Hace 11 años | Por IgnatiusJReilly a elmundo.es
Publicado hace 11 años por IgnatiusJReilly a elmundo.es

El diputado y alcalde de Marinaleda incluso plantea el riesgo de desaparición de IU en Andalucía: ¡Cómo pueden estar tan ciegos!.

Comentarios

D

#2 Lo que pasó en Euskadi fue una auténtica verguenza. Yo si entedía perfectamente la presencia de IU en el gobierno de coalición con el PNV: EB-IU, partido de trepas como cualquier otro, cedió su apoyo al PNV a cambio de la Consejeria de Vivienda y Asuntos Sociales. El PNV! la derecha local "conservadora y burguesa" de toda la vida!

He conocido a gente de EB-IU; puedo decir que la impresión que he tenido de ellos es que son muy trepas y cobardes; por aquel entonces estaban muy montados en el rollo mientras que no tenian valentía para superar su propio lenguaje manipulado y su estricta correctura política. Muy cobardes también a la hora de enfrentarse a los violentos (Madrazo tenia miedo de su integridad física, seguro) pero en cambio siempre en primera linea para ataques fáciles y demagógicos al PP y el PSOE, que eran los que ponian los muertos en aquellos años de atentados de todo tipo.

En cuanto a la gestión del tartufo de Madrazo en la Consejería, ésta fue un puto desastre. Madrazo es ahora una de las figuras más denostadas del País Vasco. "Voy a pintar la fachada de la Lehendakaritza (Gobierno Vasco) de rojo!" afirmaba todo ufano el chupa-pollas recién se encaramó a su montaña de dinero público.

Que Griñan haya prometido un Gobierno "centrado en el empleo, en los derechos y en la transparencia" es de verguenza ajena. Que IU haya apoyado al PSOE tras 30 años de latrocinio y retraso no tiene nombre. Que fácil lo tienen la élites. Esto me confirma la idea que tengo de ese partiducho en Bilbao.

bensidhe

#5 ¿que desaparezca IU? ¿Eso hará que todos los demás proyectos de izquierda alternativa tengan más fuerza?

Yo también creo que IU debe desaparecer tal y como es ahora, que debe crearse una nueva organización desde cero, con las bases de IU válidas y con la izquierda real externa, pero para eso debe haber primero una apuesta por la disolución en el interior de IU, y una apuesta por una construcción de un frente unitario fuera de esta organización.

Por ahora, en IU se han dado avances, era lo que se conocía como Refundación de la Izquierda y que no se completó por no conseguir la mayoría en la última asamblea federal (solo un 43%). Fuera de IU no hay NADA unitario, solo diversas siglas que se llevan a matar unos con otros. En IU ya se habla de una PROCESO CONSTITUYENTE en la próxima asamblea federal de IU, esta vez sí tendrá mayoría.

#3 tu comentario muestra mucha indignación pero poco más. Es normal que una organización que arrastra problemas de los años 80 (a su vez arrastrados de sus fundadores de los años 40-70)... tenga errores. Lo que hay es que (re)construir otra organización y ser útiles a ese proceso.

D

#6 Joder como cambias de discurso, antes de la elecciones decías una cosa y ahora otra, ¿tan desengañado te han dejado en IULV-CA?

bensidhe

#7 ¿quién ha dicho que IU es "tan buena"? IU tiene multitud de fallos, es una organización que arrastra los problemas de un PCE desideologizado tras los años 60 y 70, en que hubo grandes cambios de orientación, un PCE castigado por la represión del franquismo, un PCE traicionado una y otra vez por sus dirigentes...

IU, de hecho, fue un intento por reconstruir un referente de la izquierda, pero arrastró los problemas no solucionados del PCE y de sus otros miembros (el PSOE Histórico PASOC, Izquierda Republicana, la JCE...). Desde 1986, IU ha tenido avances importantes con Gerardo Iglesias y Anguita, ha logrado ser un frente de resistencia ante políticas neoliberales en varios lugares...

Ha habido grandes dificultades en el camino, ideológicamente ha habido una desorientación enorme, la etapa de Llamazares fue una caída continua. Pero desde 2008, IU ha dado en todo momento señales de reconstrucción, ha vuelto a ser útil, ha servidor para avanzar posiciones. Pero IU Andalucía es la primera piedra en el camino desde entonces, y en esas estamos con gente como Gordillo señalándolo como el evidente error que es.

En Euskadi: http://www.luchadeclases.org/inicio/colaboraciones/izquierda-unida/933-resolucion-asamblea-alava-junta.html
En Madrid: http://iutetuan.org/refundacion/80-resolucion-de-la-asamblea-de-iu-tetuan-ante-los-recortes-de-la-junta-de-andalucia
En Andalucía: http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-iu-base-advierte-valderas-situara-fuera-iu-si-no-opone-decreto-plan-ajuste-20120618125904.html

Ahora, las bases de IU sí están bien organizadas, tienen claras las cosas (algo que no pasaba en 1986). Ahora lo que falla es la dirección y sin duda la regenerarán, estoy seguro de ello.

#8 mi discurso es el mismo. Sí confiaba en que fuese más fácil controlar al Valderas aún estando él en el gobierno, aunque no me gustaba como dirigente. Ahora, confío en que puedan echarle, ya que ha demostrado no estar a la altura y ha aplicado recortes.

drjcb

#2 El sistema político actual, corrupto, por muchas personas honradas que hayan en IU, al final, siempre, claudican contra la derecha y se corrompe. IU nunca será una alternativa porque no se comporta como una alternativa. IU lleva desde 1986, 26 años en política, con el tiempo que llevan debería de ser un partido mayoritario, pero, ¿Si IU es tan buena, porque solamente triunfa en pequeños pueblos? ¿Porque no domina en alguna comunidad autónoma? El sistema es el que corrompe a todos los partidos e IU no es la excepción.

IgnatiusJReilly

La verdad es que están perdiendo una ocasión única para demostrar que son una alternativa y no un partido bisagra cuando consiguen unos cuantos votos...

bensidhe

Aunque creo que Villanueva, del PCA, también se ha equivocado en su día, suscribo todo lo que aquí dice:

Los comunistas presionan a IU para que no apoye los recortes

Las aguas andan revueltas en las altas instancias de la Junta de Andalucía. En los dos meses de vida del Gobierno de coalición entre PSOE e IU, el plan de ajustes que convalidará mañana el Parlamento ha sido el principal punto de fricción entre los socios. A Izquierda Unida le llueven, ahora, las críticas de los comunistas.

Son muchas las voces dentro de IU que presionan a sus diputados y a los miembros de la federación en la Junta para que se desmarquen del recorte de 2.700 millones al Presupuesto que, básicamente, afectará a las nóminas de los empleados públicos. Dos de los doce parlamentarios de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo y Marina Segura, no apoyarán el plan, que se tramitará como proyecto de ley para seguir negociando, aunque no está claro si votarán en contra o se abstendrán. El vicesecretario general del Partido Comunista de Andalucía, Juan de Dios Villanueva, avisó de que IU “no está obligada” a aceptar ningún “ajuste-recorte”. Instó al partido a movilizarse y a volver a acercarse a los sindicatos.

En un artículo, titulado “No se trata de Gobierno sí o Gobierno no, sino de cómo gobernar” y al que tuvo acceso Europa Press, Villanueva recuerda que IU no tiene un programa común con el PSOE andaluz, sino un acuerdo programático, “que es una cosa bien distinta”. “Estamos juntos pero no revueltos”, afirmó. El dirigente comunista, que opinó que la confianza no es “un regalo gracioso”, sino que se forja sólo “paso a paso, con mucho trabajo, coherencia y firmeza”, quiso dejar claro que la federación de izquierdas tiene que ser consciente de su fuerza. “Nadie nos ha regalado el estar en el Gobierno y mucho menos el PSOE andaluz”, afirmó. “Ellos perdieron las elecciones y todo lo que somos y tenemos se lo debemos a nuestra base social y nuestra militancia”, manifestó.

Tras insistir en que ambas formaciones parten de premisas ideológicas y políticas “muy diferentes”, acusó al PSOE de ser el “padre” del actual modelo de construcción europeo y el responsable de leyes de estabilidad, los recortes salariales, la subida de impuestos indirectos o la privatización de servicios.

Algunos miembros de IU ltemen el desgaste que provocaría el hecho de que los recortes tengan el sello de la coalición. El dirigente del PCA también advirtió de que IU tiene que volver a crear “complicidades con los sindicatos de clase y con decenas de organizaciones sociales”, para lo que reclamó volver a tomar las calles. “Si este proceso de movilización social y de lucha política no lo ponemos en marcha, difícilmente podremos continuar en un Gobierno andaluz que sólo serviría para la gestión del neoliberalismo”, sentenció.


http://www.diariojaen.es/index.php/menuandalucia/67-notandalucia/53784-los-comunistas-presionan-a-iu-para-que-no-apoye-los-recortes

a

Yo soy de los que se alegrarían si desaparece iu, porqué no se definen nunca. Tiene practicamente el mismo mensaje que el psoe, cuando este está en la oposición. Cuando el psoe le da la oportunidad y necesita apoyo allí está iu, "para lo que me necesites". si miramos un poco, el mesaje es somos de izquierdas, y aquí se acaba todo, pero no sabemos si de izquierda capitalista o anticapitalista. Es muy triste para un votante no estar definido en lo que sería un punto clave.
Es algo parecido a este partido en Grecia que se unió con el ppsoe.