Hace 8 años | Por ipanies a es.gizmodo.com
Publicado hace 8 años por ipanies a es.gizmodo.com

Marte fue habitable hace 4.000 millones de años. Tenía una temperatura cálida y estaba lleno de agua, como la Tierra. Por eso los científicos se toman en serio la idea de que alguna vez albergase vida. Con el descubrimiento de agua líquida en el Marte actual, esa posibilidad —aunque mucho más remota— sigue vigente: en el planeta rojo podría haber seres vivos.

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

#18 No se qué decirte. A veces creo que en este tema mezclamos lo que creemos con lo que queremos. Sería maravilloso descubrir que hay vida en muchos planetas del universo, pero si te paras a pensar en el cúmulo de circunstancias y casualidades que hicieron posible la aparición de la vida en la Tierra, te das cuenta de que podría ser un fenómeno realmente infrecuente. Tal vez único en nuestro universo cercano.

D

#21 Aún no sabemos si surgió la vida por un "cúmulo de circunstancis y casualidades". De hecho aún no sabemos por qué surgió la vida. Es pronto para afirmar eso, por ello es tan importante seguir investigando en éste campo y tratar de encontrar alguna evidencia en otro sitio.

D

#21 No, para nada. Los ladrillos de la vida basada en el carbono están ahí y los posiblemente basados en otros elementos también y abundan mucho.

Hay trillones de trillones de trillones de trillones de posibilidades en planetas y lunas y tiempo a patadas.

No se trata de creencia... Se trata de algo que va mas allá de una probabilidad más que certera.

s

#18 Yo estoy convencido de que la vida se abre camino en entornos razonablemente estables y que si la hubiese ya habría ocupado el planeta entero. La zona habitable del sistema solar solo lo es a efectos de la vida que existe en la tierra porque es la que se toma como referencia, yo creo que el que exista vida no es difícil en términos cosmológicos, pero no creo que la encontremos nunca "escondida" se verá claramente cuando se explore en el sitio adecuado.

D

#8 Eso es mentira, los podemitas sabemos que solo existe un origen en común , nuestro amado líder Pablo iglesias .

sagnus

#29 Pa ti pa siempre, cansino.

D

#38 Gracias hermano, la pondré en el altar que tenemos en la iglesia podemita.

D

#29 bueno y muchos pperos creen que fue dios en 6 dias y los mas triste es que no es un chiste, lo creen realmente.

o

#8 También puede que la vida en la Tierra y en Marte estén emparentadas solamente desde los años 70, cuando la URSS estampó allí la Mars 2.
Aunque los objetos espaciales se esterilizan (no sé si la URSS lo hacía y más en aquellos años, por cierto), siempre hay bacterías extremófilas que sobreviven a la falta de oxígeno, ingravidez, radiación y temperaturas.
Con que una pequeña colonia de esas bacterias haya sobrevivido en Marte y se haya reproducido, al ritmo reproductivo de las bacterías puede que ya haya vida en buena parte del planeta rojo.
Además la adaptación evolutiva de esas formas básicas de vida puede ser muy rápida, ya que no tienen depredadores naturales. Vamos, que quizás esas bacterias hayan mutado ya de tal manera al reproducirse miles de generaciones en ese entorno que no se parezcan en nada a las que viajaron en el fuselaje de las sondas.

UlisesRey

#8 Creo que va a ser muy difícil saber si no proviene de contaminación de las misiones que se han enviado a marte..

D

#8 Muy cierto. El giro copernicano del siglo XXI

Naeriel

#7 Qué interesante! Espero que el gran filtro esté dentrás de nosotros

G

#11 Ese artículo está genial

G

#15 Hombre según los cálculos debería haber varias civilizaciones tipo III por ahí fuera. En serio, leeos el artículo que está muy bien

Por cierto mi teoría personal es que vienen los Reapers del Mass Effect

Naeriel

#16 Pues no sé yo, igual son Goa'uld de Stargate y por eso no contactamos con ellos porque están aquí... entre nosotros infiltrados en las más altas esferas de nuestra sociedad tinfoil

dreierfahrer

#16 #15 O tal vez las civilizaciones avanzan hasta que se hacen lo suficientemente inteligentes como para.... volverse retrasados y exterminarse a si mismos...

G

#19 "Otro candidato es la posible fatalidad de que casi todas las civilizaciones acaben autodestruyéndose una vez alcanzan un cierto nivel de tecnología."

En serio, leed el artículo que he puesto

chemari

#15 También es cierto que toda la ciencia que conocemos ahora, la llegada del hombre a la luna, robots en Marte y todo esto, se ha desarrollado en apenas unos 3 milenios. Teniendo en cuenta la edad del universo imagina lo que habrían conseguido otras civilizaciones que que nos lleven 10.000 años de ventaja o 100.000!

D

#7 son hipótesis, no explicaciones comprobadas, podría darse el caso que ninguna fuese correcta

daaetur

#7 “Ya que la evolución no aspira a una meta sino que simplemente ocurre, usa la adaptación más útil para un nicho ecológico dado, y el hecho de que, en la Tierra, esto haya conducido a la vida inteligente solo una vez hasta el momento puede sugerir que este resultado de la evolución natural es infrecuente y por lo tanto de ningún modo es un desarrollo indiscutible de la evolución de un árbol de la vida”
Como alguien dijo en un programa de Redes (en otras palabras), nuestro cerebro se desarrolló en un contexto de supervivencia, nuestra inteligencia no nos ayudó a pasar por el filtro de la evolución por ser capaces de cálculos matemáticos. La civilización, y con ella la ciencia, es un producto indirecto de ese desarrollo.

BM75

#7 Gracias por enlazar ese artículo

Trigonometrico

#4 Un terremoto o un volcán devastador en cualquier país del mundo no justifica ninguna guerra, o esclavizar a personas de países pobres, o contaminar parajes naturales.

D

#5 Es que eso está justificado por el dinero y la necesidad de que los que somos ricos y de países buenos tengamos más y más cosas...

Trigonometrico

#9 No, no está justificado por el dinero. No hay justificación para hacer daño a otras personas, y menos por cosas de las que podemos prescindir.

D

#10, yo creo que #4 no está justificando nada.

D

#22 En efecto, sólo me refería a que los realmente perjudicados seremos nosotros (y quizá algunas otras especies de animales superiores), pero la vida y el planeta seguirán avanzando, reubicando ecosistemas y facilitando o no la evolución de nuevas especies.

Sin embargo las extinciones masivas del pasado están a una escala a la que no podemos ni aspirar, salvo que iniciemos una guerra nuclear global.

Trigonometrico

#26 No podemos consentir que muera gente inútilmente.

j

#3 lo cortés no quita lo valiente

Trigonometrico

#75 Creo que este caso, se consumen recursos en una cosa que deberían invertirse en la otra.

j

#78 Es un tema de largo plazo vs corto plazo y, en mi opinión, es un error tratar de optimizar recursos ahí.

SirMcLouis

#2 el tema de buscar vida en otros planetas es porque el encontrarla se consideraría un hito histórico, ya que la vida actualmente está considerado como un hecho fortuito. No se ha conseguido crear vida de forma artificial, y no se conoce el proceso. Si se encontrara vida en Marte, pararía de ser algo fortuito a ser algo normal, cuando las condiciones son las adecuadas. Al menos en términos del sistema solar.

Por eso la importancia. Non es porque un grupo de fulanos estén simplemente pujando por ver quien es el primero en encontrarla. Y no creo que si se encontrara se considerara una amenaza. Eso si, se entendería como algo totalmente ajeno a este planeta y habría que tratarlo con mucho cuidado. Si una especie introducida de un ecosistema a otro en la tierra puede ser un desastre, imagina de un planeta a otro...

D

#72 Si hablas de inteligencia hablas de que alguien lo ha hecho conscientemente y no es así. Aún no se sabe porqué las constantes universales tienen los valores que tienen, pero eso no implica ningún tipo de orden inteligente. Se trabaja en averiguarlo pero creo que tardaremos en saberlo.

Y sí, las constantes universales son constantes, y universales, pero eso ya se sabe.

D

#60 Cuando ves que la propia ciencia te enseña que el universo es más interesante (y extremo) que cualquier magufería, empiezas a entender lo bonito que es que seamos capaces de darnos cuenta.

D

#61 Soy economista, aprendiz de conductual, y lo que estamos aprendiendo sobre nosotros mismos, nuestro inconsciente, como valora y toma decisiones, da para respirar hondo y entender que el control es una ilusión y la irracionalidad inevitable. La ciencia ha mirado al universo, y hace unos años que mira al cerebro humano y estamos empezando a conocernos.

Hay un universo en tu cabeza, que te define, y ser capaz de darte cuenta es mu bonito tambien kiss

P.D. Te dejo con un gran libro divulgativo, por si quieres ampliar un poco tus campos de interés, economía casada con psicología, dinamita pa los pollos:

D

#64 gracias por la recomendación, le daré un tiento

capitan__nemo

#64 Dejate de rollos y pasanos el enlace al pdf, o al ebook de acceso libre y gratuito.

Free! Why $0.00 Is the Future of Business
¿Es España un país pirata?/c11#c-11

La psicologia conductual supongo que explicará claramente como, tras apretarnos a todos con liberalizaciones masivas que no hacen mas que apretarnos mas en esta carrera de ratas. Tras ver que la progresión de los trabajos que van a ser automatizados y que pueden llevar a cabo inteligencias artificiales o softwares va a ser cada vez mayor.(y la velocidad de avance de estos robots e inteligencias artificiales va a ser exponencial, como la ley de moore, y el numero de trabajos que podran realizar y en los que podrán sustituir a humanos tambien)

Humans Need Not Apply



Tras ver como nos privatizan sanidad y no vamos a poder pagarnos un jodido tratamiento con lo cual nos amenazan la supervivencia.
La psicologia conductual explicará, por qué, antes de gastarnos un euro (o 0,99 euros), aunque sea muy barato, en comprar un libro, haremos todo lo posible por piratearlo o encontrarlo pirateado. O bien tendremos que ahorrarnos cada minimo euro para poder pagarnos comida, vivienda y salud. O bien estaremos en paro sin posibilidad de encontrar trabajo y entonces podremos dedicar un monton de nuestro tiempo a buscar la forma de encontrar el libro pirateado o a la forma de asociarnos con otros millones de ciudadanos para crear sistemas para poder piratearlo (p2p, tor, emule, torrent, ...)

La batalla de B-R5RB en EVE Online se cobra más de 750.000 dólares en bienes virtuales [ENG]/c135#c-135

D

#80 Si quieres el enlace al pdf pidelo con un poquito de respeto, preciosa.

D

Porque hemos perdido la esperanza de encontrar inteligencia en la Tierra.

mangrar

#31 so say we all!!!

D

#60 he dicho "no necesariamente" que no es lo mismo que "sabemos que no puede ser así"

D

#24 Ya, pero yo no soy un cylon.

LuisPas

#27 menos mal!

D

#27 FRUCK YOU!

borteixo

#27 eso dicen todos.. Maldita tostadora!

antuan

Me encantaría guardar a Esperanza en Marte

hijolagranputa

Tal y como tratamos a los seres vivos que hay en la Tierra lo mejor para la vida de Marte es que sigamos sin encontrarla.

Cuando nuestra especie demuestre respeto hacia sus propios individuos y al resto de formas de vida de nuestro planeta, entonces y solo entonces tendremos autoridad moral para salir ahí fuera.
Hasta que no sepamos lo que es el respeto solo llevaremos al espacio basura, que creo recordar que ya dejamos bastante en la luna con cada misión tripulada que llegó

D

Porque está "mu" lejos.

LuisPas

#1 en terminos galacticos es la chica de la puerta de al lado

alex_riveiro

#1 Como dice #24, es esa cercanía, seguramente, lo que hará que tardemos mucho en perder la esperanza con Marte. En términos cósmicos es el lugar más cercano que podría albergar vida. Y de haberla, expandiría nuestro conocimiento sobre qué es necesario para que se desarrolle la vida en otros planetas.

Además, cada cierto tiempo salen noticias que siguen manteniendo la idea viva, bien sobre la posibilidad de que pueda haber vida microbial allí, o bien porque encontramos posibles evidencias de que la hubo (ambas noticias son igual de importantes por lo que implicaríann, que es, básicamente, que sabríamos de al menos dos planetas que llegaron a desarrollar vida).

La última noticia (que me haya llegado a mí, claro) es la de unas formaciones de silicio que parecen "coliflores" y que podrían ser de origen orgánico: http://www.astrobitacora.com/estas-coliflores-podrian-ser-una-senal-de-vida-en-marte/

Como decía Arthur C. Clarke: "Existen dos posibilidades: o estamos solos en el Universo, o no. Las dos son igual de aterradoras."

a

#37 Pues yo creo que hay una respuesta mucho mas sencilla y logica.

Hay esperanza porque no hemos ni empezado a buscar vida en marte, los rovers que se han enviado eran de investigacion geologica, no llevaban experimentos para detectar vida, porque esto es muy dificil de hacer sin humanos sobre el terreno. La unica forma posible para que los rovers de marte detecten vida es que un marciano decida hacerse un selfie con las camaras del rover.

Las unicas sondas enviadas que incluian experimentos biologicos fueron las Viking hace casi 40 años, pero eran demasiado rudimentarios e inexactos, precisamente uno dio positivo, pero no se pudo descartar que reacciones no biologicas produjesen el mismo resultado.■̀

D

#24, en términos galácticos es al chica que se ha metido en tu cama.

LuisPas

#70 sera en la tuya

ElCuraMerino

Serán el del artículo y sus amigos los que tienen esperanza.

D

Cuando hicieron un programa que se llamó "crónicas marcianas" me convencí del todo, cosas de niña...

D

La civilización desde luego, y la ciencia, si se entiende como nuestra forma de entender el universo, también.

D

Para aprender y tratar de entender nuestro origen y desarrollo como especie.
Cuando sólo tienes una muestra de algo puedes desarrollar hipótesis sobre su formación, pero si tienes dos muestras desarrolladas en entornos diferentes, puedes ver si andabas desencaminado o no, puedes entender mejor la influencia del entorno y de las circunstancias que han llevado a ese desarrollo.

D

Depende de como haya sido la evolución de esas especies o microorganismos, igual no son capaces de interactuar con nada ajeno a ellos.

andando

La esperanza es lo último que se perdió

p

Porque si no no venderíamos titulares cansinos todos los días con la misma turra.

D

El caso es que se encuentren fósiles de vertebrados y/o seres humanos allí. En ese caso se les vendrían las creencias abajo, tanto a religiosos como ateos.

D

#28 Pues que existiría una especie de 'diseño inteligente' a lo largo y ancho del universo, en el cual las leyes de la física, química y la biología serian exactamente las mismas, independientemente del tiempo y el espacio. Es decir, que en el universo las cosas no sucederian por puro azar. Eso implica la no existencia de Dios, pero si la existencia de algún tipo de energía que provocase los mismos patrones físicos, quimicos y biologicos tanto aquí como a millones de años luz de distancia.

D

#13 En caso que se encuentren fósiles de vertebrados allí podremos confirmar que la evolución sigue patrones equivalentes en varios lugares, que buscan ser efectivos energéticamente para sus especies.

D

Por qué no iba a haberla?

anor

¿ Porque deseariamos encontrar vida inteligente de verdad ?

Pepepaco

Por el chiste

¿Usted cree que hay vida inteligente en otros planetas?

Hombre claro, no todos van a ser tan burros como nosotros

malvadoyrarito

Porque como esté más lejos ni tú ni yo vamos a vivir para cuando se descubra

D

The chances of anything coming from Mars
Are a billion to one, he said.

The chances of anything coming from Mars
Are a billion to one...

But still they come.


Un artículo estupendo,de verdad.

Ann

Marte? Vida?

... Que tiene que ver con el Real Madrid?

D

Pos yo el finde pasado vi un documental sobre Marte y me consta que por lo menos hay patatas...

D

¿Y Si la vida llego a la tierra en meteoritos? También habría llegado a marte y si sobrevive al vacío podría existir aun hoy.

Ojala se encuentre vida o fósiles microscópicos, y tendremos confirmación de que la vida no se genero en la tierra, y que no somos tan "únicos" como nos gusta pensar.

D

#25 Se ha podido comprobar que la vida puede sobrevivir a las condiciones del espacio exterior en periodos más o menos largos (año y medio en un tipo de bacteria), lo que permitiría la transferencia viable entre Marte y la Tierra en determinadas trayectorias rápidas, pero no sabemos si eso ha ocurrido, el impacto de salida y el reingreso atmosférico son muy energéticos y podrían cargarse a los microorganismos que hubiera en el piedro.

D

#55 Los extremofilos, las bacterias arqueas, son impresionantes

https://es.wikipedia.org/wiki/Archaea

¿Como pueden estar adaptadas a sobrevivir en el espacio si la vida nace en la tierra?

Es una teoría que me saca de científico y me mete en magufo apasionado

D

#58 No hace falta la magufería , esas arqueobacterias (sus ancestros) aparecieron en circunstancias muy diferentes a las actuales, y según fue cambiando el entorno, algunas evolucionaron para adaptarse a las novedades y otras se adaptaron a entornos que las sustentasen de forma diferente, dando lugar a las termófilas, halófilas, radiófilas, acidófilas,....., no necesariamente implica una adpatación al espacio exterior.

D

#59 ¿Para una magufada que me tienta y me la tienes que fastidiar?

Eres malo cry

D

Porque el capitalismo necesita encontrar nuevos pringados a quienes venderles cachivaches y baratijas a precio de oro.

D

Qué más da. Marte ya está contaminado.

D

Porque pa cojones nosotros. Y si tiene que haber vida en Marte, pues eso, por cojones.