Hace 10 años | Por --345413-- a elmundo.es
Publicado hace 10 años por --345413-- a elmundo.es

El Ayuntamiento de San Sebastián recargará con un 50% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los pisos considerados vacíos en el padrón provisional. El consistorio donostiarra enviará una notificación a sus propietarios con acuse de recibo tras lo que abrirá un plazo de un mes para presentar alegaciones. Según informa esta administración en una nota, una vez concluido este período y después de resolver las alegaciones presentadas, a lo largo del mes de noviembre se notificarán las resoluciones exigiendo el pago del recargo.

Comentarios

curaca

#3 geriátricos

landaburu

#14

jainkone

Esto ya lo han hecho otros pueblos más pequeños de Guiputxilandia que yo sepa. Bergara por ejemplo.

Han salido pisos para alquilar como setas y los precios se han vuelto asumibles

#3 Bilbao se está convirtiendo en Marrakech, hay montones de gente joven..ah, que no han nacido aquí, entonces no valen

landaburu

#23 "Bilbao se está convirtiendo en Marrakech, hay montones de gente joven..ah, que no han nacido aquí, entonces no valen"

No entiendo esa parte de tu comentario. Bilbao siempre se caracterizó por ser una de las mayores receptoras de migración interna. Sobre todo de los pueblos y de todas partes del país. Es una ciudad muy abierta en ese sentido, alejada del provincianismo de otras capitales de provincia gracias a su tamaño y a su actividad económica que la hacen más cosmopolita y liberal.

jainkone

#24 viene al comentario de #3 de que Bilbao se está convirtiendo en un geriátrico, cosa que no es cierta. Hay un incremento de gente joven. Puede que no se fije en esta juventud variopinta y solo en los de la txapela, que esos si están en franco retroceso..

lo de cosmopolita y liberal.. hay que vivirlo http://www.20minutos.es/noticia/574812/0/agresion/homofoba/bilbao/

milkarri

#27 Pues Bilbao sigue siendo liberal y cosmopolita solo hace falta pasear por Somera para comprobarlo.

Los hechos xenofobos que ocurren en Bilbao se dan mas notoriedad por que se denuncian, cosa que en otras ciudades también ocurren y no se denuncian.

jainkone

#28 esa agresión en concreto fue dos calles más alla

milkarri

#29 En la misma calle que el Lamiak, el bar con la mejor tarta de chocolate de Bilbao frecuentado por Gays.

Pero la acción puntual de un descerebrado no significa que toda la sociedad sea una descerebrada

landaburu

#28 bilbao está ultra envejecida. Veo que te da miedo hablar directamente de un cierto colectivo. Pues sí en Bilbao tenemos un muy serio problema con las remesas de moritos que nos han mandado. Patxi López fue su gran impulsor, él y sus centros y pisos tutelados

paputayo

#3 Lo de Donostia es sencillo de explicar, hay mucha demanda y poca oferta por lo que los precios se disparan.

landaburu

#58 #26 "en San Sebastián los pisos nunca bajan"?

claro que hay más demanda que oferta, así funcionan las burbujas. Lo de la falta de espacio es más un mito que una realidad. La verdad es que en Sanse se compra por inversión, especulación, incluso por muchos grupos de inversores. No nos creamos que venimos del vientre divino, la burbuja sigue en Euskadi, causa pobreza y desigualdad, y acabará explotando.

D

#3 Sueldos altos? os pensais que en guipuzcoa ganamos 1500 como poco todos y te aseguro que no es asi.

Lo que ocurre es que hay mucha demanda y poca oferta, por eso aqui son tan caros.

garret

#3 Eso le dije yo a una amiga gaditana que vino de visita, y me contestó: "¡Qué dices, si veo niños por todos los lados!"

u

#3 Disculpa el voto negativo fue accidente al mover el ratón en el portátil. Cualquier acción que contribuya a ocupar los pisos vacíos o a bajar los precios de la vivienda es bienvenida.

Despero

#3 No sabía que llegara a tanto el asunto, la verdad.

Es normal que intenten buscar medidas para rebajar el precio del alquiler o de la venta, porque costar más que el barrio de Salamanca es.. bueno,asombroso. Claro que será groso modo y que dependerá de casos concretos, pero aún así..

dragonut

#3 En Donostia no existe la posibilidad de construir nuevos barrios por falta de espacio.

phillipe

#3 Madrid no tiene playa, San Sebastian una de las más bonitas del mundo.

landaburu

#66 vaya comentario más porqueyolovalguista lol lol y pueblerino

D

#69 Donosti es el lugar mas ombliguista y autoendiosado del mundo. Por no hablar de sus mujeres

phillipe

#69 Yo soy de Lleida, pero es que me enamoré de San Sebastián (y de una de sus mujeres!)

kierkegaard

Simplemente: Bravo!!

dreierfahrer

#11 Me viene mi primo o mi tio a decir que me empadrone en su casa para que no pague los impuestos que le corresponden y le mando a la mierda. A mi que no me meta en sus trapicheos.

ikipol

Es sencillo: un recurso y se gana.

curaca

Pues yo el otro día estaba pensando que podía montar una empresa para ir haciendo instalaciones domóticas en los pisos estos vacíos, que encienran las luces y abrieran los grifos un ratito cada día.

Me parece que lo van a tener dificil, porque ¿qué es un piso vacio? Y si se ocupa en verano un par de meses, ¿es un piso vacio? o si vas allí un par de diás al mes y preferiste comprarte un piso a alojarte en un hotel.

R

#15 Pues tendrás que vender baratos tus servicios para que les merezca la pena a los propietarios.

p

Increíble. Una medida lógica en España.
Pero yo lo subiría exponencialmente por cada vivienda vacía del mismo propietario.

Bajar hasta el infierno los precios de los pisos es la única forma de salir realmente de la crisis, porque es la principal causa de la misma. Nadie quiere reconocerlo, porque todos quieren pensar que van a hacerse ricos con sus pisitos de mierda, pero es eso precisamente lo que tiene secuestrada a la economía (la productiva, la de verdad).

D

Este es el camino.

Pero esta medida se queda muy corta. Estamos hablando de un impuesto que ronda los 250€ al año de media y el recargo son 125€, para alguien que se puede permitir dejar un piso vacío esto no es una medida que presione mucho.

Ya que seguimos el ejemplo alemán podríamos seguirlo para todo y recargar con 3 o 4 veces el IBI a los que tengan pisos vacíos.

eboke

#33, de momento, según los precios que pones, ya son 625.000€ extras para las arcas del Ayuntamiento. Aunque para mí también se quedan cortos con el 50%

D

#39 Si si, por eso he dicho que ese es el camino, pero lo realmente importante no es que el ayuntamiento recaude mas, si no que los dueños pongan en el mercado de alquiler o venta los pisos. Eso abarataría muchísimo los precios.

eboke

#40, sí, sé que el fin es ése, pero con esa subida tan leve no sé si muchos se arriesgarán a alquilar sus pisos...

w

San Sebastián recargará un 50% el IBI de los pisos vacíos

Los de BILDU son unos tíbios... si un 50% vale para algo, deben multiplicar por 2 o por 3 el IBI y se acaba el problema de vivienda; y luego se extiende por el estado y listo.

raum62

Y yo en mi completo desconocimiento sobre la materia y siendo de fuera del pais vasco, pregunto: ¿Esto incluirá a las viviendas vacias propiedad de los bancos y la iglesia ? Porque a este tema le viene que ni pintado el dicho :"o follamos todos o la puta al rio..."

ChingPangZe

No me parece bien esta medida. Seguro que hay otros medios de luchar contra la especulación.

Manolitro

Y si no encuentras a quien alquilárselo has de tirar los precios o alquilárselo al primero que pasa con el riesgo que ello supone para la integridad de tu piso?

D

#34 O lo vendes. De lo que se trata es que un piso no sea ni un lujo ni un bien de inversión, sino un lugar asequible donde vivir, como deja entrever la Constitución.
Y si quieres invertir dinero, hazlo en algo más productivo, en vez de especular empobreciéndonos al resto.

D

#56 he dicho lo de los bancos porque precisamente lo que hay que hacer es obligar al banco a alquilarlos o venderlos, porque el banco no los disfruta, los tiene ahi muertos de risa para especular. Si un particular se compra un piso, creeme que tiene hipoteca y si no lo alquila es por fuerza mayor, no tiene que venir el ayuntamiento a "multar" para obligarlo a alquilarlo.

Es una medida que afecta sobre todo al que menos puede, y al banco se la va a sudar bastante.

Blaxter

¿Un sitio de España donde se aplican medidas razonables para luchar contra la especulación? Ah vale que no gobierna ppsoe, va a ser eso.

D

Menuda estupidez. La mayoria de pisos vacios estan en manos de bancos. Van a pagar justos por pecadores. A mi abuela le recomende no alquilar ninguno, porque la pobre mujer, con 80 años, no hacia sino tener problemas y dolores de cabeza por los inquilinos que no pagaban, rompian las cosas, montaban fiestas que iba la policia, etc. Espero que semejante medida no llegue a donde yo vivo.

#52 si te compras una casa, tu decidiras si la alquilas o no, digo yo, que para algo es un bien privado tuyo. Esto es un chantaje en toda regla. Pero tranquilo, aplaude, que ya te tocara pagar a ti en su dia.

Blaxter

#55 ¿Por qué no hacer medidas que inciten a que se vendan (o alquilen) los pisos porque tenerlo vacíos es una pérdida económica para ellos?.

Habrá casos, como el de tu abuela, donde no es justa, pero dime una medida que sea justa para el 100% de la población. Tu mismo dices que la mayoría los tienen los bancos.

Un piso es un bien de primera necesidad, si yo tengo 2 y alguien tiene 0 pues prefiero pagar de más (si quiero tener realmente ese segundo piso vacío por la razón que sea) y que la población que tiene 0 casas baje. Me tendré que joder yo y pagar más, sí, pero será más justo para la sociedad.

Pero, por favor, si miras solo desde tu punto de vista, eres un egoísta y no te beneficia, siéntete libre que decir que es una estupidez.

K

Sinceramente, y sin ningún temor a decir una burrada:
- cambiaría pisos por LOCALES.
- cambiaría 50 por 200.
Impulsar actividad económica, sin necesidad expresa de tocar por el momento, repito, por el momento, el tema pisos.

reithor

está muy bien la medida, lo único que debería ser progresiva: primer año +50%, segundo +100%, tercero+200% y así geométricamente.

v

Bien por Bildu en este caso, pero muy mal con el tema de las zonas azules. Mientras que dijo que las quitaría, no solo no las ha quitado sino que en localidades como Zarautz las ha extendido incluso hasta la totalidad de la población, y para más inri con la excusa del ecologismo.

D

Preveo que esta es otra noticia en la que no se dira lo de "[...] es ETA"

Zade

Mi pareja tiene un piso en propiedad, tuvo que emigrar a Madrid por razones laborales y su piso no lo va a alquilar nunca más después de que se lo destrozaran los últimos inquilinos. Le queda todavía una hipoteca mayor de lo que vale actualmente el piso y es mileurista en Madrid (vaya, precisamente ricos no somos y nos cuesta llegar a fin de mes). Espero que medidas populistas como ésta no se implanten nunca en su tierra, si no jodidos vamos...

Patrañator

Mal vamos sí a los únicos que no les van a tocar las narices es a los propietarios de SICAV, los de la casta y a los insolventes, mal vamos...

ellen_james

Un brindis al sol.

D

Vaya país. La que estamos liando, osea, me compré un piso porque si no te lo comprabas parecia que se iban a acabar, me he tenido que ir a otro pais o otra ciudad a buscar trabajo, o me he vuelt oa casa de mis padres; no puedo venderlo por como esta el patio y encima ahora me tocará pagar mas impuestos; pa cagarse.

j

#59 Lo alquilas y listo. Los pisos son un bien de primera necesidad.

D

#75 No quiero alquilar mi piso, todas las experiencias que he tenido hasta el momento han sido muy malas. Me han destrozado la viviendda, me han robado mobiliario o se han quedado meses sin pagarme.

noexisto

Solución para la próxima: dejar un grifo ligeramente abierto (lo cual es todavía peor, pero puede resultar rentable economicamente)

joarim

#1 Lo del grifo no colara, pues se basan en el padrón.

D

#6 Pues se empadrona allí al sobrino, primo, etc.

paleociencia

#8 Yo no te conozco y generalmente no voy viendo quien ha votado qué... aunque ahora que lo veo, resulta que adresrguez nos ha votado positivo a los dos lol

noexisto

#12 Votar algo positivo no significa estar de acuerdo al 100% en algo. Suelo hacerlo también así porque cada uno tiene algo de razón
Por cierto, esto llega a portada (@ikipol le ha dado un negativo, no falla lol lol)
Suerte #0

D

#7 Esto no va a permitir un mejor acceso a la vivienda.
Las medidas populistas rara vez consiguen su objetivo, como mucho encarecerá el alquiler y las condiciones de acceso.

D

#22 No hay modo alguno de que esta medida encarezca el alquiler. Pueden pasar dos cosas, que la gente con segunda vivienda vacía la ponga en el mercado de alquiler y así con mayor oferta los precios bajen o que no la pongan en el mercado y paguen un 50% más de IBI, con el consiguiente aumento de la recaudación de las arcas públicas.

D

#7 "Muy bien, un ayuntamiento promoviendo una ley que permita un más fácil acceso a la vivienda y tu apoyando la estafa y gastando un bien común como el agua... y la gente te vota positivo"

He votado positivo a #1 por advertir de un posible agujero de seguridad, una labor no tan diferente de la que haría un "Hacker".

Si hay un fallo en el sistema la solución no es tapar la boca al que avisa de el para que quienes lo conozcan se puedan seguir aprovechando en secreto, sino advertirlo para que se pueda solucionar.

noexisto

#42 lo puse (tras leer lo que comprobaban) "sin intención de" y con la conversación he descubierto cosas muy interesantes que desconocía como la que cita #17 (que para mi debería ser el comentario más votado y no el mío, ojo)

chemari

#7 Buenas tardes, me enseña su detector de ironías? así que estropeado no? bueno por esta vez no le voy a multar, pero para la próxima le pongo un negativo. Continue.

D

#1 Pues tienes un problema, porque además de un pastón en agua, te vas a dejar un pastón en luz, porque también cuenta el consumo de luz, y si te parece poco, te vas a dejar otra pasta en el recibo de la basura, que en esta ciudad se cobra en función del consumo de agua, además deberás empadronar a alguien en ese domicilio, y según tu relación con el susodicho hacerle un contrato de arrendamiento. No es tan fácil y no van a mirar solo lo del agua.

noexisto

#9 "grifo ligeramente abierto" Dos luces encendidas todo el dia... pero vamos, depende lo que cueste de más el IBI. A algunos les dará igual, para otros será una putada.

No veo mal la medida, ojo, si lo que se pretende es fomentar el alquiler: incluye bajada de precios, evidentemente, es de cajón, pero para algunos les interesará más no alquilarlo a arriesgarse a un impago/destrozo del piso y eso sólo puede hacerse si, además de lo del IBI, la administración garantiza eso (puesto que, se haga lo que se haga, no se ponen en alquiler esas viviendas) incluso con un precio que la administración tase de alquiler (bajo): "te garantizo el impago, el retraso en el desahucio si lo alquilas a este precio": ahí sí que muchos se bajarán los pantalones a un precio más razonable

D

Los políticos no aprenden.
Por mucho que suban el IBI nadie va a alquilar barato a tener de lo que te juegas.
#17 Ningún gobierno te puede garantizar eso, se han dado casos de agencias de alquiler públicas que a los 4 meses DEJAN DE PAGARTE.

D

#21 Lo que tu digas, el gobierno vasco a diferencia del nacional si que tiene pasta.

D

#17 Que yo sepa eso se hacia en BCN y en Madrid también y no va muy fino, tardan un montón y el ayuntamiento no siempre responde ¿alguien lo puede confirmar de forma reciente? por que he oido que lo van a quitar directamente

D

#10 : El problema de verdad es que la cobertura legal para el mercado de alquiler es un desastre. Fijaos bien lo que dice la noticia: hay muchos propietarios que prefieren perder un montón de dinero cada mes antes que arriesgarse a alquilar su piso.

D

#48 Fácil decirlo pero dificil ejecutarlo.
No se puede obligar a nadie a estar 24 horas en casa por si viene un inspector y si te avisan es fácil que vayas con unos platos por decir algo.

M

#48 Pues menuda solución... Teniendo en cuenta el horario de trabajo de los ayuntamientos, a mi no me encuentran nunca en casa. Por eso de tener un horario en el que empiezan a trabajar cuando yo llevo ya casi dos horas en mi puesto y parar cuando a mi me quedan 5 horas para estar en casa. Si hiciesen eso anda que no iban a encontrar pisos "vacíos"