Hace 7 años | Por --236314-- a elboletin.com
Publicado hace 7 años por --236314-- a elboletin.com

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, ha demostrado, una vez más, su altanería continental, al asegurar que su país “no tiene la culpa de ser el mejor”. Schäuble advierte a los críticos con Alemania – críticos con el ‘controvertido’ papel que ha jugado el país en la crisis de la eurozona – que una debilidad germana “no beneficiaría necesariamente a Europa”.

Comentarios

Sheldon_Cooper

#7 sí, pero Alemania no estaría en esa posición sin que tantos países les hubieran perdonado la deuda. La reunificación fue una ruina para el país... necesaria, sin duda, pero solo posible gracias al dinero que medio mundo decidió perdonarles.

D

#12 No. Después de la SGM quedó muy claro que no se podía repetir la situación que la provocó (los Aliados, en contra del criterio de Keynes exigieron una compensación impagable que ayudó mucho al ascensor del nazismo).

En los 1960 el milagro económico alemán había dejado atrás cualquier atisbo de posguerra en el Oeste. Y en el Este se vivía mejor que en cualquier otro país de órbita soviética.

Además, mientras RU y Francia han seguido gastando en armamento y en mantener su status de potencia colonial, Alemania se ha volcado en la construcción europea sin exigencias hegemónicas... A diferencia de RU o Francia, que han sigo mucho más egoístas.

balancin

#12 para qué quieres que Alemania esté jodida?
Entiendo el desazón, pero si tú me debes un dinero y un día vengo con la boca grande (y seguro con cierto interés) a decir "¡quedas perdonado colega, no pagas nada!", luego no puedes ir detrás perdonándome mis propias cagadas, porque resulta que hace unos años me debías y te perdoné un dinero....

D

#4 Mañana hay una guerra y quedan destrozadas Alemania y España, la que se recuperaría rápidamente sería Alemania. Se tiene o no se tiene o se busca, que se lo digan a Corea, más pobre que España con dictadura en los años 70 y con una población algo menor que España, ya la ha superado en PIB y es referencia mundial. Nosotros buena parte de lo que tenemos es gracias a lo que se nos ha pegado de la UE con un modelo ridículo lleno de bancos, constructoras y energéticas que hace que tengas un gasto ridículo en I+D. Las potencias gastan en I+D, España no lo es, pero se cree que lo es.

Japón en 1850 era una sociedad mediaval cuando España era un país muy superior y moderno. En apenas unos años ya una potencia que se dedicó a conquistar parte de Asia, luego en la IIGM hizo lo que hizo y el potencial que tenía, fué arrasada para pocos años más tarde ser de nuevo una potencia industrial y centro tecnológico.

Esto España no lo puede hacer, para eso debería tener primero una clase política y élite económica de nivel y no una panda de parásitos del sistema.

pipe1976

#11 razon no te falta. Pero Alemania se ha aprovechado tb de muchas ayudas, y lo que a nosotros nos ha machacado, tomo el control del bce, y ha movido la economía en su favor. Gran parte de las politicas aplicadas les han beneficiado. Asi como la emigracion de cientificos y mano de obra cualificada. Aun asi no es una tierra de rios de leche. Un 25 % de mayores tienen que trabajar. Y el deutch bank esta a punto de reventar

Corea es un ejemplo a seguir.... en algunos aspectos. En otros casi que no

Findopan

#11 Los países no son islas, el progreso de uno no se entiende sin el progreso de todos.

D

#18 Efectivamente, unos han aportado mucho y otros muy poco, España en el que le corresponde.

Va a parecer que sin España, el mundo sería otro. Si acaso sin el descubrimiento de América pero no a nivel de conocimiento.

Va a resultar que si España hubiese ganado a UK con la armada invencible y se hubiese erigido en la nueva potencia. España hubiese liderado la etapa de la Ilustración y el Renacimiento. Hubiésemos tenido los Newton o Maxwell españoles.

España siempre ha tenido una cultura muy retrógada con la ciencia debido a su gran integrismo con la religión, ni Italia llegó a esos niveles lo que le permitió precisamente liderar esos movimientos junto con Francia, Alemania o UK entre otros países protestantes.

En España las revoluciones siempre han llegado muy tarde.

Findopan

#19 No se trata de España, se trata del mundo en general. Haces una comparativa, diciendo que Japón era una sociedad feudal cuando España era un país más avanzado socialmente y resaltando como ahora nos han superado tecnológica y económicamente, sin entrar en detalles es cierto (a la vista está), pero Japón no habría dado ese salto si otros países (incluyendo España pero desde luego no limitándonos a España) no hubieran abierto ese camino antes.

Lo que quiero decir es que no puedes decir que tal o cual país ha avanzado mucho como si fuese un logro individual, los avances sociales se apoyan en avances anteriores y la sociedad humana avanza como un conjunto. España no habría avanzado socialmente tan rápido después de cuarenta años de dictadura si no se hubiera encontrado en un contexto de países que habían pasado esos años dando pasos, vamos, que nos mimetizamos con los países de nuestro entorno.

Eso no quiere decir que no se puedan hacer críticas sobre el estado actual de nuestro país, que se deben hacer. Pero en mi opinión deberían estar orientadas a equipararnos con los países que ahora mismo lideran el avance social (y digo social porque normalmente se pone el foco en lo económico) más que en un tono derrotista de "míranos, somos incurables porque otros países nos superan".

Y sin venir al caso, las sociedades avanzan, lideran, se quedan estancadas (o caen) y se ven superadas por otras que siguen el mismo proceso. Y es necesario que así sea, porque eso es lo que enriquece la cultura global.

D

#21 Los logros son colectivos e individuales.

Grecia o Egipto son imprescindibles en la evolución del ser humano, ahora son una mierda pinchada en un palo y poco relevantes. Tuvieron su momento y es complicado que vuelvan a ser lo que fueron.

Pero estamos hablando del siglo XX-XXI. Sin España, el mundo sería igual, sin EEUU, Alemania o Japón el mundo actual no sería el mismo. España no es relevante, lo fue en un momento determinado, simplemente era una potencia militar, en el momento que hubo que pasar a algo más simplemente se desinfló. Por eso digo que España ni ha estado en la Ilustración, Renacimiento o la Revolución industrial, piezas clave para entender el mundo actual.

España posiblemente sin la dictadura nacional católica hubiese avanzado mucho más, pero ahora no tenemos dictadura y vemos como España no es que sea muy dado a darle mucha importancia a la ciencia, cosa de ser herederos de la religión católica más rancia y arcaica muy interesada en aplastar cualquier libertad de pensamiento.

La China comunista no es tonta, sabe la importancia de la ciencia-tecnología y gracias a ella está construyendo su renacimiento como potencia.

Aquí Japón copia, Corea copia y China también copia. Precisamente gracias a ello luego pueden ir libres.


España se debe comparar con los países de su entorno, para nada comparo Corea o China ni quiero ser esos países y ese alto porcentaje de suicidios entre menores. España ha tenido 30 años para equipararse la realidad es que en la mayoría de los parámetros ni si quiera estamos en el 13º, nuestra renta per cápita. De lo poco es la sanidad y poco más. La realidad es que nuestro sitio es estar mucho más abajo.

Que España sea el país con más abandono escolar de la UE de los 28 deja muy claro como se hacen las cosas en este país. Este dato no hay por donde cogerlo cuando hay países como Grecia, Hungría, Rumanía, Bulgaria,... mucho más pobres a todos los niveles. Es un síntoma de como se hacen las cosas en este país.

D

Del agujero del Deutsche Bank ha dicho algo?

D

Tiene razón. Todos aspiramos a un mayor grado de desarrollo, es decir a asemejarnos a países como Alemania o Dinamarca.
Lo de sacar las frases de contexto de la entrevista grande y destacar solo lo negativo es una técnica de clickbait de algunos medios y no deberíamos caer en creerlos a pies juntillas sin hacer más comprobación.

D

Ya lo decía la cancioncita esa: Deutschland über alles

Yoryo

#10 Más o menos lo que dice cualquier ultra nacionalista de cualquier color, desde los de villaconejos de abajo a los Españoles y mucho Españoles

D

Supremacía, esto me recuerda a alguien de bigotin.

c

El ser el único país del euro con un Banco Central a su servicio a lo mejor tiene algo que ver....

D

14 Claro que se ha aprovechado, pero son países que tras hundirse resurgen, saben que tienen que hacer. España es diferente el mundo está con la fotovoltaica mientras en España con tal de favorecer a las eléctricas prefieren cargarselas todo lo que puedan a pesar de ser el país con más sol.

Con este tipo de pensamientos España no es más que un país de segunda, en la vida va a estar con el resto.

Pero quien diablos se va a venir a España, con estos sueldos y ese poco nivel de investigación y presupuestario, tienes muchos países para elegir. Estamos en un mundo globalizado, veremos que capacidad va a tener España en el futuro para retener a la gente de valor, yo mucho me temo que una parte significativa se seguirá marchando.

Corea es un ejemplo a seguir lo justo. Simplemente es un ejemplo para comparar dos países pobres en su momento, que salieron de una dictadura en los años 70 y las políticas que han seguido cada uno. Uno más por la especulación, ladrillo y turismo, los otros por la industria-tecnología. En España el nivel empresarial está más orientado en vivir del papa estado o del BOE.

Olarcos

#16 No, España no quiere favorecer a las grandes eléctricas, un partido político, corrupto hasta la médula, lo hace, no España.

D

En el manejo de Zyklon B siempre han sido los "mejores".

D

Con dos no, con tres cojones! lol
Independientemente de que sea verdad o no.

Nova6K0

Si yo fuese perdiendo 2-0 en un partido, y viene el árbitro y me regala 3 goles, pues...

https://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdo_de_Londres_de_1953_sobre_la_deuda_alemana

Salu2

karakol

Ni de no tener abuela.

D

Ojo, que le da el tic...