Hace 15 años | Por mezvan a maikelnai.es
Publicado hace 15 años por mezvan a maikelnai.es

[c&p] Los físicos del ASDEX upgrade - un reactor experimental del tipo tokamak ubicado en Garching, Alemania, y operado por el Insituto Max Planck de Física de Plasma (IPP) - han hecho un sensacional descubrimiento. Al parecer, si se inyecta nitrógeno al plasma - que recordemos es hidrógeno ultracaliente, altamente comprimido y cargado eléctricamente - este no se enfría al contactar con esta “impureza” como cabría esperar, sino que aumenta su temperatura.

Comentarios

rafaLin

Aquí podeis colaborar con la investigación en fusión española: http://www.ibercivis.es/

anxosan

Pues además de las ideas que a uno se le puedan ocurrir sobre la eficiencia (o no) de los alemanes; la noticia es muy interesante, y seguramente un avance en los descubrimientos que serán útiles para el proyecto ITER (http://es.wikipedia.org/wiki/ITER)

#5 Quizá en cuanto se apruebe el presupuesto para el 2009 en http://www.iter.org/a/index_jobs.htm encuentres trabajo en Caradache

J

#4 Que los alemanes nunca se han comido una rosca en informatica? Veamos algunas roscas que se ha comido:

- ERP mas vendido desde hace decenios: SAP, made in Germany
- Unica base de datos no americana que ha tenido alguna relevancia: ADABAS, made in Germany
- Uno de los mejores Linuxes serios: Suse, made in Germany
- Ordenador grande compatible con los IBM gordos-gordos: Siemens (otra cosa es que la potencia comercial de IBM en este segmento haya liquidado a la competencia, tambien a los japos de Mitsubishi y Fujitsu, a largo plazo)

Y algo me debo dejar en el tintero, pero no esta mal, verdad? Y es que no toda la informatica es de PC y made in the USA.

D

#4 Si no me equivoco KDE nacio de programadores alemanes, aunque a día de hoy cooperen desde todo el mundo.

Penrose

Eso, jugad a ver que pasa lol

Mañana "El reactor alemán se ha ido a tomar por culo"

"Nah, es que tiramos a uno de nuestros ingenieros dentro, a ver que pasaba"

D

Moraleja: No hay plasma frío sino nitrógeno de menos.

emulenews

#1 "qué comentario se puede hacer de esta noticia? Los alemanes, siempre un paso por delante."

Los alemanes llevan estudiando el efecto de las impurezas en el plasma durante más de 10 años. Nuestro entendimiento del efecto de las impurezas en los plasmas a dichas escalas es limitado y aparecen nuevos descubrimientos constantemente. Este nuevo descubrimiento no es especialmente importante. No es que los "alemanes vayan un paso por delante". Hacen su trabajo, como lo hacen los españoles del Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT. En este campo se hacen descubrimientos constantemente.

D

#2 *schön

D

mmm en el artículo no pone nada de posibles agujeros negros o explosiones termonucleares que acaben con el universo entero, no es suficientemente amarillista.

parapo

titular incomprensible.

D

#8 Sin embargo hay mucho escepticismo con el proyecto Iter, llevan como 50 años investigando...Por cierto, #5 no hace falta que vaya a Caradache, la secretaria está en Barcelona, como consolación a la candidatura de Vandellós a acoger el proyecto y que no prosperó...

D

Wunderbar!

iramosjan

#6 En realidad se fundó en Mannheim... lol

Pero hablando en serio yo me refería al hardware, en relación con el tema discutido que era más bien la física de materiales y la gran reputación de la ingeniería alemana. En este campo en particular, sin embargo, parece que todos los avances vengan de Asia (especialmente de Japón y Taiwan) o de los Estados Unidos.

D

Para mi el futuro es la energía termoeléctrica sola, está mucho más próxima y necesita menos inversiones.

D

..aber...

D

Acojona la capacidad de los alemanes para autosuperarse y resurgir de sus cenizas, hace 60 años el país entero estaba en ruinas.

m

#15 Durante la II Guerra Mundial se dedicaron a expulsar a algunos sus mejores científicos y pensadores para quedarse con las riquezas de su "raza". Y estos recalaron en Inglaterra y Estados Unidos (p.Ej. Einstein o Borh). Y alguna culpa tienen los alemanes en esto.
También, al acabar la guerra, los pocos que quedaron en el bando perdedor se los llevaron a Estados Unidos o a la URSS (p.ej. Von Braun) Y con esto poco pudieron hacer.

D

y qué comentario se puede hacer de esta noticia?

Los alemanes, siempre un paso por delante.

hey_jou

...ley de Murphi

mis ojos las gafas no hasen nada.

xiobit

#1 Pues si leéis la noticia dice que actualmente los españoles son los pioneros en este campo en todo el mundo.
No hay que criticar lo español por sistema.

D

#4 les han destruído el país dos veces es sendas Guerras Mundiales (que casi era el mundo contra ellos, además). Han sufrido el ahogo que supone firmar los tratados como perdedor de una guerra. Han reconstruído su país dos veces, y aún y todo, siguen siendo una de las mayores potencias mundiales, y el verdadero motor de Europa. Además, el nazismo les valió para aprender la lección moral: lo que no se debe hacer nunca, cosa que muchos países no lo han hecho.
Algo tienen estos alemanes no?

J

Continuacio del #23

Otra contribucion alemana a la informatica: BASF estuvo muchos años vendiendo discos y unidades de control de comunicaciones para las maquinas grandes de IBM (3090, SerieZ y demas). Una vez mas un negocio que la potencia comercial de IBM en el segmento mayor liquido con el tiempo.

l

Ostia, me parece altamente cómico, que estemos en manos de científicos que inyectan elementos a reacciones de Fusión sin saber exactamente que va a pasar, como demuestra la noticia.

Si siguen probando a lo mejor lo próximo que inyectan pega un petardazo y nos vamos todos al carajo...

Espero que hayan visto Spiderman 2...

D

#9, #10 toca chiste sobre Half-Life en 10, 9 , 8, 7...

D

#4 Lo siento tengo que votarte negativo, aquí un SAPero ofendido. Me da igual que digas que hablabas de hard (sigues sin tener razón) y que ya te hayan respondido muchos de porque.

PD: SAP rulz jeje (si sabes moverte, sino puedes convertirte en un explotado fácilmente como en muchos otros trabajos)

n

Das ist sehr schon!

D

#19 aham, muy bien, sabes lo que es un reactor de fusión a día de hoy ¿y? ¿aporta eso algo? ¿qué has comido hoy? lo digo porque sirve para lo mismo.

nospotfer

Energía obtenida por fusión < energía necesaria para fusionar.
El ingenio este, el Tokamak, no es más que una bobina grande capaz de generar un campo magnético de unos 5T durante unos 2-3 segundos.

iramosjan

#1 No nos pasemos, que por ejemplo en informática nunca se han comido una rosca... no seré yo quien les niegue que ingeniero y alemán van tan unidos como el pan y la mantequilla, pero ese "por qué surge este fenómeno inesperado es algo que no comprendemos todavía" resulta un tanto preocupante.