Hace 14 años | Por --36793-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --36793-- a elpais.com

Las Grandes Escuelas francesas, un grupo de más de 200 centros de educación superior paralelas a la universidad, pero bien diferenciadas, vivero de dirigentes políticos, ingenieros y economistas, pero acusadas con frecuencia de perpetuar un elitismo social endogámico, se encuentran en el ojo del huracán político. Ahora, la Conferencia de Grandes Écoles, que las agrupa y las representa, ha rechazado, mediante un escrito, la intención del presidente Nicolas Sarkozy de que estos centros incluyan siempre un 30% de alumnos becados por el Estado.

Comentarios

D

#11 Pues yo lo he entendido de otra manera, es decir que el 30% que iría becado es porque previamente habría superado la selección, en competencia con los estudiantes de alto poder adquisitivo, no que hubiera un 30% de plazas destinadas obligatoriamente a estudiantes marginales.

Gracias por la explicación, serán las horas...

dakdakdak

#11 Dejas de lado que el 15% de los pobres no pueden pagar esa universidad, un detalle que se te habrá colado así sin darte cuenta.

Ah, y que alguien le explique que sólo por probabilidades (en numeros absolutos) hay más pobres listos que ricos listos.. que a mi ahora mismo me da pereza.. será que no tengo dinero y no me llega la cabeza a más..

D

#4 Descoings añadió: Es una reacción antisocial en toda su amplitud: la inteligencia, la curiosidad intelectual, la capacidad de trabajo... todo eso pertenece a los ricos así que dejar plaza a becados, a las clases populares, significaría bajar el nivel

Pues yo estoy de acuerdo con el comentario extraído del artículo que he puesto aquí.

Las escuelas de élite no pueden decir directamente que no quieren alumnos provenientes de barrios marginales, y para ser políticamente correctos, dicen lo de: "la democratización de la enseñanza superior es una exigencia de equidad social" y ésta debe hacerse "con ayudas individualizadas a candidatos provenientes de entornos desfavorecidos para ayudarles a superar las pruebas"

Si realmente no tuvieran ningún problema en aceptar a este tipo de alumnos con problemas económicos, dejarían a las pruebas de acceso y a los exámenes que se realicen durante la carrera, realizar la selección de los que llegan y los que se caen por el camino.

D

#7 Pero es que no tienen problema en aceptar a alguien que sea pobre y que en vez de pagárselo su padre se lo pague el Estado. Ellos encantados. El problema es que no quieren que a alguien con un 5 le cojan porque su padre no tiene dinero y no puedan coger a alguien con un 9 porque su padre si lo tiene.

Ese párrafo sesgado que añades es claramente un error del periodista, porque el tal Descoings está a favor de que los "pobres" vayan a su escuela e inició una campaña para acoger a alumnos provenientes de barrios marginales.

También lo ha criticado [el rechazo de las grandes escuelas] en Le Monde Richard Descoings, director del conocido Instituto de Estudios Políticos de París, una gran escuela que desde 2000 emprendió una campaña para acoger, progresivamente, a alumnos provenientes de barrios marginales. "Ya lo dijo el sociólogo François Dubet: Si un alumno pertenece a un medio favorecido, tiene más posibilidades de ser un buen alumno; y cuando uno es buen alumno, tiene más posibilidades de llegar a un centro de calidad". Descoings añadió: "Es una reacción antisocial en toda su amplitud: la inteligencia, la curiosidad intelectual, la capacidad de trabajo... todo eso pertenece a los ricos así que dejar plaza a becados, a las clases populares, significaría bajar el nivel".

D

#9 Vale, no he puesto todo el párrafo por economización de espacio, no por realizar un comentario sesgado. Lo he indicado así porque yo pienso exactamente eso , independientemente de quien es quien lo ha hecho y sus circunstancias.

Lo que yo quiero decir, a lo mejor no me he explicado bien, es que las pruebas de acceso ya serían un buen selector de quien puede ir becado y quien no, no sé porque ponen tantos problemas. No tienen porque realizar pruebas distintas a los estudiantes no becados, si lo que finalmente cuenta es el valor intelectual.

A mí me da la sensación de que las grandes escuelas de negocio francesas quieren conservar su histórico "glamour", y que permitir el acceso a estudiantes de barrios marginales, sería un fracaso para su historia.

Es sólo mi opinión.

Trimegisto

esta claro cual es el asunto. ¿2 años de estudio para poder entrar? Decidme que estudiante de familia humilde puede permitirse estar 2 años estudiando para entrar. ¿ninguno? Es lo mismo que pasa aqui con las oposiciones a juez o a notario. Si, por poder, todo el mundo las puede hacer pero ¿quien las hace? ¿Quien puede invertir dos, tres, cuatro o seis años opositando?

EStas escuelas como bien indica #20 son buenas por que solo van las elites, que se autoperpetuan de esta forma. En la universidad ya has conocido a todos lo que, a futuro, estaran en los altos puestos, que son hijos de y, claro, eso es una mutua ventaja de clase, que deja fuera a los de la publica.

El resumen final, que viene en el propio articulo "Ya lo dijo el sociólogo François Dubet: Si un alumno pertenece a un medio favorecido, tiene más posibilidades de ser un buen alumno; y cuando uno es buen alumno, tiene más posibilidades de llegar a un centro de calidad".

D

#23 En España hay familias humildes que tienen a sus hijos estudiando carreras de ingeniería 5, 6 o 7 años y no pasa nada.

El párrafo final es cierto, pero la culpa no es de las escuelas, es del sistema educativo. Si yo pongo una universidad en España a la que sólo dejo entrar a gente que tenga un 9.5 en selectividad y luego les hago un examen de verdad para comprobar su nivel y sólo me aprueban 3 tengo yo la culpa? No la tiene el sistema educativo?

Esta gente sólo deja entrar a los mejores estudiantes del país, si estos no vienen de sitios marginales por qué se les echa la culpa a ellos? Por qué no se le echa a Sarko?

Trimegisto

#24 no, no la tiene el sistema educativo. Las diferencias sociales, la herencia cultural social, pesa y los sistemas educativos son iguales para ricos y pobres. Y si, es posible que haya excepciones de clase baja que puedan aprobar ese examen pero ¿por que mayoritariamente no tienen opciones y los ricos si? ¿Por que son peores, por ser pobres? ¿ si es por el sistema educativo ¿por que, con el mismo sistema educativo, los ricos si entran y los pobres no?

los sistemas educativos no son todopoderosos, no pueden eliminar totalmente las desigualdades sociales, por muchos motivos. Las barreras elevadas de nivel academico, al final, no son mas que barreras de clase camufladas por que, en realidad, tampoco hay tanta diferencia entre unos y otros que no sean economicas.

Insisto ¿Hay becas para que los pobres puedan estar dos años estudiando para entrar en las elitistas ecoles o no? Y becas que no solo cubran el mantenimiento, sino que permita a la familia tener una fuente de ingresos: no nos olvidemos que para una familia pobre, que su hijo este dos años (mas) sin ganar dinero es una tragedia, pero para una familia de pasta, pues es una brisa.

DeFeLuiS

Para aquellos que no lo sepan, si no logras entrar no es el fin del mundo. Puedes convalidar los dos años de prepra y pasarte a la universidad o entrar en alguna escuela mas "mala", que casi siempre será mejor que la universidad.

#5 Todos quieren hacer la escuela 'X'

#18 Los ricos se pueden pagar clases particulares,es la unica diferencia, los mejores prepas son públicos. De hecho, la realidad es que si tus padres han hecho una de estas escuelas, la probabilidad de que hagas un prepa es mas alta.

#20 Pues fíjate, yo creo que te equivocas. Si bien es cierto que el ritmo una vez dentro es bastante más flojo, la formación va mas allá que hacer exámenes. Hay muchisimas actividades, eventos con empresas y foros con empresas, charlas con personalidades y un largo etc, que hace que la gente a la salida de la escuela este mil veces mas preparada para incorporarse al mundo laboral y con un proyecto mucho mas definido que en España. Y en cuanto a las fiestas, pues en mi opinión son menos alcoholicas y "fuertes" que en España, pero al estar todas las universidades aisladas, la gente hace mas el cafre. Yo he estado 2 años en escuela de ingeniero y ahora estoy en escuela de comercio, y cuando vuelvo a casa salgo muchisimo mas y hasta más tarde que en Francia.

D

Sarkozy se va a convertir en uno de los mejores presidentes de la Rep. Francesa. Y voto a tal que no es precisamente santo de mi devoción.

poblanerias

Definitivamente se está rompiendo el principio de igualdad tan promulgado por los franceses

m

Nunca me cansaré de repetirlo: De mayor me gustaría ser francés.

Bernard

#6 Yo nací en Paris, y vivi ahí hasta los 17 años y te aseguro que no es oro todo lo que reluce.

Dicho esto tambien es cierto que hay cosas que funcionan mejor en el pais, de la misma forma que hay cosas que funcionan mejor aqui.

D

Los franceses siempre han tenido huevos para hacer las cosas.

p

Pues es una de las cosas que yo copiaría de Francia, tener algunas universidades elitistas en el sentido de que quien más nota y actitudes tengan estén concentrados en el mismo sitio. Realmente el nivel de algunas universidades francesas de este estilo (ej.: Polytechnique ) es impresionante y son buen ejemplo de ello.

D

#2 Pero es que en Francia, como en USA, tienen cultura de pirarse de casa cuando empiezan a la universidad. Algo que aquí no tenemos. Allí, si quieren hacer X aunque lo tengan al lado de casa, se van. En España a la gente le gusta ir a la universidad que tiene al lado de casa, por eso es más difícil implantar un sistema que obligue a la gente a moverse.

Si por ejemplo ponen en Sevilla una escuela de ingenieros a la que vayan los mejores los del norte se quejarían o viceversa. Somos asín.

Yo creo que es una buena idea, pero difícil de implantar en España.

enak

#5 El gobierno les da ayudas económicas majas para que se vayan de casa.

D

#33 Aquí te dan unos 300€ al mes si te piras de comunidad y cumples los requisitos económicos. No creo que sea como para quejarse.

f

Si es una beca del estado, es porque estos pagan...

No seria mejor mejorar la educacion publica para que todos y no solo ese 30% pudiera acceder a dichos beneficios?

D

El problema también radica en que los estudiantes ricos que van a esas universidades van antes a cursos preparatorios, que los pobres no pueden pagar y que supongo que tampoco podrán ser objeto de subvención al ser privados (supongo). Es lo que he entendido de la noticia.

Con lo que el examen de nivel debe tener contenido que sobrepasa al dado en secundaria. ¿Algún francés en la sala que nos dé más información?

Feindesland

¿Y no sería más sencillo dar beca a todo el que apruebe el examen de acceso y no se pueda permitir el gasto?

Si es un 2 %, pues 2 %

Si es un 63 %, pues 63 %

Lo otro es empeorar la enseñanza, simplemente.

D

#35 Es lo que se hace ahora.

u

El problema de Francia no es tanto de quien entra o no en las écoles, sino el nivel tercermundista de las Universidades públicas. El presupuesto es ridículo, olvidaos de ordenadores en las aulas, ni proyectores, y muchas veces ni sillas suficientes hay. Por otra parte, el nivel, tanto de contenidos como de exigencia es bajísimo y la actitud de los alumnos deja bastante que desear.

Por otro lado, aunque estoy en contra de establecer una quota de acceso, se tiene que tener en cuenta que la diferenciación entre dos enseñanzas, una de calidad elitista y cara y una mediocre o directamente mala universal no empieza en la universidad sino en los institutos. Mucho mas fácil lo tendrá el hijo de Sarkozy ( o de Segolene) para llegar a la nota de corte de las écoles que el hijo de un inmigrante de Saint Denis.

Eso creo que sólo se podria solucionar invirtiendo mucho más en los institutos y universidades públicas.

D

Esta ganando puntos con este tipo de iniciativas al igual que el tema del velo de las menores en los colegios (quitárselo, que tanto revuelo a traído en Francia). No es tampoco santo de mi devoción...pero tiene las ideas claras...

Rufusan

Tan magnífico como irónico ver a Sarkozy de abanderado contra el elitismo social endogámico. ¿Nadie se acuerda ya de Sarkozy jr.?
Nepotismo total: Jean Sarkozy, 23 años, sin titulación, nombrado administrador del mayor polo financiero de Europa [FR]

D

titulitis
¿cuando nos daremos cuenta que y¡un titulo universitario no es sinonio de trabajo asegurado y de establilidad economica?
son mas importantes las escuelas de oficios y de formacion profesional que las universidades
tienen mas opciones de encontrar trabajo un buen fontanero qeu un mal abogado

Manolitro

Como en el titular pone "elitista" ya es malo, pues esas escuelas tan elitistas son las mejores escuelas de ingeniería de europa, ya nos gustaría que la mejor de españa tuviera un 10% del nivel de cualquiera de ellas.

dagreek

Sustanciales las diferencias entre la derecha europea y la española. Ni que decir tiene que es inimaginable una propuesta así en España impulsada por el PP, vista su política educativa entre 1996 y 2004, y la que siguen las CCAA gobernadas por él, pero además cabe destacar que el debate que ha suscitado la propuesta de Sarkozy se centra en el modo de acceso a las escuelas por esta nueva vía y no en el acceso mismo de becados del estado, procedente de todo tipo de escuelas (también públicas) a la élite del estudio. También es cierto que, desde 2004, los sucesivos gobiernos tampoco han propuesto medidas similares. Aunque, teniendo en cuenta la calidad política de la oposición, ésta hubiera puesto el grito en el cielo. Sus fábricas de elitismo y poder económico que no se las toque nadie.

Pero, por qué no decirlo, sustanciales son también las diferencias entre la sociedad francesa y su historia, y el la sociedad española y la suya.

D

Las Grandes Écoles son un cachondeo. Lo difícil es entrar... Una vez allí, ya se supone que eres tan listo que no importa mucho lo que hagas.

k

Aquí hay una confusión clara y voluntaria por parte del gobierno de Sarkozy:
La carrera que pasa por las grandes escuelas se hace en 2 años preparatorios + 3 años en escuela tras opositar. Es muy buena idea dar más becas para estas carreras, pero las becas tienen que ir a los alumnos que salen del bachillerato y entran en los dos primeros primer año de preparatorio, así todos están en igualdad de condiciones.

Lo que propone Sarkozy es hacer discriminación positiva: hacer que alumnos se salten la mitad de la carrera y entren no por méritos sino por criterios económicos. En algunos países la gente lo ve bien, en Francia esto no forma (aún?) parte de la cultura.

P

Na, claro que les planta cara, eso si, subido a un taburete sino les plantaria otra cosa lol

DeFeLuiS

Por cierto, cuando dicen élites, no os creaís que se refieren a gente muy rica, con élite se refieren a los más listos/mejor preparados, que parece que los que estudian en escuelas del grupo A sean hijos de aristócratas, que no es para nada el caso.

D

Relacionada:
Sólo los británicos ricos acceden a profesiones cualificadas, según un informe

Hace 14 años | Por --140932-- a cadenaser.com


Que les retiren la financiación pública. Que el Estado financie escuelas solo para richachones es el colmo.

Increible este trozo

También lo ha criticado en Le Monde Richard Descoings, director del conocido Instituto de Estudios Políticos de París, una gran escuela que desde 2000 emprendió una campaña para acoger, progresivamente, a alumnos provenientes de barrios marginales. "Ya lo dijo el sociólogo François Dubet: Si un alumno pertenece a un medio favorecido, tiene más posibilidades de ser un buen alumno; y cuando uno es buen alumno, tiene más posibilidades de llegar a un centro de calidad". Descoings añadió: "Es una reacción antisocial en toda su amplitud: la inteligencia, la curiosidad intelectual, la capacidad de trabajo... todo eso pertenece a los ricos así que dejar plaza a becados, a las clases populares, significaría bajar el nivel".

¿Alguno de esos que queman coches en los barrios marginales tendría a bien de proporcionarle a este tipo una muerte muy dolorsa?

D

#13 No te enteras de la misa la media lol lol ¿o sí y se haces el longuis?

Excelencia, esa es la clave. Aquí renunciamos a ella hace ya tiempo. Hasta en la Logse.

El famoso mayo del 68 fue el fin de la calidad en las Universidas públicas y el auge de las escuelas privadas.

Y Combendí vive tan pancho. lol