Hace 3 años | Por tiopio a huffingtonpost.es
Publicado hace 3 años por tiopio a huffingtonpost.es

Cuando todo depende de la responsabilidad ciudadana, los médicos se confiesan abatidos: "Nadie va a tolerar que suban los contagios por la inconsciencia de la gente". “Hay veces que se me saltan las lágrimas al ver a mis colegas”, confiesa Juan José Tellería, médico genetista en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. “Hemos pasado momentos muy malos”, describe Manuel Menduiña, médico internista del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. “No quería ni ir al trabajo”, constata Irati Asensio, médico residente en el Hospital…

Comentarios

Gotsel

#3 idem

...

#3 #5 #14 Y por curiosidad, ¿hasta cuándo os comportaréis así?

poyeur

#3 Yo también, pero ahora hay mucha más gente que hace un par de semanas que no respeta las distancias, como si ya fuera casi improbable que pudiera pasar algo

z

#14 en mi barrio de Madrid no es así para nada.

Neeme

#3 ahora mismo hay 1 caso de Covid por cada 70000 personas en España, casi es más fácil que te toque la lotería a cruzarte a alguien con Covid.

Neeme

#81 #22 #89 lo he sacado de aqui:
Benito Almirante, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona
https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/benito-almirante-vall-hebron-contagios-bajando-mascarilla_349800_102.html
“La posibilidad de cruzarte por la calle con alguien que tenga el virus es casi como la de acertar el número ganador de la lotería. Ahora hay un caso por cada 70.000 personas”


Y no, no tengo ni idea de matemáticas.

D

#87 Ya te han contestado. No es la probabilidad que tengas de cruzarte con alguien enfermo. Es la cantidad de veces que ese alguien enfermo se cruza con alguien.

D

#87 #106 no es viento. No es lo mismo barcelona que càceres

Inviegno

#22 Si te afilias al PP igual sí...

Dramaba

#97 Y ahora hay vacantes en Valencia con el tema loterías...

D

#22 Bastó con un único asintomático, para que se hayan producido más de 40000 muertos (según MoMo). En este momento hay 60.000 contagiosos identificados con PCR. La cifra, probáblemente, sea muy superior.

Además, aun con matemáticas, las probabilidades no son tan estúpidas como tengo 1/70000 probabilidades de caer:

* Un asintomático covidiota se mueve: Por los tornos de cercanías de Madrid, por ejemplo, pueden pasar diariamente hasta 1.000.000 de viajeros. 500.000 por Atocha. Basta un único covidiota asintomático imprudente, repartiendo virus por las superficies de tránsito, para que decenas de miles de viajeros pasen por el mismo sitio, y todos ellos irán tirando los dados del contagio y son igual de imprudentes.

CC: #17

p

#22 falta cultura, pocos son conscientes de que la exponencial es monstruosa

borre

#17 Hasta que empiece de nuevo a exponerse de forma brutal.

Neeme

#42 #41 Si vives por ejemplo en Gipuzkoa, 6 días con 0 infecciones. Igual si vives alli es mas probable que pilles un gripazo que enfermar de covid...

Neeme

#58
Datos de hoy:
Aragón 0 contagios nuevos
ASturias 0 contagios nuevos
Cantabria 0 contagios nuevos
Murcia 0 contagios nuevos
Baleares 0 contagios nuevos
Murcia 0 contagios nuevos
Andalucia 1 contagio nuevo

tul

#79 no me fio un pelo de las cifras que reportan desde que se han empeñado en abrir todo para que venga el turismo

D

#79 Te contaré un secreto, los contagios nuevos se miden dependiendo de los test que se hagan, si no se hacen test no hay contagios nuevos (oficialmente)
Tengo varios conocidos que con sintomatología compatible, conviviendo con enfermos de coronavirus no les hicieron la prueba, así que no, esas cifras son una caca
cc #84

perrico

#17 Si. Pero si lo cojo yo puedo contagiar a personas de riesgo y no puedo jugar con esa lotería.
Aparte de que ya he visto a mi madre desafiar la estadística.

AlvaroLab

#17 Démosle la vuelta. Eres un infectado, quizá asintomático, y te vas de paseo a un centro comercial. ¿Con cuanta gente te cruzas? ¿Cuántos casos tenemos a final del día?

Neeme

#61 Complicado es, ya que por PCR están saliendo muy pocos casos dia tras dia... si fuera asi veríamos como los casos en vez de bajar subirian y no veríamos ciudades con 0 casos ... si has pasado el aislamiento ahora es posible que tengas inmunidad y no contagies o no seas contagiable lol

R

#17 no, y tu de matemáticas no tienes ni puta idea. Y te lo digo yo que no soy un crack, imagínate.

xkill

#17 Pequeños recuerdos (fuentes de los datos más abajo):
1. El virus puede infectar a todos (menos a los que ya lo han pasado, por lo menos hace poco: no se sabe hasta cuando el nuestro sistema lo recuerda)
2. El periodo de incubación es de 1 a 14 días [1] (bueno en realidad se han detectado casos de más de 20 días, pero son muy muy raros). Siendo la tendencia entre 4 y 8 días.
3. Mucha gente (todavía no se sabe cuanta, pero vamos a poner un 40% 2) pasa la enfermedad sin síntomas, por lo que puede ir infectando a otros y pensar que no es su culpa porque no tienen síntomas.
4. Aunque vayas a presentar síntomas, en los primeros días de la infección (estas sin síntomas) puedes infectar a otros

Así que esto, te da unos datos de porqué se produjeron tantos contagios en tan poco tiempo y se tardó en actuar. Te lo resumo, puede que estés infectado, pero hasta dentro de una semana no lo sabrás (o no sepas nunca, 40% asintomáticos) y por el camino vas a ir contagiando a otros, que a su vez, pasados 4 días van a empezar a contagiar a otros....

Si bien, la población en general ahora tiene más precauciones, estos contagios se evitarán en la mayor parte de los casos, pero... tenemos un factor sorpresa:
* Hay mucha gente que no toma medias por que piensa que es difícil cogerlo (como tú, acuérdate, el día 5 marzo solo había 200 personas confirmadas y mira como terminó la cosa). Entre ellos están la gran mayoría de los adolescentes, que, encima, son menos propensos a tener síntomas o sólo tener síntomas leves que ignorarán y dirán: es alergia, y jóvenes.
* Esta gente, inconsciente del problema, irá a su casa y verá a sus padres, los cuales toman todas las medidas (en la calle) pero que en casa no van a estar con mascarilla y separados a 2mts. Y encima pensarán que sus hijos están tomando las mismas medias que ellos: ERROR. Se infectarán.
* Por otro lado, y gracias a que la mayor parte de los adultos ahora van con mascarilla, será más difícil que contagien a otros.
* De esto puedes sacar un ejemplo/conclusión:
- 1 joven se infecta, sin saberlo (no creo que nadie quiera infectarse ni infectar al resto. Bueno puede que alguno sí, pero esto no es general). Queda con sus amigos para ir a tomar unas cañas al bar del pueblo/barrio, y pasadas unas horas se va a otro bar.... Bueno, pues hasta dentro de 1 semana no se podrá ver que es lo que ha pasado, pero seguramente haya infectado a 10 o 20 personas. Recuerda que el piensa que esta sano y que el virus esta en otro lado, no en su cuerpo. Estas 10 o 20 personas y el joven incluido irán a su casa y contagiarán a hermanos y padres... y bueno, hasta dentro de otra semana no se sabrá nada....

Así que, o seguimos siendo muy prudentes con todo el mundo o tendremos otra ola, la cual, muy posiblemente sea menos intensa que la anterior (otro factor atenuante es que ahora no hay grandes eventos, excepto algunas manifestaciones y que seguimos teniendo una movilidad muy restringida)

1 https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/ITCoronavirus.pdf
2 https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/04/15/5e969fa721efa0242d8b45da.html

NOTA: No te estoy hablado desde la política ni desde un pensamiento científico, estoy comentando esto observando lo que ya ha pasado: primero en china, luego en otros países como España. También puedes mirar lo que pasa en otros países, que después de abrir bares tienen que volver a cerrarlos por otros brotes.... pero vamos mi comentario no es concienciarte en base a eso, si no en base al virus en si y a los tiempos de infección.

NOTA2: Recuerda también que más de 230 mil personas infectadas (incluyendo los más de 25mil muertos) no han sido por que hayan querido o se hayan expuesto (bueno quita un porcentaje de personal sanitario trabajando directamente con el COVID-19, pero siguen siendo muchas). Posiblemente la gran mayoría pensase lo mismo, que era más fácil que le tocase la lotería que infectarse.

xkill

#85 Tengo un error: los 236mil infectados, no son acumulados, son casos activos a fecha de hoy. Las muertes si son acumuladas 1

1. https://www.rtve.es/noticias/20200526/mapa-del-coronavirus-espana/2004681.shtml

D

#17 Afirmaciones como estas dejan patente que hace falta reforzar el concepto de "exponencial".

Miguel_Diaz_2

#17 tb hace unos meses hubo un caso de covid19 por cada 46 millones de habitantes en España y mira cómo terminó la historia. No seas inconsciente, por favor.

c

#17 Joder, cómo se nota que han abierto los bares.

Solo te digo que hace unos cinco meses había un único caso de Covid para 7.700 millones de personas en el mundo y mira...

¿Por cierto, de donde te sacas esa cifra de 1/70.000? Solo en casos activos tenemos unos 60.000 y por lo que sabemos podría haber 10 veces eso en casos sin diagnosticar.

HASMAD

#17 Probablemente tú cómo individuo sí. Pero la gente contagiada va a contagiar a más. Qué no te vaya a tocar a ti (o sí) no debería ser relevante para que cumplieras todas las medidas y siguieras con todas las precauciones.

GaiusLupus

#17 venga valiente, que igual tienes suerte y veraneas en la UCI lol

L

#17 El paciente 0 era 1/7.625.000.000... y aquí estamos.

D

#3 Es lo más sensato. De hecho es lo único sensato.

D

#23 yo hago lo de #32

D

#3 Cuando te dicen eso de “quita, bicho!” no es por el virus.

Lo siento.

D

#3 y yo como si yo lo fuera directamente. Ese enfoque me parece muy claro. Si yo lo tengo, no quiero cargar la responsabilidad de que haya contagiado alguien.

perrico

#32 Yo no soy persona de riesgo. Si hago eso es para no convertirme en un riesgo para los demás.

D

#44 yo considero que, ya que no podemos saber si nos hemos contagiado, mejor tomar ambas consideraciones.

perrico

#80 Lo puedes llamar como quieras. Las medidas que tomo son bidireccionales.

mr_x

#44 Me pregunto como puedes saber si eres de riesgo o no. Ha muerto gente muy sana que no era de “riesgo”.

D

#3 lo triste es que los que nos lo tomamos en serie salvaremos tambien a los que no. Y eso me come por dentro. Nosotros nos aguantamos, y ellos disfrutando, y al final por el 50% de la ponlacion que lo hace bien se salvan tambien los que no tienen empatia.

#3 Prueba este otro punto de vista: actúa como si tu fueses una fuente de contagio seguro.

perrico

#49 A efectos prácticos es lo mismo. No me acerco a nadie. Y si puedo dejar 4 metros de distancia mejor que 2. De hecho mi principal preocupación es contagiar a personas de riesgo. Y la mejor manera es no contagiarme yo.

areska

#3 y yo, de hecho les llamo asintomáticos.

Jack-Bauer

#3 , no salgas de casa hasta que no haya vacuna... porque imagínate que cuando todo esto "termine" te da por salir a la calle y vuelve a empezar otra pandemia por tu culpa... ¿a qué no lo soportarías? Yo he pillado ya cabaña, bunker y me estoy haciendo con víveres para 5 años.

perrico

#64 Tú haz lo que quieras. Yo respeto las normas y además tomo medidas extra en función de los daños que puedo provocar a la gente que quiero si me contagio. Y eso no me impide ir a trabajar y salir a la calle.
Pero prefiero pasear pon donde no hay nadie que meterme en una terraza donde la gente no respeta ni las distancias de seguridad.

Jack-Bauer

#86 Sólo por salir a la calle ya estás contribuyendo a que la pandemia siga, así que #quedateencasa.

perrico

#94 Eso lo dices porque eres un extremista.
Algunos sabemos modular los riesgos en función del nivel de riesgo dispuesto a asumir. Y es cierto. He puesto mi umbral de riesgo muy bajo.
Me he tirado 2 años de viajes a hospitales casi a diario y no quiero hacer sufrir a nadie de manera innecesaria. Y menos por negligencia.

Jack-Bauer

#100 , pero es que tu no tienes que modular nada porque no eres experto de nada, te tienes que dejar modular y hacer lo que el gobierno te diga y punto en boca ya hombre...

slayernina

#3 un compañero de piso pasa del virus como de la mierda, ya ha empezado a irse de bares y a quedar con los colegas, y eso que lo tuvimos que tener 2 semanas aislado porque se infectó en el curro. Pues nada, ahora que lo ha pasado, al resto que nos zurzan. Alucinando con su egoísmo estoy.

Lo peor es que si lo asesino sabrán que he sido yo...

D

#68 Hombre, pues si realmente lo ha pasado ya, todos los datos indican que es inmune y que no puede transmitir la enfermedad pasadas varias semanas. Así que está actuando bien. ¿Por qué razón no va a poder hacer vida normal?

eldarel

#3 Añado que yo también puedo ser fuente de contagio.

ANAYO

#3 ¿Y no tienes la sensación de ser el único pringado? El viernes discutí con mi padre por no querer subirse la mascarilla cuando mi hijo está cerca... Es duro, después de tantas semanas sin verlos, empezar con una pelea. Y luego no paro de ver fotos de conocidos con sus hijos bien pegaditos a los abuelos, sin mascarillas ninguno, rebosando felicidad... Nosotros no tendremos ese recuerdo idílico de reencuentro... Ni siquiera sé cuándo los voy a ver si depende de que ellos cumplan las normas o de que yo ceda... Porque todo esto te hace hasta plantearte si eres tú el que lo está haciendo mal

D

#6 Correcto. Papa estado. Con su legislación a la centesima.

gustavocarra

#12 La verdad es que deberíamos vivir en una selva tropical con bien de parásitos y bichos venenosos. Con el rabo al aire. Si los tipos de primitive skills pueden forjar katanas a partir de lodo bacteriano, el estado es superfluo.

D

#76 Puedes hacer el gilipollas todo lo que quieras, que me divierte.
Pero de vivir en la selva a tener una legislación que me diga si tengo que levantar la tapa del water o no al mear... pues eso, va un trecho igual de grande que tu gilipollez.

Un saludo, sin acritud.

c

#6 ¿Cuando dices "sociedad" te refieres a la gente que dejó el país sin papel higiénico en una tarde?

slayernina

#26 o de lo que es la prueba, que es meterte un bastoncillo por la nariz y raspar bien al fondo...

r

#6 Yo no les voté.

angelitoMagno

#28 Sería raro que hubieras votado a la sociedad.

l

#75 cuando gobierna PP todo culpa de la oposición, cuando gobierna PSOE todo culpa de la oposición. ¿Cuando tendré un gobierno que asuma que son los responsables? Se les paga para que aguanten la presión, se les ha elegido como jefes del poder ejecutivo para que tomen las mejores decisiones y no para que tomen decisiones populares que les dé votos, la mayoría de los ciudadanos han depositado su confianza en ellos para que sepan manejar a la oposición y a quien haga falta. Si no saben hacer ninguna de estas cosas que dimitan.

Es obvio el cambio de discurso que ha dado este y muchos gobiernos. Desde el "es sólo una gripe" al "vamos ha morir todos" al "ya ha pasado todo". Se trata al ciudadano como tontos y se hace política a corto plazo. Por lo menos disfrutaremos de playa este julio, después la segunda ola, que está claro que vendrá, y el gobierno será el primer responsable como no podía ser de otra forma, por algo es el gobierno.

parrita710

#6 Tienes razón deberían haberse comportado como adultos. No aplaudir a las 20:00 y salir a las 21:00 a manifestarse por el centro de la ciudad poniendo en riesgo a todo el mundo.

Or3

#6 Esto me recuerda a una historia que me dejo bastante impresión. Era sobre una embarazada que estaba en un grupo para que les diesen una charla sobre el procedimiento en el parto y demás. A la enfermera no le acababa de gustar el tono festivo y preguntó a algunas de ellas que qué pensaban que era lo peor que podía pasarles en el parto. Una por una fueron respondiendo con con cosas como "una cesárea" y otras menos importantes hasta que llegó a la protagonista y dijo: "El bebé y yo morimos". Contaba que todo el grupo se quedó de piedra y la enfermera preguntó que por qué había tardado tanto en salir la respuesta más obvia.

Disculpad si no es exactamente así pero hablo de memoria y lo poco que he intentado buscarla ha sido sin éxito.

z

#98 pues qué mala hostia la enfermera.. Tenemos que ir al parto acojonadas??

No es nada comparable esto, porque ahí se puede hacer poco para evitar los problemas

Ehorus

#6 precisamente ayer hablaba de lo "poco que ha salido" en TV, casi de puntilla, imagenes reales - solo numeros abstractos que la gente no sabe entender.
Si durante todo el confinamiento, en cada telediario, hubiera salido la morgue de, por ejemplo madrid - ese palacio de hielo, durante todo el tiempo que se daban noticias del Covid... la percepción posiblemente hubiera cambiado. Pero este gobierno ha decidido anestesiar el miedo... y ahora, las consecuencias.

z

#6 claaaaro.. Dar aplausos implica que no temas a la enfermedad. Díselo a los médicos que aplaudían.

Eso se llama sesgo de confirmación

D

#6 Nos tratan como queremos que nos tratemos, en muchos casos. A ver si te crees tú que la gente aplaudía por obligación; que muchos hasta se ponían guapos pasa salir a aplaudir.

blanjayo

#6 Nos tenian que haber dicho que nos metieramos en los sotanos y que si saliesemos fuese como minimo con una AK47.
Eso si, todo el rato llorando por los ataudes de la gran via.

TonyStark

#6 claro, la culpa de todo el mundo menos de nosotros mismos. Muy maduro si.

Ishkar

#1 *Idiocracy 😅

D

#7 sí 😀 😀 menos mal que se entiende

D

#65 anda, anda, a ver si te ves el trailer de la película y sabes de lo que estamos hablando, y no te metas en conversaciones de mayores

scor

#67 La estupidez amigos, estamos halando de la estupidez.

D

#82 no eres más tonto porque han cerrado la escuela de gilipollas

D

#67 Tú dedicate a ver Teletubbies porque de la película te enteraste de poco. Si te pones Tarkovski o por el estilo me da que tu neurona implosiona.

McCarrack

Aquí hacen falta un par de paseos de la policía india.

Derko_89

#10 Disclaimer: eso lo dijo Espinete de los Monteros. Los anticuerpos españoles de Ortega Smith aún están luchando contra los trombos que le ha dejado el virus chino, no creo que tenga mucho que celebrar.

mariKarmo

#19 me falta café

#15

slayernina

#15 esos son los que me dan más miedo, los de "pues como yo estoy jodido ahora te jodes tú también"

D

#10 Fue Iván Espinosa de los Monteros. Pero es lo mismo, unas declaraciones grotescas. Les faltó invitar a Manolo el del bombo al autobús.

D

#37 Vaya, pobre hombre.

wondering

Bueno, si lo único que muestras son aplausos, caras sonrientes, y sueltas mensajes de todo está bien, pues lo normal es que la gente no sea consciente de la gravedad. Es más, cuando no se ha hecho eso (véase portada del mundo con los féretros), muchos se echaron encima.

Neeme

#51 Coges del articulo lo que te interesa:
Poca probabilidad de contagio
“La posibilidad de cruzarte por la calle con alguien que tenga el virus es casi como la de acertar el número ganador de la lotería. Ahora hay un caso por cada 70.000 personas”, subraya, “es una cuestión de probabilidad; pero están obligando a más de 45 millones de personas a ponerse una mascarilla para protegerse de centenares”, lamenta.

China: Si una ciudad de 700.000 personas en china con 34 infectados, han confinado, solo una ciudad.

Neeme

Muy bien, pero y si el virus ha perdido letalidad y ya prácticamente no está presente en la sociedad?
Está bien mantener algunas precauciones, pero no podemos vivir en una psicosis permanente encerrados entre cuatro paredes.

El riesgo de contagio del coronavirus es 19 veces más alto en espacios cerrados que al aire libre.
https://www.lavanguardia.com/ciencia/20200526/481405389948/contagio-coronavirus-riesgo-recomendaciones-estudio-aire-libre.html


Lo siento pero ir a la playa o pasear no supone una actividad de riesgo.

Neeme

#25 Diselo al jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Vall d'Hebron
Benito Almirante, Vall d'Hebron: "Los contagios seguirán bajando usemos o no mascarilla"
https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/benito-almirante-vall-hebron-contagios-bajando-mascarilla_349800_102.html

En China ahora mismo hay preocupacion para la investigación de la vacuna porque no hay casos.
En Italia los médicos tienen problemas para llevar estudios ya que las UCIs estan practicamente vacias.


Supongo que todo esto es banalizar...

#35 Benito Almirante, Vall d'Hebron: es altamente probable que (el COVID) vuelva a presentarse
http://www.telemadrid.es/programas/madrid-directo-om/Entrevista-Benito-Almirante-Hospital-Vall-9-2234866520--20200525074512.html

Neeme

#57 No asustes a las viejas y dilo todo sin manipular:
"Todo indica que la covid-19 va a desaparecer en dos o tres semanas"
"es altamente probable que vuelva a presentarse, lo que no quiere decir que lo haga con la misma virulencia", explica el doctor.

#66 Lo de las 2-3 semanas no lo he puesto por pudor. Si es asi, cojonudo. Particularmente, lo dudo mucho.

En cuanto a lo otro, solo señalarte que la diferencia entre "altamente probable" y "no quiere decir que" es significativa.

D

#73 Osea que citas a una fuente pero quitando partes que no te gustan. Pues fantástico.

Nitzen

#25 El virus no ha perdido letalidad, lo que ha perdido es capacidad de contagio

Hablando de la letalidad, aquí hay un meneo sobre estudios que se han pronunciado sobre el tema y que dice que se sobreestimó: Varios estudios sugieren que la letalidad del coronavirus podría ser mucho menor que la estimada por la OMS

Hace 3 años | Por pablisako a actualidad.rt.com

D

#11 ir a la playa o pasear no, eso ya lo sabíamos. El contacto social sí.
Muy bien la apertura de playas, eliminar restricciones a paseo, deporte... Pero mucha gente no entiende que esto no es jauja, no debes abrazar a tus amigos, dar besos, compartir vasos, apretarse comp sardinas en una terraza (y hablo de lo básico que he visto estos días)...

p

#11 Según tu teoría el 8-m fue algo inocuo, los partidos de fútbol se pueden celebrar a puerta abierta, se pueden hacer maratones populares, etc.

Neeme

#34 yo no he dicho eso, no lo se.

Mientras se celebraba el 8M en Valencia se celebraban Mascletás con 40000 personas cada día y partidos de fútbol contra el Bérgamo.
En Madrid un foco incontrolable y Valencia la verdad que no hubo mucha mayor incidencia que el resto de ciudades... porque? no lo se.

p

#39 no hace falta que lo digas explícitamente, lo haces de forma implícita

D

#11 "19 veces más alto", ah!, ahora entiendo lo de covid-19

L

#45 Sí. La c es de cerrado.

D

#11 pues eso se verá dentro de un par de semanas. No pasa nada por esperar a ver como evoluciona esto.

Neeme

#62 CUando dejaron salir a los ninos decian que venia un rebrote, no vino.
cuando empezó la gente a hacer deporte decian, que viene el rebote, no vino.

Cuanto mas habrá que esperar? Ojo yo digo que ha que seguir manteniendo medidas de control, pero sin alarmismos.

D

#72 yo también voy relajando, me siento en una mesa con conocidos, el día que salí, a menos de 2m sin mascarilla guardando una distancia en una terraza. Eso sí, sin tocar a nadie, ni besos ni abrazos, no subo en ascensor. Aquí en Asturias si hay 8 nuevos contagios controlados y en la ciudad que vivo no hay ninguno hace días, es difícil que en mi barrio si no viene nadie de fuera te contagies. Pero es que ahora ya se puede cambiar de localidad y vuelve a existir la posibilidad de que lo traiga alguien.
Ya, es complicado, pero guardar unas distancias y no crear esos barullos como el de la imagen, estaría bien mientras vemos como evoluciona. Yo ahí no me metería.

L

#72 creo que es mejor estar un par de meses jodido llevando mascarilla y sin dar besos ni abrazos, aunque suene exagerado a contagiarme y/o contagiar a alguien.
Lo del alarmismo, totalmente de acuerdo. Parece que la sociedad solo va en blanco y negro, o estamos muertos de miedo o aquí no pasa nada.

z

#72 eso lo decían los todologos de meneame, no los expertos que por algo lo autorizaron.

fantomax

los sanitarios y los que por circunstancias de salud sabemos qué han pasado y lo que nos toca.

mirav

en mi opinión, aquí mismo en Menéame hay un colectivo numeroso que lo infravalora de forma activa. también está el lado contrario, pero el negacionista es peligroso

Paltus

No es el primer sanitario que empieza a tocar días libres y al salir alucina con la realidad. El otro dia una enfermera llamo a la policía por que el del bar no limpiaba las mesas con desinfectante.

Yomisma123

#48 Peor es cuando la gente se abraza y se ponen a comer y beber codo con codo

j

Como alguien decía por aquí, los reportajes de las televisiones tendrían que entran en los hospitales y mostrar la realidad. Las cajetillas de tabaco lo hacen, no?. Asimismo las medidas tienen que ser lógicas para que la gente les haga caso, muchas medidas fueron absurdas. Por poner un ejemplo, familias que viven juntas no pueden ir a pasear juntas, la gente no lo entiende, y se lo salta. Lo mismo pasa con los límites de velocidad, se abusa y luego cuando son necesarios todo el mundo se los salta. No me imagino en la sociedad holandesa diciendo que solo dos personas pueden ir en un coche en asientos opuestos, no lo entenderían, puesto que la respuesta sería "pero si vivimos juntos!". En España se pensó más en ponerlo fácil para multar que en la sanidad y la lógica de las personas.

D

Hay que decirlo más.

Blackspartak

#2 Marea Blanca
o ke ase

Amino_Menhires

Entre los banderitas, terraplanistas y demás magufos... estamos condenados. Mucha mano blanda tiene el gobierno con los que encerraban a titiriteros por menos.

r

Es el mercado amigos.

D

La gente de bart,,,

scor

No te calientes magenta! lol

D

Leo por aquí que no sé dónde llevan 6 días sin contagios.... ejem, ejem.... 6 días sin que salga una PCR positiva, que no es lo mismo.
Nos olvidamos que no se hacen PCR (en Madrid por lo menos) si son asintomáticos y solamente han tenido contacto con otra persona. Y nos olvidamos del estudio de seroprevalencia que dice que hay un 5% de la población con el bicho o pasado, ¿a que ya no salen 1/70000? En Madrid salía a la temerosa cifra de más de 1 de cada 10.

Ahí lo dejo.

HASMAD

#59 Hombre no les harán PCR pero se quedarán 14 días de cuarentena, digo yo.

ruinanamas

Yo fletaba tantos barcos como hiciesen falta GRATIS para llevar a EEUU a todos los neoliberales europeos, allí se sentirán mejor que en casa.

Hart

Pues como persona que siempre ha sido maltratada en mi centro de salud primaria por tener ansiedad, me alegro que ya les toque a los médicos pasarlo mal. A lo mejor ahora son más empáticos con los enfermos mentales.

z

#83 qué te han hecho? Yo conozco gente con muy buenas experiencias

D

En el Reino Unido es igual. La verdad es que lo unico que puedes hacer es preocuparte de ti mismo y de los tuyos, y dejar que los otros hagan su vida.

Lamantua

Mis dos vecinas son enfermeras y fans de Vox. Que se jodan.

A

Los herederos celebran la herencia recibida, con el coby les ha tocado la lotería.
Es comprensible que estén como locos de alegría.
Se acabó ir una vez al año a la Residencia, ahora toca fumárselo todo.
Cría cuervos.

D

Ya está tardando la app que permita hacer un rastreo efectivo, que debería ser obligatoria para todas las personas. Y en los que la app se vea que no han respetado las medidas de seguridad, no deberían de tener asistencia médica cuando pillen el virus. Y si no lo pillan, ponerles multas ejemplares para quitarle las ganas de seguir siendo incivicos e irresponsables.

Neeme

Datos de hoy:
194 contagios nuevos
35 nuevos fallecidos

Aragón 0 contagios nuevos
ASturias 0 contagios nuevos
Cantabria 0 contagios nuevos
Murcia 0 contagios nuevos
Baleares 0 contagios nuevos
Murcia 0 contagios nuevos
Ceuta y Melilla 0 contagios nuevos
Andalucia 1 contagio nuevo

Sigo esperando sentado el rebrote.

n

Causas principales de muerte CON el Covid-19, NO sólo POR él:
Miedo, alcoholismo, tabaquismo, obesidad mórbida, diabetes, problemas cardiacos, etc.
Recuerden, al poder, le interesa crear miedo, que provoca que bajen las defensas naturales del cuerpo, lo vuelve ácido en vez de alcalino, bloquea la mente y la voluntad propia y así la gente es más sumisa, manipulada y controlada.

1 2