EDICIóN GENERAL
237 meneos
1550 clics
Sale a la luz una necrópolis de hace 6.000 años en plena Sierra Mágina

Sale a la luz una necrópolis de hace 6.000 años en plena Sierra Mágina

En Bedmar, Jaén, se acaba de excavar una necrópolis prehistórica de hace seis mil años. En la cueva trabajan arqueólogos y 30 alumnos del campus internacional de Arqueología. 400 metros de restos humanos y cerámica que datan del Neolítico en el nacimiento del río Cuadros.

| etiquetas: bedmar , jaén , necrópolis , neolítico
No tendrán problemas para recuperar los restos, pues son anteriores a 1936. ¡Qué suerte para el alumnado y los/las licenciados/as!.
#3 los Vox de atapuerca aprueban tu comentario.
#11 ojalá. En mi pueblo encontraron un cementerio del siglo XIV y en dos días todos mis amigos tenían huesos en sus casas

"Pero si nadie te va a pagar nada por eso"
"Mmmmmmmmnnnneeeee pues por si acaso, además ha cogido todo el mundo muahajajaahaj"

Y esto gente que ha ido al colegio, estudiado clases de historia...
#13 las clases de historia en secundaria suelen reducirse a un discurso positivista que aporta poco o nada al alumno (todo depende del profesor, evidentemente) y creo que más allá de hablar de los Reyes Católicos es necesario hablar del valor inmaterial de la historia y de las fuentes que la sustentan y sin las cuales el discurso quedaría vacío. Es decir, no se trata de saber que en X lugar hay tumbas y huesos, sino explicar qué aportan a la historia y a la sociedad, y porqué son importantes esas tumbas y esos huesos.
Nadie va a decir de donde eran?

Turull Ilumínanos
Serán las caras de belmez.
Menudos comentarios (en su mayoría)...

:-|
Escueta, cuanto menos
#1 Pues casi igual de escueta que la vigilancia de estas cuevas/simas.

En Jaén hay muchas sin vigilancia, hay muchas noticias de expolios por falta de cuidado/vigilancia. El más sonado cuando intentaron sacar una lasca de piedra con una pintura y la partieron (www.laopiniondemalaga.es/andalucia/2014/04/21/destrozan-pintura-rupest)

Patrimonio dejado de la mano de dios, multitud de cuevas con pinturas, ojalá esto sirva para dar relevancia a los yacimientos que hay en Jaén.
#10 no se pueden vigilar todos los yacimientos arqueológicos. La mejor manera de prevenir este tipo crímenes es educando en patrimonio. Es un camino largo, pero más efectivo y barato que poner vigilantes.
#11 Claro que hay que educar, en general.
Pero si hay cuevas con pinturas prehistóricas que menos que una puerta de hierro baratillo, que menos, cuesta poco y previene mucho.
#15 eso no te lo niego. De hecho, las he visto en algunos abrigos en Ciudad Real. Lo triste es que haya que llegar a eso...
¿Pero cual es su nacionalidad? ¿Se llaman Manolo o Mohamed?
#6 Manolo Tenazas, sus abuelos por parte de perro.
Han encontrado los esqueletos junto a los primeros abanicos de la Historia

menéame