EDICIóN GENERAL
158 meneos
2074 clics
Sara, francotiradora soviética; un cómic sobre la mujer en la II Guerra Mundial

Sara, francotiradora soviética; un cómic sobre la mujer en la II Guerra Mundial

El cómic de Garth Ennis (Predicador) y Steve Epting (Capitán América) sobre una francotiradora soviética en la II Guerra Mundial, intenta recrear el esfuerzo de las mujeres soldado que lucharon contras los nazis con la esperanza de alcanzar una sociedad nueva en la que imperase la igualdad. En la narración nos encontramos, no obstante, la introspección de una francotiradora que es implacable y la relación con sus camaradas femeninas dedicadas a los mismos menesteres en tiempo de guerra.

| etiquetas: sara , francotiradora , sovietica , comic
Es chistoso que en la guerra, los comunistas eran mas igualitarios que los "defensores de la libertad" de gringolandia.
#1 la vida está llena de situaciones chistosas, que se intentan tapar con propaganda interesada y manipulaciones
#2 Como que cuanto más dictatorial es una dictadura, más probabilidad de que incluya la palabra democracia en su nombre:

Alemania del este: República Democrática Alemana
Corea del Norte: República Democrática de Corea
#1 me has recordado a "los negros de eleanor"
#1 Salvo con los disidentes del comunismo...
#1 el problema es que eran demasiado igualitarios, es cierto que les daba igual si eras hombre ,mujer o tu raza pero como no siguieras las estrictas directrices del partido acabarias fusilado o en el gulag.

Lo del comunismo mas que igualdad era homogeneidad.
#7 Buen invent, mejor persona.
170 millones de habitantes tenia la URSS en el momento de mas poblacion en el gulag.
sabes cuanta gente habia en el gulag? 2 millones (Entre nazis capturados en la guerra, kulaks y criminales )
Ni homogeneidad ni ninho muerto. Homogeneidad es la que lleva advirtiendose sobre el capitalismo desde "el hombre unidimensional" de Herbert Marcuse (imagino que incluso antes), que pensamos q escoger entre coca cola o pepsi nos hace muy especiales, eso si, doblar el lomo 8-10 horas al dia por sueldos miserables ahi si que somos homogeneos de cojones.
#33 si claro habia mucha mas libertad en la URSS que en las democracias occidentales.

Lo bueno es que no tenian que escoger entre marcas de refrescos iban con la cartilla de racionamiento y a ver si caia algo.

Por cierto las estimaciones de muertos en la epoca de Stalin van de 4 a 50 millones , normalmente se establece en 20 millones entre represaliados, muertos por hambrunas y demas.

es.wikipedia.org/wiki/El_libro_negro_del_comunismo

es.wikipedia.org/wiki/Holodomor
#37 Y otra vez mas a repetir mantras sin analizar.
Lo que tu llamas"democracias occidentales" son "democracias liberales" o mas precisamente "dictaduras burguesas". La libertad para morirte de hambre no es libertad alguna, que tus libertades dependan de tu capital no es libertad de ningun tipo, la libertad de expresion no existe en el momento en el que quien tiene capital puede pagar para difundir sus ideas mientras q el que no lo tiene queda invisibilizado, y asi…   » ver todo el comentario
#1 Es verdad que eran bastante igualitarios, a los desertores y opositores a la dictadura los fusilaban igual, no importa que fueran hombres o mujeres
#11 Mira como al otro bando, que no les importó que fueran civiles de cualquier sexo y edad, para lanzarles bombas atómicas y borrarlos del mapa.
#1 Más defensores seguro hicieron más en europa que EEUU que aparecio a última h. Otra cosa es carraca de Hollywood y sus cuentos chinos
#1 lo chistoso es que Stalin acabó matando más gente que Hitler, a diferencia de gringolandia.

Y los mataba no solo con plomo, también de hambre.
#15 Ya estamos con las tonterias y la mentira gobbeliana del Holodomor.
Quizá con simplemente mirar la evolución de la demografia en la URSS vemos que las cifras de los famosos 100 millones de muertos además de una gilipollez absoluta son imposibles. Literalmente imposibles.
Me temo que la capacidad de buscar información por nosotros mismos se ha perdido hace muuucho tiempo.
#21 ya están los negacionistas del Holodomor. Que malos estos ucranianos que les dió por morirse de hambre, no aprecian la gloria de los cosmonautas soviéticos y se preocupan de pequeñas cosas como poner un plato de sopa en la mesa.

Y tampoco estuvimos nunca en la luna?
Es todo una conspiración de Soros?
#23 No niego el Holodomor como no niego las hambrunas en Irlanda o en Bangladesh, sí niego que fuese provocado directamente por las políticas soviéticas de colectivización. Quizá que los kulacs quemasen cosechas en un año de grandes sequías para evitar ser colectivizadas tuvo bastante que ver. Creerse la propaganda de Goebblels es voluntario.
#28 la Unión Soviética necesitaba capital para financiar la industrialización de Rusia. Colectivizaron las granjas para exportar el grano con el que conseguir el dinero para industrializar, matando a millones de personas de hambre en el proceso.

Hablando de propaganda de Göbbels pero copiando y pegando la propaganda estalinista, bravo.
#31 No lo se, yo estoy por ver una coma de tu discurso que no venga de la boca de Goebbles ( o de sus altavoces, William Randolph Hearst y Robert Conquest)
#35 lo dicho, gorrito de papel de plata
#38 Gorrito de papel de plata ninguno. Es logico que para desacreditar una posicion la quieras comparar con burdas teoria de la conspiracion. Es una posicion comoda que te permite ignorar lo argumentado y meter en un cajon de sastre unas ideas que deshechas sin analizar.

Repito:
-Nadie niega que hubiese una hambruna

Lo que se niega es:
- Que fuese de las dimensiones que occidente proclama (por no coincidir ni con los censos, ni con las pruebas documentales ademas de por ser informacion que…   » ver todo el comentario
#43 no digo que la administración de Moscú quisiera maliciosamente matar a millones de ucranianos. No justifico a malicia lo que se puede explicar cómo incompetencia.

De la misma forma que la incompetente administración soviética hizo que los rusos y ucranianos comieran mandarinas a precio de lujo el día de Navidad mientras Cuba, rica en mandarinas, se moría de asco y tenía que vivir de subvenciones de la URSS porque USA ya no le compraba azúcar a Cuba.

Te equivocas en encajar mi opinión como…   » ver todo el comentario
#49 Bien documentado con imagenes de la hambruna que se dio 10 anhos antes.
Dado q el debate no es la existencia de la hambruna si no el caracter de "programada", poco resuelve el decir que hay testimonios de gente que la vivio.
#31 La colectivización de las granjas y el grano, los kulacs quemando hectareas y cosechas para evitar la colectivización, o mío o de nadie. Nadie niega el Holodomor, como repito nadie niega las hambrunas y los muertos en Irlanda o Bangladesh. Pensar que fue algo provocado y orquestado es más propio del "Libro negro del comunismo" bastante risible.
#15 INVENT
De verdad eh, haced un minimo esfuerzo por hablar de aquello que conoceis.
#34 hablan mal de la URSS -> no tienen ni idea de lo que hablan
#39 No, hay motivos claros y objetivos para hacer criticas a la URSS sin tener que caer en propaganda y en burdas exageraciones. Pero eso requiere conocer la realidad material y hacer un analisis critico, no leer un folleto de propaganda y repetirlo con comas y puntos sin saber cuan cierto es lo que contiene.
Si es que siempre vienen a mencionar como fuente un agente del servicio secreto britanico , una obra de fantasia escrita en la propia urss y un libro cuyas fuentes son inexistentes. Igual el problema es hablar de cosas que uno ni ha estudiado ni conoce y esperar tener razon porque patatas.
#1 El verdadero esfuerzo lo hicieron los mujeres (de todas las potencias) en las fábricas. En lo militar fue anecdótico. Muy chulo el comic si.
#18 Pero los turnos de 10 horas en una fábrica fabricando munición a destajo no resultan tan glamurosos para hacer comics.
#18 #26 Sin despreciar el esfuerzo de las que se dejaban la piel en las fábricas, hay que recordar el casi millón de mujeres soviéticas que fueron al frente.
Recomendable "La guerra no tiene rostro de mujer" de Svetlana Alexievich, que ofrece una visión femenina pero descarnada y brutal de la guerra, tanto que no resultaba nada cómoda para nadie: no había gloria ni glamour.
#1 si, dejaban salir a la mujer de la cocina.

Me flipa como algunos valoran la década de los 40 con la moral del 2019.
#1 En la guerra, en su Constitucion, en sus derechos laborales, ... de curioso tiene poco. La unica libertad que defienden los liberales es la libertad de poseer los medios de produccion, el resto son accesorias.
#1 Sobre este tema hay una película buenísima como cine bélico sin entrar en más consideraciones.
www.youtube.com/watch?v=AqdG7mgzOo0
Es curioso pero donde dice nazis yo recuerdo:
-¿A cuantos hombres has matado?
-Hombres no, invasores fascistas. Trescientos nueve. Puede que haya otro doblaje.

Que si que vale que es un truco despreciable para que se vea más mi comentario responder al primero sin venir a cuento, pero de verdad que es un peliculón.
Si os gusta el cine bélico otra cojonuda (sobre la Guerra de Corea) es Tae Guk Gi
www.youtube.com/watch?v=fpWVmSHcKgs
El título al español lo han traducido como "La hermandad de la guerra" y "Tae Guk Gi lazos de guerra"
Es un buen cómic bélico (como suele ser con Garth Ennis) con personajes arquetípicos y escenas muy detalladas y razonadas.
Y un dibujo estupendo.
Lo que me jode de estas cosas es que solo se le va a dar importancia por ser mujer, como si los hechos por si mismos no fuesen suficientes o como si fuesen algo que si fuese hombre sería normal.

El día que dejemos de clarificar y de darle importancia a las cosas "porque lo hizo una mujer" será el día qie alcancemos la verdadera igualdad, ya que JAMÁS se verán artículos sobre cosas que han hecho hombres solo por el mero hecho de haber sido hechas por un hombre. Por tanto, si se hace el artículo sin más, hablando de los hechos y sin darle importancia al sexo, entonces habrá igualdad.
#9 La noticia es que Ennis (ganador de varios Eisner y muy entendido en historia bélica) ha sacado un nuevo cómic.
Que trate sobre las famosas francotiradoras rusas no es más que algo accesorio.

Otro asunto es que hay que ser un friki informado para ver esto como "un cómic más para leer" en vez de como "oh, una noticia sobre mujeres en el frikismo".
#9 Primera regla del periodismo: "Perro muerde a hombre no es noticia. Hombre muerde a perro sí".

La SGM no fue ayer. Fue hace ochenta años. Hace ochenta años, las mujeres en primera línea era el hombre que mordía al perro.
Que hubo francotiradoras rusas? Sí. Que en ocasiones fueron muy buenas? Sí. Que hay mogollón de mito y propaganda con eso? También.

Entre las brujas nocturnas y las snipers, parece que en ejército ruso sólo luchaban mujeres, lo cual es bastante falso. Hasta que aparezca la piloto definitiva de T-34's xD Errrr...Tarde: www.rbth.com/history/329236-soviet-female-tank-crews xD
Cosas que Battlefield V podría haber hecho y no hizo xD
Mola ver cosas sobre comics por aquí.
Boris, el violador soviético, el divertido diario de un depravado sexual que violó más de 1000 alemanas.
#19 En un fin de semana malo...
Si es que te tienes que reir...
#22 La propaganda de las violaciones les flipa. Luego ven las ordenes dadas en el ejercito de perseguir ese tipo de conductas (incluso con la ejecucion) y no entienden q pasa.
Se llega a la apradoja de que al violador te lo apuntan como violador y como preso politico (o uno de los billones de muertos por el comunismo solo en Ribadeo).
#36 Svetlana Alexievich en su libro "La guerra no tiene rostro de mujer" cuenta que en el Ejercito Rojo no había burdeles. Que las mujeres del Ejercito Rojo sufrían violaciones y abusos de sus compañeros varones.
No se si es verdad o propaganda pero que el Ejercito Rojo no tuviera burdeles para los soldados me parece muy creíble.
Que hombres que llevaban años sin follar con una mujer y sintiendo que podían morir en cualquier momento se desmandasen me parece muy creíble.
Que esos…   » ver todo el comentario
#52 Esto es lo de siempre , es una cuestion de forma y dimensiones.
La propaganda habitual es del rollo "los comunistas que se dedicarona violar a canhon por toda alemania de forma criminal" y adjunta una cifra random (normalmente en base a la propaganda nazi original , tomada luego por los gobiernos Ukranianos e hinchada por la inflacion que el tiempo hace gratuita. De paso se apostrofa vendiendo una suerte de plan de violaciones , o se vende como si estas fuesen organizadas por el…   » ver todo el comentario
Lo que más gracia hace es que los románticos del anticomunismo se pondrían palote ante una comisaría Politica Soviética...
Aún va a ser eso... xD
Adjunto foto de la mujer de Lenin en su mejor momento  media
Teníamos la propaganda antiamericana de RT en un meneo anterior y ya tenemos aquí la propaganda soviética del día. Ya está, ya hemos hecho el ídem.
Las mujeres en las guerras han sido irrelevantemente pocas, que manía con esta lluvia de noticias progres para que algunos crean que realmente tuvieron un papel, una falta de respeto enorme a millones de hombres que murieron entre otras cosas por defenderlas.
#29 Ofendidito porque un autor de éxito hace un obra sobre un tema real y curioso.
#44 No, realista hasta los cojones de la manipulación feminista y las que tragan con gusto.
#45 Espera que te lo digo de otra forma.
Ofendidito por que para ti es manipulación feminista que un autor de éxito y experto en historia bélica haga un comic (tras haber hecho docenas antes) en el que las protagonistas son mujeres.
Ofendidito que pretende que su ideología de fobia al feminismo sirva como baremo para analizar y juzgar obras que no te importarian lo más mínimo si no fuese por que aparecen mujeres y eso te hace saltar lleno de bilis.
#46 No hay nada más que decir, atacas a la persona porque el argumento es incontestable, traga con gusto con la realidad paralela que te han pintado y en unos años si hay una guerra mandamos a las mujeres que ya verás que risas...
#29 En la SGM hubo un millón de mujeres en el ejercito rojo. Número nada irrelevante.
¿Hablar sobre el papel de la gente de Cuenca en la última guerra civil española es una falta de respeto para la gente de Andalucía?
No tienes argumentos, solo te quejas de que alguien haga una obra que a ti te parece feminista porque salen mujeres.

menéame