edición general
96 meneos
579 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

La sangría en España. Desde hace décadas somos un país en caída libre de natalidad

España dentro de Europa, el continente más envejecido. Cada nueva generación, la X, la millennial , la Z, es menos numerosa que la precedente. Cuatro gatos si los comparamos con la mía, la del baby boom de los sesenta y principios de los setenta, los llamados boomers . Pero aunque cada vez hay menos niños, menos adolescentes, menos jóvenes, el gran fracaso es que tenemos el índice de paro juvenil más alto del continente y uno de los más altos del mundo

| etiquetas: sangría , españa , país , caída , libre , natalidad
Comentarios destacados:                          
#4 #1 Lo de la vivienda es un problema, pero creo que añadido al verdadero problema. Sueldos de mierda, inestabilidad laboral absoluta y concentración de las oportunidades laborales en unas pocas ciudades. Creo que ese es el principal motivo de porque mucha gente no se anima a ser padres.
La vivienda está destruyendo la capacidad de los jóvenes de tener un hogar y formar una familia.
www.meneame.net/story/cada-tres-viviendas-registradas-espana-desde-201
1 de cada 3 viviendas en España es propiedad de grandes inversores y eso acabará por destruir España
#1 Lo de la vivienda es un problema, pero creo que añadido al verdadero problema. Sueldos de mierda, inestabilidad laboral absoluta y concentración de las oportunidades laborales en unas pocas ciudades. Creo que ese es el principal motivo de porque mucha gente no se anima a ser padres.
#4 coincido. Creo que ésto tiene más que ver en el asunto... www.meneame.net/story/jovenes-espanoles-cobran-10-000-euros-media-terc
#5 el 40% de los jóvenes en España no trabaja y en regiones como las Canarias en 71% de los jóvenes está en el paro, tener hijos así es tarea imposible, las cifras de natalidad van a ser absolutamente catastróficas.
Tener hijos sin ingresos es un suicidio
#4 #6 Y mientras tanto el voto concentrado en los que han creado este problema, PP y PSOE. Que les den por el culo, poco les joden.
#40 a mi lo que más gracia me hace es que para bastantes jóvenes que dicen que Vox lo solucionaría ...pufff
#4 Por muy buen sueldo que tengas, no puedes competir con un fondo de inversión que compra las casas por lotes a precio de saldo, y que compran casas para hacer dinero, no para vivir.
#12 Los fondos de inversión suelen comprar un tipo muy específico de viviendas. Por ejemplo, en Valencia tengo amigos que han vendido edificios enteros ubicados en la zona de la plaza de toros, el barrio del Carmen (Torres de Serrano), cerca de la Plaza España. Todo ello muy céntrico y que saben que los van a alquilar o revender sin despeinarse. Raramente verás a un fondo quedarse con un piso en Tendetes o Benicalap, o comprar un chalet en Torrente.

Una mezcla de cambios culturales y precariedad laboral es lo que ha llevado a que muchos treintañeros se conformen con tener perro/gato. Es un drama, sobre todo porque en los colegios ves a padres cada vez más mayores. Es demencial que mucha gente tenga su primer hijo con casi 40 años.
#27 Los fondos de inversión compran también tierras, empresas, etc. Da igual lo que compren, el problema es que no puedes hacerles sombra, por un montón de motivos. El principal es que no arriesgan su dinero. Para ti o para mí, la compra de un piso es un desembolso importante, para ellos es un desembolso ridículo. Luego tú lo haces para vivir y ellos para ganar dinero. Ni siquiera viven aquí, en el caso de problemas venden y se van y la ruina, la contaminación o lo que dejen, se queda aquí, no se la llevan. Son muchas cosas...
#27 La tendencia a tener hijos tarde es algo que está pasando en todos los países en mayor o menor medida, sobre todo en Europa. El problema es que al empezar más tarde, las familias son menos numerosas, porque hsy menos tiempo para tener hijos. Pero no se puede tener hijos viviendo en casa de tus padres y con trabajo precario. Es lo normal en esta situación, ajustar los gastos y no meterse en gastos en los que no hay seguridad de poder afrontar.
#12 Las cosas cuestan lo que la gente esté dispuesta a pagar. Ya puedes comprar por lotes que luego venderás la casa al precio que la gente pueda pagar. El problema es que hay mucha desigualdad de riqueza, hay ricos y pobres y los que somos pobres no podemos acceder a la vivienda porque hay demasiados ricos que la quieren y la especulación está permitida aunque sea un bien de primera necesidad.
#83 Comprar por lotes, "a granel", siempre es más barato que comprar cada casa por separado. Luego está el tema del dinero, una empresa tendría que pedir un préstamo para poder meterse en la compra de ese lote de viviendas, pero un fondo de inversión ya tiene el dinero y si ve que les conviene comprar ese lote, ya tienen el dinero, no les hace falta pedir un préstamo y devolverlo luego.
#91 lo que quiero decir es que no debe permitirse la especulación en compra/venta de casas, es un bien necesario y todo el mundo tiene derecho a vivir en un hogar digno. Sin especulación, no hay fondos comprando casas, y el precio de estas se ajusta al "precio justo".
#4 la cosa es que hay países con mucha más inestabilidad laboral y no tienen este problema. En realidad la inestabilidad es un problema sólo si no encuentras otro trabajo rápidamente. El problema es el paro, no la inestabilidad.

El paro nunca lo arreglaremos. Las empresas con gran capacidad de crear empleo requieren mucha inversión y aquí los que tienen pasta no están por la labor.
#22 ¿Qué países?
#32 Nigeria, donde la persona media tiene 20 años
#61 Tiene usted un hijo en las condiciones en que se tienen en Nigeria, y a los cuatro días esta usted en la cárcel y a su hijo se lo llevan los servicios sociales.
#32 por ejemplo Estados Unidos dónde el despido es libre y gratis, al menos en estados como California.
#64 Estados Unidos mejor que nosotros, pero su natalidad también esta baja, y deben tirar de inmigración.

datosmacro.expansion.com/demografia/natalidad/usa
#4 todo influye para no tener hijos y creo que los factores, al menos en mi entorno son:

-Conciliación laboral por parte de ambos progenitores
-salarios
-vivienda cara, tanto alquiler como compra
-cesta de la compra
-precio de la electricidad
-transporte (comprar un coche a 10 años por ejemplo)
-tasas de paro elevadas en diferentes rangos de edad y sobre todo en la edad donde se suelen tener crios
-carreras profesionales con contratos eventuales
-precio de la educación (he visto en primera persona ya que vendía en una época los libros de los colegios)
-vacaciones financiadas a 6 meses
#41 y no conoces a nadie que simplemente no quiera o que espere a tener más de treinta y cinco para tenerlos?
#78 si, en mi entorno y tengo 34 camino de 35 soy el único que va a tener un crío.

Quitando un par de personas que lo han tenido a los 20 y pocos años los demás no tienen pinta de querer/poder
#80 lo que me refiero que no solo es un problema de que haya gente que no pueda, si no que también es de que simplemente no quieran o los tengan más tarde.

Antes si se tenían hijos sobre los 25, en 100 años nacían 4 generaciones. Ahora si se tienen sobre los 33 o más, en 100 años habría tres o menos generaciones y eso hablando de simplemente de querer, no de que no se pueda por otros motivos.

No solo es un problema de que no se tiene vivienda, etc... es simplemente que vamos camino de tener hijos más tarde y por tanto tener menos población. Ademas, que lo suyo es que la población mundial vaya bajando poco a poco y no subiendo sin parar como hasta ahora.
#41 y pensárselo mucho :troll:
#4 Los sueldos de mierda son un problema, pero creo que no son el problema sino el síntoma. El problema el tener un modelo económico de turismo y ladrillo, basado en echar horas y en el escaso valor añadido. Si te levantas a las 7 para servir paellas, la preocupación de tu jefe es tener la sangría más barata del chiringuito, tienes jornada partida y llegas de vuelta a casa a las 8 de la tarde para preparar la cena y tirarte en la cama, la cosa se complica.

Por otro lado, la natalidad está cayendo en casi todo occidente, hay otra componente cultural que no está ligada a España. Pienso que está asociada al individualismo pregonado desde los '80, cuando se sentaron las bases del neoliberalismo. El yo yo yo yo yo.
#55 otro factor creo que también es la tasa de mortalidad infantil hace 4 décadas, y que en españa era normal tener crios para ayudar a la familia en el campo (venimos de un país rural no hace tanto) y por la religion y su mentalidad de impedir métodos anticonceptivos
Creo que hay muchos factores a tener en cuenta.
Aparte de querer tener vacaciones todos los años en la otra parte del mundo financiadas a 6 meses, coche to flama y último modelo de móvil.
#4 Muchísimos deciden esperar a que mejore su situación, esperan, esperan... Y cuando ya tienen casi 40 años ya es tarde para su cuerpo.
#4 No solo sueldos de mierda e inestabilidad , sino horarios de mierda y bajo apoyo familiar; lanzarte a tener hijos sino puedes ni llevarlos al colegio sin que suponga un buen pellizco del presupuesto familiar (primeros del cole, comedores, extraescolares, para compaginar con los horarios laborales.
-y eso, entre otras cosas-
#4 "inestabilidad laboral" yo lo cambiaba por pocas posibilidades y poca variedad.

Llámame raro, pero de acuerdo a la tendencia actual, a mi no me gusta trabajar en el mismo sitio toda la vida
#4 es un retablo mas de la perpetua decadencia española . pero si le preguntas a abascal espain es beatifulo lo mas .aqui lo unicos problemas son los toros,los condenados imigrantes ,la bandera pastria,esos catalanes golpistas que se merecen un buen sambenito como dios manda,los neocomunistas que no se arreglan el pelo,esos vascazos que la hostia de sospechodos que son ...esto no hay dios que lo arregle,pero politicos que esten ala altura tampoco, lo mas mediaticos,oportunistas,mentirosos, mesianicos , eso si te llaman tonto tu tragas y te hacen olvidar de lo real y cotifiano , conblo facil que es segun ellos , simplemente diciendo españa,españoles se arregla todo..lo de la natalidad ......eso no importa
#1 Mientes. No te has leído la noticia que enlazas, pero no te importa; tú vienes aquí a lanzar proclamas populistas para rascar karma.
#8 y da gracias porque esta vez el comentario tiene algo que ver con el meneo
#8 En la noticia señala el paro juvenil como el problema principal, pero lo que señala #1 también es otra causa importante que en mayor o menor medida también influye.
#1 ¿De dónde sacas una barbaridad semejante?

:palm:
#1 La noticia dice que "de 2015 a 2019, una de cada 3 nuevas viviendas registradas pertenece a un gran propietario*", que es muy diferente a "1 de cada 3 viviendas en España es propiedad de grandes inversores"

* Ese "gran propietario" además es con el nuevo significado que le ha dado podemos desde hace un mes, que como al final obedecen al mismo amo que eldiario.es, pues ya se toma como verdadero. Supongo que parte del objetivo de esa noticia era mantener viva la…   » ver todo el comentario
#1 Pero qué dices!!
Aquí el ejemplo de porqué los bulos no son exclusivos de la extrema derecha.
María, mientes de forma descarada.
Es la primera vez que leo que los "babyboomers" somos los de los setenta y inicios de los ochenta.

Como se enlaza a una buena pensión siempre se ha relacionado con los nacidos en los cincuenta-sesenta. Nosotros no tendremos pensión, seguramente, o difícilmente sea como lo es ahora.

Por la noticia... Sí, el paro juvenil es un problema. Pero lo que yo siempre he visto en mi grupo reducido de españoles de los 80 que conozco es que muchos no tenían especial interés en dejar de salir de…   » ver todo el comentario
#21 Mis padres tenían hijos con menos de treinta años y una gran inestabilidad económica porque era lo que se esperaba socialmente. Hoy, mucha gente lo retrasa porque quiere vivir y disfrutar la vida sin hijos.

También muchas veces era más normal jubilarse en la primera empresa en la que habían entrado. Y no digo que la gente no empezase desde abajo pero no creo que hubiera más inestabilidad.
#38 Cierto. Sin duda.
#1Este sería el país más prospero y rico de Europa, si la vivienda hubiera sido accesible. Todo el dinero que se están llevando los especuladores y la puñetera banca, se hubiera invertido en generar riqueza y progreso. No ha destruido sólo a los jóvenes, sino a generaciones enteras por lo que es un crimen imperdonable contra la Nación que jamás será juzgado con el peso que merece.
Es lo que tiene basar tu riqueza en bares y hoteles, es lo que tiene especular con un bien básico como la vivienda, y muchas otras cosas, España no tiene remedio, mediocre gracias a los mismos españoles, no es culpa de nadie más
#7 Totalmente de acuerdo.... En nuestra empresa un ingeniero de telecomunicaciones se va Frankfurt con la novia.... Y seguro que vuelve en vacaciones y navidades pero vamos....
#10 Todavía no lo sabes, el futuro es incierto. Puede que vuelva de vacaciones o puede que vuelva porque no le fue bien. Tenemos trabajar en el extranjero muy idealizado y no siempre es tan automático ni es garantía de nada.
#16 Los principios son duros, pero por experiencias de amigos... 1/3 vuelve el resto hacen su vida en un país que les valora y donde no tiene un 40% de paro juvenil. Y si son gente que se dedican a la investigación la estadística es mucho mayor. Lo sueldos son muchos más altos y sus hijos no vivirán en un país de poner copas.
#20 Siempre irte con contrato es un comienzo. Pero en todos los países hay pobres y pobreza. Que haya menos, no quiere decir que no haya desempleo o dificultad para encontrar un trabajo. En todo trabajo tienes un periodo de prueba, nunca se sabe si te va a ir bien hasta que empiezas. Lo de los sueldos altos tiene sus matices, porque el coste de la vida es también más alto y puede que no te compense.
Es bueno probar suerte y meterse en líos, pero siempre hay que dejar la puerta abierta para volver por lo que pudiera pasar.
#16 siendo ingeniero de Telecomunicaciones ten claro que el compañero de trabajo de #20 no vuelve a trabajar en España en su vida.

A España vuelven los que van a fregar platos y estan condenados a la pobreza aqui y alli, pero en España se lleva mejor por la familia.
#53 Depende, porque no todo el mundo se adapta y no todo en la vida es un sueldo.
Fregar platos es un trabajo como otro cualquiera, y una forma de empezar si no tienes otra cosa.
#53 doy fe de que no vuelve
#53 #75 Se quedará si puede quedarse. Si va con un contrato de trabajo, podrá pedir un permiso de residencia por trabajo que le durará el tiempo que tenga el trabajo. Si se le acaba el contrato y no encuentra otro, no podrá quedarse legalmente mucho tiempo.
Ahora están las empresas bajo mínimos con el Covid, manteniendo a la plantilla mínima porque no hay carga de trabajo. No es como antes que te podías "ir a la aventura", ahora no puedes entrar si no eres residente o trabajas o…   » ver todo el comentario
#89 si eres Español irse a Frankfurt es como irse a Coruña en cuanto a papeleo... te registras en el ayuntamiento y ya esta. No necesitas ningun tipo de permiso de residencia, ni contrato de trabajo ni nada.

Aqui las crisis no son como en España. Es mas dificil encontrar trabajo que sin Covid evidentemente, pero lo encuentras, y mas siendo trabajador de IT.

Hubo unos meses el año pasado en los que cerraron las fronteras y no se podia entrar, ni siendo Erasmus como dices, pero ahora estan abiertas con el requisito de hacer cuarentena.
#92 No sé como será la cosa en Alemania, pero en muchos países de la UE no puedes residir más de tres meses si no tienes un motivo como trabajo o por motivos familiares. La hermana de un amigo se tuvo que casar con su novio en Bélgica porque un día llegó la policía a preguntar qué estaba haciendo allí (el que trabajaba en Bélgica era el novio). En Bélgica por ejemplo van a buscarte cuando se te termina el contrato de trabajo y te obligan a que te vayas. En los países nórdicos no vas a poder…   » ver todo el comentario
#89 soy ingeniero, en el extranjero y no pienso volver a España.

Solo para vacaciones y para la jubilación.

Si se me acaba el contrato, me busco otro en cualquier parte menos alli.

España es un estercolero laboral
#53 #75 Estoy cansado de ver en Valencia a desarrolladores que se fueron y que están volviendo.

El perfil es el mismo. Se fueron para formarse y cobrar muy bien en los primeros trabajos y vuelven con más experiencia y pidiendo un sueldo algo por encima de mercado.


Hace veinte años en Frankfurt era diferente, yo viví sensiblemente bien con 1500 netos y aún ahorré. Hoy en día la vida es muchísimo más cara, y lo que en España te dan cuarenta mil euros anuales para Frankfurt necesitas un salario poco accesible para un programador.

Otra cosa son trabajos con menos salidas, o peor valorados en españa, como enfermería.
#10 Ingeniero de Teleco? No vuelve.

Le van a pagar el doble que en España, como poco. En cuanto se acostumbre a no apretarse el cinturón a final de mes, a que puede irse de viaje de vez en cuando sin problema ninguno, a que su jefe le va a respetar y tratar bien...
#39 tienes más razón que un santo. Yo me fui hace 7 años, me fui el año pasado a Madrid con trabajo por que echaba de menos España. Ya estoy de vuelta en Suiza y no pienso volver a España a trabajar, lo siento.

Después de tanto tiempo tiempo fuera lo que más me llamó la atención es el miedo que tiene la gente en el curro en España. MUCHO miedo ( no les culpo, es normal por lo difícil que está la cosa ) pero eso no pasa en otros países.
Además del respeto, salarios y calidad de vida que…   » ver todo el comentario
#66 te entiendo muy bien. 8 años fuera.
#66 Lo has definido claramente... A los amigos cada vez se les ve menos... Cuando empiezan a tener peques y vidas más complicadas.... Para verlos dos o tres veces al anoté da igual donde vivas. Y ahora ni eso
#10 Vente a Alemania Pepe :troll:
Si uno de los grandes problemas del planeta es la sobrepoblación humana, al menos algo estamos haciendo bien :professor:
#52 a mí me parece perfecto que se reduzca la población. Eso sí, el problema es que va a ser muy rápido y nos va a fastidiar a los del baby boom, que estamos pagando pensiones a nuestros padres pero no va a haber nadie que nos las pague a nosotros.
Estamos jodidos, y más valdría apoyar a partidos que apoyarán la natalidad de una vez o vamos a pasarlo muy mal con la m de pensiones q van a quedar.
Se va viendo que a lo mejor fiar una de las principales patas del estado de bienestar a un esquema piramidal no era buena idea.
#9 para quien toma las decisiones si que lo es. Los que vengan detrás que se arreglen...
#9 #11 La economía entera es un esquema piramidal. El planeta se debe tres veces más de lo que vale.

cincodias.elpais.com/cincodias/2020/04/07/economia/1586280864_659633.h

Mejor tiramos abajo el sistema entero, no solo la parte que beneficia a los más necesitados.
#33 Eso nunca lo van a defender ellos. Tampoco suelen mencionar que buena parte de esa deuda es privada, no pública.
Y hacer el viaje de vuelta? Abandonar las grandes ciudades y volver a los pueblos? Calidad de vida, trabajo y colegios sin masificación de aulas. Casas más grandes. Lo ideal para tener hijos. Pero supone el sacrificio de cambiar de forma de vida y eso igual no se quiere.
#24 Y de que trabajas en el pueblo?
#29 Ese es el principal problema. Anda que no hay gente que pasa fines de semama y vacaciones en el pueblo, que planifican irse alli al jubilarse...
#29 Electricista, fontanero, albañil, soldador, pintor, puedes poner una tienda de ropa, de alimentación, de ordenadores, de sanitarios, ganadero, agricultor, hostelero, antenista, carnicero, pescatero, panadero, alguacil, cartero, trabajar en el monte, guardia forestal, guardia civil, médico, enfermero, maestro, mecánico de coches, de tractores, gruista, en una fábrica...
#43 ve a #42
Hay que cambiar la mentalidad. Yo porque me encanta mi trabajo y vivo en una ciudad pequeña pero si un día me falta trabajo me voy al pueblo que allí hay trabajo de sobra. Conozco albañiles, fontaneros, electricistas o pintores que no paran de trabajar por la comarca
#42 Nosotros lo intentamos y nos fuimos a vivir a un pueblo de 500 habitantes. Mi marido es soldador, y en los 7 años que aguantamos, no consiguió ni un solo trabajo de soldador en el pueblo ni alrededores. Nos arruinamos, lo perdimos todo y mis hijas llegaron a pasar hambre. Nos tuvimos que ir de España para levantar cabeza y recuperarnos de aquello.
El primer problema: si eres de fuera, solo te van a dar trabajo si absolutamente nadie del pueblo, alrededores o conocido /familiar del pueblo o…   » ver todo el comentario
#69 Ya siento que tuvieras tan mala suerte
#71 El problema es que no es mala suerte. No fuimos la única pareja a la que le salió fatal la jugada y todos los que inentaros lo mismo, tuvieron que volver a la ciudad o emigrar para recuperar todo lo perdido. Tal y como está todo organizado en España, si has nacido en una gran ciudad, irse a vivir a un pueblo es una muy mala idea.
#84 Pues yo conozco muchos casos al revés. Por eso te digo que has tenido mala suerte de no caer bien en el pueblo.
#42 Lo malo es que nada de eso enriquece al pais.
#24 A mi me encanta la vida de pueblo, me crié en uno.
Viviend en Granada ya era difícil encontrar trabajo y demás. Como para irse a algún sitio más pequeño.
#24 Si hubiera trabajo a la gran mayoría no le importaría, es más tendría más dinero disponible y menos masificación.
#46 En los pueblos siempre hay trabajo, otra cosa es que haya de lo que queremos.
#51 Trabajo sobra en todas partes, lo que falta es empleo.
La desindustrialización del hdp de mister equis de los 80, seguida de la privatización de grandes empresas que daban dinero para todos y mucho mejor empleo qu
Entre los explotadores que tenemos metidos a empresarios, los rentistas de vivienda que quieren vivir de pm sin trabajar, los fondos buitre que tienen la capacidad de alterar los precios, y los políticios que miran para otro lado o directamente se lucran con ello, los jovenes y el futuro de España está muy jodido.
Y lo mejor de todo es que muchos de esos que mueven tanto la banderita en Colón, pertenecen a alguno de esos grupos.
lo que ocurre es que la gente es bastente ignorante en todos los aspectos y no tiene capacidad de análisis.

Fijaros esta forma de actuar:

Lo primero que haces es estudiar y/o buscas es un trabajo = ERROR.

El método es el siguiente:
Lo primero que tienes que hacer es quedarte embarazada mientras estudias o si no estudias también, con 20 años es una buena edad.

Vas a los servicios sociales y pides la RGI y una ayuda para vivienda, aquí en euskadi es de 700€ + 250€ y esperas al nacimiento…   » ver todo el comentario
Además de por trabajo, algunos empezarán a emigrar para tener más facilidades de formar una familia en otros países. Cuando el Covid19 deje de acaparar titulares, EL PROBLEMA al que se enfrenta España es éste.
#2 Y cuando el paro baje del 5-6% empezaré a considerar la baja natalidad como un problema.
#67 eso nunca ha pasado en este pais, ni el los mejores anyos de la economia.
#81 una cosa menos de la que preocuparse
La sangría, de siempre, ha sido un factor a favor de la natalidad. Y la fiesta.:troll:
Se puede tener hijos y casa, pero requiere sacrificios y responsabilidad, y la mayoria no los quiere ver ni en pintura.
#35 te quedas embarazada y pides la RGI y a vivir, y si no quieres, sin tener que aguantar a un maromo o sólo cuando te pique.

también puedes vivir en pareja y que esta también pida su rgi.
Es como en la bolsa. Después de una gran subida artificial, llega una corrección y vuelta a cifras más normales. Lo de los años 60, 70 y 80 ha sido una completa irresponsabilidad. El ir hacia adelante, pagar a la gente para tener más hijos...un sistema piramidal que en algún momento tendría que explotar. Ahora hay más gente para menos recursos y el resultado es que los que quedan no pueden tener ni un hijo.
#28 ¿Sabes qué densidad de población hay en Soria/Teruel? La hiperpoblación hoy no es un problema, ni está cerca de serlo. España tiene muchas zonas consideradas desérticas (poblacionalmente hablando). El centralismo de Madrid sí que ha sido un problema en este sentido.
#63 Por supuesto que si vamos al detalle, y siguiendo la comparación con la bolsa, incluso en los periodos alzistas hay empresas que mueren o bajan.
No se de que nos quejamos, en parte es lo que querían nuestras élites, no? Solamente hay que mirar las películas que hacen actualmente, el padre es el malo siempre, la mujer siempre es madre soltera y tiene 1 solo hijo, los niños están traumatizados. Viendo estas películas podre entender que en el 2321 entiendan que la familia era lo peor, y no entenderán como en el siglo XX la gente podría tener hijos y formar familias, casi, casi dirán que era porque eran masocas, y no entenderán que nuestra naturaleza nos hace querer formar una familia.
#48 Por la misma razón los jóvenes no compran pisos. ¿ Cómo vas a comprar un piso si después se te llena de ocupas de inmigrantes?
#76 No se que tiene que ver una cosa con la otra a menos que lo que intentes es decir que me lo estoy inventando o que estoy exagerando.
Yo no lo puedo leer, me sale un link de registro, pero estoy en el extranjero así que igual es por eso.
Por otro lado, y no estoy intentando meter baza, me gustaría saber que piensa el feminismo y el ministerio de igualdad sobre la maternidad. Siempre me ha dado la sensación de que se reniega del papel de ama de casa, incluso por elección, y me pregunto si pasa lo mismo con el de madre.
#3 a mi me ocurre igual, me pide registro (y así la voto). La he leído cancelando la carga antes de que aparezca el muro. Otra forma es pillar usuarios/contraseñas públicas de www.bugmenot.com
#3 me ocurre igual. No puedo leer la noticia por el registro.
#3 En mi casa ambos miembros de la pareja trabajamos y ambos somos "amas de casa"... algun ignorante dogmatizado sigue diciendo que el lenguaje inclusivo no es necesario, cuando utiliza sin pudor esas mierdas... "ama de casa" es mejor que "sirvienta". Nanda güevos
#25 En la mía también. En este caso me estaba refiriendo exclusivamente a las mujeres, por eso he usado el femenino. No creo que el feminismo tenga ningún problema con los amos de casa.
Yo no tengo ningún problema con la terminología de amo o ama de casa, ni siquiera cuando se refiere a mi, no se me ocurre por qué alguien podría tener problemas con ella. Si es tu caso ¿Cual es la parte que te resulta ofensiva del término?
#36 Me resulta ofensiva la atrevida ignorancia
#3 Hay muchas visiones de la maternidad desde el feminismo. Muchas feministas valoran enormemente la maternidad porque creen que es lo que nos hace unicas y que mientras los hijos son pequeños el vinculo con la madre es lo mas importante Otras rechazan el concepto de madre devota y cuidadora y creen que la maternidad es una faceta mas a la que pueden acceder las mujeres igual que la paternidad es una de las posibilidades para los hombres, pero no hay, actualmente un feminismo de masas que…   » ver todo el comentario
#45 ¡Genial resumen y perspectiva! Muchas gracias.

#48 ¿¿¡¡El 80% de los matrimonios acaban en divorcio!!?? o_o
#47 Y el 100% de ese 80% tienen hijos acaban con la ruina del padre, por lo que parece, a parte de que no se le ha ocurrido que hay bastante gente que tienen hijos sin casarse
#60 ¿No se le ha ocurrido a quien?
#45 Muy completo.
Me ha parecido muy interesante el artículo y coincido en casi en su totalidad con la autora. Por otra parte, también coincido con la totalidad de los comentarios, a mi me gustaría añadir uno más, la sociedad de consumo tiene algo que decir sobre esto.
Leo todo el rato que la gente no tiene hijos porque no puede y nadie ha dicho que un motivo es porque la gente o bien no quiere o bien los tiene teniendo cerca de 40 años, no sé en qué mundo vivís.
Las viviendas están más o menos al mismo precio en España que en un país Europeo de su mismo nivel.
El mayor problema es que los jóvenes tienen contratos precarios y temporales y han creado un clima de inseguridad jurídica y de impuestos abusivos en el que casi ninguna empresa quiere abrir sede en España o poca gente quiere crear empresas y contratar.
Además que no hay casi ninguna ayuda a la madre o el padre. En el país en el que estoy ahora te dan un permiso de hasta 2 años y lo puede elegir tanto la madre como el padre.
Creo que para que un pais avanzado tenga una natalidad decente, ha de cumplir una serie de circunstancias: acceso fácil a vivienda para poder tener tu nueva vida y criar a tu nueva familia, un sueldo que permita ahorrar para poder tener opciones de cara a ocio y ahorro, y un mercado laboral justo y con oportunidades.

No sé si tenemos un mercado laboral justo, creo que ofrece oportunidades, pero los sueldos están canibalizados por un sinfín de subcontratas que parasitan miles de millones en…   » ver todo el comentario
«12
comentarios cerrados

menéame