Hace 16 años | Por marco22v a jornada.unam.mx
Publicado hace 16 años por marco22v a jornada.unam.mx

Saramago, quien se encuentra en Colombia, congregó a más de tres mil personas en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de la capital colombiana, en donde señaló que "nosotros vivimos en una época en que prácticamente todo se puede debatir. Pero hay algo de lo que no se habla nunca: la democracia. Hablamos tanto de democracia y no nos damos cuenta de que nuestras vidas son regidas por organismos que no son democráticos. Tú no elegiste el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional. Esto es plutocracia. Son ricos los que gobiernan".

Comentarios

m

Totalmente de acuerdo, y vamos a despertar del letargo y actuemos contra estos poderosos y corruptos políticos, y pregunto, ¿la iglesia es democratica? En el caso de México los sindicatos corporativos como el SNTE son democraticos? En fin reflexionemos.

T

"... nuestras vidas son regidas por organismos que no son democráticos. Tú no elegiste el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional. Esto es plutocracia. Son ricos los que gobiernan."

Lo más jodido de todo es ... que tiene razón.

U

tampoco deja de ser graciosillo que levante ampollas un comentario esencialmente verdadero aunque no especialmente revelador, y que cuando los políticos se inflan la boca al hablar de democracia no se le lancen tomates, piedras u objetos punitivos de cualquier índole.

Si os favorece el establishment al menos tened la dignidad de cerrar el pico cuando se pone en tela de juicio algunos aspectos éticos. Encima de privilegios deseáis legitimidad ética. Tiene narices..

blubluabs

La democracia funciona con más democracia.

D

Este hombre no ceja en su empeño de denunciar públicamente lo que nos está pasando desapercibido a la mayoría. Hace dos años asistí a una charla suya en la facultad, y repitió exactamente los mismos argumentos; ya lo comenté hace tiempo aquí saramago-asegura-todos-estamos-hundidos-mierda-mundo-ahora-no-puede-ser-optimista#comment-9

U

Amigos, ya huele a roquefort la retórica prosistema que salta como un resorte cuando algún personaje público rompe una lanza en favor del progreso democrático u otra causa ciudadana.
1. Ataca la integridad del personaje. "Es comunista", "Desea un régimen cultural orwelliano en el que medrar". Jamás te pongas de frente solo ante los argumentos porque posiblemente no puedas contraargumentar.
2. Radicaliza su postura para poder atacarla. No comment, está clarísimo.
3. Polariza la discusión: lo que no es queso de tetilla es queso de burgos.
4. etc,etc (ver mecanismos de propaganda de Gebbels)

Qué grandes sois los neocínicos. ¿De verdad os consideráis tan iluminados por solo saber que detrás de todo hay un interés personal o de grupo? Se vive más tranquilo pensando que todos somos una mierda, ¿verdad? Además, qué bien queda en las reuniones sociales ser un descreído. Cuesta poco, muy poco. ¿no? Y lo mejor es que está de moda! Mirad la serie House o leed a Houlebecq. Qué bien se vive habiendo llegado a una conclusión o teoría del todo resumible en una frase.

Entiendo que la vida os haya derrotado a los que creisteis alguna vez en algo. Supongo también que muchos ya no tendréis edad como para revisar constantemente vuestros prejuicios o para decepcionaros continuamente. Por desgracia esto último es el único camino espiritual para un progreso individual y colectivo.

Au revoir!

diegocg

Esos organismos los han elegido los gobiernos en supuesta representación de sus ciudadanos...asumiendo que el liberalismo es bueno. Asumiendo, asumiendo, asumiendo....pero sin contarnos nada a los ciudadanos ni explicarnos que pasa.

D

#3 Disculpa no pillo tu gracia. Se está hablando de algo serio y que nos afecta a todos/as de una manera muy grave ¿y sales con el porno y descréditos hacia lo que se habla, que son cosas tan importantes para todo el mundo?, por favor eso no es política basura, eso es pensar, usar el cerebro, que curiosamente lo tienes puesto en tu avatar. Úsalo cómo el y plantea alternativas más amplia para no hacer pensar únicamente a la gente en futbol, sexo o la iglesia.

Y por favor, un respeto a los travestis, que son personas como el resto.

s

Hubo un tiempo en que pensé que Saramago era muy pesimista, con la poca experiencia que voy acumulando percibo en ese pesimismo una dosis elevada de realidad.

No es un tema nuevo, a lo largo de la historia filósofos como Rousseau se han preguntado acerca de la democracia, un ejemplo en: http://168.96.200.17/ar/libros/pousadela.rtf. Saramago reabre el debate sobre la democracia, lo cual es de agradecer, puesto que yo no tengo su influencia ni su oratoria, ¡qué más quisiera yo!.

#25 Yo creo que la gente no quiere oir que su sistema no es tan bueno como piensa, y que no solo hay que ponerlo en duda, sino implicarse y trabajar por mejorarlo lo cual implica solidaridad y menos egoísmo. En una sociedad tan individualizada como esta no creo que eso sea lo que queremos escuchar

l

#16 ¿Y qué sugieres tú?

s

#28 ¿Acaso por ser una verdad evidente no se puede decir más?, ¿o lo inteligente es decir que vivimos en una gran democracia y que es lo mejor que tenemos?, o mejor, nos callamos y seguimos sumisos. Creo que ni siquiera has leído el enlace que he pegado, este no es un debate nuevo, es un debate que se ha producido durante siglos. Y no leo ninguna mentira en sus palabras. De hecho todos sabemos como se asignan esos cargos.

La democracia en si misma es cuestionable como sistema, pero es el mejor que hemos experimentado hasta ahora, y se demuestra que está lleno de fallos, ¿por qué hemos de callarnos, por qué no tratar de mejorarlo?. Lo mismo con tu voto negativo también pretendes acallarme a mi, de ahí que la democracia no es el mejor sistema, porque lo que has votado es que no te gusta mi opinión y ese no es el sentido de los votos negativos. "Voluntad General o Voluntad Particular"... ni Rousseau obtuvo la respuesta, no seré yo quien le diga a nadie lo que tiene que pensar, solo expongo mi opinión.

R

#26 Perdona, me olvidé de que escribir novelas es incompatible con la filosofía.
(Por cierto, no necesito leerlo justo antes de postearlo. Conozco perfectamente quien es y qué escribe Saramago )

D

#30 Hombre es que tanto flotar sobre la realidad ya cansa un poco. Hablar contra los ricos y los poderosos siempre mola, sobre todo cuando lo conviertes en una profesión y en el fondo no te obliga a mucho más que promocionar un libro. A lo mejor es que la mayoría de la gente es tonta y se conforma con poco: un trabajo, una casa, atiborrarse de televisión cuando llega del trabajo y poco más. Vaya hombre, lo mismo hasta resulta que lo saben y simplemente no quieren que los "despieten". Sobre todo cuando hay tanto predicador y tan pocas ideas.

kapitolkapitol

esa falta de soluciones que le presuponeis a Saramago es de no haberlo leido...simplemente
se puede ser "neocinico guión melasuda-nihilista" pero informaros antes

Saramago lleva pensando soluciones desde que es quien es, lo que ocurre es que de tanto pensar y pensar, el hombre se ha dado cuenta de que no hay solución (sobre todo medioambientalmente hablando) para la raza humana...este gran pensador es uno de los ideologos de la democracia participativa y sobre todo del movimiento global por un voto en blanco

si Saramago es un pintamonas ¿que somos nosotros?

pd:
"rajar de los ricos vende mucho" lo que hay que oir

D

#13 Además manda narices que ni te leas los links que pones, Saramago no es un filósofo, es un novelista.

D

a los CARAPITOS Abulgualid Muhámmad Ing-Ahmad ibn-Muhámmad ibn Rushd, un siglo tardaría ese largo nombre en llegar a Averroes, pasando por Benba el úndécimo capìtulo de la obra Tahafut -ul Tahafut [destrución de la destucción]...antes de que Sara Mago fuera un travesti

fuente:d Borges

PD.- ¡qué poco sentido del humor...peazo talibanes!

D

#44 Sí, oir, leer a Saramago es estár a otro nivel.

D

Nunca nos pondremos de acuerdo, pero lo lo malo no es eso sino la falta de respeto hacía las creencias de los demás y hacia el partido político que que gobierne el pais, elegido éste de forma democrática.

D

rehinkeverything... crece

a

Yo siempre he dicho que la cuestión no es quejarse de las cosas (cualesquiera que estas sean) que están mal, si no proponer la manera en que estas estén mejor o vayan bien, yo no conocía a este señor, ya que vivo en México, pero quejarse, eso cualquiera lo puede hacer (aunque tal vez no ante una gran audiencia)eso no es lo difícil, lo difícil es proponer soluciones. Saludos

kapitolkapitol

por cierto, eso de que lo que dice este hombre ¿ya lo sabemos todos?

permitidme un poco de brusquedad por favor–> ¡y un carajo!

bajate a la calle y ponte a preguntar a ver si lo sabemos todos...ggrrrrr

r

#36 Oh, yo ya he crecido, ahora soy mayor y estudio derecho, pero no consigo que me enseñen mi firma en la constitucion, un contrato para que tenga efecto tiene que estar firmado por ambas partes sin coacciones y el contenido debe tener validez juridica, por lo que los contratos de exclavitud no se pueden llevar a cabo, no tienen validez.
Supongo que lo decias como un insulto, bueno, un consejo, insultar es malgastar tiempo, no lo hagas, ademas, es feo.

D

#40

Totalmente cierto. Rajar de los ricos vende mucho: hay muchos pobres que lo disfrutan (compran). Despotricar de los pobres no hay derecho... bastante tienen con ser pobres.

El resultado es claro: el rico es siempre estupido. Para qué trabajar duro y aspirar a lo maximo cuando se puede ser pobre, aspirar -como maximo- los humos de un porro y disfrutar la estupidez del rico?

El que no se consuela es porque no quier... digo, porque no es pobre.

D

#30 Completamente.

Jusore
R

#11 Saramago es uno de los filósofos más importantes de la actualidad, y creeme, son necesarios para movilizar al resto de la ciudadanía y ayudarnos a ver la realidad desde un nuevo prisma, como han hecho otros grandes filósofos en el pasado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Saramago

ikipol

el pene es un organismo? Ah! no, perdón, es un órgano

Catacroc

#20 Yo no soy un gran filosofo ni me gano la vida diciendo obviedades. Soy un ciudadano que toma las decisiones entre las propuestas que se le presentan. De momento no presento ninguna propuesta por que principalmente no me parece que el sistema necesite cambiarse. Son lo que creen que el sistema necesita de mejoras los que deberian presentarlas.

Catacroc

#32 No me favorece el establishment, pero tampoco me perjudica especialmente. Este hombre dice que el sistema no le gusta, pero se cuida de no decir como lo cambiaria por que me da la sensacion de sabe que lo que propugna no es mas que cambiar los perjudicados del actual establishment por otros.

D

Saramago: "Nuestras vidas son regidas por organismos que no son democráticos"

Estoy seguro que se refiere a los padres. Tenemos que acabar con el enemigo opresor!

r

Menudo gilipollas, yo no he elegido a ningun gobierno, ni jamas he firmado ninguna constitucion, ni delegado las decisiones de mi vida a ningun politico, jamas.
Tengo derecho a que me dejen en paz mientras no moleste a los demas, joder es la definicion universal de libertad.
Parad de perder el tiempo y daros cuenta, el problema son los politicos, todos, jamas deben tener ningun poder ilegitimo sobre nadie, no valen excusas del bien comun, la nacion, la patria, la raza, que no, que somos individuos libres y mientras no molestemos a los demas, seguiremos siendolos.

D

#27 Yo creo que a alguien que lleva asqueado toda su vida viendo cómo funcionan las cosas sobretodo a nivel de la política internacional, le puede resultar gracioso que un "genio" diga que "nos controlan órganos poco democráticos"

Igual a algunos adolescentes estas ingenuidades les resultan interesantes, como dije anteriormente yo también quiero ser Saramago. De hecho voy a hacer de Saramago otra vez " El oxígeno... qué bueno y el agua ... todavía mejor"

bassman9000

Hala, todos a babear con Saramago... Supongo que sabréis el tipo de "democracia" que quiere, ¿no?

(Esta en inglés): http://en.wikipedia.org/wiki/Saramago

Comunismo? No, gracias, no funciona.

Un par de perlas:

http://barcepundit.blogspot.com/2007/03/jos-saramago-en-el-manifiesto-favor-de.html
http://www.liberalismo.org/bitacoras/5/1360/

¿Un filósofo que dice siempre lo que la gente quiere oír? lol

Catacroc

Gran descubrimiento de Saramago.
Naturalmente que nuestra vida esta regida por organismos no democraticos. Es algo que no tiene solucion por que se tome la medida que se tome siempre habra alguien que le parecera no democratico.
¿Que sugiere este señor para mejorarlo?.
Nada.
Y asi y todo lo consideramos un gran filosofo.

CalamarDeRio

pongamos que hablo de masones

D

#13 Gracias por descubrirme quién es el premio Nobel de literatura del 98, uno nunca se acuesta sin saber algo más.

Voy a hacer de Saramago otra vez: " La juventud debería leer más a los poetas... porque eso los hará libres".

Por cierto, hay una cierta ironía en mis dos intervenciones en esta noticia, espero que nadie se ofenda.

D

Los jaramagos siempre se infiltran en los trigales, malean las cosechas, se aprovechan del abono de las gramíneas y muchas veces acaban ahogándolas. Los jaramagos son parásitos.
http://fakemate.wordpress.com/2007/07/10/sonrisa-zetape-con-refrigerante

D

Yo quiero ser como Saramago, juzgar la realidad parapetado desde mis libros y que digan que soy un genio:

"hey señores, que en el mundo hay pobreza y eso no debería de ser"

Lo diré y me volveré con mis libros mientras la multitud me aclama, y asienten "cuánta verdad en sus palabras, es un genio, hay mucho pobre en el mundo, si"

riska

las bacterias y virus son organismos nada democraticos.

D

Este tío se atreve a hablar de 'NO DEMOCRATICOS???.
Madre mía, el bachiller briones que no sabía leer pero daba lecciones.
ESte tío que apoya la revolución cultural maoísta de Barcelona diciendo semejantes chorradas.
Efectivamente, digamos que hablamos de MASONES.
http://fakemate.wordpress.com/2007/06/24/revolucion-cultural-maoista-en-barcelona-tv/

D

mi vida esta regida por el pr0n...que es de las expresiones más democráticas que existen... Sara Mago, es un travesti...oh wait

#2 reflexionemos...más pr0n y menos politíca cada vez que salta la liebre