Hace 2 años | Por jelzimoñac a jotdown.es
Publicado hace 2 años por jelzimoñac a jotdown.es

Se han cumplido veinte años de la muerte de Chuck Schuldiner, líder del grupo Death y creador, junto a Possessed y otros, del género que lleva su nombre, el death metal. Una evolución del metal que dio lugar posteriormente a tantos estilos y subgéneros que se agrupan todos bajo el término genérico de metal extremo. Salva Rubio fue autor hace una década de 30 Años de Oscuridad, una enciclopedia que intentó registrar las tendencias y grupos principales de esta música. Desde la escuela de Florida a la Noruega, pasando por España y Latinoamérica.

Comentarios

N

#8 lol lol lol lol lol

fidelet

#8 Y lo curioso es que entre ellos las canciones son muy distintas. Una vez escuché un programa de radio local de Death metal y el tío todo el rato diciendo ahora vam s a escuchar algo totalmente diferente.

Y todo era lo que has descrito tu, para mí eran todas idénticas.

D

#42 Lo peor es que tienen los santos cojones de "escribir" letras lol .
Cuando eructo muchas veces procuro alargarlo y agitar mi cabeza. Después digo "es que estoy componiendo una canción de death metal". Puedes trillar el chiste lo que quieras que cualquiera que ha oído este género se va a reír.

Pointman

No true Scotsman...

Jakeukalane

#23 je

Tuatara

#23 Yo soy metalero (lo entiendo como tal puesto que es el género en que más pasta me he dejado en festivales...) pero oye...

que no siento superior este estilo. Si te paso un abanico de lo que escucho tal vez te sorprendas, tal vez no. Que si mucho Mike Olfield, que su mucho John Williams, que si mucho Hans Zimmer, que si mucho Jan Hammer, que si mucho Norah Jones, que si mucho Kraftwerk.

Revisa tal vez tus amistades metaleras.

Lo que si es cierto es que yo si me siento personalmente único y por encima de los demás. Especialmente de ti. Ya sabes. Unas veces encima, otras debajo.

angelitoMagno

#40 Ah, el clásicos metalero que te suelta lo de que también escucha música orquestal y jazz, no como la gente normal que no la saques de cadena Dial

Tuatara

#50 El Jazz puro lo he intentado pero no he sido capaz. A veces lo reintento pero por ahora es un muro para mi, y me joroba la sensación de estarme perdiendo algo disfrutable. Y mira que tengo unas tragaderas auditivas generosas. Coñe, que hasta disfruto del canto gregoriano...

Recuerdo clases de dibujo en la carrera con varias horas de Jazz que iba poniendo uno de los modelos, que se notaba que lo disfrutaba de verdad por cómo nos hablaba de esos discos. Pero ni con mi mejor intención...

v

#40 Es muy difícil tener amistades metaleras si no eres metalero, precisamente por lo cortitos que suelen ser y creerse distintos y mejores. Con frecuencia dan mucha risapena.

Tuatara

#52 Tienes demasiados prejuicios o has tenido muy mala suerte. En mi panda de colegas el único metalero puro y duro soy yo. Así que todos ellos te podrían decir que tienen un amigo metalero.
Mi pareja no es nada metalera. Se refiere a mucha de mi música como música de monstruos. Y llevamos muchos años felices y contentos juntos. Ella pone su música, yo la mía, y en muchas ocasiones, música que nos vale a los dos. Hemos ido acercando fronteras y ampliando gustos.

Tienes que superar la fase de pensar que el metalero va vestido chungo todo el día gritando que el mundo se termina. Y como te permites ser un poco arisco, me permito yo decirte esto; tal vez esa dificultad en tener esas amistades radica en tu lado de la balanza, por ir con esa actitud hostil con otra gente sólo por el tipo de música que escucha .

v

#57 No, te equivocas. Son ellos los cerraditos. No hay más que mirar esas letras llenas de estereotipos, que siempre dicen lo mismo: "intentan destruirme", "no me rendiré ante vosotros", "siempre estáis ahí", y esas cosas. Claro, la pregunta es: quién es "ellos"? "quién es" vosotros". Se creen mejores que "alguien". Claro, así te llevas sorpresas después como el idiota de Sherpa: para él, "ellos" resulta que eran los magrebíes que vienen en patera a invadirnos. Y yendo ya solo a lo musical, pues lo mismo: conozco gente de esta incapaz de oír nada más allá de ACDC. Claro, qué dirían los coleguis si te pillan escuchando a Rosalía... En lo personal, te repito lo mismo: autistas, incapaces de relacionarse con gente distinta, porque claro, ellos son mejores... En fin... Como comprenderás, no me voy a poner a superar fases con gente de este tipo. Ya conocí muchos y no pienso perder el tiempo. Ah, quieres otro estereotipo? Más de uno y más de dos, cutres, pero cutres de verdad con lo de soltar la pela. A superar yo fases? Lo siento, tío, es que no tengo tiempo. Unas veces lavar los platos, otras barrer... 😂 😂 😂

Tuatara

#64 La verdad es que me he echado unas buenas risas.

Esas letras son así porque yo por las mañanas desayuno sangre con cereales usando los cráneos quebrados de mis enemigos, los cuales derroté con mi martillo dragón y mi espada de esperma de fuego. Porque esas letras son porque nos creemos así. Igual que otra gente bebe gasolina porque les gusta la gasolina, y otra gente se pasa el día poniendo bombas a policías, o conociendo alienígenas que quieren ser amigos nuestros pero no lo hacen porque nos volaría la cabeza.

Tienes una vida triste. No lo digo por mal. Lo digo con pena. Tienes tanto drama que vives lleno de prejuicios. Llevo decenas de festivales a mi espalda, e imposible contar cuantos conciertos de rock y metal. Nunca tuve la menor sensación de riesgo ni peligro. Hice amigos. Nunca me robaron en la tienda. He ido de cena con gente que no conocía de nada y si ha habido alguna discusión era por ver quien invitaba más que otro a una nueva ronda.

Da igual lo que te diga porque tu tienes ese drama encima. Lo siento mucho por ti. Sólo vas a vivir esta vez y has elegido una forma amargada llena de prejuicios, al menos, con el teclado delante. En persona, espero que seas diferente.

Suerte.

v

#79 Oighs, no seas así, hijo, por dios, qué carácter. Escribe menos, hombre, no pierdas tanto tiempo, que hay cosas importantes que hacer en el día. Yo no dije que sean peligrosos. Dije que son cortos y agarraos 😂 😂 😂

frg

#52 Menudo trolazo. ¡Sal de casa niño rata!

v

#90 Trol= persona que se ríe en tu cara 😂 😂 😂 . Venga, pedalea, que viene detrás Rosalía y te lleva por delante 😂 😂 😂 . Bueno, qué digo??? A años luz estáis de esa niña. Detrás de vosotros.... Quién está? Nadie 😂 😂 😂

D

#23 Esa conclusión sacas?, o es que no te has molestado a leer lo que dice y vienes a malmeter contra los que nos gusta el METAL?, Porque el tipo sabe muy bien de lo que se habla. Tu no lo parece.

D

#6 Estoy de acuerdo, no obstante añado que el metal extremo no sólo se ciñe al Death, Grind, o Black. Tenemos muchas otras bandas que yo si calificaría de metal extremo como Leprous, Phantomas, Primus, considerando que llevan al extremo su composición progresiva. Basta escuchar el "Heritage" de Opeth, técnicamente es una virguería, pero difícil de digerir. Se lo pones a un fan del Reggetón y le da un parraque 😂 😂 😂 😂

Jakeukalane

#10 opeth tiene voces rasgadas.

D

#19 Si, tira mucho de gutural, cosa que a mi no me agrada demasiado, sin embargo tienen cosas muy buenas por ahí. Su Ep "Damnation" es una alegoría a Pink Floyd que no tiene ni una voz gutural, por ejemplo. Y su doble DVD en vivo "Lamentations" es de lo mejorcito que he visto sin duda.
Te lo recomiendo si no lo has visto. Un saludo camarada del metal.

Jakeukalane

#29 es de estos grupos que tengo dos o tres discos y de repente saltan en la lista de reproducción pero que solo he escuchado de fondo.
Es casi como que dejo grupos aposta sin escuchar detenidamente para luego "descubrirlos" mejor. Me pasó con Helloween que ahora es de mis grupos favoritos, con Gamma Ray y con Stratovarious.

Estoy seguro que con Opeth, los discos nuevos de Epica y Tool me pasará igual.

D

#34 Escúchate el ultimo de SOEN, "Imperial", una puta genialidad.

Jakeukalane

#38 lo haré, gracias. Yo estoy este mes escuchando mucho Wintersun porque descubrí que han tocado dos canciones de Time II en algunos conciertos.

D

#41 Hostias, Wintersun....... pura magia......


PD: Ficharon al baterista de Swallow the Sun, otra banda del norte que hace una música tremenda.

D

#29 PD: Su baterista original y miembro fundador de la banda, Martin Lopez, milita en SOEN, un grupo de metal progresivo que personalmente a mi me flipa, su último album "Imperial" es una obra maestra. Si quieres darles una escucha te dejo aquí un temazo.

Pandacolorido

#6 Ejemplo de canción punk comercial

navi2000

#6 Que Offspring sean unos asimilados no significa que el género lo sea. Hay pocos grupos que se autodenominen "punk" que hayan sido asimilados por el sistema y cuando los hay el sonido que producen no es precisamente el punk más habitual, sino sucedáneos que van tirando hacia el pop.

Y yo tampoco estoy de acuerdo con la afirmación inicial de que el metal extremo sea el único género no asimilado. Cuando vea un concierto de Oi en televisión hablamos. Y muchísimos subgéneros son proscritos todavía y solo oímos hablar mal de ellos cuando se dice algo en los medios, como el rap político (aunque sí, el rap genérico que hacen Nach y compañía sí que haya sido asimilado).

Y al revés, en ciertas ocasiones, si nos ponemos puristas, el metal extremo se ha utilizado comercialmente por el sistema. Solo hay que recordar la película "El día de la bestia" y cómo se escuchaba a Ktulu hasta en la sopa.

Vamos, que el titular suena muy contundente, pero en cuanto se empieza a rascar un poco, se encuentran muchos géneros que no corresponden con lo que se dice.

(PS: y oiga, que no estoy en contra del metal extremo, que lo llevo escuchando desde hace décadas y me he hecho muchos km para ver en concierto a Cradle, Brujeria, Cannibal Corpse y otros)

j

#33 Yo creo que su afirmación es válida en términos generales. El punk por otro lado es gracioso, porque empezó como un movimiento muy artie, de chavales de c lase media tirando a alta, y pronto se instaló en las calles para pasar a ser percibido ahora por un movimiento de pobres.

navi2000

#65 Una afirmación categórica no puede ser validada en términos generales. Porque si no, el trap es el género con más futuro en la industria musical.

j

#4 Iron Maiden han sido uno maestros del merchandising y han sido fieles a su estilo. Coincido contigo, no creo que se trate tanto de las técnicas sino de ser fiel a unos principios y estilos.

Cafeinooo

#27 Iron Maiden tienen de extremo lo que yo de torero lol

No verás a mucha gente por la calle con camisetas de Nile, Cannibal Corpse o Meshuggah. Y si los ves, es porque son fans.

j

#44 Si, Maiden, unas nenazas.

Cafeinooo

#66 Iron Maiden no son metal extremo. Es metal del más puroy de calidad indudable, pero no son metal extremo.

j

#68 mas duros por la distorision, por las letras, los ritmos mas o menos cortados o las voces guturales...yo entiendo que hay grupos con sonidos mas duros, menos armonicos, menos convencionales, pero bueno, si ponemos lo extremo en eso, si, Maiden son menos extremos, incluso menos que Black Sabbath.

Cafeinooo

#70 Es que la entrevista habla de metal extremo y empieza nombrando a Chuck Schuldiner de Death. Por eso yo concretaba.

Ni mejores ni peores, diferentes, dentro del metal, al metal extremo.

j

#71 Correcto, yo tiro más por Maiden, de cuando en cuando escucho cosas más duras (para mi), Dark Tranquility sobre todo. He escuchado a Meshugga, a los otros que nombras, no, pero mira, los iré poniendo.

Yo puse a Maiden de ejemplo por el rollo del mercadeo, que siempre se lo montaron genial.

Cafeinooo

#73 Si quieres escuchar algo extremo, Nile (que ya te lo he nombrado) y Archspire que es a lo que le estoy dando ahora y me tienen enganchadisimo.

j

#74 ¡Jajaja! Muy bueno el video, y tienes cositas técnicas muy buenas...Ahora estoy escuchando Nile

🍻

t

#27 mas que maiden, en temas de merchandising, kiss los cruje....

Itsjustme

#3 y además es el típico estilo de flipados con pintas ridículas.

Jakeukalane

#3 siempre hay cosas pero del metal extremo hay grupos que no buscan eso...

deathcorekid

#18 lo sé, soy guitarrista en varios grupos de Black metal y deathcore

#3 eso es, todo hoy en día está explotado de alguna manera.

Jakeukalane

#3 No estoy de acuerdo. El metal extremo está tan mercantilizado como cualquier otro género musical.
¿Sabes cuántas radios hay en España que emitan metal exclusivamente. Una. En Canarias. Y seguro que no es metal extremo.
Rock fm alguna vez echa metal pero clásico o como mucho power.

A

#3 Veo que no has leído el artículo.

deathcorekid

#76 Lo he leído. Y puedo puntualizar que cuando el entrevistado dice que "el metal extremo no está asimilado por el sistema" creo que lo que quiere decir en realidad es que es una música que no llega masivamente al gran público.Pero asimilado esta, solo tienes que ver estos días la campaña publicitaria que está haciendo Dark Funeral para la inminente salida de su próximo disco que será.... Más de lo mismo porque Dark Funeral lleva años haciendo la misma canción una y otra vez, pero oye, les funciona, pues ¡chapeau!.Otros grupos mucho más extremos como Ion Dissonance no han tenido esa suerte. 

D

Buen artículo, #0 ,
Precisamente la semana pasada leía esto (no me acuerdo de la web, pero si del suceso):
-"dark ambient como Aghast, que, por cierto, el loco que hace poco ha hecho una matanza por la calle en Noruega con arco y flechas, asesinó a una de sus componentes, Andrea Meyer. Salía también en el primero de Cradle of Filth. ".
La guardo para leerla con más detenimiento.
Salud y metal.

afrofrog

#2 la peli de Hevisaurus la han puesto en Clan más de una vez

D

#46 jajajja, no tengo críos, no veo Clan, pero me mola el apunte. Siempre he dicho que en los países nórdicos la cultura está mucho más potenciada porque la música es una asignatura troncal. Aquí nos daban religión, al menos a mi, que soy Boomer. lol

afrofrog

#53 acabo de darme cuenta de que mi comentario era respuesta a #21 en lugar de #2.

D

#69 Ok boomer, el que tiene boca se equivoca. Un saludo.

H

Suele pasar que elementos del mundo del metal se crean los más mejores y más especiales, pero hay géneros de electrónica que son un auténtico submundo infumable y abstracto solo apto para mentes desequilibradas que dejan al metal extremo al nivel de la Rosalía.

Un hacendado saludo.

Jakeukalane

#25 noise o darkwave? He escuchado darkwave metal y noise metal que son una pasada. Pero no lo recomendaría jaja

H

#31 Yo tampoco los recomendaría, ni los que has dicho, ni breakcore, ni horror synth, ni algunos otros que plantan noise o ambient en el nombre del género para publicar auténtico ruido y poder darle una etiqueta.

Un hacendado saludo.

RamonMercader

Se puede ser underground y antisistema y escribir una ópera y se puede ser un producto comercial y hacer punk o metal extremo

A

#13 Sí. Eso comenta por el inicio del artículo con otras palabras, mencionando a Dvorak.

Mira que hay grupos de estos géneros que me gustan, pero con lo que no puedo es con la imaginería. Lo siento, pero los trajes y los maquillajes me superan. A los únicos que creo que le van es a grupos tipo GWAR porque forma parte de su humor.
.

D

#22 Esos son IMMORTAL, los vi tocando en directo en Albacete en un secarral, se les caía la pintura e iban con cueros y tachuelas. Nos reímos de lo lindo pero ellos dieron el concierto CON UN PAR DE COJONES a las 4 de la tarde siendo nórdicos. Al mes siguiente disolvieron el grupo. 😂 😂

D

Salva Rubio: «El metal extremo es el último reducto, el único género musical no asimilado por el sistema»

Ese quizá sea el problema, que "el sistema" no ha asimilado aún si es música o ruido

A

Una entrevista larguísima y estupenda que ni de coña se resume en el titular y la entradilla. Didáctico sobre todo y exquisitamente documentado. Me ha devuelto las ganas de escuchar a los clásicos del metal.

Aunque por lo que veo en los comentarios, poquitos se han molestado en leer más de dos párrafos de la entrevista.

NubisMusic

¡Que llueva sangre!

D

#7 "Raining blood". Mis dieses. Slayer, mi banda favorita de thrash metal. De hecho, me pillé esta sudadera hace así como 30 años, ha llovido.

Moderdonia

Decir que no estás asimilado por el sistema, en este caso es un buen eslogan comercial para tu público objetivo.

fidelet

El último reducto no asimilado por el sistema son las Flos Mariae y sus escisiones.

D

Gojira rules!!

deathcorekid

#82 uff... Los Plebeian los descubrí hace un mes escaso y no he prestado de escucharles desde entonces. 

musg0

#82 esa de Aborted comparado con Discordance Axis me parece pop
Anal Cunt creo que eran más jodidos de escuchar, pero de grupos de grindcore y crust que suenan fatal está el metal extremo lleno, y más si eran de los 90.
Del grindcore no suelo soportar la voz gritona, pero la parte instrumental de Discordance Axis me ha gustado. El de Plebeian Grandstand me lo apunto, aunque ultimamente no oigo grupos de atmósfera malrollera y estoy oyendo más (tech-)death

#84 Yo tambien le pego bastante al tech death, de lo último así que me viene a la cabeza que me haya gustado: Atvm, Diskord, Aenigmatum, Ad Nauseam... los que están arrasando son los Archspire que ya comenté, aunque a mi no me tiran mucho. Lo mismo con Obscura, demasiado tech-prog, prefiero algo más tirando al Death.

musg0

#85 Llevo como un mes oyendo una playlist que me hice con las novedades que me gustaron y de death con estilo más "clásico" tengo Hate - Rugia, Creeping death - The Edge of Existence y Ossuary - Addicted to Human Flesh.
Los que pones, menos Obscura y Archspire que también los tengo dando vueltas no me suenan, aunque tampoco es que me suela fijar mucho en los nombres...

Tuatara

Y se puede ir vestido como si fueras un profe de instituto

clap

Como echo de menos los festis

D

Es como el cine Uzbeko de Georgi Yungvald-Khilkevich, que solo gusta a los que son muy listos.

berkut

Las declaraciones de este señor son un buen ejemplo de cómo el metal extremo forma parte del sistema.

Jiboxemo

Es que el sistema no lo quiere ni regalado, melenudo.

Niessuh

#12 Exactamente, es como si dices "comer mierda es el último reducto, la única comida no asimilada por el sistema"

dicho con respeto hacia el death metal eh

Jiboxemo

#45 Yo iba a poner lo de comer mierda pero me pareció de mal gusto

frg

#45 Eso, ¡Viva el Trap y el Reguetón!

D

¿Otra discusión sobre etiquetas y grupos vendidos?? Pffff qué

D

#67 Estos no son los que patrocina la serie Narcos?

D

#92 Estos son los que impulsaron en mayor medida la industria de la droga.

c

La excepción sería Finlandia, que sí han adoptado el metal de forma popular. Tienen una banda infantil llamada Hevisaurus sobre cinco dinosaurios metaleros que llegaron a tener película propia, también mandaron a Lordi a Eurovisión… pero es un lugar cerrado, esto no ha pasado en ningún otro país.

llorencs

#21 Y pones un vídeo de babymetal? LOL Vale, ya entiendo la ironía.

EpifaníaLópez

#21 Creo que no es lo mismo, los Hevisaurus están orientados para niños, y esto que tu enlazas más bien parece orientado para pervertidos lolita lovers a los que les va el metal... O sea, ves un directo de hevisaurus y lo que hay en el público son peques bailando y saltando. En este macroconcierto hay un pit o mosh o como quiera que se llame, que no creo que sean críos los que lo hacen...

e

Menudo titular propio de los flipados del metal. 20 años escuchando el mismo discurso. En serio, ya cansa.Hace años que me quite de ese mundo y mucho más tranquilo y feliz escuchando música electrónica extrema.

frg

#81 Lee el artículo antes de opinar por el titular.

v

Muy típicamente metalera la frasecita. Gente con orejeras musicales, incapaces de sañirse de su caminito y por encima convencidos de ser unos elegidos. A alguno se le acaba viendo el plumero, véase el mamarracho facha de Barón Rojo.

D

Claro es tan transgresor gritar, hacer ruido, y no tener la menor sensibilidad musical...

musg0

#48 Hay un poco de comentario en tu prejuicio

#48 Que si quiere bolsa, señora!

s

A ver, puede que tenga un poco de razón, pero es que "metal extremo" es un género donde en la propia definición está la condición de no ser mainstream. Es como decir "la comida caliente es el último reducto de comida que no está fría"

Tienes a Gojira, Deafheaven o Mastodon, por ejemplo... empezaron que casi se podían considerar "metal extremo" o por lo menos no era algo tipo Maiden o Metallica. Pero ahora ya nadie los considera así, y de hecho tienen las típicas acusaciones de "vendidos". Por lo tanto ya no son "metal extremo" y expulsándolos del género mantienes el género puro: voilá!

musg0

#59 ¿Mastodon es esto?


No sé si en sus inicios serían extremos, pero por ejemplo comparado con Aborted esa canción de Mastodon es pop


Por las propias características de lo "extremo" tiene que gustar a poca gente y es imposible que se ponga de moda, o que el "mainstream" lo intente asimilar, porque en cuanto lo edulcore, dejará de ser "extremo", como dices.
Pero no creo que se expulse a grupos no puros, sino que esos grupos, por lo que sea, han decidido dejar de hacer música extrema.

#80 bueno, tampoco es una competición... esa de Aborted comparado con Discordance Axis me parece pop

Mastodon nunca fueron muy extremos, pero tampoco eran un grupo de masas al principio, ejemplo:

y a medida que fueron metiendo partes más prog, pues dejaron de ser "metal extremo"

Lo mismo le ocurrió a Opeth antes y a Carcass o Entombed todavía antes, de hecho se menciona en la entrevista con Salva Rubio, que por cierto, más allá del titular está muy pero que muy bien, es como una conversación tu a tu con un tipo que sabe mucho de metal.

Y aprovecho para recomendar mi disco favorito de metal extremo del año pasado: Rien Ne Suffit de Plebeian Grandstand, me parecen extremos de verdad y no por ser los más rápidos ni los que más llevan todo al límite (el premio en este sentido se lo llevarían Archspire) si no porque mezclando ideas de metal industrial, grind y mucho black consiguen dar un mal rollo y una sensación de oscuridad que muy pocos logran. Y que pedazo de bateria Ivo Kaltchev.