Hace 4 años | Por Ratoncolorao a economiadigital.es
Publicado hace 4 años por Ratoncolorao a economiadigital.es

El porcentaje que se concede para comprar una vivienda cae hasta el 63% del valor total. Desde 2011 se amortizan más préstamos de los que se firman.

Comentarios

D

Así está el Mercado, amigo.

karakol

Es el mercado, amigo.
#1

D

#2 Hahahahah te gané por 4 segundos lol

kmon

#1 #2 basta por favor

Noeschachi

#1 Si el mercado funciona entonces la falta de demanda solvente deberá bajar los precios por cojones. Eso si no solo los compradores privados no pueden financiarse ni pretenden meter dinero, sino también los fondos de inversión que buscan alquilar...

squanchy

#19 Bajarán los precios para los solventes, y subirán los precios para los no solventes. Cofidis te concede el préstamo aunque no seas solvente, pero clavándote un 24% de interés.

Noeschachi

#39 Cofidis no concede hipótecas, sino prestamos al consumo. Y la gente a nivel financiero está loca, pero no a esos extremos a la hora de comprar una casa.

mr_shield

#39 Acabo de hacer el cálculo por curiosidad, y con un interés del 24% salen una cantidades loquísimas, si simulo el caso de un amigo que compró por 160k poniendo 36k de su bolsillo me salen cuotas de 2800€ anuales en 30 años.

f

#39 cuando pague la parte que me prestaron, presento demanda y se comen esos intereses con patatas, porque no les pago ni un solo euro de unos intereses usureros según la ley Azcarate lol lo malo es que igual ya no me vuelven a prestar más nunca. Esto es básicamente lo que tanto se está haciendo hoy en día con microcreditos, tarjetas revolving tales como la famosa de Wizink, etc. Y si ya has pagado intereses, te los tienen que devolver.

D

#1 La banca tiene que asumir más riesgo y si no le interesa tendrá que dedicarse a otro negocio. La gente no se va a meter en hipotecas suicidas y tampoco tiene dinero en general para pagar el 40% del valor de una vivienda así que solo queda que la banca ceda estando dispuesta a hacer quitas en segun que momentos y circunstancias. Hay que dar más garantías a los usuarios en este mundo tan cambiante.

hispar

#37 No estoy seguro de que las normas bancarias les permitan asumir muchos riesgos ahora mismo.

Es probable que el problema sea ese, que las normativas anticrisis, obliguen a los bancos a tomar menos riesgos y al mismo tiempo se haya reducido el volumen potencial de clientes que cumplen los requisitos.

Tiño

#51 #37 Un poco de todo. Por un lado, para beneficiarse del régimen "privilegiado" de ponderaciones de capital (que hace que computen al 35% de su valor nominal esos riesgos, mororless, lo que reduce el capital "consumido" por esos préstamos) los bancos no pueden dar más del 80% del valor de la garantía. De dar el total del valor el consumo de capital aumenta mucho más que la rentabilidad adicional que pueden obtener. Por otro, los tipos cero hacen que el valor de mercado de los pisos, como el de cualquier otro activo que pueda producir flujos de efectivo recurrentes, aumente, lo que hace que el ahorro necesario para completar ese 20% más tasas del valor del inmueble sea considerablemente mayor y reduzca los posibles candidatos a una hipoteca.

z

#1 Ahora quieren prestar dinero porque el BCE les penaliza por los depósitos y les riega con dinero barato.

Pues resulta que siendo un buen cliente y no haber tenido un impago en mi vida, no conseguí que el Deutsche Bank me igualara una oferta de subrogación hipotecaria de Bankia, de euribor+1.20%. El Santander me ofrecía mejor tipo de interés pero a cambio seguro de hogar y vida a precios leoninos.

Que pongan créditos al consumo al 3% y verán como la gente se anima a comprar.

Julibig

#1 Si, el mercado bancario, pero no nos olvidemos, también, del mercado inmobiliario.
Yo ahora mismo veo más problema en el alto precio que están pidiendo por los pisos, tanto de segunda mano como de obra nueva. En mi ciudad un piso de tres habitaciones nuevo es muy difícil que baje de 200k, a ver quién es el guapo que pague eso con un sueldo medio.

powernergia

#4 Si dinero disponible hay a raudales, se lo está dando el BCE e incluso les penaliza tenerlo. Lo que no quieren es arriesgarse a prestarlo.

#6 Las "deudas" y la "usura" (ahora los tipos son mas bajos que nunca en la historia), es lo que mantiene la sociedad que conocemos, por eso el que los bancos sean tan reticentes a los prestamos es un gran problema, y de hecho la noticia es justo la contraria de lo que dices.

patitodegoma

#17 Si, venga majo, tomate algo Juan Ramón Rallo

powernergia

#22 Menudo despiste tienes.

h

#22 es lo que dice el artículo si lo lees.

squanchy

#17 Tienes mucha razón, pero también hay un cambio de paradigma. El negocio principal de los bancos hace mucho tiempo que dejó de ser prestar dinero, y es cobrar comisiones, y vender productos financieros (una vez más, para llevarse su comisión). El problema es que los préstamos son la forma de fidelizar al cliente. Un cliente sin hipoteca a 30 años, a ver cómo lo mantienes en cartera para sangrarle a comisiones esos 30 años.

Trigonometrico

#77 Si sabes más inglés que yo, tradúceme el quantitative esaing works, por favor.

editado:

Creo que ya lo tengo. Es algo así como "Como trabaja la relación cuantitativa".

f

#17 pues no lo entiendo, porque conozco a gente que los bancos no dejan de spamearle con créditos preconcedidos, incluso cada vez que entran en la app de su banco, será que son muy solventes lol algunos de ellos creo que si cobran lo suyo, porque le llegan a ofrecer más de 30k si no recuerdo mal, cada X tiempo les van aumentando la cantidad.

D

#4 Igual si el Estado no te quitase el 40% del salario no haría falta depender ni de la banca ni de los subsidios estatales.

javicho

#45 si te quita el 40 eres de los solventes. Y no te lo quita te lo devuelve en forma de servicios.

D

#91 Una sanidad donde tengo que esperar más de una semana para ver a mi médico de cabecera y más de 3 meses para ver un especialista.
La mejor sanidad del mundo.

NapalMe

#92 Si no es una urgencia, si, si tienes prisa existe la opción del privado. Lo que parece que pides es que no exista la opcion del público, y si no lo puedes pagar, te jodes y mueres.
¿Es lo que quieres? ¿Que partirte una pierna te suponga la ruina?
¿Nuestro modelo de sanidad es mejorable? Sin duda, ¿La mejor del mundo? Probablemente.

javicho

#92 una semana para medico de cabecera? Desde luego en mi comunidad autonoma ni de coña

D

#93 Estás errado.

powernergia

#97 Has puesto los gastos de la empresa, pero #93 te ha puesto bien claro que había de sus descuentos:

"Y yo, muy por encima..."

Cuando quieras puedes dar datos de costes salariales para la empresa, pero eso nada tiene que ver con lo que pagan los trabajadores, que es de lo que te hablaban.

paumania

#97 Has puesto lo que paga la empresa por mí, pero que no pago yo. De nada.

D

#68 los servicios son necesarios. ¿Tú no usas carreteras ?
A los corruptos había que perseguirlos en los tribunales y no votarlos nunca. No votar a nadie que no fuera honesto.

javicho

#68 que manera de mezclar churras con merinas y de confundir salario con impuestos indirectos.
Y lo de pensar que lo que paga la empresa por ti en impuestos se resta tu salario potencial es de una candidez que me da ganas de irte a regalar un caramelo

logistark

#68 Madre mía ya salio el "liberal" ignorante. Vete a EEUU si tanto amas ese sistema.

Arkhan

#60 Y si esos servicios se gestionaran bien y no prefirieran gastarse el dinero en tonterías a lo mejor el porcentaje sería muchísimo menor.

lechuga2

#60 Pagas mas de un 60% de tu salario en impuestos, y de ese dinero un 20% son servicios y un 40% son gastos de representación.

D

#69 No, los impuestos han venido después de la mejora en calidad de vida y el progreso científico. Sin tantos impuestos la calidad de vida y el progreso científico se acelerarían, ya que ese dinero no estaría en manos de políticos que deciden de forma arbitraria en qué gastarlo, en lugar de ser cada individuo o grupo por su cuenta quien haga esos gastos haciendo decisiones mucho más eficientes.
Sentido común, vaya.

powernergia

#73 Se, seguro que los impuestos, el gasto social, y el estado de bienestar nada tienen que ver en el IDH.

D

#79 El gasto social es un capricho que es permitido por la bonanza económica y no al revés. Y ese gasto social termina perjudicando a la sociedad que la recibe porque la economía se esclerotiza al vivir tanta gente de los subsidios gracias al dinero que previamente se ha quitado a otras persona que sí están siendo productivas.
El gasto social es la causa de la decadencia que estamos viendo Europa, por si todavía no te habías dado cuenta.

m

#80 Mira que hay que leer paridas.

D

#94 Realmente crees que es una parida porque eres un ignorante, y te lo digo sin acritud.

Sr.No

#80 a que te dedicas? Quiero ser tan productivo como tu

D

#73 el mercado asigna mal, tal como se vio de manera absolutamente clara en la crisis de 2008.
Tampoco son los que más procuran el avance científico. Mira los países que avanzan y quién es el motor de ese avance y lo comprenderás.

m

#45 Igual si no te lo quitara tener un cáncer te arruinaría de por vida, si es que sobrevives.

D

#45 O si los empresarios pagasen un 40% más.

m

#4 ser cínico entra dentro de hijo de puta en grado máximo

verocla

Que den conciertos

Arcueid

#33 Hay que ser imbécil o no tener vivienda que heredar o no poder usarla.
También es imbécil quien está de alquiler, con lo altos que están los precios. Dicho de parte de quien prefiere alquilar.

D

#42 #40 Está bien. Está claro que cada uno tiene sus propias circunstancias. En mi caso vivo en un piso que dejó mi abuela. Mientras pueda librarme ni hipoteca ni pollas.

Yonny

#48 Así me gusta, pensando en el futuro! un tío con dos luces

squanchy

#33 Si tienes 45 y tus padres 70, puedes esperar pacientemente 20 años a que se mueran. Heredarás cuando estés a punto de jubilarte.

eldelshell

#42 malditos boomers /s

Eseerre87

#42 En vez de hidalgos habra abuedalgos, que por lo menos tendran la pension asegurada. La nueva aristocracia llenara los parques de perros en los barrios obreros.

Pulgosila

#42 El momento perfecto para formar tu propia familia

D

#33 y un mercado laboral con tanta temporalidad, tampoco ayuda

m

#33 si eres hijo único está bien. Si tienes hermanos pues sigues teniendo jodida la cosa.

M

#33 Que buen plan de vida, si no fuera porque a lo mejor te marcas un Carlos de Inglaterra.

l

#3 fuera del circuito bancos a ver quién te da una hipoteca a 30 años a un tipo fijo por debajo del 3% o variable con un diferencial del 1%.
Eso en financiación tipo crowdfunding me da que no lo veremos.

cosmonauta

#54 Esa fiesta no tiene nada de liberal. Es intervencionista a tope.

S

#54 Aunque no nos guste creerlo, los bancos están bien puteados con el banco central y los QE. El Banco Central les hace dumping y regala el dinero, de modo que su negocio ya no tiene sentido y se tienen que dedicar a cerrar oficinas, prejubilar gente y vender seguros y otros productos que les dejan comisión.
Yo lo veo como una forma de devolver el rescate, lo que pasa es que los que se están beneficiando son los que tienen una hipoteca desde hace años que les está saliendo tirada oigan. Sin embargo los que tienen ahorros... o los han metido en bolsa o están jodidos.

F

Es el fruto de años de precariedad. Lo han conseguido !

m

#13: Por supusto que pagan buenos salarios, si tienes más de 10 años de experiencia en el puesto, 6 idiomas y dos titulaciones te pagan 50€ sobre el SMI, y cuando lleves 15 años en la empresa te contratan fijo y te pagan el bonobús. ¡No te quejes!

D

#13 no se que es mas triste, si tu alocada proposición o los alocados positivos que hss recibido. Ese es el nivel de este país. Colocar sucursales en la España vacía. Estamos perdidos.

stk12

Salarios paupérrimos, trabajo inestable y temporal, precios inmobiliarios absurdamente disparatados. Tampoco hay que ser un lince para llegar a esa conclusión...

Verdaderofalso

Yo hasta la semana pasada tenía cuenta en Bankia desde 2005 cuando era Caja Madrid, antes de cancelarla y con mi nómina de mil eurista me ofrecían un préstamo de 15000€ para “un viaje, capricho o coche” a un interés muy competitivo.

p

#7 pegas una patada a una piedra y te ofrecen un crédito o una hipoteca

D

#18 Créditos al consumo sí, yo cada vez que entro en caixa bank, me ofrecen hasta 60.000 pavos, según pone ya está preconcedido por mi ratio de solvencia, "ole", y que con un click lo tengo, yo elijo como pagar desde 3000 pavos hasta 60k, en 72 meses... tienes una calculadora para saber lo pagas todos los meses los intereses y to la pesca... todo super fácil. De hecho hay una parte de la web que parece Amazon, te puedes comprar hasta un aspiradora a plazos.
Pero lo de las hipotecas ya es otra cosa.. antes, pre crisis, si las tenías precocedidas, ahora ya la cosa se pone más dura.

Con lo inestable que está el trabajo, a ver quien se mete.

Bald

#47 Lo mismo me pasa a mi, que un credito de esos no lo quiero para nada. Pero una hipoteca que si me vendría bien para salir del alquiler nada de nada sin un contrato indefinido y dinero ahorrado. Y eso que ahora mismo alquilando alguna habitación la pagas casi.

eldelshell

#66 15 años llevo de alquiler y estoy igual que tú. Pero luego pienso, me meto en la hipoteca, me quedo en la calle y todavía pagando la hipoteca hasta la muerte... No sé Rick.

l

#76 A malas, te vas otra vez de alquiler, alquilas el piso a estudiantes o algo así, y con eso te pagas la hipoteca y unos eurillos extra para tu habitación.

D

#76 Claro ese es el miedo, qué pasa si me quedo sin curre...

h

#47 Dinero gratis!!!

Fuera coñas, nos reímos mucho de esta estrategia pero hay gente que lo ve así. Ya se preocupará tu yo del mañana de pagar, lo que importa es la pasta fresca para ese coche o ese viaje!

D

#89 Justo, con eso juegan, es darle a un botón y ya.

traviesvs_maximvs

#89 Hay gente que no ve a un palmo de su nariz, más de la que se imagina uno.

f

#47 los famosos préstamos click&go, lo que pasa es que creo que tienen un TAE un poco usurero, me suena que en torno un 20-25%. Llegado el caso se podría demandar y no pagar intereses, en caso que se demuestre la usura.

Penetrator

#7 Define "muy competitivo".

f

Entonces segun los liberales, si la gente no es solvente deberian bajar los requisitos y ofrecer mejores condiciones ? no ? no ? no ?

s

Debe ser terrible eso de ir recibiendo más dinero del que prestas.

#26 ¿No fue eso lo que provocó (entre otras cosas) la recesión de 2008?

D

#26 Eso es más bien lo que pide hacer Podemos con su banca pública.

f

#43 Y cual seria la solucion desde el punto de vista liberal a la falta de clientes solventes ?

D

#46 No hay solución mágica una vez ya está prendida la mecha por la banca central, por su constante emisión monetaria y bajos intereses, la solución hubiese sido ni emitir tanto, ni prestar a bajos intereses, y por su puesto, haber dejado quebrar a la banca que hizo tantas chapuzas.

A parte de eso, la solución obvia es fomentar el buen funcionamiento de la economía, impuestos bajos, eliminación de burocracia, bajada del gasto, liberalización del mercado laboral, enfocar más la educación en sectores científicos y tecnológicos, dejar de traer inmigración a cientos de miles cada año mientras rebosamos en paro... Sentido común, vaya.

f

#62 Te contradices en algunas medidas que propones, siempre siempre siempre que pregunto a un liberal porque algunas medidas no funcionan, siempre me dicen que es porque no se han implantado bien o no se ha sido lo suficientemente liberal, NUNCA hacen la mas minima critica al liberalismo.

D

#65 ¿En qué me contradigo?

f

#71 En que en España con un paro estructural del 15% liberalizar el mercado laboral solo hara empobrecer a los trabajadores, por lo que hasta que no haya 5-7% de paro no se pueden tomar medidas liberales, puesto que son contraproducentes.

D

Es un síntoma de que el sector se “cubre” de posibles fallidos. Teniendo en cuenta que el importe medio de una hipoteca ascendía según el INE a 130.000 euros, la banca exige como media que el aspirante al préstamo disponga de otros 76.000 euros para adquirir la vivienda Igual poca gente tiene 76000 euros, y el que los tiene, no se conforma con una casa de 130.000, prefiere seguir alquilando, ademas, como el curre está como está tener un sitio fijo, o sea algo que te ate es un suicidio para los que no viven grandes ciudades como Madrid o Barcelona, donde tienes más posibilidad de pilla curre "delotuyo"

u

Presionan para pagar menos
Despiden empleados
Tiran al alza el precio de alquileres e hipotecas...


Pues no sé qué quieren

S

Que hagan como hicieron durante la burbuja: si alguien viene a pedir un préstamo para una casa, que la sobrevaloren, que les den el 120% de la hipoteca y sobre todo, que no mirena quien se lo dan. Total, si no tiene dinero con que pagarla se quedan con la casa, el otro con la deuda y los demás nos quedamos con los gastos de haberlos rescatado y con un banco que tiene como "clientes" todos los que no han podido pagar la hipoteca.

Los que estén dudando sin pedir el préstamo: engañarles con clausulas suelo, pagar en divisas y cosas así.

También pueden ofrecer un juego de mantas con el préstamo. Les vendrá bien por si luego tienen que vivir bajo un puente

M

De ahí las nuevas y absurdas comisiones con las que nos amenazan a los clientes, tras haber cerrado nosecuantísimas sedes.

angelitoMagno

"Según fuentes anónimas"

Pero ilustran la noticia con una foto de Ana Botín para que pensemos que ha sido ella.

En fin, fuentes anónimas, noticia irrelevante.

Urasandi

Que cachondos, las hipotecas nuevas no compensan las que se pidieron hace 15 - 25 años. Y se asombran de que se pidan más créditos al consumo cuando hay salarios de mielda.

D

Si no hubiérais abusado durante la burbuja inmobiliaria tal vez ahora la gente sería solvente. En vez de eso os dedicásteis a engañar endeudando a todo el mundo. Ahora no pueden pagaros y os tenéis que joder. Papá Estado ya os soltó 60K millones de euros como mínimo y no queréis devolver un céntimo.

d

Es un agujero del que es difícil salir, porque aunque se mejorasen los salarios y se estabilicen los contratos y condiciones laborales, se tardarán años para que la población vuelva pedir prestamos "como antes". En cualquier caso también pasa por que baje el precio de la vivienda en general, aunque como reciente comprador eso no me beneficie, es algo que debería ocurrir.

D

Caso verídico: hace un año y medio no me dieron 4000 euros para una ampliación en mi trabajo, pero me los dieron para que mi compañera se operase las tetas.

Black_Diamond

#63 No nos dejes así... ¿Qué hicisteis al final con el dinero?

D

#67 Ponerle dos tetas como dos putas carretas, lo cual acabó siendo productivo para el trabajo, ya que era empleada mía y estaba de cara al público

Black_Diamond

#72 Enhorabuena por win-win.

m

#63 siempre he tenido dudas, si no pagas un préstamo así, te embargan las tetas?

Socavador

Imagino que en algún momento, la gente al fin caerá en que la usura y las deudas no son un buen plan.

Pero claro, los banqueritos inocentones ellos, seguirán intentando que pidamos crédito y vivamos por encima de nuestras posibilidades para poder forrarse otra vez en el próximo crack.

Ramsay_Bolton

#6 tampoco te crees, el dinero que deben, se lo deben a ellos, asi que no hay problema

D

¿os acordáis cuando aplaudíais con las orejas la reforma laboral? Pues de estos polvos vienen esos lodos.

reithor

Pueden darse préstamos a si mismos, así igual sale toda la pasta que hay por ahí en sociedades pantalla y paraisos fiscales.

f

#24 Lo dices como si no lo hicieran los bancos, prestarse nuestro dinero entre ellos para luego volver a prestarnoslo y llevarse un suculento % y comisiones.

reithor

#27 Claro que no lo hacen, si lo hicieran el Euribor y el Libor no se manipularían.... ellos hacen otra cosa.

D

Un detalle a tener en cuenta: estoy ahora mismo haciendo una simulación de préstamo en varias entidades. Necesito exactamente 4000€, pero estoy viendo que muchas no me dan menos de 6000€. O sea, que tengo que pedir ese dinero por cojones, aunque exceda en un 50% lo que necesito. Por este tipo de cosas, te acabas cambiando de banco.

s

Tal vez el problema es que la banca solo considera solvente para recibir un crédito al cliente que no necesita un crédito para nada...

anv

se quejan de que no hay clientes solventes para más préstamos

¡No pasa nada! Se les dan préstamos a los insolventes y después cuando no paguen dicen que el banco tiene problemas y ya lo rescataremos entre todos.

La otra alternativa, que sería subir los sueldos, está fuera de discusión.

D

y como se les ocurran pasarme los 6€ de comisión mensual me llevaré todo menos la hipoteca y así no me podrán cobrar... pero todo lo demás fuera...

D

Pues que cierren el chiringo.

c

Viva la reforma laboral

Arzak_

Así habéis dejado el Mercado, enemigo .

Siento55

Corren el riesgo de quedarse sin dinero para untar.

Smidur

Ahi ahí , si eso es con los préstamos con las hipotecas pasará en breve si no está pasando ya ....llega mi momento para buscar casa , unos mesesitos más para que bajen, apretar al vendedor que quiere darse de listo y a comprar

t

A un 8% de interés va a sacar un préstamo personal su puta madre cuando el año pasado estaban al 2%

taranganas

no veo a padefos protestando en las calles, llenando plazas pidiendo justicia, solo veo gente protestando porque mesi no marca.

F

¿¿¿ Así que cuando la gente tiene dinero no invierte en servicios ni prestamos ni consume nada???

Arcueid

Y así seguirá para los que no cobran tanto como requieren los bancos. Y si bajan del 80% al 63% de media, imagino que todavía menos gente pedirá préstamos.

D

Hay oferta suficiente para satisfacer cualquier necesidad de crédito, pero la demanda solvente es limitada”.

La solucion en teoria es sencilla no?

El_Galo91

La mejor noticia del día jajaja exigimos que pidan dinero sí o sí jajaja

D

Todos conmigo !!! musica triste de violín

h

Lo que me chirria es lo de hipotecas del 50 al 80% del valor, con la media en ese 60%.

El boca a boca que he ido oyendo es de gente que estaba con hipotecas a mas del 80% que de otra cosa. Mi sensación (que no evidencia) no es esa.

N

Los que necesitan de préstamos son precisamente los que tienen una solvencia baja o mediana, los muy solventes tienen dinero suficiente para no necesitar préstamos.

Entre eso y las condiciones abusivas que ofrecen, pues se matan ellos mismos.

Aún recuerdo cuando pedí el préstamo del coche y mi banco de toda la vida me lo ofrecía a un sanísimo 15% TAE.

Obviamente no lo cogí con ellos, no sería solvente en aquel entonces (acababa de empezar a trabajar), pero tampoco era gilipollas.

waterbear

#70 Exacto, son las consecuencias de cargarse a la clase media. Vamos hacia un nivel de desigualdad en el que el que pueda pagarse un piso lo podrá hacer a tocateja.

1 2