EDICIóN GENERAL
209 meneos
3478 clics
La sangrienta historia de las primeras traducciones de la Biblia

La sangrienta historia de las primeras traducciones de la Biblia

La historia de las traducciones de la Biblia no solo es contenciosa sino también sangrienta, con muchos de los que se atrevieron a traducirla terminaron ardiendo en la hoguera. En 1427, el papa Martín V ordenó que los huesos de John Wycliffe fueran exhumados de su tumba, quemados y arrojados a un río. Wycliffe había estado muerto por 40 años, pero la furia que causó su ofensa seguía viva. John Wycliffe (circa 1330-1384) era un destacado pensador inglés en el siglo XIV.

| etiquetas: biblia , traducciones , pena de muerte , iglesia católica , protestantismo
Miras hacia atrás y descubres que la humanidad ha estado casi siempre gobernada por sádicos intransigentes que creían en seres mágicos.

Desalentador. :-/
#2 Salvo por lo de mágicos, no han cambiado demasiado.
#2 Desalentador es que al día de hoy todavía sigan con esas mismas mierdas.
#2 #6 No tienes que mirar muy atrás a la historia para ver que de los más grandes asesinos sádicos genocidas NO creían en lo sobrenatural en lo absoluto.

Pol Pot, Stalin, Mao...

Desalentador, porque muchas de sus ideas mataron más que los Nazis y sin embargo son aceptadas en la Universidad como "progresistas".

Pero claro, de alguna manera creer en un Dios sobrenatural lo hace peor.

#1 Como cualquier libro antiguo, histórico o no, la realidad violenta del ser humano siempre se va a reflear, y debería reflejarse para que reflexionemos al respecto.
#10 ¿ Sabes cómo saber que no tienes razón? Cuando el único argumento que puedes esgrimir es marcarte un Godwin.

Lo siento, pero está vez: God lose.
#11 No has entendido nada del comentario de #10. Te felicito
#18 ¿Ah, sí?
#25 Sí.
#18 es que el comentario #10 es la misma mierda anticomunista que ya conocemos de sobra.
#46 "mierda anticomunista" es un oxímoron.
Todo lo comunista es mierda. O, mucho peor, muerte y sufrimiento para 100 millones de personas
#20 Menos del 7% de las guerras han sido por motivos religiosos, e incluso esas guerras tenían motivos muy humanos.

Después de todo, ellos sabían que ganaran o no las guerras los dioses continuarían igual, de manera que no

According to the Encyclopedia of Wars, out of all 1,763 known/recorded historical conflicts, 123, or 6.98%, had religion as their primary cause.

en.wikipedia.org/wiki/Religious_war#cite_ref-Axelrod,_Alan_2004_1-0

Y para colmo las mayores guerras religiosas…   » ver todo el comentario
#60 Repito la pregunta que te he hecho en #36 y que no has respondido: ¿En qué universidades dices que se considera progresista exterminar a la mitad de la población de tu país?

Y además añado: ¿En qué parte del manifiesto comunista de Marx dice que haya que cometer genocidios?

Si según tú el comunismo es una ideología que mata porque ha habido dictaduras comunistas sangrientas, entonces también el capitalismo es una ideología que mata. ¿O es que los dictadores capitalistas no cuentan?
#61 ¿En qué universidades dices que se considera progresista exterminar a la mitad de la población de tu país?


Buena pregunta, pero mejor para los que acusan a los conservadores y la derecha de nazis, ¿Qué partido de derecha o incluso ultraderecha promueve exterminar la mitad de la población? Ahora puedes ver la misma demagogía de tu pregunta.

Pero claro, es cierto que el Nazismo y fascismo han promovido la exterminación de personas, pero también lo ha hecho el socialismo y…   » ver todo el comentario
#60 Aviso: datos inventados.
#65 ¿Y tus referencias? Ya yo di las mías.
#11 Esta y todas las demás. Stalin tenía una capilla privada en su domicilio... :roll:
#11 Loses, coño, tercera persona del singular.

Y lo siento, pero #10 tiene razón. Fanatismos los ha habido con dioses y sin ellos. Como una ideología se ponga igual de fanática y "dogmática", en el sentido de que no admite discusión de ciertos de sus postulados, se jodió el invento, con dios o sin él. Mientras que los jainistas, que incluyen en sus enseñanzas el ver el punto de vista del otro y aceptar la posibilidad de estar equivocados, son menos cabrones.
#27 En mi humilde opinión los "fanatismos ateos" tipo comunismo o nazismo se aprovechan de los mismos mecanismos de la religión.
#30 En mi humilde opinión los "fanatismos anti unicornios" tipo comunismo o nazismo se aprovechan de los mismos mecanismos de la religión
#30 ateísmo no es una doctrina. No califica lo que se opina o se cree como el ashintoísmo no es una doctrina. Fuera del shintoísmo o fuera del teísmo caben infinidad de pensamientos de todo tipo y contrapuestos entre sí.
#35 bla bla bla.
#38 "no escucho" "no escucho" "no escucho"
Es una soberana idiotez creer que el ateísmo es una ideología definida

Ateísmo no describe lo que se piensa sino lo que NO SE ES, una ausencia.

DE hecho cualquier cristiano es ateo de los demás dioses.
#39 ateo significa ningún Dios. Y estoy de acuerdo contigo en que el ateísmo es una doctrina, sino una no doctrina.
Pero las clasificaciones filosóficas me aburren terriblemente, no son sino otro constructo sin pruebas, similar a los dioses.
#40 ¿y a mi que me cuentas sobre clasificaciones filosóficas? YO solo constato un hecho simple pidiendo más empatía para los que no sienten igual... Que somos plurales
#38 veo que dices las mismas gilipolleces que al que contestas. Idiotas anticomunistas discutiendo desde la postmodernidad.
#47 lo siento, pero a mí tampoco me gusta Stalin.
#58 no me importan una mierda tus fobias.
#62 opino lo mismo de tus neuras xD
#30 Ya, pero eso no cambia el hecho de que no hay dioses y siguen siendo sistemas ideológicos fanáticos. Decir "lo chungo de este ateo viene de la religión" no cambia la forma. Puedes eliminar la creencia en dioses y que la gente te salga gilipollas. Feck, son la izquierda y el feminismo izquierdoso de partido (el feminismo de género), y ya tienen dogmas indiscutibles, imagínate...
#10 Hace no tanto vi una pelicula sobre los jemeres rojos. Ponen los pelos de punta, menuda cuadrilla.
#10 ¿Acaso los faraones se creian auténticos dioses?
#15 Pues precisamente, eran considerados un dios viviente, tanto por ellos como por su pueblo.
#43 ¿Pero los faraones se lo creian? :-)

Stalin, Mao, Pol Pot... todos son figuras mesianicas equivalentes a las figuras faraónicas. Ese era el sentido de mi pregunta.
#52 Pues por lo que yo he leído y tengo entendido sí. En otras religiones el sumo representante sabía que era un hombre, pero con gracia especial de su Dios, pero hombre.
Pero en el caso de los faraones, ellos mismos se creían dioses con poder en la tierra y su pueblo.
#10 Comentario patrocinado por canal Historia.
#10 ya... la religión siempre ha sido de buena gente y no le han hecho mal a nadie...
#10 Ningún ateo puede excusarse para hacer el mal diciendo que diosito así lo quiere. La idea de una vida eterna ridiculiza la real... es de por sí perversa y alienadora.
#10 Pedazo de calzador.
#10 tal vez el pensamiento de poner algo como bien supremo por encima de las personas mismas que es lo que tienen en común todos. A parte que Stallin estudió para cura y se lo dejó y abandonó y demás pero hay argumentos para racionalizar creencias que parece que... bueno.

O de otra forma el llamado materialismo histórico del socialismo y comunismo es en sí una religión y su "socialismo científico" es de hecho una doctrina filosófica contraria a la ciencia y su método. Es una…   » ver todo el comentario
#10 ¿En qué universidades dices que se considera progresista exterminar a la mitad de la población de tu país?
#10 Por fin un poco de lucidez en un buen comentario de una época inquisitorial que vivimos
#45 Es coña, ¿no?
#2 Me gustaria saber cuantos de estos gobernantes realmente creian/creen en su religion. O solo la usaban.
#14 Pocos, o ninguno. Su miedo era la erosión del poder. La gente debía considerar la biblia como algo fuera de su alcance o entendimiento, algo a lo que sólo ciertas personas muy respetadas tenían acceso. Yo leo la biblia, tengo poder, puedo dictar leyes según lo que leo, tú debes acatarlas, alabarme y darme las gracias. Si cualquiera que sepa leer (y hay gente muy mala que está enseñando a leer) pilla una biblia en su propio idioma, ¿donde quedo yo?
#2 Luego llegamos al siglo XX y nos topamos con sádicos intransigentes que no creían en seres mágicos. A ver si el poder, además de corromper, va a estar planteado de forma que al puesto alto llegan los que no están muy por la empatía.
La iglesia catolica : una asociacion criminal con un largo curriculum de atrocidades
#4 Pero ahora les escuchas y parece que la paz y la tolerancia la hayan inventado ellos.
#4 ...y que con ese historial, la de prebendas que sigue teniendo
La sangrienta historia de las primeras traducciones de la Biblia .
Va en la misma línea que la propia biblia, se podria hacer un spinof bastante molón con eso.
#1 Y en la misma línea de los dioses abrahámicos. Seres imaginarios chiflados, pervertidos y criminales llenos de taras psicológicas.
#5 a imagen y semejana
Malditos herejes! 1400 años de cristianismo para que venga alguien a sugerir que el populacho debería conocer sus propias "creencias"... ¬¬

Ya han pasado por aquí los típicos tontos del "unga, comunismo" y "unga, muslmanes", ahora sólo falta el tonto de "la Iglesia preservó el conocimiento durante siglos..." al que ni le contaron, ni le interesa saber, que durante todos esos siglos no sólo estuvo prohibida toda actividad intelectual ajena a la…   » ver todo el comentario
Ya de las del Corán ni hablamos
#16 ¡Qué dices, insensato!. Esa es una religión de paz. xD xD xD
Todas las historias de los "libros sagrados" de las religiones monoteistas han sido escritas a sangre y fuego. No podría confirmar aquello en otro tipo de religiones, si alguien puede aportar algo al respecto sería bienvenido.
Seguro que comparas la primera con la última y se parece lo que un huevo a una castaña.
Lo que no entiendo es que se da a entender que no hubo ninguna traducción del latín hasta finales del s XVI cuando en Valencia, entre 1477 y 1478, Palmart, editará una de las obras más polémicas de la imprenta valenciana, la Biblia de fray Bonifaci Ferrer, el hermano de san Vicente, en valenciano.
Con la de traducciones y licencias que han ocurrido en la biblia, lo raro es que jesus no acabara lanzando rayos laser por los ojos montado en un pepino espacial
cristiandad y sangriento van muy de la mano
No sabia que "barcos con putas" era un invento de la Iglesia....
#23 Invento no, pero siempre estuvo entre sus principales inquietudes. Bueno... quitando los barcos.
Arrepentíos!! Donad sangre
Lo que hacemos los humanos por conservar el poder, seamos creyentes o no...
comentarios cerrados

menéame