Hace 13 años | Por --88439-- a blogs.elcorreo.com
Publicado hace 13 años por --88439-- a blogs.elcorreo.com

Meditación Trascendental (TM) lleva tiempo intentando incluir las enseñanzas de Maharishi Mahesh Yogi, el guru de los Beatles, en centros escolares españoles públicos y privados, según revela Alejandro Sanz, director de la Asociación Educación Basada en la Consciencia (AEBC), en el último número de la revista Más Allá.

Comentarios

D

#22 Amén hermano!

salteado3

#22 "Si tiene pocos años LO llaman secta. Si tiene mas de 1000 LO llaman religión."

A menos que secta o religión sean nombres propios y estemos hablando de una persona, claro está.

d

#30 El LO es para el objeto directo y el LE para el indirecto independientemente de que sean personas o no (o eso es lo que he entendido después de leerme la Wikipedia). Aunque lo he mirado y en este caso creo que tienes razón y debería ser LO porque el verbo llamar en sentido de "nombrar a alguien" tiene doble objeto directo

http://es.wikipedia.org/wiki/Lo%C3%ADsmo
http://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%ADsmo

D

#22 Si tiene mas de 2000 Dios no existe.

ailian

#13 Oye, que de los extraterrestres has hablado tú, a mi no me líes.

D

#15 Yo lo he puesto como ejemplo de algo que no se debe enseñar y tu has replicado que sí se debe, te lías tu solito. ¿Y lo otro sí te parece bien enseñarlo? Tirad por tierra todo lo que sabemos de física porque a unos señores se les ha ocurrido que mezclar esoterismo con ciencia es divertido no me parece muy serio para los planes educativos. Ya puestos otras cosas que se podrían enseñar en la escuela:

- Porque la gravedad es una patraña o "saltar desde un 5º piso es diver".
- Como Cristóbal Colón fue a América montado en un unicornio alado.
- Porqué meterse lápices de cera por la nariz es sano (véase Homer Simpson).
- Que la luna está formada por queso, estudio de su composición láctea.

ailian

#16 Voy a dejar de discutir contigo, porque estás empleando la falacia del hombre de paja, tan querida entre los pseudoescépticos como tú, y aburre.

Esa organización no defiende nada de lo que tú estás diciendo. Ni yo tampoco. Yo solo he dicho que el espíritu crítico se desarrolla escuchando diferentes puntos de vista y discriminando las cosas. Y tú me vienes con historias de extraterrestres y ahora no se qué de un queso en la Luna. Haztelo mirar, nene.

D

#17 Esa secta defiende lo que te he puesto entrecomillado, te lo pongo otra vez que parece que leer no te va.

"Los líderes teóricos de la física cuántica han identificado la Consciencia Trascendental como el Campo Unificado de la ley natural, de donde surgen todos los campos de fuerza y materia, dando principio a todas las leyes de la naturaleza. La Consciencia Trascendental es el campo del conocimiento total de la ley natural, el ser interior de cada uno."

Cosa que es total y absolutamente mentira. Eso es lo que quieren defender en las escuelas, una falacia anticientífica.

Tsubasa.Akai

#13 Cierto, ¿No habeis visto StarGate?

D

#13 Ha sido un lapsus, se le ha olvidado una palabra después de "Teoría" y es "disparatada".

ailian

¡Cuidado! una gente que propugna quedarse sentado en silencio y calmar la mente es peligrosísima. ¡A la hoguera! ¡A la hoguera!

ailian

#11 Sí, les dejaría. El sentido crítico se desarrolla discriminando y razonando por uno mismo, no ocultando teorías.

E

#12 ¡¡¡Las pirámides las construyó Super-Ratón!!! Que lo sabe todo el mundo...

pedrobotero

#11 ummm, lo que diga bisbal!

sotanez

#1 ¿David Lynch está ahí metido? Ahora empiezo a entender muchas cosas...

D

#5 Sí, pero eso no lo aporto yo. Está en el artículo.

BuxusSempervirens

#1 #5 Supongo que los defensores de la MT argumentarán que su método es más saludable que tomar LSD. Y no me hablen mal de David Lynch que es uno mis directores/productores favoritos

IkkiFenix

#5 Si, porque lo que es sus películas. Eso si, Carretera perdida es una pasada.

sotanez

#19 A mí me suelen gustar, pero está claro que no se puede ser muy normal y elaborar esos guiones.

D

#1 Es una variante de la meditación budista y zen, depende de cada persona el que le haga más efecto una u otra. La meditación en esencia consiste en "calmar la mente", relajar el cerebro, y hay muchas técnicas para ello, para unos repetir oms, para otros rezar el rosario, para otros sentarse frente a una pared vacía y sólo permanecer. Me parece mal que se intente enseñar sólo una técnica de meditación, debería enseñarse a buscar cada uno su forma de meditar, desvinculándolo de las creencias y religones.

D

"La realidad es que los estudios imparciales han demostrado que la TM tiene los mismos efectos para el organismo que relajarse tumbado en un sofá".

Eso es todo. Nada más para decir.

Ah sí, queda algo más:
"Todos lo estudios favorables a sus postulados que cita la AEBC en su web son obra de la Universidad Maharishi de Administración (MUM), una entidad tan imparcial en asuntos de la TM como el Vaticano en los de la Iglesia católica. Y los supuestos efectos sociales beneficiosos de la meditación en masa tampoco han sido nunca demostrados. Al contrario. Así, los responsables de TM suelen decir que, en el verano de 1993, 5.000 miembros del grupo meditaron durante dos semanas en Washington y lograron hacer descender el crimen en la ciudad un 18%. La realidad fue que la criminalidad aumentó, aunque los defensores de la TM dicen que se redujo un 18% respecto a las cifras que hubiera alcanzado sin meditadores. Como recuerda Robert L. Park en Ciencia y vudú (1999), cuando el director del estudio, un devoto de TM, presentó tal éxito en rueda de prensa, un periodista de The Washington Post puso el dedo en la llaga: "Pero ¿cómo puede saber cuál habría sido el índice en ese caso (en el que no hubiera habido meditadores)?".

#1 David Lynch dice, Sam Harris dice...
Falacia de autoridad.

D

#51 1. No has entendido mi comentario. Porque
2. Yo ni siquiera he expresado mi opinión.

D

#64 En ningún momento he dicho que seas tú el que incurre en la falacia de autoridad roll

D

#1 Necesitar un estado alterado de consciencia. Pero lo que relatas solo es un modo de un dogma.
La realidad es que tu no necesitas meditar y menos aun en "posición loto", cada uno utiliza la mas adecuada y en la que este mas a gusto para alcanzar la gnosis o sabiduría.
#53 Por supuesto que no, y si por mi fuera ningún tipo de dogma o creencia del sendero de la mano derecha seria legal hoy en día, pero si su estudio.

vejeke

#61 Por supuesto que no, ¿qué?

¿Crees que no tienen exactamente el mismo derecho? Me puedes decir por qué una magia si vale y la otra magia no

D

#66 Mira a tu alrededor, mira la historia de las enfermizas religiones HRP, vamos las abrahámicas y monoteístas.

vejeke

#67 Veo que no me entiendes. No digo que la religión católica no haya ocasionado muchísimo más daño a la humanidad que esa otra secta que también pretende meterse en el sistema educativo público. Lo que digo es que para mi todas las religiones/sectas merecen los mismos derechos en la educación pública, osea, lo que dijo #57

D

#69 En la educación no se necesita ningún tipo de paradigma mágico, lo que se necesita son paradigmas científicos, lógica, y vamos enseñanza básica, y dejar una mente abierta al alumno.
Lo que si creo que podría ser necesitado son diferentes ejercicios (en gimnasia) respiratorios, X meditaciones o yoga, pero ya a una edad digamos, tardía, como puede ser el bachiller.
Los paradigmas mágicos, personalmente, son encontrados por uno mismo pero sin aferrarte al dogma que muchas veces suelen conllevar.

No me voy a meter en quien merece derechos o no, porque llevaría a disputa. Pero te aseguro que hay ordenes, cuales muchas estudio sus paradigmas, en las que proclaman por todo lo alto, el humanicídio, el elitismo y la destrucción humana. ¿Crees entonces que todos deberían tener los mismos derechos?
Que conste que yo no deshecho esas ordenes, es simplemente una duda.

vejeke

#71 Casi me podría definir como un ateo cientificista y anticlerical. ¿Tú que crees que pienso?

mundofelizz

#69 O sea cero.La religión debería ser una cuestión privada,no enseñarla en los colegios.
Enseñar técnicas de respiración,meditación o yoga a los niños le puede hacer mucho bien a su salud,sobre todo psíquica,ya que estas técnicas minimizan los efectos del
estres,relativizando la experiencia concreta y dándole su justa importancia,pero no
implica enseñar la ideología adjunta (por ejemplo en el yoga),es perfectamente prescindible sin perder en nada la eficacia de las técnicas.

kurroman

Yo practico meditación y yoga. Os puedo asegurar que funciona tanto a nivel físico como mental. Pero tampoco estoy conforme con utilizar malas interpretaciones del principio de Heisenberg para justificarlo. Una cosa es la meditación y otra el New Age. Esto me gustaría que lo tuvierais presente mas de uno y no nos metais a todos en el mismo saco. No soy un inculto, tampoco una eminencia, tengo mi ingenieria y trabajo (nada relacionado con lo esotérico) pero un dia quise probar el yoga y experimentarlo por mi mismo. En mi caso me encantó.

Existen muchas técnicas de relajación antistress actuales que están 100% basadas en la meditación budista.

aligator

Y el OPUS es menos secta que esta gente? y nadie se escandaliza

h

#28 Peor aún. El pasado día 23 CIU amplió las ayudas para los colegios que separan niños y niñas. Un ejemplo es Xaloc, un escuela del Opus Dei de Hospitalet; ahora tendrá concertadas 4 lineas en lugar de 3 en enseñanzas primarias además de las 7 que ya tiene en educación infantil.

Fuente (en català): http://www.ara.cat/ara_premium/cronica/CiU-amplia-escoles-separen-nenes_0_432556780.html

yemeth

Madre mía con el sensacionalismo, un poco más y la meditación es algo que te sorbe el cerebro y te convierte en un... no sé, en un adorador del vacío o algo.

No vendría nada mal que se enseñara a controlar los estados mentales propios, por esta u otras técnicas. Os sorprenderíais de lo que hay por ahí (y al alcance de la mano perteneciendo a la secta de la Hermandad del Puño Cerrado: ni un duro a quien vive de cursos, talleres y charlatanerías de autoayuda varias).

No hace falta ni siquiera dejar de ser un escéptico ramplón del tipo blanco-o-negro para beneficiarte del control de tu propia Y ahí incluyo el LSD, así como Psilocybe y demás enteógenos

ailian

Sensacionalista a más no poder.

Raul_Arista_Potestad

joder tíos, y esta noticia es para llevarse las manos a la cabeza?
Y entonces, qué pasa con la televisión que nos embrutece?
qué pasa con la venta de armas a repúblicas bananeras y paraísos dictatoriales?
por qué casi todos los niños de hoy son unos pequeños hijos de puta incultos y maleducados?
cuándo vamos a dejar de adorar a unos tipos en paños menores corriendo por un rectángulo?
...
eso sí, que no vengan unos terroristas a enseñar cómo tranquilizar la mente en los colegios, vamos, ponemos el grito en el cielo. ¡Faltaría más!

Z

Yo personalmente conozco personas que han practicado meditación seriamente durante muchos años y, aparte del aspecto espiritual, son gente con gran capacidad para controlar el estrés, la agresividad,la frustración,muy buena empatía, y con una capacidad de concentración y de memoria realmente excepcional, aspectos todos que me parecen positivos de cara a incorporarlos al sistema educativo.

dulcecanto

Hijos de....!!!! Dí que sí, a por los que podamos manejar sus mentes!!!

vejeke

Tienen exactamente el mismo derecho que el catolicismo.

Neomalthusiano

#53 Exacto: ninguno.

D

Entre las clases de religión, y ahora la TM, y después el estudio de los hábitos sexuales de las musarañas... ¿aquí cuando se estudia matemáticas?

Mallory

La meditación budista según Buda es seguir el hilo de tus pensamientos hasta ver cual es la causa que produce el sufrimiento, desgraciadamente la mayoría de los budistas actuales y santeros confunde esto con dejar la mente en blanco o fumarse todo tipo de hierbas.

ipsofacto

Vaya putada llamarse Alejandro Sanz... ya pierde toda credibilidad...

D

"la tecnología Sidhi propicia el vuelo yóquico, la levitación en posición de loto"

Para el que no haya visto a estos yoguis levitadores en acción:



PD: ...y hasta aquí puedo leer sin descojonarme lol

ayla22

Emmm esa página es como el Mundo Today ¿verdad?

RocK

¡Alabado sea el Guru Varnish! ( http://es.wikipedia.org/wiki/Guru_Meditation#Curiosidades )

Error 503 Service Unavailable

Service Unavailable
Guru Meditation:

XID: 460679933
Varnish

D

#35 hostia un eRepublikano lol

D

Pues como practicante budista os lo advierto claramente: cuidadito con esos listos de la Meditación Trascendental. Son unos farsantes que te vendían en los 80 un matra secreto por cincuenta mil pesetas... el negocio perfecto. Cincuenta verdes por un papelito con veinte sílabas.

Además de que eso no es meditar. Quien crea que por sentarse en la posición del loto y recitar treinta mil veces una jaculatoria va a alcanzar una mejor percepción de la realidad, es que realmente necesita que le iluminen, porque demostrará tener muy poquitas luces. roll

Solo llevo 3 años practicando el Dharma y he conocido no se cuántas técnicas de meditación. Todas distintas en sus formas, todas efectivas en alguna manera (todas sin embargo con el mismo sabor, el de la libertad). Sentando, andando, con los ojos cerrados, con los ojos abiertos, mirando al suelo, mirando al cielo, con las manos abiertas, con las manos en mudra... y luego está que la meditación es un arte, no una técnica. Una vez conoces la técnica, eres tú el que tiene que trabajarla para encontrar tu forma personal e instransferible de llevar la mente a casa.

No pararé de alabar las ventajas de la meditación. Pero tampoco conviene olvidar que un budista no medita para ser feliz. No meditamos para la paz ni para sentirnos bien... eso es escapismo, huir de la realidad. Meditamos para la ecuanimidad y para limpiar la mente de todo lo que nos impida ver la realidad tal como es. Para ver el mundo libres de parcialidades ni sectarismos, sin aferramientos ni odios que nublen el entendimiento. Eso es meditar roll

b

Lo malo es la confusión. La meditación es una práctica interesante y sus beneficios se han demostrado en varios estudios incluyendo imágenes de resonancia magnética. Otra cosa es la secta en cuestión que con el añadido de transcendental prácticamente se han adueñado de la palabra (creo que la tienen registrada)y en vez de efectos psicológicos dicen que proporciona superpoderes. Aparte de la típica obsesión de las sectas con la sumisión al lider.

mundofelizz

Si no se basa en ninguna creencia sobrenatural,no es una secta.La práctica de la meditación es perfectamente aceptable,sana,inocua y muy conveniente en los tiempos turbulentos que vivimos...difundir estas sencillas y naturales técnicas es muy acertado,ya que a pesar de su sencillez,poca gente las conoce

faleitor

#42 hombre, yo creo que

"La Meditación Trascendental es una técnica fácil y natural, que se practica unos pocos minutos dos veces al día, llevando a la mente a su nivel más asentado y silencioso, creativo y feliz, la Consciencia Trascendental, el campo de su inteligencia total interior. Esta práctica proporciona, al mismo tiempo, un descanso profundo, que disuelve el estrés acumulado y restaura el funcionamiento equilibrado de la mente y el cuerpo. Los líderes teóricos de la física cuántica han identificado la Consciencia Trascendental como el Campo Unificado de la ley natural, de donde surgen todos los campos de fuerza y materia, dando principio a todas las leyes de la naturaleza. La Consciencia Trascendental es el campo del conocimiento total de la ley natural, el ser interior de cada uno."

se acerca bastante a una creencia sobrenatural.

mundofelizz

#46 No veo nada de sobrenatural en ello,la definición es bastante correcta.

L

#42 Si no se basa en ninguna creencia sobrenatural,no es una secta.

FALSO.
Las sectas ni siquiera tienen por qué ser sectas religiosas. Y las religiones tampoco tienen por qué ser teístas.
Estás muy equivocado en tu afirmación.

mundofelizz

#49 http://es.wikipedia.org/wiki/Secta

Se refiere seguir a alguien,para meditar no hace falta se seguidor de ninguna ideología,simplemente es un ejercicio de introspección,el que quiera ver creencias implicadas no medita,hará otra cosa pero no meditar,Por tanto lo de secta no le encaja.
Meditar es algo natural,no sobrenatural.

L

#77 ¿por qué me enlazas a la wikipedia? Sé lo que es una secta, y como habrás podido leer en ese enlace, puede haber sectas sin componentes sobrenaturales (que era lo que respondía en #49) ej: sectas políticas.

Si no hay ideología, ni líderes a los que seguir, entonces, claro que no es una secta. Y claro que no tiene que ver la meditación con las sectas.

Se puede meditar y no pertenecer a una secta. Y la meditación, o la simple relajación, trae muchos beneficios.

Otra cosa es la meditación trascendental, que sí tiene un gurú, sí hay una ideología es una secta como la copa de un pino. Y se afirma cosas tales como (cito textualmente de la noticia):

"Así, los responsables de TM suelen decir que, en el verano de 1993, 5.000 miembros del grupo meditaron durante dos semanas en Washington y lograron hacer descender el crimen en la ciudad un 18%. La realidad fue que la criminalidad aumentó, aunque los defensores de la TM dicen que se redujo un 18% respecto a las cifras que hubiera alcanzado sin meditadores."

"Los líderes teóricos de la física cuántica han identificado la Consciencia Trascendental como el Campo Unificado de la ley natural, de donde surgen todos los campos de fuerza y materia, dando principio a todas las leyes de la naturaleza. La Consciencia Trascendental es el campo del conocimiento total de la ley natural, el ser interior de cada uno"

*Según los seguidores del guru, la tecnología Sidhi propicia el vuelo yóquico, la levitación en posición de loto, y cuando muchos practicantes meditan conjuntamente se da en la región sobre la que se concentran el llamado efecto Maharishi, que hace que desciendan "la violencia, el crimen, los accidentes de tráfico y los suicidios, y mejora la calidad de vida"

Quizás no hable de entes sobrenaturales (no lo sé, porque más allá de la noticia no sé mucho de este grupo), pero la estructura que tiene y tal, es de secta.

mundofelizz

#79 Pues ahora que lo miro a fondo,si tienes razón...hay mucho listillo suelto que quiere manipular a la gente con el buenrollismo meditacional...No lo apruebo
en absoluto...lo que falta es claridad y despejar las técnicas en sí,que son ancestrales de toda la paja teórica que le ponen los gurús y demás ...
El guruísmo,para el que le guste,pero no es muy sano que se diga en mentes jóvenes.

D

#82 No llames gurús a quienes son simplemente vividores y estafadores. Si vas a India te abordarán en la calle santones que te ofrecerán la Iluminación por 1000 $. Un guru no es eso. Fijate más bien en Tenzin Giatzo, el Dalai Lama. Si existe hoy en día un solo hombre o mujer que merezca ser admirado posiblemente sea él. Solo hay que leer cualquiera de sus libros para ver la impresionante calidad humana e intelectual a la que nos enfrentamos.

mundofelizz

#83 si,totalmente de acuerdo contigo,pocos maestros y muchos charlatanes.

s

La meditación es algo más complejo y rico que lo de MT. Luego está la "filosofía" o argumentos que dan para las bases teóricas a sus ideas que sí son magufas.

Se ha insultado a un tertuliano por negarle el que tuviera que que ver lo que decía MT sobre ciencia (porque MT es quien se mete en la ciencia en ese caso además de una primitiva y rudimentaria técnica de meditación que equivale en resultados reales beneficiososo a una técnica de relajación convencional de las que hay varias y tiene de negativos) con lo del queso y demás llamando a eso hombre de paja. Enr ealidad no es en absoluto un hombre de paja es una analogía muy bien hecha llevadando términos de las ciencias que confunden al profano a términos y conceptos dominados por todos y en donde se ejemplifica la absurdez de la MT

Quiero decir que meditar hay mcuhas formas y combinaciones y prácticas. Y que es la MT con una meditación de concentración de la atención en un mantra religioso (porque resulta que es religioso) y nada más la que se mete en temas de ciencia con men tiras y falsedades del mimo calibre que las que se calificaban falazmetne de hombre de paja y pesudo´´esceptico a quien haceia una simple analogía.

Lo siento pero esa persona no neesita hacerse mirar nada. De hecbo las gafas ...

peor eso no es argumentar

****
Me parece que en cuanto se habla de otras cosas que no sea ciencia pura y dura, se encasilla cualquier cosa como pseudociencia
****

la MT se ha metido en afirmaciones del campo de la ciencia con MENTIRAS descaradas y ostensibles.

Si no quiere que la llamen puta que no se meta a ejercer la prostitución en ´lugar público no a decuir que se tienen que que se lavar con jabon la boca quienes simplemente recuerdan a que se dedica a quienes la HAN VISTO EJERCIENDO

esto ya es...

Shilima khemen

D

El milerííííísssssssmo va a llegarrrrrrrr

S

Sabía que David Lynch utilizaba esta técnica de meditación, pero no tenía ni idea que formaba parte de un movimiento filosófico y / o pseudocientífico.

¿Una secta que promueve la meditación?, pues tampoco es como para echarse las manos a la cabeza.

Mientras sus teorías no persigan como objetivo hacer daño a la gente o cualquier otro tipo de perversión, no me parece mal que las divulguen. Vive y deja vivir que se dice, si son felices creyendo en el "karma cósmico" o cualquier otra chorrada por el estilo allá ellos.

bitman

Beatles, secta, gurú, Alejandro Sanz, esto promete... lol

D

http://es.wikipedia.org/wiki/Maharishi_Mahesh_Yogi

"En 1984, el Parlamento Europeo aprobó un informe sobre el fenómeno de los nuevos movimientos religiosos o sectas. En 1983, el eurodiputado conservador británico Richard Cottrell presenta un informe con trabajos previos sobre la peligrosidad de determinados grupos sectarios. El Informe Cottrell sobre sectas.15 Durante más de un año se estudia dicho informe, y el 22 de mayo de 1984 el Parlamento Europeo, por 98 votos a favor, 28 en contra y 27 abstenciones, lo aprueba. Meditación Trascendental era uno de los grupos involucrados en este informe."

Es una secta.

D

Pues para quien no lo conozca...

Practicar 20 minutos de yoga, y otros tantos de meditacion... no puede ser malo, quizas aburrido, pero malo nunca.

Yo participe en un "experimento" hace años... iban a testar si un numero importante de personas practicando MT durante un tiempo determinado ( no se si eran 6 meses ), conseguia reducir la delincuencia en Madrid... Reducirla, no la reducio.... pero yo hice ejercicio y amigos

D



Le va al pelo

D

es tan chorra que seguramente triunfe en España

worzek

La culpa es de los padres que las visten como putas.
(Ironic mode Off).

D

Vendo Power Balance.

D

PFFFFF jajajajaja

Alejandro Sanz... Mas Allá...

¿Eso llamas fuente? vergüenza ajena me das.

Liteh

Alejandro Sanz? ¿No está en Twitter llamando fascistas a los internautas y diciendo que tenemos la culpa de la crisis, el hambre en el mundo y el tráfico de drogas?

ToneMontana

la posición del loto no tiene derechos de autor???

la SGAE ya se estará frotando las manos..........

s

****
#59 la posición del loto no tiene derechos de autor???
****

Si no recuerdo mal se encontró ujn gravado en el valle del Indo con una persona en esa posición meditando.

Y la meditación más en serio es otra cosa. NO lo de MT que encima se mete en camisas de once varas que no le pertenecen y luego hay estas descalificaciones a quienes señalan lo que está hacien do y no le corresponde.

v

Pues tampoco han dicho nada que no tenga base científica. De acuerdo que el lenguaje empleado tiene un tufillo a pseudociencia que tira p'atrás, pero hace poco salió en portada un estudio científico que venía a decir algo similar y nadie se llevó las manos a la cabeza:

Ocho semanas de meditación pueden cambiar el cerebro

Hace 13 años | Por --147295-- a abc.es

D

#73 Porque eso es un estudio científico y estos son unos chiflados que mezclan ciencia y religión como les da la gana. La diferencia está clara.

E

No nos bastaba con tener que intentar sacar la actual del sistema educativo, como para que ahora empiecen a colarse otras chorradas pseudo-cientificas ('pseudo' significa etimologicamente 'falso', no 'medio'... aviso antes de que se critique lol).



Pero que nos podemos esperar... si tenemos hasta una universidad dando cursos de homeopatia