Hace 11 años | Por --327904-- a elmundo.es
Publicado hace 11 años por --327904-- a elmundo.es

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha revelado que su departamento ha descubierto que 200 000 personas tienen una tarjeta sanitaria de pensionistas cuando son activos. El fraude ha sido detectado al cruzar las bases de datos del ministerio ante la puesta en marcha del copago farmacéutico el próximo 1 de julio. Sanidad halló que 800 000 personas tenían una tarjeta que no les correspondía, pero al hacer una investigación más profunda encontró que 600 000 se debía a errores, quedando los 200 000 ya citados que están en situación de fraude.

Comentarios

D

#23 Pero digo yo, que si hay gente que no tiene derecho a esa tarjeta, habrá que hacer algo, ¿no?

D

#11 El error no lo veo extraño. Si no cruzaban datos entre Seguridad Social y Sanidad (que también tiene huevos que hasta 2.012 no se haya hecho algo tan básico como eso) es lógico que en Sanidad tengan datos desactualizados, ya que la gente no va a cambiarse la tarjeta sanitaria cuando cambia su situación. Lo típico es el "ya lo haré cuando tenga que ir por alguna otra cosa, mientras tanto da igual la tarjeta que tenga si no la uso".

#23 200.000 personas estaban defraudando. ¿No te parece una noticia?

D

#23 Déjate de demagogia. Han descubierto un fraude y lo tuyo y seguidores son calenturas. lol

fredo.mcclane

#25 Pues a eso me refiero...¿No es más necesario solventar este tipo de tópico burocrático de "voy a ver que me invento para pedirte"? ¿Este retraso continuo y superfluo que nos hace perder tiempo y dinero no es un problema mayor que el estigmatizar y culpar a un porcentaje de la población que, ni de lejos, se podría emplear como dato genérico (aunque lo vayan a hacer)? Todos esos errores no son culpa del sistema sanitario, sino de su mala gestión e ineficaz proceso.

En vez de ir buscando a los "malos" y nada más, deberían empezar a gestionar un poco mejor toda el sistema burocrático (en general) que, de hecho, es el que más perdidas provoca de todos los departamentos. Las duplicaciones de actividades, el personal mal gestionado e innecesario (o insuficiente) en muchos casos, la irresponsable administración de gastos...¿De qué servirá buscar y castigar a estos defraudores? Está claro que merecen una sanción por sus actos, pero, ¿De qué serviría si el sistema de gestión está mal desde la base? Serían parches de cara a la galería que no arreglarían nada.

almoss

#25 Lo siento, te he votado negativo por error... Te lo compenso en otros comentarios...

Kuttlas

#11 El error es grave y no tiene porqué ser culpa de los beneficiarios, pero es bastante relevante ver que la Seguirdad Social se va a quitar 200.000 "pensionistas" de un plumazo.

D

#11 Tenemos un problema de corrupción y pésima gestión y todo el mundo mira a otro lado...

Spartan67

#11 pero esto por qué sucede???, porque hay poco funcionario?, porque los que hay trabajan al ritmo de vuelva ud mañana que hoy media plantilla está de días propios, ¿por qué hay tanto descontrol?...y ese descontrol lo tenemos que arreglar a base de subidas de IVA, del IBI, de la gasolina, etc, etc...que es lo fácil. Por lo tanto, que el gobierno pide rigurosidad y capacidad de trabajo y son precisamente ellos los que tienen que dar ejemplo ya que tienen la casa sin limpiar.

D

No es por desvirtuar el dato (aunque al igual que a #11, el dato de 200.000 fraudes frente a 600.000 errores me parece algo más que escamante), pero...

¿Sabe la señora Ministra que para cruzar los datos de la Seguridad Social (pensiones) con los de Hacienda (rentas) es requerimiento legal imprescindible el permiso explícito del afectado? Ley Orgánica de Protección de Datos 15/99.

No es ninguna broma. Que esos datos personales (MUY personales) pertenezcan al Estado no significa que pertenezcan a la misma base de datos. Se ceden por motivos muy diferentes y no pueden ser cotejados con otras bases de datos gubernamentales o administrativas sin un permiso explícito del dueño de los datos (que es su titular, no el administrador de la base de datos).

Vamos, que posiblemente hay motivo para ponerle como mínimo 800.000 denuncias al Ministerio de Sanidad. Más los que no habrán salido en la lista (que somos todos los demás) y cuyos datos habrán sido igualmente cotejados de forma ilegal.

Parece ser que al gobierno no le importa demasiado saltarse la ley en su caza de brujas contra los que no están forrados.

Pero para los que defraudan a lo grande amnistía fiscal, que ésos votan al PP.

D

#77 Creo que te equivocas.

En el caso de los ficheros de titularidad pública, la LOPD actúa de diferente modo.

Artículo 21. Comunicación de datos entre Administraciones públicas.

1. Los datos de carácter personal recogidos o elaborados por las Administraciones públicas para el desempeño de sus atribuciones no serán comunicados a otras Administraciones públicas para el ejercicio de competencias diferentes o de competencias que versen sobre materias distintas, salvo cuando la comunicación hubiere sido prevista por las disposiciones de creación del fichero o por disposición de superior rango que regule su uso, o cuando la comunicación tenga por objeto el tratamiento posterior de los datos con fines históricos, estadísticos o científicos.

2. Podrán, en todo caso, ser objeto de comunicación los datos de carácter personal que una Administración pública obtenga o elabore con destino a otra.

3. No obstante lo establecido en el artículo 11.2.b), la comunicación de datos recogidos de fuentes accesibles al público no podrá efectuarse a ficheros de titularidad privada, sino con el consentimiento del interesado o cuando una ley prevea otra cosa.

4. En los supuestos previstos en los apartados 1 y 2 del presente artículo no será necesario el consentimiento del afectado a que se refiere el artículo 11 de la presente Ley.

Vamos, que una disposición de "superior rango" (no tengo muy claro que significa esto, pero entiendo que el gobierno tendrá medios para ejecutar esta disposición) permite transferir estos datos sin necesidad de consentimiento. O solo con que, en la Seguridad Social, digan que tenían previsto el cruzar datos con Sanidad, ya es suficiente para que lo puedan hacer legalmente.

D

#12 Que si, que si, que todos somos iguales pero solo a la hora de que te pillen robando: es igual que un pobre robe un panecillo que un ladrón rodeado de corruptos vacien una caja fuerte, y todo ello con la garantía del estado.

Luego volvemos a ser diferentes: los ladrones de alta gama y los corruptos salen libres e impunes por derecho divino y los demás a la puta carcel. Es la neo-justicia de los neo-demócratas, otro montón de mierda donde la justicia brilla por su ausencia tanto como la democracia.

Patxi_
anor

#2

Pues sí, aparte de los banqueros y grandes fortunas en España, tambien hay otros que defraudan. Yo conozco gente que lo hace y casi todos son del PP curiosamente. Gente que está recibiendo una pesión de incapacidad sin ser minusvalido, que cobra desde hace años el paro, y tiene un chalet, que tiene alquilados pisos, pero no declara los ingresos a hacienda....

weezer

#65 ¿Puedes presentar pruebas de lo que afirmas?

ailian

#65 Yo conozco gente que le crece espontáneamente la nariz y casi todos comentan en menéame cusiosamente.

D

#65 He enviado tu comentario a la agencia tributaria. Cuando te llamen diles quién es ese que nos está estafando.

anor

#71 ¡ Estupendo, tengo una lista de defraudadores !

d3n3b

#72 Pues ya estás tardando en denunciar.

c

#2 ¿Quien te cuenta esas tonterias? Lo que se dice exactamente es que El 72% del fraude fiscal de este país lo hacen las grandes empresas y las grandes fortunas http://www.gestha.es/?seccion=actualidad&num=221

Pero vamos, tú a lo tuyo, que hemos sido mu malos y hemos vivio por encima nuestras posibilidades. No te jode...

D

#5 Con mil euros de fraude por tarjeta, son doscientos millones de euros.

blanjayo

#7 Otia! muchas aspirinas son esas ¿no?

D

#8 Normalmente, el que tiene una tarjeta fraudulenta, no es para comprar aspirinas, sino para sacar medicamentos caros para toda la familia, cuando no para directamente traficar con ellos.

D

#10 #15 No entiendo como puedes cometer fraude. Vale que tengas tarjeta, pero también tienes que tener la receta del médico para que te entre, no?

Feindesland

#16 O no. ¿Nunca has estado en la cola de las recetas?

Auhsan

#17 No, ¿Que es la cola de las recetas?

DirtyMac

#8 Te voté positivo por error. Lo de las aspirinas es pura demagogia. Una aspirina te la tomas cuando tienes un dolor de cabeza. Cuando tienes cierta edad lo más probable es que tengas que seguir un montón de tratamientos para una o varias patologías, y eso vale su dinero. 1000€ al mes? lo veo perfectamente posible.

Yo tengo una enfermedad crónica desde que tenía 14 años. Durante un tiempo probamos un tratamiento que consistía en inyectarme cada semana un medicamento. La caja contenía 4 jeringuillas que duraba 4 semanas, y costaba un total de 600€. Yo no pagaba un duro. El tratamiento lo abandonamos pues no me mejoraba drásticamente.

Y además, es una cuestión de principios. De dar ejemplo como sociedad. No se puede uno quejar de un político corrupto y luego hacer lo propio.

D

#7 No todo el mundo realiza un gasta anual de mil € en medicinas. Asi que lo siento, pero tu razonamiento no es muy correcto.

g

#37 A mi de verdad que me cuesta creer que no sean capaces de implantar sistemas que sean capaces de cruzar la información automáticamente de las distintas bases de datos del estado y que como poco te saque un listado de cosas "raras", incongruencias o cosas así, joder, tardará más o menos en procesar, pero esos informes se pueden obtener, como mínimo tendrán el dni o el número de ss del personal en cada sistema como para cruzar los datos por ellos y ver lo que chirría. Como dices, para mi es desidia e incompetencia, básicamente.

musg0

#50 El problema según me explicaron es mantener la seguridad de acceso a la información. Es decir, técnicamente cruzar las bases de datos puedes hacerlo, sólo es cuestión de poner pasta para los servidores, administradores y crear los protocolos de importación y exportación de datos. Es un proyecto grande pero factible. Sin embargo montar el chiringuito de permisos y registros para que solo las personas acreditadas puedan ver la información de los cruces y que esa información no pueda ser vista por terceros o sacarla fuera de los departamentos determinados tiene que ser un infierno.
Además muchos datos pertenecen a diputaciones, ayuntamientos o comunidades autónomas que tendrían que cruzar sus datos con bases de datos del gobierno central pasando la información por demasiadas manos.

También ten en cuenta que cruzando varias bases de datos puedes saber prácticamente toda la vida de una persona y esos datos en manos de alguien con interés pueden ser muy jugosos.
Si ya nos quejamos de todo el poder que tienen Google y Facebook sobre nuestros datos imagínate fuera de control una base de datos cruzada de todos tus datos con la administración. Desde las multas, hasta hacienda pasando por historias médicas, empresas en las que has trabajado, juicios, etc...

e

#37 Cualquier persona que cobra una pension por incapacidad para su trabajo habitual es pensionista, si encuentra otro trabajo pasa a ser activo-pensionista y sigue conservando el derecho a farmacia gratuita. Me gustaria saber en que consisten esos fraudes porque de esta gente no me fio un pelo, huele todo a propaganda para justificar los recortes.
Si tanto les preocupa el fraude pueden cruzar los datos de la tarjeta sanitaria con los de la seguridad social todos los meses y eso se acaba. O más fácil todavia, que en los centros de salud donde se tramita la tarjeta se tenga acceso a la base de datos de la Seguridad Social, pero claro , a las administraciónes no les gusta compartir su informacion-poder con las demas... La base de datos de tarjeta sanitaria es autonómica y la de la seguridad social estatal.

Auhsan

#19 demasiado tarde, ¡alguien me lo acaba de contar!, luego dirá que no era su intención

Tsuki

#20 Yo tampoco tenía ni idea Oo... Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

stygyan

#20 que yo sepa eso está acabando. Yo antes iba sólo a por recetas, para mis padres, que ambos son jubilados y tienen medicaciones crónicas. Antes de la informatización tenían que ir cada dos semanas a por ello.

Auhsan

#44 Entonces lo de la cola es para medicamentos que ya están recetados... ¿esto ya está incorporado en la tarjeta sanitaria y ya no se hace?

stygyan

#62 Hace un año o así le dieron a mi madre una receta especial que no sirve para una vez, sino para digamos, un año. Esa receta sirve para los medicamentos de sus enfermedades crónicas, y en cierto modo para ahorrar en tiempo. Sólo la tienen que renovar - creo - para que los descendientes no sigan pillando medicamentos una vez muertos los pacientes, como si estuviéramos en Grecia.

Es igual que cuando me obligaban a mí a ir semanalmente a por el parte de baja para la seguridad social. A todas luces una pérdida de tiempo semanal, ya que el menda estaba con una pierna escayolada hasta la ingle y un brazo con tres cuartos de lo mismo - y me hacían ir hasta en silla de ruedas.

polpitart

#19 para pasar a la cola de las recetas te tienen que haber diagnosticado primero.Si te diagnostican algun problema que necesita una medicacion durante un largo periodo, cuando se te acaban los primeros medicamentos, puedes ir a la cola de las recetas sin pasar por el medico, ya que en tu historial pone todo lo que necesitas y cuanto tiempo... asi, que siempre necesitas que te vea un medico.... no puedes comprar libremente cualquier medicamento con receta.... a no ser que robes un recetario...

D

#78 ¿No hay médicos corruptos?

D

Si nos ponemos así Señorita Ana Mato, también debería considerarse fraude negar la asistencia sanitaria a las personas mientras otros, roban a mansalva al pueblo.... ¿Verdad? ¿No le suena de algo ministra?

c

#86 El que defrauda 2€ ¿qué haría si pudiese defraudar 2 millones?
Esa es la mentalidad que hay que cambiar. Es fraude y punto.
Estoy con lo que dice #55.

D

#87

El que defrauda 2€ ¿que haria si pudiese defraudar 2 millones?
El que pega un tortazo, ¿que haria si puede matar a alguien?
Se llama conciencia.
Y a tu forma de pensar, pensar mal de todos.
Es como el que dice que alguien es culpable sin demostrarlo.
Por eso en los juicios teoricamente, todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario.
La mentalidad que hay que cambiar es la tuya, la de pensar que todos en principio son malos.
¿Tu si pudieses defraudar 2 millones lo harias?
Habla por ti amigo, no por los demas.
Yo no lo haria, que lo creas o no, me da lo mismo.
Tu eres el que piensa que todos lo harian, no yo.

c

#90 Es fraude, dos euros o dos millones. Es fraude.
Que tú lo justifiques me parece estupendo. Yo no puedo hacerlo.

D

#91

No lo justifico
¿Dime donde?
Digo que no es igual 2 que 1 millon.
¿Eso es justificarlo?
Mira en #93
Digo que robar es robar, pero que no es lo mismo 2 euros que 1 millon.
Tu supones que cualquiera que robe 2 euros robara 2 millones.
No es asi.
Yo robe un juguete de pequeño a un amigo mio.
Deje de robar, por sentirme mal por ello, y hable con mi amigo.
Tu piensas que todos son propensos a ser malos tipos.
Yo te digo que no.
Tu dices que mi mentalidad es la que hay que cambiar (no se porque)
Yo te digo, que la tuya, la de pensar que todos hacen o responden igual ante la misma situacion.
Porque de hecho, no todos respondemos igual, algunos toman otros caminos o conductas.
Es lo que tiene la inteligencia, que tiene la capacidad de no imitar comportamientos de otros.

D

#91

Decir que el que roba 2 euros, robara 2 millones, eso lo has dicho tu.
Y no estoy de acuerdo.

Acabas diciendo que el fraude es un fraude, sea la cantidad que sea.
Pero al principio, quitabas importancia a la cantidad, de ahi la referencia que hiciste a 2 euros y a los 2 mil euros.

En eso tampoco estoy de acuerdo contigo.
Es importante, no da igual, si son 2 euros o 2 mil euros.
No justifico con esto ni digo, que si son 2 euros no es fraude pero si son 2 mil si lo son.
El fraude es fraude, como el robar es robar.

Digo que es mas grave 2 mil que 2 euros.
Que es importantisimo, no se puede despreciar ni decir que no importa si son 2 euros o 2 mil, porque no es lo mismo 2 que 2000.

Es mas, digo que es mas grave el defraudar 2 mil euros, que el defraudar 2 euros, por mucho que las dos acciones sean defraudar, no tienen la misma proporcion ni el mismo perjuicio.

¿Tu que dices entonces?
¿Donde lo justifico, en que frase?
¿O no hay frase donde lo justifico, porque no lo he hecho y lo has supuesto, como cuando supones que el que defrauda 2, defraudara 2 mil?
¿Responderas o callaras?
Porque me has acusado de justificar el fraude.
Y al acusarme, es logico, que pida explicaciones sobre esta acusación que considero incierta.

No por querer afirmarse, hay que decir cualquier cosa, aunque no sea cierta.

El que calla otorga.
Si dices donde lo he justificado y ese hecho es cierto.
El que callare soy yo.

Un saludo.

D

#97 La honradez empieza por uno mismo.
#89 La burocracia es lo que nos permite controlar el fraude, por eso tienes que empadronarte y hacer papeleo y es tu deber como ciudadano mantener tu información actualizada.

D

#98

¿Que tiene que ver la honradez con lo que estoy diciendo en el comentario?
¿Dices que no soy honrado?

¿Pasa algo si quiero explicaciones sobre una acusacion?
¿No es honrado eso?
¿O lo honrado es acusar y no dar explicaciones?

Se honrado, empieza por ti mismo, pues tu mismo lo dices, y explica porque mencionas la honradez en referencia a mi comentario.

Porque siento con tu comentario, que estas diciendo que no soy honrado.

¿Cual es la causa de mi deshonra?
Pues si se acusa a alguien de justificar el fraude o el robo.
Es un agrabio, una deshonra hacia mi persona.
Si a esa deshonra haces referencia, comprenderia tu alusion.
Si te refieres a que no soy honrado, dime porque.
Ten el honor de hacerlo

D

#100 Quién defrauda a la S.S. es un defraudador, sea con las medicinas o no pagando las cotizaciones a sus trabajadores, y que por lo tanto es difícil exigir honradez a nuestros políticos si alentamos comportamientos picarescos.

D

#87

Lo que dice #55 es que robar es robar, aprovecharse es aprovecharse, sea quien sea que lo haga.

No me parece haber observado que haga referencia ninguna, a que es igual robar 10 millones que robar 2 euros.

Porque sera robar de igual forma, pero no es lo mismo el perjuicio que causa.

Al igual que no es lo mismo, que hunda a mi familia en la miseria porque soy un aprovechado, a que hunda todo un pais en la miseria.

Bien, es mas importante y grave, el que hunde un pais que el que hunde una familia, porque un pais, son muchas familias.

Y perdona que te diga, pero solo pagan los pardillos sin poder en este sistema de mierda.
Los politicos, por sus cagadas, no pagan un duro, tienen sus indemnizaciones, sus influencias, sus cargos al dejar de ser funcionarios, sus pisos de miles de euros, sus negocios, y no se porque, pero si robo 600 euros un dia, y al dia siguiente otros 600, y al siguiente otros 600 euros mas, es mas facil que yo vaya a la carcel y me jodan la vida, esta que deberia tener jodida ya, si tengo que andar robando 600 euros, a que metan a la carcel a un politico por robar un dia 1 millon, al dia otro millon, y al siguiente otro.
A estos, si llegan a juicio, siguen en la calle, y siguen robando un dia si y al otro tambien.

m

A mi lo que me parece increíble es que NUNCA se hubieran cruzado los datos de la Seguridad Social con los de Hacienda...

Feindesland

¿Nadie conoce a un inmigrante que viaja a su país con maletas llenas de medicinas que no pagó?

Yo sí. A dos o tres...

wall

D

#15 Capaz que en su país no pueden pagarlas...

No es que esté de acuerdo, ni muchísimo menos, pero a veces situaciones desesperadas exigen medidas desesperadas. Me gusta que me roben tan poco como a cualquiera pero... Ojalá todo el dinero de mis impuestos que no se va donde debe se fuera en cosas así.

Qué asco de todo ya.

lial

#15 yo, al igual q #48 preferiria q todo lo q nos han robado fuera para medicinas para gente y paises q no pueden pagarlas...y no para enriquecer a Urdangarines,Ratos,Realeza y demas parasitos de la sociedad(dentro de esto se incluyen politicos,por supuesto)

miguelpedregosa

El fraude se debe condenar todo, sean 2 € o 2 mil. Dejad de justificar gilipolleces

D

#83

No es lo mismo 2€ que 2000.
No es lo mismo un tortazo que matar.
Se puede perseguir y condenar, pero no es de la misma gravedad ni se puede ver igual lo que no lo es.

Si dices todo, que sea todo.
¿Cuando se condena a los politicos, banqueros, grandes fortunas...?
¿O solo se va ha ir a por el general de las personas, siendo ese general, todos menos los mencionados anteriormente?
Todos es todos.
Y estos que habla el articulo, no son todos, ni en todas las ocasiones.

D

Pues ahora que les crujan el ato. No voy a fomentar el fraude, pero desde luego. Deberían mirarse también un poquito la casta política.

Tiy

Vale, pero tampoco estaría de más detectar los fraudes más gordos.

diegusss

Pues yo soy uno de esos que todavía tiene una tarjeta sanitaria a cargo de mi padre (pensionista). Me la enviaron a casa y no la he roto ni nada.
Aunque tampoco la he utilizado. Nunca. Ni un solo medicamento. De hecho llevo 8 años sin ir al médico. Así que fraude lo hará su puta madre.

vfmmeo

Pero vamos a ver, señores superlegales henchidos de indignación: No se dan cuenta de que este "fraude" es EL PUTO CHOCOLATE DEL LORO? Me apuesto un ojo a que el monto total de este "escandaloso fraude" no llega ni al importe de uno sólo de los importantísimos aeropuertos inaugurados en la zona de levante.

D

#28
#32 Seguro que no es la centésima parte, pero habrá que hacer algo al respecto.

D

#33 Segur que algo habrá que hacer, a unos una palmadita en la espalda, a estos como mínimo exterminarlos.

vfmmeo

#33 Claro que hay que hacer algo al respecto. Hay que conseguir que ésto sea el despilfarro más grande que se haga con nuestro dinero. Y cuando sea así, perseguirlo de forma implacable. Pero primero, lo más gordo. Esto es calderilla que no va a solucionar NADA si no se arregla antes lo gordo.

a

Bienvenidos a Grecia ( esto me recuerda cunado salían las noticias de los defraudadores en Grecia )

D

1 fraude, 2 fraudes, 3 fraudes, la vida es un fraude que hay que aceptar.

D

Yo no me fío de cualquier dato que de el gobierno, todos los que he sido capaz de verificar han resultado ser falsos.

D

¿Y todo este tiempo...?

JeanMeslier

España no es Grecia, España no es Grecia, España no es Grecia...

D

Claro, como la hucha del Estado no se acaba nunca. Como el dinero público no es de nadie...

D

Me apuesto el huevo izquierdo de Rajoy a que estos fraudes no son cuantitativamente hablando ni la décima parte de fraude que ha perdonado el fisco a los blanqueadores de Caja B.

antonovas

Bueno no tiene nada de extraño que encuentre 200.000 defraudadores a la SS ella misma tenía uno en casa y no se enteró ni cuando le dijeron que el Jaguar de su garage pertenecía a la Gürtel ..... que despiste, por dios.
Viva Hondurash!!!

jaz1

y los españoles tambien hemos detecto fraudes en todos los politicos e instituciones del estado, y estan sin mover un dedo.

es mas preocupante y de castigar rapidamente unas cajas de antibioticos que urdangarin en america tan ricamente

JohnnyPergamino

¿El 173% de 300 es 16.000? Pregunto sin mofa.

m

#49 te me has adelantado lol

p

como dice #49 pasar de 300 a 16.000 no es aumentar un 173 % es aumentar un 5333,33 %
Uno de los 3 números al menos está mal.
De todas maneras si puedo confundir 173 con 5333,33 sin ninguna comprobación ni rigor, también podría confundir 200.000 con 7.000 que es un error de magnitud comparable.

T

¿Para estos defraudadores no van a sacar ninguna amnistía fiscal?

t

Todos nos hemos dado cuenta de los fraudes de los bancos y ahí están, todos nos hemos dado cuenta del fraude de colocar amigos en puestos relevantes, todos nos hemos dado cuenta de que los políticos defraudan, un hecho ligado a la corrupción. Así que Ana, no vengas tocando los cojones con que de 40 y pico millones de personas 200.000 tienen la tarjeta sanitaria que no les corresponde, vamos, no me jodas.

d

Yo no se si Zapatero, Aznar o Gonzalez lo hicieron mal. No se si rajoy lo está haciendo mal.
Lo único que se es que vivimos en un país de chorizos, mangantes, caraduras y caciques. Un país con un buen puñado de gente que está jodiendo al resto a base de engañar.

Por ejemplo nombro otro tema. Un constructor que le debe a un amigo y a su padre una cantidad en torno a los 40.000 €. Este amigo ahora mismo no puede permitirse gastarse miles de euros en abogados y juicios. Y mientras los hijos de este constructor se pasean con su flamante BMW X5, seguramente mi amigo tenga que vender su casa para poder hacerse cargo de las deudas que a su vez tiene con terceros, ya que esto una cadena.

Se puede decir que España es el único país serio donde no solo se permite, sino que además nos hace gracia esta picaresca. Aquí el tonto es el que paca impuestos. El listo es el que le sale la declaración de la renta a devolver.

¿Crisis? Sí. Ahora bien, primero limpiemos la escoria que tenemos en este país y ya después comenzamos con los recortes.

D

España es uno de los países más corruptos de Europa y casi me atrevería a decir que del mundo. El paro que tenemos por ejemplo no es real, hay mucha economía sumergida, hace poco leí que equivalente a todo el PIB de Portugal. Así nos luce el pelo.

a

A ver, por responder a tanto exaltado:
a) la mayor parte de los fraudes los hacen las grandes fortunas (tecnicos de Hacienda dixit). Eso no significa que la gente de a pie no lo intente o lo logre. Y por supuesto, hay que perseguirlo, castigarlo y denigrarlo como a los primeros. La diferencia es que ni siquiera a un fraude de 1000 euros por tarjeta (como ha calculado con mucha fe un compagnero) llega a igualar los dineros que perdemos por otros lados -banca, grandes fortunas defraudando, etc. Esta claro que hay que ir a por los dos, pero esta claro tambien quien te hace mas pupita.
b) La gente es tan buena o tan mala como los sistemas de control. Si a la gente le dejas, defrauda. Los griegos entre otras cosas defraudan mucho porque tenian muy mal sistema de control. Francia tiene diez veces mas tecnicos de hacienda que nosotros y, obviamente, es 10 veces mas dificil cometer fraude. Por tanto, esta muy bien que el estado se gaste dinero en mas control, para ahorrar dinero en fraude (eso si, lo de los 600.000 errores, espero que la proxima vez sean menos, porque son muchos). En ese sentido, parece mentira que se este tardando en informatizar tanto determinadas cosas, que asi nos encontramos con lo que nos encontramos.
c) Intentar resolverlo todo a base de que los pobres son unos corruptos no cuela. Entre otras cosas, porque cuando eres rico, lo que haces es adaptar la ley para ti. Tampoco cuentan las mentalidades de los paises: influir influye, claro, algo, pero os apuesto lo que querais a que paga mas el metro alguien en Madrid con el sistema de tornos que el tranvia en Suiza que no hay sistemas de control ninguno (en Italia, claro, tampoco hay, y hay si que es el saqueo pader). En USA se fian mucho de llevarse los examenes a casa porque su "codigo de honor" no van a hacer trampas. Ya te digo yo lo que siguen ese codigo. Pero claro, si no lo compruebas, ojos que no ven...

efra

pero es que volvemos siempre a lo mismo, el trabajo de ustedes los politicos es que controlen, pero no lo hacen, no quieren hacer bien su trabajo. Aeropuertos coladres de extrajeros, cartillas caducadas o defectuosas de la SS, etc... todo esto es por falta de control, pero es que tampoco lo hacen para las empresas grandes, no interesa... mira como cuando puesieron el carnet por puntos bajo la sinisestralidad un 50% no?¿? La gente tenía mas cuidado, porque había más control y ya no era u tema de solo poner dinero enmultas, sino perder el carnet... eso es más sensible.


Pues en resumidas, hagan su trabajo, mejoren la adminstración que la unica que funciona es la de Hacienda porque ahi si interesa...

g

Burocracia != fraude

Me cambio de piso de alquiler a 3 calles de distancia. Otro CP, otro centro de salud, etc.

¿Papeleos? Como si la mudanza no fuese ya bastante trabajo tenemos:
- empadronarte en el nuevo domicilio
- cambiar DNI
- cambiar carne de conducir
- cambiar datos fiscales (hacienda)
- cambiar datos de seguridad social (tesorería)
- cambiar datos de centro de salud (tarjeta sanitaria, medico)

Y todavía no hemos cambiado domicilio de coche, moto... Ni contratrado servicios (agua, luz, gas) ni cambiado domiciliaciones (móvil, fijo, internet, banco)...

Para que luego te vuelvas a cambiar de piso en un año o dos....

Eso si, es que defraudan.... Burocracia por doquier!

forms

vamos que nos vamos!! family & co

a

Por cierto, normalmente, los que mas se quejan, son justamente los que mas defraudan a Hacienda. Al menos, mi experiencia.

D

Mucho fraude del que puede pagar y no paga.
Pero aprueban el copago, para el que no pueda pagar, pague.
Excusas.
La sanidad ha de ser gratuita y universal, ¿no?
Pues no se cumple, y eso es defraudar también.
A mi no me escandaliza que haya gente que sea lista y ahorre en pagar medicamentos.
Si necesita medicamentos, ya es un gran problema.
Que se ahorren dinero defraudando para no pagar, aunque puedan hacerlo, es importante, pero no tan grave, si es por estar enfermo.
Otra cosa seria si no lo necesitan, no lo pagan y luego lo venden, y se lucran.
Pero si es porque estan enfermos, no es tan importante.
Sin embargo, el copago, si es importante.
Porque ya se pagan impuestos de las ganancias, si ganas pasta, pagas a la seguridad social.
Si no la ganas,no pagas.
Y a dia de hoy, si no la ganas, no pagas, y no puedes usar el servicio de la sanidad.
Que se han montado impuestos para dar ese servicio de forma solidaria, no para que se financie el estado, y si no puedes pagar o no estas en activo, te jodes, y si pagas, pues luego copagas de nuevo.

D

El que no quiere pagar ni paga, es el estado.
De ahi que bajen salarios pactados.
De ahi que bajen pensiones pactadas.
(si yo pago por x pension toda la vida, y me dan x-10 de pension, es fraude)
No garantizan nada.
De ahi que bajen la educacion.
De ahi que bajen la sanidad.
El que no quiere pagar, habiendo cobrado por ello, es el estado.
Porque que unos u otros defrauden, no tiene que perjudicar a los que no defraudan.
Porque que unos u otros gasten o vivan por encima de sus posibilidades, no tiene que perjudicar a quien ha vivido por debajo de sus posibilidades.
El copago, es una ley, que se hace cuando no se tiene dinero en la sanidad, ¿no?
Y en vez de garantizar a los ciudadanos que no cometen delitos, sus servicios, que han pagado rigurosamente a traves de los impuestos, tiran abajo esos servicios y hacen responsables a algunos de la irresponsabilidad de otros, por ley, a base de injusticias, diciendo que no se puede hacer otra cosa.
Escusas, el gobierno es peor que esos que dice que perseguirá o controlara por inmorales.
El que se calla la boca es el gobierno, que se viene abajo todo, y el presidente ni se le ve el pelo.
Como todos los gobiernos anteriores, son unos irresponsables, y cuando hacen negocio con terrenos o viviendas, se lucran y luego quieren arreglarlo, sin pagar por ello, jodiendo a los demas que cometen actos similares de menor transcendecia a la que cometen los politicos.
Un ciudadano sin poder ni posicion, puede joder un poco a alguno o a cuatro tipos, pero un funcionario con poder, puede joder un pais, tan solo siendo un listo aprovechado irresponsable y egoista, que no da la cara, mas que cuando quiere algo para si mismo, pero cuando tiene que dar explicaciones, no las da.

D

#0 Por favor, otra vez avisa que la foto es WTF

D

#53 ¿Qué es WTF?

camvalf

En caso de ser verdad, desde luego deberían abonar hasta el ultimo euro mas intereses que se han llevado sin mas miramientos, pero hay que recordad a la señora ministra (por llamarla de alguna manera), cuantos de su casta están, han sido y estarán procesados, aunque seguro que ni una condena por robar miles de millones para ellos, sus partidos o sus amigos y que todavía no han sido repudiados por los miembros de la casta

D

¿Que pasa con la gripe aviar esa y las vacunas que compro el estado?
¿Ha pasado algo?
¿Quien ha pagado el negocio que se hizo?
Nosotros.
No el politico idiota de turno.
Eso es defraudar a la seguridad social de todos.
Cuantos millones gastaron en las vacunas para una gripe con menor mortalidad que la comun.
¿Quien es el responsable de cambiar la definicion de pandemia en la OMS y quien el idiota politico de hacer caso a la OMS?
La pandemia, ha de ser de alta mortalidad, no se puede quitar eso de la definicion, para dar la alarma y que se compren vacunas por miedo de una pandemia que no era.
Ahora bien, si yo no pago un frenadol, lo mismo me joden vivo.
Venga ya, hombre...
¿a todos por igual?
Mentiras...
Imagen es lo que quieren dar, porque la han perdido.
Es como aquel que ha robado toda la vida millones y para cambiar la imagen que se tiene, se pone a perseguir a chavales que roban algun chicle en el kiosco.
Para los politicos siempre los malos, son o la oposicion o los ciudadanos, por sectores, ya sean controladores, mineros, 15 m, vascos, catalanes, los parados, los ninis, los etc...
Falsos miserables.
Sed responsables de una puta vez politicos ineptos o dejad el poder de andar jodiendo a todos a conveniencia y a castigar a otros lo que vosotros mismos haceis en mayor medida.

uGo

Tengo un colega que tiene la tarjeta de la seguridad social como si fuera jubilado (o huerfano o otros caso que tampoco se paga). Lo descubrió yendo a la farmacia y cuando le dijeron que no tenía que pagar. Yo tampoco hubiera ido a que me lo cambiaran, no ha defraudado a nadie, y es un error muy grave con algún responsable dentro del Ministerio, que "cívicamente" debería haber comunicado el error, sí, pero si estamos rodeados de chorizos impunes "literalmente", es normal que no veamos que no pagar por medicamentos esté mal...

D

#40 ya claro, tienes una mentalidad muy propia: como los demás son chorizos... en fín.

D

#40 Cívicamente no, legalmente era su obligación utilizar la correcta.
Corresponde al ciudadano tener todos sus papeles en regla y no al revés.

D

#40 Eso no es así, y lo sabes.

1 2