Hace 12 años | Por ARPASHL a blogs.elpais.com
Publicado hace 12 años por ARPASHL a blogs.elpais.com

Hasta hace muy poco HTC era sinónimo del éxito de Android. La taiwanesa fue la primera en lanzar un móvil con el sistema de Google, sus ventas se multiplicaron por cuatro en solo 14 meses e incluso llegó a ser el primer fabricante de smartphones en EE.UU. Al final, un espejismo: los beneficios de HTC se desplomaron un 25% durante el último trimestre del 2011 y un 70% en los tres primeros meses de este año.

Comentarios

a

#22 Porque bajan beneficios y cuota de mercado de forma importante. No sé si es desplome, pero sí una caída muy fuerte si nos atenemos a las estadísticas.

Abeel

#22 Si yo hoy gano 1000 millones de euros y mañana gano 800 millones de euros de beneficio hay la trampa economica de decir "no he ganado 800 millones de euros, he perdido 200 millones de euros", TENGO PERDIDAS (pero 800millones de beneficio)

Lalu53420988

#38 si, si me la sé... esa "trampa" me la sé... pero mira el número por favor... no es que no gane 1000, porque gana más! el tema de la noticia es que lo compara copn que Samsung ha septiplicado y ellos sólo duplicado, me entiendes? eso es!! tremendismo

D

Venia a decir porque el "articulo" no es mas que una sarta de gilipolleces, pero con lo dicho por #22 me conformo y me ahorro unos párrafos.

eboke

#61 "se vuelve más difícil llevarlos por el peso y grosor"

Tengo el HTC One S y te digo que pesa menos que el Nexus One y es más fino, aún teniendo 0.6" más de pantalla.

A ver qué saca hoy Samsung, pero ahora mismo, el mejor móvil por rendimiento es el HTC One S, sin dudarlo.

Eso sí, tal como dicen #22 y #64, este artículo es sensacionalista.

D

#65 me refiero a móviles como el HD o cosas así que era insufrible de llevar encima, como ya he dicho, HTC ha corregido eso en su última gama

eboke

#75, perdón, sí que lo has dicho, que he leído rápido.

xiobit

#3 yo estoy muy contento con mi galaxy S con ICS.
Recuerda que Samsung firmo con Cyanogen para trabajar juntos.

DaniTC

#5 Calla, que yo tengo el HTC Tattoo y nos quedamos en la versión 1.6...

f

#4
#5

A la mayoria de la gente le da igual estar o no actualizado hasta la ultima version. No les daba igual antes porque habia diferencias en el SO y para correr algunas aplicaciones te pedia estar actualizado a Froyo o Gingerbread, pero ahora casi ninguna te pide (Ni te pedira) estar actualizado a ICS, por lo que a la mayoria de la gente no friki, le dara igual

Y lo de Cyanogen no es que firmasen un acuerdo para trabajar juntos sino que ficho a uno de los responsables para que les ayudase con la programacion de la interfaz de usuario, vamos la capa que interactua con el usuario, que en el caso de SAmsung se llama Touchwizz (En HTC sense) y precisamente es uno de los puntos mas criticados de Samsung y que es el motivo por el que el Galaxy S no se puede actualizar a ICS (O dan su brazo a torcer y quitan el TW o no les quedara memoria suficiente coo para ejecutar bien ICS.... asi que prefieren no actualizar)

Por cierto, Google esta empezando a obligar a operadoras y fabricantes de moviles a que estas capas se programen de manera diferente, por lo que se podrian evitar estas cosas con las futuras actualizaciones

p

#3 Totalmente. Iban por muy buen camino y la empezaron a cagar sacando chorrocientos modelos y no dando soporte a los "antiguos". Que se jodan, nunca más HTC.

Mov

#11 Yo creo que era: a cada cerdo patada en los cojones.

rockdan

#11 Ostias si, era San Martín

Miyata

#3 Samsung tambien la ha liado con varios modelos. Asi a bote pronto, el ohmia, un buen movil al que no le han dado soporte y ni siquiera funciona whatsapp en la version viejuna del windows phone.

D

#28 Pero los Omnia son otra línea de productos que además ni siquiera deben haber vendido una décima parte que los Galaxy, así que simplemente son irrelevantes, cuando alguien piensa en un Galaxy ni se le pasa por la cabeza el Omnia, igual que no piensa en los Wave u otros modelos de Samsung.

D

Un análisis interesante, no como los típicos análisis facilones Apple VS Nokia que hacen tantos blogueros.

jm22381

Samsung se beneficia de las sinergias de fabricar componentes como por ejemplo las pantallas y guardarse las mejores para sí.

xiobit

#6 Las pantallas, los procesadores, etc... vamos que es un diseñador y fabricante, no un montador. Por eso siempre tendrá ventaja competitiva.

crob

Ojalá sirviera para que aprendiéramos que el I+D es lo que aporta valor...

Moreno81

Venderá menos y será menos potente, pero en acabados y calidad de fabricación, que me den un HTC, antes que un Samsung, pero de lejos.

HTC la cagó con las versiones del Desire S, el Sensation, Desire XL, empezó a sacar versiones del mismo teléfono, se pasó una generación, la que justo coincidió con el Galaxy SII sin innovar NADA. Y así les ha ido.

Eso si, me gustaría que vierais el HTC ONE X o el ONE S...buf. Vaya dos maquinas, no se que sacará hoy Samsung, se que en potencia no le ganará nadie, pero en estética y diseño...tiene el listón muy alto.

o

Punto 1 el artículo es una mierda

Punto 2 ¿nadie se ha dado cuenta que la gama desire no se puede actualizar a ICS simplemente porque no tiene suficiente memoria interna para grabar el SO? Si no mirar los sensation que se han actualizado casi el primer dia a ICS

Punto 3 ¿desde cuando que una empresa gane en número de clientes de 22m a 44m(vamos que se ha duplicado) es un fracaso? Otra cosa es que pudiera haber crecido más como samgsum y que htc se flipara y tuviera previsión de vender 60 millones de dispositivos en el año 2011

Y punto 4 y lo que demuestra que no tiene ni puta idea quien escribe: Lo interesante es que el pinchazo de HTC, el poder que acumula Samsung y la puñalada que le ha dado Google a la surcoreana con la compra de Motorola, nos lleva a otra pregunta del millón: ¿abandonará Samsung a Android en un futuro para pasarse a un sistema operativo propio similar al de Google? Ahora es el buscador quien necesita a Samsung (bueno, a su cuota de mercado) y no tanto al revés. Prepárense para leer entre líneas este jueves en la presentación del Galaxy SIII. ¿Que puñalada? Quien escribe parece no saber que samgsum pudo ganar varios juicios gracias a que google compro motorola y cedio varias licencias para todos los fabricantes de android, ¿y el wave que SO tiene? ¿Lo hizo Pedro picapiedra o quién?

Yo tengo actualmente una desire, y he tenido en las manos SGSII, Sensation, Xperia S, Motorola Razor y realmente la diferencia entre ICS y 2.3 en la que esta la desire no es para nada grave lo que realmente se nota es el multitouch real(mas de dos puntos), la memoria interna, los mejores procesadores, el contraste de las pantallas. Pero vamos si queremos escribir artículos con argumentos inventados es simple no hace falta trabajar en el país y escribir cuatro tonterias.

GuL

Se desploma porque el mercado de los smartphones está lleno de gilipollas que quieren siempre lo más chic.

PD Al final se preguntan si Samsung abandonará Android ... hombre, si quieren tirar por la borda todo estaría bien.

D

Madre mía, qué follones tenéis con los móviles.
Yo voy a comprarme un móvil cuando el que tengo ya no se enciende o se descarga la batería en un par de horas, y la única característica que le pido al dependiente es: "oiga, ¿qué tiene que no pase de 50 euros?"

Vale, exagero un poco... pero veo por aquí mucho "flipao" con "supermaquinones" que, estoy seguro, al final para lo único que lo usan es para jugar al solitario. Más o menos para eso ya servían las "Game&Watch" de los 80, no hacían falta tantas mandangas, y eran mucho más divertidas.

xaman

#13 De todas formas algo tendrá que hacer apple con la enorme cantidad de cash que tiene.
Pagar a diseñadores y marketing en general.

D

Respecto a lo que sugiere el anuncio de la posibilodad de que samsung abandone android por un SO propio ahora que tiene poder... Sería su caida. Es estúpido no entender, y no entiendo como los fabricantes no se dan cuenta, que lo que hace potente a una plataforma son las aplicaciones y los usuarios. Cuantos mas usuarios mas aplicaciones y cuantas mas aplicaciones. Samsung ya tiene experiencia con sus fiascos bada,nokia perdio la supremacia por abandonar tarde el carro del obsoleto symbian y encima darse a si mismo la estocada pactando con microsoft y usando un so muerto antes de salir.

Dudo mucho que samsung se aventurara a algo así viendo como le van las cosas con android, pero bueno, el que piense lo contrario que se guarde este mensaje y me lo recuerde en unos años.

D

#42 Hay que puntualizar a lo que dices: lo importante son las aplicaciones, sí. Pero la aplicaciones necesitan de un SO para ejecutarse, y si el SO tiene problemas, las aplicaciones también. Y se hunde todo el castillo de naipes que tienen montado ahora. Por ejemplo, Android, en pleno 2012, no unifica la memoria interna del teléfono y la SD. Desde el punto de vista de un programador, es una chapuza. Y desde el punto de vista de un usuario, es un despropósito, porque un usuario no debería estar preocupándose de mover o dejar de mover una aplicación a la SD porque tiene la memoria llena, sin mencionar por supuesto que hay aplicaciones que no funcionan si están en la SD, pero Android te deja moverlas igual.

Yo pienso lo contrario, y si en Samsung son listos harán un fork para arreglar las chapuzas de Android, y triunfarán teniendo por único competidor a iOS. Acuerdate tú también de mi mensaje.

miguelpedregosa

#44 eso lo podrían arreglar fácilmente los fabricantes poniendo una cantidad decente de memoria interna en la partición dedicada a las aplicaciones de usuario.

D

Si por "desplomarse" entendemos "duplicar ventas de un año para otro", ya quisiera yo desplomarme así.

Souf

#41 Uso swype desde que tengo Android y va perfecto. También tengo el swiftkey X, y la velocidad a la que escribo con swype supera con mucho la de los otros teclados.
No sé en qué te basas para decir que es un truño, ya que no das ninguna explicación.

D

En un mundo dominado por el hardware, Samsung marca la pauta y HTC hace mucho que ni se asoma. No sé donde está el misterio.

s

pues a ver lo que dura, la gente se está quemando con los Samsung también. el puteo con las actualizaciones a ICS es importante. y el año pasado el Galaxy SII era claramente superior a su competencia, este año con el III no está tan claro.

el HTC One es un cacharro interesante, y creo que no les va a ir mal. Sony rascará algo más también, y seguramente el Huawei Ascend será un aparato interesante en calidad/precio. me extrañaría que la cuota de mercado de Samsung subiese este año...

XAbou

¿Y se preguntan por qué? La respuesta está clara: Sense

gontxa

#19 Yo no sé la manía que tiene la gente al Sense. Yo he probado varias roms y varios lanzadores para mi Desire y siempre acabo volviendo al Sense. Sí, se reinicia o se queda "tonto" a veces pero es el que mejor me funciona

trigonauta

#33 Es casi lo que más valoro de mi smartphone, fue lo que hizo que escribir con un móvil dejase de ser molesto.
#34 A mí tb me gusta mucho Sense, siempre acabo poniendo roms con esa interfaz. Bonita e intuitiva.

Moreno81

#34 Ni de coña. Eso es que no has probado una buena ROM limpia, o digo más, pese a estar en beta, una buena ROM ICS con interfaz HOLO. Va más rápido el terminal con ICS 4.0.4 que con FROYO y sense. Comprobado.

f

pues yo creo que el problema no es otro que el precio, en la vida, o tienes algo único o compites en precio. Htc perdió la exclusividad, el desire fue un móvil top. los del año pasado fueron móviles del montón. Y endina carisimos.
Sólo hay que mirar el wildfire S. Un móvil que debería competir con el galaxy mini. Y estaba más caro que el SE neo V que es un infinitamente mejor. Y el desire s igual carisimo para lo que era.
Sí htc hubiera puesto el wildfire a 130 euros y el desire S a unos 200 y poco euros. Hubiese triunfado os lo aseguro.

D

¿Por qué Asia triunfa y Europa se desploma?

D

HTC ha utilizado siempre muy buenos materiales en sus teléfonos pero conforme los van haciendo más grandes se vuelve más difícil llevarlos por el peso y grosor, por eso me cambié a samsung que sacrifica algo de calidad pero es más confortable de llevar, esto ya lo ha corregido HTC con el nuevo one x que me encanta y no dudo volver a HTC en el futuro

PD: lo del sense o touchwiz es otra historia, para mi los dos son demasiado intrusivos en el sistema y por eso tengo un nexus pero reconozco que el sense está mejor hecho y aporta más al usuario que touchwiz

D

El servicio tecnico de HTC (arvato services) en españa da muuuuuuuuuuuucho miedo. (Lo digo despues de enviar dos terminales HTC a reparar)

p

El mejor movil del mercado actual por prestaciones es: LG optimus, ¿por que no vende a porrillo según ustedes?. La comunidad pasa de LG de la misma manera que LG pasa de la comunidad.

no tiene nada que ver estar a la ultima o tener la mejor camara, es importante pero no decisivo. Lo importante es algo que ha aprendido Samsung bien y es el soporte de la comunidad, no por que la mayoria se ponga una rom cocinada, sino por que quien lo hace, influye y mucho en su entorno, al final la familia conocidos y demas compran lo que dice el "frikie" de los moviles que conoce.

No recordemos a HTC, recordemos a quien hasta no hace mucho dominaba el cotarro de las PDA y ahora es una empresa fantasma, Psion, arrasaba en PDAs, no le tosia nadie, su hermetismo y su negación a compartir la hundió, Microsoft se pegó una hostia siendo microsoft(con muchisima pasta en I+D) con el windows mobile por la misma razón, descuidar y mucho a la comunidad, y mucha gente ya ni recuerda el nombre a nokia, por su cabezoneria con mantener a symbian, ahora con el nuevo windows phone pasará lo mismo.

Google como siempre acertó en su modelo de negocio, libre y gratis no quiere decir que no gane dinero, quiere decir que mas gente ganara dinero. Así Google monta un SO lo difunde y cuando es el SO mas usado en moviles se compra una compañia de moviles, eso no quiere decir que no seguirá dandole soporte a Android ni que usará su propio android, la fuerza esta en la cantidad. Si samsung volviera a daba se caeria con todo el equipo, entre otras cosas por que puede ser el mejor SO, pero no lo tiene todo el mundo, por eso windows sigue siendo el SO de escritorio con diferencia aunque saque mierda tras mierda.

Pennywiser

Con el mierda de servicio técnico que tiene HTC no es de extrañar. Cuatro veces tuve que enviar el mismo teléfono averiado y las mismas veces me lo devolvieron igual que estaba, siendo la segunda vez que tengo la misma experiencia con la marca. No pienso volver a HTC.

D

- Por la cutrada que hicieron con la memoria del Desire, que al instalar 2 aplicaciones te decía que no quedaba espacio.
- Por lo que 'chupa' el Sense.
- Por la cutre-cámara que lleva integrada.

PD: tengo un Desire y debería haber elegido un Galaxy

h

#68 Yo también he sufrido con la memoria interna de la Desire, pero si instalas la actualización del flash y ya estás sin memoria... el día que decidieron la capacidad de memoria interna debían estar de resaca los diseñadores porque sino no me lo explico; y ya se que se puede rootear e instalar un mod, pero ¿porque tengo que corregir yo como usuario el error del fabricante?

IvanDrago

El Hard de htc apesta, estuvieron la tira con la puta gráfica que tenían que no tiraban ni para atrás, y ahora que parecía que habían metido un pepino guapo con los nuevos modelos, resulta que al apretar la pantalla, quedan "restos"...

robespain

A mi me parece una buena medida.
El defecto no esta en Android. Si quieres, puedes copiar los datos en la partición de sistema, pero allá tu.
Se supone que deben correr en una de memoria tipo ssd, mucho mas rapida que una memoria tipo flash, y con mas posibilidades de escritura.
Estas memorias son mas caras. El concepto es tener un nucleo de estado solido, y que si tu luego quieres mas memoria, microsd al canto.
Justo he pasado este mes, de HTC Wildfire a i9001, después a i9000 y finalmente estoy esperando un i9100, y la diferencia es brutal.
siento mucho que no tenga flash ni led y que la memoria ram sea demasiado pobre. Solo si hubiesen aplicado esos tres simples puntos, lo que deberia ser el autentico S+, se queda en truño, y e que lo que hace es cambiar el procesador, con lo cual no tiene nada que ver con la serie Galaxy ni le vale las roms de su antecesor. Si no hubiese sido el telefono perfecto, y entonces, para que va a querer la gente el SII.
me parece que lo hacen a posta. La escusa del flash fue que si lo ponían, tendrían que engordar el teléfono, asi que el nuevo modelo tambien sin flash, sin led, y con una mierda de ram que contando el sistema operativo se queda,en 350, para que quiero tanto 1,4 gigaerzios de procesador, si luego la ram no me llega. A todos les pasa algo.
Con htc, el problema de la memoria interna llena me parecia a mi al principio que era por tener un mierdimovil, pero luego mi hermana con htc desire el mismo problema, para instalar algo, debes desinstalar algo.
La única explicación, los hacen defectuosos de fábrica.

d

Samsungmierdas I+D... para matar

D

Es lo que le va a pasar a todos los fabricantes que hayan apostado fuertemente por android. Al final no les queda otra que competir a base de hardware contra Samsung, y ahi lo tienen bastante jodido. Y no hablemos cuando Google empiece a sacar Motorolas preparados por ellos. Haberse centrado exclusivamente en android va a ser fatal para muchos fabricantes. Al tiempo.

TonyCool

Mi granito de arena... Tenía un HTC Desire Z (con teclado QWERTY). La tecla de espacio y la de [?] empezaron a fallar. Llamé a HTC para la garantía y me contestó una chica, muy amable, pero del otro lado del mar diciéndome que el teclado no lo cubría la garantía y si quería cambiar "solo dos teclas", tenía que pagar unos 130€. Vale decir que tuve la suerte de que se me perdiera y por esa cantidad comprar otro mejor, más rápido y con teclado físico también (un SE Xperia Mini Pro)

barahir

Es que el Desire es una gran mierda. Si llamas al SAT para arreglar el defecto de la memoria, te dicen que ajo y agua, porque es lo que hay. Luego vas por tu cuenta, rooteas y le metes el app2sd y arreglado. Eso sí, el mejor móvil que he tenido, el HTC Magic.

PussyLover

El problema como dice el artículo es que ha sacado 40mil modelos diferentes y eso atonta a la gente, es lo que en parte pasaba con Nokia. La gente recuerda X modelos concretos 5110, 3310, 3210, n95... todo lo demás es por así decirlo tirar el dinero de la compañía que los fabrica.

D

Imagino por el hecho de que los estaban regalando en las portabilidades. Si regalaran un htc bueno, esta noticia podría ser al revés. La mayoría (me incluyo) no tenemos mucha idea de móviles y compramos según si se ven buenos o no, si se tiene que pagar o lo regalan.

n

A mí me parece impresionante que Samsung sea el buque insignia de Android, que el Galaxy SII sea el buque insignia (hasta que saquen el 3) de Samsung, y que éste hasta hace nada no tuviese la 4.0. Pero supongo que la gente lo que quiere son núcleos, y pantallacas. Y la mayoría no se da cuenta que en un teléfono lo qué más le va a pedir son los juegos, y que da igual que tengas 8 núcleos de procesador, que sin una buena GPU, los juegos te van a ir cómo te van a ir. Regular.

S

Me gustaría ver esto dentro de un año, creo que muchos expertos se equivocarían.

jose.gomeztornero

Yo tengo el htc sensation xl, y tenía la oportunidad de coger este o el SII, y cuando tuve ambos en las manos, no me lo pensé dos veces, mierdiplastico o algo serio y bien hecho. Cuatro meses después soy el feliz poseedor de un te léfono para mi impresionante. Y por último la prueba de fuego: mi MDD también lo tiene y le da su bendición.

a

Porque no son capaces de hacer un móvil ligero, para todo lo demás galaxy S2. (ex usuario de Desire)

p

#41 ¡Qué buen argumento! lol

D

El mayor problema es que el telefono móvil avanza y los usuarios no, cualquier usuario quiere que su móvil haga cualquier cosa, cuando no se preocupa por saber como funciona. Cualquier HTC medio actual con una ROM limpia y una sd de 6 gigas (por ejemplo) funciona a la perfección. Que sí, que deberia venir asi de fábrica, pero la cantidad de modelos que tiene HTC no debe ser fácil mantenerla al día y hacer ROOT con los tutoriales es sencillisimo. No me importaría nada tener un Galaxy o un Iphone, pero si me importa pagarlos.

Tengo un HTC y me arrepiento... pensaba que era bueno, pero es lo peor... muy limitado de procesador, no tira el flash y para colmo se queda sin memoria. Intento flashearlo y no tienen todavía en la web nada para este que lleva un firmware diferente... todo problemas.
Mientras tanto otros teléfonos con android de otras marcas son más baratos y funcionan mejor, es decir son MEJORES.
Así que Htc poco a poco descendiendo.
Yo ya no repito con HTC...

D

#36 Además de que los HTC son horriblemente feos

F

#36 htcdev
Muy contento con mi Wildfire S con Cyanogenmod 7 (rc2), aunque con la pega de necesitar windows para instalar el bootloader.

Helen_05

Por que Samsung es mas fácil de usar que los HTC ( a mi me resulta mas facil y cómodo ).

Y a mi personalmente el reloj ese del HTC que se ven en cuadros grandes blancos , no me gusta nada y la gente me dice que no se puede modificar ( y no se si es asi porque no tengo uno de esos para comprobarlo ).

EGraf

#20 hay como 20 relojes diferentes, claro que se puede modificar (tengo un HTC). La "gente" que consultas parece no estar muy bien informada.

Masnopago_Adm_Es

Creo que HTC no ha sabido seguir el fortísimo ritmo que imponen sus competidores. Samsumg no solo es fuerte en moviles si no que es lider en pantallas de LCD y en muchos otro aparatos electricos.

Apple y Samsumg son los dos grandes jugadores del mundo por capital e inversión en I+D

Masnopago_Adm_Es

#10 No tenia ni idea. Gracias por la aclaración. De todas formas algo tendrá que hacer apple con la enorme cantidad de cash que tiene. Y la competencia no se va a parar.

a

Tal como dice el articulo, Htc se desploma y puede que Samsung triunfe. De momento.....
La verdad es que los han estado regalando por portabilidad hasta ahora. I eso atrae. galaxY tuvo mejor marketing
Pero ahora que habra que pagarlos, a ver quien no se decanta por el iphone. Unico modelo que los barrera a todos. Blackberry (RIM)se ha centrado en un publico infantil y adolescente y no hace lo mismo.

cyrus

#7 En el resto del mundo llevan pagando por los móviles desde siempre... no creo que los moviles que no se vendan en España vayan a hundir la empresa ;).... la gente paga el iphone a 500 dolares desde hace mucho en muchos sitios, y no han vendido pocos precisamente....

dreierfahrer

#7 He pagado 400 euros por mi samsung galaxy nexus...

Y gente de mi entorno que han cogido iphones con contrato estan muy quemados...

Pero desde luego ambos son una mierda: donde este un movil con teclado qwerty fisico que se quite TODO lo demas.

voidcarlos

#31 Swype es una maravilla, sobre todo con el móvil en vertical y con un dedo (sin swype sería insufrible). Positivazo.

D

#31
Swype es un truño.

KiKiLLo

#31 #41 Yo creo que he probado todos los teclados posibles y como swiftkey nah de nah. Os lo recomiendo con los ojos cerrados. Y no me vengáis con que vale 1 o 2 lerus que...
De hecho ahora estoy escribiendo desde ese teclado y no hace más que intuir lo que voy a escribir. En vertical y con los dos delitos a toda mecha. No hace más que corregirme lo que equivoco. No no soy accionista de esta app. Ya me gustaría.

Fernando_x

#17 #31 ug, microteclado físico. Prefiero Slide-it, incluso mejor que swype. Además el reconocimiento de habla está avazadisimo, si estoy en un ambiente silencioso, ya no suelo escribir: dicto.

p

#31 yo estuve casi un año con swype, pues bien he descubierto otro del estilo pero mucho más rápido y preciso, el flext9 de nuanc... Vale 3 euros creo pero merece la pena por rapidez y minimalismo en el teclado (puedes dibujar gestos también o signos de puntuación). Lleva dictado también de nuance (Dragon dictator). Sobre todo lo compré porqué con Swype había demasiadas pausas entre palabras (tengo HTC sensation), trazaba algo y me esperaba 1 seg. a que lo reconozca y era como escribir tartamudeando... En cambio ahora con flext9, es como más fluido

en fin, son sólo opiniones

xiobit

#7 Otro que se piensa que es rico por tener un iPhone. Un reverencia de mi parte hacia los chicos de marketing de Apple y su marketing lobotomizador.

Por cierto, tengo conocidos autónomos que tienen iPhone porque era el que regalaban.