Publicado hace 11 años por Esteban_Rosador a huffingtonpost.co.uk

Un niño de 11 años de edad, ha sido expulsado de su tropa Scout local por no estar dispuesto a creer en Dios. Según su padre: "Para pertenecer a los Scouts hay que creer en un Dios, no importa la religión, así que usted puede ser musulmán o budista, pero si te atreves a ponerse de pie y admitir que no crees en ningún dios, entonces, no eres bienvenido a la comunidad Scout."

Comentarios

D

#13 Laicos pero, ¿no adoctrinables?, por que yo he oido de primera mano cada cosa que flipo.

#33 solo se acordaran de que eres del madrid, un ultrasur. (es coña, pero por si acaso lo puntualizo).

DexterMorgan

#33

Una puntualización, defender que cada mujer pueda decidir no es ser proabortista. A nadie le parece el aborto algo maravilloso, algunos simplemente pensamos que prohibirlo por ley es una postura completamente fuera de la realidad.

Esto no tiene nada que ver con la noticia, solo quería comentarlo

r

#33 Ahora soy rojo, proabortista, ateo y del Madrid.

¿Del ... Madrid?

Chera

Aquí otro scout ateo de ASDE-Aragón y como yo casi todos mis compañeros de camino.
De hecho en Aragón como en otros sitios, existen diferentes grupos adheridos a diferentes organizaciones y con diferente metodología. De hecho puede que sea de las pocas cosas que puede que tanto en España como en estados como Francia y Bélgica les demos 40 vueltas al resto de los países, y es que la mayoría de las organizaciones (no digo todas) realizan un escultismo abierto y moderno, heredero de la metodología francesa, bastante diferente de la anglosajona. Eso si la mayoría de los grupos son "católicos" o dependen de la iglesia por una razón, por que al final de la dictadura de Franco el movimiento scout fué amparado por parroquias de los famosos curas obreros. Ya que el régimen solo contemplaba las juventudes falangistas primero y la OJE después, viviendo en un contexto alegal y de semiclandestinidad. Como la mayoría de los grupos fueron creados en esa época, muchos de los grupos siguen manteniendo su vinculación con la iglesia. Pero nada más lejos de la confesionalidad británica o americana. Como ha dicho #33 la mayoría que han seguido en scouts me los he encontrado en organizaciones okupas, en las asambleas del 15m, en movimientos y organizaciones ONGs, organizaciones que las definen ahora como antisistema, en colectivos pro-zapatistas, pro-saharauis, vamos nada que ver con las noticias que nos llegan de los famosos boy-scout, si no creando personas críticas con el sistema y consigo mismas.

Buena caza y largas lunas.
y para reírnos de nosotros mismos os paso un vídeo de restrospecter con el que me suelo echar unar risas.

D

Si saben que es una organización asociada a determinada religión, entonces no deberían tratar de meterlo enorimer lugar. Existen organizaciones laicas similares.

#21 Depende como definas niño cristiano, musulman o ateo. Si se trata de un niño criado en esos rituales o creencias por defecto, entonces el término es adecuado. De la misma manera, existen niños hispanohablantes.

Tampoco existirían niños españoles o americanos, ya que los países nos los inventamos nosotros.

D

#21 claro, porque el niño no puede tener creencias hata cumplir los 18 no te jode... Por otra parte pederastas hay donde hay niños, sean boy scauts, curas profesores de educacion Primaria y secundaria monitores de judo de Judo, y profesores de natacion, y soldados de la ONU, y un larvo etc... Y a en micjos de ellos las orgwnizaciones que estaban por encima del delincuente trataron d esconder los hechos ( que no quiere decir esto que defiendda tal cosa jamas, por mi todos al talego incluyendo a don Rouco).

K_os

Que se haga pastafari.

WaZ

#3 Pero es que eso es algo que pasa en grupos scouts de Madrid, por ejemplo, no hay que irse a Reino Unido

Esteban_Rosador

#5 Pues este asunto es un escándalo en Gran Bretaña. Quizás habría que denunciarlo aquí

D

#1 Relacionada, ¿por qué?

Esteban_Rosador

#7 Por lo menos, porque ambas hablan de scouts.

Esteban_Rosador

#10 Existe otros muchos casos de organizaciondes religiosas que han encubierto casos de pederastia. Lo novedoso ahora es que los scouts, si no admiten ateos, forman una organización religiosa.

M

#15 En general veo mal las dos cosas: que se hagan distinciones entre si tiene religión y si es ateo.
En general, con esa edad un niño no creo que esté capacitado para decir que es religioso (de x o de y) o ateo, porque aun no tiene madurez suficiente como para razonarlo adecuadamente.

De cualquier modo, supongo que habrá algún sitio, en las bases, en las que se diga cuales son los requisitos para ser Scout, y si no te gusta, no entras y te unes a otro grupo en los que las creencias religiosas sean un factor discriminante.
Si no lo dice, puede demandarles.

D

#18 no sé de leyes, pero me parece que un grupo de scouts que no admita ateos debería ser ilegal, igual que lo sería uno que no admitiera a negros.

WaZ

Pues el padre no tiene ni pizca de idea del tipo de adoctrinamiento que se lleva a cabo en muchisimos grupos denominados y denominables como "scouts"

Esteban_Rosador

#2 Al menos es claro que en el que quiso entrar su hijo no puedes ser ateo.

MmarianN

#3 Perdona te he votado negativo por error. Procuraré compensar. Lo siento.

silencer

Es un club privado y ponen sus normas...

Ademas, estoy de acuerdo con #4

a

#4 Amén!

WaZ

#13 No, no me sorprende... pero ademas de grupos laicos hay bastantes con marcado caracter religioso.

D

#14 Bueno, para aclarar cualquier ambigüedad, con laicos me refería a irreligiosos.

WaZ

#16 Te entendí perfectamente

g

#19 Pues yo fui Scout 3 años y en mi grupo eran religiosos a muerte. Por parte de los chavales que estábamos no tanto, pero los jefes de patrulla y los organizadores eran muy creyentes. Haciamos misas todos los domingos y dábamos gracias antes de comer y esas cosas... A mi toda esa parafernalia nunca me gustó, pero bueno, es lo que había.

g

#60 No se por que no me deja editar mi comentario. Añado este enlace del grupo en el que estaba yo: http://www.gruposcoutcalasancio.com/SCOUTS/index%20SCOUTS.htm

thorin

#19 El Junior que yo conocí era con sacerdotes y "educas" que no votaban precisamente a la derecha, y de estos últimos algunos eran directamente militantes de IU.

De todo hay en la iglesia del señor, el problema es que los carcas y derechosos se han asegurado bien sus puestos arriba de la jerarquia.

a

#19 El movimiento scout-guía en España es un tanto peculiar en comparación con el resto del mundo. Y hay más organizaciones además de ASDE y FEG y son católicas (aunque ASDE sea mayoritaria).

M

#13 En general hay muchos grupos "para llevar a los niños de campamento" , los hay de grupos comunistas (no me acuerdo como se llaman) de agrupaciones religiosas (católicos y esplai), de funcionarios (policías, etc).
Creo que los más "sanos" suelen ser los de los ayuntamientos.

Todos los viajes que hice cuando era chaval eran por la casa de la juventud de mi cuidad (o por el instituto) y no había (aparentemente, o en mi recuerdo) ápice de intromisión religiosa o política.

Frippertronic

#20 Joder, después de leer tu comentario y algunos anteriores da la impresión, al menos desde fuera, que los grupos de scouts sirven, principalmente para manipular a niños y adolescentes, ya sea desde la religión o la política.

sita

#20 Me da la impresión de que estás mezclando un poco churras con merinas. De pequeña estuve un año con un grupo scout y te aseguro que no es solamente un "grupo para llevar a los niños de campamento". Esos grupos son básicamente para eso, pero sólo eso, ir de campamento un par de semanas y hacer actividades durante ese tiempo, con mayor o menor adoctrinamiento (también estuve en uno de esos un verano). En los scout eso sólo se hace en el verano pero el resto del año se hacen otras actividades y se reunen periódicamente (en nuestro caso creo recordar que una vez por semana). Además en los scout hay una jerarquía (creo que va según la edad) que en los simples grupos de campamento no suele haber, más allá del monitor y también unos objetivos basados en lo que te enseñan y "premios" tipo insignias y tal.
Personalmente no recuerdo que nos adoctrinaran mucho, al menos no más que el resto de la semana ya que era el grupo scout del colegio que era religioso,, ni tampoco que fuera el cura con nosotros. Y quede claro que no es que lo defienda, ya digo que solo estuve un año y me negué a seguir porque me resultaba un coñazo insufrible, pero mi recuerdo de aquella experiencia no es tan de secta como parece leyendo a algunos por aquí.

anderborak

#13 Los hay, en Vitoria que yo sepa hay dos.
De todos modos yo acabo de entrar a un grupo scout CREYENTE como monitor avisando de antemano que no creo en dios... ahora lo único que me diferencia de los demás monitores es que ellos irán a misa y rezarán oraciones y yo no.

P

#13 ASDE (Asociacion de Scouts de España)= APOLITICA y ACONFESIONAL 79% de los grupos de España
MSC(Movimiento Scout Católico)= APOLITICO y CATOLICO 20% restante.
Luego quedan los independientes= 1%

WaZ

#24 No he dicho que sean todas, sólo que aqui también hay grupos como el de la noticia.

Esteban_Rosador

#24 #25 No sé mucho de grupos scouts en España, pero lo poco que conozco está dominado por colegios religiosos. No sé si un niño ateo puede ser scout en esos grupos, pero si tiene problemas, no me extrtañaría.

En todo caso la noticia es en le Reino Unido, y creo que es bueno conocerlo para poner nuestras barbas a remojar.

Despero

#2 Scouts americanos =/= Scouts europeos.

Se arecen más los scouts americanos a un escuadrón del ejercito formado por preadolescentes que a los scouts europeos. Mi padre fue scout y me contó que son como el día y la noche.

WaZ

#30 Y tu de donde te sacas lo de los scouts americanos??

La noticia ocurre en Reino Unido, y yo he nacido en España

Despero

#53 Dado que yo considero a UK el estado número cincuenta y uno de los estados unidos, no veo que está mal. Por otro lado, ¿Qué importa que hayas nacido en España? ¿Sí hubieras nacido en Lituania las cosas serían diferentes con los Scout? Qué cosas más raras.
Si te interesa saber el como se sobre los scouts es porque conozco gente que ha eastdo en los de aquí (España) y en los de allí, y por las cosas que cuentan, las reglas que tenían que cumplir y todo eso, son como dos mundos distintos, que sólo tienen en común el nombre.

zierz

"Para pertenecer a los Scouts hay que creer en un Dios, no importa la religión, así que usted puede ser musulmán o budista"
Los budistas, no creen en Dios

D

#54 Lo mismo venía a decir. Los Budistas no creen en un Dios, de lo poco que sé del budismo los budistas creen que Buda alcanzó la sabiduría a través de la meditación, pero no que sea un Dios tal cual se entiende.

Helios_Tavio

Aclaración de un Scout:
Pertenecí durante nueve años a la organización ASDE, a un grupo en Canarias. Para empezar he de decir que ni siquiera entre los grupos ASDE de canarias puedes decir que haya dos iguales, en los que se hacen las cosas de la misma manera. Y ni siquiera dentro de mi propio grupo las diferentes unidades eran iguales por estar llevadas diferentes equipos y grupos de personas que eran diferentes. Tuve la suerte de tener una experiencia maravillosa que me enriqueció como persona y me dio muchísimas herramientas y valores para formarme. Mi grupo no era religioso ni politizado, aunque si estaba abierto al debate y a la discusión de ambos temas. Aún así a la hora de realizar la promesa había quien elegía voluntariamente recitar la fórmula tradicional de: Prometo por mi honor y con la ayuda de mi dios.... Yo prefería prometer por mi honor, hacer todo cuanto de mi dependa...
Es cierto que la historia de los Scouts puede tener muchísimas zonas grises, y fue creado bajo la doctrina de un militar que pensó que la disciplina y la formación al aire libre podía hacer mucho bien a una juventud urbana que cada vez se mostraba más carente de valores por una creciente falta de relación con sus mayores al estar estos cada vez más envueltos en el trabajo que en la época tenía mucho que ver con la recuperación del Reino Unido tras las Guerras. Desde ese punto a lo que hay hoy por todo el mundo hay muchas diferencias. Muchas otras organizaciones tuvieron orígenes muy distintos a lo que son hoy en día, sin ir más lejos y sin querer entrar en otro tema, colegios, partidos políticos, o clubs deportivos.
Creo que lo importante es que los padres se impliquen y tomen interés por saber a que tipo de gente están delegando la educación y formación de sus hijos. Siempre pueden cometerse equivocaciones pero hoy en día con la cantidad de información que podemos encontrar sobre las personas y su actividad pública, se vuelve muy complicado equivocarse o que consigan engañarte.



Esta es la promesa que nosotros recitábamos tal y como nos la enseñaban y como nos la explicaban.
Prometo por mi honor y con la ayuda de .... hacer todo cuanto de mi dependa para cumplir mis deberes con mi sociedad, Ayudar al prójimo en toda circunstancia, y cumplir fielmente la ley Scout.

D

Yo es voy más de moderniqui y pertenezco a la generación de Youtube y el cuento del 2.0, y de entre las figuras de ficción me tiran más las actuales y sus "textos" sagrados: Galactica, Doctor Who, League of Legends, Warhammer 40K, Frasier, Torchwood...

Así que hasta que no me dejen jurar sobre un DVD (acepto copia digital) de Life on Mars o mi cuenta nivel 30 del LoL con su Sagrada OP Trinity llamaré a estos individuos lo que son: fanáticos religiosos, extremistas en su adoctrinamiento a los niños indefensos.

DexterMorgan

#42

Allons-y!

Mauron

#42 según tu comentario también me da que perteneces a la logia de los guardianes de la virginidad no?

By the way... Lo mejor que le pasó al chaval es que lo hayan expulsado de los scouts.

D

#55 Mi hijo se va quedar a cuadros cuando sepa que es el nuevo Mesías.

¿Pero el tarari tarari no se hacía así?

D

¿Habéis leído muchos casos parecidos en España? No, ¿verdad? El movimiento escultista español goza, por fortuna, de una excelente salud en cuanto a respeto y tolerancia.

el_cebolla

Yo tambien soy scout. En España hay dos grandes asociaciones, el Movimiento scout catolico, y ASDE, que es aconfesional. Ambos son muy parecidos, solo distinguiendose en la religion, mientras uno es catolico, el otro comulga con la idea de ser un buen ciudadano, y que puedes creer en lo que te plazca. Quiza alli no sea igual, pero el padre deberia de haberse informado en donde mete a su hijo.

r

El chaval es genuino y aplica la maxima de un grande:

"Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo", Groucho Marx

Asi que lo intento con los scouts religiosos...

o

Tres letras: FSM.

p

#85 Alabada sea su harina.

C

Eso pasa por meterte en una organización sin saber de qué va. Me imagino qué pasaría si un niño creyente quisiera meterse en la organización de los jóvenes pioneros.

Al-Khwarizmi

Pues yo ni soy creyente ni soy scout, pero no me parece mal esto. Los scouts que yo sepa no son un servicio público, son un club privado. Si esa agrupación de scouts quiere ser un club religioso, no veo por qué no van a poder. Quien no sea creyente, que se haga de otra agrupación o funde la suya propia.

Espiñeta

Pregunto desde la ignorancia... ¿es una asociación privada? Si es así... ¿qué problema hay?

L

Estaría bien que el titular comenzara con "Scouts de Reino Unido".
Se nombra "Scouts" como si todos fueran lo mismo y hay grandísimas diferencias de un país a otro y de una asociación a otra.

Florida_man

Que se hubiera declarado Pastafari.

M

#0 ¿por qué puede ser eso? ¿porque se tiene que jurar? Y si se jura, tiene que ser por algo trascendente ¿no?

Igual tienen que introducir la figura de "juro o prometo que ... "

sabbut

#9 No creo que haga falta la figura del "juro o prometo" en español. Según la tercera acepción de jurar ( http://buscon.rae.es/drae/?type=3&val=jurar&val_aux=&origen=REDRAE ), que entiendo que es la que aplica aquí, no es necesario jurar la adhesión a un grupo (como es el de los scouts) ante Dios. Puedes jurar tu adhesión a los scouts ante tu moral y conciencia.

D

#9 Siempre me he preguntado si a un ateo se le podría acusar de perjuro, ya que:

jurar.

(Del lat. iurāre).

1. tr. Afirmar o negar algo, poniendo por testigo a Dios, o en sí mismo o en sus criaturas.

Estaría gracioso que pudieras mentir descaradamente en un juicio si te obligan a jurar lol

V

Yo soy Scout y pertenezco a un Grupo Scout de MSC (Movimiento de Scouts Católicos) desde hace mas de 10 años, y me siento avergonzada con este tipo de noticias, y con los comentarios que dicen que esto también pasa en España me siento ofendida. Evidentemente, no puedo hablar en nombre de todas las asociaciones de MSC en España, pero sí puedo hablar de la de mi provincia, de mi grupo y de otros grupos de otras asociaciones. Por mi grupo han pasado chic@s católicos, chic@s cristianos, chic@s ateos, chic@s agnosticos, chic@s musulmanes, etc. Y puedo decir que a ninguno de ellos se les ha obligado a creer o decir que cree en Dios. Es cierto que perteneciendo al MSC hemos de trabajar en la fe, al igual que trabajamos los otros dos pilares del MSC, responsabilidad (contigo mismo) y país (con los demás). Y desde luego, no estoy diciendo que esto no ocurra, si no que es una vergüenza para el resto de Scouts del Mundo, incluidos los Católicos, ya que precisamente, buscamos "Dejar el mundo en mejores condiciones que como lo encontrásteis" como bien decía nuestro fundador, Baden Powell. Este tipo de noticias lo único que consigue es ensuciar más la imagen del mundo Scout.

Buena Caza y Largas Lunas.

AnaP.

#91 A mi me echaron de un grupo de la MSC precisamente por la misma razon que a este muchacho, aunque creci en la antigua ASA (Asociacion Scout Andaluza) y ellos si que me aceptaron mi no creencia.

Buena caza y buena ruta

D

El movimiento Scout es confesional; no adscrito a ninguna creencia concreta sino a la que cada asociación quiera. Pero no es un movimiento ateo. El que quiera un grupo ateo tendrá que buscar alternativas que no sean del, movimiento Scout. Es sencillo.
Otra cosa es que haya grupos o asociaciones scouts que sean integristas hasta este extremo. Pero hay otros muchos que desarrollan sus actividades centrándose en la formación de los chavales de forma mucho más abierta y tolerante.

Nova6K0

Normal según la Biblia si juras y es en falso es pecado. Por ello si este niño jurase que cree en Dios siendo mentira, sería pecado (para mí sería una gilipollez, pero estoy hablando del contexto religioso).

Salu2

D

¿Y cual es la noticia?

Lo suyo sería apuntar al niño a un grupo que sea ateo, o mejor: que sea aconfesional y no haya problema por ser de una religión, de otra o de ninguna.

makokiholes

Comunicado de ASDE-Scouts de España http://www.scout.es/sobre-las-ultimas-noticias-en-prensa/

rogerius

No vayas con esa gente, chaval. Eso que te ahorras.

el_cebolla

Ahhh, y ole los cojones del nene de once años porque no le han comido la bola.

Fantas

Pues casi que le han hecho un favor al muchacho

D

Qué escándalo. Un grupo ultra cristiano echando a un ateo. Dónde se ha visto.

Despero

Hace tiempo leí una carta al director del NY times de una jueza que estaba segura de una cosa: La constitución americana defiendo la libertad de creencia.. pero tienes que creer en algo.

Por otro lado, hay otros paises (creo que era Bután) donde el ateismo está prohibido.

Para ahorrarme problemas yo siempre digo que soy Jedi o pastafari.

c

¡Que suerte ha tenido ese niño!
Si de su grupo lo expulsan por ese motivo..¿Quién querría estar en él?

a

Yo he sido scout durante muchos años. los fundo Baden powell que era militar de alto rango y caballero de la orden britanica, por eso los scouts mas tradicionalistas (mi agrupacion no era de esos, tienen una estetica militar y una estructura por patrullas parecida a un cuerpo de ejercito. Pero para nada eso influye en que los jovenes adquieran unos valores positivos que ya se han dicho mas arriba. Ayuda mutua....etc.

Ahora bien....hay mas. Esto es poco conocido....pero Lord Baden powell tambien era mason de alto nivel (de aquella epoca), y mucha de la parafernalia que se utiliza en los scouts tradicionalistas es "parecida" a la de una logia masonica. La mayoria de grupos scout la han desechado por obsoleta sin saber a que responde. Pero en los mas tradicionales permanece como una costumbre que no se sabe de donde viene.
por ello, de la misma manera que los masones deben creer obligatoriamente en un ser superior -sea el que sea-, estos scouts se lo han tomado demasiado al pie de la letra. En mi epoca de scout yo nunca fui a misa.

D

Por mis cojones iba yo a meter a mi hijo en una de esas minisectas, y eso que soy catolico... Son rarunos rarunos rarunos... Militaristas... relaciones masonicas creo... Ya tengo mi propio monopolio del adoctrinamiento, muchas gracias... lol lol lol lol y sobran asociaciones de senderismo o juveniles... A un paso del Opus...

JotaParro

la edad media ya esta aqui, todos los vasallos rinden pleitesia a la banca y a dios!

D

¿Por qué resulta tan sencillo imaginarse a Rajoy con un uniforme de scout?

Frippertronic

#73 Porque algunos sois incapaces de sacaros a Rajoy de la cabeza ni un instante. Por eso.

h

Si me declaro satánico... ¡¿como creo en dios me dejan entrar?!

F

Hay casos y casos, no hay por que generalizar
Yo estuve en un grupo scout católico y también soy ateo (me fui a ese por que en un principio era el que mas cerca de casa me quedaba) y no me echaron, y sabían perfectamente mi posicion religiosa.

D

¡Caracoles!

v

Estoy contigo al cien por cien.

C

Y que se podía esperar de personas que creen en un Dios que odia a los niños:http://ateismoparacristianos.blogspot.com/2012/01/de-por-que-dios-odia-los-ninos.html

D

#38 Te lo podía explicar, pero dado que no tengo por que hacerlo, pues ahí te quedas.

Que pesaditos los que andan llorando porque les plantas un negativo. Plántame tu a mi otro y todos contentos.

D

#39 Pues ahí queda dicho y confirmado: 'voto radical y absurdo'.

D

Ahora entiendo: ... entonces los 'scouts' vienen a ser los que retomaron el testigo que (en su día) dejaron las 'juventudes hitlerianas'.

D

Es lógico que una organización religiosa que hace juramentos a Dios expulse a alguien que no profesa su fe y se niega a seguir los rituales, procedimientos o costumbres de la organización. No se que tiene de extraordinario.

#32 No, no entiendes nada. Solo lo radicalizas a extremos absurdos.

D

#34 Entiendo que des tu opinión acerca de un comentario, pero no entiendo que votes negativo injustificadamente. (Se podría decir que has votado de forma radicalmente absurda).

D

Lo curioso es que haya tan poca gente que sepa que los Boys Scouts fue una organización fundada por un simpatizante del nazismo:

http://www.eluniverso.com/2010/03/09/1/1361/ligan-creador-scouts-nazis.html