EDICIóN GENERAL
143 meneos
1790 clics
Santi Carrillo, de Rockdelux: “La prensa regaló sus contenidos y eso acostumbró a la gente a pensar que siempre iba…

Santi Carrillo, de Rockdelux: “La prensa regaló sus contenidos y eso acostumbró a la gente a pensar que siempre iba…

… a ser así".] El 4 de mayo pasado una de las revistas en español más emblemáticas del periodismo musical dejó de existir, resaltando la idea de que el periodismo está en una crisis profunda, ni hablar del que del que dedica sus letras a los sonidos. Sobre eso y la historia de la célebre publicación española conversamos con su co-fundador y director, Santi Carillo.

| etiquetas: santi carrillo , director , rockdelux , prensa , regalar , contenidos
¿Regalar contenidos? ¿Esa publicidad que me hacían ver cada vez que entraba a leer más noticias era gratis?
#2 es que eso no alcanza para el tercer Ferrari :troll:
#6 La prensa ya era una mierda antes, del nacimiento de Internet. Otra cosa es que como para algunas personas eran periódicos de su ideología, me da igual una que otra, entonces ya era una maravilla.

Y luego tenemos esa mentalidad de creer que debemos ser millonarios y como dijo camvalf, perfectamente en #5 el creer que debemos comprarnos el tercer Ferrari, aunque lo ponga en modo troll, no deja de tener razón.

También me hace gracia lo del amauterismo. A lo mejor lo que les jode es que blogs o cuentas de instagram de chavalxs de veinte años tengan más relevancia que ellos. Es lo que tiene saberse adaptar o no a la era digital.

Salu2
#8 con lo de amateurs creo que le das la razón completamente. 'cuentas de instagram y blogs de chavales de 20 años...'
Pues que quieres que te diga, si voy a leer un reportaje de mi grupo preferido, prefiero que este bien redactado, documentado y con una buena sesión de fotos.
#10 Ya pero yo prefiero tener información más o menos neutral que la de la editorial de turno.

Salu2
#10 #8 Hay algunos YouTubers como Jaime Altozano que crean contenido bastante más relevante que cualquier publicación o programa de música que haya escuchado, leído o visto yo en mi vida.

La mayor parte de las "revistas de música" eran y son más un flyer publicitario de determinados grupos comerciales con a menudo salseo incluido. Flyer que encima pagabas. Y lo mismo puedo decir de gran parte de programas de música en la radio y en televisión, en general una basura salvando cuatro honrosas excepciones.

Vamos hablar de redacción, documentación y tal... me parece que (a no ser que seas irónico) un auténtico despropósito.


#FreeAssange
#10 ¿para qué vas a ver un artículo con una buena sesión de fotos, cuando tienes al propio grupo sacándose ellos mismos las fotos y metiéndolas en redes sociales casi a diario?
#19 Casi todas las revistas eran resumenes de lo que decían unos y otros, con las redes sociales eso ya no tiene sentido.
#2 precisamente si lees el reportaje, comenta que la gratuidad te pone en manos de los publicistas.
Estoy completamente de acuerdo en que la prensa ha perdido mucho al ser gratis. Ahora casi todo es clickbait.
#6 La prensa admite publicidad casi desde sus inicios. Ya entonces era una mierda sensacionalista, aunque antes el clickbait lo hacían los voceadores.

La imagen es de 1871  media
#6 La prensa perdió la poca independencia que tenía con la ley de medios del 2000. Cuando se permitió a empresas que se dedicaban a otros menesteres a poseer un medio al 100%. Antes solo otra empresa de medios podía tener un pequeño porcentaje de una publicación. Y las empresas que no eran de medios solo podían poseer un 6% de una empresa de medios. Así era como se garantizaba algo de independencia.

La gente no sabe que los Prisa, Vocento y demás forman parte de holdings que tienen otros intereses económicos y políticos.


#FreeAssange
#2 ¿por eso te pusiste el bloqueador de publicidad?
#13 No, el bloqueador de publicidad lo ponemos para publicaciones en las que intentas leer algo y tienes destellos, vídeos con sonido que se reproducen automáticamente, que cuando se termina el vídeo mueve el texto, que tiene banners que cuándo pasas el ratón se despliegan sobre el texto y lo descuadra todo, que cuándo intentas entrar en la página en cuestión te lagea el ordenador...

El motivo principal no es fastidiar por no ver publicidad por no verla, el motivo es cuándo hacen esa publicidad molesta para el usuario y no te permite ver el contenido. Si quieren que consumamos su producto sin ad-blocker que tomen nota de las quejas y no pongan cierto tipo de publicidad.
#20 O banners que cuando haces scroll, se te bajan y te tapan el contenido. Yo no navego sin adblocker, y menos aun en el movil donde toda esa publicidad te consume datos.

Lo de los videos que se reproducen solos, es de delito.
#2 Hay demasiada gente usando bloqueadores de publicidad.
#2 Los ingresos por publicidad son una miseria. Yo tengo una web con millones de visitas y gano un 5% de publicidad y el otro 95% de la venta de productos.

Y si ES REGALAR, a ver si va a ser una ofensa para ti ver publicidad de vez en cuando, que osados son!!
#28 Nadie regala nada. Si el modelo funcionó durante tanto tiempo es por algo. Ahora han cambiado de modelo, y me parece bien. Cada cual que pague por lo que quiera. Pero de regalar nada de nada.
#28 No es que sea o deje de ser una ofensa: es que ver publicidad es un pago.
#2 Es que leyendo estupideces así mejor ni leerles
Todos los minutos de vi vida (serán más bien horas) que he pasado tratándome anuncios, cerrando ventanas, pop-ups, audios sorpresa... Esos me los estoy cobrando ahora con ublock origin, privacy badger...
Y si el periódico no me deja acceder a sus contenidos... a otro que sí y listo. Total, para lo que son la mayoría...
#7 Gracias por recordarme privacy badger, sabía que me faltaba uno pero no recordaba cuál.
Titular sin acabar
Primera frase sin acabar
La nueva normalidad
#1 disculpa, te chafé el comentario
Nunca fui muy seguidor de la RockdeLux, la compraba esporádicamente, cuando salía algún grupo en portada que me gustaba. Sin embargo, soy fan y lector compulsivo, casi emfermizo, de la revista Popular 1, no existe ni existirá revista que le llegue a la suela de los zapatos. Y nunca escuché a su director quejarse. Al contrario, nos sigue ofreciendo contenidos muy suculentos cada mes desde hace décadas.
No es una cuestión de la prensa. La música está de capa caída. Hoy no hay programas musicales, lo único son los realities donde se sacan talentos interpretativos, pero que están todos cortados bajo un mismo patrón. Luego tenemos lo que tenemos, el punto reggaeton sonando a todas horas. Sinceramente si los 90 fueron musicalmente malos, actualmente casi me hacen verlos con buenos ojos.
#18 Los 90 fueron cojonudos musicalmente, seamos coherentes y objetivos por favor, otra cosa es que no te gusten a ti.
#18 > La música está de capa caída

La música está mejor que nunca. Lo que está de capa caída es la TV. Y los viejunos.
#39 Supongo que lo de viejuno va por mi. Hoy en día es de los momentos donde es más complicado vivir de la música. Eso es una realidad que padecen los intérpretes y autores, pero según tú está mejor que nunca, pregúntale a cualquiera que se dedique a ello a ver qué te dice.
#40 ah espera, estamos hablando de cosas distintas, normal que no nos entendamos. Yo hablaba de la música. Tú del negocio de idem. El negocio va mal cuando idem va bien. Oferta/demanda.

De todas formas, creo que el negocio va bien. Otra cosa es si asocias "la música" con "el rock". El rock ha muerto.
La prensa no quería regalar los contenidos, se dió cuenta que con la competencia de los blogs y las RRSS no se comía un colín.

Que manía de tratar a internet como si fuera un capricho.
#17 Tratan a internet como un recurso que solo ha servido para que cuatro aficionados les hagan la competencia a los profesionales. Y si los profesionales no han sido seguidos como ellos esperaban no ha sido por hacerles la puñeta por deporte, es que no han sabido dar a los consumidores de su producto lo que ellos esperaban.

Luego, dentro de la industria musical la prensa escrita del kiosko no tiene ningún futuro, sin un enlace a poder escuchar de lo que te hablan y poder acceder a él de forma rápida no tiene sentido su existencia.
La desaparición de Rockdelux es una consecuencia más de cómo ha cambiado el consumo de música desde hace más de una década. Demasiado aguantaron. Si hay grupos que prefieren sacar EPs o singles en lugar de álbums, es bastante normal que revistas como esta tampoco encajaran en la cultura musical actual.

Con todo, creo que también tenían sus propios problemas que frenaron su calado en nuevas generaciones: 1- Incluir un CD sí o sí que no siempre te podía interesar y que encarecía la revista…   » ver todo el comentario
La prensa abrió su contenido a sus lectores sin avisar que no iban a ser gratis siempre. Fallaron al no crear esas expectativas. Es la prensa la que ha pinchado en la ejecución del modelo de negocio. Culpar al lector es echar balones fuera, no ser capaz de reconocer tu error.
Como las películas de antena3, en vez del besito de buenas noches daba yo el besito de buenos días.
Pues yo no me pierdo ni un número de La Heavy, humilde pero potentísima revista de rock duro, y sigue ahí al pie del cañón desde hace décadas (antigua Heavy-Rock). Lo siento por Rockdeluxe, pero es que creo que no la compré nunca.
Tanto vales, tanto cobras y si nadie paga por lo que escribes, ya sabes, al andamio.
Yo la seguía mucho al principio. Los recopilatorios donde encontrabas nuevos grupos, los reportajes y las críticas de discos te abrían a estilos diferentes que antes costaba encontrar. Pero poco a poco me fueron cansando su empeño en encumbrar a grupos mediocres cuya única virtud era venir de Barcelona o Madrid y cantar en catalán o de forma absolutamente aficionada. Daban la impresión de querer crear orgullo en una escena muy local y curiosamente cercana a los redactores de la revista (ejem...…   » ver todo el comentario
Lo voy a formular de otra manera. Revista de rock, para gente joven => sin diner. O dabas contenidos "gratis" o no vendías nada. El problema quizás es otro.

Igual que con la piratería musical. La lógica que aplican es "disco descargado => dinero perdido". La gente se compra los discos de sus grupos preferidos, pero no les importa bajarse gratis un disco de un medio petardo al que le das una oportunidad.
#42 Busca mejor
No supieron adaptarse. Sí tus contenidos no superan a los de cualquier chaval aficionado en su blog no le busques tres pies al gato.
#32 Si, es eso, la gente sigue a chavales aficionados con una cultura musical de mierda y que abarca 5 años atrás. Es como la telebasura, ese es el, vuestro, nivel.
La prensa pretendía cobrar por manipular, tanto a sus clientes como a los manipulados, en vez de informar.

menéame