Hace 15 años | Por pinaveta a diariodirecto.com
Publicado hace 15 años por pinaveta a diariodirecto.com

El Tribunal Militar Territorial Primero ha confirmado la sanción de pérdida de un día de haberes impuesta a un guardia civil por saludar y despedirse de un teniente coronel con las expresiones 'Hola, ¿qué tal?' y 'Adiós' cuando ambos se encontraron en la residencia militar de Girona que dirige el superior.

Comentarios

repapaz

Con este tipo de cosas queda cada vez más claro que la guardia civil como institución militar es antediluviana y está condenada inexorablemente a desaparecer.

Torosentado

El que está en un cuerpo militar sabe a lo que se atiene. Son los contras de tener un sueldo seguro para toda la vida.

D

#8 Porque el que la Guardia civil sea un cuerpo militar le saca muchas castañas del fuego a los gobiernos.

estoyausente

jaja lo más divertido son las siglas...

"confirma la sanción al agente R.G.B."

Tiene siglas de modelos de color! lol

LadyMarian

Y si además le pregunta por la familia, le manda a la carcel de por vida
De todas formas los protocolos son algo que ellos deben conocer y cumplir porque por eso se comprometieron a ello al aceptar esas plazas de G Civil.

Tanatos

Mierda de protocolo... pensará el guardia civil...

D

¿Qué será lo próximo? ¿que les expedienten por presentarse a trabajar en bañador cuando haga calor?

H

Hoyga, la guardia civil pertenece al ejército y en el ejército hay unas formas. Al que no le gusten que se haga policía nacional o municipal o lo que sea, que al entrar ya lo sabían.

Intronauta

En el momento que pasas por un tribunal militar estas bien jodido, aunque sea por ir despeinado....

D

lol lol El mundo está loco lol

miau

El agente R.G.B. es conocido por llevarse fatal con C.M.Y.K

D

#61 Discrepo totalmente contigo y muy posiblemente por los tiempos en los que hiciste la "mili".

Un militar debe tratar con respeto a cualquier militar independientemente de el lugar que ocupen ambos en la cadena de mando.

No es difícil castigara un superior, al menos actualmente. Cuando un oficial va a promocionar (o lo intenta) los compañeros (oficiales) y sub-oficiales (esto no lo puedo confirmar al 100%) deben rellenar unos impresos SECRETOS con informes evaluando la conducta, profesionalidad y muchos más aspectos del señor/señora que va a promocionar.

Estos informes que son de caracter secreto, ya que el implicado desconoce lo que los demas anotan de él, pueden condicionar un ascenso e incluso condicionan los "destinos" tanto obligatorios como no obligatorios.

Todo ello va acompañado de unas "puntuaciones" en las que se tienen en cuenta tanto los informes que anteriomente he mencionado, como los trienios, como los destinos en el que ha sido destacado "forzoso" como las misiones que ha realizado fuera del territorio español (en menor medida, Ceuta,Melilla y Las Canarias tienen "bonus" pero mucho menos).

Tu afirmaciones acerca de que es difícil de que se castigue a un superior son totalmente erroneas. Basta con que un par de compañeros den parte a un superior, o cualquier superior le eche el "ojo" o varios subordinados presenten quejas formales en capitanía para que se ajusticie en la medida que sea necesaria al militar que ha llevado una actitud indecorosa.

No me malinterpretes, el soldado nuevo en la agrupacion sigue llevando cafés al coronel, pero ahora mismo, las vejaciones, maltratos tanto sicológicos como físicos están perseguidos y duramente castigados.

Ahora no es como antaño.

D

#68 Por supuesto: Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
CAPÍTULO III.
DISPOSICIONES ESTATUTARIAS COMUNES.
Artículo Sexto.
8. Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no podrán ejercer en ningún caso el derecho de huelga, ni acciones substitutivas del mismo o concertadas con el fin de alterar el normal funcionamiento de los servicios.

D

#39 Todos los cuerpos de seguridad tienen, por ley, prohibida la huelga.

D

#69 Duda aclarada. +1

F

Pues menos mal que el superior no conoció a Mahoney

enmafa

a mi en la mili, en el año 72, me sancionaban con fines de semana sin salir por no saludar adecuadamente, son otros tiempos, pero en el ambito militar el saludo y la forma de dirigirse hay que hacerlos segun las normas, sino te quedas fuera y saludas con un ¡ que pasa tio¡...

D

La guardia civil es un organismo militar por lo tanto deben de cumplir unas normas disciplinarias de respeto al superior.

Al superior ya le vale por denunciarle por esa tonteria.

D

El simple hecho de leer "Tribunal Militar" ya me da escalofríos...

c

#17 la noticia me parece perfecta, que hay muchos guardias civiles que olvidan lo que son, lo que hacen y para qué trabajan.

D

Para aquellos que usan el argumento de "es que son militares": Creo que esta noticia es molesta porque se trata de la GC. Si esto sucediera entre nuestros soldados acuertelados en Bosnia me temo que no sería noticia, pues sería parte de la "normalidad". Lo que sucede es que el estatus militar de la GC está cada vez más cuestionado por la sociedad, y por eso estas cosas llegan a portada.

D

La guardia civil es la policia que mejor funciona de toda españa.

Suprimirla y dejar la seguridad en manos de municipales y nacionales?, seria el primer paso para que Los Hombres de Paco dejase de ser una serie de ficcion.

woopi

Lo tienen asumido, un superior se saluda. Disciplina. Nada más. Su cadena de mando funciona de esa forma. Mientras no se cometan abusos o similares no veo el problema. Además pasa en todas las unidades militares del mundo... a ver en donde ves a un subordinado saludar al superior diciéndole "¿Qué tal colega...?"

D

#11 Sip, y porque, al estar bajo la disciplina militar, es mucho más maleable.

G

#6 NO. Este tipo de cosas demuestran que aunque intenten disimularlo la guardia civil sigue siendo un cuerpo militar, con un régimen militar y todo lo que ello conlleva por mucho que disimulen.

Lo que es en mi opinión estúpido cuando incluso los nuevos reclutas no hicieron ni el servicio militar y ponen más trabas a militares en activo que a civiles para pasarse a la GC a pesar de las plazas que teóricamente tienen reservadas.

La Guardia Civil tarde o temprano tiene que desaparecer o se tiene que unir a la policía nacional o crear un "FBI" español pero nadie esta por la labor de dar el paso ¿por que?

c

Aunque no tengo nada que ver con la Guardia Civil, soy lo suficientemente viejo como para haber hecho la mili y, por lo que recuerdo, para el caso concreto que se discute, cuando no se va de uniforme y no se va a iniciar una conversación con el superior, sino que solamente se cruzan, el guardia sencillamente tenía que haber dicho "a sus órdenes, mi Teniente Coronel".
En la mili nos explicaban todas esas normas de comportamiento llamándolas "cortesía militar", aunque la cortesía parece que se aplicaba de abajo hacia arriba, porque básicamente un superior hace lo que quiere con sus subordinados y es difícil que se le castigue.
Como nota curiosa, recuerdo que nos enseñaban que si te encontrabas con un superior en el cine o similar, aparte de saludarle verbalmente, tenías que ofrecerle tu asiento.

D

#8 ,#11, Yo suprimiría a la guardia civil, ¿no se supone que hace lo mismo que la policia nacional?

ha confirmado la sanción de pérdida de un día de haberes

De todos modos es una sanción simbólica, no me parece tan grave

D

Habrá que ver lo que dicen las nuevas Reales Ordenanzas recientemente aprobadas.
http://www.protocolodigital.es/2009/02/07/las-nuevas-reales-ordenanzas-para-las-fuerzas-armadas/
En mi opinión, si la cosa se queda en la pérdida de un día de haberes, no ha salido tan mal parado. Otra cosa, más grave, sería si hubiera actitudes de acoso hacia él.

equisdx

#23 Pues imagínate que le mira de arriba abajo y le dice: ¿como va eso? lol

zakrion

No se por que se sorprenden, esta noticia es totalmente amarillista. Es la normativa a la que se atienen todos los cuerpos militares españoles (y del mundo): A un superior se le saluda y despide con un "A la órden mi ". Y sino se hace asi, se produce una falta leve. Tres faltas leves -> Falta grave que implica arresto.

Sino querian atenerse a esto, que hubieran opositado para la Policia Nacional.

U

Pues a mí me parece una aberración. Entiendo (hasta cierto punto) lo de la disciplina militar, pero es que la noticia dice que el agente sancionado estaba en el comedor con otros dos compañeros y de paisano, o sea que entiendo que no estaba de servicio, sino en su tiempo de ocio. Sé que un militar lo es las 24 horas del día, pero me parece un poco salvaje que a la hora de llevar los niños al colegio por la mañana tranquilamene tenga que ponerse a hacer saludos y reverencias a un compañero, por mucho rango que tenga. ¿Si va con la novia al cine y se encuentra a un superior también tiene que hacerlo? Lo pergunto porque lo desconozco, ¿eh? Estando de servicio y sobre todo en público me parece más lógico, pero si no me parece a mí que no tiene mucho sentido... imagino que habrá matices como que estén en un edificio oficial o que el superior esté de uniforme, pero aún así hay algunas normas en la GC que recuerdan a una institución medieval.

D

Desgraciadamente estas cosas son resultado de la incompetencia, la debilidad y la discapacidad que todavía hay en el Derecho y la Política de este país. En muchísimos ámbitos todavía subsiste la atrasada noción de "organización" en términos de "jerarquía de superioridad e inferioridad"... típico del atraso que todavía arrastramos. En una Sociedad avanzada de progreso debería abandonarse la mentalidad inculta del "superior-inferior", y debería asumirse ya una mentalidad de "inputs y outputs", es decir, una mentalidad organizativa comprensiva de un concepto social de "red de dependencias económico-profesionales input y output", entre los distintos cargos del esquema socio-económico, donde NADIE es más ni menos que NADIE en términos morales o humanísticos. La manera en que el Derecho de este país sigue considerando todavía el absurdo de los "tratamientos" de unos cargos hacia otros, de manera no recíproca, lo único que demuestra es atraso e incapacidad cultural.

o

#57 Agradezco la aclaración, en alguna ocasión me dijeron que España tenía que pagar una sanción por este motivo pero no lo tengo contrastado. Con respecto a si es anacrónica no estoy de acuerdo, que tenga visos de mantenerse en el futuro no significa que no sea anacrónica. Si además se integra en un órgano europeo (no creo que supraeuropeo) desde luego tendrán que cambiar muchas cosas dentro de la GC. No me imagino a un gendarme francés pasando por un juicio militar por saludar a un superior.

s

no veo la relevancia en esta noticia - supongo que se basaran el procedimiento militar...

erlik

#17 HOYGAN DON DE HESTA LA NOTIZIA????? Mira, así en mayúsculas se nota menos la falta de acentos... Eso sí, lo de 'gerarquía' no tiene perdón de dios

D

A mi me parece perfectamente normal, no olvidemos que no hablamos de un civil normal y corriente, si no de un guardia civil que tiene que cumplir unas normas militares. Lo que me parece absurdo es que mantengan estos principios y después se quieran comportar como civiles, que se lo piensen dos veces antes de meterse ahí, a defender "SU" patria.

PD: lo de su patria va con ironía lol

LoKy

#25 demasiado poder para darselo solo a una institucion, que miedo.

ChingPangZe

No tiene nada que ver que la GC sea un cuerpo regido por el regimen militar porque la Policia Nacional no va con ese regimen y tambien hay que saludar al superior con el saludo militar y si no lo haces expediente al canto.

Es la normativa que hay y hay que cumplirla te guste o no. Nadie va obligado ni ignorante de la normativa a la GC.

cathan

Eso por no sabes protocolo, pa la próxima que llamen a Josemi Rodriguez-Sieiro, que les de unas clases de protocolo, que pa una cosa que sabe hacer el tio este.

Cocoman

Las normas están para cumplirlas. Si no lo hacen ni ellos mismos... lol

AlphaFreak

Hay algo que no entiendo. En la noticia se dice que el guardia sancionado iba de paisano. Cuando hice la (puta) mili la norma era sólo saludar militarmente cuando íbamos de uniforme (y con la gorra puesta). Cómo puede hacer el saludo militar un guardia sin uniforme?

D

Para la próxima vez ni saludos ni leches, que así seguro que no expedientan

D

#39 y luego, cuando hay unas elecciones, no va ni dios a votar.

Si es queeeeee pedir pedir, peor a al hora de la verdad, conmigo no va el temaaaa...

D

(Editado)

D

#53 ¿Tu no has oído hablar de las leyenas urbanas, verdad?

D

#64 ¿Podrías enlazarme la ley en la que te basas, por favor? Porque según tengo entendido, la policía sí puede ponerse en huelga si quiere

c

Que poquito sabéis de Reales Ordenanzas, además se olvidan de que todavía hoy, la Guardia Civil sigue siendo un cuerpo de carácter militar.

D

Se trata simplemente de una cuestión de jerarquía. Seguro que cuando ingresó en el cuerpo, lo primero que le enseñaron fue cómo tratar y saludar a sus superiores. No está en un colegio donde a los profesores se les trata de coleguitas y con los que se pasan de confianza. Está en un cuerpo militar y esas confianzas están fuera de lugar.

paumania

#17 Yo suelo dar los buenos días y despedirme con un "hasta mañana" o un "feliz fin de semana".

Madre de Dios... ¡mi empleo peligra!

D

Si se ve la Guardia Civil como una empresa, y como tal tiene un reglamento por muy absurdo que este sea, se supone que hay que cumplirlo.

D

Me parece fantastico que lo sancionen, cuando uno entra ahí sabe lo que hay, y si no le gusta que se vaya de ahí ( renunciando a su sueldo y trabajo de por vida por supuesto ) . Otro tema es que sea una norma estupida, pero eso para otra noticia lol

l

si son policias, que se les trate como policías, no como reclutas de película de los años 60.
Veo bien que haya distintos cuerpos policiales, siempre que no dupliquen funciones.
Se supone que la Guardia Civil es para carreteras, ámbito rural y lucha antiterrorista, no para fregar suelos de cuarteles y para el servilismo de sus mandos.
Además, si no recuerdo mal, la obligacion de saludo militar no era de aplicación en los comedores y areas de recreo. Y en la mili yo eso no me lo saltaba! lol

U

Gracias #58, ferpectamente explicado.

D

pues yo que cuando entro en el despacho de un jefe le digo buona seraaaa, y se parten

Leunamal

Mira que sancionarle por eso. Y eso que saludó por educación.

s

Aquí va la pregunta 'tonta' del día...
Es por curiosidad, pero ¿cómo tenía que haber saludado?
"Hola mi Teniente Coronel!" ???

¿o incluso el 'hola' sobraba?¿ponerse firme y la mano a la frente?

D

Buah, pues mi hija que va a la guardería dentro de una Ciudad Civil y yo cada mañana digo "ey, como va la mañana?" al pasar el control, ahora iré mudita-mudita, con los ojitos clavados en el suelo y si alguien me dice algo, diré "mmmmhhhhh?"



Eso no va en la G.C si no en la actitud clasista de cada uno. El lugar al que yo me refiero os aseguro que cada cual que pasa por mi lado es más amable que el anterior. (aunque hay de todo, claro, como en todas partes)

D

Un irrelevante como una catedral. La guardia civil tiene sus peculiares normas, y quien no desee cumplirlas no sé para qué se mete a guardia civil! A policía y listo.

D

¿Y esto llega a portada?

a

a apechugar toca! a nosotros cuando nos ponen multas absurdas, pagamos, pasamos por el aro y listo.

En este caso como multa absurda que es y en su código que está, habrá que arramplar y joderse... Y si no habérselo pensado antes (como me dijo un GC a mi un día...)

pitx

SOBRAN. Por qué no hay sólo un cuerpo de policía?

m

Guardia Civil = Forma encubierta de usar al Ejército para reprimir a la población civil y, encima, al no ser un cuerpo militar, tenerlos cogidos por los huevos si acaso a los guardias se les ocurre protestar por algo.
Lo grave del asunto es que los mandos de la G.C. usan las Casas Cuarteles como si fueran su cortijo particular y mangonean a los subordinados a su gusto y los tribunales militares se callan mientras que a los subordinados les meten un paquete por la más mínima tontería.

o

La Guardia Civil no solo es anacrónica, también tengo entendido que es ilegal en la Unión Europea. Parece ser que España paga una multa todos los años por el hecho de tener un cuerpo militar en la calle.

assman

a quien se le ocurre saludar y despedirse así...menuda falta de respeto...jajajajja

un minipunto mas para las fuerzas de represión, digo, de seguridad y para sus leyes