Hace 11 años | Por jordi.s a vilaweb.cat
Publicado hace 11 años por jordi.s a vilaweb.cat

El Ayuntamiento de Sant Pere de Torelló (Osona) ha aprobado esta noche en un pleno extraordinario, abierto a la población, una moción de declaración de independencia de Cataluña. El pleno municipal ha levantado mucha expectación porque será el primer ayuntamiento en desafiar la legislación española con una afirmación de este tipo. De hecho, el alcalde Jordi Fàbrega y los concejales que han votado a favor de la moción ya se han llevado las amenazas de un coronel del ejército español.

Comentarios

Fingolfin

Reacción del resto de España

D

Torello ---> Troello --> Troeoll -> Troll.

a

#16 Pues si quisieran operar en Cataluna tendrian que poner la sede en Cataluna, como todas las empresas. Al menos las de servicios.

Prisciliano

Después de Catalunya; Lleida y el Valle de Aran se declararan Repúblicas Pirenaicas, hermanadas con Andorra.

r

Vamos lo de siempre, Cataluña está mal por culpa de España pero del despilfarro del gobierno catalán y su mala gestión en las competencias cedidas no dice nada.

Lob

#14 De acuerdo con la Convención de Ginebra y como dijo no hace mucho el presidente del Parlamento europeo, cuando emerge un nuevo estado los tratados que había signado el antiguo estado siguen vigentes hasta que los derogue el nuevo. Es decir, una hipotética Catalunya soberana, sería de facto un estado miembro de la Ue y de la Otan.

francmsk

#18 Entonces es que estaba mal informado. De todas formas seguiría perdiendo gran parte del mercado y la deuda catalana está con muy mala calificación. Es una opinión, pero creo que Cataluña no está mal por meter pasta en el estado. Es el estado entero el que está mal a mi entender por la mala gestión que ha tenido los últimos años con la economía del ladrillo, obra y carretera fácil, de la que tampoco se ha librado la generalitat. Pero en fin, con el tiempo se verá todo, y de todas formas no está tan claro que el Euro dure mucho.

D

#21 en #18 te desmontan tu argumento.

T

#35 qué bonita es la teoría.

ChukNorris

#18 De acuerdo con la Convención de Ginebra y como dijo no hace mucho el presidente del Parlamento europeo, cuando emerge un nuevo estado los tratados que había signado el antiguo estado siguen vigentes hasta que los derogue el nuevo.

lol Vaya interpretación más libre que haces ... ¿Quién dices que va a reconocer ese "nuevo estado"?

D

El nacionalismo catalán, casi de siempre, ha estado ligado a la derechona más católica catalana. A los Núñez y los Pujol. Además, gran parte de la riqueza de Cataluña viene dada por los inmigrantes que vinieron de otras partes (como Murcia y Andalucía), para trabajar a las fábricas que se abrían aquí, o que ya estaban abiertas. Fábricas, por cierto, que eran de catalanes, catalanes que, durante la guerra civil, se iban a Marsella o se pasaban al bando franquista y empezaban a cantar como cotorras quién era rojo en cataluña y quién era "de fiar", y luego, estos volvian a casita con el beneplácito del régimen. ¿No podían hablar catalán? Perfecto, que cojones más les daba, si ya estaban acomodaditos (como el bueno de Cambó, que hizo una tesis diciendo que Cataluña, con su nacionalismo, solo había querido parar a las "hordas rojas", pero se había equivocado de camino), y ahora, los hijitos de esos mismos son los que van de progres y de guayones de izquierdas, eso sí, cuando hay una reivindicación (como la que tuvimos en 2008 con la implantación de boloña en las universidades y las subidas de tasas), entonces no, no se puede hacer codo con codo con el resto de universidades, porque Cataluña "is different". Son los mismos que te vienen con el pelito raro, las gafitas de pasta y te dicen "independència i socialisme". La madre que me parió, traidores a la revolución, vendidos a un juego de nacionalismos prusiano en el que impera el "y tu más". La misma mierda va a ser el nacionalismo español que el catalán, que ahora está maquilladito de progresía y buenrollismo, pero que no dudaba en mandar el ejército en el 34 a las Mines de Cercs para sofocar un levantamiento anarquista.

lorips

#24 ¿qué solución propones?,¿hacemos un suicidio colectivo?

Es muy fácil: nos independizamos y luego votas a quien quieras pero tu rollo aquí no tiene ningún sentido.

D

#26 sí, tiene el sentido de que vamos a tener la misma mierda neoliberal/socialdemoprogre tanto en Madrid como en Barcelona.

Fingolfin

#19 Yo no confundo mis deseos con la voluntad de la mayoría, no sé por qué asumirás queotros hacemos esas cosas.

Por ejemplo, yo he defendido con vehemencia la legitimidad de Rajoy como presidente y la de todas y cada una de sus medidas económicas, tal y como hacen muchos otros, a pesar de que no lo vote.

Si no quieres aceptar la voluntad soberana del Parlamento de 45 miillones de españoles y quieres quedarte en los 7 de Cataluña porque no aceptas la opinion politica de los otros 37 hazlo, pero no me vengais con que semejante esperpento que busca romper la democracia es democracia.

lorips

#27 No sabemos lo que opina la mayoría porque no se ha hecho un referendum. Cuando los catalanes vayamos a votar ya lo veremos. De momento, sólo hay encuestas.

Te recomiendo que te quites de la cabeza lo de los 37 millones porque en esto ni pinchan ni cortan. Solo faltaría que gallegos, extremeños y murcianos vayan a decidir sobre Catalunya, es una locura. La opinión de un segoviano cuenta lo mismo que la de un tibetano: NADA. Ya puestos podemos hacer un referendum mundial !!

En fin, mas vale que te vayas relajando porque te va a hacer falta con estos postulados.

PD: por mi pueden declarar la independencia antes de que salga el sol mañana por la mañana.

D

Bueno, si te vas a comparar con Andorra...

D

Pregunta desde el otro lado del Atlántico. ¿Puede sobrevivir Cataluña sin España?.
Es una pregunta, no conozco la situación

lorips

#2 Por supuesto, hay estudios muy serios que lo afirman.

Lo que no está tan claro es que España sobreviva sin Catalunya pero creo que nadie se ha molestado en calcularlo.

Lo que tenemos mas claro es que Catalunya es pobre porque ser de España la empobrece.

D

#2 Ni en sus mejores sueños

lotto

#6 JAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJJAJAJA

Espera espera... JAJAJAJAAJJAJAJAJJAJAJAJAJAJA

Y lo dice un Americano.

francmsk

#6 Cataluña no pasaría a ser país miembro de la UE y perdería gran parte de su volumen de mercado, que está en España, es posible que Cataluña se empobreciera a mi entender.

AndreuFreak

#14 Cataluña vende más fuera de España que a España

Bojan

#42 Cierto, pero frente a la independencia, Catalunya tendría más difícil eso de vender fuera de España, si actualmente lo hace es porque forma parte de la CE, ya que entre estos países se dan unas condiciones de compra/venta mejores que en otros casos. Ningún país puede entrar en la CE sin la unanimidad de todos los países miembro, y España no reconocerá la independencia. Si actualmente Catalunya tiene ese volumen de ventas es porque vende a toda europa por ser de un país de la CE.

Soy catalán, quiero mi cultura, pero abogo por no separar más territorios y en contra de esa tendencia, me gustaría que hubieran más uniones de territorios, así ante las leyes y la dinámica global, uno no tendría relativamente más derechos que otro por nacer en Italia o en Senegal.

No soy independentista, y esto no debe ser interpretado como muchos si lo hacen como un "amor a la patria española" porque por lo general, España, su gestión y sus tópicos me avergüenzan bastante como humano.

jordi.s

#2 Si se lo preguntas a un catalanista te dirá que sí y si se lo preguntas a un españolista te dirá que no. Así que me da que tendrás que sacar tus propias conclusiones. Aquí dos artículos que defienden respectivamente cada postura: 1701254 y http://salaimartin.com/randomthoughts/random-thoughts/item/403-random-thoughts-sobre-rescate-de-catalunya.html

a

#2. No lo tengo muy claro. Claro, hay estudios... hechos en la misma Cataluña. La realidad es que Cataluña se lleva los impuestos de las empresas que tengan sede social en Cataluña, aunque vendan en cualquier parte de España. Así que eso, no está del todo claro.

odolgose

#2 Sin españa, no sé. Con españa imposible.

D

#2 Sí, en Europa

o

Y así señores es como las crisis hacen aflorar el fascismo.

Giges

Para los trollers, "territori Català lliure" que no independiente. Creo que tiene más chicha la noticia por la parte de que han aprobado una declaración municipal al parlamento de Cataluña para que declare la soberania nacional.

Me he puesto a curiosear sobre este pueblo, quería saber cuantos habitantes tiene y tal. Pues tiene 2.433, y para los que piensen que es muy pequeño el pueblo, mirad hasta donde han llegado: Ahora, en 2012, los campeones de España de la "First Lego League" ha sido el equipo formado por 4 chicos de este pueblo lolXD(wikipedia)

p

Bienvenido a la republica independiente de mi casa

K_os

Mañana declararán la guerra a Francia, como mandan los cánones y la tradición española

D

Que gilipollez

a

Si, pero seguirán pagando el IVA y el resto de impuestos al reino de España.

D

Después se tomaron unas cervecitas y se fueron a dormir.

D

Enhorabuena, salaos.

D

De todas maneras como país independiente tendría que abrir embajadas y representaciones diplomáticas, establecer tratados con países de fuera de la Comunidad Económica, sufragar sus propias fuerzas armadas y todo eso implica un gasto.
Insisto, no estoy tomando partido, simplemente tengo curiosidad sobre el tema

Xetu

La parte economica es importante y asi lo tienen todos los catalanes en mente. Llendo las cosas a peor, puede que no tengamos los 21.000.000.000 de € extra que ahora nos "roba" españa (asi lo considero yo, un robo). Con lo que siendo muy pesimistas (que no lo somos en absoluto) nos quedariamos como estamos en tema economico.
Y podriamos tener nuestra cultura, lengua y forma de ser a salvo de los continuas ingerencias de la mentalidad centralista y en nada respeturosa del centro de la peninsula.
Lo cual, ya es muchisimo mejor que lo actual.
Los hijos de catalanes, tienen motivos culturales y luego economicos, los catalanes hijos de inmigracion tienen motivos economicos y luego culturales.

AndreuFreak

DEMOCRACIA EN MAYÚSCULAS.

lorips

#15 Si en lugar de votar "lo que les da la gana" votaran lo que a ti te gusta ya lo verias democrático.

Kris182

Está claro que ganaríamos mucho siendo independientes, pero eso es algo que a España no interesa...