Hace 9 años | Por albertiño12 a atresplayer.com
Publicado hace 9 años por albertiño12 a atresplayer.com

Instituciones financieras como la CNMV, el Banco de España o distintos bancos privados están impulsando en los últimos años la introducción de planes de educación financiera en el sistema educativo español. Salvados analiza estos planes visitando uno de los centros que ya los imparten y hablando con maestros, padres y expertos sobre los contenidos y la conveniencia de impartirlos a niños de entre 6 y 15 años. La última reforma educativa (LOMCE) habla más de conceptos empresariales que humanísticos.

Comentarios

grima

#3 un pequeño matiz, no es banquero, es el responsable de CNMV

RFK80

#56 Bueno, encima le responde, habrá sido sin maldad no incluir la dación en pago en esta materia... sin maldad...claro '

D

#10 Me parece muy bien, pero en el caso de las hipotecas creo que era mas de sentido comun.
Yo cuando firme mi hipoteca de 400€ a 20 años, lo vi como un alquiler. En cambio habia mucho iluminado, que se creia que el dinero no lo iba a devolver y pedia hipotecas de 40 años a 800 o 1000 eu.

t

#14 Claro, las deudas hay que pagarlas, la hipoteca, la luz y la comida, y el que no lo acepte que se vaya a Venezuela o mejor aún, a Etiopía.

D

#10 pero quien tasa la casa el niño o el banco? Y el prestamista que me dio más pasta de la que podía avalar con mi propiedad va a darme clase de responsabilidad. Joder que pisto...

x

#16 la responsabilidad la tienes que poner tu. ¿Cuantos añitos tienes, majo?

D

#50 El banco es el que afloja la pasta, el que la va a perder si yo no pago, el que tasa la vivienda... luego te sale un enric duran y te cagas. Mi casa está pagada a toca teja, a mi no me hables de responsabilidad financiera.

c

#10 Efectivamente: responsabilidad, ética, sentido comun, espíritu crítico,... Con esas habilidades los niños sabrán mejor defenderse ante los peligros de una vida, no solo de una hipoteca.

Pero esas habilidades no se adquieren aprendiendo a especular como en el ejemplo del final del programa.

D

#40 Decir que con el ejemplo final del programa enseñan a los niños a especular es como decir que cuando estudian los romanos en tercero de primaria les enseñan a luchar contra leones.

c

#78 La perspectiva historica distorsiona tu ejemplo.

Podías haberlo comparado con las clases de toreo para niños. Tampoco les enseñan a torear, pero se sientan las bases.

t3rr0rz0n3

#10 En parte estoy de acuerdo, pero yo creo que un banco también tiene que tener ética y no tiene que ir estafando a la gente. Vale, que tenemos que ser responsables con lo que firmamos, pero el otro bando tampoco tiene que ir estafando a la gente. Creo que todo se solucionaría con más ética y conocimiento en los dos bandos.

Fernando_x

#10 Y entre los bancos también tienen mucho que aprender. Si hubieran sido más responsables no habrían concedido hipotecas tan alegremente.

I

#10 (...) aceptado hipotecas al 110% del valor de tasación del piso (...)

Porque claro, el banco no tiene ninguna culpa por dar una hipoteca al 110% del valor de tasación (valor que seguramente esté ya inflado), verdad? Pobrecito el banquero, que le han engañado... Él sólo quería hacer realidad el sueño de esas malvadas personas que le engañaron y ahora no le pagan.

D

#7 NADIE ESTA ante esa tesitura en españa, es imposible, nadie con hipoteca tiene que dejar de pagar hipoteca para comer. OTRA COSA ES PARA pagar otros gastos, luz, agua, recibos varios. Pero para comer, imposible. En un dia te plantas en cualquier calle pidiendo comida y tienes 100 kilos de comida, con un letrero gordo y grande que diga "no quiero dinero, solo comida". Y ESO SUPONIENDO que no haya familia que te ayude, amigos, entorno, estado, caritas, ongs, etc etc etc.
ASI QUE MENTIRA. O al menos en el 99% de los casos.

ReySombra

#7 A mi lo que me ha sorprendido es como los chavales ya tenían asumido que hay que hipotecarse, lo mismo que las generaciones anteriores. Yo creo que también habría que inculcar que no todo el mundo tiene que hipotecarse, que hay oros conceptos a valorar: alquiler, movilidad laboral, adaptación a circunstancias cambiantes etc.

E

#7 Me juego lo que sea a que ninguno de estos se ha visto en la tesitura de escoger. Llegado el caso, no hay ni tesitura, especialmente si tienes hijos a tu cargo: te sale natural alimentar a tu familia y darle una patada a todo lo demás.

Parece mentira que todavía haya gente que no sepa que el mundo está habitado por seres vivos...

gonas

#2 Mejor que aprenda a enumerar los ríos y deje de dar la coña.

D

#4 no, que se explique el negocio bancario y modelos económicos. Cosa que no va a pasar mientras sean los bancos los encargados de la formación en la escuelas.

gonas

#8 Pero la iniciativa es muy buena. Empezar desde pequeños a entender los conceptos de la economía. Así cuando sean mayores y más maduros podrán tener criterio y no dejarse embaucar ni por banqueros ni por mesías.

D

#11 el banquero pretende embaucarlo desde que es niño.

raikk21

#2 Enseñándoles hoy a ser los pobres de mañana

-Gobierno de España-

cosmonauta

#20 Claro. Enseñar a ahorrar es malo, además de neoliberal.

mmlv

#23 No, enseñar a ahorrar es muy bueno. Si la gente consumiera en función de su ahorro y no en función de generar deuda se les acaba el chollo a la mafia financiera

p

#23 Cuando el sabio señaló a la luna, el tonto ni miró al dedo, sino al ñordo que había en el suelo.

D

#17 En la URSS sobretodo antes de los 60 había faltas de vivienda y la gente vivía en pisos hacinados propiedad del estado. Por favor estamos siempre con la misma historia también se hace negocio del pan que es un bien de primera necesidad y nadie dice nada, si en España tenemos problemas con el sector inmobiliario que tiende a ser burbujustico (esta no es la primera burbuja, aunque si la más grande) debería revisarse la ley de suelo, y que no pase por manos de los políticos tantas decisiones relacionadas con urbanismo que promueve la corrupción. Y segundo, la vivienda no es un derecho, puede ponerlo en la constitución pero los derechos positivos no existen, para que tengas derecho a tener una vivienda alguien tendrá que construirla, tendrás que pagarlos, o no ya sería directamente esclavizar a unos para que otros tengan casa, y ese es el problema que en la realidad siempre hay decisiones económicas porque te enfrentas a recursos limitados, y el mercado ha demostrado ser la mejor forma de tomar las decisiones económicas de la sociedad, simplemente los sistemas centralizados no causan más que miseria y escasez, y los descentralizados como es el mercado no.
#18 Como Franco. Supongo que las construiría el mismo, o aparecerían como hongos o fruto de su pensamiento benevolente.
#20 Lo digo siempre y no me cansare, yo soy liberal, he conocido a unos cuántos liberales aunque somos cuatro gatos y siempre decimos que eso de neoliberal... es un término que solo he oído a gente de izquierdas para criticar algo que no le gusta cuando en muchas ocasiones son cosas justamente antiliberales. No conozco a ningún liberal que diga yo soy neoliberal. Y por cierto es increíble desde mi perspectiva como hay un pensamiento único en España y os han comido el coco. Que tu jubilación te la administres tu es lo más normal del mundo en la mayoría de países desarrollados, y tener una pensión digna también aquí sin embargo tenemos un sistema de pensiones heredado del franquismo e ideado por ellos que siempre decís "lleváis 20 años diciendo que va a quebrar y no quiebra" es que ya ha quebrado varias veces, cada vez que han recortado las prestaciones es un reconocimiento de quiebra, cada vez que tu pagando lo mismo o más (lo que va a SS y también de los empresarios que eso baja los salarios el empresario te percibe como un coste (laboral) sino pagase la cuota de SS del trabajador pagaría más a los trabajadores) pues eso que no esperéis recibir una pensión digna en el futuro con este sistema, ahora si viene un político sensato y quiere cambiarlo a uno de capitalización saldríais todos a la calle a protestar cuando es sin duda la mejor opción.

mmlv

#42 Son conceptos diferentes, para algunos las pensiones son un derecho y deben estar garantizadas por el estado, para otros es un asunto particular entre un individuo y un banco.

El neoliberalismo puede considerarse que es la ideologia dominante en el mundo en las últimas décadas y que conlleva una gran estafa, se basa en la consideración liberal de que el mercado se autorregula y otra serie de dogmas que a efectos prácticos se traducen en que los beneficios de las grandes empresas se privatizan y las pérdidas se socializan.

Respeto a quienes se consideran liberales y son coherentes en sus actos, pero la verdad es que no conozco a ninguno, en cuanto se pone la cosa fea para ellos piden "interrupciones temporales del libre mercado" como dijo Díaz Ferrán.

D

#95 Vamos haber, el problema es el siguiente y voy a ser duro, la gente de a pie tenéis cero idea de economía, cero, os la cuelan por todas partes y no sabéis de lo que estáis hablando, así tal cuál suena. Los mercados se autoregulan siempre, siempre, hay fallos de mercado y aún así esos se autoregulan. ¿Te imaginas que hubiera escasez de trigo y los precios no subieran? ¿que ha pasado con el precio de la vivienda en España a pesar de haber tratado de que se mantuviera alto por todos los medios y que los bancos no tuvieran que sacar su stock de viviendas? Porque eso es lo que ha hecho el gobierno. ¿y porque subieron tanto el precio de los pisos, una burbuja, por el mercado o por la intervención del estado? Mira el precio más importante de toda la economía es el tipo de interés que es el que coordina el ahorro y la inversión, la gente que no esta consumiendo parte de los recursos con los que necesitan financiación, y eso lo lleva un órgano de planificación centralizada como en la URRS los bancos centrales. Y la gente cree que el BCE es neoliberal, y es capitalismo. ¿entiendes por donde voy? lol Que los liberales nos indignamos y con razón. Díaz Ferran es un empresario de la CEOE que recibe subvenciones del estado, aquí en España la mayoría de empresarios con éxito son los que hacen negocios con el estado ejemplo Florentino Perez, porque en España la política tiene mucho poder, ejemplos hay a patadas para abrir una universidad privada por ejemplo necesitas una ley autonómica, dicen que liberalizaron la ley de suelo con Aznar, LOS COJONES!, ahora más que nunca hay que pasar por la administración para toda clase de tramites y por eso hay tanta corrupción urbanística en España. El Ibex-35 no es el arquetipo de un mercado libre es el arquetipo de un país corporativista donde política y negocios son lo mismo.

El tema es que la gente de a pie tiene un cacao mental en economía, y es absolutamente normal, es una ciencia social muy especializada y es super fácil metersela doblada a cualquiera. Los gráficos muestras como el precio de la vivienda estaba empezando a caer, o pinchar la burbuja antes de la entrada del euro, con los tipos del banco de España que históricamente han estado por encima del 10% facilmente, entramos en el euro y al 3-4 y se volvió a impulsar la burbuja. Eso no es mercado, el mercado son las relaciones entre individuos, en ausencia de coacción, es una coordinación descentralizada donde se toma en cuenta una mayor cantidad de información de la que podría tomar cualquier planificador o burócrata, por eso siempre el mercado será más eficiente que el socialismo de derechas o izquierdas entendido socialismo como un planificador social (Franco con el INI, las cartillas racionamientos, sin permitir exportar/importar hasta el 59 etc por ejemplo)

D

#95 No me deja subir las imágenes juntas no lo entiendo. Bueno pues eso que nosotros los liberales, que somos cuatro gatos, que la gente cree que dominamos el mundo o ahora, que tenemos que aguantar vivir en una sociedad donde el estado cada vez es más intrusivo, más grande, donde tenemos miedo de llevar el "camino de servidumbre" (lee este libro de Hayek que es buenissssimo) acabemos vivienda en una sociedad totalitaria y todavía la gente grite que es por culpa del capitalismo y salgan a la calle a pedir todavía más intervención, más gobierno, sea Pablo Iglesias o cualquier otro y al final el camino este allanado para la llegada de un verdadero dictador.--->

proclamo

#42 Es horroroso lo implantado que está el término neoliberal y lo nada que tiene que ver con lo que indica. Cualquier cosa que no le gusta a la izquierda es tachado de neoliberal. Si dices que eres liberal lo primero que te dicen es que estás a favor de las empresas y que los pobres se mueran de hambre. Para la derecha eres casi un terrorista anarquista, y para la izquierda un desalmado casi fascista. Te dicen que dejar ciertas cosas en manos privadas les da miedo, que podría llegar a pasar justo lo que está pasando ahora que todo está pervertido por lo público. Quieren que todo se quede como está y se proclaman progresistas. Hablan de libertad mermándola todo lo que sea posible, derechas e izquierdas. Aplauden las políticas más liberales de los países del norte de europa y se creen que son políticas de izquierdas. La derecha aplaude las políticas más liberales de estados unidos y se creen que son de derechas. En este puto país la gente se cree que la política es cosa de bandos.

Lo siento, tenía que desahogarme.

D

#20 Sigo con lo de antes, mira para que te hagas una idea de lo que puedes hacer con tus ahorros, la media histórica de los mercados financieros en el sXX con depresiones guerras mundiales etc es un 5,5% eso al año, con capitalización compuesta que por cierto yo no sé si el tema de la noticia es enseñar un concepto tan simple como la capitalización compuesta ni siquiera ha hacer problemas, pero conceptos básicos así darían mucho beneficio a la sociedad para saber como funcionan ciertas cosas. Y hay activos que puedes comprar que es por ejemplo la media del IBEX-35 es decir como si fuera una acción que tuviera un trozito de cada empresa del IBEX-35 de modo que tienes muy diversificado los riesgos y lo normal es que a lo largo de tu vida ganes un 3-4% anual eso en capitalización compuesta es una pensión digna en tu jubilación. O simplemente que tu en un momento dado quieras disponer de ese dinero para iniciar un sueño que tengas un amigo que tiene 30 y pocos y ha currado como una bestia toda la vida tendrías más ahorro para hacer su sueño hacer un negocio de fabricación de cerveza (su cerveza casera es muy buena :P). Bueno ya paro, francamente tengo la sensación de que algunos creéis de verdad que los que gobiernan son los (neo)liberales malvados y esto es un capitalismo salvaje que vamos lol. Cuando nunca los estados habían sido tan grandes en democracia y nunca habían sido tan intrusivos en todos los aspectos de nuestras vidas desde la cuna a la tumba.

mmlv

#45 Invertir ahorros en la economia productiva para obtener un beneficio con el que luego desarrollar un proyecto o completar tu pensión me parece perfecto. Pero no tiene porque ser invirtiendo en empresas mafiosas con comportamientos carentes de cualquier ética. La economia no son solo números como intentan hacernos ver desde el poder, detrás hay personas.

Monsieur-J

#29 ¿Y qué otras interpretaciones son esas?

gonas

Si se tuviera más formación en economía, no se hubiera llegado a esta situación.

gonas

#5 El programa empieza ha hablar de lo que se le enseña a niños muy jóvenes. Por algo hay que empezar. Cuando sean mayores y más maduros ya sacaran sus conclusiones. Que se pueda hacer mejor, no lo dudo. Pero la iniciativa es buena.

D

#24 puedes reducir los gastado en comida o electricidad y en cambio hipotecas, prestamos, etc tienen una cuota fija a eso se refiere.

m

#24 Quedarte sin comer un día no empeora tu situación. No pagar deuda si. Los intereses de demora en impagos hacen que no vuelvas a levantar cabeza. Por eso es prioritario pagar la deuda, por que lo demás el pozo en el que te metes tiene las paredes tan resbaladizas que no vas a poder volver a salir.

RFK80

#63 Y aquí tenemos un adoctrinado que piensa que la deduda es lo primero y el interés social lo cuarto o quinto. Pasa una cosa, si mueres de hambre nadie paga la deuda...

m

#99 Te equivocas, no es adoctrinamiento, son las reglas del juego (que no digo que me gusten ni que sean correctas). Con la legislación actual, tu única opción de remontar es no dejar de pagar. Y en cuanto puedas liquidar todo. Que habría que cambiarlo? Seguramente... Pero ahora no es así.

Si dejas de pagar, lo único que haces es aumentar deuda, y tarde o temprano embargos y subastas, donde solo vas a perder (amen de haber elevado la deuda), te van a vender los bienes a precio de risa y no vas a liquidar la deuda. Conclusión, terminas con una deuda que sigues sin poder pagar pero sin bienes.

Enseñar a los niñ@s que puede existir un mundo mejor o mas justo esta bien, siempre que tambien le enseñes donde están

e

#24 Bueno, eso es lo que Évole intentaba enfocar y dirigir la entrevista, la profesora muy bien le dijo que nanai de la china.

GuL

#24 Por no hablar del libro de texto, que aunque no se imparta en los colegios está destinado a niños, que sacan luego y les cuenta como especular con materias primas como el trigo.

Enseñando a jugar con el hambre de millones de personas ya desde pequeños.

p

#6 Y como siempre, en vez de ir más allá nos quedamos con la superficie.

cathan

#6 La asignatura no es simplemente para que les empiece a sonar el tema financiero. El programa muestra como, en el cambio de legislación educativa impuesta para incluir esta asignatura, el razonamiento seguido por las instituciones y reconocido por escrito en el BOE, se especifica que la necesidad de esta asignatura son los recortes en sanidad y educación que terminarán llevando a la sociedad a tener que contratar seguros privados para esos conceptos.

El contenido de la asignatura no solo es ideológico, sino que su justificación lo es más aun. El objetivo, reconocido por escrito en una ley, es desmantelar el Estado de Bienestar, pero antes educar a las nuevas generaciones para que no les pille desprevenidos.

Además, creo recordar que una madre comentaba que su hijo le dijo que a esas clases habían ido directores de bancos, lo recuerdo porque dijo que algunos eran más graciosos y otros más sosos o algo así... ¿eso no es ideológico?. A partir de la crisis y sobre todo del pufo de las preferentes nos hemos dado cuenta que los empleados de banca no son economistas, son comerciales: están llevando a comerciales de empresas privadas a adoctrinar a los niños, ¿eso no es una barbaridad? ¿qué será lo próximo? ¿llevar a "visitadores farmacéuticos"?.

gonas

#76 ¿El estudiar historia no es ideológico? Y nadie se escandaliza por ello.

cathan

#80 Cualquier asignatura puede tener contenido ideológico depende de cómo se enfoque. La Historia que se estudia, al menos la que se estudiaba en mi época, es imparcial, vista desde un punto de vista externo. Por poner un ejemplo contrario, la historia que se estudiaba durante el franquismo sí era ideológica; en casa tengo un libro de mi padre y los falangistas son puestos como héroes nacionales.

La asignatura no es por lo que es; yo también estoy de acuerdo en estudiar educación financiera desde la secundaria (en primaria como que no lo veo), pero no con contenido ideológico, y en este caso lo hay y es bastante obvio. Y el PP, hace 6 años, estaba de acuerdo en no incluir contenido ideológico en los institutos: por eso recurrieron "Educación para la ciudadanía".

La prueba de que cualquier asignatura puede tener contenido ideológico la tienes precisamente en el programa de ayer: un profesor de Filosofía comentaba que su nuevo libro de texto de 4º de Secundaria incluía un capítulo final titulado "Filosofía de la empresa"... ¿qué cojones tiene que ver el mundo empresarial en la filosofía?.

D

#5 ¿Y que mas da que se explique?

Se ha dicho por activa y por pasiva que el sistema fraccionario obliga a rescatar a los bancos por que no tienen el dinero de sus clientes, y aun así los populistas siguen criticando el rescate bancario.

Trigonometrico

#30 ¿Y sobre participar el estado de los beneficios que tengan los bancos a partir del momento del rescate nada, no?

Mox

#33 No es que no se pueda hacer tal cosa, de hecho sería lo natural, pero implica ciertos problemas y conflictos de cara a una organización que es el regulador.

D

#33 ¿Quien te crees que se acaba de llevar la mayor parte del dividendo que ha aprobado Bankia?

Un poco mas de nivel en el debate por favor.

Trigonometrico

#98 Bankia no ha sido el único banco rescatado.

elamu

#98 Cuando el estado es el principal accionista es lo logico. Creo que a lo que se referia #33 es que ya podian devolver algo de lo "invertido" por el estado, y esos 126 millones parecen poco, mas aun cuando la inyección total fue de 22.424 millones de euros. Contando con que el estado ha vendido el 7,5% de Bankia a grandes fondos de inversión recaudando 1.304 millones de euros, con la inversion hecha ya podian haber negociado algo mejor que quedarse con un 68,395% de la entidad y separar los activos toxicos al sareb, no se yo, igual los grandes gestores que manejaron esto lo vieron muy ventajoso.

Respecto al nivel del debate estas tu guapo para hablar, anda.

YaExisto

#5 Los profes de qué ideología son? Porque tengo una familiar que sí les mete estas explicaciones de política y economía a la vez que da todas sus clases en inglés, y por supuesto esto no viene en los libros, pero es su visión de hacer debatir a los de la ESO y los de bachillerato. En su clase tienen prohibido hablar otra lengua que no sea inglés. La primera semana quedaron todos a cuadros, pero ahora ya debaten en inglés, de cualquier tema, añadiendo la temática que corresponda, incluso phrasal verbs relacionados con economía, pero claro en la educación pública no interesa que los críos aprendan, por eso están haciendo ese recorte tan brutal, excusándose en la crisis, cuando lo que tratan de meter despacio en varios años, es la privatización y fomento de la educación concertada y privada en la mente de los padres. Todo ello para que piensen, en la pública hay recortes cada poco y encima no contratan a todos los profesores suficientes y mi niño se va a quedar sin sustituirle una baja larga el profesor, pues para tener esos casos, ya empiezo matriculándolo en un concertado ya desde preescolar y me ahorro problemas.

D

En el capitalismo la vivienda como negocio y en el socialismo la vivienda como derecho.

D

#17 siempre hay gente para todo, lo que pasa es que los tuyos sois el 10%, menos en los paises serios que sois el 5%. Lo siento pero la guerra comunismo-capitalismo la perdisteis hace mucho tiempo....mas que nada porque los comunistas alli donde habia se murieron de hambre...
Pero bueno, uno no va a renunciar a sus ideas tan erroneas por muy malas que sean verdad?

D

Sin embargo las aportaciones que ha hecho Joan Melé sí me han parecido muy útiles, también algunas de Gabilondo. Pero el caso de Melé cuando habla del mercado de futuros de las materias primas, diciendo que se puede enseñar como funciona, pero que se enseñe todo (consecuencias, etc...) pues me parece realmente lo correcto.

D

Y el dictador de Maduro repartiendo 300.000 viviendas.

eltiofilo

Si algo aprendieron en el sector financiero del sector farmacéutico es que si compras la enseñanza y la investigación que te afecte, a la larga la sociedad se plegará a tus intereses.

perrico

Quieren hacer adoctrinamiento económico, de la misma manera que con la asignatura de religión quieren hacer adoctrinamiento político. Hacer doctrina a niños como si fuese "una ley natural" es incapacitarles para tomar sus propias decisiones en el futuro.

D

A los chavalitos ya les van haciendo la idea de que tendran que buscar el sustento en un contenedor.

D

#21 Eso o prosperar aprovechándose de las desgracias de los más débiles. Me parece acojonante que tanta gente vea como "normal" esta manera de ver el mundo.

p

#44 Son mongofachas, ¿qué esperas?

Monsieur-J

Después de muchos años de polémica educativa por un lado y otro (que si educación para la ciudadanía, o este año el curriculum de religión católica), este programa ha mostrado sin duda el mayor adoctrinamiento jamás intentado.
Esto es un disparate auspiciado por la OCDE y el Gobierno.
"Los niños de hoy son los consumidores y deudores responsables de mañana"

p

#54 No hombre, eso lo hacen en venezuela. Cuando lo hacen los mongolibegales es "educación".

e

Ayer un crío de 15 años dió una lección a la mayor parte de España que creen en el paternalismo del estado. No se estudian finanzas para ver si pagas comida o hipoteca, sino para no tener que llegar a esa situación. Un diez para el chaval.

sotanez

#65 Estoy de acuerdo.
Sea cual sea tu postura sobre qué debe hacer el Estado con las personas con problemas económicos es responsabilidad de cada uno aprender estas cosas, por uno mismo y por el bien común.
La responsabilidad individual no es un camelo del liberalismo o el neoliberalismo, es algo básico para el correcto funcionamiento de cualquier sociedad, y desde siempre ha sido fomentada por las corrientes anarquistas y comunistas. Estoy harto de ver a gente de izquierdas, mi gente, ignorar este concepto.

D

Yo sólo quiero decir, que en 1 bachiller, en Economía, en el instituto Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria, no hemos dado una mierda comparado con lo que han dado ellos en 4 ESO, verguenza me dá ahora mismo mi asignatura, que me he mirado el libro y cosas como los planes de pensiones ni aparecen, que puta basura de asignatura tengo, libro y todo, al menos ese libro, aún con ideología metida, es mejor que el mío que directamente no sirve para nada. Que envidia me dan esos chavales, porque esas cosas ideológicas aún se pueden combatir y replantearlas en clase, pero por lo prácticas y reales que son lo que dan, me dan envidia.

KrozWan

Este programa tiene tantas declinaciones a sus invitaciones para que no les ocurra como al representante de la CNMV. Es uno de ridículos más atroces que he visto en mi vida en televisión.

D

Es mejor que sepan de furbol, así se les explota y esclaviza mejor a la población.

D

primero te "enseño" que pagar al banco es lo primero y después TE VENDO UNA HIPOTECA PARA QUE PUEDAS ESTUDIAR.

*conmigo que no cuenten,pago impuestos por cada producto que consumo,por cada hora de trabajo,por cada "infracción" que cometo,por tener una casa,por ...,
con eso se paga ,sanidad,educación,jubilaciones,carreteras,seguridad... ,

si todo eso se esta privatizando y el gobierno es empleado de las multinacionales y jefe de los ciudadanos,
¿PARA QUE COÑO VOY YO A PAGAR?

D

que más necesita el parroquiano medio para comprobar que este sistema distópico tiene un carácter completamente ideológico

T

Y continuamos con las doctricnas en las aulas...

Creo que ayer el Sr. Gabilondo se ganó muchos votos. Miedo da si los ministerios de economia tienen que meterse en las competencias de los de sanidad, miedo da que se intente meter conocimientos a los jóvenes sin enseñarles a ser personas

D

Estamos dentro del capitalismo, estas cosas entran dentro de la normalidad.

a

Están intentando trasladar a la opinión pública que los problemas como el de las preferentes ocurrieron por error de los clientes. Fueron engaños y mentiras. Fueron estafas.

D

Y los asesinos de los Castro que le garantizan el techo a toda la población, malditos comunistas!!

habitante5079

Adoctrinamiento, se enseñan estas cosas para que acabes como un ciudadano sumiso pensando que no existe alternativa a este sistema de liberalismo financiero basado en la vampirización de la riqueza hacia las élites plutocráticas.

D

PUES POR SUPUESTO que hay que enseñar muchisima mas cultura financiera y empresarial!!!! con educacion financiera no hubiera ocurrido las preferentes de bankia, el timo de los sellos, la burbuja inmobiliaria, o firmar prestamos que uno no puede pagar!!!!
El tiempo es limitado, finito, y los recursos tambien, hay que priorizar, y puestos a priorizar prefiero a alguien puesto en finanzas que puesto en kant, digo para ser un ciudadano de esta sociedad...

D

Apelan a la responsabilidad individual, cuando los bancos prestaban el dinero que no tenian para comprar casas que valian un 80% por encima de su precio real , no me digais que no son geniales.

Nova6K0

Primera lección: Las tarjetas black y como robar grandes cantidades de dinero. Patrocinado por: Bankia.

Salu2

D

¿Desde cuándo está permitido enviar contenido para usuarios registrados?@admin

Lobazo

#35 ¿Qué dices? Yo no estoy logueado. Ni registrado. Y puedo verlo.

D

No puedo ver el video. Me dice que tengo que registrarme y como no me da la gana y va contra las normas de Menéame, pues me jodo.

d

Lo que hay que saber:
- No hipotecarse jamás. Si tienes dinero compra en cash, si no alquila.
Ahorra a saco, NADA de bancos españoles, ni depósitos. Por orden de rentabilidad (y de más a menos riesgo):
- http://www.etoro.com/ copia a los traders que tienen mejores resultados, comprueba con frecuencia que mantengan resultados o empieza a copiar a otros
- http://www.nutmeg.com/ te crean un portfolio de ETFs ajustado a tu nivel de aceptación del riesgo. Solo pones el dinero ahí y no tienes que hacer nada.
- https://www.zopa.com/ (o www.comunitae.es es España) préstamos P2P (entre personas), dejas dinero a otra gente, pero nunca más de una pequeña cantidad a una sola persona, de manera que el riesgo de impago reduce el impacto a la rentabilidad, ahora mismo 3 años 4% y 5 años 5%.

D

Crear consumidores lo mas embrutecidos,individualistas y egoistas que sea posible, esa es su estrategia.

D

Con esa educación la población amiseriada buscando comida en los contenedores defendera el sistema que les esclaviza, son geniales.

R

No queríais educación estatal ? Porque ésto es la educación estatal.

D

#37 de un estado infiltrado por la mafia financiera.

D

¿Harán descansos para jugar al Monopoly?

jumose

Creo que el sistema económico actual no es, ni de lejos, el mejor que puede tener la humanidad para seguir avanzando, porque se basa en el crecimiento contínuo, algo que a todas luces es imposible, así que no puedo estar de acuerdo con que ese modelo económico vaya calando en la sociedad desde pequeños.

jumose

Por mucha economía que nos enseñen (que siempre será lo que ellos quieran) nos seguirán engañando. La misma bolsa es en si misma una estafa porque se puede manipular y de hecho se manipula cuando interesa, eso sí, no la puede manipular cualquiera.

D

Lo mas terrible es el plan a largo plazo, a la americana...te pagas la sanidad, te pagas la educacion,te procuras tu pension...pues si piensan que nos van a quitar eso y que vamos a seguir pagando 1 puto centimo de impuestas van listos jaja, para que quieres el estado si solo esta para cobrar? jajaja.

Pero tampoco es eso, mas quisieran ellos eliminar la figura del estado apra substituirla por el poder economico. El estado aunque no lo parezca es nuestro mejor valedor, deberia ser la forma de orgazacion CIUDADANA que nos protege de esta puta panda de psicopatas enfermos. Ahora bien si no nos responsabilizamos de dirigir nuestro propio pais y dejamos a las hienas al cuidado del rebaño...

Echemos a los psicopatas del poder, establezcamos un verdadero estado del bienestar.

A

Me hace gracia que hablan de las humanidades como algo aparte, como si la enocnomía fuese una ciencia vamos.

D

Y el loco ese de Corea del Norte que le ha dado tambien por repartir viviendas al muy populista.

Lobazo

#19 ¿No crees que defender al gobierno de Corea del Norte le hace un flaco favor a tu credibilidad?

Es una pregunta en serio.

D

#25 Claro , es que yo estoy totalmente manipulado.

1 2