Hace 3 años | Por jelzimoñac a valenciaplaza.com
Publicado hace 3 años por jelzimoñac a valenciaplaza.com

En Suiza el servicio militar sigue siendo obligatorio. Es más, durante diez años después de hacerlo, hay que realizar siete campamentos de 19 días cada uno. Los soldados luego guardan en casa las armas el resto de su vida -fusiles de asalto- quizá por eso la mayor causa de muerte con arma de fuego sea el suicidio. La televisión pública de este país ha rodado una webserie para difundir cómo son sus Fuerzas Armadas, pero los comentarios que dejan los suizos en YouTube que han pasado por la experiencia nos son familiares en España

Comentarios

D

#20 Sería una broma

Cuchipanda

#32 y si no sabe aguantar una broma, que se vaya del pueblo [/Gila]
Total, chiquilladas.

l

#80 #81 #61 #20 Es una experiencia y de las buenas y malas se aprende. Pero no me parece expecialmente pedagogica.
Se Intenta inculcar el ordena y mando y al final se acaba aborreciendo muchas cosas de la mili y una muestra mas de muchas cosas que hace mal el Estado.

En la escuela me han hecho aborrecer cosas y con la mili tambien crean el mismo efecto.

Si veria interesante que voluntarios hiciesen trabajos sociales a cambio de reducir impuestos. En caso de un comflicto, no solo hay que pegar tiro, tambien hay gestionar una sociedad y volver a ponerla en marcha y eso no se enseña. Desde gestionar un hospital, el ayuntamiento y como reactivar el flujo electrico o poner en marcha el agua potable.

#54 #32 No se si lo dices en serio, pero un arma se debe manejar como si siempre estuviese cargada y no apuntar a nada que no se quiera disparar.
Sin hacer gilipolleces ya ha habido muertos y las bromas sobran.
Un chico quito el cargador de su pistola y se disparo en la sien delante de su novia, porque quedó la bala en el cargador.
Unas "amigas" gastaron un broma en un despedida de soltera y cambiaron rellenaron un cartucho de talco y al disparlo se formo un bloque y le entro por cuello y paso hasta la calota.

Que pasen estas cosas y no tengan una sancion como debe ,deberia ser increible en el siglo XXI.

Cuchipanda

#86 pensaba que se entendería el sarcasmo, no hay forma de hacer bromas con un arma de fuego. Si alguien no es responsable no debería tenerlas a su alcance.

u

#20 jaja, y lo que te ríes?

D

#20
Si tienes razón, yo también la hice y estando de soldado en estado mayor de capitanía, no tenía sargentos chusqueros, pero a los chicos y chicas actuales les iría bien una temporada con mi Tte. Coronel

A

#61 les iría bien una disciplina y aprender los deberes de la vida en sociedsd. Pero canalizar esa enseñanza y las carencias de la educación de hoy en dia a traves de un sistema marcial con patanes mandando seria un grandisimo error... Un buen profesorado con más autoridad y mayor protección seria una mejor idea.

b

#20 A mi en una imaginaria, me llamo el sargento "picurri" a contarme batallitas, "mamao" y con la pistola en la mano, contandome cuantos "moros" se habia cargado...Campamento de El Ferral, en Leon. Pasar frio y poco mas. Lo unico que me quedo claro, es que era una forma absurda de tirar el dinero y joder a la gente. Y eso que yo era voluntario...

X

#9 Interesante información

Charlie_Chemist

#9 Que curuoso, no tenia ni idea. Creo que los suecos tienen algo parecido en lo que respecta a los aviones, debian de tener bunkers por ahi escondidos con cazas preparados para despegar de autopistas, no se si lo seguiran haciendo.

elkaladin

#9 La palabra "bunker" es muy engañosa. En mi casa en Suiza el "bunker" era simplemente el sótano donde estaba el trastero y tenia las lavadoras y ya está. En españa tengo un trastero parecido pero no le llamo búnker.

Aguirre_el_loco

#14 Hasta los nazis necesitaban algún sitio donde tener chanchullos y cajas fuertes para cositas con valor sentimental... Y total, tampoco era un país muy amenazante roll

D

#17 los nazis no invadieron Suiza ademas de por lo que tu dices, porque el terreno era muy montañoso y no podrian guarnecerlo como deberian contra una guerrilla

D

#45 Claro, Yugoslavia no era montanhosa ni nada, por eso la invadieron, por ser plana...

D

#66 he dicho "ademas", porque hay mas motivos. En todos los demas motivos Yugoslavia era muy inferior a Suiza. Ejercito, unidad de la poblacion, perspectiva de futura animosidad en el conflicto, economia...

D

#14 el comentario más correcto hasta ahora.

tul

#8 si eso no se enseña en la escula no es precisamente por los republicanos, mas bien porque los franquistas siempre han tratado de tapar su responsabilidad en el genocidio que llevaron a cabo tras la guerra pero si hubieras leido el comentario completo verias que digo tras mentar el golpe fallido tambien añado "y sublevacion".

p

#10 sí, pero no, no te has enterado. Mira por ejemplo los mandos que tuvo que improvisar el EPR de dónde salieron

tul

#11 otro clon de junio 2020 diciendo sandeces, venga hasta nunca.

Findopan

#8 Tampoco es que eso cambiara el resultado.

p

#51 bueno, porque hubo más factores, como que Mussolini estableciera el primer puente aéreo militar de la historia para que cruzaran el Estrecho y que Hitler pusiera a su disposición dinero y la luftwaffe, además de que las democracias se lavasen las manos mientras. Sin esa ayuda exterior, habría durado poco la guerra.

l

#7 Los militares que fueron en Autobus al 23-F no sabian a lo que iban y eso pasa muchas veces. A lo de cazas, hasta que no estan en el Aire no saben cual es la mision y en la operacion necora, lo polis no sabian a lo que iban hasta que estaban en el Helicoptero.

Un secuestrado del 23-F, le pregunto que hacia ahi y el soldado decia "que estaba protegiendo de algo" y el otro le dijo"me parece que los que estais atancando soy vosotros".

tul

#87 frota mas fuerte que no has blanqueado suficiente a los golpistas.

s

#87 Mi padre participó en el 23F. Le soltaron en mitad de una carretera del interior de Cádiz con el fusil. Y estuvo arrestado por preguntar qué con quién iban. Al parecer su sargento tampoco lo sabía.

l

#98 https://www.eitb.tv/es/video/23-f-en-euskadi-23f-en-euskadi/3419/99481/23-f-en-euskadi-23f-en-euskadi/
Ahi cuenta uno en el minuto 27 y antes en minuto 14,como les mandaron arrancar y llevar los tanques a Valencia. Hasta el dia siguiente no sabia que habian hecho un golpe de estado. Les parecia raro pero no sabia que pasaba, al volver al cuartel estaban confiscadas las radios y las TVs.

Tu padre hacia la mili o era militar?
Pregunto si era de los golpistas o de los que defendia o cual era el objetivo?
Sabia que habia un golpe de estado?

s

#99 Mili. Y a día de hoy todavía no sabe si fue golpista o defensor del orden constitucional. De todas formas, el solo en mitad de una carretera secundaria en Cádiz no creo que hubiera tenido un papel decisivo en ningún bando. Sí sabía que había un golpe, o algo así. Pero vamos, visto lo visto, está claro que el golpe no iba a llegar muy lejos con ese nivel de organización.

editado:
No había entendido tu pregunta, por la falta de una tilde (que nos puede pasar a todos y más con el móvil). Según lo cuenta él la pregunta fue algo así como: "Mi sargento, ¿Y a quién hay que matar?". Aunque siempre ha sido muy peliculero y la anécdota varía algo cada vez que la cuenta.

l

#100 La verdad que el golpe da para anecdotas y algunas dan risa, pero pudo haber sido muy grave.
Y tal como hizo la "modelica transicion" es raro que no hubiese mas sublevados, porque todavia hoy hay muchos restos del franquismo. Desde militares, politicos a empresas de la dictadura.
Se tenia que haber hecho una mejor limpia.

Supongo que le darian alguna directriz, aunque sea fijarse en algo o que avisase si venian tanques o cosas raras. Aunque no se si llevaria radio o Walki en aquella epoca. Uno solo deberia llevarlo, pero a saber.

hey_jou

la mili, si se llamara campamento flippy otro gallo cantaría.

D

#1 no.

Trigonometrico

¿Alguno sabe por qué se decía que Suiza no tenía ejército?

D

#2 Creo que lo que siempre se ha dicho es que Suiza siempre ha permanecido neutral, excepto por la guardia Suiza que tuvo que defender al papa en 1700 y pico o algo de eso.

D

#16 Ok! No iba muy desencaminado!
Gracias

Molari

#24 na, casi 500 años

D

#36 de 1700 a 1500 van 200, no 500

Molari

#37 Bueno, aproximadamente 500 años hasta ahora, de 1700 hasta ahora, 300. Y de 1500 a 1700 200.

¿Y tu negativo gratuito porque? Te devuelvo un positivo, para que veas que no hay rencor... lol

D

#39 Pues porque has venido a ponerte tisquismiquis diciendo que de 1700 (que es lo que yo dije) a 1500 (que es lo que es) hay 500 años...
Gracias por el positivo ahora te positivizo yo a tí también

Molari

#41 Había leido rápido y no había entendido bien de lo que hablábais.

D

#43 Ok sin rencor

drocab2012

#41 Buscaros un hotel...

D

#94 Te he positivado a tí también, por si quieres unirte kiss

e

#4 Durante la II Guerra Mundial los cazas suizos derribaron bastantes aviones militares que violaron sus fronteras.
Asi mismo Suiza sufrío frecuentes bombardeos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Suiza_durante_las_guerras_mundiales

https://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeos_en_Suiza_durante_la_Segunda_Guerra_Mundial

Los papas se hicieron con una guardia suiza por ser los suizos fieros guerreros muy experimentados. Los mercenarios suizos eran muy frecuentes en todas las guerras europeas. Eran un artículo de exportación.

K

#2 Pero tener eso no es tener ejercito, es como una formalidad a cumplir o yo que se, gente con fusiles por la calle en una guerra o invasion hasta empeora la situacion hasta llegar al caos, lo que se ha visto en las guerras recientes "los que llevan fusiles los unicos que se les ve sin hambre de los suyos"

s

#21 Hombre, es gente que ha tenido bastante entrenamiento. Y además les movilizarán, les darían un uniforme y les pondrían a cargo de un oficial. Supongo.

benderin

#2 Por ignorancia, supongo.

u

#2 porque tiene el dinero de TODO el mundo.

D

-Puta mili.
*Pero ¿La hiciste?
-No, me libre por excedente de cupo. Pero puta mili.
*¿Entonces?, por que te parece mala?.
-¿Vamos a comer?
*Vale.

D

#19 tú en el reparto de cerebros, llegaste demasiado tarde...

D

#19 comentario con votos positivos de fascistas.

Nada más que decir.

El_Cucaracho

Por si Suiza entra alguna vez en guerra lol

Lobo_Manolo

#3 Esto me ha parecido gracioso, la verdad

SrSospechoso

#3 por curiosidad puedes buscar algo de info, atacar a Suiza sería una pesadilla. No solo porque tienen el truco de tener dinero infinito, si no que por la propia geografía del país sería muy difícil.
Además, se ve que los puñeteros tienen un montón de bunquers, túneles y demás mierdas donde meter a las milicias a hacer daño.
Yo la verdad es que me quedé a cuadros, ni de broma me lo esperaba de un país que se declara neutral.

D

#57 Bla bla bla... Qué te crees, que no puede invadir Suíza!? Vaya chorrada de comentario!

Lo que pasa es que durante mucho tiempo fue el árbitro de las finanzas internacionales. Por algo la Sociedad de Naciones estaba en Ginebra. Y por algo Hitler no la invadió, si no el marco acabaría teniendo el mismo valor que el papel del culo y eso significaría la quiebra del Reich.

SrSospechoso

#64 no he dicho que no se pueda. Sólo que no es tan fácil cómo pueda aparentar al ser un país teóricamente sin ejército.
No entro en las causas, claro que a nadie, ni en la WWII ni ahora le interesa invadirlos.
También está claro que un ejército mayor y mejor armado, como el Ruso por ejemplo podría con ellos.
Pero cómo ha pasado en otros países, véase Afganistán, una invasión convencional no iba a ser tan fácil.

A

#57 no en vano el inexpugnable Valle de Juego de Tronos está basado en Suiza

elkaladin

#57 Cierras las fronteras y te sientas a esperar. En un mes se rinden por hambre.

SrSospechoso

#83 jeje, esa es buena.
Pero deben tener escondidas grandes reservas de chocolate.
Puede que buena parte de esos lingotes de oro que se ven son en realidad de chocolate...

elkaladin

#90 No me acuerdo exactamente pero creo que no producia ni la mitad de la comida que consume. Ya sabes, cultivar algo cuando la mitad de tu país es alta montaña esta muy complicado. Creo que era uno de loa países con el mayor porcentaje de importación de comida per capita del mundo.

D

Mira, Algo en lo que nos parecemos!

D

El artículo destaca el comentario de un menda que dice que el Ejército Suizo ha demostrado durante décadas ser cojonudo defendiendo la territorialidad y la independencia de Suiza, además de hacerle un lavado de bajos que no veas diciendo que en la Segunda Guerra Mundial movilizó a nosecuantos mil hombres y blablabla.

Cuanto menos risible, dado que Suiza vive en una de las regiones menos belicosas del mundo, con vecinos que no tienen el más mínimo interés en entrar en guerra ni con Suiza ni con nadie, y encima en la IIGM Suiza no pegó ni un solo tiro contra los nazis, sino que más bien acordó guardarles la pasta a cambio de mantener su "neutralidad" e "independencia", literalmente dejar hacer a Alemania sin oponer ni la más mínima resistencia y pasar a ser la hucha de los jerarcas nazis. Hay fotos de la IIGM de la Suiza "ocupada" y no pueden ser más tiernas, con los soldados suizos tomando café y pastas con los alemanes, oficiales suizos platicando cariñosamente con oficiales de las SS...

Por no hablar de que antes de todo eso Suiza, a nivel diplomático nacional, financió el Golpe fascista en España y fue el primer país del mundo en reconocer a Franco como "gobierno legítimo", ANTES de que acabara la guerra.

Suizos: los cabrones egoístas más hijos de puta de toda Europa, con muchísima diferencia.

B

#38 ¿En una de las zonas menos belicosas del mundo?

c

#38 podías documentar tu penúltimo parrafo?

A

#38 se critica mucho la actitud de suiza en la segunda guerra mundial, pero realmente lo que hizo fue salvaguardar su intrgridad e independencia ante el monstruo que suponía alemania a nivel bélico.

O pensais que Inglaterra o EEUU entraron porque consideraban que debian librar al mundo de la barbarie nazi?
Hablar de etica está muy bien, y es excelente propaganda, pero en la Realpolitik tiene poca influencia...

elkaladin

#38 Me suena haber leído que también permitían el comercio a través de sus fronteras a los países de eje.

U

"Vivimos mejor sin pasar por una experiencia que conculcaba tantos derechos elementales, pero también es cierto que sin ella estamos indefensos ante una panda de zumbaos como los del whatsapp de los altos mandos retirados que ha saltado a la actualidad."

Falso. Para defendernos de los estatistas, no hace falta mili, hace falta una segunda enmienda.

D

#29 Fascistas = liberales y viceversa

atordo

Otro lugar común de la época: "no te preocupes que para cuando te toque ya no habrá". Esa frase de mi abuela me aportaba cierto consuelo... ¡hasta que descubrí que también se la decía a sus hijos en sus tiempos! lol

Al final "no me tocó" pero por insumiso, aún quedaban varios años de mili obligatoria.

p

pues gustaría leer los comentarios de youtube (traducidos), si son franceses los que hacen mofa seguro que son una risa el hilo de comentarios

kaysenescal

En un contexto de guerra moderna, una mili de unos meses es inutil. Ni la espanola, ni la suiza.

De que te sirven 100.000 soldados con basica y casi nula formacion en el campo de batalla con armas con las que la mayoria no seria capaz de acertar a un caballo a 10m. de distancia.
Que decir de ir a reenganchar a otros 200.000 o 500.000 de las ultimas hornadas anteriores, que lo poco que supieran se les habra olvidado, y que ademas en ese contexto la mayoria estaran mas por huir, desertar y ocuparse de sus familias que ir a pelear.

En una situacion asi, todos esos reclutas y reenganchados son poco mas que carne de canon.

Janssen

Es un buen lugar para entrenar a futuros yihadistas que llegan como refugiados.

H

La mili suiza solo sirve para adoctrinar a su poblacion. La instrucción es de risa.Mucha gracia lo de la segunda guerra mundial, para los nazis suiza era un banco intocable lleno de simpatizantes.

D

#27
Tú crees mejor que el adoctrinamiento es mejor que lo haga Mercadona y Tele5

p

hombre, si la fecha de mi alta te parece el argumento definitivo contra hechos como que el militante comunista Manuel Tagüeña pudiese ejecutar las maniobras de la batalla del Ebro gracias a que salió de la mili como oficial , vas bien por la vida

voidcarlos

¿Por qué habéis votado y llevado a portada esto? No ha profundizado en las fuerzas armadas suizas, o explicado más del documental. Solo ha esbozado la serie y un par de comentarios random. Irrelevante es poco.

estemenda

¿Este se llama Matao? lol

D

#31 ¿Por qué no?

Enésimo_strike

#40 has hecho tú la afirmación, no inviertas la carga de prueba.

D

#49 ¿De qué hablas? ¿"Carga de prueba"?

Enésimo_strike

#73 el que tiene que demostrar que una afirmación es correcta es el que la hace.

D

#89 Ya sé lo que significa "carga de prueba", gracias. Lo que no entiendo es qué pinta aquí hablar de cargas de prueba. Ni qué quieres que yo "demuestre", como si estuviera en un juicio o en un laboratorio de química y tuviera que presentar pruebas de alguna especie de acusación o de teoría.

Yo simplemente he dicho que los Tenientes del Ejército Español no sé cuánto cobran, pero que sea lo que sea deberían cobrar mucho menos. Tú me preguntas por qué y yo te pregunto entonces por qué no.

Chico, a veces parece que la gente no sepa usar la Lengua Española. No sé qué "carga de prueba" recae sobre mí en esta conversación. Yo no estoy acusando a nadie de nada, simplemente digo que los Tenientes del Ejército Español no deberían cobrar una puta mierda. Si no estás de acuerdo me parece cojonudo y respetable, pero es que no sé qué quieres que yo "demuestre"

c

quizá por eso la mayor causa de muerte con arma de fuego sea el suicidio.

No sé por qué, ese dato me parece algo asi como sin venir a cuento.

Cuchipanda

#47 ¿te molesta?

c

#56 Sí fuera ''la mayor parte de las muertes son por arma de fuego" o "la mayor parte de los suicidios son por arma de fuego" tendría sentido en ese contexto. Tal y como está expuesto ese dato es casi incomprensible. Está hablando del ejército y la tenencia de armas, no del suicidio.

D

Si eso se hiciera aquí, toda ese montón de chicos/as cantamañanas que van a pagarnos las pensiones, igual mejoraba algo.

D

Pero cuánto cobra un pistolo en Suiza por hacer la mili obligada? Seguramente más que un teniente de carrera aqui

D

#18 No sé lo que cobrará un teniente de carrera en el Ejército Español pero, sea lo que sea, es demasiado.

D

#23 yo tampoco tengo datos pero viendo SMI y no creo que cobren menos de eso es fácil llegar a la conclusión

Enésimo_strike

#23 por que ?

SrSospechoso

#23 según internet, de teniente para arriba tienen un sueldo base de clase A1: 1.148,34 €.
Luego se ve que tienen complementos de salario que para un teniente es de 565,16 € de "complemento de empleo", de 275,96 € de "complemento específico" más por supuesto antigüedad, extras por participar en misiones en el extranjero.
Lo que ni idea de si esos complementos se suman todos, solo hasta un máximo...

D

# 20 Pues menos mal que no era automática, tron.

D

#26 tron de qué? De electrón o qué? Mira que sóis ridículos los chulapos!

Álvaro_Díaz

Y en Rusia también hay mili obligatoria?

g

"Los soldados luego guardan en casa las armas el resto de su vida -fusiles de asalto- quizá por eso la mayor causa de muerte con arma de fuego sea el suicidio."

Una manera eficaz de disminuir los suicidios es... poner vallas en los puentes... wall

drocab2012

Joder, yo quiero mi chopo... Imaginaos si en España después de la mili te pudieras haber llevado el cetme a casa....

1 2