Publicado hace 3 años por skout a elindependientedegranada.es

Las organizaciones que participaron en la movilización denuncian que la sanción, "además de ser desproporcionada, vulnera el derecho a la libertad de expresión" y recuerdan que el material utilizado era "efímero y fugaz" y que se borraba "tan solo con el caminar de los transeúntes".

Comentarios

ElTioPaco

#2 monstruos

M

#2 Hay que utilizar pancartas que son de usar y recoger para reutilizar.

f

#2 hay contrabando de tizas, hay que cerrar las papelerías !!!

gonas

#13 ¿Qué dices? Si pones eso te hacen un linchamiento social. Y estás una semana saliendo en la SEXTA.

blanjayo

#19 Pero te salvas de la multa porque son compañeros.

Misth

#20 pues al tal Miguel Frontera, el que esta dale que te pego con el himno de España y los viva el rey, etc... En galapagar... A ese le han puesto como una docena de multas... Si no mas.... Asi que algo me falla en tu argumento. Es humor?

blanjayo

#34 ¿Ha sido por escribir con tiza?

Misth

#39 no,... Por gritar " viva España". Alteración del orden. Por?

ElTioPaco

#34 comparando escribir con tiza con un allanamiento de morada.

Los putos blanqueadores sois las risas.

Misth

#46 allanamiento de morada? De quien?

Por cierto... Lo que yo digo es que multaron a un tio de derechas, igual que multan a un tio de izquierdas... Digo que a la GC le da igual a quien multary no te perdonan por decirles a que partido votas (si acaso podria ser por pertenecer a, peno no por votar a) .. Que a mi el tio ese me cae gordo de cojones.

Y eres tu quien exagera lo que ha hecho el mendrugo ese... Nunca se ha metido en la casa... Ha enfocafo con la camara desde la calle a la casa, punto.... Nada de allanamiento.. Lo que hace la izquierda por demonizar a la derecha es bastante patetico... Mentir y mentir para ver si algo queda. Eres el 3ro que dice lo mismo y al que tengo que corregir... Parad ya con vuestros embustes.

ElTioPaco

#48 por lo que tengo entendido, se encaramó a una mierda para meter el brazo y el móvil dentro de la casa y grabar el interior de esta. Entonces es cuando fue detenido.

Lo mismo que pintar con tiza en el suelo, algo que hemos hecho la mayoría de críos de este país.

Lo mismo...

Misth

#51 la casa no roza la valla perimetral ni de lejos.

Y te repito, le multaron tambien por alteración del orden, porque gritó "viva españa" en un paraje natural... Lo que dais a entender es que yo estoy a favor del tio ese... Y eso es porque no leeis o no quereis entender... Yo estoy criticando que alguien dice que si eres de derechas, no te ponen multas por hacer el canelo si te pilla la policia... Y yo digo que por supuesto te multan igual... Es mentira que si eres de derechas no te ponen multas. La historia del tio ese, era un ejemplo.... Y yo no estoy a favor de lo que hace... Aprended de una puta vez a focalizar.

ElTioPaco

#55 la permisividad de las fuerzas del orden con la derecha queda patente multitud de veces, las últimas, las manifas de los cacerolos, y si, se multa a gente de derechas y de izquierdas.

Pero pocas veces verás que algo tan putamente absurdo como lo de los titiriteros le ocurra a algún militante de derechas

Y hablo de los titiriteros porque no considero que los chavales de la noticia sean de izquierdas por denunciar el cambio climático, si acaso son "no lerdos", otro tema es que la mayoría de los negacionistas sean de derechas, eso no quita que haya gente de derechas que no sea lerda, y le preocupe el cambio climático.

Pero seguimos con lo mismo, multa por escribir con tiza en el suelo, conozco a más gente que lo ha hecho, que que no.

JanSmite

#1 Dice el manual de los dictadores que el terror es la mejor manera de tener tranquilos a los opositores, y no hace falta ejercerlo contra todos ellos, basta con DAR EJEMPLO. Así que coges al primero que se cruza y le metes una sanción que se caga las patas abajo (aunque después la sanción quede en nada, como pasó con los titiriteros, pero el sobreseimiento del caso no tuvo apenas repercusión), de manera que a pesar que todavía haya alguno que se rebele por la injusticia, son los menos, los más se quedan acojonados por si a ellos les pasa algo similar y se "tranquilizan".

Nos tratan como a borregos porque reaccionamos como borregos.

Nylo

#1 yo habría escrito consignas en contra del invierno. Serían igual de inútiles, pero oye, son mis ideales.

ElTioPaco

#42 no, no son inútiles, sirven para que alguien gane y alguien pierda 3k euros.

D

#1 yo se que me la juego cuando voy al parque con mis hijos...

ElTioPaco

#45 si cuando era crío me hubieran metido esas multas por hacer lo mismo, no solo no tendría casa sino que debería un par.

Cuida de tus críos, se juegan el futuro visto lo visto.

TodasHieren...

#1 perdona el negativo (no es ironía, se me fue el dedo), aunque lo de "ideales=estar contra el cambio climático", ya tal....

ElTioPaco

#64 la ecología a mi siempre me ha parecido uno de los ideales más puros y menos tomado en serio que puede haber.

No se te tachaba a los ecologistas de terroristas en los 80 y 90 porque lo que pensaban fuera falto de ideología precisamente.

Respecto al negativo, dont worry kiss

x

#17 estando de acuerdo en que es desproporcionada la multa en:

https://www.rae.es/drae2001/pintar
No veo que se hable en ningún momento de la pintura en la definición de pintar.

Paltus

#17 #22 y tiznar es mancharse, generalmente de hollín.

Imag0

#25 Usaron hollín blanco

D

#23 No hace falta el tonito ni la paja. Se puede hablar sin faltar.
#22 #23 La naturaleza de la tiza, indeleble y efímera, es la que la excluye de ser una pintura y ser simple polvo de yeso. Según argumentos te podrían entonces multar por "pintar" una letra con un palo sobre la tierra de una vía pública, pues entra en la definición de "pintar" de la RAE y de la normativa cívica descrita.
Pero aquí lo que importa es que la tiza, aunque se pueda pintar, dibujar o colorear con ella, no tiene categoría de pintura, básicamente por que no lo es, simplemente tizna de manera superficial y no provoca daños ni gastos en su retiro y no son, obviamente, el objetivo de la normativa, dejando en clara evidencia la mala intencionalidad y el abuso de autoridad del agente intentando imponer semejante multa ante un dibujo con tiza.
Y lo que aquí argumento será lo que argumente el abogado si se va a juicio y será el motivo del por qué esa denuncia jamás será efectiva.

Cuando viví en Madrid había un colegio donde los niños utilizaban una acera como lienzo para sus "pinturas" diariamente, me hubiera indignado mucho que nadie les hubiera multado por ello.

l

#33 Te hubiera indignado que los multase o que no los multasen?
Una vez pinte las paredes de casa y traje amigos a pintar a casa, pero ibamos a cabiar el papel de la pared.

Hace tiempo salio un sistema y no sé si lo aprovecho una empresa para hacer publicidad. Pintaba el suelo agua y solo durab hasta que se evaporaba. Otro empresa(o un artista) pintaba limpiando la suciedad de las paredes. Esa marca duraban mientras no terminen de limpiar del todo las paredes.

En la tele salio un abuelo, que iba con spray y resaltaba todos los defectos que se encontraba por la calle para que los reparasen.
En el suelo la pintura se va si es una zona de paso habitual.

D

#54 Me hubiera indignado que los multaran, me gustaba ver las obras de los chavales y por cierto, muchas hacían referencia al daño del hombre a la tierra.

l

#56 OK, la frase quedaba un poco interpretable.

m

#22: Pero el carácter efímero sí debería ser tenido en cuenta. ¿Si yo echo cáscaras de pipas al suelo lo estoy pintando? ¿Y si echo sal lo estoy pintando? ¿Y si es aún más fino, pero igualmente retirable, como el el polvo de tiza? ¿Y el arroz de las bodas, el confeti...?

Y mientras tanto, los trenes de Renfe, o incluso los históricos, sufriendo una oleada increíble de vandalismo a base de grafitis, ahí no hay sanciones de 3000 euros, sólo para los que protestan contra el cambio climático. Es una vergüenza que uno no pueda sacar un tren histórico una noche al exterior sin que te lo manchen unos hijos de papá y de mamá, y a estos, que hacen una pintada totalmente borrable, y además, por una buena causa, les ponen una sanción máxima. El otro día llevaron coches a Portugal, y basta de que el tren se pare en una estación por la noche para que aparezcan grafitis nuevos a la mañana siguiente.

¿A estos no les vale el truqui de #indubio_pitorreo de decir que no manchan, sino que redecoran, con el que libraron a unos grafiteros de trenes de sancionarles?

EmuAGR

#37 Si echas sal sí, ¿no has visto al Manitas de Art Attack? lol

placeres

#17 ...Es desproporcionada sin duda, puede que entre en cuestión delictiva al aplicar esa ley-ordenanza solo a personas concretas y no al resto. Lo más probable es que terminen en papel mojado

Pero que "pintar" sea solo con "pintura" no te lo crees ni tu. Vaya paja mental sinceramente.

salchipapa77

#17 Ah coño pues es bueno saberlo. Voy al parque a escribir unas cuantas cosas por bancos y muros para ejercer mi libertad de expresión con tizas.

D

#35 Yo acabo de llegar de la calle y he dibujado unas cuantas tetas, xoxos y cipotes, pero iba enmascarado.

m

#35: Usa pintura en espray, que así no te sancionan, sobretodo si algún familiar tuyo trabaja en el juzgado (de mantenimiento, limpieza... no vale, ojo). Si tienes apellido compuesto creo que meten algún defecto de forma y te libras.

Tachy

Yo les castigaría a limpiarlo todo. ¡Ah! Que ya se borró solo.

Battlestar

#3 Entonces tendrías aqui al personal enfadado porque la policia no deberia ser "juez y verdugo". Como aquellos policias que decidieron no multar a los chavales a condicion de que limpiaran la playa que habian ensuciado recogiendo todo, y aqui en meneame la gente cargando contra la policia porque ellos no eran nadie para imponer un castigo

D

Imagen de la pintada

Pacman

Romani ite domum

100 veces

x

Si hubieran pintado unas esvásticas... Pero mal dibujadas, que si no se nota que no son nazis de verdad.

Narmer

Y encima han acentuado correctamente. Hay policías que realmente son (poner epíteto a gusto de cada uno).

mikelx

#8 Gilipollas

D

Puestos así también habría que sancionar a los que pintan frases del tipo "Dios te ama". No hay evidencia científica de que Dios exista, pero sí de que la religión solo ha traído guerras y sufrimiento.

polipolito

#26 coño, la multa no es por el contenido de la pintada. Es por "pintar" y me imagino que quedará en nada. Vaya chorrada de noticia.

A

Viendo lo que han pintado en el suelo, no veo que sea un mensaje contra el cambio climático por ningún sitio...

Fausto_Faustino

Venga hombre.

Dr.PepitoGrillo

Algunas de las proclamas que han sido borradas: “Cambio climático: Go Home!” y “CC fascista”

mefistófeles

Pues no será porque no estuvieran avisados.....

Supercinexin

EDIT: Ooopsss...

mudit0

♫ y si te vuelvo a ver pintar
"justicia climática" en la pared
te voy a dar una paliza por haber
negado del todo el cambio. ♫

freeCode

"Justicia climática" han puesto! Pero adón de vamos a llegar!? Niñatos

D

No como los carteles electorales, que están ahí mucho tiempo pasadas las elecciones ensuciando paredes y no pasa nada.

D

exceso de celo.

M

Que hubieran pintado pollas, que se pierden las costumbres.

s

Si yo fuera juez los condenaría a escribirlo 100 veces.

ataülf

En España siempre nos ocupamos de las cosas importantes, como Dios manda.

Derko_89

#6 Algo ha avanzado la policía, almenos ahora no les disparan por la espalda

https://www.eldiario.es/andalucia/almeria/javier-verdejo-muerte-impune-anos_1_3869694.html

ataülf

#9 luego dicen de EE.UU... Inquietante historia. ¡Gracias!

D

#60 La tiza ni enmerda ni enmierda ni mancha el suelo. Si me consigues una foto con el periódico de hoy en que se demuestre que sigue allí te pago 10 000 euros. Y no, no los condenan por enmierdar, los condenan por manifestarse y expresarse, aquí el único que enmierda eres tú.

D

#68 Pues ya sabes, coge tu casa y dale. La de tus padres no.

C

A un carterista le sancionan menos( nada) ,vaya leyes más absurdas
Olé por esos chavales

D

Bueno, la proxima vez que pinten dentro de su casa. A ver si cunde el ejemplo.

D

#50 Eso, que ya estamos hasta las narices de gente haciendo cosas y gastando aire. Deberían multarles directamente por respirar, gastan el oxígeno que necesitan los coches y las fábricas para producir lluvia ácida.
Ahora no perdamos más tiempo que hay que denunciar a unos niños que jugaron a la pelota y una anciana que cruza la calle muy lento.

D

#59 ¿Enmerdar el espacio publico figura entre esas "cosas" que mencionas?