465 meneos
3994 clics

El Salón del Cómic de Navarra censura dos obras a la revista satírica "H28" [EUS]  

La revista ha decidido no tomar parte en el Salón. Uno de los trabajos censurados es sobre el Opus Dei y el otro sobre la tortura. El Salón del Cómic de Navarra pidió una colección de 14 obras a la revista satírica H28, pero no les gustaron las catorce presentadas. Informaron a la revista de que no expondrían dos de ellas, por lo que los miembros de H28 han rechazado participar en el Salón.
etiquetas: libertad de expresión, censura, salón del cómic de navarra, opus dei
185 280 11 K 450 actualidad
Comentarios destacados:             
#26   #3 Sin negar tu comentario (es totalmente cierto que en la UN se forman las mentes del Opus) me gustaría matizar algo.

Como bien dices la UN es más un mecanismo de formación y mantenimiento que de captación de nuevos miembros. los verdaderos mecanismos de captación no están en la universidad, ni siquiera en los colegios del opus Dei, sino en los clubs juveniles. Y ni aún así. El Opus Dei destaca por ser bastante endogámico, tiene una cierta dificultad para captar nuevos miembros fuera de su entorno inmediato y se termina nutriendo de gente que ya era afín antes.

Según mi experiencia personal de colegio, club juvenil y universidad del Opus desde los 6 a los 23 años; la cantera del opus se encuentra en sus propias familias: Padres del Opus dan hijos del Opus. De muchos casos que conozco, familias la mayoría con 6 hijos para arriba. Si de media salen de la obra un tercio de los hijos y el resto casi todos son afines ya salen las cuentas.

Ejemplo práctico: Familia 10 hijos. Resultado 2…...
#1   Traducción:
La revista ha decidido no tomar parte en el Salón. Uno de los trabajos censurados es sobre el Opus Dei y el otro sobre la tortura. El Salón del Cómic de Navarra pidió una colección de 14 obras a la revista satírica H28, pero no les gustaron las catorce presentadas. Informaron a la revista de que no expondrían dos de ellas, por lo que los miembros de H28 han rechazado participar en el Salón.

Los organizadores del salón, el colectivo Tiza, han rechazado las dos viñetas por el…   » ver todo el comentario
votos: 16    karma: 134
#3   #1 El Opus Dei es fuerte en Navarra, y está formando sus nuevas mentes en la Uni, sólo digo eso.
votos: 18    karma: 122
#26   #3 Sin negar tu comentario (es totalmente cierto que en la UN se forman las mentes del Opus) me gustaría matizar algo.

Como bien dices la UN es más un mecanismo de formación y mantenimiento que de captación de nuevos miembros. los verdaderos mecanismos de captación no están en la universidad, ni siquiera en los colegios del opus Dei, sino en los clubs juveniles. Y ni aún así. El Opus Dei destaca por ser bastante endogámico, tiene una cierta dificultad para captar nuevos miembros fuera de su…   » ver todo el comentario
votos: 16    karma: 142
 *   Amenophis Amenophis
#50   #26 Eso es lo que yo he conocido desde 1979. Y, como dices, es difícil para el Opus Dei captar jóvenes de "fuera de sus entornos", y más complicado aún en las universidades.

A finales de los 80 conocí otros grupos religiosos que ni siquiera permiten que sus hijos vayan a la universidad (pocos, muy pocos escapan a la presión); y es porque en las universidades es difícil que las familias puedan mantener "cierto tipo de control" sobre los adolescentes, aunque cuenten con la…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 28
#6   El Salón del Cómic no es una galería de arte, es un evento creado por las editoriales para vender su mercancía.

#1 El colectivo Tiza también ha dicho que podría tener problemas con los patrocinadores del Salón si publican las dos viñetas.

Traducción, se han cagao
votos: 10    karma: 83
 *   El_Cucaracho El_Cucaracho
#16   #6 recordemos que algo parecido también ocurrió en mayo, aunque esta vez en el Salón del Cómic de Barcelona.

www.deculture.es/2016/05/salon-del-comic-censura/

Retiraron obras porque "mostraban vello púbico", y tras la que se lió tuvieron que recular. Eso sí, en ese mismo evento retiraron otros trabajos que no hicieron tanto ruido y no fueron repuestos.

#1 gracias por la traducción :-)
votos: 3    karma: 21
#21   #6 El Salón del Comic sí es una galería, parte de su atractivo son las expos que se realizan durante el mismo, ya que las novedades, a día de hoy, se ven antes por Internet que en el propio salón y están a la venta el mismo día en cualquier tienda del ramo. Es más, a muchas tiendas ni siquiera les compensa ir porque los stands son demasiado caros y venden lo mismo en su local.

El problema es que hace un tiempo que distribuidores y editoriales parecen querer convertirlo en salones profesionales al margen del público (ya no ofrecen nada nuevo, y si hay algo de interés es por parte de vendedores particulares). Y es otro error. Ni siquiera saben seguir los modelos americanos de cons.
votos: 1    karma: 19
#40   #37 se enteran, por eso hunden el cómic independiente.
votos: 2    karma: 28
#12   #5 la clave es la última frase: #1 El colectivo Tiza también ha dicho que podría tener problemas con los patrocinadores del Salón si publican las dos viñetas
votos: 2    karma: 19
 *   ceroeurista ceroeurista
#28   #1 es hora de hacer visitas a su facebook y un poco de streisand
www.facebook.com/salon.delcomicnavarra

Triste en su facebook hacen publi de MausZZ pero censuran al Opus Dei
votos: 0    karma: 10
 *   antisgae
#49   #1 "Lo del Opus nos parece excesivo, no creemos que se deba incluir a todo este colectivo en la pedofilia.". Esta "excusa" sería aceptable si se refiriese a una información. Pero si se trata de una revista satírica no tiene lugar. A no ser que no entiendan el significado de "sátira".
Lo de la tortura no lo he visto.

Pero con lo de "tener problemas con los patrocinadores" ya se ve que se trata de "relaciones públicas".
votos: 0    karma: 10
#2   Relevantérrimo en estos casos: www.youtube.com/watch?v=3AmIsJDYMbs
votos: 5    karma: 63
#4   - ¡Marchando una de efcecto Streisand!
- ¡Oido cocina!

Edit: lo del Octupus Dei ya no me lo saco de la cabeza.
votos: 5    karma: 44
 *   CEKPETHO CEKPETHO
#7   #4 :-)  media
votos: 2    karma: 28
#8   #7 Yo soy mas de
votos: 3    karma: 33
#41   #7 A mí me recuerdan más a estos  media
votos: 2    karma: 28
#30   #4 www.facebook.com/salon.delcomicnavarra
votos: 0    karma: 10
#32   #30 No me atrevo a poner que no tengo cuenta en Facebook,
[estoy seguro que son capaces de abrir una cuenta para quienes no tiene cuenta y así controlarnos a todas]
¿ :tinfoil: ?
votos: 0    karma: 8
#5   Meterse con el opus en Navarra es tener unos cojones u ovarios del tamaño de las lunas de Jupiter xD xD xD
votos: 14    karma: 86
#10   #5 Ya no nos vale con humanos, humanas, human@s y humanxs ...

Ahora también hay que decir cojones y ovarios!!!

¿Y que pasa con los transexuales? ¿Es que nadie piensa en los transexuales?
votos: 8    karma: 0
#15   #10 hombre un transexual o tiene una cosa o tiene otra, no creo que tenga una terminación en plan muñeca de famosa ahí abajo xD
votos: 1    karma: 17
#44   #15 Si hombre, ahora a los operados (hombre->mujer) les trasplantan ovarios
votos: 0    karma: 7
#17   #10 A mí no me mires, yo nací helecho pero estoy atrapado en un cuerpo de mujer... Yo que pronto me voy a reproducir por esporas no estoy representado ni por el "el" ni por el "la" y tengo derecho a ser especiado de forma única e inequívoca en mis profesiones, convocatorias para manifas etc...

Yo había pensado algo como "ulu"

Y para los genéricos "u/l@/u/s"
votos: 3    karma: 33
#45   #10 @ubicuamente @Varlak_Mister.Review @Multifrútico
que negativos sois....  media
votos: 2    karma: 23
#9   pero en navarra no mandaban los nacionalistas??? pos vaya...
votos: 2    karma: -6
#20   #9 y...?
votos: 0    karma: 9
#23   #20 pues que tenia entendido que los separatistas de izquierdas eran menos proclives a estas cosas....pero bueno, igual estaba equivocado.
votos: 1    karma: -5
#34   #23 ¿Y qué tiene que ver el gobierno del ayuntamiento o la comunidad con que un evento privado censure a unos participantes por presiones del Opus?
votos: 1    karma: 17
#35   #34 y seguro que es privado y no recibe ningun tipo de subvencion?
votos: 1    karma: -5
#36   #35 ¿Que reciba o deje de recibir subvenciones lo hace menos privado? ¿Si la institución que da una ayuda quisiera tener poder de decisión no estarías hablando de "comisarios políticos"?
votos: 0    karma: 13
#43   #36 No deberian darle ayuda si censuran de esa manera no? pregunto...
votos: 0    karma: 6
#11   Si es un evento de carácter privado, tendrán su derecho de admisión que, por cierto, no han ejercido. Es la propia revista la que rehúsa participar, se autoexcluye después de decirle la organización que X mínima parte de su material no es admisible. Como hace CUALQUIER comisariado en CUALQUIER exposición artística.
(Si yo pago una fiesta, se sirve la priva que yo diga, faltaría más.)

La libertad de expresión está garantizada, pero ir a Navarra a tocarle los webs a cierto colectivo injuriando…   » ver todo el comentario
votos: 11    karma: 2
 *   Té_Lolailo Té_Lolailo
#13   #11

La libertad de expresión NO está garantizada pues les obligan a que no muestren una serie de tiras. Libertad ad hoc
votos: 2    karma: 21
#14   #13 Es un error de principiante confundir censura con libertad de edición. Mira a ver cuál es la función principal de un comisario en una muestra o exposición, y luego me cuentas qué conclusiones extraes y tal.

Para darte una pista, es una función análoga a la del redactor jefe en un medio de comunicación: Ésta es nuestra línea editorial, ésto interesa, ésto no, ésto lo contamos de ésta manera. Pero mucho menos elaborada y con márgenes muchísimo menos estrictos.
¡Joder... todo tiene límites!, los intuitivos por el simple buen gusto o el sentido común. A eso vamos.

El titular es simplemente amarillista cuando menciona la palabrita "censura."
votos: 7    karma: 4
 *   Té_Lolailo Té_Lolailo
#19   #14

Sí, un principiante que ha vivido una dictadura y una pseudotransición. En vez de darme estultas pistas dirigistas, deberías asumir que el salón de marras es "comics genéricos", desde el momento que eliminas una temática porque a tus mamporreros les ofende, ya estás censurando in fraganti la libertad de expresión. No me voy a extender más, tengo otras cosas más interesantes que hacer. Agur.
votos: 2    karma: 23
#24   #19. Me parece bien. Eres muy... libre. u.u
votos: 1    karma: 16
#46   #14

Aclarando las cosas (que casi todas tus frases son puro desconocimiento y desinformación):
- Es censura. No es un trabajo de edición. Invitaron a la revista digital H28 (H28.eus) a que enviaran una muestra de lo que es el contenido de la revista. Se mandaron 14 muestras: dibujos y editoriales. ¿Qué estan "editando"? ¿El contenido de una revista digital?. Estan censurando los contenidos de una revista digital.
Las muestras se enviaron a CAMBIO DE NADA. La revista digital está a…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 29
#51   #14 Un error de principiante es no saber que, en este caso, eso que llamas "libertad de edición" es un eufemismo para justificar lo que la Constitución llama "censura previa".
En la Constitución se protege la "Libertad de Expresión"!! no la "libertad de edición".
Eso es un invento de los editores (de diarios, de telediarios). Es decir: con la excusa del "espacio o el tiempo disponible", se arrogan el derecho de "escoger" lo que se…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
#53   #51 Tormenta en un vaso de agua.
Libertad de edición ES libertad de expresión. Básicamente, nadie te va a obligar en una democracia a incluir contenidos en tu medio de comunicación (o exposición en este caso) si a ti no te da la gana. Ni gobiernos, ni empresas, ni particulares.

Y ahora podéis seguir fabulando con censuras, que la cosa es bien sencilla: la muestra la organizo yo y se muestra lo que a mí me dé la gana, siguiendo unos criterios o directrices y respetando unos límites, los que sean. Que, preferiblemente, puedan conocer todos los participantes por adelantado. No sé si es el caso.
votos: 0    karma: 7
 *   Té_Lolailo Té_Lolailo
#56   #53 Libertad de edición ES libertad de expresión. Cuando la "libertad de edición", es "libertad de elección" de contenidos; puede ser también "censura previa. Y lo que protege la Constitución es el derecho la "Libertad de Expresión"; no la "libertad de edición", eso no está en el texto constitucional. Que no es ninguna "fábula".

Otra cosa es que una entidad privada organice una exposición y se reserve el derecho de elegir que obras…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
#27   #13 La libertad de expresion no obliga a un salon a exponer cualquier cosa que le mandes. Del mismo modo que si yo dibujo un mojon (literalmete) tu no estas obligado a colgarlo en tu casa para no violar mi libertad de expresion.
votos: 1    karma: 21
 *   StuartMcNight StuartMcNight
#29   #13 vamos a ver, la revista tiene la libertad de presentar lo que le da la gana y la exposicion tiene la libertad de exponer lo que le de la gana. Una cosa es que no te dejen decir algo y otra muy diferente que la gente este obligada a escucharte.
Esto no es censura, y la noticia es erronea.
xkcd.com/1357/
votos: 2    karma: 19
#33   #29 no, si te censuran por meterte con una secta no es un problema de la galeria, es un problema de la sociedad y tenemos que dar por culo...
votos: 1    karma: 22
#39   #33 no te censuran. Simplemente no compran tu mensaje porque les trae problemas.
votos: 0    karma: 6
#52   #39 mmm como la mafia?
votos: 0    karma: 10
#42   #13 ¿Me dejarías poner en tu casa un desnudo de Fraga? ¿No?

¡Pero yo quiero poner en tu casa un desnudo de Fraga! ¡Censura!
votos: 2    karma: 4
#54   #11 H28 no han ido a Navarra a... son de navarra, es una revista on line, donde dibujan personas de toda Euskal Herria, y que el epicentro de su fundación la tuvo en Iruñea/Pamplona. Un saludo.
votos: 0    karma: 6
#22   Ahora me entero que Navarra hace salon del comic.
votos: 1    karma: 16
#25   Luego nos quejamos de los moros y los del ISIS :clap:
votos: 0    karma: 6
#47   #25 Hombre, aquí te vetan tu obra y te vas para tu casa a comerte unos risketos. Los seguidores del profeta entran en tu redacción y te hacen un ere a base de plomo o te decapitan públicamente por blasfemia.
Que si te parece comparable pues bueno, pues vale.
votos: 1    karma: 16
#31   Para los que miráis el ultimo comentario.,... www.facebook.com/salon.delcomicnavarra
votos: 0    karma: 10
#38   Tranquilos esto no es censura... y tampoco cuando a los curas pedofilos los cambian de sitio, los protegen, los perdonan y aqui no pasa nada.
votos: 2    karma: 30
#48   A mi la noticia me parece un tanto sensacionalista, piden material, lo envían, la organización selecciona el que le considera apropiado, comunican a la revista su decision, la revista dice que todo o nada, pues nada. No acabo de ver donde está la censura. El organizador y el proveedor no se han puesto de acuerdo, eso es todo.
votos: 0    karma: 7
#55   Que raro en España, en la dictablanda que sufrimos, lo mismo que el organismo de censu... digo de control de la publicidad Autocontrol, me encantan sus anuncios "verdes" para dar a entender que estan para el beneficio de la poblacion y no para censurar los contenidos que no gusten politicamente como los anuncios que no gusten a las mujeres, que son un colectivo a tener contento si o si si quieres ganar las elecciones en España. Y digo verdes porque me recuerdan a los anuncios de las…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
 *   Gorf
comentarios cerrados

menéame