Publicado hace 15 años por niñadelastormentas a lasprovincias.es

El Ayuntamiento teme intoxicaciones ante el incremento de personas que buscan alimento en los contenedores. En los últimos meses las brigadas de limpieza de Medio Ambiente han comprobado cómo hay un aumento de personas que buscan entre los contenedores comida todavía comestible. Una práctica que se está repitiendo ante la situación de crisis y las numerosas personas en paro que hay en la ciudad. La concejalía de Sanidad teme que este descontrol pueda llegar a producir una intoxicación alimentaria.

Comentarios

tollendo

Pregunté en un supermercado que tira grandes cantidades de productos a diario que por qué no lo donaban. Me dijeron que no podían donar comida caducada o a punto de hacerlo, podían ser denunciados si había algún intoxicado. Imagino que los albergues tampoco admitirían comida caducada por los mismos motivos.

Razz

#2 Exacto, hay un vacío legal que les impide hacerlo. Se exponen a multas millonarias en caso de intoxicación.

Yo propondría lo siguiente, dar de alta a 'usuarios' dispuestos a 'darse de alta' para recibir esos alimentos, haciendoles firmar una clausula que les impida reclamar daños en caso de intoxicación, de esa forma se matarían tres pajaros de un tiro: Se superaría el escollo legal, se regularizaría esta actividad, y se acabaría con el hambre de mucha gente.

¿Peco de ingenuo?

sleep_timer

#0 Y de camino que le pidan al Ministerio de Economía que el dinero que están regalando a los bancos, se lo den a la gente.

D

Debajo de mi casa hay un supermercado. Cada día, cuando cierran, hay colas de gente para recoger la comida que van a tirar. Bien porque esta caducada o por estar en mal estado. Y que hacen las dependientas del super? En vez de sacarlo en cajas o de una forma algo aseptica, lo tiran a los containers de basura. Así los pobres, que para eso lo son, se han de lanzar de cabeza (literalmente) a la basura. Y el espectáculo es horroroso. Les he comentado en varias ocasiones, que dicho espectáculo es muy denigrante. La encargada comenta que no es su problema y las ordenes que tiene es de tirar todo a la basura.
Vergonzoso!!

K

#15 Pero la comida no deja de ser comestible de un día para otro, si un producto viene etiquetado con la fecha de caducidad el día 22 ya no se puede vender ese mismo día pero sigue siendo comestible, podría hacerse algo para que pudiera ser aprovechado ese mismo día en los comedores sociales.

D

para recoger esos alimentos aún consumibles están los bancos de alimentos, que luego los distribuyen entre comedores sociales y ongs y gente necesitada: página de la federación de bancos de alimentos: http://www.fesbal.org/

thalonius

#11 No es lo mismo, tal y como dice #10 la caducidad supone que el producto se vuelve peligroso, como los lácteos. Prueba una leche pasada de fecha y verás como la escupes por simple instinto.

Los productos que ponen "consumir preferentemente" significan que mantienen las cualidades que te venden hasta esa fecha, pero después no se vuelven peligrosos, sino que pierden características secundarias (menos crujientes, más blandos, más insípidos, menos coloridos...)

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/en_la_cocina/trucos_y_secretos/2004/09/14/108838.php
Los productos caducados no deben ingerirse y aquellos cuya fecha de consumo preferente ha prescrito ya no presentan íntegras sus cualidades

Así que supongo que la medida afectará a productos de "fecha de consumo preferente", que pueden ingerirse sin ningún riesgo para la salud.

En el caso de los restaurantes, supongo que solo se aprovechará la comida que no ha salido de la cocina, ya que los restos que deje un cliente tienen el riesgo de poder haber sido alterados por el mismo (imagínense, aunque suene rocambolesco, que lleva un tarrito con veneno y lo echa en los restos de comida).

viktor77

yo he comido mil veces cosas caducadas (que se me han caducado en la nevera) y todavía no me he muerto. Si solo han pasado unos pocos días se pueden comer sin ningún problema, supongo que la fecha de caducidad será una estimación pesimista del tiempo de "vida comestible" del producto.

Katra

Creo que ya hemos hablado en más de una ocasión que un producto no deja de estar bueno de un día para otro, si no que las fechas de caducidad o consumo son orientativas... Todos nos hemos comido algo en "dudoso" estado y no nos hemos muerto por ello.

Respecto a lo de donar el excedente de productos, pues si, es una vía más que útil, necesaria... y hay por ahí quien dice lo del transporte... realmente no hace falta; en el super de cerca de casa todos los días hacia la hora del cierre, se congrega un montón de gente que por diversas razones no va a ir a un comedor social, y que se lleva una bolsa con cosas, que los empleados del super preparan.

Tienen orden de tirarlas al contenedor, pero el encargao lo encuentra denigrante, así que en bolsas empaquetan las cosas del día y la gente se las lleva con dignidad.

A veces no todo es dar, hay que saber dar.

ummon

Mira que fácil: que la administración de una subvención a ONG’ que recoja la comida sobrante de restaurantes (a los restaurantes que la den que le rebajen el impuesto de sociedades) y que monte un comedor social.
Con la comida caducada o no apta para consumo humano se prepara pienso animal y se usa en una granja comunitaria y con lo que sobra compost y biogas.

D

Me parece genial. De pequeño me enseñaron que la comida no se desperdicia. Misma lección para todos los gobiernos del mundo.

D

Joder cómo está el país.

m

Ya era hora algo así. Hace unos años vi cómo en un supermercado, mientras pagaban los últimos clientes y empezaban a limpiar para cerrar, una chica tenía el cubo de basura a su lado y estaba tirando decenas de paquetes de carne, supongo que caducados o a punto de hacerlo. Eran decenas de paquetes. Me fastidió bastante ver aquello por varias razones: primero por el derroche de comida que supone, sin ser utilizada; segundo por el hambre que pasa mucha gente, que daría la vida por uno de esos paquetes; y tercero porque, al tratarse de carne, habrían muerto varios animales en vano.

Pensé que una buena solución para evitar aquello sería no encargar tantos paquetes. Es decir: organizar mejor el negocio; si vendes al día 3 paquetes de carne envasada, pide 4 al proveedor, no 15.

Creo que se derrocha demasiado porque ponen a la venta más de lo necesario, y en restaurantes y bares se cocina más de lo que se va a vender. Es como cuando vas a un buffet y se te revuelven las tripas sólo de ver cómo deja la gente los platos: plagados de comida que ni han tocado porque seguramente no les gustaba lo que sirvieron, pero "ya lo habían pagado" y había que "amortizarlo".

Si pensáramos un poquito más en este tipo de cosas tal vez no cambiaría el mundo, pero nos daríamos cuenta de las cosas que tenemos y no agradecemos.

Me parece una buena medida esto, pero no terminará con la raíz del problema, sino que lo maquillará un poco.

D

La última vez que fui al cine (me invitó mi padre) había un grupo de 8 o 10 rumanos agolpados en un contenedor que había detrás del Lidl

PD: Las fechas de caducidad me parecen más bien fechas de "fin de garantía" de que los productos estarán en perfectas condiciones. No quiere decir que pasado ese día, de golpe se ponga malo, sino que la empresa distribuidora no lo piensa cambiar si se pone malo o llega en mal estado.

c

#2 Esa es la cuestión. Que no pueden vender comida caducada. Pero quizás sí les dejan regalarla. Pero la controla Sanidad o no?. Porque luego la culpa es para quien la dona.

cosmonauta

En un supermercado cercano, los propios trabajadores sacan la comida en cubos de basura, pero perfectamente ordenada. Incluso diría que procuran que los cubos estén limpios.

Dudo mucho que sus jefes lo sepan.

En solo 5 minutos las cubos se vacían. Es una especie de simbiósis entre los que tiran la comida y los que se la llevan.

La verdad es que es bastante espeluznante verlo.

Sinforosa

Yo trabajé en un hiper durante tres meses y todos los días tenía que tirar o ver como otros tiraban (a una especie de compactador de basuras que las dejaba inservibles) ropa y comida en perfectas condiciones, simplemente por estar el envase un poco abollado (pero sin llegar a afectar al producto) o por tener tres botones mal cosidos.

Esos artículos son invendibles, pero perfectamente aprovechables, no veo mal que se donen.

Otra cuestión es dar comida en dudoso estado, caducada o a punto de caducarse. Eso me parece una marranada.

D

"pide", cómo que pide? ¿El gobierno carece de medios para exigir el cumplimiento de una ley moral básica?

prometeu

Ya la han comentado antes. Pero insisto los supermercados no pueden regalar comida que le queden 2 dias para caducar (o sea buena, que si esta en nuestra nevera nos la comemos). Porque les pueden caer multas millonarias. Hablo desde la experiencia, trabajo en Emaya una empresa que gestiona los residuos de Palma de mallorca.
Siempre ha habido gente buscando en los contenedores gente buscando comida caducada o a punto de caducar que estaba bien envasada por lo que no suponia un riesgo para la salud.

A raiz de las mafias (principalmente gente de etnia gitana) que se dedicaba a desvalijar los contenedores para revender el producto.

Empresas como Mercadona, El Corte Ingles, etc han contratado un servicio con Emaya para que se recoja los contenedores de sus cuartitos y no de la calle y al medio dia y no de noche, pagando estas empresas el sobrecoste de su bolsillo ademas de usar maquinas compactadoras que destruyen la comida, en su defecto es desenvasada.

Precisamente para evitar el posible daño de imagen que seria que alguien que ha comprado un producto en el mercadillo resultara intoxicado y demandara al Corte ingles o Mercadona.

D

Los productos no se preguntan: ¿nos hemos pasado de la fecha? No, son las 23:59 aun. Ok, un minuto mas y nos pudrimos!

lol lol lol

#10 Yo diría que ya todos los productos pone lo de "consumir preferentemente". ¿Eufemismo?

k

comida caducada para los pobres...
es institucionalizar la desadaptación que hacen los pobres para poder adaptarse y sobrevivir.
vamos, que espero que no sea así, espero que lo hagan de otra manera.
Es que joder, un comedor social de comida caducada... otra cosa es que me parezca aberrante que se tire tanta comida de restaurantes (que sí está en buen estado)

p

"Ante la falta de ayuda del Gobierno de Zapatero vamos a ser nosotros los que ayudemos de forma directa a las familias más necesitadas al repartir alimentos primarios", explicaba la alcaldesa Rita Barberá cuando anunció esta iniciativa.

Rita Barberá saca rasca hasta de los contenedores. Una artista.

e

#10 creo que tanto si pone caduca como si pone consumir preferentemente es lo mismo: pierde propiedades (a un mayor ritmo que en los dias cercanos a su produccion) y poco mas. Los productos no se preguntan: ¿nos hemos pasado de la fecha? No, son las 23:59 aun. Ok, un minuto mas y nos pudrimos!.

en mi opinion dicha medida (la cual tiene q ser totalmente voluntaria) acabaria afectando al negocio de supermercados y restaurantes. si comienzas a regalar comida la gente deja de comprarla y trata de ver como conseguirla gratis.

thalonius

#39 No digas cosas así que me dá un repelús...
Uno sabe que se tira mucha comida, pero si todos estuviéramos presentes mientras se tira y viéramos la cantidad que es, seguro que haríamos algo por cambiarlo.

Espero que esta medida se estudie y se haga lo posible por dar un buen uso a todos esos deshechos desaprovechados... que vaya vergüenza de mundo donde vivimos...

Sinforosa

#17, estoy de acuerdo, pero es bastante complicado hacerlo llegar todo en un sólo día.

Y sí, como dicen por ahí, hay cosas que no se ponen malas de un día para otro, pero hay otras que sí, como la crema pastelera (por poner un ejemplo).
Será por tartas gigantes y pasteles enteros que he tenido que tirar...porque a los empleados tampoco nos dejaban llevárnoslos a casa...

En cualquier caso, a mí lo que me parece indigno es que haya gente que tenga que comerse "mis sobras". Qué sí, que será mejor eso que no comer, pero es vergonzoso.

D

A ver, en inglés dice "Best before". En sueco "Bäst före". Somos los unicos que usamos una palabra tan chunga como "caducado". La comida cacudaca se puede comer y como mucho te dará un poco de cagarrinas en el caso más extremo.

Había que diferenciar entre alimentos CHUNGOS, los cuales mejor tirar, y otros que simplemente pierden su textura y se reblandecen pero siguen teniendo propiedades nutritivas.

c

Buena medida esa, pero Sanidad va a procurar que estén en buenas condiciones no?
Eso a regalar los productos caducados, esos que cuando vamos a comprar y los vemos, los tocamos, los olemos y los dejamos. Y nos preguntamos, ¿porqué no lo regalan a la gente necesitada?.

vegano

Sí ahora que se preocupen de los desfavorecidos de la sociedad los restaurantes y supermercados, lo dice un gobierno "socialista" ... creo que ya es hora de colgar a unos cuantos de la plaza pública porque nos están matando POCO A POCO como los buenos criminales que son.

mapanupu

los franceses tienen uno que funciona bastante bien,

http://www.restosducoeur.org/index.php

equisdx

¿Es que las grandes cadenas de supermercados no pueden crear fundaciones para gestionar comedores sociales o simplemente para transportar la comidad hasta los bancos de alimentos?

Pennywiser

Estos no van a regalar NADA.

D

Debería ser obligatorio, no una petición.

R

Que bonitas las consecuencias de la crisis, y ésto es solo el principio. No sé quien es el genio que creyó que esta monarquia parlamentaria (¿?) tenia futuro. Aunque claro, la culpa es del trabajador parado que rebusca mierda en el contenedor, que se hubiera espabilado en sus estudios y no tendría problemas para buscar trabajo y ya, creo que ni así. Que triste esta situación la verdad.

mundakas

gracias #33

C

buena idea!!

BOIRA_A

Creo que la comida que sobra de restaurantes, comedores escolares, Hospitales en vez de tirarla o en el caso de los restaurante reconvertirla y usarla d enuevo se deberia donar a un organismo que la diera al mas neceistado

A mi me duele en el alma que de los hospitales, porque un producto debidamente embasado ha salido de cocina si vuelve se tire. Cuando se esta pasando necsidades esto es una inmoralidad

Esta comida, pan, fruta, mermeladas, azucares, etc debria darse a quien lo necesite y por supuesto ams control a la hora de repartir esta comida para evitar fraudes

joffer

¡España en la liga de campeones!