EDICIóN GENERAL
180 meneos
4044 clics
Los sefardíes y las llaves de España

Los sefardíes y las llaves de España

La leyenda más célebre del pueblo sefardí, la referida a las llaves de España, cuenta que cuando los judíos se vieron obligados a abandonar el país a resultas de la decisión de los Reyes Católicos de expulsarlos en 1492, se llevaron consigo las llaves de sus casas con la esperanza de algún día poder volver. Esas llaves, hoy más metafóricas que tangibles, han permanecido en la mente de los sefardíes –aquellos judíos expulsados de España, Sefarad en hebreo, y sus descendientes– en la diáspora por todo el mundo durante siglos, simbolizando su unió

| etiquetas: sefardíes , españa
Comentarios destacados:              
#2 Por centurias futuras, vuestros descendientes pagarán por sus apreciados errores del presente. La nación se transformará en una nación de conquistadores, y al mismo tiempo os convertiréis en una nación de iletrados. En el curso del tiempo el nombre tan admirado de España se convertirá en un susurro entre las naciones.

Expulsar cabezas pensantes hebreos y agricultores dedicados moriscos y quedarnos con los señoritos castellanos, aquello fueron decisiones acertadísimas... ¬¬
Que se las den a los palestinos a los que echaron de sus casas y luego hablamos.

Para judíos y mercaderes del dinero ya tenemos al PP, C's y su mafia banquera.
#1 Hete aquí, como no podía ser menos, el primer comentario bien refleja ese pueblo inculto e ignorante del que habla el artículo. Confundes sefardí con miembro del Estado de Israel. Judío con mercader... en fin, sigue en las tinieblas de tu desconocimiento probablemente enorgulleciéndote de él.
#1 hay que ser ignorante para justificar algo que hicimos mal contra una gente porque 500 años despues los dirigentes de sus descendientes son unos hijos de puta. Y encima culpas a los judios (asi, en general) de los crimenes dede sus dirigentes pero dejas bien claro que tu no tienes nada que ver con los tuyos....
#24 Hicieron, no "hicimos". Que esto es como cuando un latino me echa en cara "el oro que le robamos los españoles", como si lo tuviera yo debajo del colchón, heredado de mi abuelo.
#30 Maldita sea, yo pensaba que tu y yo, fisicamente, echamos a los judios hace 500 años! lo siento por la confusión, intentare ser mas claro la proxima vez.... :palm:
#30 Yo siempre los dejo rotos con esta respuesta.

Si quieres encontrar violadores y genocidas, busca en tu árbol genealógico. Que la mayoría de Españoles que se iban a las colonias numca volvían.
#38 Exacto. Los genocidas son sus antepasados, no los nuestros.
#1 WoW.

Ya podemos decir que la ultraderecha ha resurgido en toda Europa a excepción de España o aún no?
Por centurias futuras, vuestros descendientes pagarán por sus apreciados errores del presente. La nación se transformará en una nación de conquistadores, y al mismo tiempo os convertiréis en una nación de iletrados. En el curso del tiempo el nombre tan admirado de España se convertirá en un susurro entre las naciones.

Expulsar cabezas pensantes hebreos y agricultores dedicados moriscos y quedarnos con los señoritos castellanos, aquello fueron decisiones acertadísimas... ¬¬
#2 Una maldición muy ladina.
#2 porque paso lo contrario y dio paso al renacimiento español?
por que fue franco quien derogo el edicto?
a quienes les interesa pueblos endeudados?
#4 ... dió paso a que a continuacion la secta se hizo con la educacion y adoctrinamiemto del pueblo y en lugar de concordia, pensar y trabajar enseñaran odio, supersticion y vagancia.
#4 paso al renacimiento español? Pasó al nacimiento de la hegemonía militar española, pero empezó una epoca dede declive cultural y atraso respecto a nuestros vecinos que aun dura
Y ojo, no estoy diciendo que la expulsion de los judios sea la unica o principal causa, solo digo que antes de los reyes catilicos en la peninsula iberica habia varios centros culturales de referencia mundial (toledo, cordoba, etc) y despues nos conocen como conquistadores, no como pensadores.
#25 Desde mi punto de vista el declive cultural, económico, productivo, etc empezó bastante más tarde.

Durante todo el renacimiento es difícil pensar que España estuviese atrasada dado que de hecho gobernaba de facto en Alemania y Países Bajos (producía descontento en estos países que muchos de los gestores que ponía el rey fuesen españoles) y en otros muchos puntos de Europa. De hecho Carlos I podía haber elegido tener la capital de su imperio en Alemania o en Castilla y decidió esta última…   » ver todo el comentario
#36 perdona pero no.carlos I gobernaba en alemania y paises bajos, no españa.
#37 ¿Perdona, me puedes indicar donde puedo encontrar una fuente en la que diga que Carlos I de España y V de Alemania no gobernaba en España?.

Hasta donde yo se, en mayo de 1516 los tres estamentos de Navarra le juraron fidelidad. Juró como rey de Castilla el 9 de febrero de 1518 y tuvo que aprender a hablar en castellano como una de las condiciones impuestas para adquirir la corona. En ese mismo año el 20 de mayo juró como rey de Aragón en las Cortes de Aragón y el 16 de abril de 1519 juró ante las Cortes catalanas. Por problemas políticos en Alemania se retrasó en jurar ante las Cortes valencianas lo que provocó gran malestar pero finalmente lo hizo en 1528.

No se si me pierdo algo.
#47 Creo que me has entendido mal. Carlos I gobernaba España y Alemania, pero España no gobernaba sobre Alemania. Ambos territorios eran propiedad de la misma persona, pero la ilustración intelectual de Alemania y Flandes, si bien obviamente tuvieron influencia en España, no se pueden considerar (en mi opinion) como parte de la ilustracion Española. Tener los mismos dueños no significa que fuera el mismo sitio
#48 Por supuesto, España no gobernaba sobre Alemania. Pero Alemania y holanda se empezaron a llenar según tengo entendido de funcionarios hispánicos sobre todo durante el reinado de Felipe II lo cual de hecho fue motivo de malestar por aquellos lares.
En cualquier caso eso es lo de menos, a lo que voy yo es que no creo que la península en general, y hablo de sus cuatro reinos incluyendo Portugal, estuviese atrasada en aquellos años. Ojo que comparto que la expulsión de judíos y moriscos fue una catástrofe y estoy seguro de que a España le habría ido mucho mejor si no hubiese perdido a toda aquella gente que aportaba tantísimo al tejido económico y cultural de la península.
#36 Yo pienso igual . Obras musicales de entonces no tienen comparacion, pinturas o literatura.

La decadencia y las guerras las explica muy bien don Francisco : "En Ruán somos la bolsa de Francia contra España y juntamente de España contra Francia, y en España, con traje que sirve de máscara a la circuncisión, socorremos a aquel monarca con el caudal que tenemos en Ámsterdam en poder de sus propios enemigos… Extravagante tropelía servir y arruinar con su propio dinero a amigos y enemigos".1
#25 Claro la pintura española la musica el arte la litreratura, apartir de la expulsion empeoro. ?¿?¿??¿?¿¿¿¿¿¿¿¿¿??
#54 La literatura, filosofia y las ciencias sin duda alguna, la arquitectura, pintura y musica no se puede considerar que empeorara, pero desde luego perdió la enriquecedora influnencia de la cultura arabe y judía. Y que conste que hablo comparativamente, por supuesto que la literatura mejoró en España, al igual que en todo el mundo, pero pasamos de ser referente mundial a ser uno de los centros culturales mas importantes del mundo a perder esa posicion, y la expulsión de moriscos y judios tuvo mucho que ver.
#2 Por supuesto que hoy el antisemitismo no tiene cabida, pero en aquel contexto de guerras de las alpujarras con ayuda turca, quinta columna amenazante en toda la península y expulsión de los judíos en muchísimos países europeos, no es razonable juzgar y sentirse superior a aquellas decisiones.
#5

¿Que tenían que ver los judios con las alpujarras? Sobre todo cuando los habían expulsado casi dos siglos antes.

Por muy de “moda” que estuviera (no fueron los RRCC los primeros ni mucho menos) la expulsión de los judios fue un grave error. Por ejemplo, si hubieran seguido aquí, Carlos V se hubiera podido financiar con capital patrio en lugar de tirar de banqueros de Flandes.
#5 hombre, la historia muchas veces se cuenta de maneras distintas. No soy historiador y no sé dar más credibilidad a una u otra versión, pero tengo entendido que los judíos expulsados de España fueron a Alemania, Holanda,... y países que en los siguientes siglos progresaron grandemente gracias al empuje empresarial de los judíos.
#14 Pues la mayoría fueron al Imperio Otomano o Marruecos. Entre los judíos también hay clases y para los asquenazis del norte de europa ( el nombre les viene que ni pintado) los judíos sefardíes del sur son judios de segunda, basicamente escoria.
#2 grandísimo, se ha cumplido letra por letra xD
#6 sobre todo lo de la "nación de iletrados"
#2 Menos mal, que si no terminamos como Marruecos, un país agrícola y tercermundista en vías de desarrollo (y con judíos, que Marruecos históricamente fue cuna de judíos)
#19 Gracias a que se descubrió América y sus ingentes cantidades de riquezas, con las que pudo comprar la voluntad del Papa y así repartirse el mundo, de lo contrario España, endeudada, con guerras internas y una lucha de poder por la Corona bien podría haber acabado siendo peor que Marruecos.
#23 Acabas de hacer una mezcla que no sabes ni tú lo que has puesto, cuando comenzó la expulsión de los musulmanes y cuando comenzó la conquista de America??

Y ya veo que luchas internas, se unió Castilla con Aragon unificando los pueblos de entonces, algo que por cierto, ocurrió previo a la conquista.
#44 América se descubrió en 1492, mismo año que culminó la Conquista de Granada y además mismo año de la expulsión de los judíos. Castilla estaba destrozada por las guerras internas y la propia conquista, además de buscando desesperadamente alianzas con otras potencias para afianzar su poder, mientras tanto solicitaba ingentes cantidades de dinero al pueblo judío, por tanto un país en ruinas que se puso salvar gracias a las riquezas que vinieron de América, riquezas que por otra parte no habría…   » ver todo el comentario
#46 Castilla se había fusionado con Aragon, más unido no se podía estar.

Y como dices, eso de las tres culturas estoy contigo, eso es la gran mentira, eran las 3 clases.

Sobre guerras internas, vale que lo menciones, pero es que ni das, ni encuentro datos de esa guerra.

¿Quien pujaba contra Ysabel y Fernando?
#52 La fusión de los reinos no es tal, ambos debían por separado rendir cuentas a las respectivas cortes y de hecho a la muerte de Isabel , Fernando no podía ostentar el título de Rey de Castilla, porque ambas Coronas seguían separadas, hoy en día en España no existe ese conflicto. Fernando mantenía guerras a título de Rey de Aragón contra Francia y en numerosas zonas de la península itálica, en las que Isabel nada tenía que aportar o decidir.
En cuanto a las guerras internas no tienes más que…   » ver todo el comentario
#2 hombre, a toro pasado es facil de decir. Si se hubiesen quedado y nos fuese mal, seguro que la gente diria "ayy deberiamos haber echado en aquella ocasión a los hebreos " " (introduzcase aqui algo negativo), y a los moriscos " " (introduzcase aqui algo negativo).
Y no estoy de acuerdo con que se les echase, y menos aún por el hecho de que no fuesen cristianos y eso chocase con el fanatismo religioso que había en España en aquella época.
Lo que de verdad hundió España fue la religión, creo yo
#32 Expulsamos a médicos, banqueros, abogados, expertos agricultures, etc. manteniendo el parasitismo de los hidalgos -fijos dalgo- que no daban un palo al agua. Aunque a corto plazo le saliera rentable a la corona por los cuantiosos bienes y haciendas robados incautados, España no hizo muy buen negocio a medio y largo plazo.
#32 Totalmente de acuerdo. Un día hablado con un amigo estadounidense (no judío), dijo algo así también como que las cosas en España serían muy diferentes si se hubieran quedado. Es algo que no podemos saber, pero anda que no hay sitios donde fueron los judíos tras marcharse de la Tierra de Israel o tras la expulsión de España que están mucho peor que España hoy.

Creo que es un grupo que valora mucho la educación/estudio, pero no creo que por sí solo pueda cambiar la inercia de todo un país y…   » ver todo el comentario
#2 Qué crees que hicieron en las cruzadas. Para la reconquista tenías que asimilar la población a hierro y fuego.
#2 no importa, porque nos quedamos con una etnia de seres de luz que compensó todo lo anterior :troll:
Estupendo artículo!
La nueva tierra prometida.

Vaya ojo tienen los judíos xD
Los moriscos también guardan las llaves.
#11 yo tenia entendido que algunos sefardis aun conservan las llaves (rollo reliquia historica), pero el articulo dice que no...
#26 Se perdieron en la mudanza.
#26 De los sefardíes no sé, pero moriscos sí que hay que conservan las llaves literalmente, al menos en Marruecos. Hay zonas donde llegaron muchos moriscos juntos cuando la expulsión de modo que pese al paso de los siglos se han ido casando entre ellos y ahora mismo son tíos que los ves y no sabes si son marroquíes o de Zaragoza porque "racialmente" no se distinguen en nada de un español peninsular.
#42 tambien ayuda que mucha gente de zaragoza no sabes si son de alli o de marruecos xD
#11 Llaves, escrituras de tratados comerciales, escrituras de propiedad de terrenos e inmuebles, etc.
En la ciudad de Tetuán pude verlos en casa de unos marroquíes de orígen andalusí.
Todavía recuerdo a Sefardí Zubiri de cuando fue a eurovisión.
Entre la expulsión de los moriscos como mano de obra y la de los judíos como capital, los Reyes Católicos se lucieron como estrategas económicos :wall:
Seguro que tuvieran que militar en algún partido político, serían del PP . Ya me lo pongo yo :calzador: :calzador:
#15 En todo casoel fundador del actual sistema politico se lo debemos al Duque de Lerma.
#15 Los Reyes Católicos no expulsaron a los moriscos. Eso sucedió siglos después :wall: :wall:
#20 Toda la razón :-S :-S :clap: :clap:
#15 Se quitaron de un plumazo toda la deuda española, ojalá Rajoy supiera hacer lo mismo.
#15 en plan bestia: judíos 1492.
Moriscos: agosto de 1611.

El oráculo nos corrige si no
Dirigentes españoles, expertos en dispararse en el pie desde siempre.
"Acordamos de mandar salir a todos los judíos y judías de nuestro reino"
Ya sabemos quien es el inspirador de los "compañeros y compañeras"

menéame