Hace 8 años | Por --325495-- a atresplayer.com
Publicado hace 8 años por --325495-- a atresplayer.com

Después de la Guerra Civil española, centenares de miles de presos políticos trabajaron en condiciones de esclavitud en multitud de grandes obras en España. 'Salvados' recupera la historia de estos esclavos del franquismo, que nunca han recibido ninguna reparación. Jordi Évole entrevista a Luis Ortiz y Nicolás Sánchez-Albornoz, ambos trabajadores forzados en la posguerra.

Comentarios

landaburu

#51 Pero quién va a pedir perdón por cosas de una gerra de hace 80 años?. Yo con estas cosas de la guerra civil me pongo en guardia, por lo de la utilización política y tal.

Por ejemplo tenemos a #4, y que no se exalte, sugiriendo que Marhuenda tiene que pedir perdón, o peor aún, que se descojona del sufrimiento ajeno... y sólo por ser un señor de derechas.

#99 x #91 Escuché una vez a una vieja decir que "las guerras civiles acaban cuando todos las que la hicieron ya se han muerto...". Se me quedó esa frase.

D

#25 Pues si que la tienes bien guardada que hasta la tienes guardada dos veces.

D

#25 Luego dijo "bueno ahora en serio..."

c

#1 "Por lo menos que pidan perdón"

Jack_Sparrow

#51 ¿que pida perdón quién? Si están todos muertos ya.

D

#91 él no

c

#91 Como te dice #99 los que salen en el documental, no. Más sus familiares ¿no reciben honores los familiares de las víctimas de ETA? ¿Por qué ese doble rasero? Para mí se tendrían que hacer actos con las víctimas de los dos bandos si se quiere reconciliación.

D

#1 Y espera...

S

#10 La corrupción, desgraciadamente, es intrínseca a todos los españoles. Siempre que oigo a gente que habla de una persona que conoce que ha hecho el truco a Hacienda o que desgrava mas de lo que puede es visto por terceros con admiración en vez de ser algo que debiera ser guardado en lo mas profundo del ser por estar engañando al resto de personas.

En este país el ser un defraudador está bien visto, somos un país de pillos.

Pero es que no se libran ni los pasados ni los futuros o que alguien me diga si el motivo de la investigación del mentor de Errejón no es lógica y que casualmente ahora éste es diputado por Málaga. ¿No resulta sospechoso?

Hablo de Errejón por ser la cara de la "nueva" política porque del pasada tenemos decenas de ejemplos sonrojantes.

c

#64 No estoy de acuerdo. Lo he comentado con gente y no digo que una parte sea de la tradición picara, pero también hay quijotes. En mi caso concreto, el ver malgastar por políticos corruptos, me hace pagar lo justo (me sale a devolver por ser autónomo y cobrar poco), pero si yo viese que los recursos se gastan bien, daría hasta propina. Pero muchos españoles ven esa corrupción y se sienten timados.

Sobre Erejón. La universidad está plagada de amiguismos. Otro sector que se tendría que revisar (en España escasamente se verifican mecanismos, como ahora está haciendo Ahora Madrid). Es normal que compañeros que forman grupos políticos acaben en cargos. Podemos en sus bases necesita una revisión con sus círulos y mayor democracia. Como a C's, se le han colado trepas.

D

#c-64" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2577436/order/64">#64 ladrón y pillo lo serán tus #####. A mi no le metas en el saco de estos ladrones simplemente por ser español,un puto respeto.

Hasta la poya del argumento de cine de barrio,te robo hasta sangrarte y es PORQUE LOS ESPAÑOLES SOMOS PILLOS. A mamarlas

Y acabas justificando la BASURA de tu argumento con la beca black made in INDA?? puto palmero lamebotas

D

#64 mal de muchos consuelo de tontos

Shotokax

#64 ¿"a todos"? Usted hable por usted.

Malinois

#10 de aquellos polvos,éstos lodos

landaburu

#13 #12 Fallecimientos originados por la guerra

  En combate 136.913

  Ejecuciones y homicidios zona Republicana 72.344

 Ejecuciones y homicidios zona Nacional   57.662

Totales    266.919

Shotokax

#12 #13 ni se cuenta que había campos de concentración, como en el nazismo.

zierz

#12 Cerca de Zaragoza en San Juan de Mozarrifar hay uno, pero no hay nada que así lo indique, yo me enteré de casualidad un día por ahí paseando que alguien me lo dijo, Luego me enteré que había un libro y todo, la mayoría de la gente cuando se lo cuentas te mira con cara de haber visto un marciano
Aquí una entrada sobre ese campo de concentración
http://todoslosrostros.blogspot.com.es/2012/05/los-represaliados-de-san-juan-de.html

c

#24 Borrando cualquier huella. En Barcelona se lucho por Can Ricart, una de las fábricas donde salieron los obreros que pararon a los franquistas los primeros días.

D

#2 Ni PSOE ni C'S son fascistas, unos por méritos y otros por edad.

D

#6 no has visto el programa verdad? PSOE==PP
C's tienen la misma ideología una, grande y libre

D

#8 Una, grande y libre, como mi miembro roll .

D

#11 Te llamas Glenda y tienes un pedazo de miembro?. Jugando al despiste eh?

Biolento

#73 Es que Glande le parecía demasiado obvio.

D

#73 Jejeje, es un homenaje friki a un homenaje ya muy friki de los chicos de Bell Sistems. Fíjate tú si es algo friki que en toda la comunidad de menéame, llena de informáticos comunistas, solo uno se dio dado cuenta.

Para no hacerte perder el tiempo: https://9p.io/plan9/glenda.html cc #90 .

D

#8 ¿y qué?
¿sabe usted lo que es un fascista?
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Fascismo
Apa, por si puedo ser de ayuda

D

#8 una polla y mira que le he cogido manía a los sociatas. El PP son los hijos políticos del franquismo. El PSOE al menos ha hecho la ley de memoria histórica, han pedido perdón por algunas cosas y chusquerMente o cutremente, como se quiera, pero dieron alguna indemnización, como bien se dice en el programa. Así que no mintamos.

D

#60 La ley de memoria histórica no la hizo Felipe el del GAL, que estuvo 14 años en el poder. El "paripé" electoral lo hizo Zapatero cuando apenas queda nadie vivo.

D

#75 Felipe dió indemnizaciones a víctimas del Franquismo. Un saludo

D

#97 Ja ja ja

D

#97 No sé por qué perdéis el tiempo wall
No les vas a convencer.

Xtrem3

#97 Dar una limosna por que te quedes calladito y no des la tabarra antes de las elecciones no es hacer justicia. Tenemos cientos de miles de muertos enterrados en fosas comunes, asesinados por pensar distinto (o porque alguien más poderoso consideró que pensaban distinto) y todo aquel que ayer y hoy sigue negándose a desenterrarlos y a contar la verdad sobre que ocurrió es y será siempre un fascista, le pese a quien le pese.

B

#60 "El PP son los hijos políticos del franquismo"

Y el PSOE, no? Bono, Rubalcaba...

D

#8 "no has visto el programa , verdad?".
El programa de Evole, la misa de 12 de los progres. 😊

J

#65 En las misas de verdad se cuentan historias ficticias y mentiras.

D

#83 más que évole? No sé yo. No suelo ir.
Venga chicos, ir preparando el tema del próximo domingo, que hay que saber de qué hay que indignarse ésta vez.

J

#94 Sugieres que miente y no dices en qué ¿tienes miedo de que te demuestren que no?
Uno no puede indignarse de algo que no sabe, eso está claro.

D

#8 Yo he visto el programa y no se donde has visto eso.

landaburu

#6 #8 Afirmar que PP, PSOE o C's son de extrema derecha, o franquistas, es una chorrada, un sinsentido que no soporta el menor análisis comparativo en España o en Europa. Lo bueno que ha tenido el PPSOE desde la transición es que han aglutinado y llevado al centro (punto de encuentro) a toda clase de sensibilidades, incluyendo algunas extremas.

Anikuni

#6 ¿Crees que por edad ya estas "curado" de fascismo?

Pues siento decirlo pero Go to #7

D

#14 No, me refería más bien al franquismo (fallo mío al escribir el comentario) del que el PSOE luchó en la clandestinidad (ya se que el PCE fue el principal actor, pero es una barbaridad intentar ocultar lo que hizo el PSOE) y con la llegada de C'S el cadáver de Paquito cumplía ya más de 30 años. Uno puede ser joven y seguidor de cualquier masa borreguil de -ismos, por supuesto, pero ni el PSOE ni C's lo son.

Anikuni

#16 lol lol lol lol lol

Pues yo veo a C's hasta arriba de ellos

D

#17 Pues vaya al oculista.

D

#18 Me he graduado la vista recientemente y leo esto:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/10/catalunya/1381424174_522781.html

D

#36 #37 Gilipollas van a todos sitios, sin ir más lejos el terrorista fascista de Ynestrillas apoya a PODEMOS; http://www.20minutos.es/noticia/2379340/0/ynestrillas/apoyo-podemos/foto-perfil-redes-sociales/ http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/6948351/08/15/Saenz-de-Ynestrillas-propugna-ahora-el-Circulo-Podemos-de-Izquierda-Falangista.html y no por ello podemos decir que PODEMOS es un partido fascista.

stigma1987

#37 Como lo sabe, si ciudadanos es un partido Democrata, excepto casos aislados.

http://www.elplural.com/2015/05/14/admirador-de-hitler-falangista-y-candidato-de-ciudadanos-en-gijon

D

#70 a lo que siguió su renuncia.

Renuncia el número 11 de Ciudadanos, de tendencias falangistas

http://www.lne.es/gijon/2015/05/15/renuncia-numero-11-ciudadanos-tendencias/1756981.html

stigma1987

#82 ¡hombre faltaría máss que encima siguiera! ¡Si me tendré que alegrar de que les echen! Lo que me preocupa es...¿Por qué se metieron en ciudadanos y no en otra formación?

D

#85 ¿no os entra en la moyera que pueda haber derecha que no este relacionada con el fascismo? Es como relacionar a la izquierda con Stalin

D

#93 Con la diferencia de que el fascismo si gobernó en España a sus anchas, dejando todo bien atado, y Stalin no...

D

#85 en cuanto a programa, el partido actual que más se parece a Falange es Podemos.
Ponéos como querais.

KALIMA3500

#16 ¿y qué hizo el psoe en la clandestinidad?

D

#59 modificar las sagradas escrituras española.

frankiegth

Para #16. Se vendieron todos al mismo postor en su regimen del 78. A partir de ese momento todos fueron iguales, y en la actualidad defienden sus mismos orígenes e intereses y todos ellos siguen siendo iguales.

Para #59. Venderse a un mismo postor, al igual que izquierda unida y el resto de partidos que aceptaron el regimen del 78 tal cual. No habrá ninguna cacareada segunda transición sin romper con la del 78.

SRAD

#6 ¡Qué tontería! ¿Y no se puede ser fascista habiendo nacido en 1980?

En cuanto al P$O€ post-Suresnes, su ideología toma el relevo de la Falange: una mezcolanza de nacionalismo español en el modelo de Estado, costumbrismo en lo social y pesebrismo y rapacidad en lo económico.

El P$O€ de Felipe y Guerra parte de okupar unas siglas históricas que habían quedado prácticamente vacías (una empty shell, como se llama en el mundo empresarial). No tiene nada que ver con el PSOE de Largo Caballero, Besteiro o Indalecio Prieto.

Financiado por el capital en la Transición, como submarino en la izquierda para frenar al PCE, ha sido todos estos años la forma que ha tenido la Patronal de desactivar a una mayoría social de izquierdas en España, desviando todos esos votos a hacer políticas económicas de derechas.

D

#26 Es increíble la manía que se le tiene a Felipe ahora, probablemente por lo que ha decepcionado. Dicho esto... No se puede escribir esas tonterías y que no te lleves un palito. Gracias al PSOE el desarrollo que se da a este país en lo social y económico en los ochenta es increíble en los noventa ya hubo más corrupción y si es cierto que tienen en su mochila chapuzas como el GAL. Zapatero, que es la segunda etapa socialista en el gobierno, se caracterizó por ser un gobierno bastante comprometido con la igualdad social, en su debe que no supo gestionar la crisis, pero fue un gobierno social en su mayor parte del tiempo, con una reforma laboral mala que manchó un poco esto. Vamos a ser un poquito justos con el PSOE. En fin que tenga que salir yo a defenderlo... ¿No hay socialistas ya en España?

D

#62 Los SOCIALISTAS no defienden al PsoE. Todo lo que hizo fue desmantelar la industria de España por mandato de Europa a cambio de unas migajas para hacer todo eso que dices que hizo. Y después de la muerte de Franco todo eso que dices iba a venir si o si.

D

#79 Que si, que si. Los demás lo habriaís hecho mejor que Felipe. La verdad es que es lamentable la docilidad sociata. Como han dejado que se vilipendie su pasado tanto con Felipe como con Zapatero, que fue un grandísimo presidente, en fin ellos verán.

D

#95 Zp tuvo cosas buenas como la gestión de rtve y derechos civiles. Pero en política económica más de lo mismo (véase art 135). Y de la economía depende el futuro, felicidad y bienestar de la mayoría.

D

#62 Tal como estaba España en esa época, cualquiera que hubiera estado un poco a la izquierda, sólo un poquito, de lo que era la UCD, habría hecho lo mismo y posiblemente más.

D

#26 Mil veces que naciera mil veces que te votaba. Si este pais fuera un pais de gente informada el Felipe no podría entrar sin peligro de salir a hostias.

gatasombra

#6 Ni ciudadanos son todos los ciudadanos ni los socialistas son ya obreros. Pero ahí están.

Nagamasa

#2 Joder con los Podemitas, aprovechais cualquier memento para intoxicar.

Lo de PPPSOEC's ya se os hace muy largo, yo propongo TodoloquenoseaPodemos

Por que por lo visto todo lo que no sea Podemos es franquismo o casta.

D

#30 Es así, nunca se fué, nunca hubo transición y menos Transición. Vivimos en el neofranquismo. Partidos y sindicatos estatales neofranquistas.

M

#30 Siempre he pensado que las autonómicas deberían poder verse en toda España, igual que dar todas las lenguas de este país en clase (mucho más práctico que ciertas asignaturas). Como la televisión no me dará acceso a ese tipo de cultura desde el sur, buscaré en internet. Gracias

D

#86 Si se dieran todas las lenguas en el colegio sería dedicar tiempo a lenguas que raramente usará el 90% de los alumnos. No digo que no estaría bien que hubiera algo asi como "lenguas de España" y que se diera un conocimiento básico y algo de historia y literatura sobre la misma.

D

#30 Tendrías título, franja horaria, algo para poder localizar el programa? Gracias =)

D

#38 Interesante. Cuantas cosas ignoro.

oliver7

#38 Hostia, soy del Barco y sabía de la existencia de esas minas, pero no de que la vigilancia y dirección fuese llevada por el III Reich.

averageUser

14 negativos, como se nota que a algunos les pica.

mtrazid

#20 Después dicen que Menéame es de izquierdas lol lol lol

D

#20 #21 #23 #27 A lo mejor es que muchos están cansados de que TODOS los domingos se menee el programa de Salvados, con el karmawhorismo evidente.

Aquí mucho boicot a AEDE pero a Atresmedia ni se le toca.

c

#44 AEDE tiene su razón. AltresMedia es una cadena que también manipula, pero salen en Salvados temas que nos gustan y tenemos derecho a publicarlo. Como otros a votarlo negativo. Hay muchos programas que no han salido a portada, como el que indico en #39

Shotokax

#21 cualquier ser humano con empatía se solidarizaría con personas como este hombre, aun siendo de derechas, pero esto es España. De ahí que Ian Gibson dijera que "España tiene la derecha más inmisericorde de Europa".

Zibi

Y que esto haya pasado en nuestro país y que haya hdp que no quieran saber ni se sepa... Y que encima vayan dándose golpes de pecho con las víctimas del terrorismo o poniendo medallas a vírgenes o impidiendo quitar honores, calles, títulos a criminales asesinos,... PPSOE, que basura son

Tigeos

Espeluznante lo que contaba Don Luis Ortiz, ojalá pueda abrir su botella de champán y ver la III República como desea. Quién llegara así de lúcido a los 100 años.

c

#56 Es increible que en Euskadi se estén haciendo procesos de paz y en España, tararí. A ver si se monta una campaña para pedir a las empresas del IBEX pagar por actos conmemorativos y el viejo proyecto de hacer El Escorial museo de los dos bandos se reactiva.

D

#56 Me quito el sombrero ante tu abuelo. Otro héroe español no reconocido como tantos otros de los miles esclavizados por el fascismo católico español. Viva su memoria y la de sus compañeros.

D

SPAM dicen...

Rosquis

#29 Claro, basta con hacer un par de clics y no dar explicaciones...

Hasta que no sea obligatorio, no creo que a la mayoría de la gente le de por ponerse a razonar negativos.

D

@expertomilitar debe estar horrorizado. La victoria del terrorismo.

D

#28 Vaya... Ya veo que te quedaste algo molesto...

¿que te pica?

D

#31 Nada, sólo pensaba que te interesaría, ya que me hablabas de terrorismo y no se qué de Franco. Venga, hasta luego!

D

#32 Ah bueno... suerte en el camino hacia el 2016.. lol lol lol lol lol lol lol lol

Luego decís.. pero es que me lo pones a huevo para que me descojone...

D

#33 Chao majo!

elgatolopez

Me gustaría ver a Pablo Casado del PP llamar "carca" a Luís...pero a la cara, a ver si tiene caujo.

Roy_López

24 negativos, suma y sigue.

Biba franco! Con fianco se bibia mehor.

Findeton

15 negativos, se ve que todavía hay mucho franquista trasnochado.

D

Partido Franquista en funciones o defunciones...?

Rorschach_

Y como cada domingo un, posiblemente, buen reportaje —dependiendo de quien lo vea— ahí se queda. Sugerencia para posteriores envíos, SSalvados, por lo menos quedarán archivados en su carpeta...

c

No entiendo muy bien el baremo de menéame para que una noticia salga a portada, pero esta es de las más incomprensibles que he visto

Salvados - ¿Quién, cómo y dónde se fabrica la ropa que venden las grandes marcas?

Hace 8 años | Por Squash019 a atresplayer.com


430 meneos y negativos: 52

Algún día me miraré el código a ver si lo entiendo. Si alguien me lo explica, lo agradecería

BobEstropajo

Gran programa. Seguro que PAblo Casado, Hernando y demás no tuvieron tiempo para verlo.

M

No entiendo qué les pasa a los de derecha recalcitrante y fachas, que no pueden hacer el ejercicio de empatía humana mínimo de comprender el dolor de los que defendían el gobierno LEGÍTIMO. Tienen que ser psicópatas o gente con problemas mentales, porque si no, no lo entiendo. De hoy en adelante los trataré como discapacitados mentales (aunque sé que es un insulto para los verdaderos discapacitados mentales, muchos de ellos capaces de empatía), porque si no, es para llorar cada día y buscar asilo en otro país.

c

#88 O que sólo hayan oído la historia de un bando.

D

Después de este programa aun se puede sentir más asco y repugnancia de la derecha española. Esa masa de gente traidora que apoyó la invasión fascista de Franco. Una vergüenza insostenible en el tiempo. O solucionamos esto de una vez o repetiremos la historia,la guerra me refiero. Yo personalemnte no tengo nada que ver con los nazis de este país no són mis vecinos, ni mis hermanos, ni mis compatriotas ni nada de nada, són el enemigo invasor. Fuera fascistas del plantea Tierra.

D

No es por nada, pero A DIA DE HOY hay esclavos. Porque ya me dirán qué es trabajar por el salario mínimo en casi cualquier parte de España y si pretendes vivir por tu cuenta. Es trabajar por la comida y la cama, justo como los esclavos.

D

Soy partidario de las leyes de Memoria Histórica como el que más, pero el uso que le ha dado la izquierda al asunto es vergonzoso. No sólo lo saca a relucir cuando puede sacar rédito político solamente, además la usa para hacer proselitismo de sus desvaríos. Sólo hay que ver a Carmena usando dicha ley para cambiar de nombre a una calle por 17.999 euros, y quitar calles a VÍCTIMAS de la guerra para poner a personalidades de izquierda.

c

#87 "Soy partidario de la ley de Memoria Histórica pero mejor dejar las cosas como están". Curiosa forma de estar de acuerdo en algo

c

#87 Yo creo que la solución es hacer monumentos comunes a todas las víctimas y museos de los horrores de los dos lados. Lo que no puede ser es que unos hagan tenido durante 80 años monumentos, véase El Escorial, y otros nada.

d

Me molesta mucho que me marginen por no usar el software no libre que a los de atresmedia les de la gana. Hace mucho que no puedo ver salvados y mientras me sigan marginando por defender mi libertad, no pienso molestarme en buscarlos por otros medios.

L

#40

d

#50 Eso me pide que me instale otro software que tengo la impresión de que no es libre tampoco.

H

Salvados se ha convertido en una cámara de eco de la izquierda.

Yo entiendo que hubo una dictadura, que muchos lo pasaron muy mal y que habría que dejarse de historias con los muertos, desenterrarlos y cerrar esa herida, comprendido.

Pero hace 50 años que se acabó la dictadura, muchos de los que hoy tenemos que mirar por nuestro país y nuestro futuro no vivimos ni de cerca eso y una cosa es que no haya que olvidar y otra cosa es que todo el tema sea una cosa tan tóxica como para que no se pueda hacer vida normal porque en cualquier tipo de discusión política a las primeras de cambio ya está el guerracivilista de turno gritando "facha" o "rojo" o mierdas por el estilo, que en la barra del bar no afectan a nadie, pero en la política de verdad son un lastre impresionante, porque ni todos los de derechas son fachas, ni todos los fascistas eran franquistas, al igual que no toda la izquierda vive añorando una imagen distorsionada de la 2ª República ni tienen máximas progres perroflaúticas, es una imagen de la realidad que no se corresponde con la realidad.

Pero bueno, supongo que vende mucho el contar otra vez más lo mismo y caer en los mismos errores.

Un hacendado saludo.

Grundiss

#100 Muchos no lo vivimos, pero hay gente que lo sufrió, familias que lo siguen sufriendo y es de justicia resarcir ese dano!

J

#100 Buenas,

Solo has entendido que hubo una dictadura, del resto creo no has entendido nada. Para empezar no son 50 años, son 40-41 desde la muerte de Franco, luego nos quedaron los coletazos del franquismo, por lo que no fue hace tanto tiempo, y para terminar que "muchos de los que hoy tenemos que mirar por nuestro país y nuestro futuro no vivimos ni de cerca eso" no quiere decir que no haya que dar luz sobre esa época oscura, de la que tanto al que no le interesa como al que le interesa sabe muy poquito, motivo por el que los políticos pueden usarlo como arma arrojadiza los unos contra los otros. Es muy triste no saber sobre todo lo que hablaron ayer en el programa, ni de tantas miles de cosas más, somos unos paletos en lo que concierne a esa época, y como a paletos nos tratan.
Saludos.

c

#100 Mira #52 Si queremos avanzar hacia delante bien, hay que pasar la página habiéndola leido. No puede ser que las calles sigan teniendo homenajes a Franco, como El Escorial, y los campos de esclavos estén en ruinas. Quien no aprende su historia, la repite.

Shotokax

#100 pasas por alto que muchos problemas que tenemos en el presente hunden sus raíces en aquello. Por ejemplo, hay gente que, a día de hoy, tiene a su padre enterrado en una cuneta como un perro, mientras que el partido que está en el Gobierno subvenciona a la fundación Francisco Franco.

Si esto fuera como Alemania, donde se ha hecho justicia lo que se ha podido, se ha pedido perdón, etc. no sería necesario hablar, pero es que aquí seguimos arrastrando todo esto.

c

Cuarenta y tantos negativos...Comando Marhuenda amorrado al pilón de buena mañana.

D

Algunos pasan por alto que actualmente existe más esclavitud que nunca. No superado ni por la época del colonialismo.

D

todo es FRANCO y todo es ETA

pateticos los que usan cualquiera de esas dos organizaciones terroristas en beneficio propio.

ahoraquelodices

#63 A los primeros les aplauden las gracias mientras que a los segundos los detienen, los dejan incomunicados y si pueden los meten en la cárcel que más lejos les pille.
¿Debería equilibrarse un poco la balanza, no crees?

c

#80 Sólo hay que ver la diferencia con las indemnizaciones a las víctimas y los actos del estado a cada bando todavía. Muy claro es con la división azul. O como actúa la justicia, con sus leyes.

D

#63 Patética tu equidistancia rancia e igualando a los que te acusan de etarra y a los que acusmos de fascistas. Patética y naranjita tu argumento.

D

Los dos minutos de odio semanal, como pronosticó Orwell en 1984. Nada que ver, circulen.

c

#61 Pues yo no he tenido esos dos minutos. Yo lo que quiero es que pidan perdón y que este país supere esa etapa, con conocimiento para no repetir la misma piedra.

D

#61 O sea que te esclavizan y te tratan como a ganado y resulta que eres tú el que incita al odio por recordarlo . Con dos cojones. Qué asco me dais los derechuzos de este puto país.

D

#61 Puedes negativizar todo lo que quieras, lo más probable es que tu familia se enriqueciera a través del trabajo esclavo de los presos, porque como es bien sabido los derechuzos sólo sois parásitos que necesitan del trabajo ajeno para medrar.

soundnessia

Joder con el pasado, así nos luce el pelo, en vez de mirar palante... no, se sigue fomentando el odio y mas si hay dinero por medio. Como es el caso de este programa.

D

#7 Jajajajajajajajajaja.
Como que la historia no es cíclica. Da igual que la conozcas o no.

c

#7 Un poco la estamos repitiendo con las empresas del IBEX

Franquismo S.A

Hace 9 años | Por arcadiobuen a lamarea.com
Publicado hace 9 años por arcadiobuen a lamarea.com

c

#45 La construcción de presas con esclavos NO ERA un negocio perfecto. ES un negocio perfecto. HOY nos venden su electricidad a precio de gas.

c

#7 Para poder pasar página, primero hay que leerla

D

#9 Porque en otros casos recientes, se pide que una condena sea eterna. ¿En ésto se debe olvidar y perdonar?

pys

#48 No se puede reabrir una herida que no se curo nunca.

totope

#3 El problema es que ese pasado fue hace dos días y en el se cimentaron las bases del gobierno oligárquico actual, no se trata de olvidar, se trata de sufrir todavía el resultado del levantamiento en armas de los señoritos de este país.

IvanDrago

#3 para saber donde vamos, hay que saber de donde venimos...

TonyStark

#3 así nos va, con gente como tu no se resolverá el problema nunca.. Creo que te perdiste la parte del programa de ayer que trataban el mismo caso de la alemania nazi y los pasos que ellos habían dado para reparar el daño.

D

#3 Es de necios no mirar al pasado para evitar cometer los mismos errores en el futuro.

D

#3 Miserable sabandija.

Quel

#3 Es muy fácil pasar página cuando uno no ha sido al que han pisoteado.

c

#3 ¿Del dinero de los que se enriquecieron con los esclavos, ese da igual?

Shotokax

#3 eso, no miremos al pasado. Que se joda y hubiera aceptado la dictadura.

1 2 3