Hace 3 años | Por candonga1 a diariodemallorca.es
Publicado hace 3 años por candonga1 a diariodemallorca.es

El Ministerio de Sanidad regulará en los próximos días el uso obligatorio de las mascarillas en los lugares públicos. "Sanidad estaba estudiando esto y lo regulará en los próximos días", ha señalado la ministra portavoz del Gobierno María Jesús Montero.

Comentarios

Maelstrom

#1 Sigue sin haber suficientes. Deberían estar disponibles en multitud de establecimientos ya.

Pero ahora España, si lo hace bien, podría estar en una situación ventajosa jamás vista si somos de los primeros en salir de esta crisis: producir antes que otros y exportar por un tubo.

p

#9 #4 No se muy bien donde vivís pero en Sevilla las hay en cualquier sitio, desde farmacias a supermercados. Es que en el Supersol te las venden y por menos de un euro.

En particular #9 que estando el precio regulado dice tonterías de ese calibre. Otra cosa es que tu quieras una mascarilla con A/A, radio FM, WIFI y bluetooth.

D

#11 Esas mascarillas duran 4 horas o menos en verano.
Alguien cree que una familia con 2 hijos, que están sin trabajo o en un ERTE, va a comprar 120 mascarillas al mes?

D

#41 No, acabarán haciendo lo que digo en #38.

D

#49 Moraleja, si tienes que estar en un sitio cerrado utiliza mascarilla FFP2 o N95 si puedes permitírtelo.

D

#41 #51 Existen soportes reutilizables (Por ejemplo las de bici) les cambias el filtro por uno adecuado y listo.

El tema es que esos soportes vienen normalmente con filtros anticontaminacion, busca una que sea fp2 y listo.

E

#11 #45 en serio os parece que las mascarillas con uso recomendado para un tiempo de no más de 4 horas están asequibles? Que se las puede permitir cualquier familia? Porque me río yo de la "regulación" del precio, a cuatro veces más de lo que valían antes de la pandemia... No creo que cualquier familia se pueda permitir gastar más de 100€ al mes en mascarillas, así que si se ponen obligatorias, lo que conseguirán es que se usen mal, sin más.
Cc #9

obmultimedia

#51 en mercadona las venden a 6€ el paquete de 10, cuando antes no costaban ni 2€

El_Cucaracho

#51 Se recomienda salir lo justo, no estar todo el día fuera .

No sé de donde sacas 100€ al mes. La gente debería salir como mucho una hora al día.

E

#58 las mascarillas duran 4 horas. La gente está en el trabajo 8 horas. Mas el tiempo en el transporte, si sales una hora a pasear, tiendas, etc. Echa cuentas cuántas mascarillas necesitas para hacerlo bien.

El_Cucaracho

#62 En el trabajo es la empresa la que tiene que poner los EPIs, no el trabajador .

Lo que pasa es que la empresa le estaría estafando.

E

#71 sí, eso sería lo ideal. Luego están los casos en los que la empresa se agarre a lo que sea para no darlos, los autónomos...

El_Cucaracho

#72 Un autónomo se supone que es "su propia empresa", pero luego están los falsos autónomos (como los trasportistas o los de glovo) que si son un problema.

Maelstrom

#38 Sí, sobre todo lo segundo.

Me recuerda a obligaciones estúpidas como la de cambiar de libros de texto cada año en el colegio. Hay una falta de empatía gigantesca en ciertos legisladores, gobernantes, etc., que se creen que todo el mundo tiene dinero para gastos nuevos, sabiendo además que en el caso que mencionas se pueden "burlar" de la manera que dices con riesgo para la salud.

upok

#4 to compré en Carrefour y había de sobra. Suenas un poco agorero.

Penrose

#4 Eso si nuestro tejido productivo aguanta. Hay grandes empresas que están adelantando dinero a sus proveedores, para que te hagas una idea de cómo está la situación. Si no quiebran unos quiebran otros, es que tampoco dá mucho más de sí esto.

Y con Podemos y el PSOE en el gobierno parece mentira que no haya nada más o menos concreto con el INI y medidas para proteger las empresas de capital mayoritariamente español, aunque sea haciendo como francia y participando en el accionariado lo suficiente para vetar determinadas cuestiones (como venderse por dos duros a capital extranjero).

obmultimedia

#1 si , hay existencias, a precio de caviar, estan haciendo su particular agosto los intermediarios

D

#9 En realidad las ha en todas las farmacias a menos de un euro, no digas tonterías por favor, esta semana he comprado yo 10 debajo de mi casa y vivo en Madrid

cc #12

El_Cucaracho

#9 Si el precio está fijado

D

#9 Negativo por gilipollas y manipulador: El precio esta regulado a menos de 1 €, y estan disponibles en todas las farmacias, en muchas ferreterias y hasta en alguna tienda de los chinos que han abierto.

obmultimedia

#64 venderlas al doble que valian antes no es especular? venga hombre, negativo para ti tambien que te lo has ganado. y el gilipollas lo seras tu.

Cehona

#1 Ese era el quit de la cuestión, no podías obligar si no habían y las que iban a vender en las Farmacias, estaban especulando con ellas.
Cuiriosamente ahora Cofares va a repartir
180 millones de mascarillas en las Farmacias.

Pichicaca

#1 ¿Sentido común usar un placebo?

Grymyrk

#14 El uso del placebo es algo muy común

Pichicaca

#17 Pero no necesariamente por sentido común.

Grymyrk

#30 La expresión "sentido común" no significa nada y significa cualquier cosa; así que vale para todo

Pichicaca

#31 No.

D

#1 En todos estos días que he salido a pasear no he estado a menos de 2 metros de nadie. Pero mascarilla obligatoria para todos, por sentido común.

tiopio

#5 por no hablar de biciclistas y corredores.

D

#20 En ese caso yo veo lógico que no se usen, siempre que vayan solos. Yo hace años intenté alguna vez andar en bicicleta con la típica braga tapándome la cara por el frío, y me la tuve que bajar porque apenas podía respirar.

d

#5 Porque es muy dificil de regular, Un ejemplo... ¿como se puede ir a tomar una caña a un bar con una mascarilla que se supone no debes tocar? Por no hablar de lo difícil que es hacer deporte con mascarilla...

powernergia

#5 Aparentemente llevan varios días intentando llegar a un acuerdo entre todas las comunidades con esto, cosa que imagino será bastante difícil.

Aparte de esto, tampoco debe ser fácil de regular como dice #21, y luego en el momento que no se queda todo atadito (y aún así), te llegan las denuncias de los abogados con tiempo libre y de los nuevos amantes de la "libertad".

Aquí un ejemplo en #8

D
filosofo

#6 #21 En los bares mascarilla con pajita

Suker

#59 Me lo preguntaba en serio joder

D

#5 yo veo bastantes abuelos con mascarilla pero la nariz por fuera

D

#8 Un poco frívolo teniendo en cuenta que aquí hemos vivido una dictadura real y ahora estamos con una pandemia que está matando a gente en muchas, muchas familias.

Feindesland

#76 Cierto. Puede parecer un poco frívolo. Pero también parece un poco frívola la alegría con que nos desprendemos de nuestras libertades después de lo que costó conseguirlas, ¿no crees?

powernergia

#2 Efectivamente, era contraproducente obligar a su uso a toda la población, luego han cambiado las cosas y probablemente al final sean obligatorias en determinados sitios.

Es lo que se llama una sucesión de acontecimientos, y no parece que sea ningún plan de nadie.

blockchain

#33 no es un plan al detalle estoy de acuerdo. Es una situación de manejo muy complejo, y han decidido en lugar de ser francos, ir tapando con mentiras las incompetencias

powernergia

#34 En realidad se han limitado a seguir las recomendaciones científicas de la OMS:

""Sabemos que pueden ayudar a proteger a los sanitarios, pero son escasas a nivel mundial. Nos preocupa que el uso masivo de mascarillas por parte de la población general pueda agravar la escasez para las personas que más las necesitan. En algunos lugares, esta escasez está poniendo a los sanitarios en un verdadero peligro",

https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-coronavirus-oms-reitera-recomienda-uso-mascarillas-solo-enfermos-cuidadores-20200406181952.html

¿Que locura no?

Penrose

#35 hay evidencia desde mucho antes, apuesto a que en el gobierno hay gente que sabe usar g scholar y pubmed, no necesitan que la OMS les ponga deberes.

powernergia

#52 La OMS son científicos.

Penrose

#53 La OMS es una organización, no "son científicos", hay de todo, desde burócratas pasando por clínicos, científicos hasta políticos. También son "científicos" los ministerios de salud de la Rep. Checa y Corea del sur.

No sé cuál era tu punto pero no está muy bien traído.

powernergia

#54 Obviamente la OMS estaba siguiendo un criterio sanitario y no político, lo demás es darle vueltas.

Penrose

#57 Cool, la evidencia sigue estando ahí, sea la OMS política, científica o espialidosa.

D

#2 Serían contraproducentes si la gente las reciclara al viajar en transporte público o entrar en un establecimiento.

En nuestro caso

D

#2 Contraproducentes eran las FPP2, las quirurgicas nunca lo han sido, y llevan varias semanas recomendando su uso, si vamos a empezar a estar más y más en la calle y accediendo a cada vez más sitios y desconfinándonos es completamente normal que se termine obligando a usarlas en los sitios que más aglomeraciones se produzcan, se ha empezado con el transporte público y se continuará con más sitios según el desconfinamiento vaya acabando para posteriormente dejar de olbigar a usarlas, como ha pasado en Beijíng

D

#63 Más que nada porque la mayoría de personas no sabe ponerselas adecuadamente y no las usan correctamente, con lo que acaban siendo como si no llevases nada, para la población vulnerable se les suele dar un minicursillo de como usarlas correctamente, lo vienen diciendo los sanitarios y médicos hace tiempo, esos son gilipollas también?

Médicos: Las mascarillas FFP2 y FFP3 son ineficientes para la población general

La Organización Medica Colegial de España ha hecho público este viernes el segundo informe de la Comisión Asesora COVID-19-OMC, puesta en marcha por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), sobre el uso de mascarillas como elemento fundamental para la protección del personal sanitario frente al contagio de la COVID-19.

El informe incluye también recomendaciones sobre su uso en la población general.

La Comisión Asesora se puso en marcha el pasado 21 de abril y en ella participan más de 30 expertos de diversas áreas para realizar propuestas de posicionamiento y responder a las diferentes dimensiones de la pandemia.

Los expertos sostienen en su segundo informe que las mascarillas autofiltrantes (FFP2, FFP3 y N95) "deberán estar a disposición de los profesionales que atiendan a pacientes con COVID-19 confirmado o con sospecha", mientras que se usarán mascarillas quirúrgicas para atender a pacientes de los circuitos "no COVID-19".

Dan por supuesto que los centros y servicios sanitarios "disponen de todos los modelos que son precisos para proteger a su personal y a los pacientes del contagio" y consideran "simplemente inaceptable que el personal sanitario y sus pacientes no dispongan de las mascarillas apropiadas".

El informe subraya que la población general debe usar mascarillas quirúrgicas en transporte público, establecimientos comerciales, empresas centros y servicios sanitarios, residencias socio-sanitarias y locales donde no se pueda mantener la distancia de seguridad.

"No se recomiendan para su uso por la población general, debido a que son innecesarias, ineficientes, y pueden ser contraproducentes", añade, y enumera inconvenientes como que su uso continuado dificulta en algunas personas la respiración y puede causar fatiga y mareos en personas mayores.


https://www.eldiario.es/sociedad/Medicos-mascarillas-FFP2-FFP3-ineficientes_0_1027497947.html

D

#66 Si no se pone bien una mascarilla da igual que sea FFp1, FFp2, FFp3, KG-95, N-95, quirurgica o de tela casera.
En este caso lo contraproducente no es el tipo de mascarilla sino el no saber ponersela.

De todas formas por si no lo sabias, a lo que llaman ffp2 sanitaria no es realmente una mascarilla que cumpla las normas ffp2, es una KG-95 o N-95 (valida covid como ffp2),que se ajusta a la cara sin tener que aprender mucho.

D

#69 FPP2 es una certificación, como lo es la KN95, una es la Europea y la otra la asiática, ambas equivalentes en nivel de protección

Dicho esto, si se pone mal una mascarilla y lo que consigue es estar incómodo y empezar a tocarse la cara porque no está agusto o lo que sea lo que consigue es precisamente todo lo contrario a llevarla, contagiarse, las máscarillas FPP2, si no las usas bien son contraproducentes, por si no había quedado claro mi comentario, y no lo digo yo, lo dicen los MÉDICOS, repito, son los médicos gilipollas sí o no?

D

#70 No son equivalentes en todos los aspectos, la normativa asiatica es similar a la europea para las particulas en base aerosoles acuosos, pero no en base aceite (la asiatica no tiene que cumplir ninguna norma de filtracion para aerosoles en base aceite).

Si uno se pone mal una mascarilla, el problema es ponerse mal la mascarilla, no es el grado de filtracion de esta.

D

#73 Y? quien te lo discute? Te lo vuelvo a repetir, son los médicos los que desaconsejan su uso debido a que es más facil ponerselas mal siendo contraproducentes, entonces te lo vuelvo a repetir por ENESIMA vez, las desaconsejan los médicos sí o no? Son gilipollas los médicos sí o no?

Pues eso

Zeratul

#70 Ya te respondo yo, los médicos no son gilipollas, solo se limitan a dar comunicados siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y velan por sus propios intereses al querer que se priorice el uso de FFP2/FFP2/KN95 en los sistemas sanitarios. Lo cual, en mi opinión, es una tomadura de pelo porque las administraciones públicas, al contrario que los ciudadanos, tienen capacidad para hacer pedidos directamente a las fábricas, que actualmente ya no tienen problema en aceptar pedidos directos antes de que lleguen a vendedores minoritarios mientras sean de miles de unidades (dependiendo del fabricante de entre 10000 y 100000 unidades). Otra cosa es que prefieran no hacerlo y usar intermediarios de dudosa seriedad con contratos con dinero público opacos.

Yo por mi parte he comprado FFP2 para toda la familia, he aprendido a ponérmelas o sacármelas, que no es tan difícil, y se lo he explicado a todos, igual con los guantes de nitrilo. Y a menos que el Ministerio de Sanidad haga su trabajo de una maldita vez y haga obligatorio el uso de mascarillas en todos los sitios públicos, seguiré comprando FFP2/FFP3 o KN95, pues que solo una minoría de la población lleve mascarillas quirúrgicas, como pasa actualmente, no sirve para nada.

D

#86 Claro, porque tú lo digas, pruebas de eso? Ah, ya me parecía a mi que CERO

Zeratul

#88 ¿Pruebas de qué? ¿De qué actualmente es posible hacer pedidos grandes de forma directa a los fabricantes? Pues tienes por ejemplo a Powecom, uno de los principales fabricantes de China, nadie te quita de preguntarles directamente en su tienda oficial: https://powecom.en.alibaba.com Es donde compró la empresa donde trabajo un pack de 100000 mascarillas para los trabajadores y se las enviaron desde un almacén en Alemania. O pregunta a proveedores españoles que también les compran directamente en fábrica como por ejemplo: https://puenteaereosanitario.com

¿O te refieres a pruebas de que el gobierno y las administraciones están usando de intermediarios de dudosa credibilidad con contratos públicos opacos? Porque anda que no tienes noticias sobre el tema subidas a Menéame, incluidas sobre los antecedentes de corrupción de unos de los proveedores que uso el gobierno, implicado en el caso Defex. O de aviones con pedidos de administraciones autonómicas que se pierden misteriosamente. De millones de mascarillas compradas con certificaciones falsas que nadie revisó antes de ser repartidas a sanitarios o ciudadanos. Etc... Vamos, proveedores de toda confianza y muy profesionales, no te fastidia. Que una cosa es que el mercado de mascarillas sea actualmente una jungla y otra muy distinta, que las administraciones no tengan medios y músculo financiero para hacer las cosas bien.

D

#89 de esto

"los médicos no son gilipollas, solo se limitan a dar comunicados siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y velan por sus propios intereses al querer que se priorice el uso de FFP2/FFP2/KN95 en los sistemas sanitarios"

Ni una puta prueba tienes, no me jodas

D

#89 No se para que te molestas. Lo que quieren es llorar y llamar la atencion.

Si quisieran mascarillas ya las habrian fabricado o comprado.

Fijate lo que te digo, llegara diciembre y no habra mascarillas (Para ellos)

D

#92 No sé si lo has pillado pero para fabricar mascarillas necesitas materias primas que aquí NO HAY, se pueden fabricar pero vas a tener prácticamente el mismo problema de abastecimiento

D

#93 Mira, vivo en un pueblecito en el que unas pocas decenas de voluntarias han conseguido telas para fabricar mascarillas.

Se donde hay una fabrica que fabrica esas telas a menos de 200 km. Y tienen materias primas.

Y yo mismo, os he enviado aqui ya hace casi dos meses, metodos "alternativos" de fabricar soportes fp2, para con telas adecuadas hacerlas incluso reutilizables y con metodos para que una sola persona haga cientos.

Asi que no... no cuela.

Dejar de llorar y hacer las cosas.

D

#94 No están mal esas iniciativas, pero ahora ponte en la tesitura de que el gobierno se pone a fabricar mascarillas de tela que está demostrado que tienen una efectividad en ocasiones que no ronda ni el 50% cuando una quirúrgica ronda el 95%, a ti a lo mejor te parece estupendo pero dada la bilis soltada por mucha gente cuando se compraron tests que no superanban el 50% habiéndolos del 80% de sensibilidad ya me puedo imaginar las críticas y es igual de extrapolable

D

#96 Es que se te esta diciendo que de hace meses tienen los medios y los sistemas para fabricar fp2 por miles e incluso millones. Y con recursos que casi una simple persona puede conseguir.

Te lo voy a decir claramente, yo por que no tengo un duro, sino ya tenia una fabrica en marcha. Y vamos el estado problema de dinero no tiene...

Y anteriormente tambien te han dicho donde comprar. Y otros compran... ¿Magia? No.

D

#97 Estoy muy de acuerdo en volver a poner aquí medios de fabricación, de lo que sea. Y justo ahora puede que no haya tanto desabastecimienbto ya, pero volvemos a lo de antes, las materias primas las tienes que traer de fuera, otro rebrote a nivel mundial y vas a tener problemas de abastecimiento, seas tú el que fabrique o se traigan de fuera los productos tú o quien sea.

D

#98 Y dale. Se te ha dicho que una poblacion de menos de 5.000 habitantes ha comprado tela para mascarillas quirurgicas (Si no estoy mal informado en una fabrica de telas que fabrica los mimetas(Traje militar para el ejercito)) Y que dispone de telas. Y sino las puede conseguir. Como esa hay mas fabricas...

Se te ha dicho que un simple particular sin apenas medios os ha dado metodos alternativos para fabricar FP2, con las telas.

Y esto hace meses.

Anteriormente a esto la OMS aviso de la epidema, nadie se aprovisiono. Tambien hace meses.

El ejercito español y apoyo logistico deberia haber disponido en sus almacenes y talleres existencias al menos para parte de su plantilla asi como para las fuerzas de seguridad del estado. Por si habia un ataque quimico o bacteriologico. Asi como metodos para fabricarlas. Y tampoco. Esto deberia ser de años.

No hay escusa posible. No la hay....

Y os estais comportando como neños en vez de asumir que teneis que facer les coses, por que nadie les va a facer por vosotros.

No hay mas.

Y no, yo si os comportais como neños, no voy a ir a dabos unos azotes. Lo que habia que facer si esto fuera un pais normal, hacer rodar cabezas.

Y solucionar el problema, si realmente no hay capacidad para fabricarlas. Que sinceramente lo dudo. Lo que hay es ganas de tocar los cojones.

D

#99 No, no se pueden fabricar máscarilas FPP2 con TELA, porque NO están hechas de TELA NORMAL, están hechas de materiáles SINTÉTICOS en concreto NANOTEXTILES, todos esos materiales provienen de FUERA y NO, no los puedes fabricar tú mismo sin tener capacida de fabricación NANOTEXTIL ni sin acceso a materiales sintéticos y que todos ellos vienen de fuera, que no lo pillas

D

#100 Como insistes, directamente al ignore. A llorarle a tu papa yo no lo soy.

El_Cucaracho

#66 Pues que enseñen, yo he probado una ffp2 y no es más incómoda. Me suena a intento de influir a los mercados de la OMS, pero me parece un poco ridículo decir que son peligrosas.

D

#77 Nadie ha dicho que sean peligrosas, contraproducentes SI, vuelve a leer anda

El_Cucaracho

#78 Si son contraproducentes supone que es más peligroso llevarlas que no.

D

#79 No tienen por que ser más peligrosas que no llevarlas, el problema es que te termines tocando la cara, algo que también te puede pasar llevando o no llevando ninguna mascarilla, por tanto es mejor llevar las quirurgicas que son más cómodas y dejar estas para la población de riesgo que haya sido entrenada en llevarlas y para los profesionales, y no lo digo yo, lo dicen los médicos que deben ser gilipollas según tú

El_Cucaracho

#80 La OMS dice eso para que la gente no compre ffp2 para que no suba el precio y reservarlas para los médicos.

D

#81 Claro, claro , la OMS tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil ...

Y La Organización Medica Colegial de España TAMBIÉN

Médicos: Las mascarillas FFP2 y FFP3 son ineficientes para la población general

La Organización Medica Colegial de España ha hecho público este viernes el segundo informe de la Comisión Asesora COVID-19-OMC, puesta en marcha por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), sobre el uso de mascarillas como elemento fundamental para la protección del personal sanitario frente al contagio de la COVID-19.

El informe incluye también recomendaciones sobre su uso en la población general.

La Comisión Asesora se puso en marcha el pasado 21 de abril y en ella participan más de 30 expertos de diversas áreas para realizar propuestas de posicionamiento y responder a las diferentes dimensiones de la pandemia.

Los expertos sostienen en su segundo informe que las mascarillas autofiltrantes (FFP2, FFP3 y N95) "deberán estar a disposición de los profesionales que atiendan a pacientes con COVID-19 confirmado o con sospecha", mientras que se usarán mascarillas quirúrgicas para atender a pacientes de los circuitos "no COVID-19".

Dan por supuesto que los centros y servicios sanitarios "disponen de todos los modelos que son precisos para proteger a su personal y a los pacientes del contagio" y consideran "simplemente inaceptable que el personal sanitario y sus pacientes no dispongan de las mascarillas apropiadas".

El informe subraya que la población general debe usar mascarillas quirúrgicas en transporte público, establecimientos comerciales, empresas centros y servicios sanitarios, residencias socio-sanitarias y locales donde no se pueda mantener la distancia de seguridad.

"No se recomiendan para su uso por la población general, debido a que son innecesarias, ineficientes, y pueden ser contraproducentes", añade, y enumera inconvenientes como que su uso continuado dificulta en algunas personas la respiración y puede causar fatiga y mareos en personas mayores.


https://www.eldiario.es/sociedad/Medicos-mascarillas-FFP2-FFP3-ineficientes_0_1027497947.html

Peka

#24 Tranquilo, ya te mando los 96 céntimos. Si puedo evitar que mueran otras 27.000 personas lo que sea.

Por cierto, muchos las llevamos desde que han estado disponibles, no hace falta que nos obliguen, pero todavía parece que hay gente egoísta que buscan cualquier excusa para evitar ponérsela.

D

#18 La mascarilla es útil para quienes las fabrican y las venden y tal vez algún político tiene alguna comisión, no sé.

D

Estarán jartitos de trabajo que todavía no han tenido tiempo. Hipócritas y falsarios que tenéis más caras que un saco perras. lol

Spartan67

Espero que sean obligatorias su uso en espacios cerrados tanto públicos como privados pero de acceso públicos , excluyendo lógicamente las vivienda propia, coche privado y similares.

Spartan67

#13 Lo que tú digas.

D

#13 A estas alturas todavía no tienes claro por qué se usa una mascarilla. Mal.

Feindesland

#84 Lo malo es que sí lo tengo claro. Para que te acostumbres a obedecer.

Ya sé que los urbanitas lo ven de otro modo. pero en el medio rural la respuesta es esa.

No vivimos todos en la misma realidad. Nos tenemos que acostumbrar a eso.

D

Pues me parece innecesario.
En espacios cerrados a lo mejor si puede ser interesante, pero en abiertos... Si al salir la distancia con los otros siempre es de decenas o cientos de metros, una mascarilla no aporta nada.

Grymyrk

#15 Todo eso no importa. La ciencia no importa. Lo único que importa es que todo el mundo lleve trapito en la cara para poder pasarnos por el forro todas las medidas de seguridad y distanciamiento social con la conciencia tranquila. La mascarilla no tiene otro sentido que poder hacer esto. Mantener el capitalismo es más importante que proteger la vida de la gente

S

#18 Actualmente las distancias de seguridad en el exterior no se suelen cumplir en las ciudades. Si hubiera muchisimo espacio y todos lo respetaran no harian falta, pero como no es asi....

Grymyrk

#65 Como no es así lo que hay que hacer es respetarlas y obligar a respetarlas

kelonic

Y por Dios, mete la narizota dentro de la mascarilla

c

Si obligan a su uso ya pueden distribuirlas gratis.

D

Es algo muy importante para evitar nuevos brotes del virus.

Nitzen

Espero que no incluyan la calle, los espacios abiertos. Porque las mascarillas no protegen de nada realmente. Son un placebo para cobardes. Una especie de bozal, un símbolo de la nueva religión. (Todo el rato me refiero a si lo llevan al extremo de ponerlas obligatorias en plena calle).

POLE288

Ahora que hay tantas mascarillas y pretenden hacerlas obligatorias, a ver si las bajan de 0.96 euros, que son desechables y si pretendes mantener un mínimo de higiene es un pico a la semana

D

#16 si te refieres a las quirúrgicas, esas son una porquería que no valen para nada

Don_Gato

#28 En el hospital general de Alicante son obligatorias para poder entrar. Lo desconcertante del tema es que me obligan a utilizarla en lugar de la FFPP2 que llevo y que protege mejor

1 2