Hace 15 años | Por --40518-- a americaeconomica.com
Publicado hace 15 años por --40518-- a americaeconomica.com

El Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, ha advertido al secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, de que el Estado podría necesitar un préstamo federal de emergencia por valor de 7.000 millones de dólares en cuestión de semanas.Si la incapacidad de California para acceder a este mercado continúa, está en peligro la financiación de escuelas, y otras entidades públicas, además los funcionarios también podrían perder su trabajo.

Comentarios

D

Esto es un rollo muy significativo.

Si California fuera un país independiente por PIB sería la 7ª economía mundial con una población de unos 40 millones, vamos, casi casi una España, y necesita ayuda del gobierno central.

Cuando no tienes un gobierno por encima, ¿a quién se pide ayuda?

m

Volveré!

JPatache

Usa se rompe

D

#9: Mucho me temo que cualquier otro político hubiera tenido el mismo problema.

D

Hasta la vista.

Genko

¿No os da la impresión de que con la que está cayendo a todo el mundo se le calienta el pico más de la cuenta? Dentro de poco la frase "vámonos todos a follar, o al monte, o a ambas cosas que el mundo se acaba" no se oirá en comentarios del Meneame sino literalmente en boca de algún político o economista de prestigio.

E igual ni llega a portada.

D

"El gobierno no lo permitirá..."

¿Dónde está el gobierno cuando no tiene dinero ni para pagar las necesidades básicas de los ciudadanos. A ver si el ignorante ciudadano se entera de una vez: la crisis es para todos, también para el gobierno.

ankra

#1 chaiiiii chaiiiiii churu chun chu chun

D

Relacionada:

Solbes asegura que el Fondo de 30.000 millones no costará ni un céntimo al contribuyente



Porque en la noticia sobre California dice: "el mercado de bonos de California, al igual que el de otros Estados, se ha congelado como consecuencia de la crisis del crédito. Este efectivo se destinaba a financiar las operaciones diarias gubernamentales y SIN ÉL, EL ESTADO NO PUEDE SER SOLVENTE" y "el portavoz agregó que se está trabajando con asesores financieros sobre la posibilidad de elaborar un plan de emergencia para vender deuda a corto plazo al Gobierno de EEUU. Lo habitual es que el Estado de California consiga captar miles de millones de dólares al principio del año fiscal (que comenzó el pasado 1 de octubre), mediante las emisiones de deuda"

Considerando que la deuda publica en España, de aprobarse la medida de los 30.000-50.000 millones de €, ascenderia al 50 % del PIB, es como si España, deficit tras deficit, necesitase emitir mas deuda publica para tener liquidez y nadie le comprase los bonos del Tesoro. ¿Imposible? Hagamos un flashback 12 años atras en el tiempo:

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=226562

En 1996, la deuda publica era casi el 70 % del PIB, y supongo que se recordaran polemicas medidas como la congelacion de sueldos de funcionarios porque, al parecer, no habia dinero en las arcas publicas ni en la Tesoreria de la Seguridad Social.

Ahora que tenemos la deuda publica al 45 % del PIB, ¿plantea el Gobierno volver a endeudarse conjuntamente con unos presupuestos deficitarios -tendria sentido la deuda para cubrir un deficit especifico anual, si despues el resto de años hasta el vencimiento de dicho incremento de deuda los presupuestos fuesen ligeramente de superavit para acomodar la devolucion de dicha deuda-? En principio, si que nos compraria la gente la emision de deuda publica aunque ... ¿y si nos pasa como a California y nadie nos la quisiera comprar?

Para terminar: Schwarzenegger lleva cinco años en el cargo; cuando el llego, ¿ya se trabajaba con bonos a corto plazo para los gastos del dia a dia de la Administracion Publica californiana? De ser asi, ¿le parecio bien y por eso ha seguido el modelo? Porque cinco años son tiempo suficiente como para responsabilizar a Schwarzenegger de esa hipotetica futura quiebra. Un cordial saludo

D

Sayonara Baby!

D

Que use la pila secundaria de california, y que arroje la pila primaria dañada bien lejos antes de que les explote en la cara... ¡Oh, wait!

D

Si terminator era arnol y terminator vino del futuro... Arnol debia saber perfectamente que California iria a la quiebra entoces... ¿Porque no busco otro estado? eh eh eh

D

El mayor atraco de la historia

D

Arnolete, si no sabes toreá, pa qué te meteh?

matacca

#17 Ninoniiiii ninoniiiii.... ninoniiii ninoniiiinooooo...

D

¡Menos mal que no ha declarado la guerra!

D

#41 "Este Arnold no se ha enterado, hay dinero para bancos privados, pero no para escuelas públicas"

El problema estaria, segun los que votaron en contra del Plan Paulson -aparte de otras razones-, en que tampoco hay dinero para los bancos privados. No habria dinero para nadie, con lo que esos 700.000 millones de $, que son un 5 % del PIB de EEUU -mas los que vendran despues, que se ha hablado de varios billones-, van a tensar mas la cuerda. Y que no se rompa ... saludos.

x

Es curioso porque el deficit de California es un 1,3% de su PIB, que es menor al de la mayoría de países de la UE. Sin embargo a los Estados de EEUU no se les permite pedir prestado al gobierno federal, o al menos está mal visto, porque deben ser responsables fiscalmente. En EEUU hay 21 Estados en superavit. En la UE de 29 creo que solo hay 2 en superavit y no por mucho tiempo. Entre nuestras CCAA, teniendo en cuenta que su deuda aumenta un 6% cada año, quizá solo acaben en superavit Euskadi y Navarra

D

Mas:

"En 2007, El PIB es de 1'812 billones de dolares, el mas grande de EEUU (inciso: el PIB de España era en 2007 de 1'351 billones de dolares) [...] California se enfrenta a un presupuesto para el ejercicio 2008-09 con un deficit de 16.000 millones de dolares (Solbes ha planteado, para un paro del 11 % y un crecimiento del PIB del 1 %, unos PGE 2009 con un deficit de 18.000 millones de euros, casi 25.000 millones de dolares)"

http://en.wikipedia.org/wiki/California#Economy

Economias equiparables en cuanto a volumen, la californiana y la española -de hecho, California tiene 45 millones de habitantes como España, y 500.000 km2 como España; es una version de España incrustada en EEUU, con mas PIB y mas estrellas del mundo del cine-.

Para un PIB de 1'8 billones de dolares, un prestamo de 7.000 millones de dolares puede parecer poco -no llega ni al 0'5 % del PIB, que es como si una persona que cobra 24.000 €/año pide un credito de esos al 20 % de interes por importe de 120 €-; lo que ocurre es que:

- nadie le compra a California su emision de deuda publica
- segun Schwarzenegger, o le presta el Gobierno Federal 7.000 millones de $ o no puede afrontar los pagos

que, volviendo al ejemplo de antes, es como si se gastase en letras y facturas los 2.000 € de sueldo el dia 5 de cada mes y no tuviese garantizado tener para la gasolina del coche para ir a trabajar el resto del mes. Un panorama sombrio -para el que no queda claro si el prestamo federal es la solucion, puesto que si es un prestamo a corto plazo, tendra que devolverlo a corto plazo y volver a pedirlo, y si nadie le compra la deuda entonces tendra que volverselo a pedir al Gobierno Federal (el cual tendra que ser quien pase a pedir la deuda a corto plazo, con riesgo de que nadie se la compre dadas las circunstancias)-.

Un cordial saludo.

tocameroque

Arnold Schwarzenegger en plan Montilla pedigüeño en los EE.UU... mola.

damocles

Arnold, una cosa es salir en ayuda de ricos/derrochadores/poderosos banqueros y fuertes accionistas porque el gobierno corre en desbandada a ayudarlos lanzándoles toneladas de dinero en ayudas y otra MUY DIFERENTE es ayudar a niños, escuelas o ciudadanos normales (considerados por el gobierno como personas de segunda o tercera categoría), a "esos" (utilizando la expresión patentada McCain) el gobierno los desprecia.

D

Qué fragilidad la del liberalismo que en cuanto la puerta de los rescates se ha abierto se apuntan a que alguien les saque las castañas del fuego.

ivancio

Anda, igual que Islandia.

D

#49 Lo que quiero decir es que una situación de crisis desesperada suele llevar al extremismo ideológico.

D

Se llama Henry Paulson!!! Se llama Henry Paulson!!!

D

#29: Yo tengo una cosa clara, si la cosa se jode mucho, me voy con un pico y una pala al parque/plazoleta/plaza más cercana, la levanto, y planto patatas.
Y ya verás como si todo el mundo está igual, nadie me va a detener (la cosa es ahora depender de la honradez de la gente para la distribución, cosa jodida)

#46: No me da demasiado miedo esa revolución. Lo que me da pavor es cómo termine. La vida no es como las películas, podemos acabar mal, o peor aún.

#48: No acabo de ver yo la relación entre el 29 y esa gente.
El detonante de Hitler fue la derrota de Alemania & Cia. en la I Guerra Mundial, y las bochornosas condiciones más una inflación de aupa. Pero por motivos internos.

D

#46 La última vez que cayó USA (1929) fue el detonante para Hitler, Stalin, Mussolini, Franco,...

Ten cuidado, no se vaya a cumplir tu deseo.

A

Me jode por los ciudadanos de a pie, pero ... estoy deseando verlos caer (USA). Puede ser el detonante que muchos esperamos en el mundo... quizás el momento de la nueva revolución se acerque.

D

Este Arnold no se ha enterado, hay dinero para bancos privados, pero no para escuelas públicas.

Quienes decís que el capitalismo está muerto quizás tengais razón, si os referís con capitalismo a que cada empresa se busque la vida. Pero si con capitalismo os referís que los especuladores se forren y a los ciudadanos se les zurre, entonces os equivocais, ese "capitalismo" es el que se va a imponer.

Los directivos y financieros recibirán lo suyo con la nacionalización de la banca, que pasará a ser del estado hasta que vuelva a ser rentable. Y a los ciudadanos se nos incrementarán los impuestos para pagar el rescate. Quien crea que los impuestos irán para los ricos es que no han entendido como va esto. Y si no tiempo al tiempo.

PD: Solución que van a encontrar: Privatizar los colegios y la sanidad

joivir
D

Este quiere pillar cacho del pastel.

x

La culpa no es toda de Schwarzenneger. El anterior gobernador Davis dejó una situación de deficit y deuda muy mala.

D

#9 claaaaaaaaaaro, una crisis internacional mastodóntica pero la culpa es de Schwarzenegger

D

Pffff.... me veo a los del FMI y los de G8 ese, al alimón, "veeenga, no pasa naaaada, tranquilidad... tenemos un método PERFECTO,infalible para la recuperación. Vamos, todos a la vez... repetid conmigo, "Padre nuestro, que estás en los Cielos....."

Dita.

D

¿California es un banco? ¿No? Pues adios al prestamo federal, solo lo pueden coger los banqueros con cientos de millones para celebrar fiestas como los ejetivos de AIG.

sheriff_tomorrow

John Connor?
It is time

grima

la que está liando zapatero

b

Funcionarios perder su trabajo jujuju

n

Yo hace unas semanas reia mucho con los comentarios. Pero realmente ahora estoy empezando a preocuparme. No se como va acabar todo esto, pero bien, seguro que no. En mi empresa ya no pueden echar mas gente. Si la cosa no cambia un poco, en Enero estamos en la calle. Pero lo que mas preocupa es que si esto sigue así, no va haber dinero ni para pagar el paro...

jemmy

California solo caerá cuando Chuck quiera, llegará y dirá BANG!

asturvulpes

#19 Chuck en California? Estas hablando del chuck que creo el Universo y luego creo Texas para descansar en ella?

AnTiX

Chuck norris le ha amenazado con quebrar california y toda america!

D

Otra vez a darle a la máquina de billetes.

julittok

Esto de la crisis se esta poniendo un poco preocupante la verdad.

more99

si Terminator se come una perra, ¿se consideraría una maquina tragaperras?
arrepentios, el fin del mundo esta cerca herejes!!!

D

"Ok. Con la excusa de la crisis me llevo un pellizquito y tapo los agujeros de mi mala gestión como gobernador, que paraesosoyTerminator"
¿Alguien se cree de verdad que el agujero de California es solo fruto de la crisis?

enmafa

y yo necesito urgentemente 60.000 euros en este mes, o es que yo no tengo derecho a inyecciones economicas?

p

gran trabajo Schwarzenegger!!! solo vale para actuar, pero como político....