EDICIóN GENERAL
242 meneos
2418 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Saqueos de las tropas moras en la guerra civil

Saqueos de las tropas moras en la guerra civil  

El pago a las tropas moras que trajo Franco: derecho al saqueo de los españoles. Testimonio: robaron todo lo que pudieron. Gracias al saqueo los marroquíes hacían transferencias a Marruecos muy superiores a su salario.

| etiquetas: guerra civil , pago a las tropas moras , saqueo españoles
156 86 28 K 290 cultura
156 86 28 K 290 cultura
Comentarios destacados:                  
#13 #3 Error. No escuece, eso es sesgo cognitivo tuyo.
Solo aburre. Y mucho.
España quedo empobrecida, miles se españoles murieron de hambre. Fue un genocidio de españoles. Y lo perverso es que son los franquistas los que se arrogan la identidad como más españoles.
#1 Y como dueños de la bandera que recordemos fue impuesta en todas las fiestas de pueblo, no me parece raro que muchos sientan aversión a un símbolo que se convirtió en las horcas caudinas de una población civil hambrienta, sin maestros, analfabeta y dependiente del señorito del cortijo
#4 mi abuelo tuvo que estar años en el exilio, pasando por campos de prisioneros franceses y alemanes. Cuando volvió a españa no podía ver esa bandera. Recuerdo que cuando acababa la emisión de TVE, que aparecían la bandera y el himno, siempre se levantaba rápido y despotricando y apagaba la tele. Siempre se iba a dormir cabreado por ver esa según él “bandera de fascistas”.
#21 bueno pues esa no era la bandera fascista. En alemania hitler sustituyo la bandera por la de su partido cosa que franco no hizo salvo en el escudo. La derecha se ha apropiado del simbolo tal vez por el rechazo de la izquierda. Lo contrario pasó con la republica que parece que fue de izquierdas cuando hubo republicanos tanto de izquierda como derecha, os recuerdo que la falange era republicana.
#71 ok, ya sé que esa bandera no la inventaron los fascistas... pero imagina que los que sitian y bombardean tu ciudad lucen esa bandera. Es lógico que acabase asociada al fascismo y que a la mitad de españa le pareciese una bandera opresora. Y el leve maquillaje que sufrió en el 78 no fue suficiente para que antiguos combatientes como mi abuelo llegasen a considerarla SU bandera.
#4 La bandera es muuyy anterior a Franco, desde 1843 es.m.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_España
#46 Que listo!! y la esvástica muy anterior al nazismo. desde hace unos 7 mil años
#46 Si, pero Fransquito se apropio de ella, igual que Hitler se aprorpio de la cruz gamada
#1 200.000 españoles murieron de hambre después de la Guerra. Pero de estos logros del Caudillo no se habla.
No sólo Franco pago a las tropas moras con el derecho al saqueo de los españoles sino también con el derecho a violar a las mujeres republicanas o pobres: espanolesdecuba.info/franco-pago-mercenarios-mujeres-espanolas/
#2 además reconocido por el fajín en la Macarena, que arengaba así a las tropas, por otra parte ese personaje tenía pinta de follar poco.
#6 Viendo la cara de la mujer, además de poco... mal.
Pues si, eso era el bando "nacional": nazis alemanes, fascistas italianos y ladrones y mercenarios marroquís junto a militares traidores y curas fanáticos. Todos ellos con un objetivo común: asesinar españoles.
#17 Nunca mejor expresado, pero te has dejado el primer objetivo comun: Arramblar con todo.
#17 La inmensísima mayoría de la gente que participó en la guerra lo hizo porque cada gobernación se adhirió como zona sublevada o como zona republicana. Por supuesto que había simpatías previas mayoritarias, sino el primer levantamiento en cada zona para declararse de tal o cual no habría triunfado, pero, sin contar voluntarios, el reclutamiento era obligado en ambas. ¿Te piensas que la guerra era como ahora?

elpais.com/cultura/2013/07/23/actualidad/1374596712_371820.html

Debes de tener mucha suerte para no contar entre tus familiares a nadie que combatiera en el bando "de los malos". O tener mucho odio.
¡Que rulen esos negativos! Como se nota cuando escuece.
#3 Error. No escuece, eso es sesgo cognitivo tuyo.
Solo aburre. Y mucho.
#13 lamento que te aburran los hechos truculentos de la historia de este país, eres firme candidato a repetirlos si no les prestas atención
#32 Me aburre tener un montema en portada. Da igual que sea el franquismo, o la segunda guerra mundial.
eres firme candidato a repetirlos si no les prestas atención
Entonces tú eres candidato a repetir todos los demás que por saturación del franquismo en MNM no llegan a portada.
De todas formas esa excusa solo tenía sentido las primeras mil veces que llegó a portada.
#38 los periodos históricos están llenos de detalles, lamento que solo quieras leerte los resumenes
#39 ¿De donde sacas esa conclusión?
Te piensas que MNM es la única fuente o que estáis en la obligación de adoctrinar sobre el franquismo.
Por que si solo se ve desde una única perspectiva como ocurre en MNM no es información, es adoctrinamiento.
Y aun condenando absolutamente todos los regímenes dictatoriales y genocidas que ha conocido la humanidad, cuando veo que una "fuente" solo tiene un punto de vista único y un mensaje único huyo de esa fuente como referencia como si me persiguiesen los 4 jinetes del apocalipsis.
Así que sí, me interesa la historia. La de verdad, toda la historia, no solo la vista por un prisma muy concreto y coloreado, que es precisamente la única que se vé por aquí.
#40 Si te aburre, sube tú tus temas. Se votarán y pararán a portado o no.

Por eso pasan estos temas de la guerra civil a portada.
#55 "Si te aburre, sube tú tus temas. Se votarán y pararán a portado o no."
Si tienes algún problema con el voto "cansina" discútelo con la dirección y te harán caso o no.

Por eso pasan estos temas de la guerra civil a portada.
Y por eso muchos más no llegan a portada, por que la gente los vota negativamente por encontrarlo cansino.
#56 Yo no tengo ningún problema con el voto casina. Lo tengo con los que venís a llorar que no os entretiene lo que llega a portada.

Aunque personalmente creo que no es porque os aburra...
#60 El que ha llorado es a quién yo he contestado en primer lugar.
#55 Hombre, no le tomes ahora por imbécil si te acaba de decir por qué suben a portada unas y otras no. Al final enviar noticias o información sobre el otro bando es una pérdida de tiempo al ser tumbadas sistemáticamente, y ni se intenta ya (salvo por algún nuevo que no conoce este sitio).
#65 Más victimismo...
#40 aqui hay todo tipo de perspectivas, pero a ti te aburre la que no te gusta
#57 ¿Relacionado con el tema del franquismo?
¿Todo tipo de perspectivas
¿En MNM?
xD xD xD xD xD xD xD xD xD
Diría que en MNM no hay todo tipo de perspectivas en prácticamente ningún tema y es más que prácticamente todos los temas se tratan con una única perspectiva aunque sea cogido por los pelos. Sobretodo si se trata de política.
No me vendas la moto que ya tengo una edad para que me vendan nada.
#59 quizá yo tenga más edad y aun así veo que aquí hay de todo, lo que no hay es mayoría en lo que tú apoyas o aprecias, suponiendo que quieras ajustarlo a un tipo concreto de pensamiento o ideología. Pero eso es algo que pasa en todas partes, la vida misma.
#61 quizá yo tenga más edad
¿Más edad que quién?
En realidad da igual, es irrelevante.

aun así veo que aquí hay de todo
Yo veo lo contrario, mucho pensamiento único. Hasta el punto de que mucha gente (demasiada) no es ni capaz de imaginarse que no estés con ellos de acuerdo en una sola cosa sin no estarlo en absolutamente todo.

lo que no hay es mayoría en lo que tú apoyas o aprecias
Para mi eso es irrelevante, jamás he buscado el apoyo del grupo ni seguir la opinión de…   » ver todo el comentario
#57 Ni se te ocurra estudiar Estadística. En serio.

En un primer momento he pensado en decir que te obligaría a estudiar esa materia, pero al instante me he dado cuenta no solo de que sería una pérdida de tiempo, sino de que añadiría más peligro al peligro y más mentira a la mentira.
#66 vaya qué pena
Más de 80.000 marroquíes fueron reclutados por el bando golpista para luchar contra la República en primera línea de fuego. Una magnitud impresionante. Se habla mucho de Hitler y Mussolini pero la importancia del factor marroquí en la victoria de Franco no siempre se tiene en cuenta de acuerdo a su importancia real. Dicho llanamente, sin las tropas marroquíes, la victoria franquista no hubiera sido posible.
#10 Y sin la ayuda de Hitler y Mussolini tampoco, luego, Franco y los franquistas, se valieron de extranjeros para masacrar España y a los españoles. www.lavozdelarepublica.es/2019/08/franco-no-habria-ganado-la-guerra-ci
Franco gano al precio de masacrar a la población española, para someterla a los señoritos de toda la vida.
Bombardeos de Alcañiz, Guernica, Madrid,... en que pereció población civil española. Deportando a los campos de concentración nazis a 10000 españoles para ser exterminados,... y todavía continua esta política: sacrificar a los españoles de a pie, para beneficio de los “señoritos”, que ahora son el IBEX.
#11 oye, qué insinúas? que los franquistas eran españoles y mucho españoles!
#11 Pero el jefe de proyectos era Franco.
#11 fue una lucha de clases. La burguesía se sublevó contra el Frente Popular porque lo consideró una amenaza a su clase.
#37 Para ti la historia empieza y acaba con Marx. No sales del marco.

Pues con Marx te refuto, que no era tonto pero era también bastante cínico: la zona rebelde triunfó en zonas más pobres que la republicana, en la meseta y en el campo versus las ciudades y capitales. Marx diría, en su cinismo (o porque no se dio cuenta, cosa que dudo, de que es un argumento circular victorioso, y por tanto falaz), que eso se debía a que esas zonas estaban impregnadas de falsa conciencia cómplice con la clase explotadora.
#10 Un tío de mi esposa, teniente republicano en el frente del Ebro, siempre decía que con el cuerpo de los moros caídos hacían parapetos en las trincheras.
#19 Fíjate los republicanos. Llenos de humanidad. Un curso de higiene y riesgos laborales le habría servido mejor.
#10 Usualmente se les empleaba como tropas de choque, en lo más duro de los combates. Sus porcentajes de muertos y heridos son muy superiores al del resto de unidades en el bando franquista. Como recompensa se hacía la vista gorda a los saqueos y violaciones siempre que no fueran a españoles de bien.
#50 Poner el país en manos de Stalin justo un año después del fin de la gran hambruna soviética (que se llevó a 4-5 millones de personas por delante) no era algo como "luchar para salir de la miseria si es que no se había edulcorado y hasta eliminado por la oportuna propaganda. La revolución de Asturias no fue una mera revuelta armada en la región, no; se quiso llevar a todo el país, tumbando al gobierno elegido en las urnas y sustituyéndolo por una camarrilla liderada por Largo Caballero para implantar un régimen de república socialista por sus santos cojones. Más tarde, pero también más temprano, nuestro protagonista, apodado el Lenin español, llamaba y llamó a la guerra civil.
#67 Pero qué tiene que ver Stalin con la rebelión de Asturias hombre. La influencia de Stalin sobre el PSOE se ha maximizado desde los autores y medios de la derecha recalcitrante hasta extremos inauditos.

Largo Caballero (que fundamentalmente era un sindicalista y que decidió colaborar con la dictadura de Primo de Rivera) se radicalizó a medida que veía como era IMPOSIBLE llevar a cabo políticas progresistas con las derechas de este país, porque literalmente se las pasaban POR EL FORRO.
La tan consabida historia del fusilamento Gila siempre se cuenta de forma sesgada, en sus propias palabras, fueron los moros los que le fusilaron y arrojaron a la fosa común mientras oía los gritos de las violaciones. Cuando huyó, desnudo, fueron un pelotón de legionarios del bando nacional quienes le salvaron de una muerte segura.

Recuerdo oir hablar hace tiempo, que muchos se alistaron en el bando republicano solo "para matar a los moros", y que muchas veces los del bando…   » ver todo el comentario
Y los moros asesinos y violadores siguen cobrando pensiones españolas que salen de los impuestos pagados por familiares de los que asesinaron y violaron...
#51 Es un escándalo!! En los Presupuestos de 2017 se contemplan pagas para un total de 17.449 personas (7.092 de ellas ex personal militar), sumando todos los colectivos citados previamente, con un importe total de 7,2 millones de euros (3,5 + 3,7). www.elindependiente.com/politica/2017/06/03/los-restos-olvidados-de-la
Es imprescindible que se juzgue el franquismo según el Estatuto de Nuremberg para acabar con burradas como esta: estamos pagando con nuestros impuestos a los ejecutores del genocidio franquista, que saquearon España y asesinaron y violaron español@s
#51 La Guardia mora fue disuelta en 1956 y es de esperar que los que sigan vivos fuesen reclutados entre los más jovenes hasta esa fecha
#62 Noticia de noviembre de 2019:

"Más de 150 millones de euros para pagar las pensiones de la Guardia Mora"

www.larazon.es/espana/mas-de-150-millones-de-euros-para-pagar-las-pens
Algunos, después de la guerra, llegaron a puestos importantes en el estado franquista: www.meneame.net/m/cultura/el-moro-mizzian
24 negativos y subiendo. Joder que forma de hacer voxras extras :troll:
Memoria de la buena

Brutales y sádicas torturas en las checas de la Segunda República
www.infohispania.es/brutales-sadicas-torturas-checas-segunda-republica
Creo recordar que la primera vez que se trajo moros a saquear y violar fue con la República y Azaña para sofocar una revolución minera en Asturias.
#5 no creo que recuerdes, te lo habran contado, pero la primera vez los llamó D.Julián, allá por el siglo VIII, también me lo han contado.
#7 Recordar un hecho histórico no es haber estado en el. Y en el siglo VIII España no existía como tal.
#5 Si que participaron tropas coloniales pero los mandos son los mismos que se sublevaron, parece que la república sintiéndose débil no investigó para no enemistarse con el ejército
#5 Eso fue con Zamora de presidente y Lerroux de primer ministro. Casualmente el ataque fue dirigido por Franco.

Ya apuntaban maneras, vaya.
#5 Recuerdas bastante mal. La represión fue llevada acabo por el gobierno de coalición de derechas de Lerroux. Azaña no tuvo nada que ver con eso. Seamos mínimamente serios.

Quien sí tuvo que ver y mucho fue el General Franco, uno de los responsables de dirigir la represión, y partidario de utilizar tropas marroquíes para ello.
#18 Me encanta como el sesgo te nubla el juicio. Llamas represión a lo del 34 cuando era en realidad una defensa contra un golpe de estado a un gobierno legítimo salido de las urnas. Está claro que hay golpes que te gustan y otros que no.
A mi no me gusta ninguno.
#20 Masacre de Carbayín ¿Así que fusilar a 24 hombre sin previo juicio no es represión?

www.wikiwand.com/es/Mártires_de_Carbayín

¿Al asesinato del periodista Luis de Sirval también lo consieras una defensa contra un golpe de Estado? ¡Un periodista!

www.wikiwand.com/es/Luis_de_Sirval
#20 En Asturias se reprimió la llamada revolución popular de manera salvaje, después de que el gobierno de derechas aboliera todos los avances sociales que se intentaron llevar adelante durante los primeros gobiernos progresistas.

No sé de donde sacas que a "hay golpes que me gustan". A mi no me "gustan" los golpes en absoluto. No me gusta ver morir ni sufrir a la gente. En cualquier caso me es mucho más fácil identificarme con personas que se levantan en armas para poder salir de la miseria, que con una minoría poderosa, adinerada y opresora, que a golpe de talonario ponen en nómina a políticos demagogos y corruptos o si hace falta a un ejército de mercenarios para seguir manteniendo sus privilegios.
#5 Azaña no estaba en el gobierno en 1934, cuando se produjo la revolución de Asturias. Fue el gobierno de derechas (con miembros de la CEDA) el que envío a tropas Regulares y de la Legíon a aplastar la insurrección.
#22 Otro que tal. Aplastar la insurrección o defensa ante un golpe de estado?
#22 Efectivamente, fue justo el periodo de Lerroux, justo después y antes de la vuelta de Azaña.
Culpable solo hay franco y otros generales, no voy a ir a por los rasos. Sensacionalista
¿alguien sabe a que documental pertenece este extracto?
#47 gracias primo
Y tanto, en el sur, a las tropas franquistas las llamaban los moros.
Aquí descubriendo el café con leche: El saqueo en la guerra.
Luchamos contra los moros
¡Rumba la rumba la rum bam bam!
Mercenarios y fascistas,
¡Ay, Carmela, ay, Carmela!
.......................................................La gente ya sabía contra quien luchaba. Si no llega a ser por los moros, nazis, fascistas italianos los alzados no se comen un rosca.

No hace tanto de eso y otra vez vuelve a estar españa plagada de moros.
Nada nuevo de cara al sol. De esos lodos, estos “patriotas” actuales.
¿Cuál es la motivación de dar interés a esto para alguien que no sea específicamente amante de la historia?. Que será cierto o no, pero ¿porqué esto es interesante en un país donde la historia nos la trae al pairo?.
Pues lárgate si no te gusta, como bien dices MNM no es la única fuente.  media
comentarios cerrados

menéame