Hace 2 años | Por Peka a elindependiente.com
Publicado hace 2 años por Peka a elindependiente.com

El Gobierno ha culminado hoy el desmantelamiento de la política de dispersión a presos de ETA que el PSOE, en tiempos de Felipe González, puso en marcha en 1989. Instituciones Penitenciarias ha informado hoy del traslado de siete presos más, en su mayoría desde cárceles andaluzas a centros penitenciarios vascos o próximos a Euskadi.

Comentarios

D

#2 Casado y Arrimadas aún están durmiendo

(Cada uno en su cama, creo)

T

#2 Fíjate, el mismo gobierno que paga con indultos el apoyo de un partido político para mantenerse en el poder, paga en acercamiento de presos a otro para lo mismo.

Es decir, sí ha sido una decisión política y partidista.

T

#14 Su problema, no del estado. Están en la cárcel por asesinos o ayudar a asesinos, no por haber bailado mal un aurresku.

D

#22

Supongo que para tí el cumplir la ley es opcional.

Berlinguer

#22 Eh, titán, figura, gacela de thompson, silverback gorilla!

No te pierdas!

Tu te quejabas de que ha sido una decisión política y partidista. como si no debiera serlo, cuando obviamente responde a otra decision politica y partidista!!!!

Y cuando se te senhala la contradicción, cambias de tema y pasas a justificar por qué la primera decisión politica y partidista te parece adecuada

Su problema, no del estado.

Ya no. Se ha encontrado una solución politica para acabar con el despropósito que suponía la dispersión. Todo un logro para el estado espanhol.

Están en la cárcel por asesinos o ayudar a asesinos
Ni siquiera esto es cierto. Estrictamente estan en la carcel porque el sistema represivo del estado espanhol dice que Están en la cárcel por asesinos o ayudar a asesinos. Entre ellos habra gente que si, sean asesinos, gente que habra colaborado con asesinos y gente que no lo haya hecho. incluso gente que nada tiene que ver ni con los primeros ni con los segundos. Es lo que tuvo el "todo es eta".
En cualquier caso el planteamiento es absurdo e ignornate. Asumamos la mayor. Supongamos que TODOS son asesinos. Y? Vives en el medievo? El objetivo del sistema penal (o esos e dice a si mismo el estado espanhol) es la reintegración del preso en la sociedad. Y esa debiera ser la aspiración de las penas. Sin embargo esa politica no solo castiga a los presos sino sobre todo a SUS FAMILIAS. Delitos de sus familias? NINGUNO.

Gracias por venir a mi TED talk, un saludo.

T

#36 Cometes tantos errores en tu charla que el chiste se hace fácil, pero me lo guardo.

Hale, por la sombra.

Berlinguer

#67 Puedes recoger las tacitas de merchandising en la tienda.

Un saludo "máquena"!

#36 La realidad es que estos espabilados eligieron su destino incluso tras entrar prisión. Porque los mismos que decian defenderlos estaban dispuestos a dejarles morir de asco si no hacian lo que les decian. La realidad es que ETA exigía a sus presos no acogerse a ninguna medida de reinserción. Pero luego quesque si las familias y lo malos que los apañoles. Y todavia en 2021 hay gente que pretender defender la moralidad de tal vileza.
https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/via-nanclares-explicada-preguntas_129_5346671.html

Peka

#8 Lo mismo que fue la dispersión, una decisión política.

T

#15 una decisión para dificultar la capacidad comunicativa de los miembros de una banda asesina. Whatever...

k

#19 una banda que no existe ya.
Cuanto la echais de menos

T

#25 La echarás de menos tú.

Por cierto ¿es que al desaparecer la banda han resucitado los muertos?

Berlinguer

#69 Ah que por tener dispersos a los presos los muertos resucitan!!

Vale vale, todo en orden.

Buen trabajo, Cho Gall

k

#69 Al desaparecer la banda, han desaparecido las condenas?

D

#19

Y contraria a la ley,

Peka

#19 Confundes dispersión con aislamiento. La comunicación ha sido la misma entre los que estaban dispersos y los que no. Si quieres que no se comuniquen les aíslas entre ellos, no les dispersas.

T

#39 No me confundo. Es posible que tú sí.

Peka

#65 Pues argumenta. ¿Qué diferencia es tener a 30 presos en Basauri o tenerlos en Cádiz? Tienen las mismas visitas, el mismo contacto entre ellos y el mismo contacto con sus abogados.

D

#8 La dispersión tuvo un sentido como forma de rehabilitación y reinserción dentro de los fines del sistema penitenciario y la constitución, una vez que desaparece el motivo que causa esa decisión y el fin ya está conseguido la dispersión no tiene sentido, los presos cumplen sus condenas como el resto y como marca la legislación penitenciaria, ni más ni menos

T

#20 Sigue siendo una decisión política como pago de favores.

D

#24 Entonces la decisión acertada es no cumplir la legislación penitenciaria ni el fin que obliga la constitución que es la reeducación y la reinserción, por no pagar favores hay que saltarse la ley y que sea el tribunal europeo el que nos obligue por cojones más pronto que tarde. Puede ser, y alomejor sería el PP el que cumpliría con ello como lo ha hecho en el pasado mientras ETA era una lacra que mataba a cientos de personas, te puedo decir porque tengo una edad que un día en concreto eta asesinó a dos personas y por la tarde se trasladaron presos al país Vasco, no le importa ni a su puta madre.

D

#24

Claro ¿te lo ha contado tu cuñado?

T

#33 ¿Es que me quieres para tu hermana?

D

#68

¿seguís dándole al sol y sombra?

Ze7eN

#52 Chapó

Berlinguer

#52 #27 Que conste que fundamentalmente se debe a que entienden el sistema penal como una herramienta de venganza.
La ley les importa tres mierdas, es puro revanchismo nacionalcatólico.

Uno puede considerar aberrantes los crimenes de alguien y ser capaz de entender que la venganza no es la forma de darles solución o de tratar al criminal.

Por suerte vaya, porque sino seguiríamos atando a personas por sus cuatro miembros a sendos caballos y mandando a estos correr, todo esto en la plaza pública, para deleite de los revanchistas de turno.

D

#2 El PP de Aznar tambien hizo acercamientos, cuando aquello del "Movimiento Vasco de Liberación" y los sucesivos gobiernos lo han ido haciendo de acuerdo con ley penitenciaria. Sanchez lo que hace y me parece correcto es culminar un proceso porque por muy asesino que seas no te exime de tener tus derechos y no tenia ningun sentido tener a internos en el Puerto de Santa Maria siendo vascos y obligar a sus familias a cruzarse el pais.

Ze7eN

#10 #11 #13 #21 Algunos, el tema de vivir en democracia y que haya partidos que se dedicar a hacer política, lo llevan muy mal.
Se agradecen comentarios como los vuestros, de gente con más de dos dedos de frente. Un oasis entre tanta estupidez, prejuicios e ignorancia.

Berlinguer

#16 Gracias meu.

Soy el único que ve cada vez más bots/trolls/forococheros en Meneame?

Ze7eN

#51 Siguen siendo una minoría, pero hacen mucho ruido. Es más fácil hacer ruido, escribir tonterías que argumentar.
Afortunadamente son siempre los mismos y ya les conocemos todos.

Ovlak

#51 Son pocos pero con muchas cuentas y tiempo para escribir.

Berlinguer

#72 Y el tema de los multicuentas no lo controla nadie?

Ovlak

#73 Pues la verdad es que no lo sé. Ni siquiera sé si va contra las normas. Recuerdo que antiguamente en otros foros saltarse un ban creando una nueva cuenta o simplemente hacer uso de varias cuentas para acceder era motivo de ban inmediato, pero es difícil de detectar de forma inequívoca salvo que el implicado se autodelate. Más si cabe hoy con la proliferación de los CG-NAT, y las redes móviles donde muchos usuarios pueden estar legítimamente compartiendo una ip sin que eso signifique que son la misma persona.

mariKarmo

#5 Pero qué clase de estupidez acabas de soltar? A caso van a soltar al preso o algo? Vamos a ver, que sigue encarcelado y preso.

Hasta ahí llegáis?

mariKarmo

Jamás he entendido a la AVT y su negativa. El preso va a seguir preso en una celda, sea aquí o en Pekín. Lo que no es normal es ejercer venganza contra las familias, que poco han tenido que ver.

Es pura venganza.

CillitBang

No se si están todos acercados, solo cumplen la ley, tarde, pero cumplen la ley.

K

#4 La dispersión es una medida política, no hay ninguna ley que la prohíba. De hecho cuando algunos presos de ETA denunciaron en el TEDH estar en cárceles a cientos de kilómetros de sus familias no les dieron la razón.

Peka

#12 Nunca ha tenido razón de ser y solo ha sido una venganza.

K

#18 Menos mal que tenemos un experto en lucha antiterrorista de guardia en Menéame.

Peka

#28 Se nota que no tienes argumentos. Gracias por darme la razón.

Mira, también tenemos un novato o un troll:
Kotsumi
En menéame desde enero de 2021

K

#41 lol lol lol

mariKarmo

#28 Lo que sí que sabemos es que el terrorismo de ETA ya no existe en España.

Lo habéis asumido ya? o aún estáis deseando que hayan atentados?

mariKarmo

#12 La Ley se hizo para que los encarcelados de ETA no pudiesen organizarse ni comunicarse con otros etarras en la cárcel.

ETA ya no existe, por cierto.

K

#38 ¿Qué ley?

mariKarmo

#40 Ley o Política de dispersión de presos etarras.

No me hagas ahora mirar si es ley, decreto, política penitenciaria o yoquesé que pollas.

Has caído en que ETA ya no existe? es que es preocupante que algunos aún lo sigáis pensando.

K

#48 En fin, no voy a seguir hablando con una persona que no distingue ley de política. Como un huevo y una castaña, vaya.

MiguelDeUnamano

#12 Ya no voy a entrar en que si fue legal o no, pero se justificó en base a unas condiciones que hoy no existen. Así que, en ausencia de esas condiciones, la dispersión de presos es ilegal.

K

#55 No, no es ilegal. Para que sea ilegal tiene que haber una ley que lo prohiba, y no la hay. Los criterios para el acercamiento o no de los presos los está dictando Instituciones Penitenciarias, que depende del Ministerio del Interior. Es una decisión política, no obligada por la ley.
https://www.abogacia.es/publicaciones/blogs/blog-derecho-penitenciario/deben-cumplir-los-presos-las-penas-en-el-lugar-mas-proximo-a-su-domicilio/

MiguelDeUnamano

#60 Viene a ser lo que he comentado.

Hay una cierta ambigüedad, la dispersión se justificó en base a unas condiciones que hoy no se dan, lo que queda es que a esos presos se les permita cumplir su condena sin el agravante de la dispersión.

d

Gracias a quien toque por obligar al PSOE a impedir que en España ese abuso de poder agresivo contra los derechos humanos siga en marcha.

mariKarmo

#34 Es una condena para las familias. Han condenado a los familiares sin haber estos sido procesados.

d

#37 Efectivamente, eso también es cierto.

Es una desgracia para un país el que la gente no tenga la educación necesaria en valores humanos para notarlo. O peor aún, que no quiera tenerla y prefiera hacer oídos sordos porque le va sus preferencias políticas.

mariKarmo

#44 Aquí somos de "venganza" y "caña al mono". Nos va el ego en ello.

d

#46 Ha dado con una de las clave en mi opinión: el ego.

Creo que es cierto que en estos movimientos hay un fuerte componente de narcisismo en el liderazgo. Y una aceptación de ese tipo de personalidad y defensa de sus formas de actuar. Profundamente insana para la sociedad, por supuesto.

Eso es clave para poder explicar la falta de pluralidad versus integrismo. La falta de comprensión, la falta de diálogo, el preferir las actitudes de desprecio y abiertamente defensoras de la agresividad ...

rob

Las 10:13 y la Hespaña que madruga no ha hecho acto de presencia por aquí.

mariKarmo

#_49 Ni yo con alguien que piensa que un traslado es soltar al preso lol. O peor, que sigue pensando que ETA existe. O mucho peor aún e inhumano: que las familias tengan que joderse por algo que no han hecho.

Por cierto, estamos en el 2021, no en el 1980.

Ze7eN

#45 Pues quizás no, pero tu comentario tampoco da lugar a mucha interpretación ¿que querías decir?

D

#47 todo lo contrario a lo que insinuaba #1. La paz en Euskadi se consiguió hace años y 1, quiere meter mierda. Y si no daba lugar a mucha interpretación, sobra el negativo.
Y veo que has editado. Que sepas que estoy completamente de acuerdo contigo.

Ze7eN

#58 En ese caso mis disculpas, pero veo que no soy el único que te ha malinterpretado. Precisamente #1 te ha votado positivo porque ha interpretado lo mismo que yo, que reafirmabas su tontería.

D

#62 ya ves.

Ze7eN

Edito

D

#5 Te acerco los presos que van acorde a tu signo político

con qué otro tipo de presos se practica la dispersión? Es que es legal realizar condenas no sólo contra el reo sino también contra sus familiares, fuera de la excepción practicada por el tema del terrorismo, toda vez la organización terrorista ha dejado de existir asícomo todas sus actividades criminales?

Hay que pensar más, en general, pero sobre todo antes de decir según qué cosas.

D

#5 1 La transferencia de competencia de prisiones lleva aprobada desde hace 40 años. Lo ilegal era no transferir la competencia en todo este tiempo.
2 Aznar acercó mas presos que Sanchez, con ETA activa.

Mira que os jode que ETA desapareciera con el PSOE

D

Ahora a por los indultos, todo por la presidencia paz

lotto

#1

1. Te transfiero las competencias de prisiones.
2. Te acerco los presos que van acorde a tu signo político
3. Sigo de presidente ya que no vas a actuar de mala fe.

jolucas

#1 o por el sillon, Gracias Sanchez, disfruta de tus dos añitos que te quedan y del sueldazo de porvida. Porque gracias a ti volveran las negras golondrinas de la derecha a gobernar...

Ze7eN

#13 El que no lo entiende es él, y los que piensan como él (que en este hilo son varios). Deben creerse que toda la sociedad española tiene un pensamiento tan retrógrado como ellos. Hay gente que no evoluciona y sigue anclada en pensamientos del pasado.

jolucas

#13 llamar a ETA movimiento de liberacion vasco es como llamar a la SS de los campos de concentración sociedad en defensa de los derechos humanos o a los fascistas de franco defensores de los derechos del hombre.

Y el PP tambien hizo mal con esos traslados, ya que nunca se arrepintieron de sus crimenes.

Asesinaron, y aruinaron la vida a mucha gente, democrata, porque lo que realmente les fastidaba era que España llego a ser una democracia, con sus matices, pero una democracia.

En España se puede hablar de todo, pero en Euscadi eso era jugarse la vida. Vivimos más acoso y represión en vizcaya por parte de ETA y sus jefes del PNV.

D

#1 que paz?

D

#35 me parece que no me has entendido. Espero tu respuesta.

Ze7eN

#35 Aclaración: cuando hablo del PSOE, hablo del PSOE actual, obviamente no al de los GAL y al que ha amparado durante años las torturas en el País Vasco.

mariKarmo

#1 Cómo?

Eres de los que piensan que un "traslado" significa soltar al preso? Has caído en que el preso va a seguir encarcelado en una celda?