Hace 10 años | Por Lola_Luau a atresplayer.com
Publicado hace 10 años por Lola_Luau a atresplayer.com

Roberto Saviano ha publicado en su libro que "la cocaína gobierna al mundo" y el escritor italiano le explica a Jordi Évole por qué. "El poder de la coca es la gran cantidad de dinero inmediato que genera", explica.

Comentarios

D

#22 O evitar que la parte corrupta del estado mienta respecto a ETA para tapar sus vergüenzas con la droga las cuales superan por mucho en cuanto al legalidad.

Hay que recordar que el ministro de defensa vendió armas a países que respetan los derechos humanos lo mismo que la ETA o la mafia, entre cosas peores que han hecho las altas esferas en España.

¿Quieres saber de donde saca dinero la ETA? Extorsión, e impuesto revolucionario.
Les sobra y de lejos. ¿Por qué? Para pegar un tiro en la nuca, solo hace falta una pistola y una bala. En el mercado negro, los precios están tirados.

Y para explosivos, con conocimientos de química y componentes agrarios y de droguería te montas lo que sea.

Los atentados de ETA no es que requiriesen muchos medios económicos, la verdad. Es una banda de pistoleros regionales pringados de tres al cuarto, no Al Qaeda, la cual si tiene financiación, sobre todo por parte de Arabia Saudi.

D

#23 Las pistolitas están baratas pero ETA ha llegado a comprar misiles. Por eso les pescaron en Sokoa.

D

#25 Con el IR también les llega. No se van a comprar pistolas nuevas en cada extorsión.

Y sobre el lanzamisiles, te lo puedes montar uno casero. No, no es coña.

Un soldador de FP2 con un poco de maña te lo recrea en dos tardes.

Moule

#25 Si mal no recuerdo llegaron a comprar stingers, para atentar contra el avión del rey. Pero nada, oye, que los stinger te los monta un gudari en un caserío en dos tardes.

JohnBoy

#32, #23 Respecto a tus preguntas: que saquen dinero de secuestros e impuesto revolucionario no quiere decir que no busquen otras fuentes de financiación. Es más, es el camino natural, una vez que tienes una red de gente armada, control geográfico, necesidad de trabajar con dinero negro y necesidad de mucho dinero, lo normal es variar fuentes de financiación. Especialmente cuando hace mucho mucho que los secuestros no dan nada, y el impuesto revolucionario ha tenido frecuentes descabezamientos. Hay que pagar pisos francos, manutenciones de bastante gente, mes a mes y año tras año, además de armas, medidas de seguridad, confidentes... etc...

El narco mexicano también toca secuetsros, tráfico de armas, extorsión, protección, tráfico de nmigrantes, prostitución, etc... Lo de que tengan otras funetes de financiación no invalida que puedan financiarse también del narcotráfico, ya que es una opción fácil (como por ejemplo hicieron los terroristas del 11M) y bastante segura.

Sobre lo de los atentados en bares, y a camellos, pues es fácil, ya que puedes decir que es simplemente una guerra de bandas, o ETA haciéndose con el mercado y eliminando a rivbales incómodos, así que tampoco me sirve como argumento.

No obstante, los otros argumentos que dais sí me parecen convincentes. ETA, especilamente al principio, está fuertemente ideologizada, y no creo que le interese para nada que la vincule con el narcotráfico. Nunca se la ha vinculado de forma clara, y eso que sería una gran herramienta para el estado. Además, con lo infiltrada que está ETA, con la de cúpulas que han caido, con la de causas que se montan contra la izquierda abertzale... si hubiese habido algo, les habría faltado tiempo para acusar a ETA de narcotráfico.

Es probable que algún comando o miembro, aprovechando redes delincuenciales y puntualmente (o incluso en beneficio propio) haya traficado. También es probable que ETA haya puesto infraestructura de trasporte quizá alguna vez, si las otras fuentes de financiación flaqueban. Pero creo que llevamos ya muchos años de ETA y si hubiera habido algún vínculo con el narcotráfico no habría tardado en salir.

Pienso que aquí Saviano se obceca en realcionar todo con la droga, yq ue las fuentes que vinculan a ETA con el narcotráfico no parecen muy fiables, o al menos en ningún caso hablan de una relación sólida y continuada.

nemesisreptante

#22 Te lo digo de corazón, ETA es una banda de hijos de puta asesinos y corruptos. Pero también es verdad que por ejemplo el 11M mientras nuestro ministro de interior mentía ETA decía la verdad. En menéame habrá proetarras, eso será cosa suya, pero no te confundas, somos muchos los que vemos la mierda que hay en ETA solo que también vemos la mierda que hay en los demás y el problema es cuando te das cuenta de que huele muchísimo peor. Y es mierda en la que en el momento que pagas impuestos ya te está manchando las manos.

Moule

#22 Pues esto es lo que ha habido en Euskadi durante décadas. Aquí nadie estaba con ETA pero luego todo eran paños calientes, y tu más, etc. Por eso, entre otras cosas, Iñaki Gabilondo siempre ha sido tan crítico con la sociedad vasca respecto a ETA.

o

#22 Si te fijas, cuando alguien menciona que ETA ha matado, atentado, secuestrado... nadie contesta diciendo que es mentira. ¿Por qué será?

El tema es que hay algunos que si es para hablar mal de ETA, no necesitan ni datos ni argumentos. Se creen lo que haga falta. Y ante ese tipo de comentarios, SÍ hace falta contestar con rigor. Aunque a algunos os moleste.

l

#95 " Si te fijas, cuando alguien menciona que ETA ha matado, atentado, secuestrado... nadie contesta diciendo que es mentira. ¿Por qué será?"
¿Puede que sea... porque es verdad, por ejemplo?

#93 Perdón por el negativo, se me ha ido el dedo sin querer.

o

#97 Entonces si se dice la verdad sí que se puede hablar mal de ETA. No parece importarle a nadie.

Lola_Luau

#97 ¿Puede que sea... porque es verdad, por ejemplo?

Tienes razón. Mi madre podría haber sido victima de ETA, aunque por suerte no la pasó nada

b

#17 ¿Una novela?, esto de meneame es flipógeno, un tio se está jugando la vida contando cosas que ni la Policia cuenta y llega el listo de meneame y dice que es una novela, con dos cojones, o tres.

D

#51 Es que es una novela lo que relata en Gomorra. Lo digo por que la tengo aquí.

ikatza

#90 Espero que sea una novela, documentada, pero novela. Porque si el tío intenta hacer colar por real la parte en la que se cuela en la mansión de un mafioso y se mea en el yacuzzi, es para darle un capón por flipado.

capitan__nemo

Metes a eta y todos los foros y discusiones se van a tomar por culo y se llenan de trolleadas, y se desvia del tema.
Haya participado eta o no en el trafico de drogas, el asunto es que las mafias de las drogas son unas organizaciones criminales muchisimo mas grandes que eta y seguro que han causado muchisimas mas muertes (no por el consumo del producto que venden, sino en su operativa normal con ajustes de cuentas, amenazas, secuestros, ...)
¿no deberia de haber una regla como la de godwin con hitler, pero para eta?
El godwin de eta.

Está bien este enlace http://www.stuartmcmillen.com/comics_es/el-parque-de-las-ratas/ que pone #8 sobre que las drogas atraen y hacen adictas a las ratas encerradas, pero las que tienen otras interacciones sociales les afecta menos.
Y muchas veces los humanos estamos encerrados en jaulas virtuales por muchos asuntos (la carrera de ratas que es el capitalismo y la competencia maxima, colegio, instituto, universidad, estudios y notas, ganar mas dinero, consume hasta morir, ...)

Sobre los bancos.
Un acuerdo judicial escandaloso con el HSBC demuestra que la guerra contra las drogas es una chufla [eng]
Un acuerdo judicial escandaloso con el HSBC demuestra que la guerra contra las drogas es una chufla [eng]


(en la entrevista se muestra otra visión y es, que si los bancos colaboran no los crugen, y entonces la justicia estadounidense ha hecho que colaboren, los han crugido un poco pero no los han cerrado completamente, y así han colaborado)
Busqueda mnm hsbc drogas
http://www.meneame.net/search.php?q=hsbc drogas

Cocaina, recopilatorio
Las reservas de cocaína de EE.UU., un arma de provocación/c4#c-4
UNODC Drug trafficking
http://www.unodc.org/unodc/en/drug-trafficking/index.html
MAP Marijuana Prices Around The World (esto es de otra droga pero está bien como mapa)
http://www.businessinsider.com/map-marijuana-prices-around-the-world-2014-2
How Many Drugs Can You Buy For $20 Around The World?

Busqueda google images "cocaine prices around the world"
https://www.google.es/search?q=cocaine+prices+around+the+world&source=lnms&tbm=isch
#0 #15 #17 #24

D

#93 ETA es un chiste comparada con las mafias y el dinero negro lavado de mafias, empresarios y acuerdos bajo la mesa con verdaderas redes de terror, secuestros, mutilaciones y prostitución que harían santo a Txeroki.

HSBC, como dices, simplemente buscando por "HSBC money launder"

https://www.google.es/search?client=ubuntu&channel=fs&q=hsbc+money+launder&ie=utf-8&oe=utf-8&gfe_rd=cr&ei=nQ8nU9GtF4_D8gfzwYGAAg

D

#93 ¿El problema predominante en España son los opiaceos? roll

merkavadelucecitas

#93 que currado!

D

#14 otro que piensa como yo, este tío es un flipado vende motos. (Como muchos italianos, por otra parte)

ccguy

#14 Yo tengo amigos valencianos que están hasta las narices de todas las mentiras que se cuenta de lo que pasa por allí... Nada es cierto (salvo alguna cosa).

s

#14 y?

Pandacolorido

#15 Los 80, drogas, sida y punk en Euskal Herria

D

#21 excepcional documento +1

Ramanutha

#52 GOTO #21

#50 Tal vez tengas razón, pero la gente de mucha pasta es el mercado principal.

cino

#15 Pues a mi, uno, en la calle,acaba siempre por saber de donde viene. Puede que no conozca a los peces gordos, no se si será cierto o una leyenda urbana,siempre se ha creido, Yo no se.

Me has convencido.

FranJ91

#5 El artículo que indicas es más largo que las alusiones que hace a ETA en su libro (por lo que he podido sacar de la entrevista) lol lol

A

#5 Ese artículo pierde toda credibilidad cuando afirma que toda la prensa apoyo la teoría de que ETA fuese la co-autora del 11-M cuando no es verdad.

Vaya por delante que no creo que ETA trafique con drogra, cosa que no los hace mejores o peores, pero joder, cada vez que alguien habla mal de Eta se le tira al cuello. El mundo de la izquierda independentista no sé que necesidad tiene de defender a unos asesinos y compararlos sistematicamente al estado como si fueran iguales.

Yo voy a condenar siempre las cloacas de un estado, las malas actuaciones de la guardia civil o los desmanes de quien sea, pero sera independientemente de que ETA me dé asco.

Y aquí en meneamé por muchos están peor vista las victimas de Eta que la propia Eta. Solo hay que recordar comentarios cuando la sentencia de la doctrina Parot.

Si eres del PP y has cometido corrupción o hay sospechas, mínimo cadena perpetua.

Si eres de ETA y has asesinado a 20 personas, tienes derecho a reinsertarte, es una injusticia que sigan en la cárcel, etc.

Doble moral

NuwSand

Muy interesante el artículo Gracias!! #5

Moule

#5 Eso más que un artículo es una aberrante columna de opinión donde el 95% del texto es un ad-hominem a Saviano como la copa del pino. Si esto es lo mejor que puedes ofrecer para explicar la no-conexión de ETA y la cocaína, ya me queda claro que la relación existe.

ikatza

#69 Verás, la idea es que debe ser Sabiano el que debe ofrecer algo para probar la conexión de ETA y la cocaína, no el resto el que debemos probar la no-conexión.

Moule

#71 Saviano (no con b) en la entrevista habla alto y claro. En España le dice todo el mundo que no, pero sus fuentes (con nombres y apellidos) indican lo contrario.
Por cierto, que no es el único ni mucho menos que habla de una relación ETA-cocaina. Recuerdo un libro de un general Colombiano encargado de la lucha antidroga que hablaba exáctamente de la misma conexión.

D

#75 Yo no estaba allí para decir si esto es cierto o mentira, pero la acusación es más vieja que el copón, y se dice desde hace muchos años como en el enlace que pongo en #67 .

Y vamos, es que no me extraña nadita, sería la evolución natural.

#74 Eso no es que no importe, es que eso es tan evidente que lo sabe todo dios, venga no me jodas...

D

#76

Pues con más razón aún. La droga sigue siendo ilegal y aún así sigue entrando a cascoporro por que el gobierno y por extensión la policía están en el ajo (y también los bancos, como no). Eso es lo importante, eso es lo que nos está afectando hoy. A mi, personalmente, y respetando vuestras opiniones, que en el atardecer de la banda terrorista se relajasen las reglas y vendiesen unos gramos me parece el chocolate del loro.

D

#77 Si tienes razón, pero es que tristemente no es ni noticia. Joder, el bueno de Frijolito (que antes de esto se suponía un posible delfín del PP a nivel nacional) ahí lo tienes en esa foto, dándose cremita con uno de los principales mafiosos de Galicia (y de toda la península). ¿Quedó algún español que no lo supiese? NO. ¿Cree realmente, ya no digo el gallego que bien sabe que el tal Marcial quien era, digo el español medio que es inocente? NO.

¿Ha pasado algo?

NO.

Y como gallego te puedo asegurar que la sensación de impunidad de muchos "tratantes" y sus perros adiestrados, esos de pelucazo, tatú y coche mega-tuning son increíbles, y que normalmente, la gente alrededor lo sabe. Vaya si lo sabe.

ikatza

#75 O sea, que todo el mundo (policías, jueces, investigadores, periodistas, Ministerio del Interior...) le dice que no, pero una fuentes anónimas le indican lo contrario. Vaya vaya. Entonces tenemos dos posibilidades:

Que el Ministerio del Interior no está interesado en divulgar esta información. Un Ministerio muy preocupado por el buen nombre de ETA. El mismo Ministerio que anuncia bombo y platillo que a un etarra detenido se le han encontrado unos gramos de coca o una china de hachis.

Que el Ministerio del Interior no tenga conocimiento sobre estas actividades de ETA. Una organización que ha sido investigada, espiada, diseccionada, infiltrada, que ha sido desmantelada cuatro, cinco o seis veces, con cientos de miembros detenidos y toneladas de documentación. La que hemos logrado relacionar con partidos políticos, con periódicos, con sindicatos, con empresas privadas. Pero nada, no hemos logrado encontrar ni una línea sobre el tráfico de drogas.

Moule

#78 Lo que me sorprende es como, una banda criminal cuyas operaciones se conocen de la A a la Z hasta por el butanero, haya conseguido permanecer en activo durante 40 años, no? Si jueces, ministros, policía periodistas conocían tan bien como funcionaba ETA no me explico como nadie quisiera pagar el IR o ETA campase con tanta impunidad durante los años de plomo.

La verdad es que esa ETA ultracontrolada que describes es únicamente el producto del nuevo escenario geopolítico que surge a raíz del 11S en el que se identifica el terrorismo como la principal amenaza global, y todo lo que ello conlleva en términos de colaboración económica, política y de información entre los países occidentales que hasta entonces se ponían un poco la zancadilla con tal de que no les tocase a ellos.

La ETA actual del comando Facebook y los chavales de 17 años siendo arrestados a los dos días de ir a la clandestinidad no se parece en nada a la ETA pre 11-S.

ikatza

#82 Oh, si ya sé que ETA no está tan controlada como vende el Ministerio del Interior. Prueba de ello que llevan ya unos dos o tres años sin ninguna detención seria.

Pero no me refiero a un control milimétrico sobre todos los miembros de ETA, me refiero a que no es creible que ETA haya mantenido durante décadas una fuente de ingreso tan importante como el tráfico de drogas y que no se haya encontrando ni un solo indicio. Repito, cientos de miembros "de base" y colaboradores detenidos, cúpula militar, financiera y logística desmantelada tropecientas veces, decenas de zulos desmontados, toneladas de documentación, conversaciones intervenidas... y nada.

Lo siento, pero no es serio.

Moule

#83 Es que eso de nada...

1) La Interpol sospecha que ETA trafica con drogas para conseguir financiación
http://www.ua.es/dossierprensa/2001/03/22/40.html

2) El ex-coronel y mayor experto antidroga Colombiana vincula a ETA y las FARC en la ruta de la droga:
http://books.google.be/books?id=NKze5SmjP5oC&printsec=frontcover&hl=es&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

3) La coca de ETA, negocio de la mafia en Asturias
La Camorra multiplicaba por cuatro en Italia el coste de la droga etarra que adquiría en el Principado y llegó a ingresar tres millones de euros diarios por esta vía
http://www.lne.es/asturias/2011/02/10/coca-eta-negocio-mafia-asturias/1031665.html

4) Un arrepentido de la «Camorra» napolitana revela que Eta les vendía droga a cambio de armas.
http://www.vianetworks.es/personal/angelberto/drogaETAtrafica.htm

5) El Observatorio General contra las Drogas vincula a ETA en la ruta de la droga de la Camorra Italiana:
http://www.uimp.es/blogs/prensa/2009/07/06/alain-labrousse-reclama-grandes-cambios-para-finalizar-con-la-hipocresia-en-la-guerra-contra-la-droga/

6) Etarras detenidos con cocaína preparada para la venta:
http://www.publico.es/agencias/efe/289662/los-etarras-detenidos-tenian-39-dosis-de-cocaina-preparadas-para-la-venta

Salvo el último enlace, que parece más relacionado con la distribución local reciente a la cual ya me he referido, todos los demás parecen apuntar a una ruta de la droga que nace en las FARC, pasa por ETA y acaba en la Camorra. Fuentes distintas, de periodos distintos pero que parecen apuntar todas en la misma dirección.

g

#69 Yo no ofrezco nada, solo hago referencia un artículo que me ha parecido interesante leer. Nada mas, juzgar el artículo es cosa de ustedes.

txillo

En las herriko venden periko.

NuwSand

de gramo en gramo, en Intxaurrondo de 100 kilos en 100 kilos #2

Lola_Luau

Por favor, si tengo que descartarla por lo sea me lo avisais y lo hago

Lola_Luau

#6 bueno gracias a mi me parece interesante mucho de lo que se cuenta. aunque mis tesis e impresiones son algo complejas

Lola_Luau

#6 hola, el comentario en si lo puse por el revuelo de la AEDE porque no sabía si estaba o no dentro de ello. Lo del karma pues me parece una gilipollez, me han puesto negativos porque sí y votarme negativo noticias, por lo que me da igual, no soy una karmawhore

Como veía que este programa de televisión iba a tocar muchas cosas, pues lógicamente iba a haber cierto revuelo (como puedes ver por los comentarios )

D

Mucho Euskal Tatatasuta, o lo que sea, y resulta que iban con sus zodiak a por cocainak para los italianos lol lol lol .

LoboWallStreet_

Confieso que los dos capítulos anteriores de salvados me han parecido muy flojos y carentes de interés. Pero este programa si que ha sido interesante.

Relacionados
http://www.stuartmcmillen.com/comics_es/el-parque-de-las-ratas/
http://www.stuartmcmillen.com/comics_es/la-guerra-contra-las-drogas/

Y una reunión de firmas para que en Salvados hagan un programa sobre el crash energetico
change.org/es/peticiones/jordí-evole-y-el-equipo-de-salvados-un-programa-especial-sobre-el-oil-crash#share

D

#8 Estoy de acuerdo contigo referente a que los programas de Evole últimamente son flojos. Pero yo me hago una pregunta, teniendo en cuenta quien son los dueños de la cadena en que está: ¿Censura o auto censura?

D

Joder, ni dios habla del arrepentido de los Charlines, así nos va.

p

#33 Joder, ni dios habla del arrepentido de los Charlines, así nos va.

La verdad es que esa parte ha sido más interesante.

Syum

#33 #35 el " arrepentido" de los charlines me parecía un peliculero que iba de martir por la vida, además claramente, ahora resulta que ese señor de corbarta que poco menos que parecía un mayordomo inglés, es un caradura que si se salió de ahí, a mi me queda claro que no es como decía él por convicciones personales de que la droga es mala y blao...ese se saldría porque acabaría a mal con cualquier capo y la excusa perfecta es de repente volverse superbueno y supercolaborador.
Un peliculero es lo que me pareció ese tío.

D

#57 Creo que su historia tiene sentido. El típico hombre de confianza de los capos que sale en las películas pero versión española, exyonki, inteligente, con la mente fría y que llega un momento en que se da cuenta de que toda su vida ha sido destruida por culpa de las drogas duras, que no tiene mucho que perder y no va a seguir colaborando con eso. Parece un poco peliculero porque su vida es de película.

cnicolas

#33 Me parecio increible cunado dijo que un testigo protegido habia sido asesiando y que el estaba sin protección, a este hombre si no le vuelven a proteger en un par de meses aparece muerto.

Sandevil

Un momento interesante, poniéndolo en contexto es cuando el diputado del PNV le comenta al Ministro de Interior que hay diputados que consumen drogas, y este sonríe con cierta "malicia".
El contexto? Fernandez Diaz, del opus, dice que descubrió a dios de viaje en las Vegas..

mikeoptiko

Dicen que al PSOE (que lo llaman "la izquierda española", como si fuera eso verdad) no le interesa reconocer que ETA ha traficado con droga porque les jodía la negociación para acabar con la banda armada. Pero yo no me lo creo. ¿que beneficio sacaría el PSOE de eso? No lo acabo de ver, la verdad.

D

#7 Sacaría el beneficio de colocarse frente a la estúpida opinión pública como "el partido que acabó con ETA", lo que le daría muchísimo votos fijos durante muchísimos años.

mikeoptiko

#60 No me has entendido, estoy de acuerdo con lo que dices (claro que sabe que si se erige como el partido que acaba con ETA piensa que le daría votos), pero no entiendo que el hecho de esconder esa vertiente de traficante de drogas de la banda pudiera perjudicarle. ¿Por qué? Si ETA trafica con drogas, ¿Da al traste con sus "negociaciones"? Y sobre el hecho en sí de que fuera real ¿La opinión pública vería con malos ojos eso? ¿Por qué?

D

#61 Disculpa el error. Frente a tus preguntas, creo que tú mismo te respondes a lo que planteas., aunque está claro que aquí hay cosas que nunca sabremos.

D

Yo creo que lo de si ETA vendía droga o no es bastante irrelevante, más que nada por que ETA hoy por hoy es bastante irrelevante ya, está en vías de extinción, pero es que nos gusta hablar de ETA más que a un tonto un lápiz.

Señores, que se esta hablando que buena parte del aparato del gobierno y de la policía está en el ajo, ESO es el elefante en el cuarto.

Moule

Para mi, en el tema de ETA y la cocaína, creo que hay que hacer una distinción muy clara entre dos conceptos:

1) Estar en la ruta de la droga.
2) Distribuir droga en tu mercado local.

Yo si creo que ETA estaba claramente en las rutas de la droga, como lo estaba el IRA, la OLP y todas las organizaciones terroristas de la época. Sin embargo, estaban como intermediarios, no como distribuidores en su mercado local.

Puede que en estos últimos años, no obstante, dada la eficacia de la lucha policial en el ámbito institucional y político, ETA se viera obligada a traficar con cantidades menores (como esos 100gr requisados a Cheroki).

Para mi esa es la clave, la diferencia entre ser intermediario y distribuidor. ETA tradicionalmente no quiso ser distribuidor en Euskadi, eso parece estar claro para todos.

p

La verdad es que lo que ha dicho de ETA no tiene mucho sentido.

Luego ya lo de que el Estado no quiere decirlo para no dinamitar el proceso de paz... joder, si no se me ocurre a nadie más interesado en dinamitarlo como el PP. Si fuera cierto el PP estaría dándole vueltas a eso todo el día; bueno, aun sin ser cierto estuvieron con lo del 11M...

¿Y para qué tanto secuestro e impuesto revolucionario con la pasta que dan las drogas con muchísimo menos riesgo?

¿Y para qué atentar contra discotecas?

¿Y por qué ni un solo juez de los innumerables que han juzgado etarras ha mencionado nunca a las drogas como una vía de financiación? ¿Se atreven a empapelar a guardias civiles por narcotráfico y no a etarras?

Este asunto genera más preguntas que respuestas.

D

#32 Luego ya lo de que el Estado no quiere decirlo para no dinamitar el proceso de paz... joder, si no se me ocurre a nadie más interesado en dinamitarlo como el PP. Si fuera cierto el PP estaría dándole vueltas a eso todo el día; bueno, aun sin ser cierto estuvieron con lo del 11M...

Ahí le has dado, si se dice que la "izquierda partidaria del proceso de paz" no quiere airear la vinculación de ETA con el narcotráfico para no dinamitar el proceso, por esa misma razón la "derecha contraria al proceso de paz" proclamaría esa vinculación a los cuatro vientos.

El propio Évole ya hace notar a Saviano que en su libro, lejos de extenderse sobre la relación de ETA con el narco, solo la menciona una vez, como si no estuviese muy seguro, y creo que da en el clavo.

grima

Además de la cocaína, la Ertzaintza se incautó de dos bolsas que contenían marihuana. Esto último no es nuevo, ya que al dirigente de ETA Garikoitz Aspiazu, Txeroki, le fueron incautados unos cien gramos de esta misma sustancia cuando lo detuvo la policía francesa en noviembre del 2008. Se da la paradoja de que la banda terrorista desarrolló en los años 80 y 90 campañas de atentados, con la droga como excusa, y en las que quitó la vida a 32 personas a las que ETA pretendía relacionar con el narcotráfico. http://www.lavanguardia.com/politica/20100129/53880452453/el-comando-desarticulado-de-eta-tenia-sustancias-estupefacientes.html
http://www.europapress.es/nacional/noticia-veterano-miembro-eta-comando-cabras-acaba-prision-dominicana-trafico-cocaina-20130915114252.html
No me parece tan extraño, puede que tenga razón Saviano

ikatza

Relacionada: Un etólgo más, Roberto Saviano

Hace 10 años | Por Amonamantangorr... a naiz.info


ETA trafica con drogas. Y lo puedo decir así, gratuitamente y sin pruebas, porque si alguien no está de acuerdo le puedo llamar proetarra.

chumifu

La coca es un negocio porque hay mercado. Si os metieseis menos rayas ya veriais como desaparecia.

merkavadelucecitas

Me copian frases literales de 2008

Min 07:30 del articulo sobre nuestra

"posicion de relaciones privilegiadas con Hispano America a la hora de ser usada para el trafico de drogas"
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/guarderia/80752-senadora-del-pp-acusa-a-hugo-chavez-de-enviar-toneladas-de-cocaina-a-espana.html

Y abogando por que el narcotrafico deje de ser una fuente de dinero para las mafias anglosajoas y pase a ser un producto que "hable español"
En tono jocoso, pero anticipando 6 años antes, lo que parece que hoy resulta una sorpresa al llegar al mainstream
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/804320-post16.html

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/2537478-post6.html

D

Por cierto que esto no es Sabiano el primero que lo dice: http://www.deia.com/http://www.deia.com/opinion/foros/viewtopic.php?f=4&t=5942

alvaro11811

Joder, si la culpa es de los " que compramos " a esos precios. Véase que para donde vaya ese dinero, con esos margenes de beneficio y con ese riesgo judicialmente hablando, no puede ser para un buen fin, a mi entender, vease anexo II, Breaking Bad t.1 es un mundo idilico.

Victor_Martinez

pues a mi me habían contado que ETA siempre había rechazado las drogas pero en un momento concreto se levantó la prohibición y al cabo de un año o muy poco dieron marcha atrás con la decision.

Por otro lado, siempre me ha flipado eso que tiene la gente con la cocaina, pués menuda mierda de droga más insulsa.

tiopio

El Follonero y sus historias de ficción…

h

Lo he preguntado alguna vez y he conseguido algún negativo, algún positivo, pero nadie me ha contestado. ¿Atresmedia no se considera AEDE?

Pancar

#62 AEDE es una agrupación de editores de diarios de prensa escrita. Que yo sepa Atresmedia, Antena 3 o La 6 no son ni pertenecen a periódicos.

jaz1

#0 ole todo seguido !!!

me gusto !!!

p

Lo más gracioso es que quienes mantienen toda esta mierda no son precisamente los mafiosos, sino la inmensa recua de subnormales que tienen que meterse mierda por la napia.
Al final, el enemigo está en el espejo. Un signo más de que a la larga esta civilización tiene de todo menos futuro.

D

¿ETA con droga? ¿Para qué, si con el impuesto revolucionario y los secuestros sacaba mucha más tajada?

Graphbeat

#11 la droga es eta.

S

#11 Para controlar lo que había en su territorio. A algunos les han vendido la moto de la ETA que no dejaba que los camellos vendiesen pero quizás obviaron el matiz de que no querían competencia en controlar el mercado.

D

Yo creo que debería volver la ETA por que lo contrarío sería privar a todos los españoles de su tema favorito de conversación. ¿A quién le importa que la policía, la alta política y los operarios de los puertos estén en el ajo? Lo que queremos chismorrear es de lo que hacía ETA, que para eso nos gobiernan.

cromax

Para empezar, creo que le ha sobrado sensacionalismo, cosa que le rebosa al propio Saviano, aunque a veces atine y bastante.
El problema con la cocaína es que su consumo es muy masivo y se conjugan un montón de intereses en el tema.
Un ejemplo: típica cena de empresa con compañeros que brincan los 50 "¿Quieres un tirito? No gracias". Pero te quedas alucinado.
Al fin y al cabo no sé si ETA tiene algo que ver con los cárteles colombianos, que me parece un poco peliculero, sino que es un entramado empresarial solo que no es legal del todo. Y digo del todo porque el dinerito del narcotráfico no está guardado bajo un colchón, como todos bien sabemos.

D

Hace unos años había una página que se llamaba Información Reservada, que era una especia de televisión por internet y editaba vídeos y artículos que hablaban sobre una especie de mafia que operaba en territorio vasco bajo el paraguas de ETA. Recuerdo que mencionaba el asesinato de Gregorio Ordóñez no como un asesinato meramente político sino que el tipo "sabía demasiado".

No sé si alguno la conocisteis, hace varios años que la página cerró, pero fue el primer medio que vi que relacionaba ETA con el tráfico de drogas.

ikatza

#84 El informe Navajas:

http://elpais.com/diario/1995/07/16/espana/805845621_850215.html
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/278989-gregorio-ordonez-a-17-anos-de-asesinado-eta-2.html

Son unas diligencias abiertas en 1989 por fiscal donostiarra Luis Navajas en la que relacionaba a la Guardia Civil de Intxaurrondo con el tráfico de heroina y que, según parece, Gregorio Ordóñez estaba investigando. Según una teoría de la conspiración, una ETA infiltrada por la Guardia Civil ordenó asesinar a Ordóñez porque estaba rebuscando demasiado.

Personalmente me parece un pelín rocambolesco, pero bueno.

D

El caballo además te ..

S

Casi no gasta ego el amigo

LuisPas

me encanta el olor del 'y tu mas' por la mañana

D

De todos es sabido que ETA empezó matando traficantes y acabó traficando, según fueron transformándose paulatinamente de grupo de resistencia a clan mafioso. Es especialmente graciosa la doble moral, como cuando los batasunis (Haika veo con una pequeña búsqueda) dijeron que la droga era el mal capitalista y abogaban, por tanto, por un "consumo racional y medido".

Menos sabido, o menos claro, pero muy dicho, es que tanto etarra apuñalado por gitano más tiene que ver con este negocio que con la conciencia social de unidad de la patria española de los romanís en cuestión .

antonnovas

Pero.... Y que dice el primo de Rajoy? ...
A estas altura, que alguien haga periodismo, no shocka....paisdemierda

D

Un poco peliculero si parece. Me ha llamado la atención lo de que si inviertes 1.000euros en coca en un año tienes 182.000.
Lo de ETA y el trafico de cocaína, no aporta pruebas pero personalmente me parece muy probable que controle parte del mercado de cocaína y prostitución.
Lo que mas me llamó la atención fué la cantidad de mafiosos extranjeros que viven en España, paraíso de la delincuencia de alto standing.

D

uno de los mejores Salvados que he visto

capitan__nemo

#101 Sí, la verdad que yo diria que es erroneo, lo saque de una imagen del google images
Que al parecer viene de aqui
http://www.reinaldo.pro.br/blog/2008/06/27/mapa-das-drogas-pelo-mundo/
dice como fuente el "relatorio mundial sobre drogas 2008"

#103 Gracias.
Y veo que se me olvidó esto que es muy bueno. Sobre Mexico, una charla ted que está muy bien.
Rodrigo Canales: Los genios mortales de los cárteles de las drogas
Rodrigo Canales: Los genios mortales de los cárteles de las drogas

Hace 10 años | Por ddaa a ted.com

La ONU pide al gobierno de Texas suspender la ejecución de un mexicano/c4#c-4

#96 #102 La verdad es que yo creo que se ha quedado corto, supongo que para empezar a mover el avispero.
En algunos programas de "equipo de investigación" han tratado el tema de la droga y la cocaina mucho mas en profundidad.

Me he acordado de la pelicual "Layer cake"
http://en.wikipedia.org/wiki/Layer_Cake_%28film%29

asfaltopo

Sé que con este comentario tiro mi karma a la basura, pero en fin...: El vendehumos de Italia ante el vendehumos de España. Se somete a la ultraadoración a Saviano, pero es una persona que ha sido condenada por plagio, que aprueba la película de Gomorra pese a que se pagó el pizzo por hacerla, que hace sombra a todos los periodistas que se juegan la vida sin escolta en Italia... Un puro producto de marketing nacido de una gran desgracia.

1 2