Hace 6 años | Por milucagestal a historia-arte.com
Publicado hace 6 años por milucagestal a historia-arte.com

Anécdotas, curiosidades y secretos de la obra más estudiada de la historia del arte.

Comentarios

anxosan

Menuda birria de artículo, que ni siquiera nombra el retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa (https://es.wikipedia.org/wiki/Retrato_de_Giovanni_Arnolfini_y_su_esposa) que estaba en el Palacio Real de Madrid (hasta que el gilipollas supremo de Fernando VII dejó que se lo quedasen los ingleses) y una de las obras preferidas de Velazquez.

nilien

#4 A mí donde me parece que mete la pata es en lo de la constelación...

Soy bastante intransigente con los intentos de danbrownizar la historia del arte, y no creo que algo así tenga cabida en un artículo serio.

m

#6 Las culpas a Jacques Lassaigne, el "historiador serio" que sacó la teoría astrológica.
El artículo nombra esa y otras teorías igual de disparatadas.

nilien

#7 Pues lo acabo de mirar y no. Por lo que parece, la teoría ésa se debe a un ingeniero llamado Ángel del Campo, que la desarrolla en un libro publicado en 1978.

El problema de estas cosas es que cualquiera con una base medio seria se da cuenta de que son tonterías, y que ni siquiera tienen la entidad para tomárselas en serio y refutarlas. Pero a la gente en general le encantan y las repiten como loros, igual que las entradas como ésta y los guías mediocres, por eso de contentar al público. Y se van extendiendo...

Por mucho que Velázquez estuviera interesado en astrología, resulta ridículo pensar que haya trazado una constelación tan imprecisa. Y en realidad la U que dibujan los personajes es una estrategia compositiva, una más de las líneas de fuerza que hay en el cuadro.

m

#8 Evidentemente es una gilipollez lo de la constelación, pero es una curiosidad chorra sobre las Meninas, que de eso va el artículo, que no pretende (creo) ser sesudo ni formal.
La astrología es como la iconología. "Ciencias" poco serias, pero interesantes.
Que cada uno la interprete a su manera, no es para indignarse tanto, hombre.

Aquí el libro de Lassagne: http://www.sudoc.abes.fr/DB=2.1/SRCH?IKT=12&TRM=015851516 donde nos habla de la jodida constelación.

Ripio

#3 ¿Has leido los comentarios en el enlace que he puesto?
Hay varios enlaces mas.

m

#2 Estarás de acuerdo que el contenido es completamente distinto, ¿no?

Robus

Interesante...