Hace 10 años | Por Ratoncolorao a lamarea.com
Publicado hace 10 años por Ratoncolorao a lamarea.com

La caída de Allende estaba dictada desde que osó poner en cuestión el credo neoliberal de EEUU y occidente; La propiedad empresarial. Allende antepuso el derecho de los pueblos a gestionar sus recursos frente al poder corporativo de las grandes empresas.

Comentarios

D

"... Allende antepuso el derecho de los pueblos a gestionar sus recursos frente al poder corporativo de las grandes empresas..."

Allende hizo más que eso, no se limitó a nacionalizar los recursos naturales del país, cosa que puede tener lógica... sino que usurpo las empresas y sus inversiones sin pagar indemnizaciones, empresas que se habían establecido o comprado yacimientos allí legalmente... en mi pueblo eso tiene un nombre.

#1 Y luego están los que para hablar de Allende prefieren contar sólo la historia a su manera no sea que alguien pueda llegar a sus propias conclusiones.

#5 ¿Te refieres al Gobierno cuyos acólitos ejecutaron a un dirigente de la oposición?... mira que señalar tales cosas... desalmados.

D

#1 Copio y pego de otro articulo

Durante el régimen de Allende, la democracia fue empujada hasta el limite, prohibiendo la libertad de ideas como cerrando diarios que criticaban al gobierno (estos diarios tenían ideas democráticas y libres, por ejemplo "La Tercera" y "El Mercurio"). (NOTA: El Mercurio era el diario mas importante de Chile. Casi nada).

Allende arruinó la economía, fijando precios, lo cual llevo a la creación de un vasto Mercado Negro. La inflación subió, llegando a 1000%, la inflación más alta alcanzada en Chile nunca.

Para obtener comida o cualquier cosa, había que hacer cola por horas.

El gobierno de la Unidad Popular en contraste al gobierno Demócrata Cristiano, se tomaban las tierras por la fuerza, sin compensación. Casi siempre se hacia en forma ilegal, con el MIR involucrado en la mayoría de estas "tomas" violentas, donde el dueño lo podían secuestrar o hasta matar.

Les daban pequeños trozos de tierra a campesinos ignorantes, que no podían producir nada ya que el terreno que les habían alocado era muy pequeño, y no poseían el capital para trabajar la tierra, haciendo que la producción agrícola bajara a los niveles mas bajos de la historia.

El gobierno, al bajar los precios y fijarlos por decreto, no creo mas abastecimiento, si no al contrario, creo escasez. También lo que se producía, le salía mejor para el campesino venderlo al mercado negro, y ganar algún dinero.


Mas:

[...] la Corte Suprema resolvió por unanimidad dirigirse así al Presidente de la República: "Esta Corte Suprema se ve obligada a representar a Su Excelencia por enésima vez la actitud ilícita de la autoridad administrativa en su interferencia ilegal en asuntos judiciales

Allende, en un discurso público a los pocos días, respondió con una afirmación que en cualquier país de larga tradición democrática le habría costado la inmediata destitución de su cargo:"En un período de revolución, el poder político tiene derecho a decidir en el último recurso si las decisiones judiciales se corresponden o no con las altas metas y necesidades históricas de transformación de la sociedad, las que deben tomar absoluta precedencia sobre cualquier otra consideración; en consecuencia, el Ejecutivo tiene el derecho a decidir si lleva a cabo o no los fallos de la Justicia".

D

#18 Seleccionas una frase entera, das buscar en google y te suele salir el link a la primera.

Si ves que tienes mas dudas sobre otros temas y visto el nivel que gastas, te recomiendos este tipo de videos de youtube:

Soriano77

#19 desde luego:
http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%A9gimen_Militar_(Chile)
Para justificar los asesinatos y el régimen de terror, antes se cargaron la economía Chilena.
#20 Ya, acabo de darme cuenta de las manipulaciones que enlazas, no tengo nada mas que discutir con un cibervoluntario lol adiós.

D

#21 ¿Y? Una dictadura no convierte el gobierno anterior es un buen gobierno. Durante Allende la gente se moria de hambre. Literalmente. No habia comida, no habia nada. Era el caos absoluto. Te podian matar en mitad de la calle sin que la gente moviera un dedo. La gente escondia la comida y se movia por el mercado negro, con miedo de ser denunciados. Habia gente que dormia con armas, dispuestos a pegarle un tiro al primero que cruzase el umbral. En el campo los paramilitares campaban a sus anchas, se pasaban por una granja, violaban, mataban, y se iban a la siguiente. Me gustaria haber visto a mas de uno de los que andan aqui recitando discursos, viviendo aquello.

Soriano77

#26 #25 Desgraciadamente para vosotros leo, y no solo mierdas intoxicadas de un bando. Y mi información, en parte, viene de gente que vivió esos años en Chile. Debería daros verguenza intentar dar lecciones estando tan pésimamente informados o bien estáis haciendo un cibertrabajo aquí. En cualquier caso, no pierdo ni un segundo más con vosotros

D

#28 Dudo mucho que hayas hablado con alguien que vivio la epoca de Allende en Chile.

Soriano77

#30 No me extraña que te creas tantas mentiras, tienes alguna dificultad de comprensión lectora si interpretas que he hablado con supervivientes de la dictadura por esta frase:
Y mi información, en parte, viene de gente que vivió esos años en Chile.
Adiós, mas suerte en el siguiente intento!

#29 No intentes razonar con "cibervoluntarios", es perder el tiempo

D

#29 ¿Sabes que hicieron despues de la nacionalizacion del Cobre? Montaron una asamblea con los obreros y dijeron 'vamos a votar hacia donde excavamos, a mano alzada'. Mientras tanto los geologos y los ingenieros mirando con cara de 'wtf?'. Obviamente, al cabo de unos pocos meses, la produccion se fue a la mierda, los tecnicos en plan 'como sigan excavando de esta manera recuperar la mina va a ser prohibitivo'. Mientras tanto, los americanos, si, estos tipos 'malos' que iban a joder, mandaron ingenieros encubiertos (porque si los pillaban iban a la carcel) a colaborar con el personal tecnico de algunas minas para ver si podian ayudarles a que no se jodiera el asunto del todo.

Enfin...

#31 No te hablo de gente que haya vivido durante la dictadura, sino de gente que haya vivido en Chile durante Allende.

"he hablado con supervivientes de la dictadura"

Aja. Ya. Queda claro.

D

#31 Yo aquí sólo veo un cibervoluntario, tú, que te dedicas a despreciar a los que exponen otros puntos de vista, que por cierto tienen mucho de realidad, y mentir sobre que justifican un golpe de estado o un genocidio por exponerlos... ale, a hacer el egipcio.

D

#28 Mi Familia es de Chile................

Hablas más de la cuenta

D

#28 Y añado a #33 , mi familia vivio en Chile durante Allende.

Se nota quien tiene aqui informacion de primera mano.

D

#35

La mía no vivió en Chile "Sobrevivió" ... no había ni Pan

Lo que pasa aquí es que algunos sólo tienen una "versión" kkdxreloaded

Soriano77

#35 #36 JAJAJAJAJAJA Y aquí vivió alguna gente con Franco que le echa de menos, eso no hace que sea menos hijo de puta asesino. Por no hablar de que podéis tener lo que os de la gana desde el anonimato de internet, dime de lo que presumes... Por cierto, ya que no es vuestro primer nick no sé que hago hablando nada con gente que han baneado... lol
#34 Nadie me ha dado fuentes, chaval. Tus aires de superioridad son bastante idiotas, das por hechas cosas sin tener ni puta idea (¿que cojones sabes de dónde me informo?), para leer tus tonterías, mejor pasas al ignore, adiós!

D

#37 Por si no te has dado cuenta estamos hablando de Allende y de su gran aportación al pueblo chileno...

ValaCiencias

#37 Tus aires de superioridad son bastante idiotas.

Sí, mis aires de superioridad, ¿y los tuyos?

...no tengo nada mas que discutir con un cibervoluntario...
Desgraciadamente para vosotros leo, y no solo mierdas intoxicadas de un bando.
Debería daros verguenza intentar dar lecciones estando tan pésimamente informados...
En cualquier caso, no pierdo ni un segundo más con vosotros


Tus dobles estándares se notan a leguas. ¿Aires de superiodidad tu? ¡Que va! Lo que pasa es que la gente de izquierda es realmente superior, por eso no tiene sentido recriminarles que se den aires de superioridad lol Tu eres el que llegó con todo el plan de "aqui todos son idiotas menos yo", asi que no vengas ahora a hacerte el ofendido, que no te queda, chaval.

D

#36 La mia cobraba en dolares, y tiraba del mercado negro para todo, y aun asi lo pasaron canutas. Pero para los chilenos, cobrando en escudos, no quiero ni pensarlo, si, 'sobrevivir' es la palabra.

D

#33 #35 Mi familia de derecha vivió en ninez la guerra civil espanola y la posterior dictadura, educada por el régimen. Mi familia de izquierda vivió la república en la adolescencia, la guerra y la posterior dictadura. Yo cuando quiero oir anécdotas pregunto a mis abuelos de una u otra vertiente ideológica, cuando quiero ver la información completa recurro a los libros de historia, si es posible escritos por gente de otros países, generalmente anglosajones y franceses.

En vuestros propios enlaces de la wikipedia se resena el boicot que efectuó el gobierno norteameticano de Nixon y el apoyo de facto para la realización del golpe de estado a un país democrático como Chile. Sí la economía fue a peor mientras Allende estuvo, pero porque le boicotearon, igual que la alemana fue a mejor con Hitler, pero porque mentía como un bellaco y les interesaba creerle ya que daba negocio. Sencillamente te puedes quedar con el hecho y repetirlo cual papagayo, o bien puedes entenderlo estudiando sus causas.

Allende nacionalizó el cobre para seguramente tener algo que le diese más capacidad de maniobra para relanzar la economía de su país, hablamos de soberanía económica que es algo de lo que chile no ha empezado a disfrutar realmente hasta hace bien poco. Estas estrategias son algo que efectuan muchos países hoy con otros recursos, incluso con la gestión del capital, nacionalizando bancos. Es un delito tan atroz? Supongo que cuando te expropian una finca o una casa en la que tu famlia vivió por generaciones para construir una carretera o un aeropuerto, a la sazón sin aviones, opinaremos lo mismo, no?

D

#50 Las huelgas patronales sólo fueron una parte de su fracaso económico, no fueron el total... como tú tratas de hacer creer.

D

#51 como tú tratas de hacer creer.



Sea lo que sea lo que dices que digo, que no lo digo, no trato de hacer creer nada a a nadie, sólo comento, debato, charlo... sobre historia.

Pero tranqui, que ya me iba.

ValaCiencias

#28 Gracioso. Primero sales muy gallito pidiendo fuentes. Cuando te las dan, las calificas de propaganda neoliberal (no se podía esperar otra cosa de ustedes) y finalmente sacas que tu información viene, en parte, de gente que vivió ahi. Oye, yo tengo familia en EEUU y todos ellos hablan muy bien de su país. Ergo, cualquier persona que hable mal de EEUU es un agente Venezolano, y sus declaraciones no son más que mentiras. Y si todavia me faltó bajar un escalon más hacia tu nivel, te diré que dejes de informarte en los medios vendidos como meneame y que leas información de verdad, como el Washington Post o Intereconomía. LOL. Si te ha parecido estúpido mi razonamiento, es porque de verdad es un razonamiento estúpido. Ahora ve y lee de nuevo tus comentarios.

Si en España hubiera inflación de 50% anual o asesinatos políticos, estarían sacando espuma por la boca, pero si fue con el gran líder... esto... Allende, entonces todo esta bien, no hay problema. Por eso no sorprende que las dictaduras de izquierda hagan con ustedes lo que les da la gana.

#29 Sí, pues que curioso que EEUU pueda quebrar de esa manera a cualquiera de sus enemigos (la URSS, Cuba,el CHile de Allende) y en cambio ninguno de sus enemigos, con todo el control que tenian sobre su población, pudiera hacerle cosquillas a EEUU. Oye, será que a lo mejor no era que EEUU fuera muy poderoso, sino que los gobiernos socialistas hacian la mayor parte del trabajo. Solo mira a Venezuela, que teniendo las plantas electricas vigiladas por el ejercito, no pueden evitar los apagones.

fral

#25 #26 Comentarios como los de ustedes son a los que me refería en #17. ¿Realmente creen en lo que escriben? ¿de verdad piensan que saben la historia completa?, antes de que contesten tengan en cuenta que ya hay multitud de documentos desclasificados de aquella época y es fácil saber el porque la economía chilena se vino abajo durante el gobierno de Allende.

Que difícil construir cuando estas rodeado de abusones muy poderosos que se la pasan destruyendo y saboteando todo lo que haces porque no tienes sus mismas ideas.

D

#21

Deberías leer un poquito más, la miseria y la inflación del 605% en Chile se hizo bajo el mandato de Allende.

El colapso económico de 1973 en Chile fue una fuerte crisis económica, que dio como resultados tanto una importante disminución de la actividad productiva como desabastecimiento, que se vivió bajo el gobierno del presidente socialista Salvador Allende. Fue producto del intento de realizar en Chile una transición económica al socialismo, debido a las políticas del gobierno, sumado al sabotaje de grupos opositores y al apoyo del gobierno estadounidense de Richard Nixon a éstos.1 2 Fue uno de los detonantes de la crisis política que vivió el país durante el gobierno de Allende y, asimismo, uno de los antecedentes del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Esta crisis económica se manifestó en una inflación de tres dígitos —cálculos contemporáneos estiman que ésta llegó a un 606%, la más alta en la historia de Chile.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Colapso_econ%C3%B3mico_de_1973_en_Chile

fral

#12 Por memoria histórica y contrapeso a tantos que hablan peste sobre la gestión de Allende mientras obvian, de manera muy conveniente, todo lo que tuvo en contra, como bien comenta #1 .

D

#1

¿SABÉIS REALMENTE QUIEN ERA ALLENDE Y CÓMO DEJO CHILE?

Vamos a ver chicos, siempre hay dos versiones de las cosas, ustedes veran si sólo se quedan con una.

¿ Quién era Allende ? Hablemos de Allende ( Pinochet es otra historia y en ningún caso justifico ninguna muerte )

ALLENDE, ese "dios del socialismo" que para algunos así les parece..no fue nadie al igual que tampoco lo ha sido CASTRO
para su país donde este mismo último llego a traficar con cocacina con Pablo Escobar y ha dejado a su querido país CUBA en la misería.

¿ QUIEN ERA ALLENDE ?

Pues simplemente era un presidente que intentó aplicar el "modelo comunista en Chile SIN ÉXITO Y QUE DEJO una oleada de hambre y un agujero
económico en Chile donde la inflación llego hasta el 605% !! se juntaba con la calaña de la época ( Castro y demás )

Foto: http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRUtGvLiUaYT8sEEOWZxkyW2gKv_-XwizfuyEDDYY2ar6pP6nUn

con sus fantásticas ideas comunistas destrozó el país.


http://es.wikipedia.org/wiki/Colapso_econ%C3%B3mico_de_1973_en_Chile

habitante5079

#19 Simplemente lee un poco de historia real, no la de la propaganda de los ganadores, si Pinochet no pudo gobernar como quiso es porque no le dejaron, tuvo que enfrentarse a la ira del ejército, la iglesia, las oligarquías que imponían el terror por medio de ataques terroristas volando puentes, líneas de tren, etc...
La retórica neoliberal es que si hace eso la izquierda entonces son calificados de terroristas y antidemócratas, si lo hace la derecha entonces son luchadores por la patria y la libertad.

Joachim_Ratoff

#27 Creo que te refieres a Allende, no a Pinochet.
Por otro lado gracias por el voto negativo de antes. Supongo que habrá sido por citar a tu supuestamente admirado Allende.

fendet

#19 Imagínate esa gentuza que se junta con Castro y demás:

http://www.vieiros.com/enlaces/novas/imx/grande/0843678001191234284-jose-maria-aznar-e-fidel-castro-en-1999.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-Zbz_yxTc3dE/TxaZutkJesI/AAAAAAAAmN4/Gt_mbVRG1Eg/s1600/ManuelFragayFidel1992.jpeg

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/12/ali-stevenson-y-castro-grande.jpg

Ahora puedes contar qué son los cierres patronales y las huelgas financiadas por la CIA (venga hombre que ya está desclasificado)

También puedes contar lo bien que le ha ido a todos los chilenos gracias al General.

La equidistancia no existe y poner a la victima al nivel de los asesinos ya sabemos al nivel de quien te deja. (No, no es de la víctima)

D

#1 Lo que Piñera dijo es un hecho. Mira, por ejemplo, lo que pone #40. Pero de esto no se puede hablar aún racionalmente porque hay gente que está empeñada en hacer de Allende un martir y una suerte de santo secular. El hecho es que su gobierno fue desastroso pues su proyecto era delirante. No era el progresista que todos aquí están pensando, pues corría entonces la década del '70 y todavía se creía en el socialismo "real". De hecho, ni él ni muchos de sus aliados o correlegionarios políticos creían en la democracia "burguesa y liberal" que le permitió salir elegido. Y todo esto sin perjuicio de los crímenes que luego cometiera Pinochet y los militares, que la maldad de Pinochet no es una razón para que el otro sea un santo. Por otra parte, no puede haber sido una conspiración "neoliberal" la que orquestó el derrocamiento de Allende, pues entonces nadie era neoliberal. El neoliberalismo vino después, en los '80. De hecho, en Chile se empezó a aplicar antes que en Gran Bretaña o en USA. En Chile los militares en un principio quisieron imponer el sistema económico que más racional le tiende a parecer a cualquier militar: la autarquía. Después, gente del mundo civil convenció a Pinochet de que ensayara a ver cómo le iba con otro sistema económico defendido por un oscuro economista autríaco llamado Hayek y por un profesor de Chicago llamado Friedman. Por otra parte, la izquierda chilena ha hecho un duro y profundo proceso de autocrítica y ninguno -esa es la verdad- intentaría al día de hoy aplicar las ideas políticas de Allende para gobernar probablemente ningún país.

D

#53 Si fue como es ahora en Venezuela, sólo te puedo decir una cosa: ¡PURA PAJA! Aquí, el Chávez/Maduro/Partido/gobierno/estado ha expropiado empresas de todo tipo y la gran mayoría no funciona.

bel_aljimez

#54 , no se pueden comparar en nada,ni Chavez ni Maduro tiene una idea politica clara, por ejemplo, el principal comprador de petroleo venezolano es Estados unidos , tanto la guerra civil española , como el golpe de estado chileno ,fueron frutos de los tiempos en que se desarrollaron, pero pienso que Capriles tampoco lo haría mejor ,Venezuela se convertiría en una nueva Colombia o Chile , la plata para unos pocos y la mayoría del pueblo con unos sueldos de miseria

D

#55 ¡Pero es que ahora la plata es para unos pocos y la mayoría tiene unos sueldos de miseria! Pero en lo que si tienes razón es en que Capriles lo haría igual que Chávez/Maduro.

Joachim_Ratoff

Allende sobre Stalin:

"Stalin fue para el pueblo ruso, bandera de revolución, de ejecución creadora, de sentimiento humano agrandado por la paternidad; símbolo de paz edificante y de heroísmo sin límite, venerado por su pueblo; asombraba al mundo corrigiendo los propios errores, en un afán humano y digno de superarse; pero por sobre todos estos aspectos casi hieráticos de su personalidad, están su fe inmensa en la doctrina de Marx y Lenin, su irrevocable conducta marxista; todo lo hacía al servicio del pueblo, con la estampa de Lenin en los ojos y con el fuego del marxismo en el corazón; (...) Stalin ha muerto; hay muda protesta en las conciencias y congoja en las almas; hombres de la Unión Soviética, nosotros los socialistas, compartimos vuestro luto que tiene conmoción universal; (Š) vuestro consuelo, el saber que hay hombres que no mueren; Stalin es uno de ellos."

Ahora vendrán los progres a ladrar, los mismos que lo veneran porque fue un mártir, pero si llega a haber vivido algo más y a aplicar lo que tenía pensado, sería denostado como lo fueron (y siguen siendo) Chávez o Fidel.

¡Viva Allende, viva Chile, viva la URSS, viva Venezuela, Bolivia, Ecuador, UNASUR y MERCOSUR! ¡Abajo con esta sangrienta tiranía financiera y militar llamada imperialismo!

D

#12 ¿Por ser un aniversario? No sé, no me parece tan grave y de hecho me parece lógico, y sea Allende, el accidente de Fukushima o la caída del Muro de Berlín. Son hechos históricos y aunque ya hayan sucedido son parte del periodismo. Mil veces peor es ver 20 noticias con cosas sobre los Juegos Olímpicos, o la SGAE en su momento.

dadelmo

#15 Quizás nos estamos acostumbrando a ver en portada varias noticias de exactamente lo mismo lol

habitante5079

#15 Hoy 11 de septiembre se cumplen 40 años del golpe militar contra el gobierno de Salvador Allende perpetrado por la CIA en su programa MKUltra de la cual la operación Cóndor sólo fue una parte pequeña. Por eso tantos artículos sobre el tema.

Hipatya

USA,el guardián del mundo y defensor del ciudadano libre cada vez se parece más al lobo con piel de cordero. http://4.bp.blogspot.com/-bYbfGhwYtuw/TaNdWnMAuBI/AAAAAAAAAb4/O-zqZYdVe9w/s400/lobo-con-piel-de-cordero.jpg

Muuu

Toda persona tiene derecho a tener sus sombras. Pero como político, no creo que se le pueda cuestionar, justamente por eso murio por tratar de defender los derechos de la gente frente al poder sin alma.

pitercio

Aprovecho para recordar su último discurso: http://www.teinteresa.es/mundo/Ultimo-discurso-Salvador-Allende-morir_3_772152799.html

Resaltando:

"Ante estos hechos sólo me cabe decir a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. (...) Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos."

Me hace reflexionar sobre que dos situaciones en las que "no se renuncia" a un cargo: por cobardía y culpabilidad o por valor y decencia. Hay ejemplos que no deben olvidarse.

"El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse. (...)"

plazaeme

Supongo que esto es cierto:

Acuerdo de la Cámara de Diputados de Chile del 22 de agosto de 1973 (aprobado por dos tercias de la cámara 81/47)

Nota previa: Allende reconocería que él firmó este Estatuto (mencionado en el punto 4º) sólo como una maniobra "táctica" (Regis Debray, The Chilean Revolution: Conversations with Allende, 1971).

Santiago, 22 de agosto de 1973
Considerando:

1º Que es condición esencial para la existencia de un Estado de Derecho que los Poderes Públicos, con pleno respeto al principio de independencia recíproca que los rige, encuadren su acción y ejerzan sus atribuciones dentro de los marcos que la Constitución y las leyes les señalan, y que todos los habitantes del país puedan disfrutar de las garantías y derechos fundamentales que les asegura la Constitución Política del Estado;

2º Que la juridicidad del Estado chileno es patrimonio del pueblo que en el curso de los años ha ido plasmando en ella el consenso fundamental para su convivencia y atentar contra ella es, pues, destruir no sólo el patrimonio cultural y moral de nuestra nación sino que, en la práctica, negar toda posibilidad de vida democrática;

3º Que son estos valores y principios los que se expresan en la Constitución Política del Estado que, de acuerdo a su artículo 2º, señala que la soberanía reside esencialmente en la nación y que las autoridades no pueden ejercer más poderes que los que ésta les delegue y, en el artículo 3º, se deduce que un Gobierno que se arrogue derechos que el pueblo no le ha delegado, incurre en sedición;

4º Que el actual Presidente de la República fue elegido por el Congreso Pleno previo acuerdo en torno a un estatuto de garantías democráticas incorporado a la Constitución Política, el que tuvo como preciso objeto asegurar el sometimiento de la acción de su Gobierno a los principios y normas del Estado de Derecho, que él solemnemente se comprometió a respetar;

5º Que es un hecho que el actual Gobierno de la República, desde sus inicios, se ha ido empeñando en conquistar el poder total, con el evidente propósito de someter a todas las personas al más estricto control económico y político por parte del Estado y lograr de ese modo la instauración de un sistema totalitario, absolutamente opuesto al sistema democrático representativo, que la Constitución establece;

6º Que, para lograr este fin, el Gobierno no ha incurrido en violaciones aisladas de la Constitución y de la ley, sino que ha hecho de ellas un sistema permanente de conducta, llegando a los extremos de desconocer y atropellar sistemáticamente las atribuciones de los demás Poderes del Estado, violando habitualmente las garantías que la Constitución asegura a todos los habitantes de la República, y permitiendo y amparando la creación de poderes paralelos, ilegítimos, que constituyen un gravísimo peligro para la nación, con todo lo cual ha destruido elementos esenciales de la institucionalidad y del Estado de Derecho;

7º Que, en lo concerniente a las atribuciones del Congreso Nacional, depositario del Poder Legislativo, el Gobierno ha incurrido en los siguientes atropellos:

a) Ha usurpado al Congreso su principal función, que es la de legislar, al adoptar una serie de medidas de gran importancia para la vida económica y social del país, que son indiscutiblemente materia de ley, por decretos de insistencia dictados abusivamente o por simples resoluciones administrativas fundadas en "resquicios legales", siendo de notar que todo ello se ha hecho con el propósito deliberado y confeso de cambiar las estructuras del país, reconocidas por la legislación vigente, por la sola voluntad del Ejecutivo y con prescindencia absoluta de la voluntad del legislador;

b) Ha burlado permanentemente las funciones fiscalizadoras del Congreso Nacional al privar de todo efecto real a la atribución que a éste le compete para destinar a los Ministros de Estado que violan la Constitución o la ley o cometen otros delitos o abusos señalados en la Carta Fundamental, y

c) Por último, lo que tiene la más extraordinaria gravedad, ha hecho "tabla rasa" de la alta función que el Congreso tiene como Poder Constituyente, al negarse a promulgar la reforma constitucional sobre las tres áreas de la economía, que ha sido aprobada con estricta sujeción a las normas que para ese efecto establece la Carta Fundamental;

8º Que, en lo que concierne al Poder Judicial, ha incurrido en los siguientes desmanes:

a) Con el propósito de minar la autoridad de la magistratura y de doblegar su independencia, ha capitaneado una infamante campaña de injurias y calumnias contra la Excma. Corte Suprema y ha amparado graves atropellos de hecho contra las personas y atribuciones de los jueces;

b) Ha burlado la acción de la justicia en los casos de delincuentes que pertenecen a partidos y grupos integrantes o afines del Gobierno, ya sea mediante el ejercicio abusivo del indulto, o mediante el incumplimiento deliberado de órdenes de detención;

c) Ha violado leyes expresas y ha hecho "tabla rasa" del principio de separación de los Poderes, dejando sin aplicación las sentencias o resoluciones judiciales contrarias a sus designios y, frente a las denuncias que al respecto ha formulado la Excma. Corte Suprema, el Presidente de la República ha llegado al extremo inaudito de arrogarse en tesis el derecho de hacer un "juicio de méritos" a los fallos judiciales, determinando cuándo éstos deben ser cumplidos;

9º Que, en lo que se refiere a la Contraloría General de la República --un organismo autónomo esencial para el mantenimiento de la juridicidad administrativa-- el Gobierno ha violado sistemáticamente los dictámenes y actuaciones destinados a representar la ilegalidad de los actos del Ejecutivo o de entidades dependientes de él;

10º Que entre los constantes atropellos del Gobierno a las garantías y derechos fundamentales establecidos en la Constitución, pueden destacarse los siguientes:

a) Ha violado el principio de igualdad ante la ley, mediante discriminaciones sectarias y odiosas en la protección que la autoridad debe prestar a las personas, los derechos y los bienes de todos los habitantes de la República, en el ejercicio de las facultades que dicen relación con la alimentación y subsistencia y en numerosos otros aspectos, siendo de notar que el propio Presidente de la República ha erigido estas discriminaciones en norma fundamental de su Gobierno, al proclamar desde el principio que él no se considera Presidente de todos los chilenos;

b) Ha atentado gravemente contra la libertad de expresión, ejerciendo toda clase de presiones económicas contra los órganos de difusión que no son incondicionales adeptos del Gobierno; clausurando ilegalmente diarios y radios; imponiendo a estas últimas "cadenas" ilegales; encarcelando inconstitucionalmente a periodistas de oposición; recurriendo a maniobras arteras para adquirir el monopolio del papel de imprenta, y violando abiertamente las disposiciones legales a que debe sujetarse el Canal Nacional de Televisión, al entregarlo a la dirección superior de un funcionario que no ha sido nombrado con acuerdo del Senado, como lo exige la ley, y al convertirlo en instrumento de propaganda sectaria y de difamación de los adversarios políticos;

c) Ha violado el principio de autonomía universitaria y el derecho que la Constitución reconoce a las Universidades para establecer y mantener estaciones de televisión, al amparar la usurpación del Canal 9 de la Universidad de Chile, al atentar por la violencia y las detenciones ilegales contra el nuevo Canal 6 de esa Universidad, y al obstaculizar la extensión a provincias del Canal de la Universidad Católica de Chile;

d) Ha estorbado, impedido y, a veces, reprimido con violencia el ejercicio del derecho de reunión por parte de los ciudadanos que no son adictos al régimen, mientras ha permitido constantemente que grupos a menudo armados, se reúnan sin sujeción a los reglamentos pertinentes y se apoderen de calles y caminos para amedrentar a la población;

e) Ha atentado contra la libertad de enseñanza, poniendo en aplicación en forma ilegal y subrepticia, a través del llamado Decreto de Democratización de la Enseñanza, un plan educacional que persigue como finalidad la concientización marxista;

f) Ha violado sistemáticamente la garantía constitucional del derecho de propiedad, al permitir y amparar más de 1.500 "tomas" ilegales de predios agrícolas, y al promover centenares de "tomas" de establecimientos industriales y comerciales para luego requisarlos o intervenirlos ilegalmente y constituir así, por la vía del despojo, el área estatal de la economía; sistema que ha sido una de las causas determinantes de la insólita disminución de la producción, del desabastecimiento, el mercado negro y el alza asfixiante del costo de la vida, de la ruina del erario nacional y, en general, de la crisis económica que azota al país y que amenaza el bienestar mínimo de los hogares y compromete gravemente la seguridad nacional;

g) Ha incurrido en frecuentes detenciones ilegales por motivos políticos, además de las ya señaladas con respecto a los periodistas, y ha tolerado que las víctimas sean sometidas en muchos casos a flagelaciones y torturas;

h) Ha desconocido los derechos de los trabajadores y de sus organizaciones sindicales o gremiales, sometiéndolos, como en el caso de El Teniente o de los transportistas, a medios ilegales de represión;

i) Ha roto compromisos contraídos para hacer justicia con trabajadores injustamente perseguidos como los de Sumar, Helvetia, Banco Central, El Teniente y Chuquicamata; ha seguido una arbitraria política de imposición de las haciendas estatales a los campesinos, contraviniendo expresamente la Ley de Reforma Agraria; ha negado la participación real de los trabajadores de acuerdo a la Reforma Constitucional que les reconoce dicho derecho; ha impulsado el fin de la libertad sindical mediante el paralelismo político en las organizaciones de los trabajadores;

j) Ha infringido gravemente la g

visualito

A Allende no lo dejaron fracasar gobernar.

hannibalito

Basta mirar los comentarios para tener una idea lejana de la división que causaba el gobierno de Allende en aquellos años. Personalmente, este tipo de debates ya me tiene harto. Y sí, soy chileno, aunque para esos tiempos era muy pequeño.

Cuesta mucho encontrar gente que no tome un bando para debatir ese período ('70 al '73). Más arriba hay ejemplos de las argumentaciones en uno u otro sentido. La mayoría son exageraciones de hechos puntuales contados de forma que apoyen las teorías de uno de los lados.

El artículo en cuestión parece achacar el golpe de estado a la nacionalización del cobre, pasando por alto muchos otros temas que generaban descontento dentro del país. Culpan a los Estados unidos de intervencionismo(lo que fue cierto), pero olvidan que aquello era la guerra fría y la URSS también tomaba partido en esa pulseada.

De tanto leer este tipo de artículos -de ambos bandos- ya puedo diferenciar cuáles son propagandísticos y éste es uno de ellos.

araphant

#57 Chapeau! por poner algo de cordura entre tantos radicales de izquierda y de derecha. ¡Tan malo es santificar como demonizar. La gente que está muy pagada de su ideología tiende a dejar la autocrítica a un lado y sólo ve lo bueno de su bando y lo malo del otro. Allende era un socialista que trató de imponer en Chile un sistema que no funcionó aunque tenía cosas muy buenas. Y en lugar de rectificar o moderar sus posturas decidió ir hasta el final con sus ideales, aunque fuera a costa del pueblo chileno. Y sí, en parte no funcionó por culpa de las injerencias de la CIA y los neo-liberales. Pero eso no cambia el hecho de que sus políticas acabaron propiciando un golpe de estado y la toma del poder de un asesino sin escrúpulos.

p

#58 Es un pensamiento que en parte creo que es correcto, pero es demasiado "pesimista", según tu lógica, todos los países deberían hacer lo que dice EEUU, ya que como sabemos EEUU hace que los gobiernos que no hacen lo que ellos dicen caigan(o por lo menos lo intentan mucho, si no llegan a caer logran desestabilizarlo).

araphant

#60 Puede ser pesimista, pero así es como funciona el mundo. Allende siguió con sus ideas hasta el final y mira cómo acabó. El problema no es que fuera de izquierdas, el problema era su radicalismo en esas ideas. Yo no pienso que tendría que haber cambiado sus ideas, pero sí moderarlas; no por el hecho de que fueran de izquierdas, sino porque no estaban funcionando como ellos pensaban. Hay más ejemplos: desde la URSS hasta Cuba pasando por Venezuela. Todos esos gobiernos comunistas o socialistas tienen sus cosas buenas, incluso muy buenas (sanidad, educación, control estatal de la economía...) pero tienen otras que claramente no funcionan (seguridad, libertad, desabastecimientos...) ¿Es pesimista cambiar las políticas que no funcionan aunque sea contrario a tu ideología para mejorar las condiciones de tu pueblo y tu país? A mí me parece lógico.

p

#62 Allende no callo por la seguridad, ni por la libertad, ni por el desabastecimiento.

araphant

#63 Supongo que has querido decir cayó, del verbo caer. Allende cayó por el desabastecimiento, las huelgas, la progresiva polarización del pueblo chileno, el dejar de lado a una parte importante de la población (las clases pudientes) y, sobre todo, por las injerencias de los EE.UU. por medio de la CIA y del gobierno de la URSS. Allende no cayó por "ser de izquierdas".

p

#64 a lo que voy que el desabastecimiento,las huelgas, y la polarización fueron generados y aumentadas por la CIA, no son consecuencia directa de la política de Allende, fueron consecuencia de las políticas de EEUU, lo de la URSS, realmente es la primera vez que lo escucho.

araphant

#64 El Gobierno de la URSS financió parte de la campaña electoral de Allende. Y el hecho de que los problemas de Chile estuvieran "alentados" por la CIA o por quien fuera, eso no cambia el hecho de que Allende no supo solucionarlos. Se aferró a sus ideales y Chile acabó bajo una dictadura militar terrible.

p

#66 convengamos que pedirle a un presidente de cualquier nación(que sea similar a Chile de esa época), que no solo resuelva los problemas del país, enfrentando a los sectores de poder internos, si no también a la nación mas poderosa del mundo es mucho, teniendo en cuenta que la intervención de la CIA habría llegado de todas maneras aunque no fuera "comunista", como llego a todos los países de la región.

D

#66 Allende no es que fuera un radical, él no era ni comunista, es que venía con un movimiento sumamente amplio que tenía radicales y todo esto en la época de la guerra fría. Allende es básicamente algo como los Kirchner (aunque no tan autoritario) o Correa, pero se adelantó a su época.

Acá en Chile se ha difundido mucha información, entrevistas, etc sobre el golpe estos días y una de las cosas que ciertos personeros afirman es que, por ejemplo, que se propondría un plebiscito, pero que no alcanzó a ser anunciado.

D

"... Salvador Allende alcanzó el poder con las reglas que sólo un bando le interpuso, las aceptó y ganó..."

¿Debemos deducir entonces que Allende no quería democracia? ¿que la democracia son unas reglas que no eran las de su bando?... no sé, me da que Allende no era de esa idea... otra cosa eran sus fieles...

superplinio

Nadie dice nada de la frase:

un informe remitido a la CIA por Patrick Ryan, oficial de inteligencia naval, relataba de manera positiva el curso del golpe de estado llegando a denominarlo “Nuestro día D”

Jack Ryan, forma abreviada de John Patrick Ryan es el espía de la CIA en las novelas de Tom Clancy (La Caza del Octubre Rojo, Juego de Patriotas, etc.).
Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Jack_Ryan_(Tom_Clancy)

D

No me apetece leer el artículo. Con semejante título da la impresión de hablar de Allende como de un dictador, pues el verbo "derrocar" se asocia con usurpar de su cargo a los tiranos.

miserere

Que disparate!!!

D

Siempre recuerdo lo que contaba el papá de un amigo, que era chileno. Antes de Allende, el Presidente de la República era un ciudadano normal. Cuando se movilizaba en el vehículo oficial, respetaba los semáforos, iban sin escoltas y sólo lo precedía un motorizado. Cuándo bajaba al aeropuerto, por ejemplo a recibir a un visitante extranjero, el motorizado pagaba el peaje de los automóviles de la comitiva para que estos no tuvieran que detenerse. Cuando llegó Allende, todo eso cambió. El decía: "era igual que con Chávez".
Pero eso si, tampoco apoyaba a Pinochet. De hecho, creo tuvo que salir de Chile por su causa.

L

Le pararon a tiempo, menos mal

dadelmo

Sí sí, Allende fue la releche de izquierdas que fue asesinado salvajemente por la cruel derecha apoyada por el imperio solo por querer hacer el bien en este mundo.

Creo que ya lo pillamos. No necesitamos más propaganda.

vickop

#6 ¿Tanto te jode?

D

#6 Argumentos o serás considerado troll.

dadelmo

#9 Mi argumento es que este tema es cansino. Ya, hoy mismo, llegó a portada otra noticia que específica que Allende fue derrocado por nacionalizar el cobre: 3 reformas de Allende que le costaron un golpe de estado

Hace 10 años | Por --379824-- a principiamarsupia.com


¿Por qué hay que menear varias veces las mismas historias si no es por propaganda?