Hace 12 años | Por AnonimoPerez a perezreverte.com
Publicado hace 12 años por AnonimoPerez a perezreverte.com

No sé si se habrán fijado, aunque supongo que sí. Que se fijan. Cada vez resulta más inusual que alguien, al interpelar a otro en busca de un servicio o una información, recurra a la correctísima y tradicional fórmula «por favor», y mucho menos que anteponga un cortés «buenos días». Por lo común, la peña suele abordarse sin prolegómenos, a bocajarro, en plan compadres que frecuenten el mismo puticlub, sustituyendo el saludo de toda la vida por una frase absurda que en los últimos tiempos ha hecho fortuna en España [...] ese bajuno «oye, perdona

Comentarios

D

#13 Mira, lo que tu quieras, pero el usted es una forma de cortesía necesaria, que demuestra profesionalidad y que yo uso siempre que el registro es formal y no quiero parecer un patán de barrio. Que a un funcionario o profesional que contacto por temas laborales no tengo por que decirle (o mucho peor escribirle) "perdona" y quedar como un pailán ágrafo o un poligonero cualquiera. Tan pronto la situacion lo permite, se cambia el registro al tuteo (eso hoy por hoy es casi siempre tras el primer contacto).


Otra cosa que en la sociedad española se considere superfluo en la comunicación informal incluso con desconocidos, pero otras formas de cortesía, como un buenos días, o preguntar por la familia, etc, no están de más y demuestran inteligencia social y interés por el otro.


Muy de acuerdo con el señor Reverte. De hecho, el mayor despreció que se le puede hacer a alguien desde la finura a tanto gilipuertas campechano que trata de joderte el día pasa por:

"Caballero, usted a mí no se dirija, y mucho menos tuteándome, porque ni usted y yo somos amigos, ni nadie nos ha presentado"..... Las caras son de antología lol lol lol

D

#42 Hombre sí, el usted tiene sus formas, sobre todo con el trato al personal que te atiende,

Y no sé, habría que hacer un estudio, pero el oye perdona de Reverte no creo que sea tan extensible.

Lo que pasa es que Reverte lo lleva a todos los ámbitos y generaliza en todo.

Y no creo que se deba llegar a esos niveles.

D

#13 Lo que realmente critica Reverte no es que se diga "hola" en vez de "buenos días", sino que directamente se ignore al que pasa a tu lado (aunque sea alguien a quien ves durante años, como el caso de esa señora) sin saludarle de ninguna forma, incluso aunque sea el otro quien tome la iniciativa saludándote.

También dice que no es que siempre sea por grosería, sino por timidez social, y achaca un poco eso a la pérdida de las fórmulas de cortesía habituales (aunque él hable de algunas tradicionales, que sean las habituales para él), de saludo y buen trato a otras personas, y que al perder esas fórmulas se empobrece y en parte se pierde el trato.

Catland

#34 Hay montones de "señores de 90 años" que también se creen que el mundo gira alrededor de su pito.

D

#47 Hay montones de "señores de 90 años" que también se creen que el mundo gira alrededor de su pito.

¿Y qué? Entonces, según eso, ¿tú les aplicas la política preventiva de tutearlos a todos?

Hay mucha gente que es gilipollas. En consecuencia, cada vez que me tengo que dirigir a alguien y para que no vaya a ser que alguien de casualidad me vacile por ir yo de pardillo, le digo: «eh, gilipollas». La gente me mira raro, pero es que son gilipollas, evidentemente.

Catland

#60 Hay muchas formas de mostrar respeto por una persona, y el hablar de "usted" no es la única que existe. He hablado con montones de personas mayores de "tu" y nunca les ha molestado.

Mostrar más respeto por una persona mayor que por una joven es absurdo, hay que respetar a todo el mundo y punto.

Y por cierto, si consideras que tutear a alguien es equivalente a llamarle gilipollas, tienes un serio problema.

D

#66 Evidentemente, no pienso que sea lo mismo. Creo que se entiende.

D

#66 Por supuesto que hay que respetar a todo el mundo. Si se consiguiera eso en España yo ya me daría con un canto en los dientes. Pero dentro del respeto hay distintos niveles, y para eso tenemos distintos registros del lenguaje y debemos utilizarlos correctamente.

D

#170 Gracias por el positivo. Yo ya te he dado bastantes negativos. Se ve que cada uno recoge lo que siembra.

Hola. He vuelto.

Oye, macho, no te dés tanta importancia, que aquí los únicos que me estáis votando negativamente de modo sistemático sois tú y tu clon. Si vamos a la recolección, parece ser y diríase que mis puntos de vista tienen más apoyo popular que el vuestro (por ejemplo, go to #34). Pero tú tranquilo, lo importante es ser feliz.

Pandacolorido

#7 ¿El rey puede tutear a la Duquesa de Alba? Arf, arf... En muchos sitios la norma general es tratar de usted, el tu es prácticamente un desconocido.

Lo cierto es que yo de toda la vida siempre he saludado diciendo "bon dia" cada vez que me cruzo con alguien por el monte. Estés donde estés, tanto en la china popular como en la castilla mas profunda.

Si el hecho de saludar ya descoloca, sobretodo a los que no son veteranillos, hacerlo en catalán aveces lo hace 3 veces más.

D

#35 Hombre, si yo estoy en Londres, y encima sé inglés, veo muy absurdo saludar con un "buenos días" en vez de "good morning".

Pandacolorido

#48 Anda que no lo he hecho yo por los alpes... Todos los montañeros sobreentienden que si les dices algo es buenos días, lo del idioma es lo de menos. Aparte, saludando cada uno en su idioma se dan situaciones divertidas que si cada uno saludara en el idioma local no se darían.

Un ejemplo, andando por las Dolomitas nos cruzamos con un grupo de alemanes, al saludarles bon día, entre el grupillo enseguida saltaron dos que nos empezaron a hablar en un tímido catalán de principiante. Lo mas divertido fue que a la conversación se unieron un par de italianas que nos habían escuchado hablar pasando por allí y que estaban intrigadas por el idioma que estábamos usando. Cosas parecidas me han pasado a miles.

Aparte, cuando en el quinto pino saludas "bon dia" y te contestan "bon dia" es una sensación orgásmica.

Cualquier construcción social es absurda, pero hay algunas más divertidas que otras.

D

#56 Voy a ir unos días a Barcelona, pensaba saludar con "bon día", porque creo que les gustará oir un saludo en su idioma. Ahora me dejas descolocado, saludaré en mi lengua materna pues.

Robus

#35 Estoy contigo... decir "Bon dia" en la china popular les descoloca más que un "good morning" pero consigues que te atiendan antes... (supongo que por la curiosidad de si les has insultado o que). lol

D

#7 Hay otro uso muy importante del que te olvidas alegremente, y es el respeto hacia los mayores. Eso no es sumisión, es simplemente educación. Educación que por lo que se ve en el día a día parece estar en vías de extinción.

D

#74 Tendrían que poner lo que acabas de escribir en los libros de texto. Porque no, efectivamente no lo enseñan...

l

#74 No puedo editar, no me tengais en cuenta el "a apercibido", sustituidlo por "ha apercibido", por favor

ailian

#74 ¿Uh? No deja de ser curioso que afirmes que a un desconocido le tratas de usted por respeto y a mi tutées. Un poco incoherente, ¿no?

Por otro lado, pones en el mismo saco tratar de usted, decir buenos días y dar las gracias. Y son cosas diferentes.
A mi me gusta mucho dar los buenos días, siempre doy las gracias y siempre pido las cosas por favor. Eso no quita que siga pensando que el trato de usted me parece clasista y anacrónico.

También cedo el asiento a las personas mayores, cuando abro una puerta dejo pasar antes a quien venga detrás (sea hombre o mujer) y un sin fin de detalles que hacen la vida a todos más amable y agradable.

Espero haber desmontado un poco tus prejuícios. Buenos días.

D

#91 Estoy de acuerdo que la educación no se trata de como vistas, o como hables, pero siempre hay prejuicios, que no necesariamente tienen que ser malos, en cada cultura. En España no creo que tenga mucho sentido ponerse a hablar de usted, simplemente porque ya no es costumbre, pero tampoco me parecería malo que fuera así y tampoco descartaría que pudiera ser bueno. El idioma siempre ha jugado un papel de moldear nuestro pensamiento, y quizás hablar de una forma puede significar que en realidad sí seamos más respetuosos, o al menos más conscientes de ello.

Lo que sí es importante es que si viajamos a otros países, recordar que en otros lugares no se habla así y no solo cuando se hable español. A veces usamos imperativos en otros idiomas solamente porque los usaríamos en español.

ailian

#95 En otros idiomas ni siquiera existe el "usted".

D

#96 No tiene nada que ver con mi comentario. Obviamente otros idiomas son otros idiomas. lol

D

#96 #112 Cualquiera diría que por decir "usted" os están humillando o algo.

Yo no me imagino viviendo en un lugar donde todo el mundo se tutée, hasta a un señor o señora mayor que no conozco de nada. Y eso que no soy colombiano, que en algunas zonas se tratan de "usted" hasta con los cercanos.

l

#91, Precisamente de eso me quejo, de que muchos pensáis(y permíteme que te tutee ) que el tratar de usted es "infame y anácronico", creo que he dejado bien claro los motivos por los que no se debería tutear a gente con la que no se tiene confianza, no es una invención mía, son normas de cortesía.
Para que te hagas una idea, el hecho de que un extraño me tutee me resulta tan incómodo como ver a alguien postear en mayúsculas.
Ojo, que no me creo más educada que tú por eso, no quiero que pienses que soy una snob, me he encontrado con más gente como tú, que incluso se molesta si no le tutean, solo espero que no sea algo generalizado, es una pena ver como vamos olvidando nuestro idioma, la verdad es que lo hablamos de cada vez peor.

D

#7 Lo cierto es que nunca he visto el tuteo como una falta de respeto a nada. Es más, el trato de "usted" me parece algo totalmente desfasado, y no entiendo por que tratar de tu a un desconocido es "invadir" su intimidad, como han dicho más arriba

#15

Viandante - Buenos días
Reverte - ¡A que te mato!

lol

GuL

#7 Solo apuntillar que incluso Perez Reverte dice lo absurdo que sería ir saludando a diestro y siniestro por Gran Vía. Él se refiere a los saludos entre vecinos, saludos entre compañeros de empresa (Que en las grandes no tienen porque ser compañeros de trabajo), gente del barrio que igual que tú, tienen un niño de medio año, etc, etc
Es decir, gente que les une algo y tienen cierta proximidad, aunque sea remota.

Y también al entrar en un local, o al salir despedirse ...

Yo suelo saludar siempre que creo que procede, y SIEMPRE devuelvo un saludo, pueda parecerme extraño o no que me saluden a mi.
Soy joven, tengo 27 años, no soy ningún abuelete ni tengo costumbres arcaicas ... me considero una persona educada.

Socialista

#7 Buenas noches: permítame que le diga que no tiene usted ni puta idea de lo que está hablando. Un saludo.

Mark_

#7 Es curioso lo que hablas del uso del Ud. porque yo lo utilizo no solo con mis superiores, sino con toda aquella persona de manera formal, sea jefe, cliente o similar. De hecho me parece una forma de respeto hasta que se habilita el tuteo, como una forma de decir: "Somos iguales, y vamos a seguir siéndolo".

jainkone

#7 y una polla.

yo tengo UN GRAN PROBLEMA con eso.. trato a todo el mundo como lo hace El Bribón.

eso incluye a jefes, obispos, clientes, médicos..creo que he llegado a tratar de usted a un par de personas en mi vida, y nunca por imposición..una de ellas me dio de desayunar en un pueblo donde no eran capaces de sacarme más alla de un café(que no uso) y un bollo prefabricado. Me acordare de usted toda la vida, Señora Pilar

me gustaría tener la ocasión de departir tanto con Bribones, como con jefes de estado o gente de esta que supone le va a tratar de usted por no se que trasnochada costumbre.

conmigo lo iban a llevar claro

Muzaman



Lo siento no he podido resistirme #6

Muzaman

#17 He dudado poner el mío #10 o el tuyo jajaj que grande la muchachada.

P

#10 ¿Soy al único al que la chica que hace de espantapájaros siempre le ha parecido guapa? Jajajaja. Bueno, creo que es una chica...

p

#15 Viandante, pues sí pues sí
Reverte : Pues no y te jodes

t

#5 Buenos días santoysenia (buenas tardes ya)

D

#8 O mejor: gente que te felicita el cumpleaños en el tablón de Tuenti y que luego te ignora o aparta la mirada con desprecio cuando os cruzáis en la calle: hay gente de este tipo a montones. Estas cosas me ayudan a hacer limpieza de "Amigos" en Tuenti. lol

D

#8 Además no se si os habéis parado a pensar que con el Ud. se emplea la tercera persona de los verbos, como si se estuviera hablando de otra persona. ¿Habéis probado a sustituir el Ud. o Uds. por el o ellos y ver lo raro que parece?

Yo pienso que se puede ser perfectamente educado hablando de tú a alguien y todo lo contrario usando el Ud.

D

#4 Y si encima te tiras un cuesco, lo bordas

D

No me extraña que a Pérez Reverte no le den los buenos días

D

Una excepción a la norma esOlgabaiOlgabai : siempre, sin excepción, nos da a todos un enorme buenos días. Y se agradece

D

#3 kiss kiss kiss Y lo hago en todos los sitios, cuando entro en cualquier lugar, cuando me encuentro con los vecinos, cuando voy al cole, en el bus.... ¿como no voy a desearos buenos días a todos los meneantes?, si os veo cada mañana desde hace mogollón

sieteymedio

Yo soy de los de "perdona".

Pero es que los hay peores, de los de "oye, tu..."

D

A mi una persona que no me saluda en mitad del monte me da desconfianza. El saludo en sitios así implica más cosas, por ejemplo que la otra persona se ha quedado con mi cara o con la ropa que visto, y si pasara algo malo por lo menos podría decir en qué punto me vio y si iba en buenas condiciones.

S

Me siento raro... siempre que voy por una calle poco transitada y veo gente que conozco aun solo de vista les digo un buenos dias... a todos los vecinos que me encuentro y a todos y cada uno de los compañeros en el trabajo.

Edito para aclarar... tengo 29 años no 60

D

Al llegar a su lado, lo miro de pronto y disparo un «buenos días» inesperado, casi agresivo, que suele pillar al sujeto de improviso.

Viviendo al límite, ¿eh, Arturo?

danieloider

#49 Ya lleva en ristre su sable español de acero toledano, por si acaso...

D

¡Qué razón tiene! Yo vivo en una urbanización típica de esas con 20 portales en su interior, con lo que siempre te cruzas con algún vecino cuando sales a la calle por el patio. Siempre saludo con un "hola" al cruzarme con alguno de ellos, aún a pesar de que soy partidario de no intimar con el vecindario. Oye, pues de diez holas que das, a lo mejor tienes una o dos respuestas. Pensé que era una cosa propia de la gente de Madrid, pero no, parece que la mala educación no es exclusiva de la periferia de esta ciudad.

m

El tratar de usted lo veo imprescindible trabajando de cara al publico, desde el camarero de una tasca hasta el funcionario de clase A, porque no vamos a pedir el mismo trato a alguien que no tiene ningun trato laboral ni personal con nosotros? En parte eso se da hoy en dia por la falta de respeto que hay hacia los profesores, que hoy en dia un profesor de 60 años es tratado por los alumnos y niñatos como un colega de botellon, estamos en lo de siempre, queremos deshacernos de todo lo que pueda recordar al franquismo y a veces nos pasamos por no saber diferenciar, en este caso, sumision y respeto.
Pd. Tengo menos de 30 años.

shinjikari

Estas cosas por Andalucía no me pasan, o al menos no me suelen pasar. ¿Acaso es tónica general en el resto de España? Pregunto...

fjcm_xx

#32 En Andalucía por supuesto que pasa, ya te digo.

k

Rodjey

#17 ¡Qué güeno, Madre de Dios!

D

saludar está sobrevalorado

u

#21 como follar.

D

#22 eso serà para ti...

jockos

Ufff como se nota que la mayoría de meneantes sois de ciudad. No he visto personas más antipáticas, egocéntricas e individualistas que la gente de ciudad, por eso odio las ciudades. Yo no es que sea muy simpático, pero es que los de ciudad, en general, dais asco. Vais a vuestra puta bola y los demás os importan un rabo. Os mandaría durante una semana a algún pueblo pequeño, de esos que vas caminando por la calle y te saluda hasta el perro del vecino. Es cansino, sí, pero esa sensación que nunca habéis experimentado de caminar por la calle y pensar que la gente al menos deja aparcado sus mierda iphones durante un segundo para dedicarte una mirada, no te tiene precio. Y los de ciudad, lamentablemente, nunca lo experimentareis, estáis condenados a vuestra soledad como grupo.

La_Perra_Verde

#58 Cierto, cierto, en las ciudades la gente no saluda a las 5.000 personas que puede cruzarse al ir al trabajo, una falta de respeto flagrante y brutal...

Vamos a ver, seamos sensatos, en mi pueblo de Cuenca hay unos 500 habitantes y el que no es familia es medio familiar, así que todo el mundo se conoce y saluda, en el pueblo en el que vivo (mediano) somos unas 8.000 personas y está pegado a otros pueblos, hay mucha gente que en 30 años no he visto nunca, otros que conozco desde siempre, pues de estos, sólo saludo a los que conozco, es lo normal, salvo que entre en una tienda (cualquier establecimiento, transporte...) y salude en general.

Lo que no puedes hacer es ir por una ciudad de 500.000 personas e ir saludando y no es por que sean seres sin alma vendidos a la tecnología que no sienten (da para un guión si sigo un poco más), es que no tiene sentido alguno hacerlo.

Y me parece increíblemente tópico lo de "los de ciudad sois", salvo la gente que vive muy en el centro, centro (rollo pijo), las ciudades suelen estar divididas en barrios y cada barrio es un pequeño pueblo donde la gente si se conoce y hace vida social común (lo de que dan asco y tal ni lo comento).

jockos

#73 No lo digo porque no vayáis saludando a to Dios, sería surrealista, sólo digo, desde mi experiencia(vivo en un pueblo pero voy todos los días a la ciudad) que los de ciudad (en general, no todos) tienen la empatía de una piedra.

Y ahora me voy, que tengo que ir a comprar yodo por lo de la central nuclear francesa esa. Mi madre está histérica.

D

#81 Pero que no se te olvide que generalizar a veces puede ser malo. ¿Qué ocurre con los que somos de ciudad y nos damos cuenta de la falta de empatía de muchas personas en nuestra propia ciudad? ¿Nosotros también damos asco? Pues sí que salimos mal parados algunos si gente de pueblos nos dice "Dais asco" y los de nuestra propia ciudad nos dicen "Parecéis retrasados" por tratar de ser educados.

jockos

#83 Hola, no he dicho que lo seáis todos: ..."(en general, no todos)"...

D

En una zapatería:

- Hola muy buenas, ¿tienen chanclas?
- Sí, muy buenas.
- Hola muy buenas, ¿tienen chanclas?
- Sí, muy buenas.
- Hola muy buenas, ¿tienen chanclas?
- Sí, muy buenas.
- Hola muy buenas, ¿tienen chanclas?
- Sí, muy buenas.
- Hola muy buenas, ¿tienen chanclas?
- Sí, muy buenas.
- Hola muy buenas, ¿tienen chanclas?
- Sí, muy buenas.
- Hola muy buenas, ¿tienen chanclas?
- Sí, muy buenas.
.
.
.
.
.
.

maclathero

Sencillamente como exiliado que sufre en sus carnes la cordialidad y/o frialdad de otros lares del mundo, en Spain, hecho en falta este buenos días, que aunque falso e hipócrita se agradece, y cada vez se oye menos en nuestro país, o cuesta decirlo. No me caso con nadie y menos con Reverte, pero en esto, le voy a apoyar, no cuesta nada ser cordial y educado. Que somos muy enrollados con los colegas, pero con el resto, que les den...

D

#27 Desde mi punto de vista, el tuteo español tiene poco que ver con la solidaridad (como se vende), y sí más con el mamoneo. Si nos fijamos, vemos que normalmente aquellos que te quieren hacer el timo de la estampita, primero te pasan la mano por encima del hombro y te tratan de coleguilla.

Luego está el fenónemo también típicamente ibérico de las cuarentonas, cincuentas y sesentonas que se refieren a sus amigas como «una chica que conozco desde hace mucho tiempo». Cuando tengan ciento veinte, seguirán con su clásica frase: «ay, no me trates de usted, que me haces muy mayor».

D

Yo también soy de saludar pero me la suda que no lo hagan otros. No entiendo la necesidad de estar atacando a los demás con lo que hacen o dejan de hacer, es una manía persecutoria de decirle al personal lo que tiene que hacer, una necesidad vital de sentirse agredido cuando nadie te provoca.

I

Yo quiero pensar que el 90% de las veces la ausencia de saludo se debe a la timidez o desconfianza, más que a la grosería.

De todas formas, casi que prefiero los "rudos" modales españoles, que esa hipócrita cortesía de las sociedades anglosajonas, donde todo son sonrisas y porfavores, y luego cada uno va a su puta bola.

D

En una cosa tiene razón. Las fórmulas de cortesía son necesarias para vivir en sociedad, y no se les presta la debida atención a nivel educativo.

L

Nunca he sido capaz de hacerlo, pero es una salida divertida: mi hermano suele dejar la coletilla "y un carajo pal sordo" tras no recibir respuesta a un "buenos dias". Al menos te desahogas, jejeje.

l

Desde hace más de veinte años, un señor me anda siguiendo durante mis paseos, cuando paso cerca, solo dice: "buenos días", y se queda callado.

Y creo que habla de mi a mis espaldas...

Unvite

Es cultural. En Toulouse me harté de decir "Bonjour" o "bonsoir" a todo el mundo, incluso con otros erasmus que nos cruzabamos por la residencia. La verdad es que yo preferiría un punto intermedio, porque el caso francés es el otro extremo del nuestro.

w

Coño... hace años que no veia un articulo de Reverte sin el nombre del autor en el Titular... sera por eso que les ha fallado el Script de "voto negativo" a los de siempre

Saludos

D

Hace unas semanas reflexionaba con un amigo sobre lo extraña que se había vuelto la especie humana.
Hay más especies que ignoren la presencia de sus congéneres a su alrededor? Subir a un ascensor y fingir que vas solo, sentarte junto a alguien al que ni siquiera miras a los ojos (y probablemente siendo esta acción antiintuitiva y deliberada)... y así tantos ejemplos en los que fingimos estar solos cuando se presta interacción con otro humano.

B

A mi no me gusta tratar a la gente de usted y no lo hago. El que sienta ofendido me parece bien por él. A mi me parece bastante sumiso y muy frío y lejano.

Pero lo de saludar, saludo a todos los que conozco de vista siempre.


Y cuando vas por un pueblo saludas a todos y todos de responden. Y siempre está el ancianito con la pala de dientes que te dice:
hola buenas!, ¿qué? parece que escampa, ¿eh?
Me encanta lol

War_lothar

En muchos lugares de España los modales y educación se están perdiendo. No está sobrevalorado es necesario para una interacción social sin molestar al prójimo. Es triste que no se trate a gente que te está dando un servicio como personas, parece que como les pagas no tienes que tratar con ellos y no es así. Ya no estamos en la época de la esclavitud ni en la que el servicio tenía que ser invisible y no se juntaba con los amos. Por desgracia se infravalora este concepto y se toma como algo accesorio e innecesario, pero no es así. De hecho mucho más se sacaría de la interacción social no somos máquinas.

D

#44 Y por cierto, seguro que conozco más mundo que tú ... espabilao.

Pues no te han aprovechado mucho tus viajes, si no te has dado cuenta de que por lo general, eso del tuteo que en España se tiene por orgullo y campechanería, en el resto del orbe se ve como falta de respeto y ganas de mamonear. Ya que viajas tanto como para estar seguro de que has viajado más que cualquiera, habla con los locales, que se aprenden muchas cosas.

D

#57 Por lo visto a ti lo que no te ha aprovechado es el colegio porque desde luego comprensión lectora = 0. O eso o eres de los que habla y escribe sin prestar la más mínima atención a su interlocutor porque si no no se explica que sigas en tus trece. ¿Acaso no te enteras que yo no he negado ni un ápice de razón al artículo? He hablado del tono. Si quieres te hago un croquis porque está visto que el castellano no es lo tuyo. Suena a que querías calzar el tópico de "Tienes que viajar más" a toda costa ¿algún complejo? Háztelo mirar.

D

#62 La comprensión lectora de que me dotaron en la escuela me indica que «sea verdad o no» no significa concordancia, sino manifestación de desconocimiento o falta de criterio. Pero me lo haré mirar, a ver si tengo algo defectuoso.

D

#62 Te dotaron malamente... y para la compresión lectora también. Hazte mirar ambas cosas. Con lupa.

superplinio

También puede ser que al ser Reverte un personaje popular la gente se sienta un poco coartada en dirigirle la palabra. A lo mejor no quieren pasar por un caza-autógrafos cualquiera.

A lo cual se añade la fama de troll del personaje.

Kerensky

Buenos días. Amén.

Me voy a comer, que pasen una buena tarde.

D

Artículos de costumbres™. Más de un siglo tratandonos a nosotros mismos de salvajes

tariq.ibn.ziyad

Yo he tenido multitud de compañeros de trabajo a los que les estuve dando los buenos días durante años y nunca jamás me devolvieron el saludo. Al final, años después, insisto, acabé por no saludarles, y me costaba no hacerlo...
España, qué bien te retrata Don Arturo.

Maki_

La señora que tiene contratada la comunidad de vecinos para que limpie la escalera, me la cruzo dia si dia no. Cada día le saludo con un "Buenos días". Uno de cada diez saludos es devuelto con otro "Buenos días", el resto son pequeños gruñidos.

Catland

Si tutear lo veis como una falta de respeto tan grandísima, ¿entonces que opináis de los países anglosajones, por ejemplo? ¿Son todos una panda de impresentables por no usar una forma específica en su lengua para hablar de ese modo? Allí se usa la misma forma para todo, y no pasa absolutamente nada, lo mismo que empieza a ocurrir aquí. Lo que pasa es que algunos tenéis unos traumas lingüisticos que no hay quien os entienda.

u

#97 Me recuerda al típico español en Reino Unido con su "Hi, I want a beer" o "Give me a beer" y la cara que pone el camarero, mientras los locales emplean un mucho más amable "Good night. I would like a beer, please."

Catland

#99 #100 Es que precisamente es eso lo que estoy diciendo, que se puede ser amable y respetuoso sin tener que usar el "usted" de turno, el cual hoy en día se usa para hablar con el jefe y poco más.

maclathero

#97 No es cierto que no tengan formas para hablar educadamente en inglés, a lo mejor no tienen el usted, pero te hablan siempre con el condicional, usan por favor y el gracias, cuando quieren ser educados, además de decir good morning and have a nice evening. Aqui no se trata de hablar de usted, se trata de ser educado y cortes. Ser amable con otra persona conlleva usar tiempos verbales a parte de pronombres personales.

Viscerol

En lo que a la gente joven se refiere, extraordinario es que digan al menos «hola».

No hace falta que sea gente tan joven...

Por todo lo demás, más de acuerdo no podría estar.

D

Amarro desde hace veinte años en un puertecito mediterráneo de ambiente tradicional. En sus muelles, pantalanes e instalaciones me cruzo con propietarios de barcos, marinos extranjeros en tránsito, marineros y socios de club náutico.

Lamentablemente los mortales tenemos cosas menos importantes en mente, como el trabajo y la vida.

h

"Ni una sola vez ese trozo de carne con patas respondió al «buenos días» que le dirigí durante veinte años" : algo la habras hecho, Reverte, cabronazo...

Brogan

Pues yo no veo nada de malo en el "oye, perdona", seguro que si en vez de eso dijésemos "discúlpeme usted, amable caballero" Reverte no tendría ninguna queja, pero en ambos casos es llamar la atención de alguien pidiéndole perdón, lo cual me parece bastante educado.

Y yo coincido en que el "usted" no tiene mucho sentido, a mi se me hace incómodo que me traten de usted, y en cuanto a otros países,yo conozco Reino Unido y Alemania, y en el primero no existe el usted y en el segundo sólo se usa como aquí, cuando te atiende alguien en algún sitio, pero con la gente joven si usas el Sie te miran raro.

Y #45 dice algo con cierto sentido, si yo fuese un personaje tan polémico como Reverte no me extranharía que alguna gente no quisiese saludarme lol y lo digo como fan suyo.

D

#46 Nuevamente, en Reino Unido SÍ existe el usted. Usted == you

Lo que no existe* es el trato de familiaridad que aquí usamos como "tú", son tan jodidamente corteses que han desterrado la posibilidad de usar el "tú".

*De hecho,"tú" existe, pero se considera arcaico, thou y thee

D

Vete a Nueva York y saluda en un ascensor a ver quién te responde. O a París.
Vete a Texas y todo el mundo te responderá.
Las grandes ciudades tienen esto. No es solo de España. El "oye, tú", este sí que es propio de aquí, ay.

D

Mi primer contacto con el fenomeno fue cuando recibi a una española (por couchsurfing) en mi casa y casi muere de risa cuando le pedi un cigarrillo "por favor", luego cuando viaje a España confirme que no era un fenomeno fuera de la norma; no tuve muchos problemas en adaptarme y en menos de un mes adopte tanto la velocidad como los modismos, pero en general a los hispanohablantes de america le parece descortes o incluso agresivo el registro que se utiliza en España. Todo eso sin entrar a si es bueno o malo porque son solo usos y costumbres.
#63 Pues mi experiencia en Nueva York fue muy diferente, desde pedir direcciones, la hora o simplemente una pequeña platica sin que te contesten a regañadientes como me sucedio en Madrid.

mechd

Eso de no saludar es un fenómeno urbano. En un pueblo pequeño, el buenos días se lo lleva hasta el gato patizambo del cura, por la cuenta que te trae.

Tahrir

Un apunte para Reverte, que a lo mejor sólo se cruza con las clases altas, ya que vive en la sierra y tiene un barco: la gente sencilla sí saluda, son mucho más normales y educados que los pijos, para los que sólo sus más allegados merecen su saludo.

e

Tanta parrafada y al final lo concluye con una frase con la que se replica a sí mismo:
"Pero no creo que deban atribuirse siempre a grosería o mala voluntad. Muchas veces se trata sólo de incertidumbre y timidez social"

Y es que viendo las noticias parece que te quieren hacer creer que todo desconocido con el que te cruzas es un criminal en potencia y mejor ni mirarlo, ni aunque sea tu vecino de toda la vida

e

Yo no saludo a la gente que me encuentro por la calle si no la conozco de nada (por los motivos que dijeron más arriba) y no suelo tratar a los desconocidos de usted. Eso no significa que trate a los camareros como súbditos, que no salude al autobusero cuando entro en el bus, que cierre la puerta en las narices a la persona que viene detrás de mí o que no salude al vecino que me encuentro al bajar las escaleras.

Por otra parte, y siempre y cuando se sea correcto, no veo el problema de tutearle a alguien.

D

Sí. Es una cosa muy desagradable. Y en algunas zonas ocurre más frecuentemente que en otras. En realidad no sé por qué, pero a veces pasas por al lado del que es tu vecino y ni siquiera se digna a dirigirte la mirada o darte un breve saludo. De todas formas tengo una teoría. Creo que esas personas llevan una vida de mierda y para fastidiar a los demás se comportan de esa forma tan antipática. Yo los llamo mierdosos (porque están hechos de mierda y pueden manchar).

dudu

Un poquito de por favor...

kumo

Una cosa es tener buenos modales y otra ser el hipócrita de los saludos que te dispara los "buenos días" (lo serán para ti) mientras se caga en tus muelas. Creo que son dos cosas diferente.

Luego hay gente que no entiende que ni a todo el mundo le gusta hablar (especialmente por las mañanas), ni las formas de saludo preestablecidas son las únicas válidas y oficiales.

lovemenot

Pues no sé, a mi me da pereza saludar a todo quisqui. Pero si me saludan siempre lo devuelvo, ya que se han molestado.

D

Sea verdad o no me huele a pataleta de abuelete...

D

#33 Sal a conocer el mundo y verás la diferencia entre la educación en España y el resto de países.

D

#36 Si no entiendes que "Sea verdad o no" signfica "No entro en el fondo de la cuestión pero.." es tu problema, Willy Fog.

En ningún momento he dicho que lo que diga sea mentira.

Y por cierto, seguro que conozco más mundo que tú ... espabilao.

D

#36 Vaya troll de mierda que estás hecho.

1 2