Hace 1 año | Por painful a diariodenavarra.es
Publicado hace 1 año por painful a diariodenavarra.es

La Custodia, una ciudad berona situada muy cerca lo que hoy es Viana y que alcanzó una importancia notable en los siglos II y I antes de Cristo, demuestran que la población fue destruida a sangre y fuego por las tropas del romano Sertorio. El equipo que dirige Javier Armendáriz Martija, profesor de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la UPNA y de la UNED-Pamplona, ha descubierto en el cruce de dos calles de la antigua ciudad los restos de once cuerpos, dos de ellos niños, con signos evidentes de haber sido atacados con hondas, lanzas

Comentarios

D

#10 Eso me pasa por comentar antes de leerme el articulo. Los berones, un pueblo celtibero que no conocia, nada que ver con los vascones.

iñakiss

#11 eso iba a decir, es probable que, en esa zona, confluyeran más celtíberos que vascones, aunque hubiesen vasconesdeperdigados por tierra estella y la actual Rioja.

D

#7 masacre de una ciudad de vasconia seria mas correcto.

James_787

#9 no creo, serían berones o vardulos.

Baal

#9 me da que tampoco había concepto de vasconia.

aironsai

Romanos pedid perdón, primer aviso

James_787

#14 esos malditos romanos!!!

noqdy

#14 ¡Qué nos devuelvan el oro! 

s

No puedo leer el articulo. Me sale muro de pago. Seria interesante saber en que contexto se produjo el ataque, si en el de una rebelión berona aprovechando el lío de las guerras Sertorias o dentro de ellas por apoyar al otro bando.

Sea como fuere el mundo celtibero de los primeros siglos de la presencia romana en el norte de la peninsula , parece que es mas activo de lo que parecía en un principio.

El_empecinado

#2 A mí me lo abre, puesto en modo lectura para no desactivar el AdBlock.

Alexenvalencia

#12 Muchas gracias

ailian

Espero que encuentren pronto a los culpables.

Baal

#23 Sertorio, lo dice la entradilla.

c

A ver si se excava bien y montan centro de interpretación. Puede deparar sorpresas durante años.

D

Espero que podamos desenterrar al emperador, subirlo a un helicóptero y mandarlo al panteón familiar. 

F

Un grande Sertorio, de los mejores enemigos de Roma

e

que Mourinho pida perdon.

glups

Segun la ley de Memoria, ¿habria que abrir las fosas?, ¿habria que destruir todas las estatuas de emperadores romanos?, ¿habria que quitar nombres de calles a los romanos?.
¿que han hecho por nosotros los romanos?

JungSpinoza

#3 Fascistas blanqueando el fascismo. No hay nada mas español ....

ur_quan_master

#5 me gusta más que se les trate de "vende-españas".

Los españolitos de a pie somos los que los sufrimos.

Pero bueno, volvamos a la arqueología que es de lo que va elhilo.

s

#1 #3#5 Queréis dejar vuestro puto rollo y comentar algo de romanos, celtiberos, berones, autrigones etc..que es de lo que va la puta noticia....a #1 por tocar los cojones y a los otros dos por seguir el rollo

ComoUnaMoto

Comparar la guerra civil con esto es de tener muy pocas luces y sobre todo, muy poca vergüenza #1

DDJ

#1 Tooooonto toooooonto toooooonto