Hace 12 años | Por jcarrera a eldiariomontanes.es
Publicado hace 12 años por jcarrera a eldiariomontanes.es

El sarampión rebrota con fuerza, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) databa su práctica erradicación para 2015. Los datos del Centro Europeo para el Control de Enfermedades Infecciosas alertan de un claro repunte en España, así como en el resto del continente. Cerca de 3.000 españoles padecieron el virus en el pasado año, frente a los escasos 173 de 2010.

Comentarios

t

#1 Eso pasaba en un episodio de South Park,... "Que hijos de puta" decían los pediatras en la serie.

Cabrita

#3 episodio?

D

#1 Madre de dios que infinita estupidez.

D

#1 Increíble. Quizás eso de las fiestas sea un episodio anecdótico más que una moda, pero en todo caso, está claro que entre todos los padres asistentes a la fiesta no juntan una neurona completa. A ver cuando les da por organizar la fiesta de la "Peste Negra" pero a ellos solos en una isla desierta.

ampiku

#1 Yo eso lo he visto, pero con la varicela, no con el sarampión. Además un padre normal y corriente seguramente no distinga entre estas 2 enfermedades.

areska

#16 Yo también lo he visto, en un episodio de South Park para ser más exactos lol

D

#1 Eso con la varicela se ha hecho toda la vida, a mí me lo hicieron porque no la pillaba. Pero no la pillé, ahora tengo que vacunarme porque si la pillas de mayor es mucho peor.

Y como dice #16 Hasta hace 10 o 15 años no es que hubiese mucha información sobre diferencias entre ambas enfermedades.

Tampoco os tiréis de los pelos que no es para tanto.

L

#39 ¿Cómo que hasta hace 10 o 15 años no se sabía diferenciar entre ambas? Que no las conociera un profano no significa que los médicos no la distinguiesen a la perfección.
Las erupciones no tienen nada que ver la una con la otra. Pero nada que ver. La de la varicela son lesiones en las que aparece costra, y las del sarampión son más pequeñitas y enrojece la piel, y además desaparecen cuando presionas la zona.

Si me dijeras entre la rubeola y el sarampión, pues aún (seguro que un médico puede distinguirlas, yo no).


Con respecto a la noticia, si se dan tantos casos, se tendrá que gastar parte del dinero destinado a salud pública a hacer campañas de información. Y todo por culpa de melones que van desinformando por ahí.
Eso sí, luego también tendremos que cobrarnoslo. Así que, al que va hablando tonterías sobre las vacunas y haciendo mala publicidad habrá que denunciarle por delitos contra la salud pública.
Que pague de su bolsillo las campañas de educación sanitaria que harán falta para borrar sus tonterías.

D

#92 ... Yo he dicho justo eso (incluso en referencia a #16 que también ha dicho eso), que un "profano" no sabía diferenciarlas y es más, le importaba un carajo. ¿Dije yo que los médicos no sabían algo así?

L

#94 Entonces te he malinterpretado, disculpa.
Pensé que querías decir que no se conocía (que nadie conocía) la diferencia.

Siento el error.

D

#95 no problem!

pys

#1 ¿Donde están esos padres superprotectores de los hijos...?

bage

#1 Que les quiten la custodia de sus hijos, a ver si así siguen haciendo esas tonterías.

D

Una cosa os digo: yo soy científico y sé que las vacunas son lo mejor contra las enfermedades.
PERO:
si las vacunas son por la seg. social, le pongo todas las que me digan a mis hijos.
ahora bien, las que la seg. social decide no pagar (no entiendo los motivos) yo no me puedo permitir 210 € (70x3) para la vacuna de la varicela, sabiendo que, si mi hijo la pilla, lo peor que le pasará es que tendrá picores y punto. Es una putada para la humanidad? si, lo sé. Morirá gente porque no se erradica la enfermedad? también lo sé. TEndré que vivir con eso, pero si tan trascendental es, que la metan en la seg. social!
Por supuesto, si tuviese dinero le pondría todas. Pero esas fiestas de las que habla #1 en realidad son una salida para algunas personas, que saben que su hijo no tendrá problemas en el futuro, y se ahora el dinero de la vacuna (que seguro que allá es más cara que 210€ que pagamos aqui por ella).
Y repito: no se trata de ser magufo, no es que esté contra las vacunas, estoy en la empresa más grande de españa, eso es todo.
EDITO: bueno, digo yo que es o puede ser una salida, aunque probablemente se trate de fiestas magufas.

c

#45 La gente adulta en España se muere de otras enfermedades, por ejemplo, de cánceres, no se muere de sarampión. No comprendo por qué supone una gran alarma no vacunar de estas enfermedades infantiles. El año pasado era la gripe A y todo el mundo a vacunarse. Se vio claramente que por encima de la salud de las personas estaban los intereses farmacéuticos.

cantada

#1 A quien haya nacido antes del año 1978 no les resultará extraño esta práctica. Es en 1978 cuando comienza la vacunación del sarampión en España y, hasta entonces, era de lo más normal juntar a los niños o hermanos para que se contagiaran y lo pasaran para inmunizarse. Tratándose de una enfermedad de carácter benigno solamente había que seguir las recomendaciones del médico hasta que pasara la infección y estar atentos a cualquier complicación, que es lo grave de esta enfermedad.

Por eso me cuesta entender este alarmismo. Si bien la vacuna ha ayudado a la erradicación, las estadísticas demuestran que esta enfermedad se estaba controlando desde mucho antes. En estas tablas de mortalidad se puede ver los índices de mortalidad desde 1900 http://www.ine.es/inebaseweb/pdfDispacher.do?td=29775&ext=.pdf y http://www.ine.es/inebaseweb/pdfDispacher.do?td=185808&ext=.pdf (INE)

La conclusión que saco es que es mejor un buen sistema sanitario y unas buenas medidas de higiene derivadas del desarrollo social que una vacuna del sarampión.

d

#64 Si por poner una triste vacuna te ahorras que tu hijo sufra una enfermedad no se donde esta el problema. El sarampión posiblemente no sea mortal, salvo complicaciones, pero tampoco veo la necesidad de hacer pasar a un hijo por una enfermedad evitable. El problema es que al igual que no han vacunado contra el sarampión tampoco habrán vacunado contra otras enfermedades más graves

c

#6 Si, si, denunciad, denunciad... Muy edificante. Si seguimos así, vamos a terminar con la humanidad.
¡Por favor! Recapacita, creo que no has sido consciente del comentario que has hecho.

ElCuraMerino

#6 Ningún Juez va a obligar a vacunar a nadie. Muchas películas has visto tú, me parece a mí...

d

#25 Gracias, mira tú que no sabía por qué era, aunque siempre cumpliera los plazos y dosis

D

rebrota y en tu culo explota

menear, que esto se sepa.

D

A los antivacunas deberían retirarles la custodia inmediatamente. Como poco.

Hormiga_feroz

#14 tampoco exageremos, es una moda insalubre que caerá por su propio peso. pero las compañías farmaceuticas se han ganado la desconfianza de la gente

j

#28 ¿Que efectos peligrosos tiene la vacuna triple vírica?¿Ha producido alguna hospitalización o muerte en los últimos 30 años? Esa argumentación cae por si sola.
Uno o dos casos aislados no indican que las vacunas sean peligrosas. Y sobre la gripe aviar (Tipo A, configuración H1N1, que seguro que ni tan siquiera sabrás que significa) hay mucho que hablar....

D

Viva el ser naturales, abajo las medicinas que sólo sirven para enriquecer a las farmacéuticas, es bueno que los niños enfermen y que su sistema inmunológico se fortalezca, todo muy bonito hasta que el sarampión puede más que tu hijo/a y éste acaba teniendo serios problemas o incluso muere, pero era bonita la idea de ser mas naturales.

No entiendo como hay padres que no vacunan a sus hijos, como incluso organizan fiestas del sarampión para que su hijo lo pille y así poder pasar la enfermedad a la misma vez que sus amiguitos, sinceramente creo que hay gente que no debería tener hijos.

A

Al no vacunar a sus hijos solo consiguen cepas más resistentes, jodiendo a sus hijos y a los que estan vacunados de paso.

D

#10 ¿Resistentes a qué?

A

#13 A las vacunas me refiero

D

#18 Si a un patógeno lo estimulas con antibióticos/antivirales se producen resistencias a los mismos, así que creo que te refieres a las mutaciones puntuales. Pero la tasa de mutación del sarampión es muy baja y apenas ha cambiado en todos estos años. Si te vacunas estás a salvo (si la vacuna funcionó)

Fíjate que #15 afirma que no se pretende proteger a toda la población sino a inmunodeprimidos.

A

#22 Más o menos es lo que quería decir. Pero mi duda es la siguiente: Cuanta más gente haya sin vacunar más posibilidades de mutación del virus y por tanto una cepa más "fuerte", no?.

¿No hay posibilidad de que aun estando vacunado se pueda uno contagiar?

j

#23 Solo la referencia a una mujer a la que el Sarampión complico una dolencia cardíaca previa: http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Denuncia/muerte/mujer/sarampion/elpepiespand/20110430elpand_10/Tes

De todas maneras, no creo que tenga que haber muertes efectivas para considerar peligrosa esta práctica. Porque si se generaliza, quizá empiecen a hacerlo con la poliomelitis, o con alguna otra enfermedad más grave.

D

#24 Eso puede haber sido una infección nosocomial.

Una práctica peligrosa también puede ser la vacunación sistemática cuando sus riesgos son mayores que los posibles beneficios, y ya vemos cómo se las gastan en la oms (caso h1n1). Lo ideal sería poner las vacunas justas y necesarias, pero detrás siempre hay intereses económicos.

j

Para los que tengan más dudas sobre si los anti-vacunas tienen razón o no: http://perarduaadastra.eu/2010/11/que-atrevida-es-la-ignorancia-sobre-las-vacunas/

j

#36 Leete el enlace que dejé en el comentario #32 ... creo que te ayudará a entender ese tema...

lorajoler_1

Yo atendí este verano pasada una persona con sarampión que estuvo unos diez días hospitalizada. Afortunadamente no hubo secuelas graves. Pero las más de dos semanas de baja, el susto importante hasta que se diagnosticó finalmente sarampión, las toses, los vómitos, la respiración entrecortada, fiebres, y las horas de cuidados de amigos y familiares no sé si tienen precio. Caso de tenerlo lo deberían pagar los energúmenos antivacunas. Desde luego. Daños y perjuicios.

d

Las vacunas deberían de pasar a ser obligatorias y dejarse de tanta tontería, y los padres que se nieguen que les quiten las custodia. Es evidente que no vacunarse no es sinonimo de muerte instantánea (más bien de loteria), al igual que no llevar a los niños en el coche en una silla especial (los que tenemos una edad jamas la usamos y aquí estamos), pero a que nadie defiende defiende que los niños vayan en el coche sin las sillitas ¿o si?

D

Ayer estaba comiendo en el centro de salud mientras veía la tele. Eran las 15.00 y estaban diciendo esta noticia. A las 16.30 estaba en la consulta del Niño Sano y llegó una madre preocupada preguntando cuándo van a vacunar a su hijo del sarampión, que ha visto esto en la tele. Hay que tener cuidado con este tipo de información, que la gente se nos vuelve loca.

j

Para los que sepais inglés, os dejo esto: http://en.wikipedia.org/wiki/Herd_immunity
Sé que sabreis apreciarlo....

periko62

Esos "estudios" que vincularon vacunas y autismo ha hecho un daño irreparable. En los próximos años rebrotarán enfermedades casi erradicadas.

j

#27 Estudio... fué sólo uno y se demostró que era un fraude: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/01/07/noticias/1294393151.html

D

#50 Los míos no van a ir por la calle escupiendo virus con cada bocanada de aire.

Claustronegro

#86 ¿Sabes que hay gente alérgica a la penicilina y a muchos principios activos? ¿Dejamos entonces de suministrarlos porque han ocurrido uno o dos casos de reacción adversa y que se jodan los que han evitado ser contagiados? Nada es perfecto, y la medicina no se libra.

¿Es una putada? Obviamente, pero es que los efectos adversos son de uno ente varios cientos de miles, el resto mejorarán la salud

cantada

#98 Mira, yo no he hablado de dejar de suministrar nada, pero tampoco soy quien para insultar o juzgar a unos padres que deciden como mejor creen.

D

Por qué esa agresividad contra los antivacuna? si los profarmaceuticas vacunan de todo hasta de la grippe A a sus hijos y las vacunas dicen que son fiables... Que temen?

wanakes

#66 => #68 POr no hablar de mutaciones a cepas más agresivas e inmunes a la vacuna.

D

#71 las cepas mas agresivas se crean con o sin vacunas. Y normalmente el alarmismo catastrofista de virus/enfermedades/bacterias no pasa en paises desarrollados por la higiene,agua etc

D

#68 no tiene sentido, los ancianos ya la passron. Ensu infancia no habia vacunas por lo que segun vosotros el riesgo era tremendo y afectaba a toda la poblacion.

Te pusiste la vacuna de la gripe A?

se la pondrias a tus niños?

aun sabiendo que apunto estuvieron de cargarse miles de personas con la cepa contaminada de Baxter?

A

#66 Odiar enrabietádamente a los antivacuna, no significa necesariamente ser un profarmaceutica.

D

yo tambien soy antifarmaceuticas a lo tonto...pero en enfermedades epidemicas como estas, prefiero estar vacunado...todo esto viene de la tontería y bulo de que las farmaceuticas ensayan algun tipo de control de la población con las vacunas...

barni

#84 en producción (mayormente en el Instituto Finlay de La Habana) e índices de vacunación.

D

#85 Si tu a una población le dices que con esto que te voy a pinchar no enfermas logicamente se vacunarán, llamese Cuba u Holanda, entonces los índices de vacunación van muy unidos al lavado de cerebro y la situación de la población, en producción nadie está por delante de EEUU y China en nada, ni en fabricar maracas.

barni

#88 El 60% de las vacunas que se utilizan a nivel mundial se producen en la India. Toma maracas!

La_bicha_de_Balazote

Por simple curiosidad estoy buscando el grupo de edad y número de muertos por sarampión de estos brotes, pero no encuentro nada referente a 2011, ¿alguien lo sabe?

j

#20 Los últimos datos de la OMS a nivel mundial corresponden a 2008.

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs286/es/index.html

No he encontrado nada más reciente sobre muertes por sarampión, pero seguramente, si han aumentado los casos, habrán aumentado las muertes.

La_bicha_de_Balazote

#21 muchas gracias, ¿y no los habrás encontrado solo para España? esque no encuentro nada en www.buscaenelputogoogle.com

Gry

#20 #21 Ayer escuché por la radio que eran ciento y pico. Pero no estoy seguro de si eran zombies muertos o infectados.

Pancar

#20 Me he ido a la fuente que cita el artículo, El centro europeo de control de enfermedades (http://ecdc.europa.eu/en/Pages/home.aspx) y los últimos datos que aparecen son de enero a octubre (incluido) de 2011.

-Número de casos registrados de sarampión.

.Europa (UE más Suiza, Noruega, Islandia y Liechenstein): 27 970

.España: 1876

-Muertes por sarampión en Europa: 8 (no especifica países o grupos de edad).

Teniendo en cuenta que los meses de noviembre y diciembre son de baja actividad del sarampión (en el estudio hay una gráfica por meses), empiezo a dudar de la veracidad de la noticia que afirma que los casos en España fueron "cerca de 3000". Más bien serían "cerca de 2000".

Si no veo otras fuentes estoy por votar errónea.

http://ecdc.europa.eu/en/publications/Publications/1112_European_monthly_measles_monitoring_Nov_2011.pdf

Pancar

Continúa de #80. Parece ser que los casos registrados han sido unos 2000 pero se estima que haya habido 1000 más no registrados. Y de los 8 muertos en Europa en 2011 ninguno fue en España. http://www.mallorcadiario.com/sanidad-y-salud/sabe-usted/el-sarampion-se-dispara-y-los-pediatras-recomiendan-adelantar-la-vacuna-90308.html

D

Nadie me va a creer pero recuerdo mis tiempos de estudiante cuando varios compañeros manipulando cepas del virus cometieron errores que llevaron a un brote de sarampión en la comunidad autónoma. Por supuesto la causa real no salió en prensa, ni en la radio, ni en la tele lol

Lo bueno es que 2 años después volvió a suceder lo mismo. Y siguió sin salir en ningún medio de comunicación.

g

Da igual que rebrote, esto con homeopatía y reiki lo curamos en cero coma

M

Me parece increíble. Enhorabuena antivacunas.

D

No pasa nada chicos. Los demás seguimos usando vacunas. Los gilipollas que hacen esto van cayendo por selección natural.

LadyMarian

#12 El problema es que los que caen no son los que deberían, sino sus hijos que no tienen la culpa de nada.

barni

#12 Tengo un niño de 2 meses y medio. La vacuna contra el sarampión en la Comunidad de Madrid se da a los 15 meses (y se está adelantando a los 12 meses). Si un subnormal no vacuna a su hijo por vaya uno a saber qué magufada, su hijo se enferma y contagia a mi hijo, yo debería tener el derecho de ir y castrarlo.

cantada

#67 #78 Desde luego con qué ligereza insultáis a quienes, con toda seguridad, están muchísimo mejor informados que vosotros y deciden en conciencia. Yo no tengo hijos y no sé qué haría pero conozco el caso muy muy cercano de un bebé con una reacción adversa tras la vacuna de los 6 meses y con secuelas de por vida. Decidle a esa madre subnormal a la cara si os atrevéis. Menos lobos y menos miedos.

barni

#86 Conoces a alguien con secuelas de poliomielitis? Yo si, tienen mas de 40 o 50 años todos... y están postrados en silla de ruedas. Por culpa de los antivacunas, la polio puede volver a extenderse, y sería un putadón muy gordo.
La mayoría de los que escribimos aquí nacimos cuando estas enfermedades estaban controlándose o ya controladas. Nuestros padres no han tenido que vivir con la incertidumbre de cuántos hijos llegarían vivos a los 10 o a los 20 años, como sí que ocurría hace menos de 100 años. Los antivacunas no saben lo terrible que es la difteria, la tos convulsa (tosferina para algunos), la meningitis o la poliomielitis, pero son enfermedades que postraron y/o mataron a nuestros antepasados.

D

no es por parecer racista (pero es un hecho) pero entre los homeopatas y las nuevas cepas traidas por inmigrantes, se va a liar una gorda....

Soiber

He decir que a veces vacunarse no sirve de nada. Yo de enano pasé varicela, sarampión, paperas y rubeola, no me dejé de vacunar pero a mí las vacunas ya no me servían de nada. Las de la triple vírica digo.

Claustronegro

#36 Pues habrás tenido mala suerte, simplemente

D

#36 Siempre sirve, si te has vacunado alguna vez la enfermedad se manifiesta de una forma más moderada. El problema con los antivacunas, es que antes a la fuerza estabas expuesto al virus y ahora el único contacto puede ser en edad adulta y sin vacuna, hay posibilidades de que sea muy grave.

D

Las vacunas son necesarias, pero también todas las vacunas comportan un riesgo potencial para la salud, así que no es admisible que la decisión se deje en manos de los gobiernos o de los médicos. El ciudadano debería tener derecho a estar informado tanto de los beneficios como de los posibles riesgos. Y, por supuesto, tener la última palabra. Algo que, sin embargo, no ocurre siempre. La desinformación es total, así que en cualquier caso, tenemos derecho a ignorar el consejo de una industria que no está interesada por nuestra salud, sino por nuestro dinero. No somos pacientes, somos clientes.

d

#57 muchisimas y todas ellas mortales: http://www.lpch.org/Spanish/parentCareTopicsSpanish/immunrxn.html

Todo se resume en fiebre y dolor muscular durante un par de días, vamos como una gripe.

D

#53 La salud de la sociedad está por encima de la de un tarado. Si una persona es portadora de una infección peligrosa (mortal), lo lógico es que sea aislada y tratada a la fuerza si hace falta. Con las vacunas de enfermedades peligrosas como el sarampión debería ser igual: multaca a los padres que pongan en peligro a los niños.
Sobre vacunas a cosas no peligrosas, pues mira, cada padre es libre de cómo quiere putear a su hijo

L

#53 Pero has ido a informarte alguna vez?
Puedes pedir información en el centro de salud, puedes pedir información en las farmacias, incluso puedes pedir información en páginas de internet con médicos en línea. Más fácil imposible.
Todos ellos estarán encantados de darte los pros y decirte cuáles son los posibles efectos adversos, en qué proporción aparecen, y resolverte cualquier duda que puedas tener al respecto. Eso ya se hace.

Porque ¿sabes? Hacer campañas informativas de cualquier duda que pueda surgir a la población cuesta dinero. No pueden hacer un folletito de todo, porque no hay recursos para todo.

Así que, si se tienen dudas de la eficacia, seguridad o necesariedad de la vacunación, también se podría mover un poquito el culito para informarse, que medios hay.

ElCuraMerino

#100 Una pregunta: ¿Quién tenía la información del Timerosal en las vacunas hasta el año 2004? ¿Sabes lo que es el timerosal?

latamtech

¿siglo XXI y seguimos sin eradicar esto? y con la pasta q se invierte en equipos y otras especialidades medicas!

j

Afortunadamente la selección natural sigue su curso

A

A todos los subnormales anti-vacuna deberían dejarles tiraos cuando sufriesen la enfermedad. Que la selección natural haga el resto. Ya estoy hartito de esta gente que lo único que hace es poner en peligro la salud de los demás.

c

¡¡¡JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA,....JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA,....JAJAjaja!!

D

Viendo como funciona el mundo me inclino mas a favor de los anti-vacunas que de los vacunos, y me sopla la polla que me voten negativo, no me fio de nadie y mucho menos del imperio farmaceutico, farmacia, drogas, armas, petroleo, todo esto es lo que mueve la pasta y TU SALUD les importa una mierda, esta es la cruda realidad.

D

#81 ¿A que te refieres con lideres mundiales en vacunación?

D

#89 El científico que investiga una vacuna probablemente si le importe la salud, pero estate seguro que a las grandes farmaceuticas no les importa absolutamente nada, estos solo piensan en los beneficios, no seria la primera vez que mandan toneladas de medicamentos en mal estado a paises africanos y además cobrándoles, lo de mi panadero lo dejaremos para otro día.

D

#89

El panadero no invierte millones en convencer/comprar etc en convencer que su pan es el unico bueno y lo demas mier.da. Es mas si no comprais su pan "sus moris"

D

Los provacunas estuvieron muy calladitos con la Gripe A y creen q los thanks reflejan la realidad...

La realidad es q cada vez hay mas gente critica con las farmaceuticas.

Aun quedan muchos zombis los futbol-estaban se vacunan de todo y los profarmaceuticas tambien.

El dineral q se han gastado en africa con la excusa de campañas de vacunacion lo hubieran invertido en crear canales donde pase el agua potable habria mas desarrollo y menos muertos

D

Las vacunas se han apuntado el tanto de la higiene y el agua potable.

satchafunkilus

#73 Claro, por eso se ha erradicado la viruela de todo el mundo, hasta de donde no hay higiene ni agua potable

D

#74 posiblemente la viruela es el unico tanto que se puedan anotar y no estoy seguro

satchafunkilus

#77 ¿No estas seguro de que? ¿De que la viruela se haya erradicado o de que haya sido por la campaña de vacunación mundial que se hizo?

Porque las dos cosas son un hecho.

D

más bien será por el descontrol en las fronteras.

D

Demostrado esta por ejemplo que?

1. Baxter envio una partida muy contaminada de gripe aviar y porcina a varios laboratorios.

2. Se crreo una vacuna en meses cuando los medicamentos necesitan años.

Gracias a los antivacunas mucha gente no se puso la vacuna de la gripe A que de haberse puesto a toda la poblacion hubiera ocasionado mad problemas que la propia gripe.

Solo por eso y las vidas que salvaron los antivacunas me merecen un respeto..

Ahora quieren vacunar a mas gente deben de estar las farmaceuticas escasas de dinero.

La mejor vacuna es la higiene, agua potable y alimentacion saludable

D

No me obligaréis a vacunar a mis hijos, hijos de puta.

D

#47 Siempre podremos matarlos para que no nos infecten.

D

#48 Mata a los tuyos, ignorante.

D

lo suyo es vacunar a los niños contra los politicos porque les va a hacer falta

D

#5 es que no lo sabes? la culpa es de yoko, o no

1 2