Hace 17 años | Por --7701-- a larepublica.es
Publicado hace 17 años por --7701-- a larepublica.es

Durante los premios Dolores Ibárruri en Leganés, el Premio Nobel dijo que "se necesita que la gente buena, sana, honesta, que mantiene la esperanza, empiece a aullar". Además, dijo que "hay que tener cuidado: la República es algo que hay que cuidar, porque si no vamos con cuidado podemos conseguir una república, pero que un día esté presidida por Aznar. Así que la República hay que cuidarla".

Comentarios

d

#6 Estás llegando precisamente al quid de la cuestión.

Si pensamos en una empresa cualquiera, nos damos cuenta de que no está controlada democráticamente por sus empleados, sino "despóticamente" por sus propietarios (usualmente uno, o unos pocos). Y sin embargo funcionan mucho mejor en conjunto que las empresas. Dan trabajo a sus empleados, entregan sus encargos puntualmente y todo funciona correctamente (las que no funcionan bien, acaban desapareciendo).

De esto concluimos que lo importante no es que las cosas se dirijan por una persona o por muchas, con monarquía o con democracia. La razón de que las empresas, siendo "despóticas", funcionen mejor que los estados tiránicos, es que la gente es libre, y puede elegir entre comprar los productos de esa empresa o no comprar en esa empresa, puede elegir trabajar en esa empresa o no trabajar en esa empresa. Pero la gente, en general no puede elegir dejar de vivir en un país.

Por todo esto yo pienso que, en la medida en que la gente cada vez sea menos dependiente de la tierra que lo vio nacer, en la medida en que la gente viaje más, tenga más facilidades para moverse y cambiar de lugar, en la medida en que la gente sea más libre; entonces los países no tendrán más remedio que ser más eficientes y productivos. Entonces no importará que los gobiernos sean democráticos, o propiedad de una persona o empresa (y yo pienso que el segundo modelo sería mejor), no importará, porque la libertad de las personas los obligará a mimar a sus ciudadanos para que se queden y produzcan en ese país.

Ferk

#10 Tu punto de vista es interesante pero poco práctico en mi opinión. Creo que nunca podría ser "buen gobernante" alguien que tratase a sus ciudadanos como mercancía de la que obtener beneficios.

En el mundo empresarial existen acuerdos que no siempre benefician a los subempleados ni a los clientes. Es cierto que las empresas "funcionan bien" pero sólo porque para una empresa "funcionar bien" significa tener beneficios, que no tiene que ser lo mismo que dar lo mejor para el pueblo. Sólo tienes que mirar a las empresas de telecomunicaciones españolas. Sí, hay competencia tal vez, ¿pero hasta que punto?

En cualquier caso mientras no se diera la condición inicial de que desplazarse fuese rentable y comodo (¿te irías a vivir a pakistán?) no podemos sino especular.

Ferk

Aunque bien pensado..la verdad es que así al menos los corruptos (que realmente nos consideran mercancía) tendrían que adaptarse al mercado, y sería suficiente que sólo un estado tuviese un "buen gobernante" para que los demás necesitasen tragarse su orgullo y adaptarse para competir.

Ferk

¿Y me han enterrado el comentario #2 por llamar corrupto al PSOE? lol
Si son todos unos vendidos.. lo que ocurre es que me parece absurdo criticar a uno (PP) sin criticar también al otro (PSOE) ...hay que sacar a los 2 del medio y no dejar que predomine ninguno.

Ferk

Desde luego.. la moralidad del sistema político y su calidad son cosas diferentes.

Un dictador absoluto pero con cabeza puede llevar el pais mucho mejor que el más puro y limpio sistema republicano democrático si este último está llevado por estafadores.

No hay que dejarse llevar por idealismos absurdos hasta el punto de olvidar cual es el verdadero objetivo.

D

#1 pero qué dices? mucho mejor para quién? para el dictador y sus secuaces seguro, para el pueblo que pierde su libertad no.

Ferk

Y no sé porque tiene que ser Ansar... si está lleno de peces gordos igual de corruptos. A ver si la gente leyendo esto va a ocurrirseles votar al PSOE

Al partido pirata hombre! roll lol

D

Solamente me leo los comentarios que están en gris porque algún tontolaba los vota negativamente.
Eso indica que si un intolerante los vota asi, es que son interesantes.

D

#10... Una empresa está creada para hacer ganar dinero a quien la funda. Un pais es un conjunto de personas que quieren vivir todos a gusto y con sus derechos fundamentales respetados. No tienen el mismo fin.
Eso que hablas es la FALACIA constantemente repetida por la derecha.
Una república se tiene que basar en el respeto a la libertad, la igualdad y a la fraternidad, no a la competitividad, crecimiento y pib.

Una república debe de hacer que TODOS sus ciudadanos sean partícipes en su gobierno. Si no lo consigue, pues a buscarlo, por medio de la educacón primaria, ENSEÑANDO A PENSAR, no a MANEJAR MAQUINAS O COSAS.

¿ Donde ha hido a parar la filosofia ? ¿ Quieres comparar la globalizacion económica basada en el neoconservadurismo con los VALORES FUNDAMENTALES DEL ALMA HUMANA ?

#10, estas errado.

Ferk

#4 Estoy deacuerdo con eso. Es sólo que lo que yo he dicho no es eso.

Una dictadura no puede ser mejor de manera absoluta NUNCA, pero el gobierno del pais sí puede ser mejor llevado si el dictador fuese realmente honrado, transparente y abierto. Sólo hay 2 modos de gobernar: bien y mal. Y eso no depende del tipo de régimen sino del gobierno. Gobernar "bien" puede estar en manos de una persona, de todas o de ninguna. Es utópico pensar que pueda estar en un dictador pero el razonamiento es válido a modo de ejemplo.

Por supuesto que moralmente la dictadura es el peor sistema de gobierno, porque se hace inviable la posibilidad de elegir un sistema diferente si no es el dictador quien lo permite. La democracia es lo mejor que le ha pasado a España.

C

Ulianov, si los demas no estan mas pringados es porque no se acercan mas a las barritas de caramelos

Politico honrrado es... no se, como "Logica Femenina" o "Inteligencia Militar"

Nota: La comparación de "Logica Femenina" ha sido incluida cuidadosamente para provocar una tremenda reacción por parte del público, no la dejeís pasar !!

Arrikitinkituaun

Todavía no se ha visto nada más sectario que el Saramago esto...