Hace 12 años | Por asola33 a blogs.lavanguardia.com
Publicado hace 12 años por asola33 a blogs.lavanguardia.com

El BCE presta dinero a un interés de 1,25% a los bancos, que a su vez se lo prestan a los estados a intereses mucho mayores. A Austria, por ejemplo, se lo prestan a un interés del 4,05%. Si el país hubiera sido financiado directamente por el BCE en 2010 se habría ahorrado 4600 millones de euros. En el mismo escenario Alemania se ahorraría 25.000 millones anuales. Y el fardo de Grecia sería menos pesado.

Comentarios

c

#2 los pelillos como escarpias me has dejao

D

"Lo que dice #1" + "Lo que dice #3" = Noticia churramerinesca del día

Sin quitar que evidentemente en este tinglado se podría estar haciendo todo mucho mejor.

D

#5 que bueno el icono

D

#23 Me encanta, lo cuelo en los comentarios siempre que puedo

J

El BCE presta dinero a un interés de 1,25% a los bancos, que a su vez se lo prestan a los estados a intereses mucho mayores.

Pues claro! Primero está lo que dice #3 (algo que vence pronto tiene un interés más bajo, ya que tiene menos riesgo).

Y luego está el hecho de que los préstamos del BCE tienen un menor interés porque conllevan un menor riesgo. Es algo de economía básica: el interés refleja el riesgo. Cuando un banco deja dinero a un país asume el riesgo de que este país deje de pagar sus deudas. Ese es un riesgo muy alto en el caso de grecia, por eso el interés es tan alto.

Y es lógico. Si alguien quiere confiar sus ahorros a bonos griegos, sólo lo hará a cambio de algo (i.e. de la posibilidad de ganar mucho dinero), porque sabe que hay una probabilidad alta de que no vea a ver sus estimados ahorros nunca más.

d

#7 La diferencia es que el BCE no tiene riesgo alguno porque el dinero se lo saca del sombrero.

J

#9 Y como necesita el dinero (el país en cuestión, por ejemplo, Grecia), lo coge. Y como luego no puede pagar...
Ya, pero lo necesita porque ha estado años y años endeudándose para gastarlo en gilipolleces (Grecia es el país que menos exporta de la UE, no tiene prácticamente industria). Y la gente sin reaccionar, por falta de conocimientos de economía y por comodidad (con las subvenciones de papá estado vivo de puta madre).

Grecia ha crecido a base de endeudarse, y eso tenía que acabar en algún momento. Es una putada muy grande, pero Grecia no puede vivir sin el comercio exterior, y nadie quiere negociar con un país quebrado. Tienen suerte de que la UE les saque del apuro, la alternativa es muchísimo peor.

#9 Nadie niega que el interés refleje el riesgo de la operación, pero lo que es claramente discutible es si eso debe seguir siendo así
Pero es que eso es algo básico en economía, no es más que la versión en intereses de la oferta y demanda. Grecia puede decir "vendo bonos al 5%", pero no los va a comprar ni el tato (yo no los compraría, por tu bien te aconsejaría que no lo hicieras).


#8 La diferencia es que el BCE no tiene riesgo alguno porque el dinero se lo saca del sombrero.

En realidad lo que ocurre es que el BCE tiene el menor riesgo de todos, ya que, si peta el BCE, peta toda la economía europea. Lo de sacarse dinero del sombrero es algo que el BCE no está haciendo (aunque tiene la capacidad de hacer), entre otros motivos porque arreglar una crisis a base de imprimir billetes puede llevar a esto: http://en.wikipedia.org/wiki/Hyperinflation_in_Zimbabwe

M

#18 Y cual es entonces la alternativa para Grecia? Quebrar o rezar para que el segundo plan de rescate surta efecto? Y si quiebra, cuales son las consecuencias para Grecia y para europa?

Gracias, no había visto #20. Pero no detalla mucho que les pasa a los griegos, si no al a economía en general.

shinjikari

#18 Pero es que eso es algo básico en economía, no es más que la versión en intereses de la oferta y demanda. Grecia puede decir "vendo bonos al 5%", pero no los va a comprar ni el tato (yo no los compraría, por tu bien te aconsejaría que no lo hicieras).

Ajá. Si, me has vuelto a explicar lo mismo. Yo te contesto lo mismo: de acuerdo, existe. De acuerdo, es así. Pero lo siento, no debe ser así. ¿Todo es un mercado entonces? ¿Todo se debe ver según sea o no sea rentable? Así nos va...

Para esto existe la banca pública (y no me refiero a la banca pública española, aclaro para prevenir desastres).

J

#27 Ajá. Si, me has vuelto a explicar lo mismo. Yo te contesto lo mismo: de acuerdo, existe. De acuerdo, es así. Pero lo siento, no debe ser así. ¿Todo es un mercado entonces? ¿Todo se debe ver según sea o no sea rentable? Así nos va...

Bueno, esto es lo que va a ocurrir siempre que haya un mercado libre. La cuenta de la vieja nunca falla: No se puede gastar más de lo que entra, y nadie da duros a cuatro pesetas. Y que la gente quiera cobrar más si cree que está más expuesta a riesgo es lo más natural del mundo.

La única alternativa para que esto no sea así es que haya alguien (un estado fuerte) que controle el mercado, en los diferentes grados posibles (del actual hasta el comunismo). Precisamente lo que hace el FMI o la banca pública dando préstamos a interés más bajo del normal es regular el mercado, luego ya hay mil teorías sobre si el papel que juega es demasiado fuerte o demasiado flojo.

En cualquier caso, ya tenemos experiencias previas de lo que pasa cuando se intenta controlar toda la economía (comunismo -> concentración del poder -> corrupción) o cuando se deja la economía totalmente libre (monopolios -> concentración del poder -> corrupción).

#28 Si Grecia se declara en bancarrota, los griegos lo pasarán fatal o peor durante años (también) pero la deuda que asumirían sería posiblemente menor

Teniendo en cuenta que Grecia no tiene nada que producir, y que necesitaría importar todo del extranjero (comida para empezar), te aseguro que la deuda superaría en creces a la actual en muy poco tiempo.

#30 Lo de las agencias de rating es complicado, realmente.. Por un lado, las agencias de rating viven del prestigio, así que si dicen mentiras interesadas van a perder muchísimos clientes, que se van a ir a una competencia más fiable. Por otro, sí que creo que algunos empleados de las agencias más importantes hacen puntualmente alguna operación ilegal. Para mí lo que haría falta es que apareciese más competencia y que se diversificase un poco el mercado de agencias de rating, algo que es complicado que ocurra (a no ser que el gobierno las divida en 2, cosa que sería muy acertada).

shinjikari

#47 Por supuesto, claro que es la cuenta de la vieja. Los inversores no son idiotas. Pero en el fondo creo que estamos de acuerdo entonces: El libremercado no va bien

J

#59 Yo creo que, en este caso, lo que no va bien es que el estado tenga el poder de endeudarse en nombre de sus ciudadanos. Si hubiese cotas a la deuda pública, como quiere imponer la UE, no hubiésemos llegado a la situación actual.

Después de esta crisis creo que ha quedado claro que no podemos dejar la gestión económica en manos de nuestros gobernantes, ya que no tenemos una democracia suficientemente sana como para que salga elegida gente válida. Entonces tenemos que hacer lo posible para que los gobernantes tengan el mínimo poder, y la única solución es dejar muchas cosas en manos del libre mercado.

Y sé que nos dan miedo las privatizaciones porque no tenemos muy buena experiencia. El gobierno de Aznar privatizó varias empresas que fueron a parar a amiguetes suyos, y se aseguraron de dificultar la entrada de competencia para que fuese un negocio redondo. Véase telefónica y su indestructible monopolio (y por ende las tarifas más caras de europa). Eso, precisamente, ocurrió porque en Españistán votamos a los chorizos del PPSOE, y no es más que otra prueba de que necesitamos limitar el poder de esta gente al máximo.

En cualquier caso, en EEUU la crisis fue desencadenada por una escasa presencia del estado (demasiada poca regulación), así que tiene que haber un equilibrio entre el poder del estado y el libre mercado que no es nada fácil de encontrar.

shinjikari

#62 y la única solución es dejar muchas cosas en manos del libre mercado.

Si seguimos pensando que la solución es lo que llevamos aplicando durante toda nuestra democracia, mal vamos. ¿No hemos aprendido nada?

J

#65 Si seguimos pensando que la solución es lo que llevamos aplicando durante toda nuestra democracia, mal vamos. ¿No hemos aprendido nada?

Precisamente lo que hemos hecho durante toda la democracia es crear un estado enorme, que ha acabado endeudándose hasta el cuello para poder mantener todas las prestaciones y los cargos inventados que se habían generado.

Y sí, se han privatizado algunas cosas, pero se ha hecho mal y, a cambio, han aparecido mil empresas públicas inútiles que no eran más que un agujero de dinero y una manera de tener a amigotes colocados (por cada persona que coloque un partido le genera unos 10 votos, entre familia y amigos).

Al menos en el sur de europa, los estados se han ido haciendo cada vez más grandes, y cada vez los políticos más corruptos y derrochadores de nuestro dinero. Éste ha sido realmente el germen de nuestra crisis.

shinjikari

#66 ¿El germen de la crisis ha sido un estado demasiado fuerte? Es la teoría más "libeggal" que he visto, lo siento.

J

#67 Lo siento pero no me estás dando razonamientos, etiquetando mi opinión de "libeggal" o alguna cosa así no argumentas nada. En cualquier caso, te explico un poco porque te veo confundido:

La crisis del sur de europa es una crisis de deuda pública, que se nos ha ido de las manos. Un estado que no tuviese la capacidad infinita de endeudarse, como ha pasado aquí, no hubiese llegado a estos extremos. Por eso ahora la solución más sensata es limitar el gasto público lo máximo posible.

La crisis financiera del 2008 (sobretodo en USA) fue debida a una falta de regulación financera, que dejó que algunos productos tóxicos se colaran como buenos. En este caso el estado fue demasiado flojo, y haría falta hacerlo más fuerte en lo que se refiere a la regulación del mercado.

Pero como espero que sabrás entender, casi nunca las soluciones son blanco vs. negro, o "libeggal" vs. "comunistas". En Grecia sobra estado, en USA ha hecho falta hacerlo más grande.

shinjikari

#68 No te doy argumentos porque no deseo hacerlo. Estoy dando a entender que nuestras posiciones son tan radicalmente distintas que es un erróneo que sigamos con la conversiacón. ¿Por que? Porque estoy harto de escuchar una y otra vez los mismos argumentos y tener que rebatirlos. Y disculpa si te ha ofendido lo de "libeggal". Evidentemente me referia a liberal, a secas.

epound

#18 Solo decir que por muy lógico que sea, si la lógica lleva al desastre mejor pensar que esa lógica hay que retocarla.
Si hay un rescate es un rescate, no puede seguir la misma lógica que un mercado que si te ve cojear en vez de ayudar va a por la otra pierna para que caigas y poder garrapiñar los despojos.

J

#15 Hay un riesgo real de que Grecia se declare en bancarrota, y por tanto que lo haga también Irlanda y quizá Portugal.

Obviamente una bancarrota de estos países sería una catástrofe para la UE, y por ello se está intentando rescatar a Grecia. No es por simple caridad, desde luego.

Ahora bien, si Grecia entrase en bancarrota los primeros que sufrirían, y mucho, serían los griegos. Un país que no tiene industria ni (casi) materias primeras no puede vivir sin comerciar con el extranjero, y nadie en su sano juicio quiere comerciar con un país quebrado.

anxosan

#19 Grecia ha hecho muchísimas cosas mal que le han llevado a esta situación en la que le están intentando obligar a venderlo todo para conseguir dinero para pagar las deudas y quedar hipotecada (y sin nada que vender) para pagar con su esfuerzo e ingresos en el futuro.

Lo que yo digo es que los bancos están haciendo es apostar a que Grecia tenga que ser rescatada, eso significa que los griegos lo pasarán fatal o peor durante años para pagar las deudas que asuman en el rescate, pero a beneficio de los bancos que empujan para que se hunda.

Si Grecia se declara en bancarrota, los griegos lo pasarán fatal o peor durante años (también) pero la deuda que asumirían sería posiblemente menor y la presión si el gobierno griego mañana mismo dice que si se llega a determinado límite se declara en bancarrota, por parte de los bancos sería menor, al menos se lo pensarían más. Grecia de todos modos deberá cambiar muchas cosas, pero una cosa es hacerlo conservando patrimonio que de ingresos en el futuro y con buena gestión y otra es depender únicamente de los impuestos a los ciudadanos.


Se trata de elegir entre caos o destrucción (yo escogería caos)

vviccio

#7 Pues a mí me da igual el interés que me ponga el banco pues el dinero prestado no lo pienso devolver. Muajajajajaja.

S

#7 y cuando las agencias de ratting dicen a los mercados que ese paquete de inversión es de "absoluta confianza" haciendo "caer"
a una gran cantidad de inversores, ¿ son mas de fiar si dicen lo contrario y hacen subir el tipo de interes ?
aqui hay mucha manipulación, y a rio revuelto.........

Malaguita

#7 Porque claro, un banco no puede quebrar nunca...

D

#7 Aparte del riesgo te olvidas de dos factores muy importantes: la inflación y los impuestos. El tipo de interés al que se presta también tiene que tener en cuenta esos dos factores.

Análisis de tasca este que ha llegado a portada. Pero bueno, aquí es lo que gusta.

S

#16 ¿ Esperando Que ?

areska

#35 Que escribas bien ese "qué"

D

#16 Estamos en los primeros compases de una reacción, conservadora y catastrófica, de ámbito europeo. No creo que los europeos sean tan mansos como los rusos de los años noventa. Con su próximo gobierno postfranquista de mayoría absoluta y sus indignados, que han venido para quedarse, España podría ser un escenario central. Ha quedado claro que el “New Green Deal” europeo es completamente imposible sin intervención de la ciudadanía. Nos esperan grandes acontecimientos.

¿Que hacer?, ve a la siguiente asamblea del 15M, DRY, enterate, opina, habla, oye, informate y en la siguiente manifestación ve e intenta arrastrar contigo a todos los amigos y familiares que puedas.

Lo que hay que hacer lo tenemos que hacer entre todos, no podemos esperar a ningún salvapatrias.

areska

#56 Eso ya lo hago, pero no me parece suficiente. Y en Galicia el movimiento que hay en las plazas a mí personalmente no me representa, aún así voy a las convocatorias igual. Me quedo con lo de la banca ética que dice #61, yo quiero actuar, no sumarme pasivamente a cosas que se está viendo que no dan resultado porque claramente a los políticos y banqueros se la refanflinfa el 15m y todo lo asociado. Que está bien, ¿eh? no quiero que me malinterpretéis, yo estoy a favor del movimiento, pero no creo que sea la vía para conseguir cambios de verdad, cambios que mejoren nuestra calidad de vida.

¿Triodos Bank, por ejemplo?

D

#16 Si todos guardásemos nuestro dinero en banca ética, al final los demás bancos no tendrán más remedio que ser éticos. Esto demuestra que tenemos la sartén por el mango.

asola33

"Nuestros parlamentos e “instituciones democráticas” tienen en este proceso un papel parecido al de la Asamblea Suprema del Pueblo de Corea del Norte sobre el devenir del país, es decir igual a cero. "

D

El problema es el desconocimiento general que hay en todo esto. La gente piensa que es Grecia y Grecia es, y ya esta. Y no se da cuenta que cualquier problema de este calibre, afecta a TODOS.
El sistema financiero mundial es una auténtica patraña, pero bueno eso ya lo sabemos todos.

M

Mucha atención sobre lo de Grecia. Es un tema muy complicado.Pero sobre todo el problema es que España es la siguiente.
Con mucha más fortaleza y el último baluarte. Grecia puede caer o no, de una u otra manera.

Si los Mercados no han tocado ya España, es porque saben que somos la línea roja que no se debe sobrepasar.
Si España cae, tener por seguro que el sistema explota a nivel mundial. Tenemos muchas empresas internacionales, banca, telefónica, Ave.....

Si Grecia caé, no se atreverán a ir por España, porque es harina de otro costal y hay lobbys fuertes a nivel internacional con intereses en España.

Lo que si exigirán, es un cambio de gobierno. No confían en Zapatero. Más después de ver en las últimas elecciones, que los Españoles tampoco confiamos en el Psoe.

Probablemente, sean los mercados los que obliguen a unas elecciones anticipadas. Mantenerse a costa de endeudarse para el futuro, no tiene sentido alguno.

d

#11 A mí me ha pasado lo mismo. He tenido que mirar la cabecera varias veces para convencerme de que era ese medio. Definitivamente algo está cambiando: detienen a Teddy Bautista, La Vanguardia publica artículos que cuentan la verdad de los saqueos...

#13 Mucha atención sobre lo de Grecia. Es un tema muy complicado.Pero sobre todo el problema es que España es la siguiente.

Llevamos años escuchando la cantinela de que España sería la siguiente. Ya cuando Islandia. Luego cuando comenzó la crisis Griega hace años. Luego con Irlanda. Luego con Portugal. No sé, igual es cierto, pero a ver si al final resulta que los que dejan de pagar, mira tú por dónde, son los EEUU antes que nosotros.

israsturcan

Que gran artículo, parece mentira que sea del periódico la vanguardia.

Brogan

Uhm, reconozco que hablo sin saber mucho de esto pero vale, Grecia ha gastado mucho y se ha endeudado. Ahora bien, considerando que tal y como están las cosas Grecia va a acabar petando igual más pronto o más tarde arrastrando a media Europa, ¿no estaría en interés de toda Europa dejarle el dinero con pocos intereses? Aunque el interés sea bajo el banco europeo recupera el dinero, gana un poco y Grecia sale. Quiero decir, que hay puntos medios entre perdonar la deuda y cobrar tales intereses que claramente el país no va a poder pagar...

S

#33 de acuerdo contigo, sería lo mas razonable (controlando el préstamo y que la inversión se haga para dar facilidades a que las personas tengan actividades fructíferas) y no para pagar altos intereses a grupos de inversión especulativos, que ganan fuertes sumas moviendo el dinero rapidamente aqui y allí sin invertir en "proyectos posibles y creadores de riqueza".

SnowTDM

El problema no es que el banco deje dinero, sino que el país lo necesite. Si ha gastado en función de lo que ingresa no necesita tener deuda y el interés que pague será bajo. Grecia ha gastado más de lo que ha ingresado y po9r eso tiene estos problemas.

Si crees que los bancos van a ganar mucho dinero prestando a Grecia, ¡compra deuda pública griega!, te harás millonario (o lo perderás todo).

zenislev_v

"Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron." - Thomas Jefferson.

Nada más que decir... salvo cambiar pueblo americano por pueblo en general...

JuicioAlfon

#21 Bueno, los bancos puede que te maten, pero lo hacen mucho más lentamente. Lo prefiero, pese a todo, a un tiro, que no te deja ninguna opción.

zenislev_v

#44 No se habla de morir sino de vivir como un esclavo... si esa es tu idea de vivir, allá tú...

Prefiero morir de pie a vivir arrodillado ante Botín & Co.

JuicioAlfon

#55 La frase es preciosa a la par que demagógica. Tú a lo mejor eres de los que piensan que ahora vivimos peor que en la Edad Media. Yo por el contrario pienso que hemos evolucionado lo suficiente como para cambiar las cosas pacíficamente, o al menos que hasta que no se intenta no se sabe. Odio verdaderamente la violencia, y desde luego si hay algo que te deja sin opción de elegir es estar muerto. Puede que lo prefiera a según que cosas, pero me gustaría decidirlo yo.

JuicioAlfon

Cada vez está más claro que hay dos bandos bien definidos: el sector financiero y toda la clase social que vive en su órbita, en forma de algunos políticos, algunos jueces, algunos medios de comunicación... y el resto. En mi opinión esa es la clave del 15M y de su ausencia de ideología.
Ahora todo depende de que la relativa suavidad con la que va entrando todo sea suficiente para mantener el sopor en el que sigue la masa de personas que pueden hacer oscilar la balanza.
Como dijo ayer un tipo en una asamblea, hay varias columnas de indignados avanzando hacia Madrid: ya nada se está quieto.

Qué gran momento nos está tocando vivir, por otro lado.

epound

A nivel particular creo que esta crisis comenzará a girar hacia el lado de la gente y no hacia el de los bancos, cuando la sra. Merkel y el sr. Sarkozy crean que si no miran para los dos lados en 10 años pueden acabar en la cárcel, el miedo es lo único que les hará pensar que no todo es arreglar la economía de los bancos privados de sus países.

D

Un apunte friki para el que haya leido el artículo: el padrino nunca dice en El Padrino nada de una oferta que no pueda rechazar. Es su hijo Michael (Pacino) quien cuenta a su novia Kay (Diane Keaton) la historia con el manager de Johnny Fontane (el gran Al Martino).

opcional

cuando habláis de "Grecia"... Habláis de todo un país o solo de una élite gobernante?
No sé, pero algunos comentarios me da la sensación de que son parecidos a los que hace Merkel sobre España.

celeron

El caso de Grecia es el de otra burbuja económica que explota a sus ciudadanos por culpa de sus gobernantes, los cuales son los únicos responsables de esta situación y que pretenden irse de rositas pasando la factura de todo a sus ciudadan@s y vendiendo el país a manos privadas y no me extrañaría nada que como premio, el señor Papandreu termine en la dirección de algún Banco o alguna de esas empresas que le van a comprar el país.
Cuando terminen con Grecia los "mercados" elegirán otra burbuja para explotar y seguirán con su macabro festín.

alexmoratalla

Yo creo que lo mejor es dejar que Grecia quiebre. Los que les prestaron dinero se joderan. Los griegos lo pasarán mal y la vida sigue. Lo que están haciendo es echar gasolina al fuego.

Saga

Bueno vale, hasta aquí hemos llegado, ha explotado la burbuja, que ha cambiado del sistema que nos ha traído aquí? NADA, es más sigue retroalimentandose

D

Hola, soy un gobernante populista europeo que gasto el dinero del estado en cosas estúpidas y prebendas para los ciudadanos, cuando el estado explote por el déficit y la deuda, culparé de todo a "loj mercadohhh" y al malvado capitalismo, luego difundiré por menéame documentales conspiranoicos y antisemitas que defiendan mi teoría.

S

#34 si es que estos políticos tendrian que estar ante los tribunales ¿a que esperan? pero los ciudadanos no tienen que pagar esos intereses que ni siquiera sabían que sus políticos los endeudaban a ellos asi como los ciudadanos firmaban hipotecas sin saber que el devolver el inmueble zanjaba la deuda. si ya, hay que leer ......lo que se firma

mrwylli

Ese dinero no es que se lo hubieran ahorrado, es que ha sido donado a los bancos.

Algún día pagarán.

c

Solo tres palabras: Novus Ordo Seclorum

S

Eso, a ver si se hace público de una puñetera vez, quienes han organizado y sacan tajada de estos "abusos", respaldados por las "agencias de ratting", por otra parte, de -"muy dudosa"- profesionalidad.

S

Es que cuando se pagan "fondos de cohesión" hay que controlar hasta el último euro, (cosa que no se ha hecho ) para que vayan a crear recursos propios para el pais ( y no para que se lo repartan entre unos cuantos ) que lo busquen en Suiza y otros paraisos fiscales.

p

El macro negocio de los usureros y su raza siempre ha sido vender el dinero y especular con el

D

Lo Menos malo para todos es que Grecia pague, aunque sea a base de revender el país. No tiene sentido que un país como Grecia sea el segundo más endeudado del mundo.

Tampoco estaría mal que los bancos sudaran tinta china para recuperarlo: básicamente se dedicaban a prestar dinero de otros a un interés mayor.

xame

Desaparece el primer mundo, el segundo nunca ha existido y el tercero sufrirá más. ¿que podemos hacer?

F

Es lo que pasa cuando se gobierna para los mercados...o cuando, directamente, gobiernan los mercados. Quizás haga falta una nueva revolución...

marcaslema

Está claro que el negocio salvaje de los bancos ha de llegar a su fin y no aprovecharse siempre de sus operaciones hasta ahora positivas en un único sentido.

eltiofilo

Hay que decirlo más.

D

En Berlín ya tienen un hueco para trasladar, piedra a piedra, el Partenón.

M

Los escenarios posibles según expansión y el sentido común
http://www.expansion.com/accesible/2011/06/23/portada/1308844979.html