Hace 15 años | Por blogal a elpais.com
Publicado hace 15 años por blogal a elpais.com

Rafael Ricardi, que ha permanecido encarcelado desde hace 13 años al ser condenado por un delito de violación que ahora un informe del Instituto Nacional de Toxicología (INT) ha determinado que no cometió, ha salido hoy del Centro Penitenciario de Topas. Ricardi, que ha abandonado la prisión a las 15,20 horas acompañado de su abogada y un familiar, ha declarado a los periodistas que a pesar de todo lo ocurrido, cree en la Justicia :-o Relacionada: El fiscal pide que se libere a un hombre inocente preso por violación desde 1995
Hace 15 años | Por --84878-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --84878--
a elpais.com

<strong>Lleva en prisión desde 1995 por violación aunque la policía sospecha desde 2000 que es inoce [...]

Comentarios

tan-ton-tin

Esta noticia debería ser difundida para recuperar en lo posible parte del honor perdido, aumque ya nada puede hacer recuperar los años en cárcel.

D

Y el juez que le condeno que dice de esto? Ha pedido disculpas? Se le ha suspendido cautelarmente? Ha dictado mas sentencias con este rigor?

D

Pobre hombre, vi en las noticias que le metieron en la cárcel únicamente con la acusación de la victima, sin ningún tipo de prueba

Lobo_Manolo

Este es un caso muy didáctico para que la gente aprenda por qué es necesaria la presunción de inocencia y por qué NO debe bastar con la declaración de la víctima para condenar a un violador.

D

A saber lo que tiene que haber padecido un preso por violación en la cárcel.

Al menos en España no hay pena de muerte, pero 13 años es algo difícil de pagar.
No solo por la prisión en si, sino por la perdida de amistades y reproche social, ya que, aunque ahora se sepa que no es cierto, muchas amistades de habrán perdido para siempre y otras no se habrán podido crear.

Joer, es perder media vida. Qué difícil es ser juez.

Zzelp

Mejor mil culpables en la calle que un inocente en la cárcel.

D

Y el malnacido del asesino y violador de la niña mariluz, se paseaba tranquilamente por los parques "por error"....Vaya justicia de mierda!

D

Si yo hago mal mi trabajo, me despiden y me llevan a juicio.
Si un juez hace mal su trabajo, ¿somos los ciudadanos que pagamos impuestos los que pagamos? ¿ehmm? ¿Algo no cuadra aqui no?

lolofarisco

Cuando leo estas noticias pienso que también me podría pasar a mí.

ivancio

#21 Creo que le podría pasar a cualquiera. Es muy triste y a saber si no hay mas casos que no han tenido esa "suerte"

Abeel

Son 13 años y 7 meses, casi 14 años. (fuente TVE la primera no sé si será verdad)

D

Bueno aparte del juez la denunciante sera tambien responsable, no?

emilie

#18 Pedir disculpas sí, responder ante la ley...piensa que la chica que le acusó era víctima de una violación y se equivocó de persona. Ella creía que era él.

Considero que "acusar falsamente" es acusar a alguien siendo totalmente consciente de la inocencia de esa persona. Y por supuesto entonces sí que debe responder ante la ley y no con una multita...pero esta chica reconoció (erróneamente por desgracia) a este chico como su violador...el problema es que esa fuera la única prueba.

Por supuesto este hombre merece una buena indemnización que nunca podrá compensar los 13 años que ha pasado en la cárcel.

minimi

Pobre espero que no le aplicaran el tratamiento que se da en las cárceles a los violadores, que parece bien, pero en este caso ...

f

Este caso no es una excepcion. todo el sistema penal esta basado en la presunción de inocencia, esto es, que lo último que puede pasar es que un inocente pague la condena de un culpable. Pero es teoría. Seguimos siendo una sociedad primitiva que da pábulo y respaldo a la condena de cualquiera al que se pueda imuputar el delito... -Ricardi, Dolores Vázquez. No aceptamos que un criminal esté suelto por la calle. Pero sí aceptamos, al cabo de los años, que el criminal siga suelto por la calle y un inocente haya pasado un vía crucis... Luego serie de TV, y santas pascuas.

R

#3 Si eso es cierto debería responder ante la ley ella también, o cómo mínimo pedir disculpas públicamente.

D

Sigo lanzando mi propuesta 200 millones de pesetas por cada año en la cárcel. Total, unos 2750 millones de pesetas más o menos. Todo lo que baje de ahí es un insulto a su persona. ¿Que razón hay para oponerse a esta medida?

Además, hay que decir que esa persona ha sido asesinada durante 13 años, puesto que estar en la cárcel es estar muerto.

D

#28 Partidarios de la tortura y secuestro en sistemas de carceles por aqui por favor.

¿por que te sientes moralmente superior por secuestrar durante años entre rejas a gente pero consideras malo pegarles un tiro, acabar con su sufrimiento y evitar el coste de manteimiento que pagan las victimas via-impuesto que hasta reciben cartas amenazantes desde la carcel o veran salir al criminal/asesinato/violador cuando termine su condena o se la relajen por hacer bricolaje?

D

Lo peor es que supongo que la familia y los amigos le habrian retirado la palabra, y somos muy tontos, preferimos hacernos los ofendidos o rehuir antes que pedir perdón.

Este hombre se merece una pensión o algo así, porque 13 años es mucho tiempo.

Y ahora repetid conmigo "castracion o pena de muerte para violadores y asesinos", oh wait...

silvervigo

Quien le repara los años de vida perdidos a este ser humano, deberia existir algun metodo de compensar en alguna manera estos tragicos errores

manwy

Puedo estar equivocado pero creo que no se pagan indemnizaciones por errores así, por lo menos si ha sido prisión preventiva.

D

#41 Por mucho que los medios difundan ahora que él es inocente, la cantidad de amigos que le habrán podido repudiar porque les avergonzaba el "delito que cometió" y la cantidad de nuevas amistades que ha perdido, no se pueden pagar.

También sería muy posible que perdiese a su pareja, y a partir de cierta edad es muy difícil volver a tener una.

D

Es que se suman muchas cosas:

-Pérdida de experiencias en la vida. Es lo que digo de perderse conciertos, salir con los amigos... hay gente que no da importancia a esto, pero en la mayoría de personas, es fundamental.

-Pérdida de amigos que podría haber hecho durante esos 14 años de cementerio. ¿Cuánto cuesta un amigo?

-Pérdida de familiares o amigos que se tenían de antes.

-Pérdida de trabajo. Ahora si quiere trabajar tendrá que sudar tinta, porque en los trabajos que no se requiere experiencia se suele requerir de ser joven. En los trabajos que no requieren ser joven, requieren de una amplia experiencia laboral.

-Esta pérdida de trabajo también podría suponer una pérdida de dinero en su jubilación. Por lo tanto, yo creo que la indemnización también debería de incluir los años de cárcel, como años trabajados y cotizados a la hora de jubilarse.

-Agresiones físicas continuadas. Todos sabemos que pasa tras los muros de una cárcel y que pasa si te duchas y al "compañero" se le "cae" la pastilla de jabón.

-Pérdida de salud. No es difícil pillarse el sida o una hepatitis en una cárcel, y todavía ningún médico sabe como borrar esas enfermedades de forma definitiva una vez que se tienen.

-Pérdida de cultura. Pasar 14 años desconectado del mundo es algo bastante terrible. Esa persona entró en la cárcel cuando Internet casi no existía, la vivienda no costaba demasiado dinero, no había AVE entre Madrid y Barcelona. Son muchos los cambios vividos en 14 años, y aunque nos engañen mucho, las cárceles están muy aisladas del mundo exterior, puesto que son eso, cárceles, no bibliotecas con hotel gratis incluido.

Schaduwplek

#22 ¿pero qué dices? Todos sabemos que fue una conspiración judeomasónica en conjunto con los extraterrestres del Area 51

D

Pero es que plantéatelo...

No podrías quedar con los amigos para salir... tampoco podrías decidir de repente, de un día para otro irte a Santander... tampoco podrías decidir si te pones a escuchar música mientras estás en la cama... no podrías decidir si decides emborracharte, fumarte un porro (autocultivo y autoconsumo), ir a ver un partido, un estreno de cine, plantar un árbol

¿Recuerdas alguna experiencia bonita en los últimos 14 años? Imagínate que te la tachan. Y te puedo decir que en esto si tengo un poco de experiencia, poco, pero suficiente como para hacerme una idea inicial de lo que es estar 14 años vegetal...

Yo por ejemplo, tendría que ver como desaparecen las vacaciones en las que estuve en Santoña, como desaparece cuando fuí de excursión con el colegio a Benidorm, entrando en Terra Mítica, como desaparece la primera vez que fui a una discoteca dance, cuando salí con los amigos por primera vez...

¿Sabes que me pasó en 3 de ESO? Muy fácil, la "profesora" decidió desde el primer día de curso que no nos llevaría de excursión de fin de curso. Su argumentación fue sencilla, como la ley no la obligaba y no la gustaban los niños, decidió no llevarnos. Además, era una obsesionada perdida por la lectura, todo lo que no fuera literatura o museos de mirar y no tocar para ella no tenía valor. Al final del curso nos quedamos sin la excursión a Santander, visitando Cabárceno y estando en la playa. No influyó nuestro comportamiento, fue un capricho de esa maldita "profesora". Mientras los demás se divertían, nosotros tuvimos que tragarnos la película más casposa de la historia y que más asco me da: El club de los poetas matados.

¿Tu sabes lo mal que me sentó eso? Pero es que no se quedó ahí la cosa, es algo que llevo arrastrando desde entonces. Yo tendría que haber ido a esa excursión, tendría que haberme divertido con mis compañeros, tendría que haber aprendido cosas nuevas, tendría que haber forjado amistades... Y habrán pasado 10 años, pero lo sigo recordando mucho, y me duele saberlo. Alguna vez he visto a esa "profesora", y me he callado la boca. hace bastante que no la veo, aunque si, si la vuelvo a ver, no me pienso callar. No seré violento, pero la dejaré las ideas bien claras. Lo peor es que no me indemnizarán por ello, ni un céntimo de euro. La "profesora" se sabía las leyes y las aprovechó para fastidiarnos la vida a todos.

Bien, esto que te he contado es un hecho puntual... ¿Te imaginas casi 14 años? conciertos, vacaciones, partidos de fútbol, nacimientos y muertes de familiares queridos, salir con los amigos...

Cuando digo 200 millones por año, pienso que me quedo corto...

Lo de votarte negativo, más que por tener una opinión diferente, fue porque identifiqué tu mensaje como un desprecio a la vida del asesinado. Pero no lo volveré ha hacer. Eso si, intenta ponerte en su lugar, intenta recordar cosas que te pasaron en estos últimos 13 años y medio, y táchalas todas.

D

#38: Existir no existe, de momento, pero al menos el dinero logra en parte el objetivo. Eso si, si es una cantidas muyyyyy grande, nada de milloncejo y medio de pesetas.

#39: ¿Y si te ofrezco 2750 millones de pesetas aceptarías pasar casi 14 años en el cementerio?

Piensalo:
-No puedes irte a donde te salga de los huevos.
-Si quieres ir a un concierto/discoteca/fiesta no podrás.
-No podrás ver la tele o navegar por internet líbremente.
-No podrás escuchar música a todo volúmen
-No podrás bañarte/ducharte como te de la gana
-No podrás levantarte a la hora que te salga de los huevos
-No podrás comer a la hora que te de la gana
-No podrás elegir la comida que quieres comer
-No podrás ir de vacaciones a donde te de la gana
-No podrás visitar los museos que te de la gana
-No podrás practicar los deportes que te de la gana
-No podrás tener los hobbys que te de la gana
-No podrás vestir como te de la gana
-No podrás practicar el sexo cuando te de la gana
-No podrás hablar con la persona que te de la gana
-No podrás celebrar la nochevieja como te de la gana
-No podrás leer libros cuando te de la gana
-No podrás llevar las joyas/tatuajes/piercings que te de la gana
-No podrás ver las películas que te de la gana
-No podrás beber agua cuando te de la gana

¿Te digo más cosas? Son casi 14 años siendo un vegetal. Si, esa vida que mucha gente no quiere, y que preferirían que se terminara antes con una eutanasia.

¿Entiendes lo que significa la libertad y el valor que tiene? ¿Sabes que la mayor diferencia entre las personas y los animales es esa, la libertad?

¿Sigues pensando que 2750 millones de pesetas es mucho?

Pues te diré una cosa: por mi que sean 13500 millones de pesetas. ¿Porqué? Muy sencillo, estuvo en prisión por violación, y eso implica un sufrimiento mucho mayor a la pérdida de libertad, por no hablar del riesgo de ser violado por detrás, y al riesgo de contraer numerosas enfermedades de transmisión sexual como el SIDA o la hepatitis.

Por favor, se un poco humano y ponte en lugar de esa persona. Siento votarte negativo, pero no me queda más remedio al ver que afirmas que ese dinero es demasiado, cuando no es suficiente.

D

#12 12 años no es una prisión preventíva...ha sido una condena firme que habrá revocado la abogada del injusto recluso. Pero el procedimiento nos puede dar una idea de lo largo que es...

D

#36: ¿Te parece bien encarcelar 13 años a un inocente y luego no darle un dineral que le permita en parte recuperar el tiempo que ha estado muerto en la cárcel?

Calcula: operaciones de cirugía estética, técnicas de rejuvenecimiento, tratamientos médicos, vivir sin trabajar (por lo menos el tiempo de 13 años)... aún así, esa persona no conseguiría recuperar SUS 13 años, pero es una situación mucho mejor a la actual, que es posible que reciba a modo de indeminización un escupitajo en la cara.

Un detalle más: imagina que esa persona fuera una fiel seguidora de Michael Jackson, que dió un concierto en Valladolid hace casi 11 años... ¿Que puede hacer esa persona si su mayor pasión en la vida hubiera sido ir a ese concierto? ¿Volvemos ha hacer el concierto solo para ella? ¿O la decimos que se joda mucho y le llamamos pringao? ¿Que pasaría si no fuera posible hacer el concierto? Porque el tema está en que esa persona tendría derecho a ello si así lo quisiera.

Una preguntilla: ¿Que aceptarías a cambio de 13 años de vida?

p

#11 Un juez no tiene poder absoluto sobre una decisión, tiene que basarse en una cosa que se llama Ley, y si la Ley permite que alguien vaya a la cárcel solo porque alguien le acusa o identifica como el autor y sin más pruebas, el problema es la Ley.

Zeioth

Pobre hombre, y mas sabiendo como tratan en la carcel a los violadores.

cocowawa

A mi esto me parece acojonante!!
Aparte de que valorar 13 años de vida de una persona me parece imposible, los violadores reales has seguido cometiendo violaciones durante 13 años. La casualidad de que pillaran a unos violadores y les hicieran pruebas de ADN y que 13 años después a un policía se le encendiera la bombilla de compararlo con el ADN de un caso cerrado me da que pensar...
- ¿Este policia intervino en el caso original?
- ¿A quién se le ocurre comprar un ADN en un caso cerrado?
- ¿Sabían que era inocente y como era un drogadicto y con la presión mediática...? Me da miedo seguir especulando, pero huele mal.

D

#40 :
¿Y si te ofrezco 2750 millones de pesetas aceptarías pasar casi 14 años en el cementerio?
1- Estar en la carcel NO es estar en el cementerio. Puede ser mejor que, o peor que, pero no es lo mismo.
2- Teniendo en cuenta que con esos 2750 millones podría resolverle la vida a mi familia (empezando por mi mujer y mi hijo), la verdad, incluso me plantearía morir a cambio de tanto dinero.

¿Te digo más cosas? Son casi 14 años siendo un vegetal.
Yo nunca he estado en la carcel, ni siquiera de visita, ni conozco en persona a nadie que haya estado. Ahora, por lo que he visto en reportajes, etc (y no especialmente reportajes que quieran verlo todo tipo los mundos de yupi, sino críticos), las cárceles españolas actuales no tienen porque ser MUY malas. Supongo que dependerá mucho del caracter de la persona, del delito por el que estés, de los compañeros que te toquen (el "que te toquen" no va con doble sentido lol ), etc.
Sea como sea, muchísima gente ha pasado o está pasando años en la carcel, y no veo yo que se suiciden todos, así que tan tan malo no será (y con esto no digo que no sea muy malo, pero no tan tan malo)

¿Sabes que la mayor diferencia entre las personas y los animales es esa, la libertad?
Yo diría que es la autoconsciencia, pero es otro debate.

estuvo en prisión por violación, y eso implica un sufrimiento mucho mayor a la pérdida de libertad, por no hablar del riesgo de ser violado por detrás, y al riesgo de contraer numerosas enfermedades de transmisión sexual como el SIDA o la hepatitis.
Y eso me parece FATAL, y en ello te doy toda la razón. Más asqueroso aún me parece que, aquí mismo, no hace muchos días, la gente le desease eso mismo al nanysex. Es insultante que alguien aliente un comportamiento ilegal tan grave y encima lo vea como una especie de compensación del karma universal. En este punto estamos de acuerdo. El pobre hombre este lo ha pasado, probablemente, mucho peor de lo que debería haberlo pasado, incluso aunque hubiese sido culpable.

Siento votarte negativo, pero no me queda más remedio al ver que afirmas que ese dinero es demasiado, cuando no es suficiente
Por muy en contra que estés de mi opinión, según las normas de menéame, no debes votarme negativo. Se reserva para comentarios xenófobos, insultantes, etc. Y, la verdad, creo que he dicho mi opinión siempre de la manera más educada posible.
Si has cambiado de opinión sobre este voto negativo, lo mejor que puedes hacer es puntuarme este en positivo. Lo dejo a tu elección.

P

Partidarios de la pena de muerte y la cadena perpetua, debajo de la línea porfavor...

____________________________________________________________________________

D

Estoy seguro de que ambos somos más o menos buenas personas y que, en el fondo, ambos pensamos más o menos lo mismo. Por tanto, dejo la discusión.
Saludos.

a

#5 eso es mientras piensa en los millones de indemnización que le va a dar la Justicia (muy merecidamente)

D

y ahora qué?? indemnizacion?? joeeee

D

#33 "Sigo lanzando mi propuesta 200 millones de pesetas por cada año en la cárcel. Total, unos 2750 millones de pesetas más o menos. Todo lo que baje de ahí es un insulto a su persona. ¿Que razón hay para oponerse a esta medida? "
¿Que ese dinero lo pagamos tú y yo, vamos, todos?

D

#37 A ver, Siete_picos, que yo no digo que no se merezca compensación, claro que sí, y bastante importante. Pero 2750 millones de pesetas... me parece excederse. Más aún, y a éso venía mi contestación anterior, porque ese dinero no lo va a pagar "el culpable malo malísimo", sino que lo pagaremos todos.

D

#16 Fue ETA junto con ZP.

D

Ahora puede violar legalmente a la mujer por la cual lo metieron en la carcel, ya que NO SE PUEDE PAGAR 2 VECES EL MISMO DELITO.