Hace 3 años | Por Vodker a elperiodico.com
Publicado hace 3 años por Vodker a elperiodico.com

El Banco Santander registró pérdidas de 9.048 millones de euros en el tercer trimestre del año, frente a un beneficio de 3.732 millones de euros logrado un año antes, debido a que en el trimestre pasado contabilizó una actualización del fondo de comercio de sus inversiones históricas y de los activos fiscales diferidos (DTAs), así como dotaciones por deterioros, lo que generó un cargo extraordinario sin efecto en caja de 12.600 millones. Como ya comunicó en el segundo trimestre, este ajuste no afecta a la posición de liquidez ni de solvencia.

Comentarios

DeepBlue

#1 No sé los detalles, pero esto huele a chanchullo contable pero que no han llegado a materializar las pérdidas. Por poner un ejemplo, pueden ser propietarios de un millón de pisos a un valor medio inicial de 100.000€ y ahora decir que la cosa está muy mala y que sólo valen 90.000€ para a continuación decir: "Por favor, dame un ayudita de los fondos europeos, que he perdido 10.000 millones".

editado:
parece que #9 y #10 lo cuentan mejor.

trasier

#13 A parte el tema ayudas sé que otros años (no el Santander pero sí otras empresas) lo han usado para o bien pagar menos impuestos o bien para, en futuros ejercicios declarar mayores pérdidas beneficios (el típico empresa X ha ganado un 50% más que el año pasado).

Oedi

#13 eso venía a decir yo, contabilidad creativa.

D

#10 De hecho las acciones siguen igual, igual de mal para ser exactos, luego no ha contado nada que el mercado no supiera ya

axisnaval

#12 y todo este análisis partiendo de los datos de que has visto oficinas que no han vuelto a abrir desde el confinamiento. Muy técnico todo.

D
Vodker

Si en tres meses pierdes más de 9.000 millones y "no afecta a la posición de liquidez ni de solvencia" es que ya te tiene que sudar el coño todo.

Donpenerecto

#5 no es que les ayude todo es que no pueden hacer ya nada. La banca va a implosionar en breve y no habrá rescate que valga

D

#7 La banca... española. Otras bancas están la mar de bien, cero problemas, creciendo y posicionándose como actores dominantes en los mercados financieros globales.

La española sin embargo... Aunque bueno, como todo lo demás español: la Telefónica, otrora líder mundial, cayendo a plomo y sin red de contención, las petroleras, ...

España es pasto de los grandes capitales internacionales. En unos pocos años alguien (JP Morgan, UBS, los chinitos...) vendrá, comprará el Santander y listos. Y con Telefónica y las demás pasará igual.

Los españoles ni saben gobernarse a sí mismos ni saben hacer negocios. Los anglosajones y los asiáticos, varios órdenes de magnitud superiores en ambas cosas.

Donpenerecto

#19 otras bancas? Dime cuales por qué por ejemplo en Alemania tienen un lío del copon. Todas hablan muy bien de si mismas y muchos economistas hablan mejor aún poniendo la mano pero en realidad los expertos independientes llevan diciendo tiempo que la banca solo necesita un empujoncito para desatar el Apocalipsis

D

#29 El capitalismo financiero es un sistema extractivo completamente fallido. Sin una banca pública que se dedique simplemente a guardar el dinero de la gente e invertirlo en negocios limpios y a ser posible locales (a nivel de nación) ya pueden poner todos los parches que quieran que la banca privada petará mil veces y mil veces habrá que rescatarla.

Pero mientras todo eso pasa, los bancos privados españoles son una ruina frente a otros que les están tomando la delantera en tecnología, automatizando los procesos de ingresos, eliminando gastos a punta pala y descubriendo nuevas formas de hacer negocio o comprando a aquellas fintechs que han descubierto dichas formas.

En España, meanwhile, el sector fintech es completamente inexistente, no hay fintechs, y los bancos privados ni siquiera tienen idea de cómo meterse en el mundo digital para ser más atractivos para sus clientes, imagínate inventar algo por ellos mismos o financiar proyectos tecnológicos que puedan ayudarles. Nada, cero.

Donpenerecto

#19 además aunque las grandes presuman de grandes beneficios saben perfectamente que esto es un dominó donde si empiezan a caer unas pueden terminar cayendo todas. No se trata tan solo de los bancos si no de las economías de los países donde operan y visto lo visto...

Bacillus

#1 es que son millones contables... Ese dinero estaba perdido "de antemano" y el banco funcionaba igual... Fondo de comercio puede ser la valoración que el banco hacia de marcas de su propiedad... Afecta a su valor, pero no tiene que afectar directamente a su liquidez y solvencia, y en parte esto explica que en bolsa aparezca descontado, porque anda que no habrá gente con acciones del Santander compradas a 6 euros, pero el valor de las acciones en el mercado de valores no afecta directamente la solvencia ni la liquidez de una empresa.

c

#1 No son pérdidas reales. Son derivadas de una variación en el valor de sus activos/pasivos. Han incrementado provisiones por insolvencia y han actualizado su fondo de comercio. Es un apunte contable que hace incrementar gastos (de forma ficticia porque las provisiones realmente no suponen movimientos de caja) y que disminuye valor de ingresos por otro lado. Se actualizan balances y se incrementan gastos, pero no afecta a los ratios principales del banco. A mayores gastos (provisiones) se reduce el beneficio y el pago de impuestos.

andran

En el siguiente trimestre recuperan lo perdido y tienen el doble de ganancias.
Pondrán una comisión a los clientes por respirar en las oficinas y otra que se les ocurra y asunto arreglado.

D

#4 No, hombre, no. Antes echan a 3000 empleados, que eso no te putea tanto.

M

#18 #4 No lo pilláis. Echarán a esos 3000 empleados y podrán alguna comisión extra.
Con lo que ahorren de más se pagarán un bonus por ser geniales gestores.

D

#23 El tema de las comisiones habría que tratarlo con el Banco de España, que es quien lo permite.
Y el Banco de España depende directamente del Estado. roll

M

#24 Las maravillas de los bancos: los bancos le "prestan" dinero a los partidos políticos y luego les piden a esos mismos partidos políticos, que dirigen el Estado, que les permitan hacer esto o aquello.

e

Pues a ver si a la mujer hecha a si misma y a la que nadie le ha regalado nada, salvo una fortuna y un banco, va a resultar que no es tan buena en su trabajo y realmente está ahí por su herencia y no por su valía. Sería toda una revelación.

Socoma

Lo de Ana Botin feminista es un chiste no?.
Que últimamente se haya descolgado en alguna entrevista con expresiones en ese sentido es de risa. Por sus hechos les conocereis.

D

Sacar la pasta ya pitando todos de ahí 😂

s

y por eso las acciones del SAN suben hoy un 4.5%...

mirav

No afecta ya que los bancos tienen acceso a credito a espuertas. Si fuese accionista estaria terriblemente preocupado. Si fuese empleado aun mas.

Lamantua

Que cierren por incompetentes e ineptos. O están pidiendo paguitas para pagar el avioncito...?

D

Hostiasssss!!

Donpenerecto

Que viene que viene