Hace 13 años | Por mezvan a historiasconhistoria.es
Publicado hace 13 años por mezvan a historiasconhistoria.es

[c&p] No sé si ustedes habrían oído hablar de San Guinefort, el perro santo, pero yo hasta hace poco no tenía ni la más remota idea de su existencia y el asunto, he de reconocerlo, me ha sorprendido bastante. Y me ha sorprendido no por que tenga alguna duda sobre la bondad que puede llegar a albergar un perro, sino porque me extrañaba que la Santa Iglesia Románica y Apostólica hubiera permitido semejante aberración. Ya saben, eso de que el hombre es el ser supremo de la creación, el único que posee alma inmortal y bla, bla, bla …

Comentarios

D

#11 Mil gracias por compartir el poema. Me ha encantado.

Krisiskekrisis

"San Guinefort: protégenos de los idiotas y las serpientes malvadas."

Celebremos el 22 de agosto!

sabbut

#13 Si los idiotas volaran, no veríamos la luz del sol. ¡Guinefort tiene mucho trabajo, sin duda!

D

#13 Hablando de serpientes malvadas. Justo ahora estaba escuchando esa magnífica canción de Krahe tan válida en estos tiempos que dice hombre blanco hablar con lengua de serpiente.

Pues eso que nos protega, que abundan y mucho.

trixk4

¡Gran libro Los Arqueros del Rey! Y mira que me hizo gracia lo del perro santo San Ginefort, pero pensaba que era "la perlada" del padre de Thomas. Bueno, a ver si le pillo la segunda parte a mi padre.

D

No entiendo bien, han santificado a un perro ?

bueeeeeno, pues como ese perro vea a mi perra,
una podenca de color blanco, de largas patas,
ojos grandes y celestes, se pierde el vicho,
a mi perra se la quieren montar hasta los gatos.

ElCuraMerino

#17: No han santificado a ningún perro, pero queda bien para menearlo y tal.

mando

FSM toca con su apéndice tallarinesco lo que se salga de la albóndiga cárnica, es su voluntad y nosotros como simples humanos no podemos poner en duda la elección tallarinesca. Si quiere tocar (a través de la iglesia) a un perro, que lo haga. Los caminos de FSM son inexcrutables.

D

Determinados soantos católicos son muy cercanos a los animales.

San Roque.
San Antonio.
San Francísco de Asís, que siempre fué mi favorito (patrón de los biólogos )

"Si tienes hombres que excluirían a cualquiera de las criaturas de Dios del refugio de la compasión y la piedad, tendrás hombres quienes se comportarán de la misma forma con sus compañeros.” - San Francisco de Asís

ElPerroDeLosCinco

Como perro vocacional, meneraría, pero como agnóstico reclacitrante tal vez me abstenga. Venga, va, meneo. Guau!

Er_inigo

Bonita historia si señor.

D

Según pone en wikipedia:
"Never recognized officially by Catholic Church; cult persisted until 1930s."

o que es lo mismo...
"Nunca reconocida oficialmente por la Iglesia Católica, culto persistió hasta 1930."

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Saint_Guinefort

Nero

Y el San Jacobo? Que es queso, jamon york y empanado?

ElCuraMerino

o sea, que ni mártir, ni reconocido por la Iglesia, ni nada.

v

Esta leyenda (urbana?) la había oído yo de pequeño, que le había pasado al perro de un pariente de un conocido de un amigo de mi hermano (o algo así).

s

Me podeis decir en el santoral de la Iglesia Católica existe algún San Guinefort. Que gente de manera privada le venerase, no significa que la Iglesia le haya elevado a los altares. Lo he buscado en el santoral de la Iglesia y no aparece y el día 22 de Agosto que según la web es su santo, no es para la Iglesia.

Como anecdota está curiosa, pero no se cuanto de verdad hay en ella.

La_Loba

Deberían santificar al buey y la mula, por no hablar de la pobre paloma de Noe.

NoBTetsujin

Pues entiendo que es un caso más de adaptar a la mitología cristiano un cuento, dicho o leyenda clásicos. Yo he leído esta historia muchas veces, con variaciones, y nunca había oído mencionar la parte del santo.

A

Es posible que haya perros que sean unos santos, pero en lo que se refiere al mio os puedo asegurar que se trata de un auténtico hijo de perra.

AmenhotepIV

Y la iglesia del Perro Amarillo qué?, si es que..., aquí están!, los Santos Perros de Siglos pasados:
http://iglesiadelperroamarillo.wordpress.com/2010/01/18/los-santos-perros-de-siglos-pasados/

H

Interesante movida, pero el que la ha meneado, que la edite. Que una cosa es que la iglesia católica fuese románica (que no sé muy bien lo que es); y otra es que sea romana, que sí lo es.

pusilanime_hedonista

".. found his son lying there, safe and sound, along with the body of a viper."

¿Pero también andaba por allí Matías el Humilde? Esta historia lo tiene todo!!!

starwars_attacks

si en el diccionario de la neolengua los genocidas pueden ser santos...¿porqu´e no los perros?

tambi´en los papas suelen quedar como santos, la iglesia mentirosa, los violadores, etc......hasta los ´angeles caidos pueden ser santos. Solo hace falta tener suficientes billetes en la cartera, pero con trabajo se consigue, ya saben que el trabajo santifica.

D

Pues San Tander es el patrón de los banqueros, y Botín su mesías.

D

Si ya me quedé con el tema, estoy un poco muy espeso hoy, gracias ElCuraMerino

Saludos.

D

Bueno lo leo otra vez y ahora creo que si lo entiendo, cachis,
no me pongais esto que soy muy sensible.
Vaya dramon.
No por mucho madrugar, amanece más temprano

Los galggos, los podencos son perros diferentes, son muy independientes
, no se los puede pegar, porque los pierdes de vista, si les das
un leñazo hoy, mañana lo recuerdan, no se dejan coger pero son muy
cariñosos y juguetones, tengo una podenca ibizenca, es una pasada
de buena y cariñosa con los niños. Cuando un pequeñajo se le acerca
se queda quieta y agacha las orejas como para no tropezar y tirar
al crio al suelo, es completamente diferente al criminal del pastor
aleman o al bruto y bobalicon labrador.
No me maltraten a los animales.

R

#25 manda huevos

D

#25 Criminal el Pastor Alemán???? He tenido dos perras de Pastor Alemán, madre e hija. La madre, lo único que tenia de criminal era que mataba gatos, los tenia a raya en el barrio (cosa normal entre perros y gatos, no?), solo la he visto una vez enseñando los dientes a una persona y fue por que perturbó nuestra paz lol. La hija era una buenaza y nunca hizo nada a nadie y... ni a otros animales iba a decir, pero recuerdo que atravesó a dos galápagos extremeños de arriba abajo (increíble... si, pero cierto lol)

arameo

Lo siento no me ha gustado eso de "y demás bestias" cuando en realidad somos nosotros mucho más bestias y la histotia que acabo de leer lo demuestra, esta claro que tu no la has leido.

N

#4 hay gente que siempre busca siempre 5 patas al gato... ¿votar negativo a 1 por esto és un poco raro, no? De todas formas busca bestia en la rae, te sorprenderá que tiene más de un significado.

AmenhotepIV

#4 apoyando a #5, quizá como "bestia" se refiere sólo a "animal cuadrúpedo", y como "demás bestias" a "animal doméstico de carga". A lo mejor te has sentido mal sin necesidad:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=bestia

Pandacolorido

#4 Esta claro que las expresiones nos las tomamos literalmente, a la vez que esta claro que nos gusta basarnos en ideas prejuiciosas, como la de que yo no he leido la noticia, cuando no he hecho ningun comentario que evidencie que me la he leido o no.

De todas formas la historia ya me la sabia. Es decir, si, lo siento pero me la habia leido. Estaba claro.