Hace 15 años | Por yoma a lacomunidad.cadenaser.com
Publicado hace 15 años por yoma a lacomunidad.cadenaser.com

En primer lugar, la Comunidad de Madrid presidida por el Gobierno de Aguirre y con el Consejero de Sanidad Güemes, van a finalizar un largo proceso apoyado por una serie de leyes aprobadas en sus 14 años de legislatura por las cuales, se han creado 8 nuevos hospitales(gestion pública-privada) y tienen 1 hecho (el de Valdemoro) más otros 4 en proyecto que van a ser de gestión privada. De los clásicos hospitales madrileños: Ramón y Cajal, La paz, 12 de octubre, Gregorio Marañón, Puerta de Hierro... que van a ser sometidos a un "plan funcional"

Comentarios

n11d3a

Sanidad pblica, universal y gratuita.
La gestión privada no tiene por que ser mejor que la pçublica, tal como indica el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz
http://www.20minutos.es/noticia/198406/0/stiglitz/bush/chavez/

yoma

#6 Y los que no tengan medios ¿qué? que se mueran por la calle, ahora que esta universalizada la sanidad en España, nos volvemos como los países tercermundistas en los que solo tienen posibilidad de disfrutar de médicos y medicinas los que tienen dinero.

natrix

#2 Una cosa es que las decisiones políticas sean de competencia de las comunidades, por lo tanto, públicas. Y otra cosa es que la gestión de la atención a los enfermos se privatice, y se ceda a una empresa privada (y se pague del dinero de todos) la decisión de la gestión de seguros médicos, listas de espera, hospitales, emergencias, clínicas, servicios de atención primaria, operaciones, transplantes, etc. Este es el camino que llevan en Madrid, que la gestión la realice una empresa y, por tanto, que prime la obtención de beneficios empresariales antes que la atención médica.

Esto podría llevar(y llevará) a un sistema al estilo estadounidense, sin cobertura médica (o con cobertura a precio desorbitado) a los que generan más gastos que beneficios; quedarán fuera enfermos crónicos, fumadores, drogadictos, personas con factores de riesgo, con historial de muchas bajas, por no hablar de los que tengan enfermedades raras o que no se puedan pagar un seguro médico básico (En EEUU un seguro médico básico puede rondar los 5000 euros anuales).

natrix

#1 Personalmente no conozco ningún caso de privatización de un servicio público en el que no haya salido perjudicado el usuario (y beneficiado el empresario).

D

Con la salud no se puede hacer negocio, mejor dicho, no se debería especular con ella.

yoma

#4 Mejor dicho no se debería hacer negocio.

P

¿Pero de que os sorprendeis? ¿Acaso no les lleva hace tiempo la gestión de las zonas azules y verdes de parking una empresa? Esto es más de lo mismo...que otros realicen las gestiones y ellos "pillar del bote", que más cómodo que eso no hay nada.

D

Me encanta cuando dice esto ya al final en refernecia a la actitud de los partidos ante esta situación:

* PP se vanagloria.
* PSOE lo ve y no dice nada (y eso que tendría que intentar luchar por arrebatar una mayoría absoluta).
* IU: no se nada de ellos ni para lo bueno ni para lo malo.

Es la cruda realidad.

D

Tiene mucha razón #13.
La gente que paga privada para no hacer cola por enfermedades banales en la pública se va allí a toda velocidad en caso de enfermedad grave, crónica, degenerativa, etc.
Por otra parte, la mayoría de los médicos de las privadas tienen o han tenido pública por la mañana (se forman ahí). Y los equipos carísimos que pagamos los contribuyentes y ninguna privada podría asumir.

yoma

¿Alguen me podría explicar como una noticia con 58 meneos puede tener solo de karma 98, es decir menos de 2 de karma por meneo?

c

#15 No se puede comparar la gestión del aparcamiento con la gestión de la sanidad. La gestión de la zona azul y verde, probablemente se mas eficiente privatizada y sea lo conveniente. Al fin y al cabo sólo gestiona aparcamientos. Pero la sanidad no. La sanidad no puede ser gestionada buscando el beneficio económico, sino que debe buscar el beneficio hacia el paciente.

natrix

#12 Totalmente legal, la decisión de cómo es la gestión la tomaría el parlamento autonómico; y bastaría sacar una ley que haga un concurso público como si fuera la gestión del agua o la recogida de basuras.

natrix

#18 Yerras en lo primero, aciertas en lo segundo.

voroperez

#6 y el que no pueda pagarla?

voroperez

Se me olvidaba, en la educación tampoco

D

Aquí hay un error de base bien gordo que hace que haya muchos malentendidos. Consiste en pensar que a esta gente que pide la privatización de la sanidad (o educación como dijo el presidente de la patronal española) le importa el bienestar de los españoles. Si asimilais este hecho comenzaréis a comprender sus acciones.

m

#10 ¿Y hasta qué punto es legal hacer eso en España? (el ceder competencias públicas a empresas privadas)

m

Se está hablando mucho del tema de la "privatización" (supongo que parcial) de la Sanidad Madrileña. Yo quiero lanzar una pregunta: supongo que será completamente imposible privatizar por completo la Sanidad en cualquier Comunidad Autónoma o existe algún tipo de posibilidad?

Me refiero a que si en algún sitio se contempla que la Sanidad debe ser pública en España y que es imposible privatizarla. Aunque sea competencia de las Comunidades Autónomas supongo que el Gobierno Central tendrá bien atadas ciertas competencias y nunca podría perderse lo público a manos de algún gobierno autonómico, ¿no?

Solo es esa pregunta. Me intriga un poco, al desconocer qué puede pasar. Gracias.

D

#13 "Con mis mejores deseos para que nunca te lo tengas que pagar tú" :
O tú padre, sí lo conoces. lol lol

D

Que cada uno se pague su sanidad y se responsabilice de su salud, sus abuelitos y sus hijos. Que no estamos en el siglo XIX.