Hace 6 años | Por anxosan a praza.gal
Publicado hace 6 años por anxosan a praza.gal

El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, anunció este viernes, que el Concello consiguió encontrar la documentación que demostraría que las estatuas de Abraham e Isaac del Pórtico de la Gloria del Mestre Mateo, en propiedad de la familia Franco, pertenecen al ayuntamiento compostelano. El alcalde indicó que los servicios jurídicos del Concello están trabajando para presentar una reclamación judicial para que los Franco devuelvan estas esculturas. El documento clave estaba en los archivos de la Universidad de Santiago de Compostela

Comentarios

D

#8 sí, buenísimo!!

sonixx

#7 por robo? Las cosas no son tan simples.

Manolito_

#7 Pues tengo serias dudas, no soy abogado, pero creo que aquí podría ser aplicacón el Código Civil, artículo 1955 http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.l4t18.html#a1955
"....se prescribe el dominio de las cosas muebles por la posesión no interrumpida de seis años, sin necesidad de ninguna otra condición."

Es decir, que dado el tiempo que ha pasado, si el consistorio no es capaz de demostrar dolo o mala fe por parte de Franco a la hora de apropiarse de las estatuas, ya no podrá recuperar su propiedad

themarquesito

#21 Peor aún si consideramos el Código Penal vigente cuando los Franco obtienen las estatuas. Con ese código penal en la mano, no habrían cometido ninguna ilegalidad al agenciarse las piezas.
https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1945/013/A00427-00472.pdf
#22 No estoy seguro de que existiese una ley así en el momento de los hechos.

Manolito_

#24 Un bien "mueble" es todo bien que se puede llevar de un sitio a otro, como es el caso.

Otra cosa es que las esculturas se puedan considerar bienes "demaniales", bienes que las administraciones no pueden vender, ni hipotecar (como las calles) y que, como indica #22, no prescriben, o bienes "patrimoniales", que son los bienes comunes.