Hace 12 años | Por --17378-- a elconfidencial.com
Publicado hace 12 años por --17378-- a elconfidencial.com

España firmó la Carta Social Europea en 1980, donde se comprometió a fijar un SMI equivalente al 60% del salario medio neto, lo que equivaldría a 1.026,43 euros brutos mensuales. O, lo que es lo mismo, un 37,3% menos de lo que van a percibir los españoles que se encuentran en ese suelo mínimo salarial el próximo año.

Comentarios

D

#11 porque ellos no han intentado vivir con esa cantidad o menos...

M

#35 Te podría explicar casos particulares, de empresarios que se han pasado años trabajando sin cobrar para no tener que despedir a ningún trabajador y que luego han pedido ayuda a esos trabajadores y esos trabajadores han dicho que la empresa les daba igual. O de otra empresa que cerró pero que se preocupó de buscar otra empresa que contratara a los trabajadores para luego ver como uno de esos trabajadores le hiciera una putada a la nueva empresa.

Sí yo lo que digo es que hay de todo, tanto en un bando como en el otro. Pero que si fuera tan chachi ser empresario, todo el mundo sería empresario.

M

#15 Precisamente la idea es que la gente con iniciativa monte empresas para prosperar. No entiendo lo de esperar a que te toque la lotería para montar una empresa. Yo si fuera rico no me metería en el berenjenal que supone ser empresario (clientes que no pagan, proveedores que no cumplen, cuentas del banco que se quedan sin liquidez, impuestos en grandes cantidades, ah sí, y si tú te has encontrado con varios empresarios sinvergüenzas te aseguro que todos los empresarios se habrán encontrado con varios trabajadores que no cumplen, que se cogen la baja de forma injustificada, que son unos incompetentes y que son los primeros en exigir sus derechos a grito pelado).

En resumen, creo que para salir de ésta hace falta, entre otras cosas, ayudar más a las pequeñas empresas, en lugar de ir denigrando a los emprendedores que hacen lo que pueden por tirar adelante sus negocios, creando o conservando algunos puestos de trabajo.

outravacanomainzo

#16 yo lo que creo es que se les debería dar facilidades a los empresarios de pequeñas/medianas empresas, y que debería limitarse cuanto más mejor la subcontratación. Creo que(puede que esté metiendo la pata hasta el fondo al pensarlo) que no hay nada peor en este pais que la subcontratación.

Lo que no puede ser es que te subcontraten por una burrada de dinero y te paguen una miseria, eso debería estar mirado y controlado.

Pero si las inspecciones de trabajo son como son, y el tema de hacienda está como está... ¿cómo pretenden arreglar y sanear la economía de este país? Aquí mandan los grandes empresarios y los políticos sólo mirando el interés económico propio, no piensan en el pais, no piensan en los ciudadanos y les importa un pimiento el consumo interno(y no tenemos ninguna posibilidad, tal como se hacen las cosas, y tampoco parece haber interes en que internacionalmente se reconozca la calidad de nuestro trabajo...)

Sinceramente, creo que esto no se arregla en dos días, y mucho menos si no es una participación al 100% de la sociedad, no sólo de una parte. Aquí tienen que arrimar el hombro todos... pero hay algunos que siguen sin verlo, que sólo piensan en beneficios inmediatos y que se la suda como acabe el país(que sus intereses más jugosos están fuera de aquí)

elpayito

#16 si no entiendes lo de la lotería para montar un negocio pues te lo explico. No tengo ni idea de comercio electronico, internet y todo lo referente al mundo de la informática, no es mi mundo, para mi son herramientas utilísimas en la vida diaria pero no tengo ni la formación ni el interés de dedicarme a esto por lo que para montar un negocio necesito un local y un vehiculo, amen de todos los demás gastos. Yo calculo unos 50000€. De ahí que necesite que me toque la lotería.

o

#15 para tener una empresa no hace falta un duro, bueno si, para los tramites iniciales, pero es menos de lo que se gana en un par de meses, el resto es trabajo, mucho trabajo. Ser empleado es muy fácil y muy cómodo, 8 o 9 horas de trabajo y para casita sin preocupaciones.

M

#25 No siempre es así. Hay trabajadores que se toman muy en serio su trabajo, hasta el punto de llevarse el trabajo a casa. También hay empresarios tipo Díaz Ferrán, ligados turbiamente a redes de amiguismo y politiqueo.

Pero estoy de acuerdo en que la mayoría de los empresarios (los que han levantado sus empresas, desde un quiosco hasta una fábrica) se lo han currado mucho y han pasado dificultades que muchos de los que comentan aquí ni se imaginan.

M

Está muy bien cobrar mínimo 1000 euros al mes pero para eso hace falta que alguien te los pague. Y para que alguien te los pague (que no son 1000, hay que sumarle SS y demás impuestos), ese alguien tiene que creer que los vas a generar. Y si ahora no te contratan por 600, tampoco creo que te vayan a contratar por 1000.

D

#8 Prefiero que no contraten a que me contraten por 30.

M

#9 Creo que tienes derecho a rechazar un trabajo si las condiciones no te satisfacen.
#12 En estos momentos, el país tiene un problema bastante grave de deuda externa, tanto pública como privada. Lo que tú propones ya se probó y se conoció con el nombre de "burbuja". Ahora toca devolver el dinero a nuestros acreedores y para ello hay que vender al exterior, el consumo interno no nos sacará de esta.

Por otra parte, hay muchas empresas que están cerrando. Es uno de los principales problemas que tenemos. Por otra parte, si creéis que no tengo razón y que los empresarios son unos sinvergüenzas a los que todo les va de fábula, no entiendo por qué no creáis empresas solventes que den empleo de calidad y sean ejemplos de la ética empresarial.

deepster

#13 hay que vender al exterior, el consumo interno no nos sacará de esta.

Teniendo en cuenta que la mayor parte de PIB de este país lo generan pymes, que se basan en el consumo interno, decir eso me parece "muy aventurado" por decirlo finamente.

Por no hablar, de ¿en qué queremos convertirnos? Bajar salarios y convertirnos en la China de Europa para poder vender fuera, o incentivar la innovacion y vender tecnología.

M

#30 No estoy en contra de las pymes, al contrario, estoy de acuerdo en que se les debe dar más apoyo. De hecho lo he dicho en este mismo hilo.

Que se basen en el consumo interno me parece muy aventurado por tu parte. Muchas de esas pymes son bares que CADA DÍA tienen algún que otro cliente extranjero. Lo que yo he dicho es que para devolver el dinero que debemos al exterior y evitar la bancarrota, hay que conseguir dinero del exterior. Si esto te parece aventurado, a mí me parece una obviedad.

A lo de incentivar la innovación llegamos tarde. Piensas en China como una cosa estática, que no va a cambiar. El modelo nosotros innovamos ellos producen es lo que intentaron los EEUU. Ahora se están dando cuenta que los chinos, además de producir, también pueden dedicarse a diseñar y no necesitan a los americanos. Trasladar la producción a China ha sido un error gravísimo del cual no creo que occidente se pueda recuperar. EEUU también tiene un problema gravísimo de deuda externa.

Aumentar el consumo interno, si es a costa de aumentar la deuda externa, es pan para hoy y hambre para mañana.

deepster

#32 Te lo pongo en cifras para que lo entiendas:

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/252070/07/07/Economia-Macro-El-99-de-las-empresas-espanolas-son-pymes-y-casi-el-30-se-radican-en-Madrid-y-Barcelona-segun-Funcas.html

El 99,87% de las empresas españolas son pymes

Del total de las pymes españolas, el 8,4% desarrollan su actividad en el sector de la industria, el 13,3% en la construcción, el 28,1% en el comercio y el 50,2% en los servicios.


¿Cómo pretendes vender al exterior? si el 99% de la empresas españolas son pymes, y como vemos la mayor parte en sectores que no pueden vender nada al exterior.

Sólo puedes conseguir revertir esto, invirtiendo en innovación, y por lo que se ve viendo las cifras es complicado que venga del sector privado.

Y la deuda externa, al menos la pública, se puede pagar perfectamente incentivando el consumo externo, ya que se recaudan más impuestos y por tanto hay más ingresos con los que pagar esa deuda. Por no hablar de una reforma fiscal mucho más progresiva para que aporten los que más tienen claro.

Y de la deuda privada, teniendo en cuenta que recae principalmente sobre la banca, que coman capitalismo y desrregulación y apechuguen.

deepster

#36 se puede pagar perfectamente incentivando el consumo externo

quería decir consumo interno. Vaya metida de gamba.

M

#36 Igual soy yo pero me parece que te estás haciendo un lío. Si reduces la deuda pública gracias a recaudar más, ese dinero sale de la privada, con lo cual la deuda externa sigue igual.

Por otra parte, la deuda privada recae más que nada en las familias, que se han hipotecado hasta las cejas durante esos años en los que se probó lo de aumentar el consumo interno a base de crédito fácil.

deepster

#46 No sé si es que no me estoy explicando bien. ¿Como que la deuda externa sigue igual si recaudas más?

A ver, el estado y las autonomías tienen una deuda pública, por culpa de sufragar cosas como aeropuertos que no utiliza nadie. Pues bien, para pagar todo eso que se debe, es necesario aumentar los ingresos, porque obviamente también hay que seguir pagando el llamado estado de bienestar (sanidad, educación, etc).

Si realizas una reforma fiscal progresiva, y aportan más dinero los que más tienen, aumentas los ingresos y por tanto no necesitas endeudarte más y puedes pagar la deuda que ya tienes. Porque ahora mismo, con lo que se recauda no da para pagarlo todo y tenemos que seguir emitiendo deuda.

Ahora bien, esto en cuanto a la deuda pública, la privada va por otro camino.

Para el caso que comentas de las familias => dación en pago. Y con la deuda de los bancos, que asuman sus pérdidas como todo hijo de vecino. El estado no tiene que hacerse cargo de esa deuda.

Es que creo que me intentas decir, que entre todos tenemos que pagar tanto la deuda pública como la privada, y eso no es así. Las entidades privadas endeudas, que asuman sus pérdidas.

M

#49 Creo que no estás entendiendo el concepto de deuda externa. Te voy a poner una analogía. Imagínate que tu familia tiene una deuda de 300.000 euros con diversos bancos. Tu madre tiene un negocio y tu padre se ocupa de los hijos y de gestionar el dinero familiar. Si no pagáis, los bancos se quedarán con la casa, tu madre perderá su negocio y tendréis que ir a vivir debajo de un puente.

Tu madre opina que si dispone de más dinero, puede invertir en su negocio y conseguir más beneficios, lo que ayudaría a la economía familiar. Tu padre, por el contrario, cree que el dinero disponible debe ir destinado a reducir el endeudamiento, para no depender tanto de los bancos.

Podríamos discutir sobre quién tiene razón pero lo que creo que es OBVIO es que la deuda familiar no disminuirá nada si tus hermanos compran más productos a tu madre o si tu madre le da más dinero a tu padre. Hace falta que tu madre consiga dinero de fuera de la familia.


En esta analogía:
Papá= Estado.
Mamá= Empresarios.
Familia= País.
Hijos=población.

o

#8 Mis horas se cobran a 44€ a la empresa que presto el servicio, en total al mes de mis 176 horas mas o menos al mes(22 dias laborales) siempre se pierde alguna pon 160, como es que yo soy infra-mileurista?No digamos gilipoyeces si te pudieran contratar por 500€ lo harian, es la ley de la oferta y la demanda cierto, pero cuando un banco quiebra no he escuchado decir lo mismo y eso es lo que jode que privaticen beneficios y sociabilicen perdidas

D

Creo que no habéis entendido el concepto. La señora Botella os puede explicar qué es el SMI:

blanjayo

Si que lo cumplieron, hablaban del salario minimo de los politicos

D

España firmó la Carta Social Europea en 1980, donde se comprometió a fijar un SMI equivalente al 60% del salario medio neto

Pues entonces se está cometiendo un delito, a buscar culpables y enchironarlos, empezando por los presidentes de España desde 1980 hasta ahora.

m

amiguitos de franco a montar empresas y a explotar a todo el que se mueva... luego a llevar la pasta a Suiza..

Tao-Pai-Pai

El artículo es algo confuso: El salario mínimo español, en unidades del sistema periodistico, es de 0,00055 CR-7s. Asi se entiende mejor.

s

eso, y a reactivar la economía con 600 euros al mes. En España ya tuvimos un rey que no era apto para gobernar, por qué no tener ahora un presidente?

LadyMarian

#5 Haber dicho eso hace ocho años.

s

#10 que te hace pensar eso?

LadyMarian

#34 No sabemos si el nuevo presidente es o no apto para gobernar, pero visto lo visto el que empezó a hacerlo hace ocho años desde luego no era apto.

s

#64 "no sabemos"¿? En serio? explicame un par de cosas sobre el nuevo presidente:

A ver te lo voy a explicar de forma sencilla (a a ver si lo lee también alguno, que parece que no se enteran con las orejas).

Supongamos que el coste actual de vida contando alquiler y facturas varias (las precisas, agua, luz y teléfono) sale por unos aproximadamente 500/700 euros al mes dependiendo de la ciudad en la que vivas claro. Eso sin contar comida, ropa, imprevistos, etc.
Por tu nick de duzco que eres mujer. Ahora bien, buena mujer, expliqueme a mí (y a un montón más de meneantes que estamos a la espera de ver el milagro de Mariano) de cómo, una población que apenas puede subsistir va a consumir?
Si le quitas el dinero a la gente, la gente no irá al cine, con lo cual, a la larga, se despedirá a gente simplemente por que no hace falta; dejará de comprar ropa, con lo cual, las tiendas, despedirá a gente por que no hay ventas; la gente dejará de ir de vez en cuando a cenar fuera, con lo cual, los bares tendrán menos personal ya que no hay ventas y sigue así por cada sector empresarial que quieras, te estoy mostrando ya como se va a caer el castillo de naipes, y lo peor es que la gente lo aplaude.

Con el tema de los bancos, los bancos están pidiendo dinero para "apoyar al emprendedor y reactivar la economía" pero están cogiendo dinero público a un 1% para reinvertirlo en deuda pública a un 6% de beneficio, es el sistema perfecto para hacer crecer dinero de la nada!!! dentro de unos meses, se vuelve a repetir el mismo ciclo, con lo cual tenemos a una banca más rica (gracias al dinero público) y los emprendedores no han visto un duro para reactivar la economía. ¿Hace falta que te de más pistas?

Ahora vamos con nuestro querido sistema político, en el que impera el "llévatelo calentito que son dos días" por no mencionar que TODOS los políticos que han ostentado un cargo tiene algún puesto guardado en alguna empresa que, solo hay que tener un poco de luces para ver que estas han sido favorecidas de algún modo (quid pro quo) Pero claro, es dinero público, y como ya se sabe, en España está la cultura de "Lo público no es de nadie" cuando lo real es que lo público es de TODOS.
En cuanto al discurso del Rey me parece una absoluta e intolerable falta de respeto (independientemente del partido o ideología al que se vote) que haya una foto sólo con dos representantes políticos (#PPSOE)como si en España no existieran más personas.

En fin, paro ya por que no son horas de ponerme negro, aún así me gustaría mucho (sin acritud ninguna eh!) de conocer tu punto de vista sobre el asunto. Buenas noches

LadyMarian

#65 En pocas palabras porque tampoco son horas ni días:
Dudo que tenga que explicarte lo que han hecho ZP&cía en ocho años. Rajoy lleva una semana.
¿Ya sabéis todos de forma clara, precisa y objetiva lo que va a suceder con las medidas que tome?
Si la respuesta es que sí, (al menos eso deja ver tu respuesta anterior) ¿Qué hacéis todos en un foro como este, en lugar de arreglando el país? porque aquí todos sabemos muy bien lo que va a pasar pero ninguno se moja.

Dad soluciones en lugar de limitarse a criticar lo que otros hacen.
PD. Terminaré por ponerme a modo de firma: "No he votado al PPSOE"

s

#68 y volvemos a la falacia de la "cualificación". a ver, si la gente no tiene dinero para gastar por que su salario es nimio, como coño va a gastar para reactivar la economia? y sinceramente, no hace falta ser un hacha en las matemáticas para ver que las cuentas NO cuadran ni de coña. Pero bueno, otra cosa aparte, nadie está aplaudiendo la metedura de gamba del psoe, pero lo que no puede ser es que por errores de unos pocos con un sueldo blindado y una jubilación garantizada reste derechos laborales conseguidos durante años así, de un plumazo, que digan que hay que apretarse el cinturon cuando TODOS LOS DIAS hay noticias de malversación de fondos (independientemente del partido político, esto no es un partido de tenis "y tu más") dinero público que NO se utiliza con fines públicos, sino que se da a manos privadas que lo único que hacen es atacar lo público para así establecer su producto o servicio como única (o minimizando) alternativas al consumidor final.

No te equivoques, público no significa comunismo, como tanto lloran los peperos diciendo "que vienen los rojos" cuando ellos han robado más (y si ya sumamos los del psoe apaga y vamonos).

Y que no, que tu puedes pedir mil veces que se le deje "tiempo" para ver el resultado de sus políticas, pero lo único que está generando (y va a generar) es pobreza.

Tiempo al tiempo.

D

Pues nada, habrá que bajar el salario "medio", ¿no? No hay derecho a que mi vecino cobre más que yo, habráse visto...

xiobit

#4 Otra forma de bajar el salario medio es eliminar los sueldazos de varios millones.

D

Está visto que la ironía por escrito no se entiende. Lo digo por #4 lol lol

boirina

A mí todo esto me recuerda a un programa de televisión en el que dos señoras van a casas que están asquerosamente guarras y se dedican a sacar mugre de todas partes. Cada vez que lo veo no puedo evitar preguntarme cómo cuernos la gente de la casa ha sido capaz de llegar a ese punto. La teoría es que si limpiaran un poquito y seguidito la cosa no llegaría a estos extremos. Pero se ve que cuando la mugre llega a un punto crítico determinado, ya no debe merecer la pena quitarla y se deja, pensando que a partir de ahí ya no se notará. O algo así. El problema es que ese punto crítico suele coincidir con ese punto a partir del cual la mugre empieza a generar más mugre por si misma y crece de forma exponencial. Y entonces es cuando hace falta que vengan las señoras esas a limpiar, porque uno mismo ya no sabe ni por dónde empezar.

Pues aquí lo mismo. En general da la impresión de que, desde los años 80, se ha dejado de actualizar el SMI tantas veces que hacerlo ahora de golpe arruinaría al país, y por lo tanto se decide desde las altas instancias que es mejor no actualizarlo, bueno, no solo no actualizarlo sino congelarlo. Y una se pregunta cuánto hace que tenemos un SMI tan desfasado que ha pasado a hacer más mal que bien, y cuándo exactamente se ha convertido en todo lo contrario de lo que se suponía que tenía que ser. La idea era garantizar un poder adquisitivo determinado y una relativa igualdad, ¿no? Pues parece que ahora mismo el SMI está garantizando todo lo contrario, que muchos estén muy puteados y muy pocos se beneficien de la situación. Digamos que más que ser el límite por debajo del cual no debería haber nadie, se está convirtiendo en un punto que marca el salario aceptable, y además con un desfase importante entre su cuantía y lo que realmente hace falta para vivir dignamente.

Igual ahora no es factible llamar a las dos señoras de la bata blanca para que se lleven de golpe toda la mugre, es verdad, pero lo que está claro es que no podemos seguir dejando que la mierda se amontone. Si no se puede limpiar de golpe, igual habría que plantearse una limpieza progresiva, sin prisa pero sin pausa, que hiciera que la cosa estuviera decente en un plazo razonable de tiempo. Pero parece que nuestros políticos no están por la labor de plantearse esas cosas, y que lo único que piensan hacer es dejar la mugre donde está y rezar para que la mierda no acabe ahogando a quienes viven en la casa. Muy triste.

CTprovincia

Todo lo que esté por debajo de 1200 euros hace que la gente no se atreva a gastar (con la que está cayendo, solo se ahorra).
Ganar entre 800 y 1200 solo sirve para sobrevivir.
Ganar menos de 800 no sirve absolutamente para nada.
Edito: Hablamos de jornadas de 40 horas/semana.

D

#22 el 60% de los españoles sobrevive con menos de 1.000 euros al mes:
http://starviewer.wordpress.com/2011/12/08/el-nuevo-mileurismo-espanol-el-60-de-los-asalariados-espanoles-sobrevive-con-menos-de-1000-eurosmes/

Es decir, el 60% de la población no tiene poder para gastar más allá de lo imprescindible para vivir. Después el gobierno se preguntará por qué la gente no se compra coches, por qué ya no se llenan los hoteles y restaurantes, por qué prefiere descargarse las películas gratis, por qué no quieren saber nada del copago sanitario, etc. La respuesta es obvia.

Eversmann

Podríamos aplicar lo mismo que las eléctricas y su déficit tarifario.

o

Los que critican a los empresarios generalizadamente no tenéis ni idea de lo que es una empresa

eumesmo1

#27 yo si, tengo una... es una puta badofia y sólo le va bien en un 90% de los casos a los cabrones explotadores tipo ZARA crean puestos de trabajo esclavo precario y de baja cualificación, prefiero las cooperativas,... emprendedores, los nuevos caballeros cruzados del neofeudalismo

p

#27 Yo trabajo en una asesoría de empresas, te explico yo lo que hacen los empresarios?

Pd.No confundir autónomo, empresario con no mas de 20 trabajadores, que son los que mueven de verdad la economía, con los empresarios de las mega-empresas, que son para los que se hacen las leyes.

d

¿Por qué bajamos el sueldo mínimo y no el máximo? Bajar el mínimo afecta gravemente a muchas personas, bajar el máximo afectaría levemente a unas pocas...

e

Claro, es que los ricos se ponen salarios desorbitados y joden la estadística, hay que introducir algún factor de corrección para que los ricos sean cada vez más ricos en comparación con la mayoría (no me voy a llamar pobre).

D

Un apunte, el salario mínimo sólo lo perciben 100.000 personas en España.

j

#39 Es interesante ese dato y todavía no lo he visto en ningún medio de los grandes. Igual que cuando se centran en los 45 días de despido que afectan a menos del 10% de los contratos que se firman.

Al margen, me parece que intentar salir de la crisis bajando salarios es una carretera directa al abismo. Más en España, con su balanza comercial, no sé a quién piensan vender las empresas sus productos si se bajan los sueldos... me parece ser bastante corto de miras.

Lo dicho, sigamos con estas medidas e iremos directos al barranco.

D

#43 Lo he escuchado en la SER esta mañana, no lo he contrastado pero imagino que no irá muy desencaminado el dato.

Yo tampoco creo que sea una buena medida. Si quieren ahorrar costes a los empresarios, se me ocurre así a botepronto bajar impuestos por empleado y gravar rentas altas para compensar la bajada de recaudación.
No como han hecho ahora, que es hacerle pagar el pato a los curritos.

dani_hern

Eso es lo que se dice gobernar para todos los españoles: dejar en la cuneta a los más desfavorecidos congelando un SMI que, ya de por sí, está muy por debajo de lo recomendado en la Carta Social Europea. Lo que se estableció, firmó y ratificó en esa carta propone que el SMI sea un 60% del salario medio neto del país.

En los últimos años (desde 1980) el SMI ha ido subiendo anualmente en cumplimiento de la directrices europeas y este frenazo en seco lo único que muestra es una desconsideración total hacia las clases más bajas y que poco contribuirá a la tan famosa moderación salarial que justifica todas estos recortes a la clase trabajadora.

Y no sólo eso. Quizás lo más importante del SMI no es el número de personas a las que les afecta directamente, sino que el SMI también es el indicador de referencia para la mayoría de las prestaciones sociales.

A muchos os sonará eso de que para optar a tal ayuda o tal servicio social, hace falta tener un salario no superior a X veces el SMI. De la misma manera, se utiliza para calcular el umbral de la pobreza, para la gente que está en X puntos por debajo del SMI.

Así que la congelación implica también maquear estadísticas de pobreza, y no comprometer más ayudas sociales.

Lo más relevante es que el SMI no es un gasto directo del estado, sino más bien de las empresas, con lo que en la decisión se deja entreveer la mano de la CEOE de reducir costes en pro de la famosa productividad. Esa productividad que en España (nos han conseguido meter en el cerebelo) es la más baja del mundo mundial, cuando es un hecho más que discutible (http://www.cotizalia.com/perlas-kike-vazquez/2011/desmontando-productividad-espanola-20110328-5160.html). La teoría dice
que para mejorar la productividad o se aumenta la eficacia o se disminuyen los costes y evidentemente esta y todas las medidas que se propondran irán en la segunda linea, puesto que para la primera hace falta un cambio radical en los sectores productivos que ni se hace de un día para otro, ni nadie va a asumir los riesgos necesarios para realizar ese giro.

Así que ya véis, como siempre, echando más mierda a los que menos tienen (y tendrán).

Partiendo de esa base, cualquier otro asalariado (políticos, directivos de bancos) que se aumente el sueldo, debería ser sometido a un juicio por traición, lo menos...

p

También van a congelar la electricidad, carburantes, gastos bancarios, etc. Si yo tengo que hacer un esfuerzo congelando mi salario que lo haga todo el mundo, ¿no?

ElPerroDeLosCinco

"60% del salario medio neto, lo que equivaldría a 1.026,43 euros brutos mensuales"

Eso daría unos 1700€ netos como salario medio. Mucho me parece a mi.

sabbut

#17 Parece mucho, pero claro, el salario medio no es el mismo que el salario mediano, sino que está muy desvirtuado por los salarios muy altos.

Por poner un ejemplo muy simple (pero no demasiado alejado de la realidad), si 9 personas cobran 1000 cada una y 1 persona cobra 11.000, el salario medio es de 2000, pero casi todos cobran por debajo de eso.

j

Estas firmas (igual que tantas otras como Kioto, etc) no valen de nada mientras el que lo firma no se haga responsable de ello. Otro gallo cantaría si el que firmó eso lo pagase de su bolsillo o estuviese en la cárcel.

phillipe

Aquí todo el mundo sabe de economía

D

#52 Aquí todo el mundo sabe de SU economía.

dragonut

1026 euros brutos!!! que barbaridad, eso es mucho!!! Con salarios como esos España nunca saldría de esta crisis!!! Insensatos!!! España necesita salarios del nivel de China o La India para poder ser productivos!!!

jhul

¿Y cuándo se supone que empezó a estar por debajo de lo firmado? ¿hoy, ayer, el mes pasado, hace 3 años, desde el primer día?

sabbut

#58 Desde el primer día el SMI ha estado en torno al 30-40% del salario medio. El compromiso era subirlo gradualmente hasta el 60%, pero como se puede ver se ha quedado en papel mojado.

vet

Anda, así que cobro lo debería ser el SMI...

D

la solución: el smi para todos los cargos públicos, es decir todos los políticos ese sueldo, que se vea vocación y no una manera de cobrar sueldazos. Y por supuesto todos los impuestos igualmente congelados. La deuda histórica de las electricas que la den por perdida y dejen de culpar al consumidor que pagamos cada año una burrada por ese deficit, que nos los perdonen a todos los Españoles de igual modo que le condonan el 50% de la deuda a Grecia, pues al pueblo español tambiién, el día que seamos conscientes que esta clase política es igual pero con distintos colores.

D

¿Y el cuenta-nubes no podría arreglar esto?

Calla.

Que está disfrutando de su paga vitalicia por llevarnos a la quiebra.

D

La culpa es del PPSOE.

D

Tal vez no sería ninguna locura denunciar ésto en tribunales europeos... o igual sí... ¿Alguien tiene algo que aportar a la idea?

Bley

Ser empresario es mucho peor que asalariado y para la inmensa mayoría no debe ser fácil despedir a gente o pagarles menos de lo que se merecen para salvar el negocio sin tener que despedirlos.

E

La única manera de subir el salario mínimo es que hayan muchas empresas que generen empleo.

Porque todo se rige por la oferta vs demanda... hoy en día salen desempleados hasta debajo de las piedras y algunos iluminados no paran de decir burradas y hachazos a empresas como Zara que generan más de 200.000 empleos en España.

Si hubieran más empresas como Zara y mucha demanda de empleo, el salario mínimo subiría por si solo dado que las empresas no tendrían mucho de donde escoger y las personas tendrían la capacidad de decidir que empleo pueden escoger.

Hoy en día esto es una útopia.

Ojalá hubieran más Zaras o más proyectos como el que quieren hacer de Las vegas en Madrid invirtiendo 17.000 millones de euros.

Al final gana la gente, porque cuanta más demanda haya menos oferta habrá...y al final se genera una competencia de sueldos.