Hace 1 año | Por --682766-- a eleconomista.es
Publicado hace 1 año por --682766-- a eleconomista.es

España cambia de discurso respecto al riesgo de que el auge de contagios en China se traslade a España con la apertura de fronteras del país asiático. Fuentes del Ministerio de Sanidad confirman a elEconomista.es que toda precaución es poca y que a los controles aeroportuarios se les debe sumar un nivel de inmunización alto. Por ello, recomiendan encarecidamente que todas las personas mayores de 60 años que aún no hayan recibido la cuarta dosis vayan a inoculársela y extienden la petición al resto de adultos también.

Comentarios

sonix

#5 el hombro el hombro

ccguy

#5 Pues en los brazos es donde antes llega el chip al corazón

N

#49 mejor que en el pito y que los iluminati nos controlen las erecciones.

ccguy

#93 hay un hack que te permite ponerte palote cuando quieras con una app

ahotsa

#3 Ya estaba autorizado desde días atrás (#11). Si ahora más riesgos, no solo por cantidad, sino también por variantes nuevas, ¿te parece mal que insistan?

De un día para otro no van a actualizar las vacunas, pero no hace falta ser sanitario ni científico de vacunas para saber que, en general, la enfermedad se pasa de manera más leve estando vacunado, aunque la cepa sea otra.

Joder, es que a todo se le saca punta de una manera...

p

#14 Me parece mal que lo hagan "porque China". No, aquí seguía habiendo covid hasta ayer mismo aunque el gobierno decidiese hace unos meses esconder los datos y eliminar todas las restricciones porque la gente se cansaba de la covid. Que ahora en China pase X no cambia mucho la situación. Y si dices que es por variantes nuevas, ¿qué sentido tiene entonces ponerse vacunas que están adaptadas a variantes que hace tiempo que no circulan?

ahotsa

#17 Pero que te estamos diciendo que no es por China, que ya estaba autorizada a toda la población.

Respecto a lo otro, ya te he dado mi opinión, pero me vuelves a preguntar. Pues vuelve a leerme mi comentario si quieres; ¿qué quieres que te diga? ¿Tú no te crees que te sea más leve aún con otra variante? Pues tú mismo; no te la des, que no es obligatorio. ¿Tú que solución habrías aplicado, teniendo en cuenta, además, que China no es en absoluto transparente?

p

#22 Que ya sé que está autorizado de antes, lo que digo es que es absurdo pedirle a la gente que se vacune por lo que pasa en China cuando aquí te puede contagiar también cualquiera aunque ni tú ni él hayáis pisado China en la vida, ni conozcáis a ningún chino. Y por eso también veo peligroso el mensaje de decir que el peligro está o viene de China y no en que te metas en una peluquería con 5 personas tosiendo sin tomar ninguna precaución aunque ninguno sea amarillo.

ahotsa

#24 Sigues agarrado a esta falacia:

pedirle a la gente que se vacune por lo que pasa en China

cuando ya te han dicho días antes que te vacunes (y así puedas entrar más seguro a la pelu).

En cualquier caso, por lo que yo he ido entendiendo estos años, considero lo siguiente: La efectividad depende de, entre otros aspectos, de dos cosas: Por un lado, de la concordancia de la cepa/variante de la vacuna y de la que me contagio y, por otro lado, del tiempo transcurrido desde la última dosis.

Para el caso de la pelu antes de la llegada de los chinos: probabilísticamente lo lógico es pensar que esté vacunado para esa cepa/variante.

Para el caso de los chinos: como puede no haber concordancia de cepa/variante, supongo que mejor será tener una vacuna más reciente, para que, aunque las defensas no sean las más adecuadas, al menos las tenga en mayor cantidad.

p

#26 Es que es el titular la noticia: "ante el auge de contagios en China", por eso que no creo que esto aporte nada cuando ya lo habías pedido días antes, pero que puede dar la sensación de que el riesgo con la covid ahora está sólo en China/los chinos y no darle importancia a que aquí también vamos sobrados de covid.

ahotsa

#30 Yo sí veo, y me he explicado de manera extensa por qué, que es un riesgo añadido (aunque no corro en círculos), y me parece normal advertirlo. Si tú no ves un riesgo añadido, pues vale,

ahotsa

#20 Cuando se empezó a vacunar en todo el estado, había discusiones por todos lo lados por ver que comunidad iba primero. Pero todo eso obedecía solamente a enfrentamientos partidistas. Desde el principio decía (en discusiones de distintos foro) que esas discusiones de si voy una semana por delante o por detrás eran chiquilladas; que para final de año estaríamos todos vacunados, independientemente de la autonomía y partido político de turno. Y así fue en todo el estado y antes de final de año. Es que se aprovecha todo para hacer batalla (y mnm es un reflejo de eso amplificado).

t

#20 Quien dice un par de dias dice un par de meses.
Que por lo pronto ya han pasado 15 dias y sigue sin ser posible (Andalucia)

D

#3 lo llaman estafa

D

#33 La gran estafa que nos viene ya que se está vacunando menos gente de la que les puede dar salida sus vacunas (un vacunado 3 veces aquí, pero que no considero la 4ta porque me parece una estafa)

c

#45 Es el síndrome de la Gata Flora: te quejas de algo y de lo contrario. En 2020-21 ese trastorno afectó a este país más que el covid.

rojo_separatista

#3, si la gente no fuese una analfabeta científica, no se podrían mear a la cara de ellos tan tranquilamente.

janatxan

#11 "Más tarde o más temprano se tiene que ofrecer en todo el territorio si es que no se hace ya."
Lo dicho, no generalicéis, que dejáis a las personas como ignorantes/mentirosas cuando os cuentan su realidad ^^

o

#12 te han dado una información correctisima sin necesidad de que tengas siquiera que buscarlo.
No entiendo el reproche.

cenutrios_unidos

#1 Y donde me la puedo poner?

janatxan

#6 que suerte tenéis por ahí, por desgracia españa no es una unidad con criterios uniformes, seria de agradecer que cuando hagáis esas aseveraciones no lo hicieseis de forma general.

m

#8 Ya ha salido el típico "Epaña es una...". En el único sitio en el que no me han atendido con una tarjeta de otra comunidad ha sido Madrid (2006 o asi) pero después de echarme una chapa sobre que la sanidad no debería estar dividida.

sonix

#8 hombre yo me la puse hace mil, diría que el criterio es general, pero tienes que ir tú a solicitarla.
Yo tuve la peculiaridad que me la pusieron antes de la gripe, y cuando quise ponerme la de la gripe, no me dejaron porque tenía que ponerme las dos y por criterios de edad no entraba.
Estando ya vacunado de la cuarta dosis, y tuve que esperar al cupo de edad, un sinsentido

Frank39

#48 hace un mes y medio me puse la de la gripe, pero hasta hace una semana no me pude poner la del covid, hasta que en cataluña no abrieron agenda de vacunacion para menores de 60 años. Y el enfermero que me la puso me dijo que habia millones de vacunas que estaban a puntito de caducar, por eso me imagino que se han puesto a vacunar a menores de 60 años... en fin, los gestores sanitarios, unos idiotas. con cita previa, eso si.

Cam_avm_39

#8 Pues en Madrid no deja pedir cita porque dice que no se cumplen criterios. Habrá que decirle a Ayuso que haga algo, que mucho vociferar pero todo lo que implique gasto ...

cathan

#8 #63 #87 mismo por aquí, llevo varias semanas intentando pedir cita desde la app y el criterio (en Murcia al menos) es solo mayores de 60 años. Hoy sigue igual. Tampoco sé si debería ponermela a estas alturas ya que pasé alguna de las variantes (muy leve) a principios de mes.

c

#87 En Extremadura en teoría si te dan cita para la cuarta inoculación de chips de grafeno si tienes menos de 60 años. La semana que viene llamaré para intentarlo.

w

#6 Acabo de intentarlo. No cumplo los criterios, según la app. Según la noticia, si.

Ddb

#6 Yo acabo de pedir cita en Cataluña y me han dicho que no, que me quede con las tres que ya llevo.

F

#6 No siempre, a mi me iban a vacunar covid+gripe por vivir con pacientes de cancer y con avanzada edad y cuando fui al centro de salud me dijeron que tenía que ir una mañana para pedir permisos a la coordinadora que era quien decia si me iba a vacunar o no. Por cierto, la coordinadora solo va los jueves por la mañana.
Pues ya estamos a dia 30 y no tengo ninguna de las dos

P

Yo me vacuné hace más de una semana. Había poca gente pero la cola era grande al haber poco personal. Seguramente ahora aumenten el personal para vacunar.

#4 Dependerá de la Comunidad Autónoma. Seguramente sea en el centro de salud y se pueda pedir cita allí o en alguna aplicación web/móvil.

D

#4 En el brazo.
De nada kiss kiss

s

#4 En mi comunidad, Baleares basta ir a un punto de vacunación, no hace falta cita previa.
Me puse la mia la semana pasada y en el centro no habia nadie delante, asi que solo tuve que enseñar el DNI, pinchazos y pa casa.

D

#4 la vacuna contra el fascismo es leer.

b

#4 a mí me pusieron la cuarta a finales de noviembre en mi centro de salud (tengo 47 años, población de Valencia). Mi esposa me pilló la cita, sin problemas.
O sea, que llevo 4 chips (ya noto como la TV arranca antes gracias al wifi de los chips)

Lamantua

#1 Y sobre que variante…?

ferrisbueller

#59 PAL. La que viene ahora es NTSC, yo no me la pondría.

R

#1 o prohibir a los Chinos circular por la Unión Europea tampoco pasa nada. Y los Europeos visitar China.

mariKarmo

#7 y de meneantes

pedrobz

#7 Cuando un periodista sigue una linde...

D

#7 qué estupideces?

R

#57 si bueno, el gobierno si les votas "gripalizan" la gripe y lo que quieras.

Eso si que es saber, hablar de la gripe como si no fuera nada. Y dar por cerrado el tema, para lugo volver a sacar el tema.

D

#57 Por fin un comentario sensato sobre el tema. Al final es todo propaganda

c

#57 Joder... es que lo de china fue MUY descarado. Que estos te vendían que en los tres primeros meses de pandemia solo tuvieron 3000 muertos cuando aqui tuvimos 30.000 con el 3% de su población. Vale que por aqui hemos tenido nuestras mierdas y bailes de cifras, pero esa gráfica de muertos es propaganda, un puto chiste y un insulto a la inteligencia.

https://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus/china

Que parte de razón tendrás, pero venir con que occidente cuenta como les sale de los huevos en contraposicion a CHINA.... lol lol lol lol lol lol

B

La cuarta dice, si yo me quedé en la primera.

Pedro_Bear

#2 y el 5G cómo te va?

B

#73 supongo que activo. ¿Tú cuántas dosis llevas?

LezoDeBlas

#2 idem. Y con COVID pasado ya dos veces.

i

#2 yo también y lo pillé la semana pasada. Día y medio me ha durado. Tres Paracetamoles me ha costado.

inventandonos

#44 Igual me estoy perdiendo algo pero lo que cuentas es una historia corriente de inmunidad adquirida por virus. La vacuna pretende que no tengas que jugar a la lotería de los pulmones de gruyere para inmunizarte. La mayoría de las personas no lo sufren pero eso no significa que el riesgo no exista.

nulero

Que se la meta por donde le quepa...

F

#16 Que se la ponga spm

D

Conmigo que no cuenten. Ya llevo 3 dosis de eso.

F

#39 Y no hay gripe. Desaparecio

j

#46 Mis cojones. "Desapareció" los años de la mascarilla obligatoria. Para que luego haya cuñados negando su efectividad. Pero mira los datos de gripe de este año donde la mascarilla en interiores y aglomeraciones es recomendada pero no obligatoria https://cadenaser.com/nacional/2022/12/12/aumento-de-casos-de-gripe-y-covid-en-espana-estas-son-las-comunidades-mas-afectadas-cadena-ser/

F

#62 La mascarilla hizo desaparecer la gripe pero no el Covid.
...No entiendo...

D

#67 Muy probable porque la transmisión de la Covid se hace por más medios que la gripe

D

#62 Cuñado aquí que ha pasado el covid y que ve cómo es allá: pues ponérsela o no va a resultar parecido y para mucha gente va a ser lo mismo que una gripe. Ahora sí!

Waskachu

#39 pues dios te oiga en tu plegaria, porque esta vacuna ni inmuniza ni previene el contagio.

j

#53 Sí, es una mierda de vacuna. Sólo te salva de la muerte
Por otro lado, aunque no previene, sí reduce los contagios, ya que tienes el virus menos tiempo en el cuerpo. Eres contagioso durante menos tiempo, lo cual es muy bueno a nivel de grupo.

Waskachu

#60 es buenísimo. Eso y el zumo de naranja recién exprimido.

S

#60 Todo eso que cuentas son hipótesis, supuestos imaginarios. Aún no hay estudios que puedan certificarlo.

c

#53 Creo que la única vacuna esterilizante que ha logrado la civilización humana es la de la viruela. Si sabes de alguna otra me lo dices.

R

#69 eso no es cierto, pero seguiría siendo mejor que nada. Efectiva es.

D

#36 "eso". Pero seguro que de porros y cubatas no cuentas tanto las dosis

D

#40 de porros y cubatas se los efectos adversos.

R

#68 seguro que sí los sabes.

D

Lo importante es que no se obligue a nadie en un sentido u otro. Quién quiera ponerse la vacuna, que se la ponga, y quién no quiera, lo mismo.

Joice

#58 ¿Como? ¡Negacionista! ¡A la hoguera!

c

#58 Fijate si es importante que parte del problema de China ahora mismo es que hay un porcentaje significativo de población de riesgo no vacunada porque no quisieron hacerlo: los abuelos.
Ni la "terrible dictadura" China ha vacunado obligatoriamente a su población.
Eso si, si no estás vacunado y luego las pasas putas no vengas lloriqueando, que yo tengo un compañero de trabajo que ha dado bastante por culo con eso.

Democrito

Se supone que una de las ventajas de las vacunas de ARNm es que se pueden cambiar rápidamente para que sean efectivas frente a mutaciones del virus.

Que alguien me corrija, pero creo que las vacunas que se están administrando son todavía de la variante alfa (2019) que ya no circula por ningún sitio. ¿No tendría sentido adaptarla a una de las recientes?

K

#13 A mi me dieron la cuarta dosis y ya estaba preparada contra las dos o tres variantes de omicron que mas corren por España. creo que son la B1, B2 y B5. Ahora no se si habrá cambiado la cosa, a mii me la pusieron a finales de septiembre cuando salió.

ahotsa

#13 #15 #29 #18 De una vacuna de Osakidetza (no sé si hay otras marcas en uso como al principio):

PFIZER-BIVALENTE Original/Omicron BA 4-5

A

#15 #29 Sabríais responderme? ¿Si me pongo la tercera, me ponen una sola vacuna actualizada o me tienen que poner también la cuarta? ¿Con dos vacunas puestas y supongo que habiéndome contagiado alguna vez, mantengo algo de protección?

K

#52 Por desgracia la protección de la vacuna es solo de cinco meses y a veces menos, mi hija y su marido con tres vacunas acaban de pasar el Covid, pero como un ligero resfriado, sus hijos de 3 y un año también la pasaron sin síntomas y estos no estaban vacunados.

A

#84 gracias por la respuesta

borteixo

#29 No recomiendo actualizarse a BF 7, tiene pérdidas de rendimiento.

M

#55 Mejor esperarse al SP1.

torkato

#15 Hablamos de variantes o de vitaminas?

j

#15 ¿Tienes más de 60? ¿En qué comunidad y cómo hiciste para conseguir cita?

Valzin2013

#38 En mi caso Comunidad Valenciana.
Llamé para ver si me ponían la de la gripe. No tenía claro si me lla iban a poner. Me dijeron que fuera al día siguiente. Una vez allí me aconsejaron ponerme la cuarta del Covid a la vez. Les pedí una semana porque me daba un poco de miedo la posible reacción y esa semana la tenía muy liada. Fui ayer. No había nadie. Menos reacción que las anteriores, solo me duele el brazo.

K

#38 Tengo mas de 60 a ños, fuí al CAP para una consulta médica, estábamos mi marido y yo, y en eso entró la enfermera y nos dijo que si queríamos no la ponían y asi fué. En Bacelona.

melencho

#15 a mí hace unas cuantas semanas me pusieron la quinta en Osakidetza y en esta última ponía: PFIZER-BIVALENTE Original/Omicron BA 4-5

Democrito

#13 Pues no me había enterado de la actualización de la vacuna. Siempre se aprende algo aquí.

D

#13 A mí me pusieron la última dosis hace un mes, y ya era una vacuna "dual", con ARN de la variante original y de una de las variantes B actuales.

Ya tenemos por los comentarios a los del gorrito de aluminio... Si no se la van a poner... ¿Qué les importa lo que hagamos el resto? ¿O es que la "libertaZ" es solo para ellos?

D

#56 ¿Te han prohibido ponerla? Porque no veo diferencias entre tu comentario y los suyos.

#72 Otro "Equidistante"... Noooo, claro que no hay diferencia entre los que se inventan rocambolescas teorías conspirativas basadas en lo que les dicen los huevos morenos de 4 tarados de medio pelo, que se dedican a amenazar, calumniar, desinformar y a veces agredir e incluso matar a los que no piensan como ellos, y los que nos basamos en lo que nos dice la ciencia, la medicina, el sentido común y sobre todo lo que nos dicen los médicos que nos cuidan y salvan la vida. Claaaaaaarooooo. . . Todos iguales... Anda ya!

D

#56 por mi ponte lo que te dé la gana.

MacMagic

#76 entonces es como las releases de Ubuntu.

c

#77 Yo me pido rolling release.

S

Me pregunto que habra pasado con la vacuna española....

D

#41 están en ello. Cuando la terminen ya no servirá de nada.

pax0r

no sabía que había cuarta dosis

D

Harían lo mismo si se aproximase el 8m?

D

La vacuna China está certificada por la OMS

blockchain

#32 y ese.comentario random y en negritas?

inventandonos

#51 está probando GPT-4 per todavía no va muy fino

s

Para lo que queda ya esperamos a la Covid 23

MacMagic

Y el año que viene la 5a dosis

David_Dabiz

#74 el año que viene dice! Para verano está la 6.

S

Lo que no sé es a qué esperan en la unión uropeda, que esto es ya sabido desde hace varios días y sólo España e Italia son las que están moviendo ficha, buenos tiempos cuando la señora Meloni iba a ser el mal roll
https://www.abc.es/sociedad/giorgia-meloni-pide-mayores-vacunen-covid-tras-20221229180744-nt.html

YuvalNoahHarakiri

A ver si vuelve el pasaporte y todos los del gorrito de aluminio tienen más tiempo para pasar en casa y leer estadísticas y datos científicos. Tiene co*ones que a estas alturas sigan negando lo evidente.

S

#78 Anda que tú

Joice

#78 Eran tiempos de extraordinaria placidez. Uno podía caminar seguro por la calle. Que nostalgia ¿verdad?

a

mis cojones voy a poner una cuarta dosis... que cierren los aeropuertos y dejen los aviones en tierra. Menos contaminación, menos virus.

D

#82 El problema es que el virus ya está aquí. Ni un aeropuerto puede pararlo. Así que no queda otra que pillarlo.

1 2 3