Hace 5 años | Por doctoragridulce a eldiario.es
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a eldiario.es

La historia, con innumerables versiones, tiene lugar en Francia (ese sitio donde hoy el 40% de la población no cree en las vacunas), en Marsella o Toulouse, en el siglo XIV, durante la epidemia de peste bubónica. Cuatro ladrones fueron apresados por robar a los muertos y a los enfermos de la plaga. A pesar de estar en contacto con ellos, los ladrones no contrajeron la enfermedad. El tribunal les prometió clemencia si compartían su secreto, y los amigos de lo ajeno dieron la siguiente receta:

Comentarios

a

#14 El azúcar y la miel son indistinguibles a efectos de la diabetes.

Priorat

#14 La miel real ya es azucar en un bote.

Priorat

#12 Eso que escribo yo, sobre las propiedades, es la miel. Otras cosas que no son miel peores.

Yo la miel la compro directamente en un productor de un pueblo. Hago como tú. Y la miel es, descontada el agua, 99% azucar. La miel que sale de la colmena.

Está bonito lo que me dices, pero no cambia nada.

arturios

#11 La miel, por su altísima concentración de azúcares es antibacteriana, en la garganta te puede eliminar y aliviar una infección bacteriana pero no una vírica como es la gripe.

j

#25 La miel sí ha demostrado propiedades anti-bacterianas en su uso tópico (heridas, quemaduras, etc...), y por lo que he leído tiene más que ver con determinadas proteínas que con el azúcar.

Priorat

#32 El efecto de la miel en heridas está estudiado. Y su efecto es tópico. No está demostrado otro efecto que este, en heridad. Por tomar kilos de miel no vas a conseguir un efecto antibacteriano, porque la miel se diluye en el cuerpo.
No todas las mieles sirven. Las habituales de España no sirven. La más adecuada es una con una planta endémica de Nueva Zelanda (de hecho hay algún tipo de miel que si la ingieres es tóxica). Hay que esterilizarla porque, por ejemplo, las esporas del botulismo no se ven afectadas por la miel y puedes infectar la herida.
En todo caso no hay demostrados efectos benéficos como "evitar resfriados o la gripe". Si hay estudios que demuestran que la miel, en las condiciones que he descrito y siempre con el uso de antibióticos en paralelo, ayudan a la cicatrización de las heridas.

j

#38 En ningún momento he comentado nada de los beneficios de su consumo, porque hasta donde sé no hay evidencias científicas al respecto, aunque desconozco qué estudios se han llevado a cabo sobre el tema.
Lo de que no todas las mieles sirven, no sé qué te diga, porque hay estudios con distintas mieles y distingas concentraciones y los resultados eran positivos (depende de la bacteria, la que comentas de Nueva Zelanda es particularmente buena contra estafilococo y el H. pylori). Por ejemplo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3817311/

arturios

#25 Cierto lo de la alta concentración del azúcar, aun así parece que si que tiene unas propiedades antimicrobianas bien estudiadas, al menos google scholar arroja un buen número de resultados https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=honey+antibiotic+properties&oq=honey+anti

a

Si. El ácido acético, pero no lo compres si es concentrado y no estas seguro de saber usarlo porque dependiendo de la concentración es corrosivo, toxico e inflamable. Yo estropee un piso de baldosas por la ocurrencia de lavarlas con vinagre.Y para comprar hay mejores desinfectantes.

D

#1 no es que tengan como base el vinagre, sino que utilizan ácidos o sustancias que pueden estar en el vinagre.
El vinagre desinfecta lo justo, desengrasa, limpia que es lo importante, ayuda a conservar los muebles, echalo donde se meen los perros.....otra cosa es el pestazo

#2 #8 lo mismo te hubiese pasado con el KH7.....por eso en todos los productos te recomiendan que primero lo utilices en una esquina....
No tienes que tener tu casa como si fuera un quirofano con que este limpia es suficiente.

Un chorro de vinagre en el cubo o un poco en el barreño y a limpiar. Podréis comprar el industrial o el de toda la vida que no llega a 1€.....luego tienes la opción del KH7 o parecidos que son veneno, o utilizar vinagre y luego jabón, pero tiene un gran inconveniente que se tiene que frotar....

qwerty22

#0 #1 #2 #3 Venga, que ya os cuento yo la historia de lo que pasó en realidad:

En mitad de una gran epidemia de peste, en la que muere todo el mundo y hay un hambre tremenda los más pobres se dedican a robar a los muertos. La mayoría la palma, pero por pura estadística los que son resistentes genéticamente a la enfermedad sobreviven y siguen robando. Al final, cuatro ladrones resistentes genéticamente se dedican a robar a los muertos sabiendo que por alguna razón no se contagian.

Los ladrones son pillados, y el tribunal cree que hay una explicación sobrenatural a que no se contagien. Así que les ofrece clemencia si comparten su secreto para burlar la peste. Y ahí está la clave de la historia. Los ladrones no hacen nada especial, ni tienen ningún secreto mágico... pero les han dicho que si dan la receta se libran de la cárcel.

Así que, deciden inventarse una receta poniendo todo junto todos los supuestos remedios a la peste que los charlatanes de la epoca recomiendan, algunos a lo mejor hasta con cierta utilidad antibacteriana o repelente para esa u otra enfermedad, pero la mayoría pura charlatanería. Los ladrones quedan libres y los supersticiosos del siglo XIV y unos cuantos imbeciles de la actualidad se preguntan como podía funcionar el supuesto remedio mágico para la peste. Cuando nunca funcionó.

Ahora en serio, clavo? en el siglo XIV? unos ladrones muertos de hambre usando una especia que valía su peso en oro para hacer un ungüento? Venga ya.

D

Lo que no puede ser es no concienciar al Españestì de que no puede ir en el metro/autobús etc constipado o con cualquier mierda infecciosa tosiendo sin taparse la boca o poniendo el puñito delante de la boca...

Baal

#14 aún puedes comprar miel de verdad... En la alacena tengo un bote con unos 2kg... Cómprado directamente al productor. Edito, ya leí tu comentario en #12 ok, nada que objetar.

sevier

#42 Veamos, que no soy antivacunas, al contrario, soy antivacuna de la gripe, es más, que me acordo más tarde, esto ocurrió hace aproximadamente un año.
Me encuentro en mi centro de trabajo a la ATS que conozco hace un montón de años y me llevo muy bien con ella por las revisiones medicas, estaba haciendo un llamamiento a todos los trabajadores ddl centro para que se vscunen contra la gripe, yo que soy muy directo le digo: pero cómo haces eso si no sirven para nada, etc, le digo lo que he expuesto aquí, ella me dice que sí son efectivas y todo ese cuento...
Mas tarde me ve a solas, me coje del brazo y le digo no que a mino me pincha que no quiero vacunarme, y ne dice en voz baja, no si yo tampoco me vacuno y esto no sirve para nada, pero a mí me pagan por hacer esto y estoy aquí por eso, pero no se lo digas a nadie que de esto vivo. AHORA QUE ME DICES?? Es que son ya muchos médicos y sanitarios que me lo dicen, por algo será. Pero bueno, vosotros a lo vuestro.

j

#45 Mira, vosotros a lo vuestro, no. Los virus, como ya habrás escuchado por ahí, no tienen más tratamiento que agua y antitérmicos, en lineas generales. Con que una sola persona no muera o no quede realmente tocada porque su gripe no derive en algo más ya merece la pena. Con que sirva para que un vecino (asmático, viejo, con problemas respiratiorios) al que la vacuna no le funciona no se contagie por el vacunado también.
Las vacunas no son antibióticos, no crean resistencias, no seleccionan cepas, es simplemente un escudo, en el caso de la gripe es un escudo con baja efectividad debido a la variedad. De eso a que no valga para nada. Ahí es cuando te digo yo a ti, pero vosotros a lo vuestro. Ojalá no lo tengamos que pagar los demás por culpa vuestra.

D

#48

Aprecia su sabor, pero no te inventes propiedades que no tiene.

El_pofesional

Brillantes contraargumentos.

D

Contra la gripe yo me meto en la sauna seca. Pero hay que hacerlo antes de que aparezcan los primeros síntomas, como toser. Los virus trabajan en un rango de temperaturas muy estrecho. Al elevar la temperatura corporal retrasas el desarrollo del virus y le das más tiempo a las defensas para compatirlo.

D

#11

Y sabrás también que aunque te tomes los antibióticos en tortilla no sirven contra los virus.

La miel estará muy rica, pero principalmente, solo sirve para engordar.

sevier

#46 a quien le engorde, pero tu no tomes, ya me la tomo yo y quienes apreciamos los productos naturales y buenos.

arturios

Me ha hecho gracia eso de que "Los resultados demuestran que el ACV tiene un potencial antimicrobiano múltiple con implicaciones terapéuticas clínicas" ¿tan difícil es poner vinagre de manzana?

Xtampa2

Contra la gripe lo que mejor funciona es la profilaxis (y la vacuna por supuesto si estás en grupo de riesgo y se acierta con la cepa).

No tocarse la cara con las manos y nada más llegar a casa lavárselas. Por supuesto si te tosen/estornudan delante poco puedes hacer. Si tienes niños olvídate de todo y abraza el virus .

D

Según entendí, el vinagre es eficaz para limpiar vidrios y plásticos, pero, he oído sobre vinagres de tipo industrial o algo así, ¿Existen de verdad productos a base de viangre que sirvan para desinfectar y sean comerciales?

biodi

#1 En cualquier super. Pero como ya indica el articulo, no son eficaces para desinfectar bichos humanos ya que no es eficaz contra todos.

biodi

#11 Supongo que sabes que muchos antibioticos que usamos como medicamento son "naturales" o derivados de.

polipolito

#12 la miel de colmena está mas rica, y puede que tenga alguna viramina más (lo llaman aminoacidos esenciales). La de bote de super es peor; hasta ahi de acuerdo.
Pero lo de las propiedades mágicas, junto con la jalea real, el polen, los pinchazos de abeja, etc...mejor lo dejamos. Una alimentación sana y variada y ejercicio es lo mejor que puedes, unido a los consejos del médico (que lo sea de verdad) cuando la vida se tuerce. Y con las vacunas que San Ciencio tuvo a bien revelarnos.

f

Tomar bebidas y alimentos fermentados mas o menos regularmente desde hace dos años han coincidido con la desaparicion de los onevitables hasta entonces catarrazos invernales

orangutan

#5 Vino, cerveza, sidra, champán?

f

#18 disculpa me referia a chucrut de verduras en general. Sin pasterizar.

D

Vamos a ver si en esa época no había vacunas y esa gente estaba protegida supongo que la vacuna no es lo fundamental?

D

#28, ¿te has leído solo la entradilla?

sevier

Me gustan mucho las recomendaciones que da, del único que difiero es de la vacunación, y no es que sea antivacunas, al contrario, pero por experiencia y por la razón que indica en el artículo no sirven para nada, incluso en centros de salud donde voy a trabajar me confirman médicos su inútilidad. Por mi experiencia, tomar miel a diario, miel de verdad, es la mejor vacuna, desde hace muchos años que la tomo y nada de gripes, como mucho algún pequeño resfriado.

P

#3 y alguna que otra pequeña diabetes

sevier

#4 Por tomar miel?? Será por tomar azúcar en un bote de miel, de las falsas claro.

sevier

#6 Con médicos, es más, el otro día me lo corroboró un nuevo amigo lleva toda la vida trabajando para unos laboratorios farmacéuticos, en eso sólo hay un gran negocio. Por eso el nunca se vacuna tampoco para la gripe.

sevier

#7 lo que tu compras no el miel.
https://www.alimente.elconfidencial.com/consumo/2018-03-21/miel-adulterada-falsa-fraude_1537959/
Este, o cientos de artículos hay sobre el tema, ya expuestos aquí, yo siempre la he comprado a un apicultor directamente, desde hace unos años tengo abejas y así no me engañan.
Pero bueno, tu y otros urbanitas mejor trataros con humo de los coches que también os cura. lol

sevier

#9 Lo de ka muel brima?? Sabrás que tiene entre otras cosas antibioticos naturales. Lo que has escrito tú si que parece una broma, pero de mal gusto.

Cehona

#3 Por mi experiencia, no tomo nunca miel, y llevo toda la vida sin conocer lo que es la gripe, catarros si. Mi consejo es ir en coche y evitar los transportes publicos, fuentes de contagio.

entamoeba

#10 añado lavarse las manos como medida preventiva. La mejor manera de transmitir microorganismos es ir dando la mano a todo el mundo.

orangutan

#3 Como el plan activia, ¿te funciona?

a

#3 Yo tampoco me vacuno de gripe porque llevo 30 años sin pillar una y por la maleabilidad del virus que limita la eficacia de la vacuna.

Pero si estuviera en grupo de riesgo sí lo haría.

El_pofesional

#3 Tú eres tonto. Pero tonto, tonto. La gente como tú me da bastante pena, viviendo en la era de la información y siendo tan ignorantes.

sevier

#29 Se nota que como no tienes razón insultas, y si, vivimos en ls era de la información y por tus de comentarios no te enteras de nada, el comprender las cosas y el respeto a los demás es algo de lo que careces, si puedes pagarlo vete a un psiquiatra.

j

#33 en realidad #29 no te insulta, es tan verdad como lo que tu dices. Mira, las vacunas han erradicado enfermedades, punto. Tu puedes creer lo que quieras, eso no te hace tener razón. Yo creo que esa gente que conoces te están troleando o son unos ignorantes. Y no les estoy insultando, de verdad, hay mucha gente trabajando en ello gracias a la cual a lo mejor estamos nosotros aquí.
Las vacunas son como los seguros, puedes no creer en ellos o puedes estar pagándolos toda la vida y nunca haberlos necesitado (que no quiere decir que no sean efectivos), con el agravante de que incluyen terceros, y si no estas cubierto afectas a otras personas, no solo a tí.
Por eso del mismo de el mismo modo que el seguro mínimo de un vehículo es a terceros, deberían serlos las vacunas.