Hace 3 años | Por Izaga a vozpopuli.com
Publicado hace 3 años por Izaga a vozpopuli.com

Mide unos 60 centímetros, existe desde hace unos 450 millones de años y su sangre, de un impresionante color azul, resulta fundamental para poder desarrollar vacunas, incluida la de la covid-19. Se trata del cangrejo de herradura, una de las especies más antiguas del mundo, cuya sangre lleva años siendo utilizada por la industria farmacéutica para probar vacunas con ella, poniendo en riesgo de extinción a este crustáceo.

Comentarios

D

La gilipolllada Covid del día.

D

Pues hemos tenido una suerte infinita de que ese remedio esté en la sangre de ese cangrejo y no en la de este pez:

El pez de mano liso es declarado oficialmente extinto

Hace 3 años | Por --614597-- a muyinteresante.es


Si hubiésemos extingido ese cangrejo también no tendríamos ni cangrejo ni remedio.

Hay que cuidar la naturaleza porque es fuente de riqueza y de salud.

Tontolculo

Sr Cangrejo, ¿eres tú?

waldeska

A pesar de su nombre, esta especie está más próxima a las arañas y escorpiones (arácnidos), que a los cangrejos (crustáceos). (Wikipedia)

D

El bicho no se va a extinguir... precisamentepor que es rentable.
Otra cosa es que sea ético lo que hacen con ellos.

p

#1 se hace una presión selectiva distinta, puedes extinguir a los individuos más adecuados para el medio y mantener los que soportan esa presión creando una especie que perdió las capacidades de supervivencia y en las que cualquier cambio puede ser crítico.
Por eso se extinguieron otras especies muy rentables.

D

#4 a lo que me refiero es que si tan rentable es, al final, supongo que los criaran en cautividad o algo así, para poder seguir explotándolos.
Al final son cangrejos, no ballenas .

I

#5 Y lo que te responde #4 es que esa cautividad podría provocar cambios en la especie en el sentido de perder por ejemplo esas propiedades de su sangre.

D

#6 pues has hecho bienen explicarlo por que no lo había entendido así.

p

#6 para nada, me refiero a que la misma presión selectiva que reduce la tallas de pescado.
Si pescas ciertos individuos y sueltas a otros aumentas una presión selectiva sobre una característica y se la disminuyes en otra, luego existe la presión interna entre ambas características y la desaparición de la característica deseada o incluso de toda la especie ya que la característica deseada era la que creaba la resistencia a crisis como depredadores, enfermedades y otros cambios.

Actualmente criar en cautividad a un cangrejo herradura es absurdo, existe alternativa sintética: https://www.horseshoecrab.org/med/alternatives.html y lo mismo la transferencia del evento a otros animales más adecuados para su cría en cautividad. Eso no significa que se vaya a aplicar antes de la inservibilidad de la extinción del cangrejo, que puede ser que ya se pasara de ese punto.