Hace 12 años | Por Osuka a elperiodico.com
Publicado hace 12 años por Osuka a elperiodico.com

¿La justicia es realmente ciega? ¿Hay dos tipos de justicia, una para los ricos y otra para los pobres? El periodista Jordi Évole ha vuelto a escrutar la actualidad en el programa Salvados de La Sexta este domingo por la noche y ha buscado respuestas a estas preguntas.

Comentarios

D

#2 Este hombre es sorprendente, cómo entrevista, arremete con toda persona pero guardando las formas, y dejando en el aire cuestiones que incitan a pensar.

Da gusto oirlo.

forms

#2 Si como la semana pasada con el tema de Alemania, que te cuentan lo que les interesa

D

#9 Informar.

macaba72

#10 yap...

Hojaldre

#11 ¿"yap"? te paso un link donde te sentirás integrado www.forocoches.com; De nada

D

#5 ¿defiendes que la justicia es igual para todos? Porque entonces no entiendo para que me cascas un negata

W

#44 Yo creo que te está diciendo justo lo contrario...

D

#47 Claro, si es lo que trato de decir, que el programa a mi, personalmente no me dijo nada nuevo, está claro que la justicia es diferente según tengas... y lo que no entiendo es como el compartiendo mi opinión no la aprueba

miguelitor

Para el que esté interesado La Sexta ya ha colgado el programa completo:
http://www.lasexta.com/index.php/sextatv/salvados/completos/salvados___la_justicia_es_igual_para_todos/585353/1

D

90% de comentarios para discutir si el periodista lo es o no... del fondo del asunto que no hay nada nuevo dicen algunos, y eso es todo.., que chuli!, ahora a jugar a las casitas (hipotecadas). Uff nivelazo! Gracias #53.

JanSmite

#54 #66 "Cuando el dedo señala a la luna, el tonto mira el dedo"

ann_pe

#53 Muchas gracias. Es interesante y una novedad que se hable de esto en tv

k

El problema reside cuando el pueblo no tiene mucha voluntad de cambiar las cosas, eso es lo que más me atemoriza.

Feagul

Vi el programa y tampoco me llamó nada la atención.

No es lo mismo robar 1000 euros a punta de navaja que 35 millones desviando fondos. Los políticos son los que hacen las leyes.

Que una persona con recursos puede pagar unos abogados mejores... alguien lo dudaba?

El problema no esta en la justicia española. Esta clarísimamente en el poder político. Como es posible que el poder judicial no tenga más recursos? Como es posible que aún trabajen con folios, cuando pueden hacer documentos de textos cerrados, inmodificables y certificados?
Como es posible que la cantidad robada no sea proporcional a la pena de cárcel? (por ejemplo 1000 euros una semanita a la sombra 35 millones 200 años)

La respuesta esta en el poder político, que ha "invadido" a los otros poderes haciendo de una democracia una clara aristocracia/plutocracia dominada por la casta política.

GuL

#40 ¿estás majara tú? Esto es público.

S

Mal vamos si en un país el periodísmo más serio y crítico contra la política es el de humor...

kosako

#38 Pero por culpa, no de Evole, si no de los otros periodistas.

trigonauta

#15 De la banda sonora de Fargo:


PD: Peliculón
PD2: Me lo dijo Shazam

michaelknight

#16 Muchas gracias. Lo mío tiene delito, porque esa peli me encanta (de hecho tengo un cuadro con el cartel de la peli en la pared del salón http://tinyurl.com/87lc6zq).

michaelknight

(Totalmente offtopic): ¿Alguien conoce la música que suena de fondo en el avance que enlaza #3?

Nenillo

¿Cada semana hay que discutir si Jordi es periodista o no y si el programa es bueno o no? Quizá habría que empezar a comentar el contenido del programa...

Ashlie

Flipo con los "críticos de salón y sofá" a los que "Salvados" les parece poca cosa por su "obviedad" y "oportunismo".

¡Qué vivan los universos paralelos!

thingoldedoriath

#52 Uff... No me salen las cuentas. Le convalidarían lo que fuese que estudiase con los del Opus Dei, que además le contraron para la emisora de la Iglesia Católica. Pero como puedes ver, cuando él comenzó a trabajar en COPE, tal carrera no existía, ni en Navarra ni en España. Y cuando llegó a director (1969) tampoco.

Universidad de Navarra: ...el 8 de noviembre de 1971 el Instituto de Periodismo se convierte en la Facultad de Ciencias de la Información.

Iñaki Gabilondo: ...inició su carrera en el mundo de la radio con 21 años; en 1963 en Radio Popular (COPE) en San Sebastián, de la que fue director con 27 años.

También es posible que la hiciese la carrera una vez que trabajaba ya en la SER. Pero dudo bastante que a los treinta años se pusiese a cursar la carrera en Navarra, estando destinado en Sevilla.

Me inclino por lo primero. Estudiaría en el Instituto de Periodismo de Navarra y cuando se creo la carrera en 1971 (cuando ya era director de COPE) le convalidarían los estudios realizados, por los de Ciencias de la Información.

Algunos de los que yo nombré antes, también estudiaron en las antiguas escuelas de periodismo de Madrid y Barcelona. Pero, la pregunta del comentario al que yo respondía, era acerca de "licenciados en periodismo". Y desde luego, no pueden ser licenciados en periodismo aquellos que no fueron a una de las universidades que impartieron esa carrera desde su inicio en 1971. Creo que sólo eran dos, la Complutense de Madrid y la de La Laguna en Tenerife.

D

#56 A mi si me salen las cuentas. El Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra, creado en 1958, fue el primer centro español que integró las enseñanzas de periodismo dentro de la Universidad. Trece años después, estos estudios fueron elevados oficialmente a la categoría de Facultad universitaria en toda España.

thingoldedoriath

#74 Te salen si consideras los conocimientos que se impartían en las antiguas escuelas de periodismo, a la altura de una una carrera universitaria pero, créeme, eso es como comparar una diplomatura en enfermería con una licenciatura en medicina.

Hablamos de títulos y sus equivalencias (no de capacidad, profesionalidad y prestigio). Cuando #52 escribe: Si, Iñaki Gabilondo es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Es evidente que está leyendo de Wikipedia o confundiendo los estudios del Instituto de Periodismo de Navarra con la "licenciatura en periodismo" o Ciencias de la Información, de Navarra. Y esto último empezó a ser oficial en 1971 para toda España. Navarra adscribió su Instituto de Periodismo a la Universidad ya como "Facultad" y se crearon las Facultades de la Complutense y creo que la de La Laguna, que fueron las primeras.

Como dije en un comentario anterior, puede que a Iñaki Gabilondo le convalidasen los estudios realizados antes o que hiciese la carrera (o simplemente algunas asignaturas nuevas) a partir de 1971. Pero yo esta segunda posibilidad la veo difícil porque en esa época ya era un director de COPE.

D

#75 No es que yo lo considere o deje de considerarlo, es que fueron las autoridades académicas en su momento quiénes lo hicieron. Si, es una convalidación, no ya a solicitud del interesado, sino realizado de manera general por el propio Estado.

En todo caso no se a dónde quieres ir a parar, me parece bastante irrelevante. Es como si ahora no fuéramos a considerar a Severo Ochoa, por poner un ejemplo diáfano, un bioquímico porque no cursara la licenciatura de Bioquímica (que no ha existido en España hasta hace poco más de una década).

thingoldedoriath

#79 No es que yo lo considere o deje de considerarlo, es que fueron las autoridades académicas en su momento quiénes lo hicieron. Si, es una convalidación, no ya a solicitud del interesado, sino realizado de manera general por el propio Estado.

Ah¡! para el carro Yo no sé si se hizo convalidación o no se hizo. Sólo especulaba con esa posibilidad. Independiente de lo que hiciesen las autoridades académicas (si lo hicieron, que no lo se), resulta del todo indiferente a la cuestión que yo respondía al comentario #7, en mi comentario #17 en el que, por cierto, expongo la "misma tesis" que tu en el siguiente párrafo: Es como si ahora no fuéramos a considerar a Severo Ochoa, por poner un ejemplo diáfano, un bioquímico porque no cursara la licenciatura de Bioquímica (que no ha existido en España hasta hace poco más de una década).

En todo caso no se a dónde quieres ir a parar, me parece bastante irrelevante.

A donde quiero ir a parar, yo?? Bien... a ninguna parte ya estoy en casa y ahora voy a comer.

Si hubieses leído los comentarios #7 y #17, te hubieras dado cuenta de lo absurdo que resulta este diálogo posterior.

Un saludo

TeNoUpik

Una justicia para ricos y otra para pobres no se puede llamar justicia.

Penetrator

#27 No es lo mismo. Para presentar un programa de la tele me da igual si ponen a alguien que se hace pasar por periodista y no lo hace bien. Como mucho fracasará el programa, y ya está. Es su problema, no el mío. Y en este caso el follonero ya ha demostrado que sí que sabe hacer de periodista.

Pero para dirigir un país prefiero que no hagan experimentos. Los ministros del ramo deben ser gente formada en carreras relacionadas. Si no, pasa lo que pasa: ministras de sanidad luciendo una Power Balance, ministras de cultura creyendo que Saramago es el nombre de una folclórica, y otras aberraciones similares. Hazte la siguiente pregunta: ¿considerarías lógico que nombraran de ministro de economía a un licenciado en, no sé... en historia del arte, o en biología? ¿O prefieres a alguien que haya estudiado economía?

JanSmite

#68 A mi no me importaría en absoluto que pusieran a cargo de un ministerio o secretaría de estado de Ciencia a Punset, que tiene la carrera de Derecho

Al menos, él entiende la importancia de la Ciencia, y no por formación, sino por pasión.

Penetrator

#71 Bueno, Punset ya ha sido ministro, aunque no de ciencia. Concretamente, de "Relaciones con las Comunidades Europeas", de 1980 a 1981. Y antes también fue conseller de economía de la Generalitat de Catalunya, aunque imagino que en aquella época era un cargo más bien simbólico, pues la Generalitat no se reestableció del todo hasta 1980.

Pero en este caso ya sabemos que Punset es un apasionado de la ciencia (aunque a veces la mezcle con pseudociencia) y que probablemente sería un buen ministro del ramo. No estoy en contra de nombrar a gente que ya ha demostrado ser capaz pero carece de título; estoy en contra de nombrar a gente que no tiene título, y que de lo único que ha demostrado ser capaz es de chuparla bien.

j

Este tío no tiene pelos en la lengua. Me encanta el programa... además trata temas de actualidad.
Lo que si me gustaría que azuzase también a los socialistas tipo el caso Bono y la hípica...

c

Que tonteria el dscutir sobre lo que es o deja de ser Évole. Yo creo que lo realmente importante es lo que se contó ayer en el programa que es algo que todo el mundo sabe o intuye, pero oírlo de boca de los propios jueces y abogados da bastante miedo. Por cierto ¿A nadie le preocupa que en España no exista una división de poderes? Ha quedado bastante claro en este programa que no existe diferencia entre el poder legislativo el poder ejecutivo y el poder judicial, por tanto no exite ese estado de derecho con el que se llenan la boca los políticos y que tanto defienden a capa y espada.
Yo la verdad es que comienzo a sentir miedo, nauseas e ira entremezcladas. Esto es peor que Chicago en los años 20. (copio y pego el comentario que he puesto en otra noticia relacionada)

GuL

#42 Te lo puede parecer pero no lo es

Es el típico trabajo "behind the scenes"

JanSmite

#42 Siendo que tienes razón, dirigir ≠ presentar. Como dice #43, parece más preparación para lo que se hace "behind the scenes"

Lo que decía el fiscal a Evole, que somos todos de cuidado pero que algunos son unos verdaderos hijos de la gran puta y esos son los que no se les debe dejar hacer los grandes fraudes, abusos y demás desmanes

joraloca

Para mí lo mejor del programa las declaraciones de José María Mena en lo referente al quinto poder que textualmente son "los que realmente mandan" o lo que hizo el gobierno zapatero anulando el "articulillo" según sus propias palabras para anular las investigaciones del caso couso, o crímenes contra la humanidad en la franja de Gaza. Estaría horas escuchándolo, por lo que sabe y también por como lo dice.

raistlinM

¿Cómo se puede decir esto y quedarse tan pancho?:

"Se lo ha buscado”. “Garzón ha tocado demasiadas narices a demasiadas personas"

¿Quiere decir esto que algunas personas tienen la justicia cómo arma de mano? por que a mi es lo que me parece.

T

#57 hay que entenderlo como lo que es; el tío no se ha posicionado al 100% pero ha hablado bastante claro en ese asunto, además hay que ver seguido (contexto) esa parte. En ese caso el follonero le preguntaba antes si los médicos se cubrían las espaldas y pasaba algo similar con los jueces, y a partir de ahí decía que Garzón se lo ha buscado así mismo porque ya no se casaba ni con la izquierda, ni con la derecha ni con el círculo de jueces, y por eso le han dado por saco, el no entra si ha hecho bien o mal, aunque por como contestaba a otras preguntas sí, porque mientras el estaba de alto cargo en Cataluña su satisfacción personal en su cargo era no ser un 'hijoputa' (ya no pensar en ser alguien) cuando se miraba al espejo por las mañanas, quitando la parte económica. Si tienes pasta es como la medicina tienes más posibilidades de curarte antes o librarte más, simple y llano, así funciona el sistema legal actual jurídico.
Este señor (la última entrevista) que ahora está en defensor del pueblo, en cataluña, se ha explicado de puta madre, un tío cultísimo hablando y explicándose para que se pueda enterar la mayoría de la gente. Recalco lo de culto porque el tío sabe de la matería pero sabe como explicarse dependiendo a quién se dirige, en este caso la tele que ve todo dios.
Por otro lado antes, un abogado explicó de putísima madre la crisis: "están cambiando el coche (carrocería) en vez del motor".
El programa decía cosas obvias, pero viene bien decir las cosas como son más veces, así como los políticos dicen mentiras mil veces para que parezcan verdad.
Disculpad tanta palabra malsonante, pero así nos enteramos todos.

raistlinM

#58 No bueno, si no digo que este hombre no haya dicho lo que hubiese que decir, si no que lo que dice (además siendo quien es) es gravísimo, es de una gravedad tal que sería por si sólo motivo suficiente para que nos incluyesen en la lista de dictaduras.

grantorino

edit.

provotector

Ya menearé cuando se cuelgue el programa completo. Muy bueno por cierto.

D

#9 A ver, y cuándo no es oportunista tratar sobre la (des)igualdad ante la justicia, la fiscalidad en España, las subvenciones, el problema vasco, etc...?

Cuando sea un "periodista de verdad" el que trate estos temas tal vez?

l

El programa tenía señalaba tal cantidad de fallos graves, de los que obligan a pararlo todo y hacer una reparación en profundidad, que la única respuesta posible que quedaba tras verlo es hacer ataques ad hominem contra Jordi Evole o no hacer nada porque se da por normal. Imposible defender lo que allí se criticó.

D

Lo de menear cansina la noticia de los lunes en Menéame sobre Salvados empieza a ser ya una tradición.

Spartan67

El que paga manda, y esto no ha cambiado en este país...ni cambiará. Esto es lo que hay.

D

¿De qué Justicia hablan? Los jueces dirán misa, pero de Justicia en este país ¡una mierda!. A otro perro con ese hueso.

Wen-el-Sorprendido

Tenga o no la titulación , que por cierto vaya argumento mas estúpido para criticar su trabajo , está haciendo la labor de un periodista y la hace bien , de hecho mejor que muchos a los que se les supone "profesionales " de la información .

Bley

Yo todavia no me explico como el PSOE indulta a un banquero del Santander y NO PASA ABSOLUTAMENTE NADA, incluso sale en algunos medios ¿no es impresionante?

La justicia no es que sea igual para todos, es que NO EXISTE.

D

El señor evole se ha ganado a pulso el poder permitirse hacer las preguntas incomodas que queremos oir a los personajes polemicos q la estan armando a base de bien.... Y como no... No permite escuchas las terribles respuestas sensacionalistas y contradictorias de estos. Dejen de un lao di cae bien o mal o si es in provocador... Hace lo q se necesita q se haga

S

Menos mal que no se le ocurrió mostrar un plano de los papeles con lo que contenían de la causa al del Liceo...los abogados habrían argumentado que el proceso se invalidaba o alguna artimaña.

D

Como en todos lados

D

Exelente , Jordi es un buen periodista,

Hay que cambiar de sociedad, y jubilar los politicos...

ponerles reglas a los bancos, Justicia rapida y barata para el simple cuidadano, y carissima para el que juegue con los recursos o espera la prescripción del delito, o la edad avanzada para no pagar nada de corupciones ; indignas de un mundo moderno.

D

"Periodismo" al gusto de Ferraz.

JPatache

Ese tío no tiene ningún mérito. Solo pregunta lo que hay que preguntar. Y eso está al alcance de cualquier periodista de verdad.

W

#21 Pero no muchos tienen los huevos de preguntar lo que él pregunta. Y eso es algo que muy pocos se atreven a hacer. La mayoría lo único que hacen es chupar culos.

D

#9 macaba que te comen lol, el follonero es sagrado. Casi tanto o mas que el fary o la siesta.. lol

GuL

#28 juMMm mi pareja estudia comunicación audiovisual y no ha dado casi nada sobre periodismo/presentación ...
Hacen storyboards, diseñan guiones de videojuegos, guionizan escenas, adaptan obras de teatro a distintos formatos, edición de video ... pero presentar y periodismo eso se hace en "Periodismo" que es la "otra" carrera lol

PD A mi que Evole sea periodista o no me da igual. Es mucho mejor que muchos profesionales con carrera.

PPD El ministro Wert era profesor de una asignatura de Comunicación Audiovisual en la complu por cierto lol

#37 No nos la comemos por el follonero sino por el "ad hominem" que se ha marcado

D

#36 tas majara no ?, quien te a dado vela en este entierro, si mi mensaje era para ella...

angelitoMagno

#36 Hacen storyboards, diseñan guiones de videojuegos, guionizan escenas, adaptan obras de teatro a distintos formatos, edición de video
Vaya, parece la formación adecuada para dirigir un programa de televisión

D

Se podría decir que el programa de hoy ha sido irrelevante ya que es público y notorio

D

como dice el dicho "nada nuevo por el frente" #1 mas que irrelevante deberia ser capitan obvius, aunque tambien es la primera vez que se dice realmente en un mass media.

Vicentelux

#4 "Sin novedad en el frente", Erich Maria Remarque.

Papeo

#4 Por lo que no es nuevo...

Muy interesante que aparezca en TV.

Como siempre, Crack¡¡¡

bajoqueta

#1 Mejor que nos sigan diciendo mentiras para ir interiorizandolas, ¿no?

D

#60 Lee mi comentario detenidamente anda. ¿cuál era el tema? que la justicia no es justa, ¿no lo sabías antes de ver el programa?

g

#1 Nunca es irrelevante decir verdades. Hay que hablar en voz alta de los Politicos ladrones, de la Justicia vendida.

macaba72

Jordi Évole, es licenciado en periodismo???

macaba72

#8 Todo lo que tu quieras, pero, no es periodista. En cuanto a que sabe hacer su trabajo.... ¿Cual, el del oportunismo?

IvanDrago

#9 ¿Qué es el periodismo sino oportunismo?

Y por cierto...

ZAS!, en toda la boca

http://es.wikipedia.org/wiki/Jordi_%C3%89vole

Hijo de una madre granadina y padre extremeño, Évole estudió Comunicación Audiovisual en la UAB y empezó a trabajar como locutor de partidos de fútbol regional a las órdenes de Manuel Segura en Carrusel Catalunya (Radio Barcelona).2 3 Ha trabajado en los informativos de Telecinco y de la Cadena SER, aunque su primer contacto televisivo fue como videoperiodista en la televisión local Viladecans Televisió.1

sorry #18 no había visto tu comment.

angelitoMagno

#7 y #9 Es licenciado en Comunicación Audiovisual, así que tiene formación para presentar un programa de televisión. Después supongo que tendrá en su equipo a un grupo de periodistas que prepararán el programa y los guiones, dejándole a él la parte de presentarlo, para lo cual está perfectamente formado.

#33 En realidad sí que lo hizo, tanto mediante tutores, como posteriormente al hacerse discípulo de Platón:

"En 367 a. C., cuando Aristóteles tenía 17 años, su padre murió y su tutor Proxeno de Atarneo lo envió a Atenas, por entonces un importante centro intelectual del mundo griego, para que estudiase en la Academia de Platón. Allí permaneció por veinte años."
http://es.wikipedia.org/wiki/Arist%C3%B3teles#Biograf.C3.ADa

D

#33 Qué buenísima respuesta. Me la apunto roll

subzero

#7 #9 ¿Los Beatles qué tenían, estudios superiores de conservatorio (15 años) o sólo grado medio?

Lafarguista

#7 #9
Haber empezado por lo de "es un oportunista" ... habríamos entendido mejor tu primera pregunta sobre si es periodista o no.

Bazofio

#8 Supongo que cuando los políticos no tienen carreras no eres de los que salen diciendo que nos dirigen incultos, porque a lo mejor pueden hacer perfectamente su trabajo.

D

#17 Si, Iñaki Gabilondo es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

enpunta

#7 ¿Lo era Fernando G. Tola? Evole es lo que más se le parece... aire fresco en un desierto.

Olvidaba que la televisión puede ser información y denuncia y no solo basura y mentira.

s

#7 Creo que si es licenciado o no, sólo debería importar a los periodistas. Que el mejor programa actual de entrevistas y actualidad, sea llevado por un cómico, da que pensar. Que conste que soy mas bien de derechas y me parecen geniales los programas de este tío, no se casa con nadie.

EdmundoDantes

#7 Sí, lo es:

periodista.

1. com. Persona legalmente autorizada para ejercer el periodismo.
2. com. Persona profesionalmente dedicada en un periódico o en un medio audiovisual a tareas literarias o gráficas de información o de creación de opinión.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=periodista

Sniard

#7 Menudo patinazo... Té salva que no eres periodista y que a cualquiera se le puede escapar una tontería de vez en cuando. Porque sería mucho más grave/patético que esta pregunta la hiciera un licenciado en periodismo, y a fe que más de uno la ha hecho y la hará. Y para muestra un botón: Un día llamó un "periodista" a la radio para quejarse de que gente como Luis del Olmo les quitaba puestos de trabajo a "periodistas de verdad".